¿Existe el trabajo perfecto?

188


por Ema

El último par de meses, en conversaciones con amigos y familiares, se ha esfumado mi ilusión de tener el trabajo perfecto.

Obviamente el trabajo perfecto no existe. De vez en cuando habrá mala onda con el jefe, más de algún compañero de trabajo sacará lo peor de ti o quizás el ambiente laboral en sí no sea lo que uno ve en las películas: oficina bonita, rico lugar para almorzar y un escritorio lindo para trabajar.

Lo peor de todo es que constantemente escucho que mis cercanos se quejan de sus trabajos. ¿Será una etapa de mala racha? ¿O nunca estaremos conforme con el trabajo que tenemos?

Caso de mi hermana mayor:Genial pega de medio tiempo bien pagada. Todo era color de rosas hasta que pasó a ser la secretaria de su jefe y todos los años que estudió arquitectura (saliendo con un sobresaliente ranking académico) se fueron a la basura. Saca fotocopias, manda mails y llama por teléfono a clientes para coordinar reuniones a las que ella no asistirá. El número de trabajos relacionado con su título, como diseñar planos, se redujeron al mínimo.

Caso de mi propia madre: Estudió enfermería y hoy está a cargo de la organización y estudio de fichas clínicas en un hospital público. A pesar de que extraña el contacto con los pacientes, el trabajo en sí no le desagrada. El problema son sus compañeras de trabajo que son buenísimas para capear horas de pega, llegar tarde, irse temprano y hablar largamente por celular en horario laboral. Todo esto, atrasa considerablemente la meta semanal de trabajo y a todas les llega reto.

Mi caso: Trabajé en Starbucks medio año para juntar plata en mis primeros años universitarios. El ambiente laboral era excelente: nos mimaban con café, había recreos obligatorios cada tres horas y lo pasaba muy bien hablando con los clientes. El problema era una chica con la que trabajaba que me hacía la vida imposible: me pelaba gran parte del día (y no se detenía cuando estaba al lado de ella), me culpaba de cosas que no había hecho y me ridiculizaba frente a clientes y jefes. Horror.

Caso de muy buena amiga: Diseñadora que trabaja desde su casa. Ama ser su propia jefa, organizar sus tiempos, controlar sus ingresos y no debe lidiar con jefes y compañeros de trabajo mala onda. Pero más de alguna vez le ha tocado clientes del terror: correcciones a altas horas de la noche, modificaciones de proyectos a última hora, malos entendidos y atrasos en pagos.

Y por último, caso de amigo: Trabaja medio tiempo asesorando a una empresa en el ámbito informático y web. Si bien no es lo que quiere hacer de su vida, cuenta con ese ingreso para mantener a su familia. Problemilla: el jefe es hijo del dueño, demoró ocho años en sacar una carrera técnica y de la nada pasó a ser gerente general sin conocimiento de cómo manejar la empresa. Mi amigo se llevó la tarea de asesorar a la empresa y al hijo que no sabe cómo administrarla.

Entonces me pregunto: ¿realmente existe el trabajo ideal? o ¿se podrá hacer de cualquier pega una buena y amena?

168 COMENTARIOS

  1. Yo podía decir que tenía la pega perfecta. Gano lucas decentes y trabajo dos horas al día, conversando con gente interesante y escuchando buena música. El problema es cuando existe desorden y las cosas se hacen al lote, los jefes no valoran la pega y llegan compañeros desagradables.
    Yo creo que al final uno siempre le termina encontrando “algo” a la pega, lo penca es cuando se juntan muchas cosas y más encima empañan lo que podría ser una pega perfecta. Da pena!

  2. Para mi el trabajo ideal, sería tener mi propia tienda de diseño, vendiendo mis muebles, y viajar por el mundo sacando fotografías… soñar no cuesta nada 🙂

  3. no se si existe, pero como soy idealista lo busco incansablemente
    mi trabajo actual me pagan relativamente bien (tengo pa mis gastos), las oficinas de mi empresa son buenas, la gente idem, cuando hago cosas puntuales soy refeliz porque es desafiante y no agobiante….
    pero actualmente me mandan a clientes donde las oficinas son un asco, o la gente con que trato no son gratas, o las pegas a realizar son fomes….
    mi desafio proximo es encontrar una pega de medio tiempo, cerca de mi casa, que sea desafiante, pueda aprender, sea una empresa donde exista calidad de vida, sean flexibles, etc. Para lograrlo me di la lata de poner los atributos de las empresas de Chile, y ver que valoro y que no, p.e. la plata me importa poco, prefiero trabajar en un lugar donde mi trabajo sea un aporte, vs llenarme los bolsillos en multinacionales que destruyen el medio ambiente o no tienen consciencia social
    con el great place to work y otros estudios puedes ir viendo cual es la cultura laboral de cada empresa (y si no te gusta nada create tu propia empresa)

    mi pega soñada hoy: irme a la serena a vivir, trabajar en un observatorio astronomico, manipular teras de datos, vivir sin stress, tranquilo, compartiendo con gente de todo el mundo, aprendiendo. otros similares serian trabajar estudiando datos geologicos, del mar, biologicos, etc, y que mediante mi trabajo ayude en algo (como pago a todo lo que he recibido), Lo unico malo que me falta tener un doctorado o algo en ciencia o estadistica con lo cual avalar mi capacidad, mas en cuanto a entusiasmo por algo asi no me quedo corto.
    antes lo tenia como pie de firma, y lo reproduzco aqui, “solo cuando el trabajo es un juego es valido” del autor de Alicia en el pais de las maravillas.
    pasar 8 o mas horas al dia en un lugar feo, con gente ingrata, en una empresa que se jode a todos y ni siquiera te pagan muchos millones no le veo sentido, eso no es vida es tortura, pasas mas tiempo en el trabajo que en ningun otro lado, por lo mismo si quieres tener una vida feliz hay que partir por ahi

    • Pokc esta vez si que te pongo puntos negativos aunque nunca lo hago pero sinceramente ¿por qué uno se le vanta a ir a trabajar todos los días? por PLATA! porque es necesaria pa poder vivir.

      Yo igual siempre ando haciendo mis pegas pro bono porque no puedo pasar de gente que necesita ayuda y yo la puedo ayudar, pero ovbiamente no puedo vivir de eso (aunque a veces eso sea mas grato pq la gente me agradece cosa que mi jefe no siempre hace) y por ello necesito una pega establñe y que me paguen decentemente pa poder vivir

      • me parece bien que pienses distinto a mi
        yo he dejado de trabajar, nadie me ha mantenido y he podido estar 6 meses sin pega, tengo amigos que han dejado su trabajo y han durado mas de 1 año sin trabajo, con el cinturon ultrapretado pero se puede

        yo gano bien, no fantastico pero bien, y gano por lejos mucho mas de lo que necesito para vivir
        podria trabajar en otras tecnologias que pagan mas, pero no disfrutaria la pega, cosa fundamental para mi,
        yo trabajo en primer lugar para disfrutarlo y aprender, desarrollarme, cualquier sueldo por sobre de 500 lukas cubre mis necesidades, yo no trabajo pa ganar dinero que se es necesario, trabajo por otros motivos, y mil veces prefiero ganar poco y sentirme feliz y pleno, que ganar mucho y estar amargado

        son formas de enfrentar la vida, cada quien tiene la suya, para mi la pega ideal tiene que ver con cuanto desafio y disfrute la pega, para otros es hacer lo menos posible por mas dinero, mi felicidad pasa por hacer lo que quiero con las personas que quiero, otros su felicidad pasa por comprar cosas y si trabajan 10 o 12 hrs al dia para lograrlo son felices,

        • jajaja pero estay hablando de ganar mas de 500 lucas eso mijito no es poca plata para muchaa gente.

          en todo caso yo estoy super contenta con mi pega no es la mejor del mundo pero por el momento aparte de las lucas que no son malas estoy aprendiendo muchisimo que es mi prioridad en este minuto.

          No es que piense tan distinto a ti … pero de verdadd suena como despota el hecho que digai que no estay ni ahi con las lucas… y creeme que mucha gente estaria mas que feliz con 500 lucas.

          • no estoy ni ahi con ganar millones, ganar el sueldo promedio de mi carrera y años en el mercado
            si ganara 500 lukas mas que feliz, y eso es como 3 veces el sueldo minimo, con el que viven 2 padres mas hijos
            no se como expresarlo, no soy enfermera (y mis piernas peludas no me ayudan mucho), el sueldo promedio de ellas es 1 palo, es tan necesario 1 palo, es de vida o muerte que se saquen la cresta en turnos interminables para ganar dicho monto?
            o empresarios, que se desviven por millones y dejan a su familia o amigos de lado.
            yo creo que el trabajo ideal existe en la medida que transas cosas: yo transo dinero, puedo ganar menos pero si pido calidad de vida alta.

          • eso de morirse por ganar 500 lucas! nose ahh eso depende de si has estudiado o no, en mi caso estudie una carrera de 6 años y para mi 400 lucas que es lo k gano actualmente es una miseria

        • estoy bastante de acuerdo con todo lo que he leido de ti, creo que entendi todo a la perfeccion… el problema cuando uno gana casi la mitad de lo que pa ti es el minimo y tiene deudas que pagar, com opor ejemplo, de la U, para poder titularme… lamentablemente, tengo que trabajar en una pega que no me gusta mucho, con gente que no me agrada mucho, y donde no siento que me desarrolle pa ningun lado…
          A veces, hay que optar por tener plata pa las deudas, luz agua, gas, y mantener a mi mama cuando ella necesita plata :/

          Yo tb kisiera trabajar pro bono, o por poca plata, pero por ejemplo, enseñando Inglés en una escuela rural en chuchunco city con niños que quieren aprender, quieren surgir… y me quieren enseñar mas de lo que yo puedo enseñarles… desgraciadamente, hoy, con una pega asi, no le pago a la U… dudo que a ellos les importe lo que yo QUIERO hacer… 🙁

          • la verdad yo tenia la deuda de la U y ya la pague, mi madre es enferma y no tiene ingresos y por ende se que tengo que tener dinero para ella y para mi, por suerte no tengo deudas prefiero usar ropa vieja o usada que endeudarme por ropa, me pago mi transporte, comida, techo, salud, y el resto es entretencion, creo que mientras podamos bajar nuestro costo de vida podemos optar a esa clase de trabajos hermosos
            y en el marco de los trabajos ideales u oniricos, dar clases de ingles o computacion en una comuna rural perdida en el tiempo tb seria un sueño para mi, creo que el trabajo ideal tiene mucho que ver con el estilo de vida ideal, a mi me encantaria poder dejar todo en stgo e irme a una aventura asi, pero como tu, tambien tengo raices y cosas tanto buenas como malas que hacen que las decisiones que tomes no siempre sean las ideales.

          • cada vez me caes mejor Pock… yo tengo la eterna ilusion que cuando pueda ordenar mis deudas de la u podre ordenar mis platas, porke mucho mucho NO necesito… y comprarle un auto a mi mama, porke el de ella ya no funciona y asi pueda moverse y venir a verme cuantas veces kera… y cuando kera… y poder llevarla a brasil, ke conozca otros paises… como soñar es gratis, y como en una capacitaciond e mi pega me dijeron, parece ke soy soñadora… y lo seguire siendo!

            creo ke por un lado kisiera muchas lucas y tener muchas cosas… y por otro llenarme de una pega que de verdad me haga feliz… uhm… al menos esta me ha permitido ir al gym, cosa ke me gusta, poder mantener a mi mama, y ordenar las cuentas…
            bue, a veces hay ke transar, como lei por ahi…

          • Pock, qué estudiaste?
            porque en mi pega por ejemplo, tengo clarísimo que tengo que mantener buen look que es una exigencia, por lo que con 500 lucas ten claro que no me pasaría lo que te pasa a ti que ganas mucho más.

          • natalia estudie computacion, y como trabajo frente a un pc todo el dia nadie me ve (lo cual me agrada) me visto ordenado y limpio, semi formal, a diferencia de las mujeres a los hombres se les exige muchisimo menos, y ni corbata uso, simplemente zapatos casual, camisa y pantalon, mas chaqueta o chaleco,
            lamentablemente a las mujeres se les exige mucho en apariencia y no pueden cometer el pecado de ir con ropa relajada

          • no sólo eso, súmale cuando por tu pega atiendes clientes y te entrevistas con gente que financia tu empresa. Debo ir arreglada todos los días, aunque me toque sólo computador, porque nunca se sabe cuando te tocará hacer otra cosa.
            Llegar sin aros, reloj o una cartera linda es pecado

    • igual no es por ser mala onda pero el trabajo de pock debe ser super reladao porque siempre esta posteando en zancada 😀 y tiene tiempo para responderle a todo el mundo…y en extenso

  4. Yo sé que hay pegas que son objetivamente malas, pero también sé que a veces uno se pone muy quejona, sobre todo si a tu alrededor todos se quejan y uno como que no quiere quedar atrás.
    Conscientemente no me quejo de mi pega, siento que no es perfecta, pero tampoco es mala y gracias a ella tengo mi sueldo y puedo vivir decentemente.
    Lo entretenido es, de vez en cuando, hacer un happy hour con los compañeros de trabajo y ahí hablar de todo, lo bueno y lo malo. Ahí hay más objetividad me parece.

  5. creo que el mayor error del ser humano es esperar algo de alguien o de algo. Las pegas “perfectas” NO existen… si fuese así, de seguro que también escribierian de ello, pero por ser demasiado fomes… lo mejor que uno puede hacer es ir con buena disposici{on y empaparse en aceite para que todo lo que digan( en mala onda) pase como si nada… en todos lados hay gente densa, el jefe catete, el perno de oro( hijo del hjijo de alguien y que no sabe nada , pero esta ahí por una muy buena razón, el pituto) lo mejor es enfrentarse a lo que uno tiene con buena onda y pensar que en la pega que estas no es la primera ni la última y siempre hay algo mejor que espera por… como dice mi yaya.. pensar en positivo llama lo positivo..

    a todo esto fran? donde trabajas buscan más gente jijijjijijiji

  6. -mis otras pegas ideales: tener una tienda de discos, como la de un viejito que atiende en el paseo las palmas, puro rock progresivo, no se si gana lucas, no lo creo, pero escucha todo el dia rock y lo recomienda y se nota su pasion
    -otra seria tener un restaurant muy muy pequeño, no enfocado a ganar lucas sino ha hacer comida rica, y que los pocos clientes que vengan salgan felices pagando un precio justo por comida rica y sana
    -tb me encantaria ser fotografo de la natgeo, se que mi espalda no le gustaria nada, pero seria inmensamente feliz sacando fotos a animales o paisajes, viajando, comiendo cosas de otros paises….
    -escribir columnas de viajes por el mundo, que me paguen lo basico, recorrer y escribir de las aventuras vividas, sin comodidad, no siendo turista sino tratar de fundirme con los locales
    -ser guardaparques desde valdivia hacia el sur, se que me alejaria de familia o amigos, pero tipo 40años o un poco mas seria feliz viviendo en la naturaleza

    • no sé porque le ponen tantos puntitos negativos a pock! siempre leo y sé que de repente pueden pensar que es medio odioso que tenga respuesta para todo pero este comentario no tiene nada de malo!

      • Yo no creo que el problema con Pock sea que escriba largo, he visto a varias que se explayan y ningún atao con eso.
        Como consejo a Pock, en toda la buena onda, es que vigiles tu redacción. Yo a veces estoy de acuerdo contigo en lo que dices, pero te explicas tan mal, no usas bien los signos de puntuación, eres desordenado para explicarte, que al final no me queda claro qué estás diciendo y eso contribuye a que se te malinterprete y dale con el puntito negativo. Por eso, al comentar acá, relee lo que escribiste y pregúntate si alguien externo lo entenderá, así podrás fijarte en los pequeños errores y será mucho más ameno leerte.
        ¡Saludos!

        • gracias por el consejo, y me cuesta harto
          yo escribo rapido y pienso rapido, leo y releo lo que escribo (pa no embarrarla) pero aun asi siempre escribo palabras al reves y otras cosas (dislexia), hay veces que releo y luego digo como diablos escribi tan mal y en redaccion me cuesta no se si viste tierra de osos, pero aveces me siento como el oso del salto del salmon que cuenta su historia, gruñe, refunfuña y nadie lo entiende pero el mismo se rie y todos le siguen la corriente…
          si bien trato de mejorar, me ha sido desde niño dificil la redacion y ordenar y expresar mis ideas

          • A mi me agrada que respondas en extenso, porque hace que cualquier idea quede a menos interpretaciones y mas clara… si te falta un poco de untuacion, pero no hay ni que esforzarse para entender… pero bue, es cosa de kerer digo yo…

            y si te cacho lo de la ropa, no hay mucha exigencia como a la otra chikilla… yoi en mi kso tambien trabajo con la imagen pero me preocupo de mezclar mas que de tener cosas nuevas… saupongo ke cada pega te exige diferentes cosas pa las ke tenis ke tener plata, o mas tiempo, o dias con 35 horas, o ser solterona, o kizas ke… pero creo ke darle el espacio a Pock para que pueda soñar tb es licito, no? :p

      • jajaja pienso igual que tú. Además el “oculto debido a baja calificación. Click para verlo” hace que den más ganas de leer los comentarios. Y además Pock a veces, en verdad casi siempre, eres muy extenso… lo dije hace tiempo deberías sintetizar un poco.

    • Ah no se… pero cada vez que leo los posts de pock me queda la impresion de que siempre se queda ahi en lo poquito, Como que muy trancado, no se. A lo mejor eso le molesta a las demás féminas también. Como apocado.

      • yo creo que si… estudio Pedagogía y con esto no busco ganar millones…
        para mi si existe la pega ideal, lo menos que me importa es la plata. Sueño con que mis estudiantes sean personas realizadas y persigan sus sueños, teniendo para vivir me doy por pagada.

  7. Lo que es yo, amo mi pega. Soy traductora independiente y trabajo desde mi casa, o en realidad desde cualquier lugar con Internet. Boleteo, es decir, no tengo contrato ni sueldo fijo, pero después de casi 11 años en lo mismo ya sé ordenarme y eso ya no es un problema. Tengo la posibilidad de ordenar mis tiempos, mis horarios y de “mandarme a cambiar” cuando y donde quiera.
    Y amo lo que hago. No tengo mucha suerte quizás en otras cosas, pero en el ámbito laboral pucha que estoy contenta.

    • Yo trabajé de traductora como dos años y al principio me encantaba, de verdad. No tenía que salir, ganaba bien, podía coordinar mi tiempo y plata, etc. Pero después de un tiempo empecé a echar de menos el contacto humano. Estaba todo el día sola en mi casa y no tenía con quien echar la talla.

      • Tangerine_Mai, manda CV a recruiting-chile@sdl.com (la oficina de SLD (dueños de Trados y SDLX), se instalaron hace un par de meses en Chile y están realizando capacitaciones (presenciales y en línea) y buscan gente, dale no más.
        natalia h, sí, quizás a veces se echa de menos el contacto humano pero a mí me funciona perfecto, porque me junto con la gente que realmente me interesa y no tengo que establecer relaciones forzosas y desagradables por pega. Y el hecho mismo de trabajar desde la casa y dominar mis tiempos me permite juntarme más con mis amigos y todo eso. No es nada malo 😉

    • Yo igual extraño el contacto humano. Trabajo desde mi casa “emprendiendo”, y le hago clases particulares a un par de niños.
      Me gustaría a veces tener un “ambiente de trabajo”, o compañeros de pega, o ir a algun lugar distinto.
      Como que necesito horarios y rutina fija a veces. Pero bue una cosa por otra, yo sé que andaría toda apurada por buscar a mi hijo al jardín, no podría hacer trámites con tranquilidad, quizás tendría más plata y estabilidad pero no sé, la pega perfecta obvio que no existe.

    • Como lo haces, yo hace poco me titulé de traductora y tengo que hacer clases de inglés pa ganar algo y no me gusta. De traducciones nada 🙁

  8. No existen las pegas perfectas, pero supongo que uno debe encontrar la que más se acerca a la perfección de acuerdo a lo que uno busca…. por ej en mi caso, si bien las lucas son importantes, para mí lo básico es que la gente con la que trabajo no sea tremendamente amargada o mala onda… el ambiente es súper importante…

  9. Yo creo que si haces algo que te gusta mucho y te da para vivir, lo demás no importa, las compañeras peladors las va a haber en todos lados, es cosa de ignorarlas nomás y tener la conciencia tranquila, los jefes apitutados tb lo habrá siempre, sólo hay que dejarse llevar y no lucha batallas perdidas.

    Saludos!

  10. Siempre me quejaba de mi pega pero sumando y restando, lo positivo supera a lo negativo (o eso me obligo a creer) Además hace un tiempo me di cuenta que me habia convertido en una mina amargada y quejona, siempre enojada por la pega, incluso estuve mal de salud y lo relaciono con lo mismo.
    Ahora trato de ver el vaso medio lleno.
    Una vez leí, creo que fue acá en Zancada “No te quejes de lo que permites”, simplemente si estas tan mal y quejandote siempre es porque tu lo estas permitiendo, tu tienes en tus manos cambiar eso, cambiando de trabajo,si no lo haces, es porque quieres seguir ahi.

  11. Mi antigua pega era como el paraiso… desayuno y almuerzo incluido… entraba a las 8 y salia a las 17:45 y los viernes a las 14… los viernes habian cosas dulces al desayuno.

    Todos hacian su pega… lo malo? la mala paga y las tipicas personas peladoras.

    Ahora trabajo en la empresa familiar… mi padre es mi jefe… pero al menos puedes compatibilizar tu vida personal con la pega

    • y me toca viajar harto… rubro minero es pesado… pero los paisajes altiplanicos salvan su resto y poder conocer pueblos en medio de la nda

    • Mi pega anterior idem lode las comidas, la oficina la raja y la pega entretenidisima…
      entraba a las 7 o 9 dependiendo el dia, pero nunca me fui antes de las 19!

  12. mmm, yo creo que no existe nada perfecto, ni pega, ni vida… siempre van a existir problemas, pero eso no quiere decir que no se pueda estar bien, lo importante es encontrar una vocación, tener pasión, asì a pesar de los problemas nos va a gustar lo que hacemos.
    Tambièn aprender a negociar y tener claro que queremos, en mi caso (diseñadora gráfica) al salir de la U me cargo la vida laboral de agencia horarios ultra estresantes, clientes cacho, negocie en mi pega, ahora trabajo media jornada, gano menos, pero tengo tiempo!, puedo hacer yoga, tomar cursos (hoy empiezo uno de pintura), a lo mejor aun no me alcanza pa tener el mac, i-phone, el auto, ect…, pero agradesco enormente poder tiempo y tener un ingreso fijo, poder dedicarme a hacer otras cosas que me gustan mas y ademas trabajos freelance
    lo importante es ir armando tu vida como la quieres vivir, aun que cueste mas, no estoy ni ahi con llegar a los 40 frustrada, estresada y perdida por que me atrapo la pega….

  13. Existe la pega que uno quiere, la que a uno le gusta, a la que uno se acomoda. Pero ninguna pega es perfecta, todas tienen sus peros:

    Por mi pega, conoci al VP de una minera multinacional. El hombre gana demasiada plata, demasiada. ¿El costo? El tipo no tiene tiempo ni para comer, tiene su agenda llena de lunes a viernes de 7AM a 9PM y no precisamente en almuerzos ejecutivos y reuniones con gente interesante. Su vida es una real mierda, con mucha plata, pero una mierda. La mujer lo dejó, ve a sus pendex dos veces al mes y ni hablar de salir con otra mina… ¿a que hora?

    Solo para la anécdota, el trabajo es una maldición bíblica!!! (acuerdense los católicos/as que por morder la manzana fueron condenados a ganarse el sustento con el sudor de su frente…)

    • Es como los consultores ¡que manera de haber rotación matrimonial en ese rubro!. En promedio casi todos ya van en su tercer matrimonio y son jóvenes. Buen trabajo pero super absorbente.

      • Soy consultora en marketing y marido consultor tecnológico,
        Es difícil, pero si se quiere, se puede. Es cosa de tener ganas que funciones, a cada uno de nosotros nos encanta la pega, tenemos muchísimo tema en común y nos tomamos muy en serio nuestros tiempos de pareja.

        No creo que exista la pega ideal, pero si se ve el vaso medio lleno, siempre puede ser mejor!

    • Después de años de sacrificios y frustraciones, ahora veo la pega como un medio para tener recursos para disfrutar de un buen pasar con mi familia… Lejos lo que me ha traído mas satisfacciones son mi marido y mis hijos, aunque suene cliché… Por eso prefiero salir a la hora para pasar tiempo con ellos, que ser la trabajadora estrella que sacrifica su vida por la empresa…

    • Buen punto el de las lucas. Estoy convencida de que para llenarte de lucas, o te deslomas trabajando de sol a sol, o recurres a artimañas de dudosa legalidad, de otro modo lo veo difícil…

  14. Te tiene que gustar lo que haces (sea de tu ámbito o no) y no hacer de la pega un factor importante en tu vida. Es pega, te da para vivir y con eso no digo sólo la plata, sino que pensar en que esas horas no son tu vida, sino que te permiten aprovechar o sacarle el jugo todas esas otras horas que no estás trabajando.

    Yo soy Periodista. Nunca lo pasé bien trabajando de periodista así que empecé a trabajar de traductora e intérprete. Me fue regio. Hice clases de inglés, lo pasé increíble. Ahora trabajo en otra cosa, nada que ver con mi profesión (la estudiada ni la elegida), pienso en mis compañeros (me tratan todos fantástico por lo que los días son súper llevaderos) y en las lucas a fin de mes (puedo darme uno que otro lujito). Esa es la pega ideal para mí.

  15. Mi pega podría considerarse “perfecta”: pagan muy bien, hay poquísimo trabajo que hacer (por algo estoy metida en zancada a esta hora), está ubicada en el centro de Santiago (queda todo cerca, buena locomoción, etc), y me contrata una empresa ultra bien posicionada en Chile. Pero a mí no me hace feliz, ya que no tengo desafíos, no me permite crecer como profesional. Quizá estoy siendo muy quejona, pero de verdad que es demasiado fome estar sentada 8 horas haciendo nada más que ver internet (ya!, entretiene mucho, pero en algún momento cansa). No me saqué la cresta estudiando Psicología 5 años para estar atendiendo el teléfono y leyendo el diario todo el día. Quizá alguien estaría feliz así, pero yo NO!.

    No creo que exista la pega perfecta. Como todas las circunstancias de la vida, lo bueno va acompañado de lo malo. Creo que en cualquier trabajo siempre habrá algo que uno quisiera mejorar o cambiar. Yo espero que esta pega sea pasajera y pronto emigrar a algo que quizá no me haga ganar tantas lucas, pero al menos levantarme con ganas de trabajar!

    • Roja, Te entiendo demasiadooooo
      yo tb tengo una pega cental, con hartos viajes a lugares taquilla como NY o Tokio, buena paga, buen horario…. peeeeeeeeeeeero……..q onda lo rutinario y a veces dias laaargos en los que no hay NADA que hacer…. el problema es q te pones a pensar y pensar en que podrias estar en otro lugar y ahi un empieza a achacarse y no dan ganas ni de leer el diario…es atroz y te comprendo perfecto.
      Y yo tambi’en espero poder salirme de esto, quizas ganar menos plata pero poder despertar con animo y no arrastrando los pies pensando en que calentare el asiento otras 8 horas.

      y no,no creo que haya nadie que le guste…. obvio que todos dicen que es choro tener tanto tiempo libre… pero yo tampoco estudie una carrera y dosmaster paestar navegando por internet…. es atroz c’omo el tedio absorbe y no dan ganas de hacer cosas!!

  16. La mia es la pega perfecta para alguien en mi campo: trabajo en seguridad informatica, con pocos chilenos, lo cual es entrete porque la gente de afuera trae harta experiencia que aportar y traen otra cultura de trabajo (y de relaciones en general). Viajo de vez en cuando, siempre me solicitan para proyectos entretes y me pagan bien. La verdad estoy supre contenta porque antes de trabajar aca, tuve que aguantar a mucho jefe incompetente, compañeros idiotas y politicas y protocolos mal diseñados, asi que si me preguntan sobre la pega perfecta, pues si, es la que tengo en este momento.

    • wow, ese campo es rechico en Chile, y una mujer ahi, rewow, debes tener muy pocas amigas en tu misma area
      a mi lo que no me gusta de dicho campo, o de desarrollo, es el estar constantemente teniendo que leer manuales, y estar al dia, soy franco me puedo leer 30 paginas de la wiki por placer al dia, pero leo 2 paginas de un manual en ingles de informatica y me da sueño inmenso

      hay que tener las aptitudes, ser busquilla, rapido, estar en constante capacitacion, me alegro que hagas lo que te hace feliz 🙂

      • De hecho (utas me carga darme infulas pero demosle) soy la unica mujer que trabaja en esta area (que es basicamente un equipo de respuesta de emergencia), las pocas que estan aca estan en areas como calidad, prensa, RRPP, pero “pa los incendios” soy la unica mujer entre puro macho 😀

        • bueno, a mi me pasa lo contrario. Soy ingeniero Civil informático y en mi área, somos muchas mujeres. De hecho todas las jefas de área son mujeres 🙂 asi que no cacho que onda el comentario de Pock, como si ser mujer inteligente fuera algo ‘raro’ …..

          • Igual tu caso no es tan común, yo soy Técnico en Informatica y en las dos pegas que he tenido en 6 años siempre he sido la unica mujer. Y ahora que estaba sacando la ingenieria solo eramos dos mujeres con casi 40 hombres.

          • jamas he dicho eso
            en gral las mujeres en mi area son mas bien jefas, organizan, distribuyen pega, hacen gantt, reuniones….

            … pero mujeres que esten en el bajo nivel, obreras de la computacion, que sean duras en unix, en cobol, oracle, java, etc, no me he topado con muchos casos, las mujeres en gral les aburre el codigo o lo muy tecnico y van a cosas superiores (con mejor sueldo y mas responsabilidad)

            en ningun momento afirme que sean tontas, pero geek duras, que se sepan las instrucciones de memoria para botar una maquina via assembler no es comun, lo que veo que en gral prefieren niveles mas grandes de abstraccion y lejos de las maquinas.

          • Yo tb soy ing en informatica, trabajo en un banco gringo, mi jefe es un indio q ta en usa y q solo lo conosco por foto, viajo a varios paises a dar entrenamientos etc, puedo trabajar de la casa si quiero los 5 dias, no lo hago porque me encanta estar en contacto con gente, gano bien, trabajo a 2 cuadras de mi dpto, somo 200 personas y aprox 25 mujeres… me relaciono con mucho extrangero y soy la unica de mi grupo q está en chile… eso… y la verdad estoy re contenta con mi pega…

    • mi experiencia es bastante parecida, me siento feliz, pero lo unico que me deprime es q son muy estrictos con las llamadas personales, correo personal, etc…como si una no tuviera vida 😀

  17. Yo tenia la pega perfecta (linda oficina, jefa de depto por lo que me respetaban todos, buen sueldo com el cual me daba todos los gustos que queria y lo mejor en el lugar ideal para trabajar en lo que yo estudie). Todo eso hasta que hubo cambio de jefe max; como el no conocia buen sus funciones en un principio me tenia de “mano derecha” que era finalmente hacerle la pega, después que me estrujo bastante y que le mostré todo el funcionamiento trajo a un amigo de el a trabajar con el y me dejó botada, me bajo el sueldo y ahora me tiene casi de secretaria……me carga venir a trabajar ahora, lo unico bueno es que tengo una gran oficina sola por lo que cuando ando de mal humor me encierro a leer blogs jajajajaja

    • Que te bajaran el sueldo lo encuentro una putada del porte de un buque!! A todo esto, eso no es una infraccion al codigo del trabajo?? Que alguien me ilumine porfa.

        • De hecho, por lo que se, por el solo hecho de consultar sobre ese punto en la Inspeccion, ya le llega el tate al encargado de RRHH de la empresa. Y pa que te digo como tiemblan los weones.

      • Lo es si es que no te actualizan el contrato, esto es, definir tus nuevas funciones. Si te bajan en sueldo, deben tambien delimitarte las funciones que prestarás. No podrían ser las mismas por menos lucas.

        • Si, pero bajo ese cambio de contrato, deben reliquidarte los años de pega. O sea, la clau lo hizo.. .no tiene nada que reclamar.

    • Me pasó algo similar… pero yo le dije al jefe que era “un bueno para nada” y me echó… jajajaja… gran día el que dejé esa pega. AHora tengo una mejor, viajo por el mundo, conozco gente interesante, compro regalos exclusivos para los que quiero, contrabandeo tecnología desde USA, me voy de hotel en hotel…y casi ni paso por CHile.
      O sea… lo mejor que me pudo pasar fue que ese gil me despidiera!

  18. que bueno escuchar que no soy la única que considera que su pega no es perfecta. Lo digo, por que veo que mis compañeros de trabajo lo pasan mejor que yo, y parece que no es tan así. Trabajo en una agencia de publicidad, ambiente relajado, atiendo a los clientes, tengo un grato ambiente de trabajo, pero me aburro, me sobra el tiempo. …Soy seca en internet (dada las cirscuntancias) y ahora estoy con photoshop, aprendiendo.
    Pero me gustaría estar más presente en la toma de decisiones…en fin. Haciendo un recuento, en todos los trabajos siempre les falta algo, horarios muy largos, ambiente laboral desagradable, mal ubicados; será que el ser humano es inconformista?

  19. Me pasa lo mismo , cualquiera podría decir que es la pega perfecta, o me estaré quejando de llena???, no se, Yo hace muchos años me canse de trabajar para cualquier empresa, hasta que mi hermano puso una oficina de consultoria tecnologica, yo veo la parte administrativa y el todo lo que es tecnico, trabajo de lun a mier. de 10 a a 16:00 y los juev. y V. de 9:00 a 14:00, almuerzo aqui comidita casera, voy al gimnasio 3 veces a la semana, y estoy con mis chicos lo que cualquier mamá que trabaja no puede, gano bastante bien, y hasta estoy oensando en ponerme a hacer un negocio….pero…..siempre hay un pero, me siento sola, por eso me entretengo “conversando” aqui en Zancada, me gustaria tener compañeros de trabajo con quien compartir o salir los viernes, no se, creo que me quejo por nada, pero uno nunca está contento con nada.

    • Es que igual es importante el poder compartir en el trabajo..más aún las mujeres que nos gusta tanto el blabla xD. Yo también me siento sola en mi trabajo, me sobra tiempo como para compartir con mis compañeros, pero no tengo afinidad. No me llevo mal, no me caen mal, pero son pocas las cosas que puedo conversar con ellos.

      • segun he visto el perfil de zancadita y ayudado por alexa y otros sitios, el perfil mayoritario es mujeres entre 25 y 40 años, lo mas probable trabajadoras, que se conectan en horario oficina, y procrastinan un rato porque con quienes trabajan no se puede conversar feliz de la vida (aun cuando hay afinidad) porque es mal visto por otros o el jefe puede criticarlo, y como zancada es comunicacion asincronica es ideal

      • Te guste o no el blabla, el ser humano está hecho para vivir en sociedad, es natural… una cosa intrinseca del ser humano ;)… y sobre todo si uno pasa varias horas en la pega…
        :p

    • psss te quejas de llenita 🙂 suena ideal tu pega
      yo en mi pega saludo en la mañana, al irme, y con suerte hablare con gente de aqui 5 a 10 minutos diarios (de no pega), ni siquiera almuerzo con la gente de aqui…. y hay veces que es tan mala y cara la comida que ni almuerzo (ojala pudiera comer casero y rico todos los dias) bueno en cuanto a compartir socialmente zancada me saca del apuro, sino terminaria hablando en 10100101101 de tanto que paso frente a un ordeñador

        • la verdad es que si, soy timido y salvo con personas muy especificas soy hablador, mas que nada me dedico a escuchar y observar
          pero como estoy acostumbrado a vivir asi te comentaba que pa mi no es drama lo que tu vives, como a su vez cosas que pa mi son tema pa otra gente es nada.
          p.e. me toco trabajar un tiempo en un pc todo el dia mirando un muro, no hablaba con nadie y eso no me importaba (casi todos eran externos en dicha empresa) pero estar todo el dia mirando el muro me deprimia enormemente, sin una ventanita, sin nada verde, pedi que me cambiaran y al final se concreto.

          cada persona es diferente, yo por lo menos necesito poco contacto humano en la pega (asi me he manejado por 10 años al menos), me gusta un buen lugar donde trabajar (limpio, bonito), me gusta los espacio grandes, sino me da claustrofobia y me desespero, me gusta comer rico, ojala casero a diario, y ojala quedar cerca de amigos o pareja, para no quedar tan aislado socialmente en la semana….
          que cosas tu no toleras? ademas de la soledad

        • hola Ro, yo igual te entiendo por que acà en la ofi somos 2 no mas, pero si tienes tiempo puedea hacer otras cosas y conocer gente ahi po, yo he hechos varios cursos y cosas, ahi se compesa, estuve toooodo el fin de semana en un taller, *uta q me reí 🙂

      • Pero Pock tu eres hombre (suponemos!) y claramente ustedes tienen una menor necesidad de batir la lengua que nosotras xD. Una pega sin contacto social no es sana, y obliga a buscar distracciones…quizá por eso zancada tiene tantos visitantes xD

        • Yo soy bien parecida a Pock y no me complica para nada. Por mi turno debo comer sola, tengo el horario desfasado con todos, y acá todos me compadecen porque no les cabe en la cabeza que por ejemplo, coma sola. Para mi no es atado…personalidades distintas nomas-.

          • Y uno se acostumbra. Yo hace poco empecé a almorzar con gente, pero estuve más de un año almorzando sola y cero atado.

    • Sugerencia: con tu horario, puedes tomar alguna clase de algo entretenido y ahí conoces gente con la que puedas salir los viernes, armar algo en la semana, etc. Piensa en algo que siempre quisiste aprender pero nunca tuviste el tiempo o la plata!

  20. yo soy profesora y la verdad es que tiene sus cosas muy buenas: vacaciones, horario, contacto con alumnos, enseñar (maravilloso!) y aprender. estar vigente, en contacto con la gente joven. las cosas malas: apoderados complejos, alumnos complejos, la impotencia de a veces tener un alumnos con problemas y no poder ayudarlo, levantarse temprano, el burn out del profesor, que da a poco se le va acabando la pila por el desgaste que significa estar en aula todo el día, el sueldo bajo… pero si a uno le encanta su pega, como a mí, uno se aguata lo malo y se queda con lo bueno. yo creo que la pega perfecta no existe. en mi caso, necesito algo más de energía, para no terminar el día taaaan reventada y poder corregir. ese sería mi deseo si se me apareciera un genio.

  21. hace un par de meses ya que pienso en esto. Tengo una pega que me encanta, un horario cómodo con excepciones, el ambiente laboral es muy bueno, mis compañeras son amigas y mi jefa es muy relajada mientras entreguemos la pega…….PERO la plata es vergonzosa, sé que algunos pensarán se queja de llena pero la forma en que te desvaloran como profesional me tiene harta. El tema de la plata me complica y mucho y por eso me he puesto a buscar otras opciones de pega con el dolor de mi alma. Supongo que efectivamente no existe la pega perfecta.

    • Demasiado de acuerdo contigo, de hecho me encanta el ambiente de mi pega, pero el que no valoren tu trabajo ni como profesional (de que otra forma si no es con incentivos economicos??) hace que uno mire para el lado.
      Mañana es mi último día en esta pega, me voy con muy lindos recuerdo, hartos amigos, grandes experiencias (hasta estuve 2 meses en Isla de Pascua por pega…impagable!!!), pero quiero tener una mejor calidad de vida…el lunes empiezo en un nuevo lugar y si bien sé que la pega perfecta no existe, al menos vale la pena el esfuerzo de seguir buscandola!

  22. Me siento completamente identificada con tu amiga diseñadora, yo soy traductora interprete, trabajo desde mi casa traduciendo muchisimos informes para liquidadoras de seguros, me pagan super bien y yo manejo mis horarios y todo, a veces me toca ir a interpretaciones y mi coordinadora me manda los temas y las fechas y yo solo tengo que prepararme y aparecer a los eventos, pero tambien pasa mucho que tocan clientes no muy amables, que alegan por todo, hacer correcciones a ultima hora tambien y atrasos en los pagos, y lo que es peor, yo emito mas de 20 boletas de honorarios al mes, por lo que a fin de mes tengo que estar rastreando quien me debe plata y cobrarla, cosa que quisiera que no fuera asi pero es parte de mi pega, igual la encuentro ideal, puedo irme de viaje a donde quiera y seguir trabajando, a pesar de todos esos inconvenientes encuentro que mi trabajo es ideal, no tengo jefes, si no me gusta una pega no la hago no mas, si tengo demasiada pega se la mando a algun amigo y lo mejor de todo es que puedo carretear todos los dias si quiero y levantarme tarde al otro dia y trabajar a la hora que quiera…..y en pijama mas encima haha 🙂

          • Don Nelson Miranda no me hizo clases, pero si lo conozco, es buena ondi.

            Y pucha en verdad no tengo datos de pega, lamentablemente en el mundo laboral del traductor interprete hay que tener contactos ojala para meterse altiro en el medio, no hay mucha pega para todos eso es lo malo, dile a tu amiga que mande CV a embajadas y a agencias de traductores e interpretes, como lo hice yo tambien y me han llamado, ojala le vaya bien.

    • ¡Exacto! Me siento más que comprendida (como puse en la página anterior).
      Es tan rico tener la posibilidad de trabajar en pijama 🙂

  23. yo creo que todas las pegas tienen sus pro y contras…pero uno suele enfocarse más en las cosas negativas.
    ahora por supuesto que es clave hacer algo que te gusta o que al menos no te desagrada ni te complica mayormente, pero también es súper importante que el ambiente laboral sea bueno.
    mi pega no es lo más entrete del mundo pero estaba muy bien con ella hasta que empecé a trabajar con un Gerente en particular que es un roto mediocre.
    mi ánimo cambió de la noche a la mañana con respecto a venir a trabajar.

    yo pienso que tal vez ser critico de cine o de gastronomía puede ser estar entre las mejores …..o sea ver peliculas o comer rico por pega ¿qué mejor?

  24. … yo tengo una pega q me gusta harto, soy recepcionista en una peluqueria fifí, me regalonean con todo lo q una mujer quisiera, me lavan el pelo con champús ricos, masajitos capilares, cortes, tintes, manos. Trabajo con un excelente equipo, vista privilegiada a la piscina y sobretodo el rubro me encanta y me enseñan harto ya q quiero dedicarme al área, dejando atrás lic. en historia q estudié tres años.
    el pero radica en las pocas lucas (gano lo q la peluquera gana en dos dias) y q los administrativos d la empresa son re pencas… ah y q me queda a dos horas de la casa.

  25. Yo creo que por definición la pega perfecta no existe, claramente hay algunas mejores que otras pero de ahi a la perfección hay una distancia. Por lo mismo hay que buscar una en que las cosas buenas superen a las malas, y que las malas no te eclipsen. En vez de pensar “me encantaria trabajar en… ” me parece más efectivo, si te motiva tanto, ponerte las pilas para lograr tu objetivo.

  26. Mi trabajo no es perfecto, pero me gusta mucho mucho. Tanto que el otro día pensaba que si no necesitara la plata me gustaría hacerlo igual.
    Trabajo hasta tipo 4 en una universidad organizando casi todo. La carrera es entretenida, las personas con que trabajo son encantadoras y mis alumnos adorables. El problema es que siempre hay demasiado que hacer entonces pocas veces me puedo ir a la hora, termino trabajando en la casa, en la noche y con un poco de angustia. Pero lo paso muy bien y el día se me pasa volando, así que supongo que es lo más importante. Ah y el lugar físico me encanta. Mi oficina es rica y el lugar en sí, o sea el campus, es de los lugares lindos de Santiago.
    Mi otro trabajo es ser editora de DienteLeche y también lo amo.
    Así que en general diría que tengo los trabajos perfectos. Al menos son perfectos para mi. Pero ojo, que pasé cinco años haciendo un trabajo que era piola, pero no me hacía feliz,, no es que las cosas hayan sido maravillosas siempre.

  27. Yo creo que es relativo. Pienso que tengo un trabajo perfecto en estas “coordenades de tienpo y espacio”. Media jornada, participo de las utilidades de la sociedad y me permite avanzar en la tesis, que es lo último que me queda para lograr el anhelado título. Perfecto, pero aquí y ahora 🙂

  28. Si lo expones de esa manera todos los trabajos tienen sus problemas, nada es perfecto ni en la vida personal, ni mucho menos la laboral, de eso se trata todo, de resolver, aprender, avanzar y crecer, si uno se queda estancado en los problemas siempre va a ser infeliz aunque tenga lo mejor, para esas personas siempre el pasto de al lado va a ser mas verde. Tenemos que queres lo que tenemos a mano, si uno se dedicara al presente y a hacer el espacio personal mas ameno, la vida le cambiaria a mucha gente que tiene su propia felicidad en sus narices y no logra darse cuenta. 🙂

  29. Me encantaría poder tener un trabajo siquiera para quejarme, llevo más de 7 meses sin pega, y renuncié al anterior por problemas con mi jefe, porque no quería pagarme las comisiones de unos días que estaba reemplazando a alguien en vacaciones, y como me empezó a gritar me descargué también, aparte que andaba con un tufo del carrete anterior, siendo recién miércoles… es el peor jefe, era… le grita a todos, los insulta, los trata con desprecio, y a mí no me parecía, pues además es un ignorante, sólo es jefe por ser el hijo del dueño. Me da rabia tantas injusticias, que uno estudie tantos años para que despúes te traten mal, y que los buenos trabajos son sólo por pitutos.
    Por eso pienso que lo más importante debe ser el clima laboral, las lucas son lo de menos, mientras te alcance para sobrevivir, mantener la casa y los hijos. Ahora estoy desesperada por pega, pero con la depre nadie me contrata…

  30. a mi me pasa lo de la diseñadora, pero probé ser peluquera que es mi otro oficio, y me morí de tedio…entre las conversaciones insulsas de mis colegas peluqueras, el fleto de la peluquería y barrer pelo, decidí volver a mi diseño y aguantarme callaita los clientes CACHOS. ahora me ofrecen trabajar en una imprenta, no es mucha plata, pero plata segura a fin de mes… veré si aguanto (trabajando de peluquera aguante 3 días…en los cuales trabajaba a lo mas 4 hrs. de un horario de 9 30 a 20 30 hrs) No se si serán los 35 pero ya no tengo mucha tolerancia a perder el tiempo….

  31. Es verdad este tema, justo ayer pensaba en lo mismo. Yo soy profe, hago clases en una universidad y en un instituto, me encanta enseñar, me llevo regio con mis alumnos, casi ni veo a mis colegas, me queda a 15 minutos de la casa, peeeeero el tema son los horarios, hago clases en diurno y vespertino por lo cual hay dias en que salgo tardisimo y al otro dia entro a primera hora. Ademas el tema que la pega de profe JAMAS termina…entre pruebas, trabajos, etc. Pero aun asi me encanta 🙂

  32. La pega perfecta creo que es la que necesitamos o queremos en distintas etapas de la vida.
    Ahora busco una de medio día, porque soy mamá.
    Antes estaba en una oficina donde me controlaban heavy. Pasaba frío y era una tremenda jornada por pocas lucas. Me hicieron la vida imposible cuando supieron que estaba embarazada y eso me llevó a renunciar.
    Creo que ahora me da lo mismo el ambiente. Me importa salir a una hora razonable y que me paguen en forma decente. Mi familia está primero.

  33. Me cambiaron jefe hace un año atrás y no lo soporto, tenemos nuestros momentos agradables, pero en general es un suplicio, dice una cosa y hace otra, no hay día en que no me penquee porque no soy como su ayudante favorita (sorry, pero no soy Speede González), es el administrador y lo deja todo en manos de un we…. que no sabe ni escribir (Dice Lusho) que llegó a donde está por soplón y al que maneja una esposa cahuinera, envidiosa y falsa …. levo casi 8 años acá y resulta que según mi jefe no merezco nada mejor porque no le he demostrado nada a la empresa (Me tuve que comprar notebook e impresora para sacar las pegas que me exigían porque el dueño no pensaba comprar) y según él no le he demostrado nada a la empresa, me pagan una miseria …. todos los días me paro en la puerta de entrada al trabajo y la pienso si me devuelvo o no y como no me devuelvo le pido valor a Dios para que me ayude a soportar un día más en esta pega de la cual ya hartos han abandonado. Se que parte de la culpa es mía porque no buscarme otra pega, pero soy cobarde.
    Espero que tengan mejores días. Animo y fuerza a todas.

    • Y eso que no les conté que mi jefe se limpia los oídos con clip y los deja en el escritorio para que yo se los saqué cuando ordeno, come con la boca abierta y desde el primer día se quiere hacer el lindo: “No me quiere dar un besito y un besito con lengua?” …

    • No tienes que pedirle a nadie que te ayude, tu eres al unica que te puede ayudar, busca pega AHORA, no creo que lo que venga sea peor que lo que tienes.

    • sinceramente, renuncia!!!, empieza de ya a ver otras pegas y quien te puede apañar por un tiempo mientras buscas, onda tus viejos algún amigo, no se, pero 8 años viviendo así no esta bien, es difícil supongo, mas cuando uno ya tienes gatos y cosas q costear, pero no imposible, difícil, pero no imposible, repito, animooo y virate de ahí que si no te vai a volver loca, no dejes pasar mas tiempo, que como dice la canción, solo se vive una vez…

  34. Yo creo que también hay que hacer la diferencia entre las personas que trabajan para vivir y quienes viven para trabajar. Creo que ambas posiciones son super válidas:
    – Hay gente que le da ene importancia al desarrollo profesional, lo ven como una parte de si mismo que va de la mano con el desarrollo intelectual, creativo, emocional, etc. Normalmente son personas super comprometidas con su profesión y para las que las metas personales y laborales son más o menos lo mismo (P.ej: De aquí a 5 años más quiero tener mi propio negocio/ser jefe de área/terminar mi postgrado). Creo que en esos casos, esa gente ve más las pegas en términos de ideal/no ideal.
    – Hay otra gente (dentro de las que me incluyo) que separa el tema profesional y lo ve más como un medio para obtener un fin: trabajan para solventar gastos, darse gustos, etc. y el desarrollo personal lo buscan por otros lados. Incluso ven el trabajo como un “mal necesario” para perseguir otros intereses que sí los llenan. En este caso si la pega es ideal o no da un poco lo mismo, si no te gusta te cambias y ya está. O te la bancas porque estás consiguiendo un fin.
    No digo que el otro “tipo” no busque un desarrollo personal, no que uno sea mejor que otro. A lo que voy es que es más facil frustrarte con tu pega cuando el éxito profesional está ligado a tu felicidad, mientras que para otras personas en realidad como es sólo un medio para conseguir un fin, tienen menos rollo en ese sentido -pero obvio que si tenemos rollos en otros.

  35. Ups,cuatico esto justo con cuando me sentía sola en el universo aparece este post, tengo que decir que tal como hartas de los post,tampoco estoy ejerciendo mi profesión, estudie licenciatura en arte y estoy trabando en algo asi como una aseguradora estatal,me tenía media frustada la cosa, pero veo que no soy la única en las mismas.Llevo como 3 años, hacienod algo nada que ver con lo que estudié,pero bueh, tiene sus pro y contras, pros: el horario, 8-5 y los viernes e 8-4,buena paga igual(viaje hace poco NY gracias a eso), igual ahora no tan estresao.Los contra: pacientes cachos, pero cachos de verdad asi prepotentes, tiraos pa’ la punta, la tipica gente caguinera, nunca falta,rehacer los cachos de terceros y uuff uno qeu otro atao que no falta con algún personaje.Pero creo ha de ser así por ahora, hasta que tenga el dinero suficiente para hacer un posgrado bacano pa’ poder trabajar en algo de manera independiente o que me contraten en el área,(quisiera poder trabajar de fotografa, tengo camarita bacana!, o de ilustradora no se algo entrete que me estimule la mente, poruqe hay que decirlo que este tipo de pegas a la gente del área creativa mata las neuronas……mantengo esa esperanza aún u.u de artist live!

  36. Ay que me rei!!!
    Estuve con licencia mas de una semana y no me había dado cuenta como extrañaba alegrar mi dia con esto!

    Yo tuve un trabajo que para mi era soñado, pero si había que buscarle el lado malo podría haber sido tener que trabajar hasta la 1 – 2 am, que para mi era comodísimo… era buena paga, no eran tantas hrs, podía pagar mis estudios, me llevaba bien con todos (no me agrada en realidad tener problemas en el ambiente laboral y evito conflictos lo mas que puedo), hablabamos todo en Inglés, el trato era muy cordial entre todos, los clientes, tocaban muchos enojadas (trabajaba en atención al cliente en un call center pa una empresa gringa)… la verdad, pa mi era el trabajo soñado… pero no tenía vida, porque llegaba a puro dormir con mi pololo, ni compartíamos… (ya no tengo ni pololo ni trabajo soñado pero si deudas de estudio :/)
    Habían días como el viernes que iba a Práctica en la mañana, d ahí iba a la U,d ahí a la pega y llegaba a carretear hasta la hr del ajo… a las 10 de la noche solia estar muerta, por ser día largo y ultimo de la semana, pero bue…
    He ahi mi ex pega, que para mi era soñada… y era tanto más feliz que ahora!!!!

    En la anterior (porque la del call center fue durante el 2008), del año pasado, buena relación con los compañeros, jefe simpatiquísimo, buen lugar de trabajo, metro cerca, café a libre albedrio, alumnos con quien los pasaba chancho haciendoles clases, pero la paga era MALÍSIMA!

    Y yo pensaba, “esta es la pega casi ideal, hablo el idioma que me gusta, todos me entienden, me llevo bien con todos, tengo un jefe bkn… pero la paga es mala… bueno… casi perfecta”… y d ahi cambiaron jefe… y bue… ya era solo una pega que me gustaba lo que yo hacía…

    Ahora, en cambio, trabajo en algo que no es lo mio, no tengo casi ni opcion de hablar Inglés, no hago clases claramente, contesto el teléfono, recibo facturas, atiendo clientes… es casi que una mezcla de mi pega del call center con secretaria… y como decía Ema, 5 años estudiando pa profe pa hacer esto, que otra gente trabaja de esto y le gusta… yo lo hago pa poder ordenar deudas y mantenerme, y la verdad, a muchas horas, no hago NADA más que leer el diario… A pesar que me llevo bien con mis compañeros de trabajo, como le paso a Ema en Starbucks, hay gente muy mal hablada, no creo que de mí, pero como entre todos y ya me da miedo eso :S… Y sino, se fijan hasta si sacaste café, o algo así…

    Despues de esta pequeña reflexión (lo siento, a veces necesito saber que hablo con gente que entendera o simplemente desahogarme porque aquí cuido hasta lo que pienso :O) me di cuenta que tal vez no existe la pega perfecta, sol oque hay que ver de que lado se decide cojear…

  37. Yo soy profe, y cómo dije en el post anterior sobre la educación, hay algunos temas en mi pega que hacen que la odie. Sin embargo, mi vocación es serlo y cuando la practico se me llena el corazoncito de alegría.
    Me encanta enseñar, me encantan los niños y adoro el inglés. Es por estos tres puntos que aguanto tanto. Yo en una sala de clases aunque sea con 45 hasta 47 cabros chicos, soy feliz.
    Lo malo es que este sistema te va matando la ilusión. Llevo unos 5 años siendo profe…aguantaré los 45 que lleva mi mamá?….ufff

    • si hablas con tanta pasion y amor por lo que haces, ojala tengas mucha energia para durar harto y asi los niños puedan disfrutar de alguien como tu dando clases.

    • Uff, yo tb soy profe de Inglés, trabaje dos años en colegio y espero nunca mas tener que pasar por ese martirio. A lo mejor mi vocacion no es tan grande, no se, pero descubri que me encanta hacer clases en la U, y a grupos de adultos. Lo paso tan bien con ellos. Del colegio me mataron las reuniones, consejos, apoderados, cabros chicos pesados, rebeldes, mañosos, flojos, mal educados. O será que habré tenido mala pata no mas? saludos colega!

      • tanta profe de ingles por aki! yo tb… y trabajo en una wea na ke ver… hasta ke pueda saldar bien mis deudas de la u y ahorrar un pokito pa atreverme a buscar otra cosa :p

  38. La verdad es que a mi me gusta mucho mi trabajo, me identifico mucho contigo ya que mi madre estudio enfermería y bueno en realidad ahora creo que vivimos en una epoca muy afortunada. Mi esposo trabaja desde internet y lo tengo en casa todo el día, salimos a comer a lugares practicamente solitarios entre semana, nuestras vidas cambiaron desde que el tiene su negocio así.

    Ahora le fin de semana lo ocupamos para quedarnos en casa, y toda la semana salimos más a pasear.

    Creo que el trabajo perfecto es muy subjetivo, no a todos les gusta el mismo tipo de trabajo, pero creo que tienes razón es tu post.

    Besos

    Angy Rangel

  39. Mi pega me encanta, sin contar que (estamos en Chile, no critiquen) llegué allá por una muy buena amiga, entonces lo pasamos excelente.
    Lo único es que como estoy reciñen partiendo, el depto sigue siendo subvencionado por papi y estoy sólo en las tardes mientras me titulo…
    Lo único es lo de las lucas, podré estar un par de años subvencionada, pero no creo que más

  40. Yo nunca he tenido una pega perfecta. La q tengo ahora es la q mas me ha gustado, pero la empresa en q trabajo es muy exigente y me agota. Nunca te encuentran nada bueno, no te reconocen cdo haces algo bien y auqnue mi pega es entrete, es super penca sentir q todo lo q hagas nunca sera suficiente. Eso desgasta mucho. A pesar de todas las dificultades sigo pensando en q en alguna parte debe existir la pega perfecta para mi, y todas las experiencia q he tenido hasta ahora me estan ayudando a encontrara mi camino. Eso me da esperanza pa levantarme cada dia e ir a mi pega.

  41. Me gusta mi pega y soy feliz con ella!

    Desde el lunes que comencé a trabajar en una agencia a tiempo completo, ya conocía a todos mis compañeros y los adoro, son lo mejor del mundo (iba antes como part-time 3 días a la semana) y debo confesar que han habido días que no quiero irme a la casa XD

    Sonará raro, pero es cierto, el asunto es que te guste hacer tu trabajo y como dicen por ahí, ya no lo verás como tal, de hecho para mi es como hobbie 🙂

    Antes tenía la pega ideal para muchas personas (incluyendome), diseñadora freelance, pero como bien dice el post, el tema de los pagos, horarios agotadores y cumplirle a mil jefes, cansa. Pero eso de organizar tu agenda es lo mejor… aunque bastante estresante si quieres de verdad trabajar y ganar lukas…

    Es por eso que siento que ahora (o por ahora) estoy en mi pega ideal!

    Uta que soy feliz!

    Saludos!

  42. Yo creo que si, depende de cada uno como le busca el lado agradable al trabajo.

    Lo que es yo estoy “casi” al trabajo perfecto, un poco más de $ y lo sería.
    Amo mi trabajo, jejejeje, porque a pesar de que sea horario de oficina, no hay atados por si uno llega tarde, o sale a comprar algún snack, te pagan las hrs extras, y pocas veces hay que quedarse a trabajar fuera del horario, me dejan salir antes porque estudio, hay playstation, puedo ver películas, y el equipo con el que trabajo es re buena onda, de verdad no me quejo :P.

    Creo que cada uno tiene que poner los pro y contra en una balanza, y de ahi sacar conclusiones.

  43. Todo un tema el trabajo. Desistí de encontrar un trabajo ideal, no creo que exista, pero en los hechos, igual me sale el lado idealista y aspiro a encontrarlo =P

    En mi primer trabajo, me pagaban el promedio de lo que que pagan a los procuradores judiciales, pero mi instinto me decía que no debía aceptarlo… Debí seguir a mi instinto, porque nunca me sentí cómoda en ese lugar. Si bien con mis colegas procuradores no tenía mala relación, me cargaba el ambiente en general del estudio, tan frío e individualista; nunca me acostumbré, jamás pude ponerle el corazón a la pega, y si bien no hice mal mi trabajo, definitivamente pude hacerlo mejor. Luego, estuve en un lugar en donde el ambiente era re piola, muy agradable, peeeero… trabajaba más horas, las lucas eran escasas en relación a la pega anterior, y la pega no era muy desafiante =/. Aún así, gané en ambiente y experiencia, y me sentí valorada en mi labor, cosa que siempre se agradece.

    Conclusión: Es (prácticamente) imposible tener buenas lucas + buen ambiente + desafíos profesionales + un horario decente

  44. El problema es que quienes se quejan de sus pegas, cuando llegan a ser jefes siguen la misma escuela de su presesor…. en sintesis no escupir al cielo que puede caer una lluvia de la misma.

  45. yo aun no tengo la pega ideal, osea siendo mas bien positiva de todas he podido rescatar algunas cosas, desde tener ventana con vista preciosa hacia santiago pero con un jefe de mierdddd, tener un grupo de trabajo demasiado agradable versus no poder desconectarte y vivir para ella y ahora ultimo trabajar hasta las 5 de la tarde e irse a la playa versus estar lejos de la familia (vivo en el extranjero).

    Lo unico que se es que estoy proxima a volver a trabajar en chile y esta vez no busco, ventana ni un oficina sola, ni menos jefatura, feliz me quedo con el escritorio que esta en el pasillo que da al baño con tal que por la misma plata que gano ahora pueda trabajar media jornada ! .. que tal ! .. jefecito sacate los cocodrilos del bolsillos !!!

  46. No creo tener la pega perfecta, pero para estar recien titulado, tener una buena paga, no tener horario de oficina, y poder trabajar desde mi casa (sobre todo los lunes en la mañana) y mediodia los viernes, me parece bien, he logrado buenos contactos, el ambiente en la oficina es bacan, harta gente joven, hartas parrillas y pichangas contra otras instituciones, además de que pagan las horas extras y los fds… Claro que es harta pega, harto que leer, escribir, pero me gusta.. bien por mi.

  47. Yo tengo la peor pega del mundo, es una q presta servicios legales a bancos, un verdadero asco, el jefe del departamento es un completo ignorante y un ordinario de marca mayor que cree q tratar con gente es lo mismo a tratar con ganado, el jefe de mi area, osea mi jefe directo, es un pobre tipo q no sabe nada , de esos q se rie todo el rato con carita de idiota.

    Me explotan y me pagan poco y menos q a mi compañero q es hombre, aca todo el mundo reza porq le salga otra cosa y poder correr a perderse.

    Aaaaaaaaaaaaa y el lugar donde trabajo, porq trasladaron mi area a un lugar diferente de la central y es un edificio insalubre donde el baño de mujeres se inunda a cada rato, no hay luz, no hay un lugar donde almorzar que no sea tu escritorio y estamos casi uno encima del otro.

    En fin un asco, el problema? necesito trbajar.

    ( perdon las faltas de ortografia pero escribi con rabia….)

    • Piensa ke es “mientras tanto” y trata d ordenarte no mas para hacer algo mas decente, en una pega mas decente donde no keran todos arrancar :p

  48. Es muy difícil que haya una pega ideal, yo creo que lo más importante es tener un buen ambiente de trabajo, porque en mi ultima pega lo único fome eran dos compañeras de trabajo, una super antipática y la otra demasiado chupamedia y peladora, super doble estandar la mina se hacia la linda, tierna y víctima con los jefes y los demás compañeros de trabajo y cuando ellos no estaban los pelaba heavy, y estoy segura de que cuando yo salía de nuetsra oficina también me pelaba. Les juro que la odié demasiado ufff

  49. Utilizando la formula de aquitania actualmente tengo un trabajo:
    Lucas suficientes+ Horario respetado+ambiente laboral regular+ poco desarrollo profesional y un bonus que me queda a 10 min de mi casa.

    Bueno,creo que NO existe el trabajo perfecto. Solo debemos concentrarnos en lo que queremos en distintas etapas de la vida y la jerarquia de aspectos que mas valoramos. Si quisiera mas plata, quizas transaria horarios. Si quisiera aprender mas cosas del area, quizas transaría horarios y sueldo… y así.
    Lo que me ha ayudado mucho a soportar lo malo que se presente en cada trabajo es pensar lo siguiente y es tan básico. Uno trabaja por dos cosas, por plata y por algun objetivo personal. El empleador te contrata porque necesita tus servicios y te tendrá hasta el momento que le dejes de servir . Por lo mismo lo único que espero del empleador es mi sueldo a fin de mes y los demás beneficios acordado y. que se respete mi horario. A cambio yo hago mi pega, me preocupo de tener las cosas al dia y mis asuntos personales los trabajo en el Pc de mi casa. Todo el resto, los pelambres, los favores, el favorito del jefe, quien gana mas quien gana menos, lo que dijo la de aqui y lo que le conteste el de acá me da lo mismo. Me doy cuenta de todo eso pero no afecta mi funcionamiento. Y es lo mas sano uno trabaja mejor y se concentra en sus objetivos personales. Asi evoluciono… y clin! en cualquier momento encontraré algo mas parecido al trabajo perfecto… Saludos!!

  50. Yo lo único que quiero es encontrar mi pega ideal…. En este minuto mi pega es muy poco desafiante, y absolutamente mecánica… Hay días que es demasiado angustiante estar en esta oficina viendo pasar el día…. he tomado la costumbre de entrar al blog pa ver si hay algún tema interesante que me haga usar las neuronas (mi trabajo NO es desafiante = no necesito usar demasiado la materia gris para hacerlo)… eso me tiene mal… siento que me pierdo aquí…
    Además pagan mal (pésimo!) y son ultra idiotas con los horarios y las salidas de las oficinas, por lo que es difícil ir a entrevistas o al doc o al banco… ….. HORRIBLE! …. bueno es lunes además, es el día que más me da la chiripiolca con esta pega….
    Creo que existe la pega ideal pero con matices…. es como el pololo perfecto o como le dicen otras, el príncipe azul… no existe, pero si el ideal pa uno… el que reúne una serie de características que hacen querer ir a trabajar y obviar una que otra molestia… Ahora creo que el trabajo perfecto tiene fecha de vencimiento, es por un tiempo, hasta que empieza a picar el bichito de nuevo y hay que moverse nuevamente…

    • yo antes tenia una “motivacion” pero com otodo, se acabo… y trato de entretenerme conversando con algun compañero/a que se keda por aki y me cuenta algo porke es mas seguido ke no haga nada a ke haga algo y no porke no kera sino porke no tengo mucho mas ke hacer… chan…
      Añoro esos momentos cuando me sentia “motivada” a ver… y guiñarle un ojo… :X

  51. yo creo que el unico trabajo perfecto es aquel en que tu eres tu propio jefe: si quieres trabajas todo el dia por mucha plata o trabajas poco y te apretas el cinturon. A mis 30 y tantas primaveras he llegado a la conclusión de que la educación chilena te forma para ser esclavo.. por ahora no me quejo tanto, pero de aca a unos pocos años mas tengo que tener algo propio. acá el que triunfa no es el mas estudioso, ni el mas trabajador: triunfa el mas vivo, el que es amigo del jefe, el que conoce harta gente dispuesta a invertir en tus negocios.. y por que no: el que tiene un amigo en impuestos internos o en la municipalidad pa que le tramite la patente y los permisos en forma “diligente” XD

  52. yo me acabo de cambiar de pega el jueves pasado por menos lucas, menos beneficios y mas encima peor turno (antes trabajaba 7×7) ahora de lunes a viernes como cualquier mortal, por que lo hice?, por vocación ahora trabajo en una consultora midiendo la huella de carbono a grandes empresas, siempre me encanto el área ambiental y ahora al fin despues de dos años de titularme lo logre…. no sera la mejor pega del mundo pero si, siento que hago algo bueno por mi hijo para que cuando el me pregunte que hice yo por evitar la mierda de mundo que le estamos dejando, yo pueda dar una respuesta coherente…

    saludos zancadas

Dejar una respuesta