Cerca de 100.000 personas marchan por la educación

225


por Lala

Hace cerca de un mes comentamos que se estaba realizando una marcha convocada por la Confech y a la que asistían estudiantes secundarios y parte del Colegio de Profesores, cuyo foco era la recuperación de la educación pública.

Hoy, 16 de junio, se realiza una nueva marcha, más masiva y con un escenario aún más radicalizado. Durante este último mes los estudiantes secundarios han realizado paros y tomas en cerca de 200 colegios, según indica el Mineduc, entre ellos muchos de los emblemáticos pero también colegios particulares y subvencionados, lo que evidencia que la educación de calidad es realmente un tema transversal, sin importar en qué colegio estés.

De las universidades ni hablar, toma en Casa Central de la U. de Chile hace más de una semana, toma y paro en la mayoría de sus facultades (incluyendo la de Economía y Negocios que en mis tiempos estudiantiles no se movilizó jamás), por supuesto todas las universidades públicas de Chile están en paros y tomas, y ya se han sumado a las movilizaciones las universidades privadas. Leyeron bien: la U. Católica, la U.Central, la de Humanismo Cristiano y la de las Américas, entre otras. Además de todo el movimiento en regiones, en ciudades como Arica, Concepción, Valdivia y Valparaíso.

Si bien el lunes el ministro Lavín ofreció una mesa de diálogo, los dirigentes estudiantiles han considerado que es un diálogo de sordos. Sobre todo después de las palabras de las autoridades de gobierno: Hinzpeter dijo hoy que “un grupo pequeño de estudiantes le arruina la vida a la mayoría”, y la diputada UDI María José Hoffmann (presidente de la Comisión de Educación) simplemente dijo “basta de movilizaciones”. “Así no vamos a llegar a nada”, dijo un dirigente del INBA.

La marcha de hoy reunió a cerca de 100.000 personas según indicó la FECH, y se mantendrán movilizados hasta obtener respuesta a las demandas estudiantiles: pase escolar 365 días del año, reconstrucción real para los establecimientos afectados por el terremoto, mejora de infraestructura, terminar con la municipalización, fin al lucro, etc.

Durante este mes también se han sumado los mineros de El Teniente, el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, rectores y académicos de las universidades, y diversas agrupaciones sociales.

Este video hecho por los estudiantes de periodismo de la Usach da cuenta también de por qué se pelea hoy: los altos aranceles, la no existencia de educación gratuita o bien con arancel diferenciado, el endeudamiento de la clase media, etc.

182 COMENTARIOS

  1. Encuentro genial que protesten y luchen por lo que creen justo, pero.. es necesario tanto destrozo??? siempre es lo mismo, me molesta no poder salir a comprar un manzana sin tener que arrancar del guanaco!!!!

    • No es lo que CREEMOS justo, ES lo justo. Yo participé en la marcha, me vine cuando terminó, a las 13:30 y todo estaba pacífico. Lo injusto es que siempre generalicen y se juzgue a los 100 mil asistentes por 20 personas descontroladas.

      • Maca, no se trata de generalizar, yo misma he participado en muchas protestas y si no lo estoy haciendo ahora es porq lamentablemente tengo que trabajar, pero como bien dice Daniela (más abajo) los organizadores deben tener más control, no es posible que la gente que lleva años trabajando por conseguir cosas, y ha invertido todo lo que tiene en sus negocios tengo q asumir las consecuencias por delincuentes que se mezclan con la gente que protesta pacificamente y por supuesto que no son 20 personas decontroladas…

      • No compres todo lo que te dicen, yo estuve ahí, y fue de lo más pacifico, alegre, con carnaval incluido, y lo del guanaco es la última parte, que ya es como una tradición pese a que la marcha este perfecta, incluso rebatamos a los flaites que intentaron hacer algún daño al inmobiliario público, primero infórmate bien y ve con tus ojos lo que sucede realmente.

          • Apoyo totalemente tu mocion, en la tele sale solamente los destrozos, encapuchados y desmanes, pero lo positivo? NO VENDE, no le crean a la tele porfa.

        • sorry, pero yo también estuve ahi, y vi con mis ojos como personas que estaban dentro de la protesta terminaron tirando molotov, rompiendo mobiliario y enfrentándose a carabineros. Me llegó una lacrimogena cerca y vi como mamas corrían por las calles con sus hijos llorando. Vi saqueos a kioskos y también vi la parada revolucionara y confrontacional de gente que destruía sólo por sentirse bien y aumentar su ego. Creo fuertemente en la libertad de expresión, creo en la lucha por una educación mejor y más aún en la necesidad de protestar pacíficamente si esto no se cumple,pero sorry, disturbios de este tipo rompen la credibilidad que debiera tener la marcha. Si los dirigentes son capaces de congregar a 100.000, deberían ser capaces de controlar a ese 1% que tanto daño les hace. El asunto acá no es llegar, marchar e irse sin importar lo que pase después. Si vas, vas hasta el final,y te haces cargo de las consecuencias.

          • Los dirigentes que convocan las marchas son responsables de ese porcentaje que realiza los destrozos. Se organizan en comisiones y una de ellas es el COMITÉ SUBVERSIVO. No son capaces de controlarlo porque NO QUIEREN hacerlo.

    • pero esto es siempre lo mismo, porque siempre es lo mismo que muestran los medios de comunicaciones, toda la mañana mostraron lo pacifica e incluso bonita que se veía a las personas marchando, pero de ese 100 mil solo unos pocos son los que hicieron disturbios y los hacen porque típico que las fuerzas especiales comienzan de alguna forma a “molestar” a las personas que se están manifestando, tanto en la marcha de hoy como en la de ayer donde carabinero botaba escolares al piso y lo único que le faltaba era pasar con los caballos sobre ellos

      • Y de que sirve que sean unos pocos, (aparte q no son tan pocos por lo que YO veo en la tele) si ese grupo de bandidos le arrebatan años de trabajo a los negocios que estan alrededor, y destruyen sin dolor los paraderos, semaforos, todo aquello que es de todos nosotros, no pueden defender eso, si van a marchar los organizadores tienen que tener todo bajo control, de alguna manera tiene que lograrlo.

          • ¿todos mienten? ¿y las incontables fotos en las que aparecen vandalos lanzando piedras y bombas Molotov en medio de incontables banderas rojas, inconfundibles con sus simbolos del PC y del PS, o de otros grupos de izquierda?

          • osea a los flaites que estaban rompiendo todo es parte de una película de ficción?? ya sé los pusieron digitalmente en la protesta??!! yaaaa po…
            si, hay una manipulación de los medios para vender más pero no se puede negar que estaban ahí…
            creo que las marchas ya no son efectivas… como varias de las políticas de gobierno, las marchas han perdido efectividad…
            Creo que hay que buscar otras formas de protestar o mejor aún de generar cambios en la forma de hacer política…

          • CLARO PERO SI GENERALIZAS LA MOVILIZACIÓN, DE LA CUAL SOLO 500 PERSONAS HICIERON DESMANES, ENTRE 100.000, QUIERE DECIR ERES UN CIEGO QUE NO QUIERE VER LAS COSAS (SE LO DIGO A ZIPO Y A NO SE QUIEN MAS QUE ESTA HABLANDO IDIOTECES)

          • un 0,04% hace destrozos… para mi una cifra despreciable..
            aún no egreso de la U y debo 14 millones y nadie se escandaliza, pero si rompen 20 millones es un crimen???
            pffff

        • mmmmmm… no veas tele, la tele miente y los diarios también (tienen los mismos dueños que a la vez son dueños de monstruitos como hidroayse)… escucha la Biobío o lee elmostrador.cl

          • manipulan la info too el rato ¬¬
            y con ella manejan a la gente como quieren
            grr…
            es una de las razones por las que yo ya no veo noticias

        • la tele es sensacionalista y solo muestra lo q le conviene, osea a los sujetos antisociales q aparecen dps de las marchas aprovechandose de estas instancias masivas para camuflarse entre la gente y liberarse…

          pero este año el movimiento se ha esmerado en alejarse de estas personas, y como han ocurrido menos incidentes de este tipo, las noticias han mostrado muy poco de las movilizaciones, se han realizado actividades culturales, transmiciones por webcam de las actividades al interior de las tomas, intervenciones en espacios publicos con musica, teatro….. y eso es lo poco q yo se ya que no he estado participando activamente…

          finalmente los medios de comunicación lo que hacen con su sensacionalismo es reforzar estas conductas premiando con “salir en la tele” a los actos bandalicos por sobre la creatividad

          lo anterior a la vez VALIDA y ENSEÑA a los menos experimentados en la materia “que esta es LA manera de hacerse notar, por q es la q se muestra en la tele”.

          creo (y corrijanme quienes esten más al tanto) que este año el movimiento ha tomado mucha más fuerza que años anteriores, y se está gestionando de forma mucho más organizada y limpia, además se han estado integrando a el no solo estudiantes, si no que también funcionarios (en mi U se están realizando actividades triestamentales) lo cual es un buen avance, ya que este es un tema que en mayor o menor medida nos influye a todos

          (disculpen la extención y las pifias, a esta hora el cerebro está más lento XD )

        • mujer ignorante, te quedas con los más básico, el resultado de los destrozos, de los detenidos en vez de prestar atención al problema de fondo, la pésima educación en chile

          • La educacion tambien es de esa enorme mayoria silenciosa que quiere ir a clases y no puede porque una minoria vociferante, que se toma los colegios y Ues se lo impide, pasando a llevar sus derechos a la educaciòn.

      • me da rabia como se controlan los medios. yo al principio no creía que fuera así de manipulado hasta que fui realmente a una protesta. estuvimos toda la mañana marchando pacificamente, habían muchas cámaras grabando y fotografiando pero cuando llego a mi casa lo único que muestran en las noticias y publican en los diarios son los delincuentes (ojo, infiltrados) que hacen destrozos. Me da rabia porque así el tema de fondo se pierde, pero estoy harta de las generalizaciones,y sobretodo, de lo cuidadosamente escogidas que estan las imágenes en los medios de comunicación, y muestran lo que, no sé porqué motivo, les conviene

        • ¿¿ infiltrados ??
          Ese cuento de los misteriosos “infiltrados” ya nadie lo cree, son los mismos com,unachos organizadores de estas marchas “ciudadanas” quienes provocan los desmanes.

          • y qué sabi tu si son comunachos o no??? me da rabia la gente que etiqueta a las personas en un sector político. super facil decir facho o comunacho y ahí quedó todo tu analisis?
            aparte de peyorativo y desinformado, tu argumento es demasiado tonto y prejuicioso.

          • en realidad los comentarios de zipo son cero aporte.. solo quiere armar discusion por el lado politico .. y con un discurso viejo!! si vas a calificar a la gente busca nuevas palabras “comunachos” te falto decir que eran todo upelientos!!!

            creo que lo que se lleva ahora en tu sector es tratar a las pesonas de resentidas

          • Florencia, segun tu las banderitas rojas con la hoz y el martillo que campena en los disturbios no son comunistas? Y la presencia de la Vallejos y Gajardo y Teillier encabezando las protestas? O eres tan imbecil que crees que ellos 3 son miembros de la UDI?

  2. Me emociona saber que en mi país la gente lucha por lo que cree justo. 100.000 personas en la calle en forma pacífica (hasta las 14:00 hrs) refleja que somos seres pensantes y críticos que no compramos el discurso de los que se quieren llenar el bolsillo de lukas.
    Los destrozos: lumpen, delincuentes y malparidos que se deben llevar a las cárceles. Esos solo saben de desacreditar un movimiento justo y radical que de una vez por todas pretende cambiar la forma de hacer educación.

  3. ojala fueran tan solo 10 mil que SI protestaran por la educacion

    no sabia que el pase escolar 365 dias del año gratis para los que si pueden pagar la tarifa era fundamental para educarse

    yo me eduque con lucro, la mayoria en Chile y el mundo se educa con lucro pero algunos pelotudos les dio que si hay lucro es malo, vivimos en una sociedad de mercado, la salud se transa, la cultura se transa, el techo se transa… la educacion es otro bien o servicio en venta, no veo porque mas importante que otras cosas.

    y respecto a reconstruccion, es cierto se debe mejorar la infraestructura, pero con marchas de 100 mil o 1 millon de personas no se arregla, no es un tema politico, sino de decir se va a gastar X monto en Y ytiempo,

    creo que desde la revolucion pinguina las protestas educacionales cada dia son mas y mas tontas y burdas

    si los profes reclaman por el lucro en la educacion pues facil PARTAN por no cobrar por clases, ellos lucran y no veo que eso sea malo

    • ¿Cuándo endeudarse y lucrar pasó a ser algo normal?
      El Estado DEBE hacerse cargo de sus instituciones y parar de una vez a toda esta tropa de sinvergüenzas que nos están convirtiendo en futuros endeudados. Basta, con ese tipo de mentalidad conformista menos ayudas.

      • el estado no es una cajita magica de donde sacas y sacas dinero y vuelve a salir magicamente

        si das pase escolar gratuito los 365 dias del año a QUIENES NO LO NECESITAN estas gastando dinero de planes sociales, de subsidios habitacionales, de hospitales o carreteras

        el estado no es una arca sin fondo y mucho menos para financiar los gustos de quienes SI TIENEN DINERO y pueden pagar, hay miles de universitarios y tecnicos en Chile, y que hicieron PAGARON SUS ESTUDIOS, otros tantos con becas por cierto, si durante 30 años o mas miles pudieron pagarse sus estudios que paso el 2011 que de un dia para otro se determino que todos los chilenos tienen que tener educacion Gratis no importando si estudian o no, si son buenos o no, si tienen interes en los estudios o no ?

        sinceramente estas peticiones en vez e mejorar la educacion lo unico que logran es todo absolutamente todo lo contrario, son peticiones ridiculas que solo apuntan a destruir la educacion… pero bueno que mas se les puede pedir a niños que jamas se han esforzado, que jamas han logrado algo, niños pollo que solo hacen pio pio pidiendo o exigiendo que el Estado cumpla todo lo que necesitan, es como el niño mal criado de casa, si no le regalan juguetes se ponen a llorar

        • Sabes pock, me da lata tener que leer tus post, a veces eres tan abierto en tus planteamientos, pero ahora, te leo y es tan cuadradito todo…
          Mis papás son de clase media baja, nunca pudieron darnos educación de calidad a todos, optaron por pagarle un colegio particular a mi hermana mayor para que sacara una carrera técnica (somos 4 hermanos y todos seguiditos) mientras el resto estudiaba en colegios municipales… mi educación media fue de muy mala calidad, ya que en la comuna no hay colegios mucipales de excelencia, así que tuve que compartir salas de clases con profesore muy buenos, algunos con verdadera vocación y con compañeros que lamentablemente dejaban mucho que desear, en instalaciones obsoletas, sin acceso a nada! (ni siquiera ensayo para la PSU!) . Tuve que esperar a tener trabajo para poder estudiar, para superarme, porque a mis papás lamentablemente no les alcanza el dinero, las becas que otorga el estado no son suficientes, no alcanzan a todas las personas que de verdad lo necesitas y merecen, los aranceles hasta para sacar una carrera técnica son altísimos, a eso súmale el dinero del transporte, fotocopias, libros, etc., las oportunidade de poder ingresar a la educación superior son muy pocas. Es muy duro poder tener un título, gracias a Dios mi hermana menor estudia becada, pero aún así mis papás estan al tres y al cuatro con tres hijas estudiando en educación superior… además los sueldos para las personas sin titulo no son muy dignos que digamos… por eso encuentro justo que se luche por una educación de calidad, pública para quienes lo necesitan y con aranceles más justos, razonables, yo no quiero que mis hijos corran mi misma suerte, si yo pudiera dejar de estar en esta oficina para ir a protestar, créeme que lo haría…

          • “por eso encuentro justo que se luche por una educación de calidad, pública para quienes lo necesitan y con aranceles más justos, razonables, yo no quiero que mis hijos corran mi misma suerte, si yo pudiera dejar de estar en esta oficina para ir a protestar, créeme que lo haría…”
            estamos del mismo lado, comparto plenamente lo que dices

            respecto a educacion de calidad, yo estudie en colegios publicos, el unico año que tuve educacion privada fue un ASCO, me demoraba entre 1 hora a 2 horas en micro para ir al colegio, y me esforce y sacrifique, luego estudie en la U, con credito fiscal, y asi saque mi titulo con sacrificio. Hay que dar mas colegios de calidad SI, hay que dar mas oportunidades SI, hay mucho que mejorar SI

            pero decir eso no implica decir fin al lucro, a mi me importa un rabano que alguien lucre o se haga multimillonario con educacion, es su libertad, mientras exista educacion de calidad para quien realmente se esfuerza como yo lo hice y miles mas. Que me importan colegios privados o universidades privadas cuando su educacion es un asco? porque yo prohibiria que alguien cobre por eso? es su libertad de elegir o viviremos en una dictadura en que nadie puede lucrar?

          • “si durante 30 años o mas miles pudieron pagarse sus estudios que paso el 2011 que de un dia para otro se determino que todos los chilenos tienen que tener educacion Gratis no importando si estudian o no, si son buenos o no, si tienen interes en los estudios o no ?”
            Las protestas estudiantiles vienen hace años, no sé en que mundo estabas que no te enteraste y si esas personas de hace 30 años hubieran tenido acceso a la informacion que tenemos nosotros estoy segura que ellos tambien hubieran protestado, pero no lo hacian por falta de informacion.

            Si hubiera una educacion publica de calidad no tendriamos que pagar por recibir una que valga la pena y hací nadie reclamaria por el lucro de la educacion, porque no existiria…

          • Entonces pock preocupate! porque la calidad de la educación es un ASCO en lo estatal, estamos obsoletos, igual que los colegios técnicos, ramos que se quedaron pegados y no han ido al ritmo de los tiempos, profesores que tampoco han sido capacitados, porque no hay recursos (pero sí hay para las fuerzas armadas)… ESTAMOS EN UN CRÍSIS!! y alguien tiene que hacerse reponzable, reformar y mejorar el sistema educacional, fiscalizar que se acabe el lucro y que por supuesto exista la tan anhelada equidad.

          • si tu crees que la educacion estatal es mala es tu opinion

            yo estudie en colegio, liceo y universidad del estado, mi unico paso por lo privado fue pesimo

            en mi trabajo una vez trajeron alumnos en practica de la Cato, les pedi hazme una Gantt, planifica el trabajo, haz a, b y c, 4 tipos inutiles no hicieron NADA y nio siquiera contestaron mails.

            la calidad de la educacion depende 50% de la institucion 50% del estudiante, el que quiere estudiar y surgir en la vida lo hace, yo lo hice, me esforce y lo logre yquiero seguir estudiando y asi aprovecho becas y cosas, he sacado mis titulos y nunca he pasado por algo privado salvo el asco de colegio que alguna vez pise, versus estudiantes de universidades Top, pero son inutiles letrados que solo sirven para mandar, que otros hagan la pega, sus papis les dan las llaves de la empresa y listo, flojos, inutiles, ineptos. mientras el perraje como yo son los que trabajan.

            el problema no es la educacion privada o publica
            astronomia de la chile no es mala
            ni medicina en la cato
            ni computacion en la santa maria
            abogado en la chile
            liceo 7, carmela, imba aplicacion….

            hay pocas carreras e instituciones privadas que realmente den buena educacion, la mayor parte de las que lucran en exceso su calidad es un asco reconocidos por todos

            y hay instituciones que contratan a los mejores profes, exigen mucho, y cobran caro, hay algo de malo en eso?

          • Pock, salvo que hayas estudiado antes del año 81…. nunca estudiaste en una universidad el Estado. Las universidades son tradicionales, pero PRIVADAS: La UC, la Chile, la USACH… ninguna es del ESTADO. La dictadura se desentendió de la responsabilidad social de la educación cuando desmenbró al a la CHIle y la convirtió en muchas universidades regionales.
            Ese día se acabó la educación ESTATAL y PUBLICA.
            Y un consejo, evita generalizar. No eres el centro del mundo. NO porque conozcas “LA” persona de una determinada universidad, todo son iguales o calcados con molde….
            En todos lados se cuecen habas y hay muy buenos profesionales de todo tipo de universidades o institutos. La calidad la da, no solo la institución en la que te eduques, sino también tu propia capacidad e historia personal.
            Y te lo digo porque he trabajado con mucha gente, pero a diferencia de ti, a mi no me gusta estigmatizar.

          • campanita corrijo:
            estudie en una universidad estatal y privada con fines de lucro (que no lo dicen claramente)
            la calidad de la educacion por mi recibida y pagada con esfuerzo fue buena
            estudie con credito fiscal cerca de l100% me endeude y pague para que asi otros pueden estudiar al igual que yo.

            la educacion estatal, tradicional, del estado, de la comuna, subvencion compartida…. es educacion al fin y al cabo.

            y respecto a los casos que cite fue explicitamente porque dijieron que solo la universidades privadas eran buenas, cosa que no comparto, quizas te enseñen a ser un HDP y llenarte los bolsillos cobrando caro y no haciendo nada, como los gerentes de LA POLAR, pero eso no es buena educacion. no por saber mucha computacion, matematicas o ingles eres alguien con buena educacion

            a mi en mi liceo me enseñaron filosofia, frances, ingles, y un sin fin de cosas, yo valore la educacion que el estado o comuna me proveia y sali adelante, otros flojos ante la misma educacion no hicieron nada, el problema es de mala educacion o de alumnos flojos que piden y piden y no hacen nada?

            todos los 100 mil estudiantes que protestaron eran alumnos responsables que estudian, investigan, se entretienen estudiando, les gusta aprender y lo hacen no importando las condiciones? lo dudo, de que hay gente que se preocupa de estudiar en marchas las hay, yo mismo marche mas de una vez por causas justas, pero en esta ocasion pedir el fin del lucro ¿?

            es tan ridiculo como hacer marchas masivas para pedir el fin del lucro con la comida, fin del lucro con la salud, fin del lucro con viviendas… y asi luego por ley nadie lucra y vivimos en COMUNISMO como los chinos o cubanos? esa es la solucion, ese es el mundo ideal?

          • uta que eris porfiado… NO EXISTEN las universidades ESTATALES. No way, no hay, no existen, se acabaron, ce finit!
            En qué país vives? o es que te fuiste al extranjero a estudiar en la U de Bs As?
            mijo, para hablar, mejor saber dónde se está parado!

            Sabes quiénes son los dueños del lugar dónde estudiaste? Lo averiguaste?
            Te invito a mirar un poco más allá de tu nariz…

        • Perdón pero hace 30 años estábamos en dictadura, no había muchas posibilidades de protestar si querías vivir para lograr un cartón universitario, y después la dictablanda por hartos años más.

        • que limitada tu visión pock, no sé en qué país vives, pero en el que vivo yo, hay muchos estudiantes que tienen que pagar el doble de lo que cuesta su carrera porque el banco se los cagó, y otros que tienen que renunciar a la universidad porque se dan cuenta de que no la van a poder pagar, quedando con una deuda enorme que pagar y sin titulo de nada. también hay estudiantes que entran a universidades acreditadas injustamente y luego no encuentran campo laboral.
          yo en lo personal si puede costear mi carrera mi familia, pero yo apoyo el hecho de que chile, al reves de otros países en el mundo tenga un estado qu aporta sólo con un 20% a la educación, y el resto corre por cuenta de las familias de los estudiantes o ellos mismos, siendo que en otros países esta cifra es exactamente la inversa.
          lo del pase no lo encuentro tan urgente, pero sin embargo, no creo que las peticiones, como tú dices sean tan ridículas.

        • Pock, lo que pasa es que no todos vamos a la universidad solo a clases y a pasar los ramos, habemos quienes también utilizamos este espacio para cuestionarnos la realidad que vive nuestro país, a organizarnos, y es lógico, ya que somos las nuevas generaciones de profesionales y es importante que abramos los ojos a la realidad, identifiquemos las cosas que están funcionando mal y elaboremos propuestas de como mejorarlas…
          Realmente hay que vivir en una burbuja para no darse cuenta que Chile es por lejos uno de los países más desiguales en Latinoamérica y del mundo, lo cual va muy en contra del discurso y las aspiraciones del gobierno de convertir a Chile en un país desarrollado… ninguna coherencia. Me sorprende que alguien que se dice profesional universitario no sepa la importancia del rol de la educación en la movilidad social y en lograr un verdadero desarrollo para el país… no me parece ninguna tontería ni ridiculez aspirar a mejorar la calidad de la educación y a terminar con la usura que es actualmente estudiar en Chile… porque los valores son ridículamente altos y no se ven reflejados en lo que de verdad se entrega en las aulas.
          Eso es lo que pasa Pock, afortunadamente, así como existen muchos que ven la universidad como un mero servicio, y van a clases y se van derechito a la casa, hay muchos quienes vemos la universidad como un espacio donde no solo estudiamos los ramos obligatorios y recibimos el cartón, también nos corresponde un rol social de cuestionarnos el mundo que nos rodea y ver hacia donde podemos ir para mejorarlo… porque el hecho de que desde que nacimos en Chile se lucre con todo, no es motivo suficiente para que justificarlo y dejar que siga siendo así, sobre todo cuando todas las consecuencias negativas de este modelo son tan visibles… es querer tapar el sol con un dedo.

          • es tu opcion ir a X institucion a cuestionarte cosas
            mi opcion es ir al colegio a aprender
            ir a la universidad a aprender
            ese es mi objetivo y lo cumpli

            si en el tiempo que estoy en la universidad puedo hablar de politica, de musica, ir a protestas, etc, es mi opcion, pero no es mi objetivo, no fui a socializar, no fui a cuestionarme el acontecer nacional, son cosas EXTRAS (que algunos no lo entiende lamentablemente). Y por lo mismo luego reclaman por tener mala educacion, claro si jamas fue su objetivo ir a estudiar, iban a carretear, a pasarlo bien, a hacer deportes, a luchar por ideales…. todas esas cosas validas por cierto pero no veo por donde que ir a la universidad sea ir a hacer esas cosas.

            fui a muchas marchas y protestas, estuve en un paro que duro 3 meses, y fui parte del comite que cuido la universidad al mismo tiempo que estudiaba, pero en esos años la causa fue justa, muy diferente a la causa de ahora “no al lucro”, Y digo desde una persona que si bien pagaba 10 lukas de mensualidad (y el resto era deuda), aun cuando tenia recursos limitados pude estudiar y no necesitaba mas beneficios, cuando luche fue por otros que vi no tenian mi misma suerte.

            Esta protesta no guarda sentido, salvo eso de que el pase escolar sea igual en todo Chile como comentaron que si es noble, pero el resto, luchar para que nadie lucre? en vez de preocuparse por mejorar la educacion solo se preocupan de cuantas ganancias deja este negocio….

            lastima que no se pueda tener opinion distinta aqui, si afirmas que la salud, educacion, cultura, techo, seguridad, etc, es un negocio, te crucifican, y si dices que el estado no esta para prohibir negocios por rentables que sean, sino para procurar bienestar social a todos (pero no subvencionando a quienes SI PUEDEN PAGAR) eres de lo peor.

            aqui no hay dialogo, aqui lo unico que existe cientos de personas que no estan dispuestas a pagar un peso por estudiar, a trabajar un dia, gente floja que quiere robarle el pan a los mas pobres (gente que si necesita apoyo) , y pedir que el Estado reparta recursos y de educacion gratis a TODOS aun a los que si pueden pagar… gente sin consciencia social, gente que se mira el ombligo y cree que es importante solo El, como jamas han conocido la pobreza, solo la ven por las noticias.

          • Pock… creo que tu visión de la universidad es precisamente el reflejo de la crisis educacional que vivimos hoy en Chile… cualquier persona con 3 dedos de frente puede darse cuenta de que los profesionales que se forman en las universidades lo hacen para posteriormente (en su mayoría), trabajar en este país, en esta realidad, por lo tanto es imprescindible que el estudiante y el profesional estén al tanto del acontecer nacional, sus problemas y tener una postura y una propuesta de como mejorarla… un profesional de calidad no vive en una burbuja, está enterado y es capaz de proponer y llevar a cabo un cambio para la mejoría de la sociedad, no para ser un número más, un robot más que no se cuestiona los contenidos que le enseñan en la clase y sale a replicarlos tal cual… eso es un profesional mediocre y eso es lo que se debe evitar…
            Y creo que tampoco comprendiste el sentido del “no al lucro”… nadie está diciendo que nadie debería ganar un sueldo por su trabajo, no va por ahí… si no que es inadmisible que haya empresarios en la educación lucrando con platas del estado… ESE es el gran problema.
            Citando a Marcel Claude: “Chile el único país en el planeta que privilegia la libertad de empresa por sobre el derecho a la educación”… esa es la conclusión a la que hemos llegado los que nos cuestionamos el statu quo, darse cuenta de que el hecho de que las cosas han sido así hasta ahora no las convierte en una verdad absoluta, ni en algo correcto ni inamovible… y somos nosotros los responsables de generar un cambio en eso, y no por nosotros, porque los que ya estamos endeudados por querer educarnos ya no tenemos solución, pero por las generaciones que vienen…

            http://www.youtube.com/watch?v=MqAcT3-Kt5Y&feature=player_embedded#at=163

            PD: Dices que es una lástima no poder tener una opinión distinta, sin embargo eres tú el que me califica como “que soy de lo peor” sin siquiera conocerme… aunque en verdad bien incoherente esa parte, me la podrías explicar?
            <>

      • es nuestro derecho constitucional tener educacion, y es nuestro derecho exigir que esa educacion sea lo mas completa y accesible posible a todas las personas del pais, no puede ser que una persona con las habilidades se pierda pk no tuv dinero para pagar su educacion y llenarle la panza a los empresarios!

        • ¡Queremos educacion gratuita, igualdad para todos, tal como los beneficiarios PRAIS quienes, por el mero hecho de haber sido izquierdistas hace años atras, haber tratado de imponer sus ideas por la via violenta y haber fracasado en su ley, por generaciones reciben educacion gratuita de parte de todos los chilenos, incluyendo aquellos que fueron potenciales victimas de esos beneficiarios!

    • CONFECH no pide pase escolar gratuito, solo pide “Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional”, lo que es muy razonable. Los estudiantes de regiones son sometidos a las reglas arbitrarias de los empresarios del transporte de sus ciudades. ¿Por qué si en Santiago nos cobran como estudiantes los fines de semana y gran parte de las vacaciones (en las cuales seguimos con el mismo presupuesto de estudiante) los compañeros de región deben pagar más porque a alguien se le ocurrió?

        • Mas arriba citas a según tú “buenas instituciones educacionales” y me da tanta risa … Yo estudié en liceos “emblemáticos” pasé por el Internado Nacional Femenino y luego el Liceo 7 de niñas y mi hermano estudió en el INBA y ojo que es Internado Nacional, no Macional, no es escribe IMBA. y que te puedo decir?! esos buenos colegios según tú, de donde antes egresaban futuros presidentes, ahora están plagados de gente que no sabe ni hablar. El INBA es un caso particular, luego de la dictadura ese liceo se vino a bajo y para que te cuento como son los otros, conozco el aplica, el Borgoño, etc… y te aseguro que de estas últimas generaciones no egresó ni egreserá así como vamos, ningún diplomático de peso ni menos un presidente.
          Y eso de hablar del comunismo y el comunismo, disculpa, pero ese es el argumento mas obsoleto, ridículo e ignorante de señora Astaburuaga. Además nadie ha dicho que el comunismo es la mejor la opción, aunque la paradoja de esto, es que en Cuba podrán tener mucho problemas, pero en salud y en educación no hay nada que decir.
          Que te da miedo o que te molesta de los comunistas? que comen guaguas?? Mucha teleserie de CHV te dejó así parece..a leer a leer!!

          • pero no vengai a decir que alguien del L1, L7, Carmela, Inst. nacional, Lastarria… no van a quedar en ninguna U o que tendrán la misma educación y oportunidades que alguien del Liceo público nº 1286 de Chuchunco.

        • Las peticiones están claras y desde hace tiempo, si tu no estas informado con respecto al tema y esperas que te aclaren las cosas eres bastante básico, una lastima, por que ahora existen muchos medios para generarse una opinión propia y de peso, independiente del sector que seas, y no quedarse con la que la tele o los diarios te da porque si no lo sabes en este país hay un manejo de información terrible y que a mi me da vergüenza. Esfuérzate un poco y genera tu opinión. DESPIERTA!

        • Pero si lo dicen claramente. Sabes, mientras más te leo, más rabia me da. La Confech presentó un petitorio en el que se pide explícitamente pase nacional con tarifa única para todo Chile; es más, hace unos días fue a entregar dicho documento al ministerio de Educación, por lo que es público para todo el que quiera acceder a él. (Si, incluso la prensa.) A mí me parece que eso es bastante claro y simple de entender. Disculpa, pero creo que debieras informarte de verdad y no tirar comentarios mala onda sin motivo. Creo, que entre los que leemos, hay harta gente que estudia o estudio con crédito igual que tú y tiene ganas de que las cosas cambien

          PS: Y “ojo” que estudio en la PUC, así que no veo mucha diferencia entre un alumno con crédito de la Chile o uno de otra universidad.

      • Maca en las noticias, en los panfletos, en las entrevistas e incluso en zancada “hasta obtener respuesta a las demandas estudiantiles: pase escolar 365 días del año” no queda en lo absoluto claro que lo que piden es que los estudiantes de regiones gocen de los mismos beneficios que los de la capital, lo cual tal como dices es cuerdo y es lo logico que pase.

        si los involucrados no transmiten bien sus peticiones dificilmente pueden ser cumplidas. y he escuchado a mas de un chico diciendo “pase escolar gratis todo el año”, y eso sinceramente no guarda ninguna relacion con mejorar la educacion,

        • Mijito en vez de tanto criticar informese un poco mejor. Lea los petitorios, que aunque yo no este de acuerdo con todo, la mayoria de los puntos tienen que llevarse a cabo. Sabia usted, que si quiere tomar un bus interurbano, el pase tiene que tener un sello especial, y si no lo tiene a pagar tarifa normal no mas? Eso no es posible, el pase tiene que ser utilizado a nivel nacional, con los mismos beneficios para todos. En ni un momento se ha pedido que sea gratis.

      • “Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional”
        Ok, en todo el territorio nacional me parece razonable. Pero 365 días del año? El estado subsidia el pasaje escolar para que vayas a ESTUDIAR. Por que debería subsidiarlo en febrero por ejemplo, cuando sólo lo usas para salir a carretiar o que se yo? Además eso tendría un costo económico bastante alto, y ojo que esos costes siempre los termina pagando la gente.

    • Dudo que el sueldo de los profesores pueda considerarse lucro… más bien es una miseria y debería darnos vergüenza.
      Ah, pero perdón, de veras que hablo con Pock, que sueña con cobrar bolitas de dulce, porque él vive del aire y nada material le interesa.
      Sorry Pock, pero en este tema, te caes y te caes. Y ya sé que ahora viene tu discurso que hay carreras malvadas que sólo lucran y otras buenas que no, porque el mundo es blanco y negro. Es como discurso de niño de diez años.

      • lucro es ganar dinero
        si yo vendo un limon a 10 pesos o un millon es lucro
        con la educacion se lucra desde siempre, mejor o menores ganancias no creo que sea tema o si?
        la calidad de la educacion depende de cuantas ganancias genere? si es asi demos educacion gratuita, y profes, personal paradocente, directores, sostenedores, todos por obligacion no cobren sueldo, asi nadie lucra y asi se obtiene educacion de calidad segun tu argumento

        yo no digo que los profes se hagan millonarios, pero lucran como tu, yo y miles de personas, no creo que el problema de la educacion sea el lucro, sino que hay personas que no puede pagar educacion, ergo se les ayuda, hay profes buenos que ganan poco, ergo se les ayuda, pero ponerse tonto grave porque alguien lucre? no se desde cuando el lucro se convirtio en algo malo

        la usura es otra cosa
        excluir a los mas pobres otro tema
        pero lucrar, yo lucro con mi trabajo como el 99% de los chilenos, cuando el 99% de los chilenos haga servicio publico, ahi te creo exigir que nadie lucre con la educacion

        • Pock entiendo tu punto, es cierto que puede haber lucro, pero que esté claro y bien establecido, pero que además existan las alternativas para las personas que no quieran o no puedan pagar. Antiguamente la educación privada era minoritaria y la gente se educaba en su gran mayoría en el sistema público y dependiendo de la meritocracia podías aspirar a colegios más o menos exigentes, pero siempre de manera gratuita, hoy esa opción no existe. Los subvencionados son igual de malos que la mayoría de los municipales, y el Estado tiene las manos atadas respecto a la fiscalización de las platas que se les entregan y que salen de nuestro bolsillo. Y los particulares pueden hacer lo que quieran por que el cliente los castiga con su no preferencia, pero es una minoría.
          En cuanto a la educación superior es terrible el tema del lucro porque disfrazan a las Ues privadas de instituciones sin fines de lucro para recibir aportes del Estado y de privados que buscan evadir impuestos con estas donaciones, sin embargo la mayoría de estás universidades si tiene como objetivo el lucro, o sea hacer más ricos a los de su consejo directivo a través de diversos chanchullos, y para muestra está el libro completito de la María Olivia Monckeberg.
          No puede ser que la educación siendo uno de los pilares de la sociedad sólo responda a los intereses del mercado, de esa manera nos llenamos de gente endeudada en carreras sin campo laboral y que en muchos casos están pobremente preparadas dada la mala calidad de la educación entregada por estas instituciones financiadas por anga o por manga por el Estado.

        • Pock, con todo respeto creo que estas confundiendo conceptos. En nuestro país el lucro en la educación ya es ILEGAL, los establecimientos educacionales no pueden lucrar sino auto financiarse (Conceptos distintos). Lamentablemente igual lucran bajo figuras de simulación y falta de fiscalización, por lo tanto la educación se ha transformado en un negocio demasiado rentable que genera profesionales asi como una industria genera salchichas, porque importa el poder de pago y no el mérito educacional. Por eso ahora no solo basta un título sino un postgrado,magíster,doctorado, preuniversitarios y cuanta challa puedas pagar para parecer “mas inteligente” pero lo cierto es que la OECD determinó que el 80% de los trabajadores chilenos no cumple los requisitos mínimos para competir en el mercado laboral de un país desarrollado.

          • el lucro en la educacion se da en todas las instituciones
            dime una sola que no lucre

            ahora una cosa es que sea ilegal como evadir impuestos, y otra que existan mil chanchullos para evadirlos, lo hacen las grandes mineras, lo hace google, lo hacen los bancos…. todos lucran y lo disfrazan incluso algunos su lucro lo disfrazan de beneficiencia como los supermercados que se inchan los bolsillos con la donacion de la gente y a las instituciones de beneficiencia le dan propinas miserables.

            el lucro existe, existio y existira

            si tu lucras, yo lucro, el vecino lucra, no cuestionemos a otros que lo hacen, algunos lucran mas y otros menos, pero todos lucran, el mundo gira por dinero no por amor

            tu crees que las universidades de francia, con excelencia academica y gratis, no lucran? la universidad misma nop por cierto no es una persona, pero quienes la administran ganan dinero y no veo nada de malo en ello, y si dan buena educacion es logico que cobren harto

            esa ley de no lucro con la educacion en Chile es bosta, letra muerta, es como decir no lucro con salud, no lucro con la comida
            los supermercados son malos por cobrar por comida cuando hay quienes mueren de hambre?
            los doctores son malos por ganar dinero por cirugias plasticas cuando hay gente que muere por no tener atencion basica?

          • De nuevo te estas confundiendo, te refieres a elusión tributaria que no es lo mismo que lucro, lucro es un aumento patrimonial que tu y yo podemos hacer perfectamente, pero NO lo podriamos hacer a través de la educación terciaria porque la ley lo prohibe y ninguna ley es letra muerta. Y la ley lo prohibe porque la educación es un derecho humano y si se admite el lucro el sistema educativo se desvirtúa es un sistema descontrolado, desigualitario y poco equitativo, con leyes de mercado donde el que “mas paga mejor educación tiene”. Luego la oferta de profesionales creceria desproporcionalemente a la tasa de empleo, los sueldos bajarian, y los únicos befeciados serian Lavín y sus amigos súper liberales.

        • Pock, lucrar es hacer ganancia excedida de algo. Ganar un sueldo no es lucrar, salvo que estés usurpando de eso.
          Y con la educación no siempre se lucró. Pregúntale a los grandes políticos que estudiaron GRATIS cuando la universidad si era ESTATAL.

        • querido Pock, te lees muy bien e imagino que además debes ser un niño muy buenito y que se atiene a la moral y las buenas costumbres, pero en varias cosas estás equivocado mi niño, y disculpa pero soy una vieja de 49 años que hace clases hace 23 años en colegios .
          Te contaré querido pock que antes se estudiaba con lo que llamamos el arancel diferenciado, yo alcancé algunos años a estudiar así y no teníamos que pagar, veo que aprendiste muy bien el sistema neo liberal y que te parece bien, mira:
          1.- El estado en cualquier lugar del mundo, toma nuestros recursos naturales, impuestos, etc y con eso vive, por decirlo así, pero se te olvida un pequeño detalle, el estado somos todos , ya que toda la riqueza del país es de los ciudadanos y me pregunto si es así ¿dónde está lo que le toca a cada uno? es casi como si tú le dieras de todo a uno de tus hijos y al otro no, me parece que en tus palabras existe un resentimiento y revanchismo ya que te debe costando mucho pagar el millonario préstamo en el que incurriste para educarte… pero ahí está el problema, nunca debió de ser así y no por eso vamos a perjudicar a otros.
          2.- CON LA NUEVA LEY cualquier pelafustán con un título podrá hacer clases y ya sabemos que eso sehace para mantener sueldos bajos de los profes que si te informas verás que ganamos un 40% menos que cualquier otro profesional con los mismos años de estudio y trabajamos bastante más ya que cada hora y media atendemos grupos de 40-45 chiquillos con 5 o 10 minutos de recreo y eso es para volverse loco ya que no podemos darnos ciertas licencias como fumarnos un cigarrito a medio día. Eso sin contar que la mayor parte del trabajo la hacemos en la casa ya que no tenemos el suficiente tiempo para planificar, revisar pruebas, atender apoderados y alumnos y las famosa reuniones de profes que son 1 vez por semana, más las reuniones de apoderados que son 1 vez al mes.
          3.- Además debo decirte que los colegios municipalizados no tienen los suficientes recursos para tener los adelantos tecnológicos que disfrutan otros lo que va en un claro desmedro de mis educandos ya que es una clara desventaja para ellos en relación a su nivel socio económico, te recuerdo que la contitución dice que naces en igualdad de condiciones y que se velará por eso durante tu vida, bueno en otras palabras paero eso más o menos.
          No sé porqué asumí que eras un jovencito, debe ser por tu falta de información aún siendo universitario lo que es una clara muestra de los efectos que tiene en las personas esta educación que te hace pensar que sólo la plata existe, mi querido amigo existe también el ser humano, soy una idealista y estudié pedagogía por vocación aunque no te niego que estoy pensando seriamente poner un puesto de completos o algo así ya que no estoy , por mi edad, en condiciones de prostituirme en la tele.
          Bueno besos amigo y espero que sigan despertando de todo esto que parece un mal sueño, no te molestes porfa, piensa que es sólo una de las tantas viejas locas que hace clase y todavía cree que el ser humano no tiene precio.

        • hasta ahí no mas llegó tu SUPER educación.

          lucrar es cobrar sobre el precio justo y hacerse rico con ello. los profesores en su mayoría no lucran con la educación, por que de lo contrario estarían cometiendo un delito.

          y además para la información tuya (que veo que poca tienes), yo estudié en una universidad PRIVADA, SIN fines de lucro y una de las mejores del país (UDEC). Creo que te equivocas en tus conceptos de público, privado y estatal.

          Por otro lado, si preguntas que ha pasado este 2011 diferente a los demàs años, bueno, te cuento que estàn egresando las primeras generaciones que estudiaron con crédito con aval de el estado. Un crédito que favorece a los bancos con sus excesivos intereses, a diferencia de los creditos del fondo solidario de las universidades tradicionales, este crédito enfocado a las carreras de universidades técnicas, institutos y universidades privadas no pertenecientes al consejo de rectores, tiene intereses excesivos del 6% mensual (a diferencia del 2%del fondo solidario), crédito para el cual las cuotas las fija el banco, independiente del sueldo que tengas ( a diferencia del 5% del sueldo que se paga con el fondo solidario), y que debes pagar tengas o no tengas trabajo. ESA es la diferencia, por que acá dejan de ser las universidades las que están lucrando con la educación, si no que el estado le ha dado esa facultad a los bancos, en los cuales sus dueños se hacen màs y màs ricos a costa de intereses enfocados a estudiantes de clase media/baja lo que a corto plazo, no ayuda a reducir la vergonzoza brecha de ingresos que existe en chile.

          #esonomastedigo

    • “la educacion es otro bien o servicio en venta, no veo porque mas importante que otras cosas”…es que si partes de esta base todo mal…

      • “la educacion es otro bien o servicio en venta, no veo porque mas importante que otras cosas”….no sigan discutiendo con él, si hace esa afirmación es definitivamente porque su cerebro es limitado.

    • Bueno, la idea es que la mayoría de las personas no terminen pensando así… intentamos hacer un mundo más consciente y compasivo

    • Me di la paja de leer todos tus post. La cantidad de estupideces que dices, son extraordinarias (no te ofendas, en serio). Mejor silencia tus dedos y a informarse más, estás haciendo el ridículo.

      Saludos.

    • Por supuesto que el profesor cobra por realizar su trabajo, el tema es quién paga. Quién se hace cargo? El ESTADO o las familias empobrecidas, las que el mismo mercado tiene echas mierda? Con la salud, la poca regulación al comercio (La Polar es suficiente ejemplo), etc.
      Aquí lo que falta es protección social, y el LUCRO está bien en algunos planos, pero no en aquellos que la sociedad ha reconocido como DERECHOS FUNDAMENTALES. Otra cosa es que nos hayamos acostumbrado a que eso sea así, tiene que ver con las estrategias del sistema para auto-reproducirse.

  4. Estudie en Facea en la chile y jamas nos adherimos a ningun paro, parece que el vaso ya esta demasiado lleno y me llena de emoción saber que tanta gente se moviliza por lo que cree que es justo… ahora la posición del gobierno… sin comentario, sólo recalcan lo malo de los desordenes (que obviamente no es el fin de la manifestacion) pero de soluciones de fondo nada…

  5. Me gustaría que se sumaran los estudiantes de liceos técnicos profesionales, que siempre son dejados de lado e imparten carreras que ya no están al nivel de nada. Es muy triste ver la realidad de ellos.

    • Toda la razón, los estudiantes de liceos técnicos profesionales están envueltos en las sombras de este sistema que solo los sepulta.

  6. Ver a tanta gente de la UC en la marcha fue cool, làstima que no faltan los pelotudos que NO respetan las votaciones y van a clases igual. :)!

    • uy que malos, no quieren perder clases que -quizas no todos- pero la gran mayoria paga con el esfuerzo de familias completas. Que inconsecuentes por dios…

      • COn tu pensamiento, no existe la solidaridad ni la lucha por ideales… pobres abuelos de la fundación las rosas…. si no eres abuelo, no dones. Es SU problema… y así podría seguir toda la tarde…

        • No mezclemos peras con manzanas. Linda, la caridad empieza por casa, primero es la consideracion a mis viejos que se levantan a las 7 de la mañana para que no me falte nada y pueda estudiar tranquila, no voy a tirar eso al water

        • Hola, te presento las pruebas orales de constitucional organico 🙂 …
          Pienso, que el querer ir o no a marchas, no me convierte en un mounstro pariente de Lavín. El simple y sencillo hecho de creer que estoy perdiendo mi tiempo, en epoca pre-examenes, es tan valido como el que tu quieras ir a perder el tuyo a que te mojen. Soy de izquierda, para que quede claro.

          • Deja de ser cara de raja y trabaja weona mantenida que verguenza que tus pobres viejos se saquen la mierda pa que tu pierdas tu tiempo escribiendo puras weas, matate parasito de mierda.

          • Pero no tienes tiempo? con tanto post? Y si, tuve pruebas de derecho constitucional orales en la más exigente de las universidades…. Sé lo qeu es eso y no se estudia en dos horas.
            Yo no fui a la marcha porque estoy en COlombia. Gracias a Dios tengo buena pega, me saco la cresta trabajando para tener un tremendo puesto. Y hoy estamos culminando un proceso exitoso en este país, pudiendo darme el lujo de postear todo el día. Por eso, te aseguro que si hubiera estado en CHIle habría podido ausentarme de mi pega para solidarizar con todos los que se merecen educación JUSTA de CALIDAD y GRATIS

          • Solo mirar tu ombligo es super facil, solo pensar en ti tb…pensar en comunidad es un paso logico que cuesta, pero parte por dejar de pensar en yo yo yo, dejar de ser una capitalista mas, y empezar a pensar en los otros….que como tu tb tienen papas que se levantan a las 7 (los mio a las 6) y que se sacan la mierda para que igualmente yo le deba $20.000.000 a la U cuando salga…

            PD. que bueno que en DERECHO UCHILE la gente es mas comunitaria!!!!!!

        • ahora tengo tiempo, porque di mi prueba en la mañna y descanso, no es tan dificil de entender supongo?
          y para la rotita que no pone su nombre, si, trabajo 🙂

          • ya salieron las niñitas bien roteando a too el mundo…mejor EDUCATE y para de memorizar materia, que es bien diferente!!!!

    • chuta, yo hoy fui a clases pero no me considero pelotuda. lo único es que mi familia igual paga con esfuerzo y no me quiero echar ningún ramo este semestre. cuando puedo, voy a las movilizaciones y adhiero al paro. pero creo que si las clases no se suspenden realmente, docentes incluídos… no se puede hacer mucho. está bien luchar por la educación, pero si yo, que puedo acceder a ella, no la aprovecho, creo que es un poco inconsecuente

      • es lo mismo que pienso, voy en una u privada de 70% de hijitos de papá que viven en el arrayán y mas allá, que les acaba de bajar la conciencia social y andan con la cosa de ir a movilizaciones, bien por ellos. Pero mis viejos se sacan la cresta para que yo pueda tener la misma educacion que la gente con mucha plata y me duele el alma desperdiciar eso. Voy a clases y me critican por eso y en verdad, no quiero echarme ramos,menos con un arancel de casi 400 lucas. No creo que esté tan equivocada, supongo?

        • APLAUSOS, eso es rico leer, gente que tiene una postura y no se queda en palabras, tambien se esfuerza y sigue adelante, me gusto mucho tu comentario

          • Uff ya no aguanto..Pock cual es la idea de esos cometarios sin sentido, con el solo animo de trollear el tema?
            Porque es tu frustracion y envidia tan grande?
            Porque siempre ese resentimiento por no tener lucas, por ser moreno, chico y timido como tu mismo haz dicho?
            Porque envidia a la gente que nacio con mas oportunidades que tu?
            Disculpame , pero el mundo no tiene culpa de tus enormes complejos y tu enorme frustracion.

    • Según lo que me han explicado amigos que estudian en la PUC las votaciones son “indirectas” porque los alumnos eligen representantes por carrera y ellos son los que votan sí o no a las movilizaciones, y además cada Facultad es libre de adherir o no a lo que dice la FEUC. Ayer cuando dijeron que la FEUC había llamado a paro le pregunté a mi hermano si se iba a quedar en la casa y dijo que no, porque los representantes de Ingeniería Civil habían votado que no adherían y hoy efectivamente tuvo un día de clases normal mientras todo el resto de San Joaquín estaba en paro. En la Chile (donde estudio) somos los alumnos los que votamos para que la Facultad se vaya a paro y cuando se juntan varias la FECh hace el llamado general.

  7. Nooooo,…. ¿La escuela de Economia y Adm de la Chile en paro??? Pero sien los 6 años que pasé ahi jamas nunca nunca paró, ni por semana mechona, ni por paseo a Cartagua y menos todavía por protestas… una vez se la trataron de tomar de otra facultad y los mismos alumnos los hecharon.
    Esto si que es serio…..

  8. Cuando se habla de poner fin al lucro no se trata de que los profesores trabajen gratis, se trata de poner fin a la tonterita de que los tarados que estan detras de las universidades lucren a costa nuestra. Nadie (ni los profes) han estudiado para hacer su pega gratis, pero creeme que si nuesteros aranceles fueran solo para cubrir los sueldos de quienes nos educan serian mucho mas bajos que lo que nos cobran actualmente…

    • segun tu Emy los profes pueden lucrar con la educacion
      pero los directores, los gerentes, etc, no pueden hacerlo?
      en todo negocio y la educacion es eso, negocio, sea la chile, cato, usach…. en todo negocio la cabeza gana mas que los de mas abajo, es obvio que los gerentes, dueños, decanos ganen mas que los profes.

      y no veo lo malo de que ganen, o ganen mucho

      lo malo es cuando se les niega educacion de calidad a quien tiene meritos, tiene la pasion, pero no tiene recursos, eso esta mal, pero que gane?

      alguien le parece mal que el dueño de la clinica las dalias se haga multimillonario gracias a la salud de los ABC1? a mi me importa un rabano cuantos yates se compra en base a dicho lucro, lo que si me importa es que los hospitales con subvencion del estado gasten el dinero en salud para todos, pero lo que haga un privado es su tema, y cuanto cobre es su problema

      el problema no son los privados o el lucro
      sino que falta fiscalizacion, ver donde se gasta el dinero que el estado invierte y que existan oportunidades para todos, el lucro no es el problema, sino como se lucra, que servicio se da y de donde se financia

      • Sorry pock, pero los que se benefician con los millones de pesos que pagamos de mas con los creditos no son ni los directores ni los decanos, sino que los grandes bancos y el propio estado…

    • Hasta la fen y beucheff niña!!!! Fue emocionante, llevo 10 año en la U de Chile, y hoy hasta los profes estaban con nosotros!!

  9. Por 3 millones de crédito (en Banco Falabella) con Aval del Estado en una universidad privada (3 años), terminamos pagando 4 millones 600 mil (por suerte tenía el dinero para pre-pagarlo todo de inmediato), o sea 1 millón 600 mil de intereses en sólo un par de años.

    Imagínense qué pasa con los estudiantes que se van a tomar 10, 15 o 20 años para pagar este crédito (esos son los plazos) ¿Cuánto van a terminar pagando?. En unos años más vamos a tener a un montón de gente endeudada hasta el cogote.

    Te venden la pomada de que vas a poder estudiar donde quieras, sin embargo es una trampa. Mientras más te demores en pagarle a los bancos mejor.

    Ese crédito es una usura y es el tremendo negociado.

    • Pero eso no es nada nuevo…. yo estudie con el antiguo credito fiscal, salí el 2000 y acabo de terminar de pagarlo, el credito además de intereses era en UTM, no quiero sacar la cuenta de cuento terminé pagando pero fue muchisimo más de lo que costo la carrera…. y me paso estos 10 años endeudada hasta el cogote porque entremedio tuve “la mala idea” de tener hijos, de hacer un diplomado, de comprarme un auto, de ayudar a mi mamá….. asi que está bien, las razones son válidas, pero los argumentos no son nada nuevos como para hecharle la culpa al gobierno de ahora…. pidan cambios si, por favor, pero no se engrupan que la cosa es asi de ahorita no más….

  10. Una entrevista muy interesante al historiador Gabriel Salazar al respecto:
    http://www.elmostrador.tv/programas/entrevista-del-dia/gabriel-salazar-cuando-la-sociedad-civil-se-manifiesta-la-clase-politica-se-incomoda/

    Me sumo a su visión, aquí lo que hay que cambiar es la idea de salir a la calle a pelearse con los pacos, eso no ayuda mucho, incluso alimenta el discurso reaccionario de la ignorancia como el que defiende Pock.

    El movimiento es ahora cultural, a mí lo que me alegra, más que las protestas, es que se este tomando consciencia y se rompa con el sentido común que nos dice que nada en la vida es gratis, que el Estado no es una cajita mágica, y todas esas tonteras. Que son finalmente las que nos vende la oficialidad. Sobretodo ese inútil de Lavín.

    • ajajaja, discurso reaccionario de la ignorancia…me encanto esa frase

      Y Androctona, puede que los medios mientan, incluso el mostrador, pero Gabriel Salazar jamas lo hace, es solo cosa de ir a sus charlas y verlo en vivo y en directo

  11. La Universidad Católica del Maule (UCM) ayer por la tarde fué tomada por los alumnos. La decisión fué tomada tras un plebicito que se realizó entre todo el alumnado.

  12. Estuvo buenisima la marcha!! al principio fue casi un bacilón, me fui con los de la facultad de arquitectura y urbanismo de la chile y tenian preparado un carnabal con muñecos bailes y tocata, entonces bailando y gritando “piñera tiene siiida carolin cacao leolao”… despues al llegar a moneda los lumpen de siempre empezar a tirar piedras y el guanacó ataco asi que tuve que huir…. pero por un momento pensé en lanzar una piedra simbolica (chiquitita) me entro la cobardia y “la moral y las buenas costumbres” y la deje caer de mi mano, sólo para que el lumpen proximo de una corrida la tomara y la azotara contra el guanaco.
    ps: se rescata el siguiente canto
    “liberar! liberar! al caballo policial”

    Excelente marcha! ojala nos escuchen!

    • AJAJJA MORI CON LA FOTO!!! wtf economia es como ir al “las condes” de la chile, es un mundo totalmente aparte….mis amigos de economia siempre andan perdidos en lo que respecta al resto de las facultades! pero en este caso me tocó a mi, pues no tenia idea q la ex facea ahora FEN estaba en paro! excelente!! 🙂

  13. Sin ánimo de ofender y entendiendo que todas las opiniones deben ser respetadas.Leí todos los comentarios de Pock y me dieron asco. No entiendo cómo alguien puede pensar que está bien terminar endeudado hasta las patas, pagando unos intereses descomunales con tal de recibir una educación de calidad…pq según él, el problema no es el LUCRO es la CALIDAD no más. Es decir, con tal que me eduquen bien, filo…termino pagando 3 veces mi carrera, total…el problema base está resuelto 😀

    Ayayai…

    • segun la RAE “lucro.

      (Del lat. lucrum).

      1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo.”
      no digo que este bien sobrendeudarse, no digo que sea bueno que la educacion de calidad sea ultra cara, hay que subvencionar, ayudar, apoyar

      pero prohibir ganar dinero por la educacion es una burrada, me da asco tu comentario que no tiene ninguna capacidad de lectura y me ofende sin siquiera darse la molestia de leer, ahi se nota la mala educacion en Chile

      lucro es malo? si es malo lucrar te pregunto tu lucras? ganas dinero por trabajo o vives del aire?

      • uhhuhuh,… te ofende?

        Que alguien piense y exprese que su pensamiento es distinto al tuyo, te ofende?
        Te ofende la libertad de expresión o qué?
        A estas alturas Pock??? no será mucho?

        • “Pock y me dieron asco” le dio asco que alguien dijiera que no le importa el lucro en la educacion, eso digo, estudie en UNIVERSIDAD TRADICIONAL, me equivoque en el mensaje anterior pero el fondo es el mismo, estudie en las Ues clasicas, con credito del estado, me saque la cresta y lo logre, si yo puedo porque otros no van a poder? mas aun cuando cerca de 7 años en mi carrera cobre un moco literalmente, parti ganando como 60 lukas, menos que el sueldo minimo.

          campanita no me ofende que alguien piense distinto, lo que me ofende que alguien insulte sin siquiera leer y entender el trasfondo del tema, dicen como loro
          el lucro es malo el lucro es malo
          y luegos esos mismos weones se convierten en jefe, gerentes, analistas senior, que se yo, y lucran como loco, pero ahi el lucro no es malo, el lucro es malo solo cuando otros lo efectuan

          si un profe que se esfuerza harto, y gana poco me dice el lucro es malo te la creo

          pero la mayor parte del mundo no se mueve como los profes, todos lucran, algunos mas otros menos, incluso un profe cuando elige irse al sector privado, lucra, y es malo que lo haga? es malo que piense en si mismo y quiera tener mejores ingresos o mejor calidad de vida?
          el lucro no es el problema, el problema que la educacion para todos se debe mejorar, pero prohibir que otro gane dinero, que idiotez

          • Sabes, yo también estudié en una U tradicional, estoy endeudada hasta las patas y me da rabia que se lucre con mi deuda, porque costaba 5 palos cuando me empecé a estudiar y ya va en 10 habiendo pagado como 3. O sea…

            Pero lo que me diferencia de ti, es que no me da rabia que a cualquier otra persona le vaya bien, gerente jefe o supervisor. NI me da asco que esa persona sea más exitosa que yo, cualquiera sea el mérito.

            SI a una persona gana lukas, es porque así alguien lo decidió. Lucrar es sacar provecho. Y si te aprovechas de tu empleador… bueno, obvio qeu estás lucrando. Pero no crees que los empleadores son los que mejor cuidan su bolsillo? no conozco nadie a quien le regalen su sueldo. Al menos, no en mi entorno. Que existen, claro, es cierto.
            Pero la lucha de que se está librando en esta protesta es de otra envergadura. Es luchar por el derecho de una educación JUSTA, que todos merecemos, por el solo hecho de ser persona. Y es el mismo derecho a la salud, vivienda, etc.
            Cuando un Estado no se hace parte del problema, deja que otros lo solucionen en forma lucrativa. Ese lucro es malo. No porque deja que algunos ganen más dinero… no. Si no porque deja en desigualdad de oportunidades a los que no nacimos con una billetera en los bolsillos y tenemos los méritos para alcanzar el infinito.
            No crees?

          • “con credito del estado, me saque la cresta y lo logre, si yo puedo porque otros no van a poder?”
            no se trata de otros no puedan y tu si, se trata de que la educacion es un derecho ! y que todos tengamos la posibilidad de estudiar.
            sientete afortunado porque eres de los pocos que pueden llegar a tener creditos y lo pueden pagar.

            EL LUCRO ES MALO EN LA EDUCACION !

          • Es que es terrible, leo todos los comentarios, y el unico resentido que habla es el. Porque el se endeduo para estudiar en una estatal, no como los hijitos de papa a los que siempre hace referencia. TOOOODOSSS tenemos que endeudarnos tambien. Increible la mentalidad de esa gente.

      • Que me paguen por mi trabajo no es ganancia, no es provecho y tampoco un beneficio, como la RAE define al LUCRO. Recibo un pago justo, acorde a mercado (es lo que dicen) por lo que hago. Hay un contrato que explica una relación de reciprocidad.

        En cambio en la educación actual.. ¿Qué hay? ¿Qué relación recíproca existe? Ninguna, sólo hay una pésima educación y un sistema financiero asqueroso.

        ESO es LUCRAR, eso es sacar PROVECHO o BENEFICIO de algo.

        • A lo que se refiere el petitoria excatmente. AL decir “Fin de los fines de lucro en la educacion” Se refiere a que ese no sea el proposito de esta como lo es en la actualidad, El fin principal que deberian tener las universidades, tanto estatales como privadas es otorgar una educacion de Calidad, con una infraestructura adecuada, y que el lucro, quede en segundo plano.

        • No me voy a meter en el tema de la educación en sí, ni la marcha, por ahora.
          Solo quiero decir que Pock está hablando chino acá, y todos los demás otro idioma.
          El problema es que Pock no cacha lo que es el lucro al final, definición de la RAE inclusive, pero por lo q argumenta se nota que sigue sin cachar.
          El lucro, como bien dice Pablo se refiere a la ganancia excesiva, al PROVECHO de algo que no está de acuerdo al mercado. Que te paguen por tu pega es lo justo, no es lucro.
          Pa decirlo de un modo simple y ejemplificar; cuando nació la burguesía en el Medioevo la iglesia encontraba inmoral y condenaba el trabajo de los banqueros porque LUCRABAN con los intereses que cobraban, solo ganaban dinero con el paso del tiempo, eso era mal visto. Obviamente el trabajo, era trabajo y había que remunerarlo. Ahora si??

          • Ana Bolena claramente hablamos dos idiomas diferentes

            como en “el mercader de Venecia” yo no veo problema con cobrar por un servicio, incluso cobrar mucho, yo no veo el problema que existan entes privados que cobren 100 o 200 palos por una carrera de cuaderno y lapiz como periodismo

            para mi (y no pido que compartan mi opinion pero si que respeten que otros piensan distinto) para mi no es problema que exista lucro o lucro excesivo, eso me da igual

            el problema es que la educacion gratuita o de bajo costo le falta subir el nivel, se deben dar mas becas, mas apoyo, etc, en eso estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con marchar

            cosa distinta es decir no al lucro, no a que alguien haga algo y cobre lo que se le venga en gana. Si un profe es bueno en algo y cobra 100 lukas la hora es malo? es perfido? para mi no, si alguien compra es su opcion

            el problema no pasa por quien cobra o cuanto cobra, el problema esta al otro lado. De echo hay mil instituciones que cobran caro y su educacion es una porqueria (como tb otras instituciones baratas o con poco lucro y tb su educacion es mala) el indice de calidad de la educacion JAMAS pasara por cuanta plata se cobre, eso es pensar tan miserablemente sobre la educacion,
            solo exprese si quieren mejorar la educacion en Chile o mejorar el acceso no pasa por prohibir el lucro. Pasa por mejorar lo que no guarda relacion con el lucro, por fiscalizar mas e invertir mas para quienes REALMENTE lo necesitan que no es el 100% de los estudiantes chilenos, muchos pueden pagar

      • Una burrada?
        ¿Cómo no entiendes la diferencia entre lucrar y recibir un sueldo digno por tu trabajo?
        El trabajador que recibe su sueldo nunca está lucrando. El que lucra es el que produce o compra un producto y lo vende más caro de lo que le costó hacerlo o comprarlo. El que lucra es el jefe, el dueño de la empresa.
        Ahora, ¿se puede no lucrar con la educación? OBVIO que sí.

      • pucha, no se donde estudiaste pero tu comprensión es pésima.

        Ganancia, es cuando se recibe un dinero ADICIONAL a cambio de un servicio prestado o producto vendido.

        Ejemplo. Una empresa presta servicio, para prestar ese servicio necesita de 5 H/H , cada H/H a la empresa le cuesta 100, entonces el costo del servicio para la empresa es de 500. La empresa vende su servicio a 700, por tanto, recibe 200 de ganancia.

        El profesor, sobre todo municipal, ni siquiera alcanza a cobrar lo que a el le cuesta producir su servicio, es decir, tiene una ganancia negativa del servicio que el presta.

    • En el caso de la educación se puede estar en desacuerdo en la manera que se acompañan los petitorios y condenar las manifestaciones públicas, pero a pesar de eso existe consenso en las demandas. Quien ha pasado por un instituto, colegio, universidad, liceo, cft, etc. sabe que las demandas son legítimas, está de más nombrarlas. Quien no las aprueba o está metido directamente en el negocio o desconoce el problema, así de simple.
      Pock es un caso que me llama la atención. Imagino que trabaja en un cibercafé o en algo por estilo, aislado del mundo…llenando vacíos sociales en blogs y educacionales en wikipedia. El lenguaje que ocupa y como lo ocupa se aleja mucho del que tendría el estereotipo que insiste en presentar como propio. Muchas veces lo hemos pillado en sus historias que no calzan y aún así se defiende a muerte. Todo un personaje.

  14. Yo pagué el mismo monto que pedí en PUROS intereses, es como que hubiese pedido el crédito dos veces 🙁 Pero no tenía otra alternativa, yo soy el concho de la familia, no había más dinero para educación, a mis padres, profesores de vocación, no les alcanzó no más y tuve que “resolver”. atándome al bendito banco.

    Así es Chile, eso le pasa a millones personas. Ahora me siento orgullosa de haber pagado lo mío y disfrutar de mis logros, pero pucha que me costó!!! Sobretodo cuando entras a trabajar pagando el piso, la mitad de la plata se me iba el la maldita cuota.

  15. la educación es un derecho!, y el estado debe hacerse cargo como lo hizo alguna vez, es una inversión, un país que se educa es un país que crece. Chile tiene los recursos suficientes para proporcionar una educación estatal gratuita y de calidad, (no somos tan jaguares?… ) hay que hacer una reforma profunda al actual sistema, no es posible estar recién comenzado tu vida laboral y ya estar endeudadisimo. Es unos de los países con la educación mas cara del mundo y eso que estamos en vías de desarrollo,uno de los mas desiguales.
    Les dejo un video de Marcel Claude en CNN: http://www.cnnchile.com/nacional/2011/06/14/este-es-el-unico-pais-que-privilegia-libertad-de-empresa-sobre-derecho-a-educacion/

  16. De verdad Ustedes creen que con educacion gratis,vamos a tener una educacion de calidad?, estoy super de acuerdo que hay muchas cosas que mejorar, pero eso es una tarea de TODOS, los profes cara de raja apoyan el paro, y ellos tiene muchas cosas que mejorar tambien, VOCACION, sino todo en la vida es plata, los profen dicen si me pagan mas trabajo mejor, y la vocacion, donde quedo?, los alumnos dicen si me educo gratis estudio mejor, yo no les creo nada….
    Yo pienso que seria buenisimo que cedan en mucho puntos que Ustedes piden, pero solo quiero comentar que esto no es culpa solo del gobierno, y ojo que lo sigo diciendo en todos los gobiernos que han habido, no podemos culpar a Bachelet o Piñera porque en el simce los niños de peor recurso no lograron puntajes nacionales, las directivas y los profesores tiene que hacer bien su pega tambien, o eso sera quizas porque los profesores negocian muy bien sus contratos.
    Yo vengo de unos padres que se sacaron la cresta para que mi hermana hoy sea veterinaria y yo diseñadora grafica, y seria genial que alguien con reales ganas de estudiar pueda hacerlo con muchas facilidades, pero ellos siempre me dijieron que uno no puede esperar a que te regalen todo en la vida, claro, ellos me regalaron los estudios, pero yo di todo para terminar la carrera

    • daniela, tu eres EL producto final de la educación en Chile, de los que piensan que la culpa es de los profes, y bla bla bla, pero nunca de quienes armaron este engorroso sistema educativo que posee cero calidad y nos endeuda hasta el fin de nuestras vidas

    • Uno no espera que se lo regalen…pero no puedes cobrar por algo que es un derecho, no puedes cobrar por algo que es esencial…no puedes porque creas distintos chiles dependiendo quien es mas o menos hijito de papá, porque hay gente que no puede pagar, que por mucho que sus papas se muelan la espalda todos los dias de su vida no pueden pagar ni un colegio bueno ni una U buena, que les roban mintiendoles y diciendoles que seran grandes profesionales en tal U que es ultra chanta…
      Por eso uno pide educacion gratuita…porque a lo menos una cosa en CHILE debe ser igualitaria…ya basta de que a unos les caiga dinero del cielo por haber nacido en tal lugar y al resto nos meen y nos roben todo el tiempo….IGUALDAD DE CONDICIONES MATERIALES, IGUALDAD QUE SOLO SE LOGRA CON EDUCACION GRATUITA!!!!

    • Daniela, la educación gratuita no es un regalo, se financiaría con fondos estatales, y el Estado no es alguien que nos regala cosas, porque nosotros le damos nuestros recursos para que los administre, no los produce por sí mismo, mucho menos nos regalará nada.

      Si te fijas, si te fijas bien… básicamente todos los problemas de la educación en Chile se deben a que es un negocio. La cosa es re fácil, las escuelas privadas producen educación de ecalidad, y las públicas no ¿Por qué? porque en las primeras hay plata, y en las segundas no.

      Sobre lo de los profesores, me parece una soberana patudez lo que dices, los profesores en Chile han demostrado tener más vocación que nadie, traban en condiciones apremiantes, su labor es de una importancia social fundamental, no se les paga como se debe, y lo que es peor, gracias a ignorantes como tú, ahora no se les valora y se les apunta como responsables de la mala calidad de la educación.

    • Pablo, justo en este caso, tu opinion es irrelevante 🙂 ya vas en la parte que te quedas sin argumentos y empiezas a atacar con cosas como “matate :D”.
      Basandome en eso, puedo decirte que quien debe matarse eres tú.

  17. Yo hoy fui a la marcha, y de lo más pacífica, con intervenciones, carnaval incluido, gente de todas las edades, etc. De lo más pacífico, pero con el mismo pensamiento que se impone, mucha gente se fue “antes de que quedara la embarrada”.
    Cuando me iba yendo con mis compañeros, intentamos salir por San Martín y luego doblar por alguna calle paralela a la Alameda para rodear a la Moneda, pero fue casi imposible porque las fuerzas especiales bloquearon la pasada por Agustinas, Moneda… Y lo chistoso del asunto es que la gente tipo +30; gente que no tenía pinta de estudiante podía pasar sin ningún problema, pero frente a un grupo reducido de jóvenes el atado fue gigante. No sé si me dio risa o me sentí discriminada sólo por ser estudiante y estar marchando.

  18. En casa las 2 estudiamos sin credito… mamá se organizo y ahorró, para poder pagarnos la carrera… asi ella no le debio un peso a nadie. Y se lo agradeceré eternamente

  19. Sobre las movilizaciones, la Universidad de La Serena comenzó la Toma el 10 de mayo por problemas de financiamiento, ya vamos para el mes y medio y todavía seguimos en pie porque si no somos nosotros los que exigimos educación de calidad y pública, ¿quién entonces?
    Fue por asuntos internos, pero al evaluar que el problema era más global, en que el Estado también estaba implicado, tomamos la decisión de ir directo a Toma, ni siquiera Paro. Paso el dato.

  20. hoy día tuve que ir a la U a trabajar para taller porque mi taller sigue aunque toda mi escuela este en paro. salí a fumarme un cigarro y escuche a unos compañeros de escuela que estaban aburridos, hablando que podían hacer, habían vuelto hace un rato de la marcha. Saben que hicieron? agarraron cartones y los fueron a quemar a la esquina. mas tarde llegaron los pacos, tiraron agua con el guanaco hacia adentro de la u y después una bomba lacrimogena que cayo al lado de donde yo estaba trabajando. me tuve que quedar encerrada en la u como 1 hora esperando que me dejaran salir. todo porque un grupo de tarados no tienen nada que hacer con su tiempo se pone a quemar cartones en la calle. Esta bien marchar y luchar por nuestros derechos pero creo y es así porque me consta, que muchos de esos “delincuentes” de los que se hablan que se infiltran en las marchas , son estudiantes también que les gusta el webeo, porque pusha que les gusta. No a todos claro pero no seamos ilusos.Estudio en la Usach por si acaso.

  21. EStoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Pock! Por fin alguien realista!
    Aaah! Y no nos vendan la pomá! No digan los miserables sueldos de los profes, porque los profesores que hacen clases en las universidades, tiene sueldos altísimos!

    • estudié en la UDEC, donde los sueldos de los profes dan pena. Si trabajaran en una empresa y no en la universidad, fácilmente les pagarían el doble.
      Y no estoy diciendo que les paguen 200 lucas, con sus doctorados ganan sobre el millón de pesos, pero son profesionales que en cualquier otro lado, con su conocimiento y experiencia les pagarían mucho más que eso.

      Ese es el punto, la comparación no debe ir en cuánto les pagan, la comparación debe ser ‘cuánto les pagan en relación al servicio que dan’.

  22. QUE WEA POOOCK, POR WEONES COMO ÉL LOS MAS RICOS GANAN 78 VECES MAS QUE EL SUELDO MINIMO *Y ESTAMOS CLAROS QUE LOS MAS RICOS SON MENOS DEL 1% DE LA POBLACION

    HAZTE VER HIJO!

  23. WEON POCK SE DEBE SENTIR LA RAJA CON TODAS LAS LOQUITAS CONTESTANDOLE Y LLENANDOLO CON PUNTOS NEGATIVOS CON CADA COSA QUE DICE, NO LO PESQUEN MÁS A ESE EGOCENTRICO LASTIMERO Y MENTIROSO!!!

  24. Si se reúnen en una marcha cerca de 100.000 personas (y eso sólo en Santiago, porque en regiones también fue alta la convocatoria) es porque definitivamente las cosas están mal y ya es tiempo que de una vez por todas a la educación se le de la prioridad que merece y se destinen los fondos necesarios.
    Acá somos muchos los que estamos endeudados hasta las cachas por estar estudiando la carrera que deseamos y las oportunidades de becas y hasta de obtener créditos son cada día mas limitadas. De hecho, este año disminuyeron las becas de alimentación y están aumentando los requisitos para obtener las becas (pedir un 60 de promedio en la U creo que es un exceso).
    Una lastima que para el ministro y el gobierno en general la educación sea sólo un negocio mas y ni se arruguen al momento de decir que lucran con ella (no olvidemos que el ministro de educación es dueño de una universidad privada).

    Ahora solo queda esperar a que de una vez por todas tomen en cuenta las peticiones hechas por los estudiantes y cumplan aunque sea en parte las demandas que se presentan.

  25. Es verdad, el estado DEBE hacerse cargo de sus instituciones educativas, es NUESTRO derecho. Las 3 (hijas) hemos tenido que estudiar encalillándonos con bancos, las 3 estudiando en Ues estatales,con buenos puntajes, jamás hemos recibido ni becas ni créditos, creo que se debe al hecho que mis 2 padres son profesionales y que jamás hemos mentido a la hora de llenar formularios, una lástima…
    A SEGUIR LUCHANDO, ES NUESTRO DERECHO!

  26. Para Pock y varios otros:
    Me da mucha pena leer lo que escriben, notando que al parecer, a muchos se les ha olvidado el significado de Universidad. Universidad no es donde vas a encerrarte en libros todo el día, solo estudio y fábrica de maquinas que tengan un cartón. Universidad implica mucho mas que eso, implica deber social, pensar no solo en uno mismo, si no en el bien que se puede lograr en el país cuando tengas tu cartón. ¿De que sirve un doctor, que se graduó con honores, con las mejores notas, si no tiene conciencia social, que no piensa en los demás, si no que solo en si mismo, en que va a ganar mucha plata y se va a pasar por la raja a sus pacientes, que solo seran un número mas para él? ESO NO SIRVE
    En chile se necesitan profesionales concientes, no máquinas!
    Con mucho orgullo digo que soy de la chile, que TODAS LAS FACULTADES estan en paro, que somos miles los que estamos luchando por una educación justa y de calidad. Llevo aproximadamente 2 semanas en paro y estoy feliz, no me importa perder mis vacaciones si con esto se logrará una mejora y un bien para todos los estudiantes, me llena de orgullo pensar que tal vez le pueda decir a mis hijos “si, ustedes pueden acceder a una esducacion libre y de calidad por que yo y miles de personas mas luchamos por sus derechos, por lo que es un DEBER DEL ESTADO”.
    Animo estudiantes y gente! el movimiento esta recien empezando y necesitamos el apoyo de todos! sus hijos, sus nietos tambien se van a beneficiar, no les quiten su derecho a la educación!

    • Bárbara, tener conciencia social no es sinónimo (más bien es lo opuesto) que seguir las directrices del Partido comunista, que sólo busca, dirigiendo estos paros desde las sombras, destruir nuestra sociedad para cambiarla hacia la miseria generalizada y la absoluta flata de libertades, como lo ha hecho en decenas de paises del mundo.
      Eso, no gracias.

    • Yo estudio para profe de lenguaje, y no veré completamente las unidades por que he perdido muchas clases, quedaré con vacíos enormes. Eso claramente me hará no ser taaaaan buena profe.

    • que onda? todos los que comentan son de la Chile 🙂 y las privadas ? UDP , UCENTRAL ( la primera universidad en paro ), UAH ?

  27. En Chile existen 10.395 colegios subvencionados (6300 municipales y 4.095 particulares subvencionados) y hay solo unos 180 tomados o en paro.
    Es decir, cerca de 10.215 colegios en Chile desarrollan sus labores con total normalidad, es decir, cerca del 98,2% de ellos.
    Y en las marchas desfilan 70 mil personas de 7 millones de habitantes de Santiago, una proporción igualmente exigua.
    ¿Hasta cuándo cresta el periodismo seguirá insistiendo con darles esférica a una minoría tan despreciable de la sociedad y calificar la paralización de un 1,2% de los colegios como “crisis en la educacion chilena”?
    ¡Recuperemos el respeto por las MAYORIAS!

  28. la FEN en paro… suuuper representativo del movimiento XD
    habría sido más acertado poner una foto de JGM, o de la FAU o la USACH

  29. Soy pobre porque no tengo trabajo.
    No tengo trabajo porque no tuve educacion
    No tuve educacion porque soy pobre.
    HASTA CUANDO DIGO YO!!!!!

  30. Excelente y revelador el análisis que el columnista de La Tercera Juan Ignacio Brito hace de todas estas manifestaciones, alentadas y magnificadas por la prensa, y sus contradicciones

    :” Pero por cada uno de los 120 mil chilenos que salieron a la calle a protestar el jueves pasado, hay 140 que prefirieron seguir haciendo su vida normal. Es llamativo que muchos de los que tras cada votación subrayan el silencio de la minoría que no está inscrita en los registros electorales, no presten hoy atención al silencio de esa enorme mayoría que ha optado por no manifestarse.

    Sorprende también que un grupo relevante de analistas coincida en creer que la solución pasa por hacerle caso a la minoría vociferante. “

Dejar una respuesta