Baño de tina: descanso para el alma y remedio para el frío

473


por María José Jarpa, foto: Ambar

La llegada del invierno en general se traduce en nuestra mente en dos palabras: frío y días nublados, reaccionamos con imágenes mentales de botas, medias, camisetas de polar y tantas otras cosas útiles que nos sirven para capear el frío de la estación. No obstante, existe un modo placentero y no muy difícil de aplicar para hacerle el quite por un rato a estos días de bajas temperaturas: un buen baño de tina.

¿Qué mejor que un reponedor descanso en agua cálida con algunas sales minerales y buena música de fondo tras una larga semana?

Así es, basta con dedicar unos minutos de nuestro tiempo, y muchos de aquellos problemas se pueden ir dispersando mientras nos relajamos en el agua caliente, al ritmo que los músculos se relajan y las palpitaciones descienden.

Desde la medicina, la práctica de la hidroterapia en cualquiera de sus formas, ya sea agua tibia, fría, o de tipo termal, tiene una serie de positivos efectos sobre el organismo. En el caso del agua tibia, se aconseja para tratar dolores musculares, lesiones, y reumatismos, además de ayudar a activar el sistema circulatorio y respiratorio. A lo anterior, se suman una serie de valores psíquicos como bajar el nivel de estrés y aliviar algunos síntomas de la depresión.

Si bien, hay que tener algunas precauciones, como no usar agua muy caliente en personas hipertensas o embarazadas, ni muchos productos químicos para los alérgicos, en general los baños de tina tienen más beneficiosos que contraindicaciones, por lo que si estás buscando “sacarle la lengua al frío” por un rato, nada mejor que una tina, ya sea sola o acompañada, para relajarse y disfrutar.

34 COMENTARIOS

    • En realidad es casi la misma que si te duchas durante 20 minutos.. lo cual es una cantidad de agua sino mucha, “habitual” para mucha gente (lamentablemente me incluyo u.u).

    • Cuando estaba buscando departamento para arrendar, encontré varios departamentos lindos y bien ubicados dentro de mi presupuesto, y los deseché sólo por no tener tina.

  1. A mi me gustan mucho, pero me pasò una vez que de tanto vapor y de tanto relajo, me quedè dormida y de a poco me fui sumergiendo en el agua… 🙁
    No hay nada mejor que un baño de tina con hierbas, pètalos o alguna cosita rica para echarle al agua.
    Igual me da lata la cantidad de agua que se gasta, asì que ahora evito hacerlo.

  2. OOOOOOOOOOOOOOOO… yo soy mamá hace casi tres meses y desde la misma fecha que nacio mi guagua me olvide de los baños de tina, de hecho, me olvidé de un baño de mas de 10 minutos, ajajaja, pero me ayuda a cuidar el agua y salgo mega activada del baño, casi pa correr una maraton. Espero llegue el momento en el que me de el permiso de una rica duuuuucha de media hora o un baño de tina igual o mas largo…

    • Como te entiendo, me pasó exactamente lo mismo, pero mi guagua ya tiene 6 meses, asi que solo cuando esta mi mamá o mi marido aprovecho de darme una duchita mas larga, pero añoro un baño de tina.

  3. Esto, es lejos, lo que más disfruto del invierno, llegar después de un dia agotador a casa, y darme un rico baño de tina, quita todo el estrés y el frío. Buen post!, saludos!!!

  4. porque dicen que se gasta mas agua? no es asi, si te duchas 5 0 10 minutos y pones el tapon a la tina te daras cuenta que en ese rato se llena igual con lo que botas en ducharte, es la misma cosa ! a mi me encantan los baños de tina, te dejan renovada completamente y alivian la tension y el dolor de espalda y hombros, yo los prefiero lejoss!!

      • Exacto, yo tambien lo he hecho y no se llena ni a la mitad y eso que es chica mi tina. También me pesa en la conciencia gastar tanta agua innesesariamente.

    • Si se gasta mucha agua, cuando se me ha acabado el gas y debo calentar agua para bañarme, al mezclarla con agua helada no gasto más de tres litros , y créeme que con eso no lleno ni media tina.
      Y cuando me ducho me demoro poco y no dejo correr el agua, mientras me jabono cierro la llave, por lo tanto tampoco podría llenar una tina.

  5. No me gusta “bañarme” en la tina porque prefiero que la espuma y la suciedad se vayan al tiro por el desagüe; cuando me dan ganas de un baño de tina pienso “pero primero debería ducharme para estar limpia”, así que al final no hago nada.

  6. uy! lo baños de tina son exquisitos, sobre todo cuando tienes frío hasta la medula o cuando los dolores menstruales atacan, super rico 🙂

  7. me encanta bañarme en la tina, solo que mi tina es muy chica, pero igual me lo hago, me gusta con espuma, como dato economico podemos hecharle shampu al agua y se forman las burbujas

    chausito

  8. Me gusta darme un baño de ducha cuando vengo hecha bolsa de la Universidad cuando ya no puede haber nada peor, así que me encierro en el baño y dejo que se llene la tina y me pasó un buen rato relajada pensando en NADA, esa es la idea para que sea relajante. Creo que el baño es el único esapcio en mi vida donde hay paz y tranquilida. Tengo amigas que compran unas pelotas que tienen burbújas y pétalos de rosa no me acuerdo el nombre y dicen que son lo mejor para la relajación en la tina.

  9. Mi psicologa me recomendó, para relajarme, llenar la tina con agua tibia medio tirada para caliente y echarle un puñado de sal de mar y unas gotitas de vinagre de manzana. Es MUY relajante, tanto que sales directo a dormir.

  10. Pero se pierde mucha agua… no es para nada ecológico. Así que si lo van a hacer, deberían pensar en eso y que por lo menos sean bien poquitos al año….

  11. Me encantan y me acabo de dar un baño de tina para terminar bien el finde 😀 Igual no lo hago muy seguido, tal vez una vez al mes si es que, no creo que sea taaan terrible si uno no lo hace tan seguido.
    Es especialmente relajante darse baños de tina en esta época, uno entra congelado y el cuerpo se tempera en la tina y uno sale renovado. También me ha pasado lo de meterme en una tina demasiado caliente, cerrar todo, mucho vapor, sueño y casi dormirme dentro, pero abro un poquito la puerta de corredera y listo 😀

  12. Como terapia es exquisita, pero me duele la guata desperdiciar tanta agua!!!…

    Sorry si me encuentran amargá, pero hay que tomar conciencia y el agua es cada vez más escasa… Me seguiré conformando con la ducha y buscar otras alternativas para el relax!!

  13. Me gusta ver que cada vez nos estamos preocupando por la ecologia, lo digo por que muchas creen que los baños de tina se gasta mucha agua.

  14. si sacas la cuenta de cuanta gastas en la ducha y en un baño de tina, probablemente ha de ser cómo lo mismo…mañana cuando me duche por la mañana voy a poner el tapon en la tina para cachar! es necesario tener estos datos cientificos ejjejejeje

  15. No me doy un baño de tina hace muuucho tiempo. Mi tina es antigua y re grande, para llenarla es mucha agua que hay que juntar y tiempo. A veces mientras me ducho, coloco el tapón, con lo poco que se llena, me tapan los pies y me quedan descansados y listos para hacerles una pedicure.
    Tenía una pareja que tenía una tina chiquita, era la raja, el hueón se daba baños de tina cada semana, con burbujas y todo xD

Dejar una respuesta