¿Cuándo dejaron de hacer buenas teleseries?

890


por Candelaria

Me acuerdo que hasta hace algunos años atrás, cuando las teleseries nocturnas todavía no eran un hit, las que daban a las 19:30 eran increíbles. Verlas era casi un panorama familiar y llegar a comentarlas al colegio era algo imprescindible.

Esas cuando Paulina Urrutia no era ministra y hacia papeles memorables como los de Sarita Mellafe, cuando el actual ministro Luciano Cruz Coke era un rompe corazones en Fuera de Control o cuando elegíamos a alguno de los Machos. ¿Qué pasó con las teleseries chilenas? ¿En qué momento empezaron a guatear tanto las historias?
Yo tengo mis favoritas de todos los tiempos. Por supuesto unas me marcaron más que otras:

Estúpido Cupido: Me acuerdo que cuando la dieron yo era súper chica y soñaba con aparecer en la teleserie y vestirme con faldas plato. En ese tiempo ver a Claudia di Girolamo en el papel de la hermana Angélica, la monja que andaba en moto, era súper revolucionario. Y la mala de Isabel Margarita Dublé era un gran personaje que nunca pudo ganarle en nada a la buena de Mónica Tagle.
Ámame: “¡Vamos todos a la casa del Jota! ¡Qué buena onda, qué buena onda!”. ¿Se acuerdan que este grupo de colegiales cantaba esto cada vez que salían del colegio? Me gustaba tanto la teleserie que me regalaron el cassette y lo escuchaba una y otra vez pensando que era Daniela, la colegiala interpretada por una Ángela Contreras, súper joven y linda.
Adrenalina: Esta teleserie es un clásico. La historia y los personajes eran bien básicos, pero era buenísima. Cathy Winter marcó a las minas de esa época con su look: yo me acuerdo haberme hecho y haber visto a varias con el peinado de los cachitos. ¿Y el paso de baile que hacía? Copiado también. Y DJ Billy -que yo encontraba tan feo y pavo- moría por ella mientras la Cathy Winter moría por Luciano Cruz Coke.
La Alexis Opazo era la reina del bullying y nadie decía nada. Como no estaba de moda nunca hubo un reclamo ante el CNTV. Ella era super choriza, pololeaba con un super marcado Guido Vecchiola y dirigía el grupo de las populares del colegio. Además, era la que siempre antes de salir a bailar a la discotheque “Adrenalina” gritaba “¡¿quiénes son las reinas de la noche?!”.
Fuera de Control: ¿Tengo que decir algo más que Axel Schumacher, Sarita Mellafe y la diente de oro?
Machos: Partieron con el pie derecho cuando empezaron a dar el comercial de la teleserie. Todos esos guapetones caminando con trajes negros te dejaban sin habla. Desde ahí todo el mundo empezó a encontrar guapo (o más guapo) a Héctor Noguera. No había grupo de amigos que no copiara esa escena y para qué hablar de los programas de televisión. Lo mejor era que cada uno de los Machos representaba a un prototipo de hombre muy real y más de alguna mujer veía reflejado en Alex a un amor que la hizo sufrir y otras suspiraban por Adán y soñaban poder ayudarlo con su problema masculino. Ninguna de las historias de estos siete hermanos más el papá, el odiado Ángel Mercader, guateaban. Todas tenían algo con lo que uno quedaba enganchado y esperando con ansias el próximo capítulo.

Y ahora… ahora ya no existe la guerra de las teleseries.

COMPARTIR
Artículo anteriorVolver a Papelucho
Artículo siguienteReceta: queque fácil

192 COMENTARIOS

  1. Fuera de control!!! mi gata amaba a axel schumacher, no se por que pero cada vez que lo escuchaba se pegaba a la tele….uyy que esta vieja mi gata.

    pd: que buena era esa novela.

  2. Chuta, se me va a caer el carnét pero creo que desde que se murió Arturo Moya Grau que no hay teleseries así OH MY GOD. O quizás yo estaba muy chica y de verdad me impresionaban las teleseries de esa época. La nostalgia…

    De las que nombraste, vi Adrenalina (quién no vio Adrenalina?) y Fuera de Control, que me requetefascinó por lo ridícula y engrupida. Desde la copia de escenas de películas como La Dura Realidad a la nunca igualada Sarita Mellafe (a quien le debo mi nombre en twitter), fue lejos lo mejor de su época. LEJOS.

      • jaja. Es que ese caballero era maestro. Claro, si vemos esas teleseries ahora las encontramos fomes, porque el lenguaje televisivo es distinto, pero la historia, los personajes siguen siendo topísimos. Son clásicos.

    • yo soy de esas pocas personas que no vió adrenalina. creo que veía la otra (santiago city parece, la que cortaron como al mes jajaja)

        • Y Rosabella??? de Mega, jajaja.

          LA mejor teleserie que se ha hecho en la historia es TIC-TAC. Con la Leonor Varela actuando peor que nunca y el galán (Cintolesi creo que se llamaba) apareciendo en una nube en el final. El cocodrilo y la casita del terrol…. Todo fabuloso. Mi voto va para ese gran logro (o fracaso, depende de donde se vea) de TVN.

          • Ohhhh El churrazo de Enrique Cintolesi!!!!! Creo que su ultima teleserie fue esa en donde salia persiguiendo ovnis y de ahi no se le ha visto mucho en la tele local. Siempre me han gustado las teleseries nacionales y desde que sali de Chile me he perdido unas tantas. Aca en Usa pasan algunas por el canal “Pasiones” y las he ido siguiendo. Hay teleseries chilenas de calidad. La ultima que me vi por youtube fue “El Conde Vrolok” que tuvo partida de caballo ingles y de ahi guateo super feo!! Las teleseries de los 90 tienen un lugar especial en mi corazon. Pero las nocturnas de TVN estan buenas, hay que decirlo. Apenas salga machos en dvd, me lo compro altiro. Saludos chicas!

    • Yo me perdí el final de Adrenalina por mi Súper graduación de 8vo. Buuuuuu deberían repetir estas comedias en la Noche apuesto si un canal se atreve a ponerla como Nocturna gana por goleada…. (eso si tienen que pagar le los actores, (a lo mejor por eso nos las repiten)).

  3. Cuando se pusieron graves con los temas, fálta un poco de comedia, aparte que no salieron más de la dehesa, ni siquiera se disfrazan para ser alguien distinto, todas las teleseries son pura gente aspiracional.

  4. mi trauma de infancia fue angel malo!!!!! yo era chica cuando dieron esa teleserie tenia unos 4 años pero era fan de la carolina arregui.. *.*

    eso si no ven que al final nize se muere en el hospital, bueno a mi a la semana siguiente me hospitalizaron para sacarme los adenoides, iba todo bien hasta que llegue al pabellon y me iban a poner la anestecia, hice un escandalo con patadas gritos y todo pk “me iba a matar como a nize!!!” pelee como 20 minutos hasta que el doctor pego un grito como “YAAAA” y se me tiraron encima y me anesteciaron 🙁

  5. La última teleserie buena que vi, fue Machos, de ahi guatearon heavy con el tema… La verdad esq es desagradable que no bajen de la Dehesa, osea!!!! antes hacian teleseries en el campo y era feliz imaginandome montando un caballo xD

  6. Fuera de control!!!! era genial! además la fuente de soda de la familia del “Lobo” quedaba al lado de mi casa, jajaj
    Eso si, yo creo que la teleserie que más me ha gustado ha sido Pampa Ilusión, perfectamente hecha.

    Saludos!

      • Aww sii, yo fui al lanzamiento de esa teleserie acá en Valpo, quedó la cagá estaba todo el mundo en las caravanas ajajajja. Y en esa época me corté el pelo como la Beatriz Thompson, pero con pelo oscuro, estaba super de moda ese peinado jajaja.

    • Pampa Ilusión fue una obra maestra. Bien producida, bien escrita, bien actuada. Debe ser la única que vio mi familia completa, onda todos pegados frente al televisor. Cuando se murió Francisco Melo, llorábamos todos. Muy, muy buena.

      • OOOh siii y el viejo William Clarck que miedoo, “eresh un buenou para nadauu!!!”
        Creo que fue en esa teleserie cuando el Nestor Cantillana era el wn maricón mala leche, hablaba como bien lento y le decía al viejo “Don Mister” y con mi hermano nos rallamos hablando así.

        • Que buena era Pampa Ilusión, me encantó!! la música, los vestidos, el teatro, el personaje de Alfedro Castro “Eulogio” todo era increible! me la lloré toda con el final, cuando muere Manuel.
          En los 90 y principio del 2000 era chica y tengo recuerdos solo de Estúpido cúpido hacia adelante, esa teleserie también me gusto mucho, pero la que mas que ha gustado y que casi nadie vio 🙁 fue TIC TAC, a pesar de la pésima actuación de los protagonistas, amaba la música de Queen, el cuadro de Tamara de Lempicka y la casita del telol.
          Quizás nadie me apoya, pero a mi cargó Machos, la encontré muy fome, usar el recurso de los “minos lindos” fue muy simple. Prefería ver las de TVN en general, al Pelluco, las gitanas, el escudero, el Echaurren, Juan el burro, las hermanas de Aquelarre,Chadi de los pincheira, etc..
          Que bonitos recuerdos de mi infancia … 🙂

          • Ohh es que TIC TAC ya es un ícono kitsch!!
            Me acuerdo que siempre la repetían los veranos, si la dieran de nuevo yo fijo que la veo, era muuuuy freak jajaja.
            Con mi hermano (parece que con él veía las teleseries jaja), tb rayábamos la papa pesado con los personajes Tic Tac, la Eva Félix, el Bastián Bodenhofer que hacía un personaje a lo Jim Carrey, el Mauricio Pesutic que se vestía de mujer, y que onda el actor que hacía de fantasma??? Según yo es como el peor actor EVER de la historia mundial jajaj, pero eso lo hacía memorable.

          • si !! me pasa lo mismooo !! tic tac fue la mejor de tooooooodas !! los covers de queen demasiado bien hechos y demasiado cómica… en cambio machos la encontré fome, super obvia… y no pasaba nada !! onda, la pobre liliana ross se demoró 3 semanas en morir!!

          • TIC TAC fue la mejor teleserie de la vidaaa! la sigue Machos, pero Tic Tac es la única q vi completa completa, incluídas las repeticiones jajaja las canciones de Queen y la Iguana Gabor jajajaja la Radio Mágica! ooooh, era tan buena esa teleseriee, ojalá la vuelvan a repetir!

          • Idem!!!

            me encanto Pampa Ilusión y Machos PFFFFF! encontré demasiado facilista el reciurso de “los minos”… en general vi pocas teleseries del 13 porque las encontraba demasiado “a la moda”… del 13 Cerro Alegre, Adrenalina, Villa Napoli (ahi se me cayó en carnet), Marron Glace 1 y 2…. y para de contar… pero del 7… Amame, Rompecorazon, Tic tac, La Fiera, Romane, Pampa Ilusión, Oro Verde, pucha y tantas tantas otras…. las que me mas gustaban lejor fueron las de época…. wuaaaa… las de ahoea son malas malas….

        • Pampa ilusión, mi papá se creía Mr. Clark y le hablaba a mi hermano como si fuese el pancho Melo (mi hermano como buen cabro chico se enojaba y yo me moría de la risa)

          No está Sucupira!!1, Daniela y las submarinas es lo mejor y la escena del show “Arena y Sol” es la más chistosa de la historia!

          • JAJAJAJAJAJAJAJA verdaaad! esa escena de Sucupira! y Federico era cmo el Charlie Sheen de ahora, y el personaje de Pablo Schwartz, con el burro Luis Miguel jajajajajajaja se me habia olvidao por completo!

    • Pampa Ilusión también es mi favorita de todos los tiempo. Era increíblemente buena., Mr. Clarke es lejos el malo más malo, gritando Manuel eres un inútil!!! Terrible. Pobre Manuel.

    • Sin duda, “Pampa Ilusión” es la mejor de todos los tiempos. Aunque también era muy buena “Fuera de control”. Ahora he descubierto la belleza y comicidad de los dramas asiáticos.

  7. Ohhhh justo cuando venía en la micro me acordé de Machos y toda su parafernalia, porque tocaron la canción de Franco de Vita que le ponían al personaje de Cristián Campos con la Carolina Arregui (no me pude acordar de los nombres)
    Y ahí me empecé a acordar de todos los machos y sus historias y les juro que pensé “oooh ya no hay teleseries así” ajajajja. Pa mi fue la última buena del 13, a pesar de que los comerciales eran copia de Reservoir Dogs, todos asocian los ternos y la canción con los Machos…
    Fuera de control tb era bueeeeena, con personajes entrañables como la Sarita Mellafe y el Schumacher jajaja, y la Diente de Oro, inolvidable.
    Hace años que me perdí de las teleseries, solo he visto un par de nocturnas, pero hasta esas guatearon. Ahora son todas iguales, o son comedias con tallas cri cri, o en las de TVN sale el Pancho Melo peleando con su familia y zzzzzz siempre lo mismo.

  8. fuera de control es mi favorita por siempre, en mi casa eran fan de las del 7 (fueran buenas o pésimas) y tenía que verla sola en mi pieza. Otra que me gustó fue Aquelarre, era tan chistosa y los personajes TODOS tan bien logrados. Por otro lado Adrenalina la odiaba, en ésa época me creía grunge y la encontraba horrorosa jajaja igual años después en las repeticiones la vi y la amé, es tan placer culpable.

  9. Fuera de Control era máxima. Sarita Mellafe ídola!! jajajaja
    Adrenalina, ja! tenía 15 años y también usé los cachitos de Cathy Winter qué vergüenza!!… ahora he ido arrendar películas al Video Club 20 (donde trabajaba Billy DJ) que aún existe en Lyon con Sucre.
    La última que vi fue Machos, recuerdo que el día del final tenía clases en el Instituto hasta tarde pero todos nos fuimos temprano para poder ver el desenlace.

    • Olvidé nombrar Cerro Alegre con Mauricio del Sol y el famoso beso del amorsh eterno.
      Marparaíso con el villanísimo Iván Andrade.
      Amores de Mercado del Peyuco (seco Rudolphy)

      • Amores de mercado era muy buena !! ajajjaj Me acuerdo que para el final, nos juntamos con mis vecinos en mi casa para verla tomando un tecito. que lindoos momentos 😀

        • Cuando iba a tener a mi hijo estaban dando los último capítulos de Amores de Mercado y estaba en la habitación de la clínica con mi mamá, tía, primas, suegra en trabajo de preparto y con la tele encendida y todos estaban pendientes de la teleserie, hasta yo! sirvió para relajarme y pensar en otra cosa cuando me venían las contracciones jajaja

        • Siii, era topícima. Los personajes del mercado, la actuación de Rudolphy impecable.. Y como se llamaba la teleserie donde aparecía el “Toro Mardonez”???

  10. En la lista faltó Angel Malo (tre-men-da!!) y Sucupira, que era demasiado chistosa.
    Y no sé cuando ni por que dejaron de hacerlas, yo dejé de verlas hace años. Salvo Primera Dama, que la vi entera aunque siempre supe que era entera mala.

  11. =S debo ser la unica, pero no vi adrenalina, tampoco machos (ya no veai teleseries cuando salio), pero de las nombradas estupido cupido <3 también soñaba con usar vestidos y andar en moto… y pero mis favoritas son: sucupira, romane, pampa ilusion, la fiera y tic tac, esa como que no la vio nadie, pero tenia personajes memorables

    • Cuando daban Romané andaba con mi prima hablando como gitana para todos lados… me daba risa cuando la Di Girolamo le decía a María Jacobé : esa cabecita loca!! jajajaja y el personaje de Lazlo California era maeeeestro!

  12. Yo creo que antes las teleseries tenían personajes muy singulares, como el Ernesto de La Fiera (no será mucho derroche?), Los Mercader en Machos, la Claudia DI Girolamo como la monja en moto en Estupido Cupido, etc. y eso era lo bacán! eran pjes. únicos que hacían reir, llorar, y los comentabas con otras personas. Hoy son pjes. más planos, no tienen nada que los diferencien entre sí. Y las historias no pueden ser más fomes, típico que en el comienzo se ven buenas y despues guatean brígido con puras historias inventadas mulas. Otra cosa que me cargó es eso de los alargues, lo peor! nunca las veo después de eso.

  13. Cuando hicieron playa salvaje en iqq , quedo la caga! jajajaja andaban todas pendiente de donde estaban filmando o persiguiendo a la pancha merino q en ese tiempo era un poco menos densa jajaja
    Creo q la ultima q vi fue machos, despues me apesto el cambio de formato , me da la impresion que les copian a las series gringas, pero con menos presupuesto y malos actores

  14. A mi me gustó Sucupira, casi todos los personajes eran buenísimos!!
    El Alcalde chanta, Juan Burro, Diogenes, la Rosita y la loser de la Daniela “…Sucupira te amoooo….”

    Tambien ví la Fiera, Dj Katia era lo máximooo.

  15. cuando dejaron (a mi gusto y no pido que nadie lo comparta), fue cuando:
    tvn se eternizo en culturizar, en decir ahora mostraremos los gitanos, ahora los 50, luego el norte, luego isla de pascua… ME CARGA ese sistema, en el cual hay mas afan evangelizador que de entretener.
    tvn y su eterno los pobres vs los ricos, que lata!
    tvn: el gore y el sexo, pero ultra medido…. con las teleseries nocturnas que son gustos de tantos, si quiero ver gore lo veo, pero esas teleseries que son dramas constantes y malos todo el rato me aburren
    canal 13: cuando empezo a enfocarse en los adolescentes, desde ahi perdio todo mi interes, son teleseries para competir con yingo, si no veo yingo no quiero ver una teleserie que se tome en serio los dramas de dicho target
    el mega: ha echo cosas interesantes como el conde montecristo o la primera o segunda teleserie, el resto malaso, y su humor forzado me carga

    que me gusta: CHV casi todas las que ha sacado, tontas, aptas para todo publico, sangre, balas, pero no son tontos graves como tvn (mal imitando el silencio de los inocentes con pedofilia), son como teleserie matinee, estilo piratas del caribe, que hay amor, aventura, sangre, pero nada muy fuerte y enfocado 100% a entretener, vivir con 10, y otras… donde usaron nuevos actores, aire fresco, buenos guiones…
    el 13 por muchos años hizo muy buenas teleseries, pero o copia lo brasileño o tira cosas para prepuberes, su area dramatica a mi gusto se fue a las pailas

    hay que ver como cambia el escenario ahora… pero creo que todo seguira igual, y tvn seguira marcando pauta

    • No es evangelizador querer mostrar distintas realidad. Todas esas teleseries (ya, un 90%) no fueron malas. El problema es que ahora se estancaron y son todas de la familia ABC1 que le raptan la hija o le ponen los cuernos o se infiltra uno de otro estatus social pero la historia sigue siendo donde mismo, con los mismos personajes, los mismos actores, etc.

      (Con el comentario, me refiero a tu primer párrafo, porque nunca he visto teleseries de CHV y por una cosa de principios no veo nada que haga el Mega).

      • Sorry, pero para mi las teleseries de CHV son espantosas, es todo lo que no me gusta. Ver infiltradas= a ver infieles, yingo, mujeres de lujo y todas esas series chabacanas que dan.
        Que no se puede comparar el trabajo que hay detrás de crear a un personaje como Lazlo California a ver a una mina que brilla sacandose la ropa.
        Super flaite CHV!

        • eres monja? sorry pero me parece súper cartucho tu comentario, creo que las de chv muestran la realidad en un horario nocturno, quizas no eres el publico objetivo simplemente
          pacata

          • Por lo menos yo no soy monja, ni cartucha ni pacata. Creo que “la realidad” de la que hablas se puede presentar de distintas formas. Claramente hay un montón de teleseries que están mejor logradas, son mas “artisticas” pero CHV cero creatividad en trama y puesta en escena.
            Rara esa realidad en todo caso, detectives con 20 cm. de tacos súper ágiles, atrapando delincuentes ??!! mmm…
            No se trata de ser pacata, se trata de apreciar un mejor producto y no quedarse con lo mas tosco y burdo que dan en la tv.

  16. Mi abuela dejó de ver teleseries cuando empezaron a aparecer los jumpers… según ella ahí había comenzado la decadencia del género.
    Ella, que era fanática de las teleseries del 13 de los 80s, anticipó la decadencia y se quedó viendo sólo las brasileras de mediodía.

    Para mí, La Fiera, tiene los mejores personajes… y Pampa ilusión, buenísima también.

    • LA FIERA… lejos… muy buena. El personaje de la Claudia Di Girolamo excepcional. Y el de la Lewin, LA TATO… cuando estaba recién empezando… muy, muy buena!

    • si, me extrañó que no pusieran la fiera que era tremenda con el echaurren, la joyita, dj katia, el “no será musho derroshe”, etc, etc…me acuerdo que me encantaba porque nestor cantillana hacía de mejor amigo y enamorado de la claudia di girolamo…su voz uffff!!!!

      supongo que no la ponen porque la dieron al mismo tiempo que fuera de control…yo hacía zaping como loca porque me gustaban las dos novelas, pero al final me quedé viendo la fiera y fuera de control la terminé de ver en alguna repetición de verano…

  17. Se va a notar lo vieja que soy, pero lloré con Angel Malo y eso que no podía ver a la Nice ¡era demasiado maquiavélica y manipuladora!, otra que recuerdo es “A la sombra del Angel” de canal 7, la primera teleserie dentretenida del 7 fue “trampas y caretas” era muy divertida,” Sucupira”, la fiera, “Aquelarre” fue una de mis favoritas con una actuación hilarante de la Ximena Rivas, verla a ella también en Tic Tac fue comiquísimo. Vi “fuera de Control” que tenía un excelente guión y Sarita Mellafe (qué buena actuación).Creo que después de “machos “dejé de ver teleseries, igual era una época en que parece que las ideas empezaron a guatear….
    ¿cuando dejaron de hacer buenas teleseries?, yo creo que cuando dejaron de inspirarse en las brasileras, cuando se pusieron chabacanos, cuando ya no importó guión ni desarrollo de personajes y como dijo alguien por ahí, cuando se pusieron graves.

    • Oh a la sombra del angel, creo que fue la primera novela que vi y aunque casi no recuerdo de que se trataba si me acuerdo de la música.

      • Kiki Blanche… era ultra chica cuando la dieron solo recuerdo eso y la canción del inicio

        A la sombra del ángel, más pendeja aún, pero era bacán porque abarcó como 3 generaciones… lo único que recuerdo la música

    • También recuerdo que vi “a la sombra del ángel”, pero era tan chica que no recuerdo de que se trataba y antes de esa o por esa misma época, también de TVN, vi una que se llamaba “mi nombre es Lara” ¿alguien la vio?

    • Se acuerdan de la actriz que protagonizaba A la Sombra del Angel? también salía en Bellas y audaces…Nancy Paulsen…era la lolita de la época…que fue de ella?

  18. Lo que es a mi me encantaban las teleseries donde aparecía jorge zabaleta, cerro alegre!!! uf!! una de mis mejores teleseries!!! me encantaba!… Pero es verdad, hace mucho tiempo que no aparece una teleserie que pueda tener el peso de dejar a todos pegado viéndolas capitulo a capitulo… quizás se acabaron las ideas?

  19. Creo que la primera novela que vi en mi vida, fue Marta a las 8… me acuerdo de lo malo de Betancourt, cuando le rompe los tickets de avion a Marta que se iba con la familia donde trabajaba a EE.UU era todo un drama ! me gustaban las novelas de la epoca de Sonia viveros, Lucy Salgado buenas actrices y ambas fallecidas. parece que en esa novela tambien habia un personaje que se llamaba chueco ledezma ?
    otra novela que me gusto mucho fue villa napolli del 13 !
    despues de adolecente me vi la mayoria de las que mencionan en el post, pero estas dos antiguitas las recuerdo con especial carinio !

  20. me sacó una sonrisa GIGANTE este post!
    me encantaban esas teleseries! creo que la úuuultima que ví fue martín rivas, más que nada porque me encanta el libro, pero fue bien excepcional que la viera.
    antes eran muchísimo mejores, entretenían mucho más, y aunque eran más “livianas” estaban, por lo general, super bien logradas.

    (también me carga la volá de “vamos a mostrar una realidad super escondida abc1 pa cagarle la psiquis a la gente” de las nocturnas… demasiado engrupidas!)

  21. A mi papá LE CARGABA que viéramos teleseries, creo que por eso nunca me han llamado la atención y las veces que traté de engancharme con una no pude jajajajaja.

    • jaja, mi papá es fanatico de las teleseries, cuando llegaba en la tarde lo primero que hacia era decir: pongan la novela xD
      debe ser el unico, unico que las sigue viendo, ve esa fomedad que dan ahora en el 7, (tomo once rapido pa irme a mi pieza a ver futura….)

  22. Mi mama es weeena pa ver teleseries, y ahora, gracias a eso, no veo nada de nada de teleseries, les agarre una fobia atroz, ni a esas nocturnas… (ella tenia el canal de las estrellas, y veia la misma teleserie que en canal 9, pero como 10capitulos antes… y las dos las disfrutaba… ) pero recuerdo k la ultima que me encanto fue “la fiera” y de las extranjeras, “café con aroma de mujer”… weeenas..

    • De las extranjeras (off topic) El Clon, La Potra Zaina, Carrusel de niños, Oshin (que weá más dramática), Betty la fea y por supuesto Pantanal (yo chica no la podía ver) y una frivolidad que debo confesar que cada vez que podía la veía es la malísima mexicana Amigas y Rivales xD

          • Carlos Mata ajajaj se me habia olvidado!!! me encantaba cuando chica

            buscare corazon salvaje, demas que esta por ahi pa verla, Juan del diablo era lo mejor

          • Ya que estamos con el recuerdo, a mi me marco una escena de un bote en un muelle que explotaba y justo iba caminando un señor hacia alla, no se si moria… la daban en el 13 antes de robotech ¿o despues? demasiado vago lo se. Era brasileña la teleserie.

          • y la cancion esa de … agujetas de color de rosaaa… hace semanas la tarareo no se por que diablos…

            y la de …. gaviotaaaaa que de lo lejos llega volando… gavota que emprende vuelo no se detieneeeeee… fue su destino que un mal amoooooooor….

          • …un sombrero grande y feo, el sombrero lleva plumas de color azul pastel!!! jajajajajajajajja

        • Para Albaclara, creo que que estan dando Pantanal en ese canal 2 o “telecanal” que nadie ve, (excepto yo que no tengo cable) a eso de las 10 pm. Por si quieres recordar viejos tiempos jajaja

  23. la mejor sucupira… osea como no olvidar al juan del burro y a la daniela y las imposibles, o algo asi… me reia a carcajadas con esa teleseria

  24. Ohh si antes todos veiamos la teleseries no se si eramos mas facil de sorprender que ahora o estabn realmente bien hechas, recuerdo el dramon de Marron Glace, vi tb Romane, La Fiera, Las Montini, Pampa Ilusión (relamente buena), adrenalina, cerro algre, Fuera de Control, de verdad eran buenisimas las teleseries.

    La ultima buena fue Machos aunque Brujas = me gusto pero ya habian empezado a guatear.

  25. Jaaaa yo antes cuando iba al colegio en mi casa veiamos la teleserie tomando once vi ene las del 13 vi varias Marron Glace, Villa Napoli y champaña despues como que se me vienen a la memoria marparaiso y cerro alegre pero despues de eso solo vi Martin Rivas por que estaba sin pega pero del resto nada que realmente haya sido memorable o buena pero hubo un tiempo que veia hartas hahah mi mama es re buena para las teleseries pero mas Mexicanas que ahora como que tampoco salvan y de esas las mejor que vimos fue la Usurpadora jajaja que vieja soy.. pero lo cierto es que ahora ya no las hacen como antes las chilenas todas iguales Contratos obligados gente cuica nada de personajes reales y las extranjeras no se creo que igual

    • Ah, a mi me gustó mucho “champaña”, me gustaban esas teleseries con misterios y descubrir quién era el/la asesin@ de la Andrea F. que era buena pa’ tirar los calzones. Igual me dió pena ver llorar a moco tendido por amor al personaje de Fernando Cliche.

  26. Quién no vio adrenalina? quién no se creía Cathy Winter? quién no quería gritar “quienes son las reinas de la noche?” y responder “nosotraaaaaaaaas”. Está claro que estas teleseries marcaron una epoca en cada uno de el o la que las vio. Me acuerdo perfecto de llegar del colegio y ponerme a hacer las tareas, solo para poder ver la teleserie de turno en la noche.
    Excelentes recuerdos y muy, MUY buen post.
    Candelaria, SECA!

  27. Yo lloré como contratada cuando Bastián Bodenhofer se opera pero queda ciego igual, y la Carolina Arregui igual se queda con él y salen al final andando a caballo con una canción de Pedro Aznar de fondo…( creo que se llamaba “Te conté” esa teleserie)

  28. FUERA DE CONTROL era como una película de extrema larga duración XDD No me la podía perder ningún día, y cuando ocurría, dejaba grabando el cap. en mi VHS xddd! No hay otra como aquella teleserie.

    Igual recuerdo “El Amor está de Moda”, eran TAN ridícula XDD

  29. Creo que vi casi todas las que mencionan acá. De hecho soy de la época en que me castigaban sin ver la teleserie si tenía malas notas.
    No sé si ahora los guiones son malos, pero hay varias cosas que se suman: con el Transantiago mucha gente llega tarde a sus casas y no alcanza a ver teleseries. Además que con el cable, hay más opciones. En mi caso, a esa hora, veo Law and Order. Y no lo cambiaría por una teleserie.

  30. De los 90’s amé Adrenalina, en el colegio usaba esos cachitos y el delantal desabrochado, me da risa ahora, pero en ese tiempo era lo más top.
    Fuera de Control fue, a mi parecer, una de las mejores, súper memorable.

    Recuerdo que también me encantó Amor a Domicilio, y cuando era chica mi sueño era trabajar en una pizzería jajajajaja. De hecho creo que tenía el cassette de la teleserie. Ah, y no olvidar que Alfredo Castro se lucía con su personaje de perno enamorado de la Sandra O’Ryan.

    Menciones honrosas: Oro Verde, Rompecorazón y Sabor a ti (donde la Paulina Urrutia era ciega)

    Saludos!

  31. Fuera de Control y Machos son lejos las mejores de los últimos años…antes Adrenalina, Marrón Glacé, Te Conté, Ángel Malo, La Invitación (nadie se acuerda parece jajaja yo era enana pero me acuerdo perfecto de la niñita q se tocaba la oreja para comunicarse)
    Y me extraña araña que nadie haya dicho Romané!!!! era genial esa teleserie

  32. amaba las teleseries a finales de los 90, me gustaban mas las del 13, fuera de control , adrenalina, cerro alegre, mar paraíso y playa salvaje, tenían mas onda y eran mas cool, aunque de tvn también vi romané, pampa ilusión, iorana y el circo de las montini, aunque esta ultima era demasiado chula igual me reia

  33. Es que antes las teleseries tenían personajes memorables… ¿Ha quedado en la memoria colectiva algún personaje de teleserie de los últimos 5 años? Ninguno Otra cosa es que ahora compran teleseries hechas en Argentina o España, o sit-com gringas, entonces se pierde la autenticidad po.

  34. todas las que nombraron y Angel Malo….pero hay una que nadie se acuerda y la encontré super buena: Champaña, empezando por la canción Cara de Dios en la ciudaaad de La Ley. La andrea freund muere en su fiesta de 18 y en el último capítulo se sabe quién la mató, desde la mitad de la teleserie se cree q es fernando kliche y no, fue su esposa, la amparo noguera….nunca más la han vuelto a dar.
    Fuera de Control es de culto, podría salir en dvd.

    • siii, él se echaba la culpa por amor, además era un tipo híper mujeriego que se acostaba con todas las tipas de la teleserie y en realidad lo hacía para que no se supiera que había sido la Amparo Noguera la asesina, y al final una quedaba muy plop porque tod@s (por lo menos en mi familia) lo odiábamos por ser tan mujeriego.

  35. Las vi casi todas, menos Fuera de Control :S
    Nadie menciono “La Fiera”? que buena esa teleserie!
    La protagonista no era la tipica mujer que sufria por amor.

  36. Ah! Y se me va a caer el carné en mala pero, ¿alguien recuerda Marrón Glacé? Aún la amo porque ahí conocí la música de Simply Red, que salía en al banda sonora 🙂

  37. Me vi todas esas que nombran… recuerdo Adrenalina, por ese entonces tenía como 15 años y yo tb me vestía con colores estrambóticos jajaja. Fuera de control era buenísima…. maldita Mellafe! yo tampoco entendí porque era tan bajo el rating.. curioso. Creo que la última teleserie de la tarde que vi fue Machos…. Pampa Ilusión muy buena tb… Los Pincheira tampoco era mala… el resto puros bodrios.

  38. Adrenalina, Fuera de Control, Playa Salvaje, Cerro Alegre, Sabor a ti, y una que otra que se me haya quedado en el tintero eran buenísimas y las vi de principio a fin. Después vi Machos, Brujas, y PRIMERA DAMA, que es la última que ” me agarró”, pero no tanto como cuando era más chica.Y no se olviden de PIEL CANELA, telerie como el forro pero en donde debutó BENJAMÍN VICUÑA (L), sólo por eso vi un par de capítulos xDDDD

    (A MODO DE FLASHBACK) Y a la hora de almuerzo, antes de irme al Colegio (y después la U) era fanática de las teleseries extranjeras como: El Clon, Mi gorda Bella, Betty La Fea, La Tormenta, Rubi, Amigas y Rivales, Luz Clarita xD! y toda esa manga de teleseries y novelas del año de la cocoa!!!!
    Ahora ya no veo teleseries, no tengo tiempo y como que ninguna me agarra tanto, NICA! me pongo a ver Pornovisión (Chilevisión) pura sangre cuchillo y poto en sus teleseries (en vdd todo lo que hace Chilevisión tiene eso)

  39. En el caso del 13 yo creo que dejaron de hacer buenas teleseries cuando dejaron de comprar las ideas de las brasileñas, la mayoría las adaptaban y resultaban bastante buenas.
    En todo caso mis favoritas serían “Champaña”, “Ángel malo”, “Los títeres”, “tic tac” por lo chistosa, “Fuera de Control” y aunque vi Adrenalina odiaba esa ropa fluor y a mis compañeras que se creían la Katy Winter, en esa época era una chica grunge con un terrible placer culpable.

  40. Yo creo que el fondo es un cambio social, que las familias trabajan más y usan el tiempo en otras cosas.
    Cuando yo era pequeña, mis padres llegaban temprano a la casa, conversabamos de lo que paso en el día, tomabamos once y yo veía la teleserie sola o acompañada, pero en mi casa, los integrantes estabamos todos juntos y haciendo cosas simples.
    Hoy existe mucha mas coneccion a internet, mucha mas diversion para los mini lolos, otras atracciones; mientras los papas, llegan tarde a la casa, estudian mbo, van al gimnasio, van a un happy hour….
    entonces ahora prefieren ver las nocturnas…

  41. Hace tanto tiempo que ya no veo novelas, las de ahora no me gustan, creo que la ultima que vi fue FLORIBELLA (creo quee asi llamaba).
    Creo que las mejores eran las de TVN, simpre veia las de ese canal, excepto por “FUERA DE CONTROL” “ADRENALINA” y “”MARPARAISO” (creo que fui la unica que la veia)

  42. ahhhhhh como me gustaban las teleseries antiguas de los 90!! sobre todo Adrenalina, Marparaiso, La Fiera, Sucupira, Iorana y Romané y que pena que como dicen se hayan puesto tan pornos las de ahora . queria aportar con dos teleseries buenas brasileñas : Lazos de Familia con el guapo de Reynaldo Gianecchini como Edu !!! esa si que deberian repetirla auuuuuu!!
    saludos*

  43. Y Marrón Glacé?? También fue clásico en su época, claro que la 2 parte, fue ahi no mas…

    Alguién vio “Alcanzando una Estrella”?? Donde salía Ricky Martin cuando aún era de Menudo, me pegaba a ver esa teleserie, me encantaba!

    • En Alcanzar una estrella salía Arjona… uf… cuando era pelucón y solo lo conocían en Guatemala.
      Hace un par de meses lo vi en persona en Miami en un mall…. más rico ahora!

  44. machos lejos fue la mejor, después viene cerro alegre y marparaiso, esas son las que me marcaron, de hecho nunca vi una del tvn, siempre vi las del 13, hace como un año vi denuevo machos y es que la cagó como me dejó pegada, no me acuerdo fue que la pille en internet.

  45. SUCUPIRA lejos la mejor de todas!, en general la mayoría del tvn de los 90s. Rojo y Miel….Estúpido Cupido, Aquelarre buenísima y como que nadie la veía.

    De las del 13 antiguas lás únicas que vi fueron Amor a Domicilia y Marrón Glacé, dónde todos cambiábamos la canción a “una historia sin tinta, un camión sin patente, llegaron los pacos…”

    también vi machos, buena pero no tanto. Para mi la última buena y que nadie vió fue ” Cuenta conmigo, te quiero a morir” el nombre feo, pero era buenísima, como las de antes, la dieron hace como 3 años.

  46. Me tinca que la teleserie que comenzó la debacle fue “Lola”…… porque era tan buena, que no encontraron nada mejor que extenderlas hasta niveles ridiculos y eso significó la hecatombe para canal 13 y sin competencia, el producto no mejora (economía básica).

    Pero tengo otra pregunta, ¿cuándo dejaron de dar las noticias a las 9 dp de las teleseries?; que porquería de “noticiarios” nos llenan hoy en día! y después del terremoto, se acostumbraron a transmitir hasta las 22.20 de pura tontera.

    Saludos!.

  47. Por lo visto, soy la más vieja acá. Nadie nombró “Los títeres”,de Arturo Moya Grau. Para que sepan, “Fuera de control” es el remake de “Los´Títeres”, donde una joven y dulce Claudia di Girólamo sufre los embates de unos estúpidos jovencitos dirigidos por una Pali García y posteriormente una tremenda Gloria Münchmayer que termina loca peinando la muñeca (en la escena final de la teleserie, ella se mete a la piscina a sacar a su muñeca).

    Me quedo con esa y con Romané. Definitivamente, el que Claudia di Girólamo ya no trabaje en teleseries ha ayudado a su bajo nivel actual 🙂

    • Yo la había nombrado, es que la mala era demasiado bitch, imposible no acordarse de esta teleserie. Aún recuerdo que el inicio me daba mucho miedo.
      Encontré la presentación.

      • Noooooo… me mataste con este recuerdo!!

        Nunca vi esa “Muñecabrava”. Supe que era muy buena .Las argentinas son buenas teleseries, como las chilenas de antes. A todo esto, mi nick es por un tango llamado así.
        Saludos!

  48. a mi me gustaban las que se hisieron en mega, vi rosabella y a todo dar las de tvn no me las perdia tan poco y de las de afuera me gustaba maria la del barrio, maria mercedes y la gata salvage

  49. machos y fuera de control han sido las mejores para mi…y adrenalinda esta guardada en mi corazon …todas demasiados buenas.
    lo que mas me acuerdo de machos era que con mi curso de la universidad fuimos a san pedro de atacama y alla no teniamos tele, entonces nadie sabia nada de la novela hasta que un compañero llego gritando al campamento “ADAN SE HIZO HOMBRE” jajajajajajjajaja y el final de la novela lo vimos en el bus en una tele a pila con una antena que salia por unas de las ventanas del bus porque justo veniamos viajando de vuelta de san pedro a concepcion. 🙂

  50. En mi familia siemore se vieron las teleseries del tvn, yo de pendeja cantaba “Trampas y careeeetas!” jajaja
    estupido cupido, amame, sucupira, la fiera, tic-tac, iorana, oro verde, pampa ilusion! pa mi esa fue máxima, romane…ah…muchas
    y obviamente adrenalina!! yo era enana eso si, tenia como 6 años pero juraba de guata que cuando tuviera 16 iba a ser igual que la cathy jajajajja
    igual fui infiel a tvn y vi otras del 13, pero las repeticiones jajaja Cerro Alegre era mu wena, Machos no me gustó, los weones eran ricos no ma
    en el chilevisión vi Mala Conducta y me encantooo
    ahora solo veo nocturnas y me he visto todas las del tvn
    y las brasileras me encantan, me encantaría encontrarme a un Tony!!! (Lazos de familia)
    …igual veo caleta de novelas xD
    y en mi casa mi mamá y mi papá son fanaticos de las novelas del tvn, hasta las más fomes las ven SIEMPRE y x su culpa en verano me enganche con La familia de al lado, pero que onda ahora? todo el mundo tiene su lado b asesino/psicópata

  51. Mis teleseries favoritas son:
    ESTÚPIDO CUPIDO
    LA FIERA
    IORANA
    ROMANÉ
    FUERA DE CONTROL
    AMORES DE MERCADO
    MACHOS

    Alguien sabe cómo puedo ver de nuevo ESTÚPIDO CUPIDO?
    Si alguien sabe, por fa que me diga! Muero por verla 🙂

  52. Estoy chata de que ahora traten de hacer suspenso al peo, fomeee , y pa peor cuando vuelven a pasar las antiguas en la tarde, las mutilan enteras como hace poco con la fiera, no hay respeto!!!
    TVN quiero de vuelta mis comedias romanticas noventeras AHORA!

  53. Mi favorita de la vida es La Fiera, buenisima, los personajes todos perfectos, el chamorro no podía ser más chistoso, habia una mala mala, la joyita, y la claudia que hacia de la fiera era genial, siempre tan orgullosa, me encantaba la relación de odio-amor con echaurren y el final ¿Y vo pa onde creis que vai? ajaja idola. Y el ernesto y su mucho derroche, en fin, buenisima! Eso le falta a las teleseries de hoy, personajes entrañables, bien hechos. Como no recordar al escudero de Romané, a Juan el Burro de Sucupira (otra de mis favoritas), etc.
    Sucupira fue una comedia bien hecha, como ya no se hacen, el alcalde, las hermanitas lineros, la olguita marina y su esposo que se quería matar cada vez que se iba jajaja notable! Tic tac era muy freak y por eso mismo era buenisima, todo el peso lo tenian los personajes secundarios por que la leonor varela y el enrique cintolesi actuaban como el loly jajaja. También destaco a Iorana, Pampa Ilusión, Oro verde, Amores de Mercado y Aquelarre.

  54. ahora lejos lo mejor son las teleseries brasileñas
    mi favorita la fiera, era mi modelo a seguir!

    PD: quien no quiso ser Katy Winter xD

  55. Pasandome a la indole internacional, NADIE HA DICHO LAS DE LA THALIA! ESAS ….E S A S si que eran buenas teleseries poo!

    Maria Mercedes
    Marimar
    Maria la del Barrio
    y como bonus: Rosalinda *no tan buena

    Es que las nombro, y me cago de la risa… Son épicas!

  56. Me acuerdo que cuando estaba en cuarto básico, una profe un poco loca preguntó quien veía Pampa Ilusión (yo no la veía y al parecer era una de las dos que no la veían… ), y todas levantaron la mano.
    Ella preguntó que quien NO la veía…yo me quedé piola, y prácticamente retó a la otra niña … ._.
    debe haber sido buena la teleserie ._.’

  57. Como nadie puso La Fiera… la mejor novela de todos los tiempos!!! TODOS los personajes eran chistosos y hay muchos que quedaron como clasicos, la Fiera (aji color) el Ernesto, La Tato, El Chamorro, La Rosita, El Echaurren, La Blanquita, la Joyita… en fin…. La Fiera fue la mejor…. y la estaban dando hace poco y la cortaron!!!! Ademas del paisaje… uff

  58. Mi teleserie favorita de la vida es La Fiera… nunca he visto una del 13 y en general me gustaron todas las de TVN q eran de epoca, q hablaban otro idioma o grabadas fuera de la ciudad: como Romané, Iorana, Pampa Ilusión, Estúpido Cúpido, Sucupira, Aquelarre y tb Tic Tac q es de culto!

  59. Creo que este es un comentario eterno, cuando llegué a chile (90’s) todo el mundo decía que las teleseries ya no eran como las de antes, citando a la madrastra o angel malo… el punto es que ojalá que las teleseries no sean como las de antes, ojalá que las personas no vean más teleseries y hagan algo que les aporte más, no quiero ser grave yo cuando chica vi desde las más ñoñas a las un poquito menos ñoñas y pasando hasta en ciertas ocasiones por las mexicanas, pero creo que sería muy positivo que haya una evolución y no me refiero en el género teleseril sino más bien una evolución en la televisión chilena y por sobre todo en la sociedad, que dejemos de comernos el cuento de que lo que pasan en la tele debaja calidad es por nuestra culpa y por el marcan bien en el rating, si la tele está mala, no la veo, escucho algo, leo algo, salgo a caminar, a vivir, y a pensar más.
    esopino.

  60. creo que SUCUPIRA ES LEJOS LA MEJOR TELESERIE DE TODOS LOS TIEMPOS LA DIVERSIDAD DE LOS PERSONAJES QUIENES BRILLABAN CON LUZ PROPIA Y QUEDARON EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO DEL PAÍS QUIEN NO SE ACUERDA DE

    JUAN DEL BURRO
    EL ALCALDE VALDIVIESO
    LAS HERMANITAS LINEROS
    EL DIOGENES
    LA OLGUITA MARINA
    LA MUJER DEL MAR
    LA MORENA MARAVILLOSA -DANIELA Y LAS SUBMARINAS

  61. la alejandra herrera era tan linda buena actriz. creo q era la actriz mas bella de la epoca.. t hacia reir como en playa salvaje o cerro alegre odiarla y a ves amarla como en adrenalina
    llorar con ella como en marparaiso y amor a domicilio. siempre tan linda hazta en corazon pirata q nadie la vio tuvo el mejor personaje de la historia.

    d los 90 las mejores.
    adrenalina
    playa salvaje
    marparaiso
    fuera de control
    cerro alegre

    00
    -machos
    -hippie
    -brujas
    -gatas y tuercas
    -papi ricky

    despue quedo la caga hazta q dieron PRIMERA DAMA
    TREMENDA TELESERIE.

    DESPUE SOLTERA OTRA VEZ Y ERA.
    AHORA VEO VALIO LA PENA X Q NO HAY NADA BUENO Q VER. NO ES FOME PERO BUENA TAMPOCO. FALTA RITMO A LA HISTORIA.

    DEL 7
    SUCUPIRA
    ORO VERDE
    ROMANE
    AMORES DE MERCADO
    PURA SANGRE

    DESPUE DE ESO PURA CACA

Dejar una respuesta