¿Qué hace que un lugar sea tu lugar?

128


por Eleonora Aldea

Cuando alguien me pregunta de dónde soy, yo siempre digo que soy de Viña del Mar. Pero no nací en Viña, nací en Santiago, y tampoco vivo en Viña, vivo en Concón. Pronto me voy a ir a vivir a Olmué, pero sé que nunca voy a decir “soy de Olmué”. Yo soy y siempre seré viñamarina. 

Pero, ¿qué significa que sea de Viña? Para mí, significa que cada vez que camino por la ciudad, o que voy de un lugar a otro, voy viendo lugares que me recuerdan algún momento específico de mi vida: algunos muy importantes, otros simplemente detalles que componen la rutina.

Sé que en una calle en los Oriente hay una pared blanca que esconde un stencil que pintó un ex conmigo ahí; el colegio donde pasé la mitad de mi vida está en 7 Norte con Libertad; he ido miles de veces al Sausalito con distintas amigas a conversar y escuchar música en el auto; en la farmacia que está al lado del OK Market en Reñaca me compré el test de embarazo que me dijo que iba a ser mamá; en el Sporting fue mi graduación; en la plaza de Viña nos encontramos siempre con mi pololo cuando llega de Santiago, y así.

Uno va haciendo su vida en las ciudades y las ciudades van cambiando frente a uno. Yo soy de Viña también porque sé qué había antes en el lugar donde hoy está el mall, y me acuerdo de cómo era el Miramar antes que fuera Sheraton Miramar. Soy de Viña, porque sus lugares han visto cómo mi historia sucede, así como yo he visto cómo ellos van cambiando. Y siempre voy a querer a Viña, aunque termine viviendo en Sudáfrica.

Las que son de Viña quizás entiendan mejor este post, pero el resto cuéntenme, ¿de dónde son?

103 COMENTARIOS

  1. Vivo en Viña hace años (desde los 9) y ya pronto me iré a stgo donde vive mi pololo y hay mas pega, pero siempre seré de Valparaíso. Amo mi puerto querido, ahí nací y estudié hasta cuarto medio e incluso algún tiempo en la U. Si bien no voy siempre, cuando estoy ahí me siento perfect. La gente amable, la calle condell y obvio que los cerros con sus picadas, me encanta.

    • Orgullo de regiones en Zancada! Lei casi todos los post y todo el mundo se siente de un lugar distinto menos de Santiago.
      Para mi, mi lugar es Santiago, he vivido toda mi vida ahi, sin contar un tiempo corto que viví en Iquique y ahora en el otro lado del planeta.
      Pero, aunque sé que no es la ciudad más bonita de Chile (Para mi es Algarrobo) es el lugar donde toda mi vida ha transcurrido y ahora que puedo dar opinión sobre vivir en otro lugar que no es “el tuyo”, no cambio Santiago por nada.

  2. Yo soy de Santiago, pero siempre me he sentido super parte de un pueblo llamado Lican Ray que esta en el Sur. Desde muy chica que iba de vacaciones con mi familia allá. Tengo como una conección uterina con el lugar, porque mi mama también iba de vacaciones allá y me ha transmitido ese amor por el lago y el lugar. No hay cosa mejor que ir en el bus despertar en la mañana y ver el Villarrica por la venta. Lican Ray me gusta tanto como santiago y me siento tan parte de él como acá. Es el único lugar en el cual a las dos semanas no me da la desesperación por volver a mi casa, a mi cama a mi santiago.

    • SI! Lican Ray es hermoso!! Pasé mis mejores vacaciones en familia allí…Hace unos 5 años que no voy y siento una necesidad enorme de hacerlo ):

    • Yo me siento de Lago Ranco por lo mismo, pero he vivido toda mi vida en Concepción, pero debe haber algo en los genes..na que hacer

  3. Yo soy de dos lugares de San Antonio y Santiago en ambos lugares he vivido cosas importantes para mi vida y me manejo como en mi ciudad en cualquiera de las dos…pero por ahora me gusta vivir en la capital y ya San Antonio sólo paso a ser un escape de este gran Santiago, un break 🙂

  4. Yo nací en Puerto Montt, viví ahí hasta los dos años y después vive casi de corrido hasta los 25 en Viña y mis últimos casi 6 años han sido en Santiago, pero siempre me sentiré viñamarino-porteño. Es ahí donde me puedo mover con los ojos cerrados, donde están mis amigos, mi familia y donde hasta los desconocidos son más conocidos que en ninguna otra parte. Viña tiene esa cosa medio de pueblo-aburrido-infiernogrande, pero a mi me encanta, pese a que actualmente no cambiaría Santiago. Yo siempre me sentiré full viñamarino, pese a que mi carnet dice Puerto Montt o que mi domicilio dice Providencia…

  5. Yo soy de Valparaiso, la ciudad mas linda de Chile jejejeje.
    Si bien no vivo en Valpo, nací ahi, y hago toda mi vida ahi.
    Ahi estudie toda mi etapa de universitaria, ahi pololié, ahi carretié, ahi trabajé, ahi conoci a mis grandes amigos, en fin…

    Ademas cada vez que estoy en Valparaiso me siento como en paz…. como que estoy en mi ambiente natural… encuentro que es una ciudad magica, llena de colores, arte, cultura, contrastes, historia…. uffff.
    Amo Valparaiso, y siempre lo voy a amar (L)

    • Siiii. Bueno yo nací en Valpo y aún vivo acá, así que no cabe duda.
      Aunque reconozco que estuve un buen tiempo viviendo en Viña cuando era más chica, y viví hartas cosas allá, bueno hasta el día de hoy sigo viviendo cosas allá porque queda al lado.
      Así que también le doy su reconocimiento a Viña del Mar, pero soy definitivamente porteña. Aún tengo recuerdos de la Calle Victoria cuando chica, y ahora busco cualquier excusa para comprar algo ahí y recorrerla. El otro día di un paseo por el C° Concepción y uff se me vino la avalancha de recuerdos de mi época cuando estudiaba arquitectura, cuando me metía a los edificios a sacar fotos para hacer las maquetas, caminatas interminables… Pucha no puedo enumerar todo porque son demasiadas cosas, no sé que sentiré si algún dia me voy a otra ciudad.

  6. Estudiaste en el St Peter?
    yo he vivido en 3 ciudades, pasé por ene colegios por lo mismo y ahora mi familia vive en viña, donde nunca he vivido, peor ahi vivián mis abuelos y pasé veranos completos desde que tengo memoria.
    me falta eso, de a poco santiago se ha ido convirtiendo en mi lugar, pero no tengo esas vivencias tipicas de una ciudad

    • jaja.. iba apregunta lo mismo! de St peter era mi mejor amiga!
      Yo soy de Quilpué, la ciudad del shol! Y mi vida pasó entre esa ciudad, Viña y Valpo. Ahora, como muchos, estoy en Stgo. La capital me acogió, me dio oportunidades… así que estoy en plan de juntar curriculum y dinero! en unos años vuelvo a la Quinta a comprarme una casa y a buscar un trabajo que valga la pena.

  7. Yo nací en Viña y hace nueve años me vine al norte. Ahora vivo en Copiapó y quiero volver a mi linda y hermosa ciudad, no sé si pueda volver porque soy mamá soltera de 2 y necesito irme con pega.

    Yo quiero despertar mirando el mar, quiero volver a caminar por la Av Perú, enseñarles a mis hijos a andar entre los cerros de Valpo. Llevaría a mi hijo a cortarse el pelo a la avda Pedro Montt en un subterráneo que es como una sede social de marinos y a tomar helados mientra llueve. Iría al sibaritico (que antes había uno todo chuñento en San Martín…..ahora están por todos lados).

    Siempre seré viñamarina, copiapina ni cagando jajajja

    P.D.: No me acuerdo muy bien que había antes de el mall….creo que casas.

    • Había casas, y en los 90 había un Sta Isabel, yo vivía en 11 norte y siempre compraba ahí. Al frente estaba el regimiento Coraceros, donde ahora están las torres.
      Ohhhhh, me acuerdo cuando fuimos a la inauguración del “Ekono”, donde ahora está el Viña Shopping, en el año del ñafle, como el ’91. Hubo fuegos artificiales y era el medio evento ajjaja, el primer supermercado “grande”.
      No sé si las viñamarinas se acuerdan del supermercado Costanera, que estaba en 11 norte con 1 poniente, que tenía una chimenea gigante con forma de espantapájaros. Ese mono se veía desde la ventana de mi baño y me daba terror.
      Sorry que escriba tanto, me embalé recordando jaja.

  8. que emoción me pasa lo mismo que en el post (menos lo de olmué).
    nací en stgo, hice la media y la U en viña-valpo, vivo en con con y he visto todo lo que describen….
    cuando terminé la U vivi en varias ciudades, y no hay como la “ciudad hogar”, se que probablemente viva en otros lados en el futuro, pero Viña nunca dejará de ser mi ciudad.

  9. siiiiiiiiiiiii viñamarina, y ahora del puerto de mi amor, no cambio para nada mi viña/puerto, Valparaiso es mágico, ahi mis mejores carretes, los mejores paseos de amor, lugares clandestinos, gente agradable, todo perfect. Ahora vivo en cerro placeres, despierto y veo el mar bello.
    amiga eve, te espero aca en Valpo. a carretear y a cambiar el mundo cruel.
    y no volvamos jamas a copiapo jajajajajja

      • Parece que somos tres!!, yo viví 3 años en Copiapó y no vuelvo ni amarrada, nunca me acostumbré. No cambio la cercanía al mar de Valparaíso y sobretodo la posibilidad de tener una vista incomparable, no me cansaré nunca de observar sus detalles y como cada día te sorprende con un rincón distinto. Eso si, agradezco haber pasado por Copiapó porque tengo tres gatos y un perro copiapino.

  10. Yo soy de concepción, y me encanta mi ciudad y si me voy a cualquier parte del mundo siempre ser penquista de corazón. De conce me gusta todo los cerros, esta cerca del mar, el verde, pasear por la udec, la postal hermosa de cuando llueve, ese olor a tierra mojada. Y obviamente tengo los mejores recuerdos de mi vida, mi ex-colegio que queda en el centro, los lugares donde me juntaba con mi pololo y amigos, las míticas ramadas de la ubb, salir a correr al parque ecuador, o nadar en la laguna chica de san pedro.

  11. yo soy de Puerto Montt y aunke he vivido en otras ciudades como Talcahuano, estudie en valdivia y me fui un par de a;os a Punta Arenas me considero una PuertoMonttina de tomo y lomo, ahora estoy viviendo en el Cairo pero en mi laptop tengo la foto de la bahia de puerto montt con el fondo de los volcanes calbuco y osorno…adoro mi sur verde!!!

  12. Soy viñamarina. Llegué aquí a los 2 años. Fui al Colegio Francés cuando estaba cerca de la Quinta Vergara (era nuestro “polideportivo”! jaja), y estudié en la PUCV (un año en Valpo, Casa Central), luego en Viña.
    Me gusta esta ciudad porque es una ciudad de peatones, llena de lugares para pasear, buenos cafés (en Santiago, digan lo que digan, hay pocos, son caros y malos), como el de Fabrizio en 9 norte o el Rialto de la galería Florida. Cuando llueve no se anega (bueno, hay algunas calles que sí). Nunca te muere de calor, a veces sí de frío. Hay pocos cines y pocas galerías, pero es una ciudad de exterior, como Valpo, cuestión que siempre se agradece.
    A LA CALLE!

  13. Yo naci en mi querido Cauquenes , vivi hasta la 17 años es ese lugar hermoso, lleno de gente calida y viñas … amo cada rincon he vivido los momentos mas felices de mi vida y segun yo es lo mas lindo que hay jejeje… tb adoro mi Pelluhue.

    Fuerza Cauquenes – Pelluhue…de poco tiraremos para arriba 😀

    Note: TOY DE CUMPLE jejeje

  14. Que emoción de que somos tantos de acá!
    Soy de Stgo y vivo hace 7 años en Viña, y me siento full viñamarina, seguramente no cacho que había antes, y apenas me acuerdo del tren, pero sé que mis hijos nacieron acá (hospital naval), y que mi vida la he hecho acá lejos de todo, que ahora conozco barrios y calles que me hacen sentir parte. Me encanta decir que soy viñamarina de corazón.

  15. Yo soy de Valparadaise (L)
    No hay otra ciudad en chile igual a esta, simplemente es la mejor!!
    sus cerros, los miradores, sus calles, la gente, sus carnavales, las protestas, los bares en las subidas y los cerros, todo hace sea especial. Estudio en la cato y vivo en barón casi al lado de pancho, tengo la mejor vista.
    Adoro mi ciudad por ser diferente y especial =)

    • AAAAAAAH yo también vivo en Valparaíso pero tengo vista a otro cerro, no al mar …Siempre he dicho que es de lo más penoso vivr en Valpo y no tener vista al puerto 🙁

  16. Alguna de las porteñas nació en el Hospital Deformes?? Jaja un clásico, yo digo que todos los personajes ilustres de Valpo nacimos ahí, aunque había que aguantar la típica talla fome “aaah entonces eres deforme…cuec”.
    Mi hijo nació en el Hospital Alemán, mi pieza tenía vista al mar, jojo, así que super porteño tb.

  17. arica<3 jajajjaja juro que siempre me cargo de chica y queria puro venirme a santiago en cuanto sali del colegio,pero es mi ciudad y por mucho que me cueste la quiero tanto tanto!

  18. OHhhh!!!

    llore con el post…

    siempre peleaba con mi ex porque yo le decia que soy de viña y el me decia que ya no porque no vivia en viña….

    en realidad mi casa esta en concon, y si soy sincera, por mi trabajo, me quedo de lunes a viernes en santiago…pero no soy de santiago….soy de viña….

    Jamas me podre sentir parte de esta ciudad, me siento siempre como un pez fuera del agua. Aun siento que VIVO en viña, y eso no va a cambiar nunca. Toda mi vida y mis buenos momentos estan alla, y siempre esta en mi cabeza el deseo y la conviccion de que, a penas se me presente la oportunidad vuelvo sin duda alguna a pasar cada dia de mi vida en MI CIUDAD 🙂

    un abrazo a todas, el post me reflejo demasiado

  19. Nunca se que responder cuando me preguntan de donde soy, he vivido en muchos lados y estuve en muchos colegios, pero la mayor parte de mi vida en santiago y vivo aca hace tiempo, pero es una lata porrque despues de la pregunta ¿de donde eres? viene ¿y en que colegio estuviste? y ahi colapso.

  20. Yo no soy de Viña, soy de otro pueblo, cerca, bueno ni tanto, vengo acá hace unos 4 años a estudiar, y vivo acá hasta diciembre y así hasta marzo y también me siento de Viña, acá he pasado los momentos más significativos…pololié, vivíamos casi juntos y viña era nuestro hogas ya que ninguno es de aquí, me dejó, acá empeze otra carrera, la cual amo, acá conocí al mino que me devolvió la sonrisa y es acá donde nos hemos visto siempre, él tampoco es de acá asi es nuestro lugar…el starbuck’s de san martín, el mall, la avenida peru caminada durante la noche! uff demasiado lindo, me encanta todo acá, creo que después de que me titule me quedaré en Viña, tiene todo, mis recuerdos y mi vida!

  21. Yo nací en Stgo y viví toda mi vida ahí, pero mi marido es de la VI región y cuando nació mi hija decidimos venirnos… vivimos cerca de Rancagua, pero en el campo. Amo vivir acá y siendo que todavía me siento de Stgo. , cada día estoy más feliz acá. Llevo 2 años y lo único que echo de menos es “el stock santiaguino”… Allá hay de todo! desde ropa, libros , eventos, recitales, etc…
    Además me encanta la idea de que mi hija y los hij@s futuros que vengan más adelante sean “de región”… no es por desmerecer a los Santiaguinos, pero por mi experiencia la gente de fuera de santiago es más sana de mente y espíritu…. sin generalizar obviamente.
    Gracias por el post!, me hizo reflexionar sobre mi vida y cómo he vivido esto de irme de mi ciudad y me doy cuenta de que voy muy bien con mi proyecto de vida.

  22. Yo si tuviera que elegir un lugar diría que son de guanaqueros, el balneario pequeñito de la IV region.
    Ahí pase todos los veranos de mi infancia, aprendí a pescar, a andar en bici, a nadar, fui de excursión, de paseo y en mil aventuras, hice mi primer queque, me enamore de los pescados y mariscos, me emborrache por primera vez. Tuve amores de infancia y un largooo etc.
    Y si cierro los ojos, casi casi puedo sentir el olor que hay por las mañanas, mezcla de mar y tierra húmeda.

    Oh, me vino nostalgia 🙁

      • Amo Guanaqueros!!!! Pero soy Serenense mil. Y en segundo lugar de Pisco Elqui. Allá está mi casa y todos mis recuerdos de infancia y de los mejores carretes y están todos los recuerdos que estoy construyendo junto a mis hijos y de los que me voy a acordar con mi amorcito cuando seamos viejos.

  23. yo tambien soy de Arica!!! he vivido en mil partes y no he vivido alla hace más de diez años, apenas voy en vacaciones, pero si alguien me pregunta siempre digo “soy de Arica”

  24. Soy de Paredones, todos ponen cara de extrañados cuando lo menciono, pero es un pueblito de la sexta región. Vivo en Santiago hace cuatro años, y estuve viviendo otros 6 en otra ciudad pequeña, pero aun no puedo hacer esta urbe algo mio…como que siempre ando buscando ese olor a tierra mojada que me recuerde la infancia, ese lugar lleno de arboles en donde no se siente ningún árbol..los hay, pero cuesta encontrar uno y sentirse como en casa. Paredones siempre será pachamama… Ahí crecí y ahí está mi familia, algunos de mis amigos, ahí estás los comienzos de mi historia y como buena arqueóloga, esa es mi base para entender el ahora y proyectarme al mañana. 😀

  25. me parece que todo esto tiene mucha relación con el PATRIMONIO. Así los sujetos determinamos que es lo patrimonial, que cosas, acciones o situaciones deben ser parte de nuestra MEMORIA.

    Por eso, estoy contra Hidroaysén, porque la región de Aysen es parte de NUESTRO PATRIMONIO NATURAL. Es lo que queremos conservar como comunidad. Ese si que es un valor valioso!

  26. Me identifica TANTOOO!
    soy del norte llegue a VIVIR a viña hace 7 años atrás por la U
    Y me enamoré de inmediato
    es una ciudad tan limpia, tan llena de colores, y el hecho de que tenga Mar, la hace simplemente perfecta (L)

    Me vine a vivir a santiago, actualmente estoy aquí, pero tengo la necesidad de ir Ojalá todas las semanas… porque allá están mis personas favoritas =)
    como que me vienen minis depresiones cuando no puedo ir jajaja.

    una caminata desde el Casino hasta las Salinas, me hace volver a mi, y a millones de momentos importantes que pasé con personas lindas en muchos de los rincones de esa ciudad.

  27. Soy santiaguina, nací aquí y he vivido toma mi vida acá, y a pesar de que he viajado y he estado en varios lugares de Chile no me he sentido tan a gusto como en mi ciudad , que tiene mil y un defectos, pero igual la quiero.

  28. yo naci en stgo y vivi hasta los 20 aca pero me fui a iqq despues que sali del colegio, estudie alla, mi primer pololo en serio fue de alla, me case, me separe tuve a mi hija alla …mis mejores amigas (os) estan en iqq y mis mejores carretes tbn … ahora estoy de vuelta en stgo hace mas de 3 años, hace 2 meses fui a mi iqq glorioso y me puse a llorar por puro ver el cerro dragon
    soy iquiqueña me gusta los alfajores de pica, el mango leche , ir a cavancha y dormir siesta .. bailar saya ir a los tambos …y un etc interminable
    atte. iquiqueña de corazon 🙂

  29. Yo amo Santiago, quieres playa o nieve y te queda a una hora, toda la diversidad en las comunas, el mercado, la Piojera, la Torre Entel, el Planetario, el clásico Patronato, el Cerro Santa Lucía, el San Critóbal, el zoológico, la graaaaan cantidad de malls y cines que hay (no como en regiones, leru leru xD) vivo aquí desde los 2 años, nací en Angol (Temuco) pero soy más capitalina que la mierda, amo Santiago, sus bares, sus puentes. La mayoría y los más importantes conciertos o eventos se hacen en Santiago, el clima me encanta, el Transantiago pese a sus defectos, también me encanta, no no, a mí me ecnata viajra y conocer lugares de Chile, pero sólo por poco tiempo, para vivir SANTIAGO, todos mis recuerdos, malos y buenos los tengo acá, y acá me quiero morir.

  30. Me siento super identificada, nací y viví 8 años en Antofa, después 15 en Coquimbo, pero soy de Serena (y ente otras cosas lo se porque le digo “serena” en vez de “LA Serena” jaja algo de lo que nunca me había dado de cuenta hasta venirme a Santiago!)

  31. como mi BIO de twitter soy rancahuasa de nacimiento pero viñamarina de corazon, adoro la ciudad bella, es el lugar donde estudio,donde tengo a mis amigas de esta estapad e mi vida,donde carreteo,donde los panoramas mas bacanes son los mas baratos,comprarme un helado en el barvissimo e ir caminao x avenida perú y mas aún ahora con mi pololo viñamarino awww xD pero aunque vivo hace 3 años acá, mis raices y MI historia estan en Rgua mi colegio,mi familia etc.- pero debo decir que me considero una viñamarina =)

  32. nací en punta arenas, he vivido casi toda mi vida en santiago, pero mis papás se fueron a vivir a villa alemana.
    entonces siento que soy de donde esté la casa de mis papás.
    además que toda la vida de vacaciones a quilpué… me hacen sentir mitad santiaguina, mitad …mm de la quinta region.

  33. Nací en Paraguay, viví allí hasta los 17 cuando terminé la media, de ahí nos mudamos todos a Arica, en Chile viví como en 4 partes, al final me decidí por Coyhaique.
    Siempre tuve la sensación de que no era de ninguna parte, en Paraguay no he vuelto más porque ni siquiera tengo parientes allá, mi mamá es argentina y mi papá chileno… y cuando era más chica me complicaba porque no tenía ese sentimiento patriota hacia ninguna parte.
    Ahora casada esperando a mi segundo hijo, de aquí no salgo más, y si alguien me pregunta de dónde soy, no le cuento la historia, ahora soy chilena y punto.

    • Andamos por las mismas, hace 18 años que vivo en Chile, Soy Peruana de Nacimiento de papá peruano y mamá y hermana chilena, vengo a Chile desde que tengo uso de razón para visitar a mis abuelos, pero como dije vivo aqui desde el 93, y soy feliz aqui, no tengo familia directa en Lima por lo que Santiaguito es mi lugar

      • Me olvidaba , además a veces no se de donde soy, por que cuando vivia en Perú me decían La Chilena, amigos o compañeras de escuela, y aqui soy la peruanita, asi que a veces siento que tengo el corazon compartido, pero amo Chile.

        • Al final, el origen pasa a ser una casualidad, ya que cada uno elige su propio lugar, allí donde nos realizamos como personas, o nos pasaron cosas importantes, o donde nos sentimos más cómodos. etc.
          Saludos Ro 🙂

  34. Este tema me cae como anillo al dedo, hace un poco más de un mes nos cambiamos con mis papas a una zona cerca de San Antonio, pero yo toda mi vida viví en un pueblito pequeño de la VI región, como voy a la U en Viña estaba acostumbrada que al viajar a mi casa tenia que tomar dos buses, pegarme un pique de aproximadamente 5 horas, encontrarme con mi pololo en santiago, tomar el bus es Viña y todas esas cosas, llegar a mi casa y saludar a mis vecinas, y en el camino a comprar el pan saludar a mucha gente que me conocía desde recabrachica cuando iba a todas partes con mis barbies, y ahora que vivo en otra zona nada que ver, me a costado ene acostumbrarme, saber que hay no tengo recuerdos ni nada, y salir a la calle y no conocer absolutamente a nadie :/ pero bueno yo creo que es cosa de acostumbrarse… espero…

    saludos zancudas =)

  35. Yo Punta Arenas !
    De toda la vida.
    Cuando más chica me cargaba porque no había nada, todos nos vestíamos iguales, y no había más panorama que ir al centro, o a la Zona Franca xD.
    Me acuerdo cuando llegó el Lider (y con eso el comienzo del Mall), e inventaron que regalarían dinero a los primeros compradores…Aun no habrían la reja, y varios (me incluyo ._.) pasamos por debajo de la reja desesperadamente jajaja. (y fue hace pocos años igual…jaja)
    Nunca olvidaré el canguro del Cofrima, ni el auto que regalaban (pero que nadie ganaba) del Abu-Gosh. Tampoco el Marisol y el Listo.
    El viejo pascuero que se pone en la Zona Franca para navidad.
    El payaso Polvorita vendiendo banderas magallánicas, nombres de mascotas y globos.
    El Lalo hablando o persiguiendo a alguna persona en la calle jajaja.
    El kiosco Roca con su choripan y leche con plátano.
    El carnaval de invierno, y sus batucadas con minas que no se como no pasan frío ._.
    Mi colegio…por el que pase 12 años ,y el Rinconcito que quedaba al lado.
    La Chocolata, El Dino’s Pizza, y los chocolates cuyo nombre no puedo pronunciar xD (Norweisser? )
    La nieve que cae en el invierno, y en la que me hundía haciendo angelitos.

    Antes me cargaba mi ciudad, pero ahora que me fui, claramente no digo lo mismo.
    Igual he aprendido a querer Santiago, pero mi ciudad siempre será Punta Arenas.

  36. Que lindo la publicación, me sentí más que identificada! haha pero no con Viña,
    Yo nací en Villa Alemana, pero nunca viví ahi, solo los veranos en la casa de mis abuelos.. viví hasta como los 10 años en Vadivia, ahí solo tengos recuerdos de infacia, de niña. 10, 11 años me fuí a Pto. montt… ahí estuve 9 años más,pasé todo lo que es el “cambio” de niña-adolecente, cuando nada anda bien con el cuerpo, con la ropa jajaj… 18 años, salí de 4° y ahora vivo en Santiago hace 1 año y medio viviendo toooodo lo que es “La vida universitaria”
    Después de este recorrido, creo que debería decir que soy de Pto. montt….
    Lluvia 300 días del año y viento 360, feo y con olor a marisco … iguaaaal así es mi Pto. Montt <33

  37. Chillaneja todo el ratooooo!!! Buenísimo el artículo. Uno siempre lleva consigo los aspectos típicos de la ciudad donde creció.

  38. Antofagasta, nací allí y me fui a los 2 añitos para volver a los 8. Tengo un cariño y orgullo inmenso por el colegio donde estudié, las playas en las cuales pasé veranos con mis amigos, los lugares donde carreteaba, los atardeceres rojos, recuerdo cómo era antes que llegara el supermercado Lider y el mall, cómo era incluso antes que llegara Falabella el 97…

    Ahora vivo cerca de Temuco y a pesar que el paisaje es lindo me es imposible acostumbrarme a las plantas y los animales, porque me acostumbré a la arquitectura inglesa y croata de mi ciudad, me enamoré del desierto y la inmensidad del pacífico y del sol inclemente del trópico de capricornio. Extraño el olor de la sal y el salitre y los cerros pelados :/

    Aunque tb me gusta stgo jajajajjaja

  39. Soy y sere de Santiago para toda la vida!!!! Mi ciudades postizas, Valparaiso, San Antonio y Viña. Otra ciudad en la que me he sentido como en casa es San Francisco y ahora me siento acomodada en St. Paul, MN, Usa. Aun asi… siempre sueño con Santiago. Me he encontrado con otros santiaguinos aca y TODOS!!! echan lo echan de menos. Uno aprecia lo bello de Santiago ‘cuando ya no lo tiene’.

    Saludos chicas!

  40. llegue a copiapo a los 4 años desde stgo, en mi norte kerido creci, tuve la mejor infancia y adolescencia q podria tener cuallkiera, a los 17 años volvi a stgo a estudiar, ya llevo 7 años lejos, termine la u y estoy buscando la forma d volver. yo soy de copiapo, dond florece el desierto, tierra d milagros.

  41. Yo también soy de Viña, y pensé también que habías estudiado en el St. Peter.
    Me sucede lo mismo, sé cómo era el supermercado Lider de 15 norte antes de ser un mall, o que dónde esta hoy el mall antes un Sta Isabel, y mucho antes habían casas. Me asustaba el restorante Afríca de calle Valparaíso cuando abría su hocico el cocodrilo, y fui muchas veces a comer papas fritas con ketchup al muelle Vergara.
    A pesar que me guste mucho Santiago, y quiera vivir allá, siempre sentiré que Viña es mi ciudad, y querré algún día regresar al ser viejo.
    Aunque siempre me da risa cuando dices: “Soy de Viña” y te miran raro.
    Bueno, mi novia lleva un año viviendo en Valpo y ya dice que es porteña jajajaja

  42. Y nadie es de Temuco?? Yo si! hace un tiempito me viene dando vueltas en la cabeza la idea de mi poco sentido de pertinencia.. aunque esta ciudad puede ser una de las cosas que mas siento mia.. tan contaminado que esta ahora si =(

  43. Yo soy de SANTIAGO, amo esta ciudad por sobre cualquier otra. No podría decir que es desagradable ir al sur o al norte o a miles de partes con sus bellos paisajes, la tranquilidad de regiones me encanta… pero sólo por un rato. Amo el movimiento de esta ciudad y estar mirando desde alguna ventana de un edificio las muchas lucecitas de tanta vida, de tanta gente, de tantas historias en todos lados para mi es impagable! Santiago alberga cada recuerdo, cada etapa de mi vida, esta ciudad ha sido el escenario de lo bueno y lo malo, esta ciudad que a veces parece tan fría es mi refugio!

  44. cuando me preguntan de donde soy, digo ”de todos lados”, por la pega de mi viejo me cambie mucho de casa cuando niña y despues viviendo sola y luego de casada tambien, tengo tantos lindos recuerdos de muchos iugares donde en donde vivi, siento nostalgia de tantas ciudades….no termino nunca si menciono mis lugares favoritos de cada una de ellas, asi que solo las nombrare…
    -Concepcion, donde naci, le tengo un cariño epecial.
    -Quilpue,
    -Conce again.
    -Arauco ,a los 4
    -Conce again por tercera vez (kinder)
    -Los Andes , a los 5
    -Vallenar , a los 6
    -Salvador, a los 7
    -Vallenar, a los 8
    -Rancagua , a los 8-9
    -Conce, a los 10
    -San Pedro de la Paz 11-13
    -Calama 13-18
    -Santiago 19-20
    -Viña 21-22
    -Valpo 23- 27
    -Santiago 28-31
    y finalmente…
    -Arica, aca espero que nos quedemos! (de los 32 hasta ahora 34)

  45. Hr vivido en stgo toda la vida pero no siento que sea mi lugar. Coincidentemente con el post, mi plan de vida es ir a vivir a viña, no se que tiene esa ciudad que vez que voy me siento tan comoda que creo ese si es mi lugar

  46. Yo soy Sanantonina mil orgullosísima de mi bello puerto, pero vivo hace como 17 años en Iquique, ambas ciudades me encantan….!

  47. Aaaaaww… me llego mucho este post… ya que mi historia es similar. Toda mi familia es de Santiago, yo naci aqui, pero mi papá tenia pega en Antofagasta, las cosas mejoraban y era mejor que la familia estuviera toda junta, asi nos fuimos cuando yo tenia 2 años y medio, vivi ahi hasta los 23 que me vine a estudiar a santiago, y por eso y por mi crianza, yo siempre voy a ser Antofagastina, siempre.
    🙂
    Lindo post ^^

  48. Yo soy de Concón aunque muchos lo encuentran fome, yo lo amo!, es piolita, acá encuentro la paz! hahaha, tengo a mis mejores amigas acá, viví mis mejores momentos, en fin las calles de Concón me vieron crecer. Pero también me siento parte de valpo que es como todo lo contrario a Concón, me encanta su bohemia, sus cerros y todo lo que lo caracteriza, eh pasado muy buenos momentos en Valparaíso, si no estoy en mi Concón estoy en Valpo ñee! 🙂 ♥

  49. Hace 15 años que vivo en Santiago, me gusto mucho, pero yo naci en Los Angeles, (8 region) y siempre seré de alla……. nose si me iria a vivir de nuevo.. Pero mis mejores recuerdos de infancia y familiares estan en Los Angeles…. asi que Angelina de Corazon!!!!

Dejar una respuesta