5 razones para escuchar el disco nuevo de Adrianigual

207


por Eleonora Aldea

No sé mucho de la banda, de hecho hasta hace poco ni siquiera sabía que eran chilenos, tampoco he escuchado el primer disco de la banda “Baila, baila, canta” , pero el viernes 27 de mayo pasado fui a ver el lanzamiento del segundo disco de Adrianigual, Éxito Mundial, y al otro día lo descargué gratis desde su sello, Cazador.

Y no he podido parar de escucharlo.

Así que pensé en escribir al respecto, pero como no soy crítica musical, voy a hacerlo a mi manera, y voy a escribir una lista. La lista de las 5 razones por las que amé el disco, y por las que quizá ustedes lo amen también.

1. Su nombre
Se llama Éxito Mundial, y me encanta. Siempre he creído que los nombres de las cosas importan demasiado, y no sé si realmente apuntan a ser un éxito mundial con el disco, o es una ironía o qué, pero en este caso Adrianigual le achuntó con un nombre que suena a premonición.

2. Las letras
Es lo máximo escuchar canciones en las cuales la gente canta como uno habla. Las canciones de Adrianigual están llenas de frases sencillas, modismos, y temas cotidianos. Un ejemplo: “Los sueños son pasado, pero la alegría sigue en su lugar, y cada sábado yo lo encuentro bailando”, dice en una parte la canción “Me gusta la noche”, el primer single, justo cuando la música llega a un punto en el que es casi imposible no pararse a bailar. Nada muy pomposo, no hay palabras indescifrables ni metáforas distantes.

3. La rebeldía pero con causa
Sin embargo la cosa no es puro bailar, es hacerlo como un símbolo de rebelión, como un acto de alegría pura en respuesta a un sistema que te reprime, te endeuda y no te promete mucho brillo en el futuro. Hay crítica en las canciones (“¡nadie mueve su cuerpo al ritmo de nada!”), pero no hay enojo, no hay gritos. Hay sólo una mano que te saca a bailar.

4. Multiuso
¿Han cachado que hay discos que sirven como para una sola cosa? Discos que son sólo para dormirse, o sólo para escuchar cuando se tiene pena, o discos para bailar. Éste sirve para todo. Lo escucho duchándome, vistiéndome, ordenando mi pieza, trabajando, caminando por la calle, y no desentona nunca.

5. En vivo
Bueno y creo que también ayudó haber escuchado el disco por primera vez en vivo. El show estuvo prendidísimo y aunque la mayoría de la gente no conocía las canciones, no fue impedimento para que todos estuviéramos bailando y levantando las manos en muy poco rato. Les recomiendo ir a verlos si tienen la oportunidad, ojalá con ropa cómoda.

32 COMENTARIOS

  1. “Es lo máximo escuchar canciones en las cuales la gente canta como uno habla”…

    POR FAVOR !…el tipo no canta nada x eso habla. Yo baje el disco y lo tuve que borrar al toque por MALO !…

    • A mí me gustó… pero estoy deacuerdo con eso del vocalista, es HORRIBLE… pero la música esta buenísima.

      Le encontré un aire (guardando las proporciones) a MGMT en algunos temas.

      Pero insisto, el vocalista… arg..

  2. Ambicioso el nombre del disco despues de escucharlo…tal vez su fuerte son efectivamente las presentaciones en vivo.
    Recomendación: Solo bajar por curiosidad.

  3. Hay que tener cultivado un gusto musical para escuchar a Adrianigual.
    Los mismos que hoy le tiran piedras a Adrianigual, son los que ayer pifiaban a Dënver en el teloneo a José González.

    Te apoyo, Eleonora.

    • Que Dios te perdone porque no sabes lo que dices, José González es grande!!!!! Y Dënver guardando las porporciones tb son buenos.
      AdrianIgual………..No me gusta descalificar pero ………
      No compares Montes Aplha con tetrapack

  4. Me cargan esos grupos chilenos llenos de creatividad, pero con 0 talento. Es buena idea llamarlos músicos? Creo que serian buenos en otros ámbitos. Shupers. Nomás.

  5. WACALA! lo encontre demasiado malo! de pura curiosidad vi unos videos en youtube, pero maaaaaaaaaaaaal! ese tipo grupete que se juran onderos-alternativos y que cantan menos que la paulina rubio….ni aunque me regalen el disco lo escucharia por penca

      • Claro, puede ser. Encuentro absurdo atacar o defender en un blog porque es TODO TAN RELATIVO, pero filo, no sé. Cada loco con su tema. En volá le gustó po, no todos tenemos el mismo gusto. Y qué es bueno y qué es malo y no sé. Saludos Lu.

  6. Concuerdo con Eleonora, el disco es totalmente pegote y sirve para escucharlo en todos lados 😉
    vamos! los mismos que ahora lo critican y lo encuentran malo, les doy firmado que en unos meses mas lo van a encontrar lo máximo, cosa que suele pasar con los músicos nacionales (es cosa de ver a la Javi Mena o a Denvër,)

  7. ay por favor estos tipos son pésimos diga lo que se diga! me carga el amiguismo (mafia) en la música chilena, hay grupos tan buenos y no tienen tanta publicidad como este grupo (ejemplo Portugal o we are the grand), sólo porque el vocalista es amigui de alex anwandter (otro músico sobrevalorado)

  8. Si fueran buenos (Led Zeppelin, The Beatles blablabla) creanme que aunque no fueran ‘bandas del gusto de uno’ uno igual admitiría que son buenos… pero no, son pésimos!
    Opino lo mismo que el post de Ramona… son una mafia de amistades cuicas, nomás.
    @Janrita
    No creo que para decir que un banda es buena ‘haya que tener cultivado blabla’ uno escucho a the beatles y sabe que son buenos. acá hay que esforzarse pa encontrarlos buenos? jaja
    Y eso de hablar como si denver ahora fueran ‘famosos y buenos’… no, en la vida REAL no. quizás en tu mundo shuper.

  9. Que son crueles xD! Es cierto: cantan como el ajo, se creen bakanes, estilosos y onderos pero igual esta pegajosa “Me gusta la Noche “. (solo la musica) No es mi estilo, detesto estas cosas medias poperas [?], pero debo reconocer que se quedo pegada en mi cabeza.

  10. Excelente cd 🙂 si simplemente no le gusta no comente!
    son super energéticos y si quizás el vocalista no cante y solo hable pero le queda justo a la melodía y al ritmo y todo junto hace una mezcla excepcional en vivo son mucho mejores 🙂 lo digo porque he tenido el placer de verlos son buenísimos 😀

    • Pero si la musica Ta’ piola! Son pesaos aca xD.
      Igual aburre escuchar musica en ingles, setentas y esas cosas… asi que es pasable el disco.

Dejar una respuesta