Calafate en Fidocs, imperdible

85


por Lala

Hace un tiempo había escuchado que el seco de Hans Mülchi preparaba un documental sobre un grupo de mapuche, tehuelche, selk’nam y kawésqar que fueron llevados en barco a Europa y exhibidos como animales en ferias de varias ciudades del continente. Al fin, Calafate, zoológicos humanos, verá la luz durante Fidocs este jueves y viernes.

Mülchi realizó este documental junto al historiador Christian Báez, y rehacen el recorrido de los indígenas de ida… y de vuelta, con la repatriación de cinco osamentas kawésqar gracias a que el equipo las encontró durante la investigación, en el departamento de Antropología de la Universidad de Zürich. Durante el tiempo en que los indígenas estuvieron en Europa fueron tratados como verdaderos animales, los dueños de la feria entregaban a los visitantes un programa con los horarios en que comían, dormían, cual reality show, y les lanzaban trozos de carne cruda para verlos en estado ‘salvaje’.

Conversamos con Mülchi y Báez para saber un poco más:

¿Cómo surgió este proyecto?
CB: El antropólogo Peter Mason encontró fotografías de indígenas chilenos que habían sido exhibidos en público, y compartió ese material con un grupo de colegas, encabezado por la investigadora Margarita Alvarado, y con quienes aún colaboro. Decidimos entonces hacer un libro con Peter (publicado por la editorial Pehuén en 2006) y durante ese proceso compartí también ese material con Hans, así que surgió la idea de hacer un documental.
HM: Fui compañero de Christian cuando estudiaba historia, y el tema de las fotografías pronto se convirtió en su tesis de magíster y proyecto de doctorado. Cuando vi las fotos surgió la idea, así que después de que lanzó el libro comenzamos la preproducción del documental, a generar fondos y después en 2008 viajamos a Europa a hacer el recorrido que hizo el grupo de indígenas secuestrados. Para ese entonces ya teníamos un acuerdo con el área Bicentenario de Canal 13 y un primer financiamiento del Mineduc.

No es la primera vez que participan de proyectos ligados con nuestros pueblos originarios. Ambos realizaron proyectos sobre la vida de Cristina Calderón, la última yagán. ¿Por qué indagar sobre estos temas?
HM: Cuando estudié historia tomé conciencia de muchas cosas, una de ellas es de la manera en que se originó nuestro país. Somos una mezcla de invasores españoles e indígenas, sin embargo, todo nuestro imaginario es de matriz europea, pero a nivel más “genético”, sobre todo por el lado materno, es más bien indígena. Por eso me interesa difundirlo, proyectarlo y darlo a conocer.
CB: Por la necesidad de entender nuestro mundo….ir al pasado nos remite a las causas de lo que hoy ocurre. ¿Y los pueblos originarios? Son parte esencial de ese pasado. Está en nuestro adn.

¿Qué fue lo que más les impactó al realizar este documental?
HM: A nivel de hallazgo, sin duda que encontrar 5 osamentas fue lo más impactante. Sabíamos que había alguna posibilidad de encontrar vestigios, alguna tumba, pero nunca lo que encontramos, y fue el momento que más nos conmocionó. Por otra parte, cuando comenzamos el proceso de repatriación de esos restos me sorprendió la indolencia de los políticos chilenos frente al tema. Fue muy chocante ver que no había voluntad y que en Europa todos eran mucho más abiertos al tema y nos dieron muchas facilidades. Fue gracias a los medios de comunicación que sacaron muchas notas sobre el tema, que reaccionaron, y solo después de 2 años pudimos traer las osamentas.

¿Qué pensaban los europeos sobre estas exhibiciones?¿Qué les comentaban?
CB: Había tanta ignorancia en este tema como aquí en Chile, porque no son episodios popularmente conocidos, y también es una deuda pendiente con su propia historia. Entre los especialistas había algunos que justificaban estos hechos dado el contexto de la época, aunque reconocían que eran atrocidades, pero había otros que claramente manifestaban su rechazo y no dudaban en condenar estos hechos.

¿Qué expectativas tienen con este documental?
CB: Que la mayor cantidad de gente en el mundo conozca estas historias.
HM: Lo principal es que sea lo más difundido posible aquí en Chile y que la gente tome conciencia. Es importante destacar que además de llevarlo a diversos festivales, este documental estará disponible en los colegios. Además, como tenemos más de 100 horas de filmación haremos una miniserie de 3 capítulos de 52 minutos que Canal 13 exhibirá a fin de año.

¿Algún proyecto futuro que puedan adelantar?
CB: Por ahora, la serie de 3 capítulos para Canal 13.
HM: Estoy trabajando en dos proyectos, uno sobre la última kawésqar viva que navegó en canoa y vivió la cultura original de su pueblo, y otro sobre Alberto Santana, cineasta chileno muy poco conocido pero de gran relevancia por su trabajo en cine mudo y pionero en el cine sonoro en países como Ecuador. Ambos están en preproducción.

Quienes quieran ver este documental pueden hacerlo el jueves 23 a las 20.30 hrs. en la Cineteca Nacional, y el viernes 24 a las 15.00 hrs. en el Centro Arte Alameda.

9 COMENTARIOS

  1. Esperable la reacción de los políticos chilenos.

    Este es un tema escondido por la historiografía oficial (de derecha), el genocidio al pueblo Selknam, la mal llamada “pacificación” de la Araucanía son esas cosas que nos hacen pensar en el conflicto actual, y que realmente somos unos intrusos y que para que Chile exista hasta el sur se ha tenido que recurrir a lo peor, que es acabar simplemente con los pueblos que ya existían aquí.

    Civilización y barbarie.

    • Oh si!… es un vergüenza que aun se enseñe en los colegios el proceso de la “pacificación de la Araucanía” con ese nombre, que se omitan estos episodios (como el caso de Santa María de Iquique) y que tratemos a los pueblos originarios como el último escalafón de la “pirámide social” (otro término que me da asco)

  2. Chile ha sido de los paises mas miserables con sus aborigenes, erradico a los Selknam, arraso con los pascuences, y asi suma y sigue, la unica cultura que persiste mas viva y visible son los mapuches.

    Respecto a lo relatado en el documental que me gustaria ver, seria bueno mencionar al famoso Darwin, miserable tipo que vino a Chile, vio a los Selknam y penso, esas bestias se parecen a los humanos pero siguen siendo bestias, animales, seres despreciables, y en base a eso construyo su teoria de la evolucion, ese miserable tipo tan respetado en Chile es culpable de los zoologicos humanos, de exponer y someter a humanos a miserias que hoy en dia simplemente lo meterian a la carcel.

    Los chilenos somos muy ignorantes de las cosas importantes, se habla y habla de los mapuches siendo que ellos peliaron y siguen vivos como cultura, pero se habla NADA de culturas riquisimas y extintas por culpa de Darwin y miserables herederos de su modo de pensar.

    Ojala se difunda este documental y otros, que se sepa la verdad y asumamos la mancha de sangre que tenemos en nuestra historia, y dejemos de culpar a los españoles, es cierto ellos fueron brutos desquiciados, pero los chilenos mestizos hijos de mapuches y españoles han sido dignos hijos de sus padres

  3. Quiero verlo, me parece que esta es una parte de la Historia chilena que se ha hecho invisible porque nadie quiere que les recuerden que nosotros somos mestizos y no blancos como mucho se creen.
    Ojalá que se sigan tocando estos temas y en especial las matanzas y verdaderas cacerías humanas que hicieron los colonos chilenos y extranjeros en el extremo sur con los pueblos patagones, todo con el gentil auspicio de los gobiernos chilenos de la época. Y ni hablar del robo de las tierras de los mapuches cuyas consecuencias se pueden ver hasta el día de hoy.

  4. qué interesante, como ya han dicho sirve para visibilizar y desnaturalizar el problema étnico en chile, donde muchos aún hoy sólo quieren vernos como un país blanco.

  5. Es un tema del cual se conoce poco y nada, el exterminio sistematico de poblaciones originarias chilenas que murieron bajo la indolencia o la acción directa de chilenos y otros extranjeros avalados por el estado de Chile. Todos estos hechos me remiten a la excelente definición de “aborigen” de Ambrose Bierce: “seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer, entonces fertilizan”…

    PS: Ahora Pock, Chile no arrasó con los pascuenses, sino Perú, los esclavistas peruanos que se llevaron a mucha gente a las minas de guano en Perú y los que devolvieron venían todos contagiados de enfermedades. Lo que pasó es que Chile fue indolente y los dejó 50 años a su suerte en manos de la Compañia explotadora de isla de pascua que los trató como esclavos en su propia tierra. Gracias a la intervencion del obispo de Tahiti se paró con los abusos

    • gracias por la info Nycteris no sabia lo que mencionaste, y concuerdo, Chile de forma directa o tapandose los ojos a exterminado a la gente que nacio en esta tierra, y de paso a su cultura.

Dejar una respuesta