Vivir en pareja: juntos pero no revueltos

581


Por Lala, ilustración de Frannerd para Zancada
 
Vivir en pareja es toda una aventura. Yo llevo unos dos años y medio viviendo con mi pololo y en este trayecto he ido aprendiendo muchas cosas sobre él, sobre mí y sobre la vida en común. Cómo ordenar las platas, distribuir las labores domésticas, cómo tomar las decisiones para que todos queden contentos y un largo etcétera. Sin embargo, algo muy importante es cómo conservar los espacios personales. No sólo los espacios simbólicos, de poder salir con tus amigas o invitarlas a tu casa sin malas caras, sino que hablo de espacios físicos.

El primer departamento que arrendamos tenía 3 piezas. Yo lo encontraba absurdo porque éramos dos y un perrito, pero con el tiempo fui entendiendo esa obsesión de mi novio.

Su idea era que tuviéramos espacios comunes como el living, comedor y nuestra pieza, pero además una pieza cada uno para nuestras cosas más personales. Él instaló algo así como una oficina y yo mi taller de costura. Yo sé que no siempre se puede arrendar un lugar más grande, pero nos las ingeniamos para no pagar una fortuna por ello y al final el resultado fue más que bueno.

Hoy ya dimos el salto y compramos un departamento también con tres dormitorios. Yo sigo con mi taller, donde puedo pasar horas sintiendo que es mi lugarcito y él hace lo mismo en el suyo. Lo encuentro mucho mejor que las camas separadas, por ejemplo, y realmente logras armar tu espacio respetando al otro y sobre todo, a ti misma.

Seguro algunas habrán encontrado otras formas de conseguir lo mismo, pero al menos a mí esta fórmula me ha funcionado perfecto. 

75 COMENTARIOS

  1. Me encanto tu formula! Aunque soy de relaciones super largas, nunca he vivido en pareja, pero la semana pasada, vivi lo mas parecido a eso, como estaba de vacaciones me iba practicamente todo el dia a la casa de mi pololo y aunque el primer y segundo dia fueron full regaloneo , despues comenze ayudarlo con cosas del depto , cocinar juntos y todo lo que se hace en una casa.
    Igual me senti extraña, a ratos queria estar sola y me andaba arrancando jajajaja asi que encuentro excelente la idea de espacios separados para mantener la cabeza en calma

  2. Que rico por ustedes. Los felicito!
    La situación que comentas es la ideal. Yo no vivo con pareja aún, pero cuando ocurra me encantaría tener una habitación para mi, aunque sea pequeña donde tener mi escritorio mis libros.

  3. creo que es muy importante tener tu espacio y tiempo y tu solucion es la ideal, no solo afecta a las relaciones de pareja no tener un espacio tuyo, sino que te afecta a ti, lo que termina afectando a tu familia, amigos y trabajo. bonito post y que bonito que cada uno tenga un espacio.

  4. Conozco varias parejas que han optado por soluciones como la tuya, no es mi caso pero entiendo el concepto del “lugarcito”. Sólo me cabe la duda… que pasa si tienen hijos? Quien va a ceder su espacio?

    • Excelente punto. Yo vivo con mi novia ya hace cuatro años, en un departamento chico, pero nuestro. Al principio discutiamos por temas tan superficiales como el espacio del closet donde ella dejaba sus decenas de zapatos, o porque soy tan desordenado con mis cosas, pero con el tiempo uno se va acomodando y adaptando.

      Comprendo la obsesión de tu novio por tener “SU ESPACIO”, pero la verdad en mi experiencia, para mi es más satisfactorio poder decir que mi espacio es el mismo que el de ella, que compartimos los espacios y que sus cosas son de libre acceso, igual que las mias. No tengo secretos, nada que esconder, mis carpetas de postgrado se ven bonitas al lado de las carpetas de su postgrado, ¿se entiende?

      Cuando tengamos hijos, seguro nos cambiaremos a algo más grande, pero por ahora estamos bien.

      • Te encuentro toda la razón, me encanta a mi compartir espacios aunque estemos haciendo cosas distintas. Yo croe que separar se aplica mas cuando uno o ambos trabajan desde la casa y NECESITAN si o si full producción laboral, silencio y concentración.

      • Esta bien y es rico compartir y todo eso, pero que se transforme en una simbiosis a la larga es asfixiante.
        Nosotros hicimos el esfuerzo de tener una 2 pieza, es chiquitita, pero si uno quiere ver otra cosa en la tele o simplente estar solos porque si, nos vamos para allá. Es agradable tener un poco de soledad a veces .

        • Tambien es super válido tu comentario sobre la simbiosis, al menos en mi caso, a mi chica solo la veo al despertar y por las noches, no es que pasemos taaaaaanto tiempo juntos asi que de ahi mi disfrute del “tiempo compartido”. Ahora si pasaramos mucho tiempo juntos en casa, es muy probable que piense distinto…

          • nada mas cuma y forzado que decir “MI CHICA” suenta tan POSERO, pa mi q este loco es el pock, escribe igual a el.

          • Si, soy re-flaite, poser y todo lo que quieras, pero no me podis comparar con el pock por favor…

          • De tanto leer a Pock en todos los comentarios (desde la pérdida de la virginidad, los pelos, los tacos… y todos los temas sobre los que Pock es un erudito) puedo señalar que Pock utiliza el ‘mi mujer’ en vez del ‘mi chica’. Creo que el segundo me molesta menos, es más tranqui (: y sí, también me asusta saber tan bien las expresiones frecuentes de mr. Pock.

      • Comparto tu cmentario…. me gusta tener TODOS los espacios comunes y adaptarnos a eso… de eso se trata vivir en pareja!!! al principio fue raro “perder” nuestros espacios, pero se gana complicidad y madurez en la convivencia. Me gusta estar junto a él cuando ve los programas de deportes, haciendo cualquier otra cosa, en el pc, tejiendo, leyendo, etc… pero juntos! y cuando necesitamos concentración para terminar algún trabajo, nos vamos al living y ya! …. desde un tiempo a esta parte ya no es TU + YO , ahora es NOSOTROS y eso me gusta mucho 😀

    • no hay planes de hijos aún y, la verdad, es que aún ni siquiera sabemos si queremos ser padres algún día. cuando lo decidamos seguro que eso será tema y lo tendremos que conversar.
      sobre el amigo spaceman, una cosa es tener secretos y otra es tener los espacios para sus actividades separadas. no creo que a mi novio le agrade encontrar el canasto de los hijos entremedio de sus libros jaja.

  5. Qué buen tema. Yo a principios de junio me voy a vivir con mi novio a un depto. de 4 piezas; es muy grande para nosotros dos solos, pero es que tiene un montón de cosas buenas, sobre todo el precio y la ubicación.

    Lo bueno es que haremos lo mismo, yo me armaré mi rinconcito con biblioteca y oficina y él el suyo en donde tendrá el Play, su compu y demás cosas.
    Y obvio, nuestra pieza de los dos y una para recibir invitados

    ¿Cómo lo haces para ordenar las platas y distribuir labores domésticas? Necesito ideas para organizarnos en ese aspecto!

    • Te puedo dar mi formula para las platas, pero sé que no es aplicable a todo el mundo. Nosotros tenemos un presupuesto mensual, donde anotamos TODOS los gastos que hay que hacer, algunos son estimados, como el supermercado. Es un excel donde sumas los gastos estimados, a medida que vas gastando la plata se va descontando. Cada uno se asigna una cantidad de plata semanal, para locomocion, carrete, almuerzos o lo que sea. La planilla se actualiza con el saldo de la cuenta corriente de cada uno, y ahi puedes ver si te sobra o te falta plata. Entonces, si quieres un “extra” (ropa, musica, una comida romantica o lo que sea) es cosa de ver si cabe en el item “Varios” o si te sobra plata ese mes. Suena medio complicado pero la verdad no lo es tanto… eso sí requiere total transparencia entre los dos y ser tolerante con lo que el otro quiere gastar.

    • Consejo para las platas: tengan super claro quien paga qué. Ponte tu, el arriendo, las cuentas de los servicios básicos, cable e internet. Eso acuérdenlo de antemano y se ahorrarán peleas epicas por plata, que son las peores en mi opinión.

      ¿Y las labores domésticas? 50 y 50 nomás. Si al socio no le gusta hacer las cosas, que se ponga con las lucas para pagarle a una nana. Si no quiere o no se puede, tiene que acostumbrarse a hacer la cama, lavar los platos, el baño, y cocinar, al mismo ritmo que tu.

      Te lo dice un tipo al cual su mamá lo obligó a los 13 años a lavarse la ropa, planchar y aprender a cocinar. ¿El resultado? soy in-de-pen-dien-te 😀

      • Pucha te felicito, me encantaria en el futuro tener la suerte de encontrar uno como tu, ……..aclaro…… , que se desempeñe como tu en el compartir de responsabilidades.

      • Seca tu vieja, te hizo un gran favor 😉
        Suena super obvio, pero ojalá a todos (y todas también) nos enseñaran desde chicos a no ser mamones en ese aspecto.
        No sé si yo seré traumada con eso, de que me supera la gente onda “atiéndeme”, pero a pesar de que mi hijo es enano aún y es mommýs boy en algunos aspectos, desde ya le estoy enseñando que no soy su empleada. Él va o me acompaña a buscar todas las cosas a la cocina, lo mando a él a dejar su plato, a botar cosas a la basura, etc. Por algo se parte.

      • Qué buena! Hay que levantarle un monumento a tu vieja.
        Mi pololo y yo llevamos casi dos años viviendo juntos y el pobre se la sufrió toda al principio aprendiendo a hacer labores domésticas básicas (es hijo único y siempre lo atendieron en su casa). Afortunadamente para mí, siempre tuvo la voluntad de aprender y de hacer las cosas 50/50 como habíamos acordado desde un comienzo, pero no fue nada fácil el proceso…
        Ya saben chicas, para las que tienen niños chicos y para las futuras mamás: está en nosotras el poder de criar una nueva generación de hombres independientes para este país!!!

    • nosotros compartimos los gastos que son netamente de la casa: luz, agua, arriendo, internet, gastos comunes, supermercado etc… y el bendito excell nos apaña en eso, total dividido por 2 y todos felices jaaj, lo que son gastos de cada uno, es responsabilidad de cada uno también. Con respecto al orden y aseo, diariamente el que puede ordena y el aseo full es compartido los fin de semanas, pero nada tan nazi, menos mal mi pololo se pega el cacho con eso, suertee y conversa todo no más, he ahí el secreto jaja, verdad! (las reglas claras del juego antes de todo)

    • Lo que nosotros hicimos fue hacer un excel con los gastos y dp dividirlos proporcionalmente de acuerdo a los sueldos de cada uno. Así yo me encargo siempre de ciertos item y él de otros. Si surge algún gasto nuevo vemos cuál de los dos lo va a asumir y la plata que le sobra a cada uno es de uno… claro normalmente igual se va en cosas de los dos, pero no hay preguntas respecto a en qué gastaste esto o porque te compraste eso… Llevamos ocho años con el sistema y nunca hemos tenido ni un rollo.

      • siiiii, eso de dividir por dos nunca me ha gustado. Los gastos deben ser proporcionales al sueldo.. En nuestro caso, nos dejamos un mismo monto para ambos en nuestras respectivas cuentas corrientes… $XX para mi y $XX para él, para gastos personales. Todo lo demás, se va a fondo común para pagar cuentas, comprar ropa, los regalos, etc. Si sobra, se ahorra, si falta, ponemos unas lucas cada uno de nuestro fondo personal. De esta forma es más justo para ambos, recuerden que los hombres generalmente ganan más, y las mujeres gastamos siempre más $$ en cosas para la casa que no van al fondo común.

        • nunca se me había ocurrido, mi pololo gana harto más que yo jajaja y siempre pensé que lo justo era todo 50/50, bueno por ahora lo dejaré así porque encuentro medio barsa de mi parte cambiar las reglas del juego, q mal asesorada estuve jajaja

          • Pero si es verdad poh, si tu ganas 500 y tu pololo 1.500, no es justo que te obligues a pagar el 50% de todo. Prorrateen, dividanse los gastos en la medida de sus posibilidades, mal que mal las cosas las usan los dos ¿no?

            Y si, estuviste mal asesorada… 😀

          • sipo, en tu caso (que es lo mismo que le pasa a mi cuñada) es mejor que saquen el porcentaje que significa el sueldo de cada uno respecto del total que suman los dos sueldos, y de ahi aplicar se porcentaje a las cuentas…

            Eso! Saludos

          • Lo de 50/50 en los gastos funciona cuando los ganan cifras equivalentes.
            Si uno gana mucho más que el otro lo mejor es establecer un porcentaje del sueldo de cada uno que va a gastos de la casa, por ejemplo el 60% del sueldo así cada uno tiene su 40% restante para hacer lo que quiera.

      • Con mi mujer (no estamos casados, pero lo es) llevamos 6 años viviendo juntos (nos conocimos, nos enamoramos, al mes ya estabamos en una cuarto de la lluviosa Concepción, al año en una casita y hoy en un depo en el centro de la República) tenemos la filosofía del 60 / 40 en función de nuestras remuneraciones para cubrir el arriendo y los gastos comunes (yo soy el 60, no de machismo, sólo que a los hombres por hacer lo mismo – ambos somos Administradores Públicos- nos pagan más). El 50/50 para las cuentas emanadas de los regalos que hacemos a los amigos, las mejoras del hogar en equipamiento y “el pedido” del supermercado. Yo pago las cuentas de la luz, el agua y el gas (como no estamos casi en todo el día, lo puedo solventar) y los “lujitos” (como ir a Ciudad Vieja, a las Vacas Gordas, acompañar a los cuñados al Flannery’s y weás similares) lo pagamos en función del que pueda invitar al otro.

        …eso sí; los métodos anticonceptivos también los pago yo (y las flores, cuando las encuentro lindas).

        • Es lo más justo que sea proporcional. Yo vivo con mi pololi, pero sólo porque él me subsidia y yo pago algo casi simbólico. El trabaja y yo aún estoy en la U, así que nunca tengo mucha plata… Si mi aporte no fuera más que simbólico, no podría vivir aquí jaja.
          De todas formas, mi pololi lo hace porque está esperando tomarse un año sabático pagado por mí cuando me titule jajajaja

          • ajajaja excelente! con mi ex ese era el plan, yo terminaba primero y auspiciaba, de ahi auspiciaba el y yo volvia a estudiar XD

            claro que nosotros no alcanzamos a concretar, que rico que ustedes si 😀

    • Nosotros destinamos X porcentaje de nuestro sueldo a los gastos domésticos. Así aunque no ganemos lo mismo estamos aportando proporcionalmente igual.
      Y las tareas domesticas, hacemos aseo ultra-profundo una vez al mes mas o menos y el resto del tiempo se mantiene con una trapiadita loca.
      Yo cocino y el plancha. El cuelga la ropa y yo recojo.

    • mi fórmula al menos es tener , primero, sacar las cuentas estimadas de todo lo que gastas (para esto hay que vivir un par de meses de enredos, y así cachar cuánto salen las cuentas de luz, el supermercado, el agua, internet, etc. de ahí lo que hicimos fue abrir una cuenta corriente y ahí depositar cada uno lo correspondiente al mes (cada uno 50% y 50%) y todo lo que sea de los dos, lo pagamos desde esa cuenta. es siempre el mismo presupuesto mensual y así cada uno sabe en qué puede gastar lo que le queda de sueldo sin problemas.

    • Nosotros lo hacemos asi:
      Mitad del sueldo es para un fondo comun de la casa, pagar dividendos, super, agua, etc.
      La otra mitad es de cada uno, creo que es necesario tener la independencia en cuanto a plata y si alguno quere ayudar a sus viejos, el juntarse con sus amigos, ropa, etc, sacamos de esa plata, no de “la plata de la casa”. Lo que sobra de ese fondo comun, aunque sean dos lucas va a parar a una libreta bipersonal, para vacaciones juntos o cosas asi.

    • En mi caso cuando arrendábamos todo se dividía 50 y 50 (luz, agua, gas, arriendo, internet y teléfono), eso si había ítems que tenían asignados montos fijos que podían aumentar y ahí era mi novio quien pagaba esa parte de más (supermercado por ejemplo o el cable full que quiso instalar) porque él ganaba bastante más que yo, los gastos inesperados también se dividían en partes iguales y los fines de semana si queríamos comer algo rico o salir, él también aportaba con más plata.

    • Gracias por los consejos!! tomaré de todos un poco y armaré mi estrategia. Obvio, todo irá 50/50 y proporcional al sueldo de cada uno como plantean más arriba 😀

    • uy yo tengo el sitio perfecto que me ha ayudado desde que me pidio matri, son tres sitios de internet y lo mejor pa solucinar aspectos basicos y complejos de la vida en pareja, lo unico eso si que esta en ingles, pero puedes ver la posibilidad de traducirlo.

      http://www.theknot.com este te ayuda con cosas pa tu matri.
      http://www.thenest.com te ayuda con la vida de recien casados (he ahi tu sitio, a mi me ayuda con todo, porque incluso tiene hojas de microsoft excel pa poder sacar las cuentas de los gastos, de todo tipo, incluso los categoriza y te da los resultados instantaneos sin la paja de estar uno misma haciendo las formulas) tambien ayuda en la pareja, como comenzar la vida juntos, los mejores datos de como cambiarse de casa, como mejorar la relacion, ideas romanticas y erocticas pa prender la relacion, etc,

      http://www.thebump.com eso es cuando ya vienen los bebes, no me interesa por ahora, pero puede que le sirva a alguna de ustedes,

      Visiten el sitio chicas que hay ideas geniales, pa mi, es como mi biblia, porque mayormente encuentro la solucion a mis problemas domesticos re facil.

      y se me olvidaba, Felicitaciones por dar este paso tan bacan, se pasa la taja y lo mejor es cocinar desnudos! fijate lo sexy que te sentiras solo con el delantal y el mirandote con ojos de huevo frito. jaja privacidad, vivia!

  6. Mi pololo se fue a vivir conmigo, o sea compartimos mi depto, que es enano, 2 ambientes. Al ppio me daba pánico querer tirarlo por el balcón por el espacio tan reducido (porque teníamos que esperar que yo cumpliera el año pa poder cambiarnos a uno más grande)., pero todo ha resultado muuy bien y eso que yo soy doña mañas!! primera vez que me pasa que tolero con calma y paz a un otro jaja, yo creo que tiene que ver con el amors. (ñaaaa)
    Ahora vamos a cambiar el rumbo con todo, nos cambiamos de ciudad, a la aventura y desde ya tenemos claro que queremos una casa con mínimo 3 dormitorios para como dice Lala tener cada uno su espacio pa sus cosas , yo creo que eso es súper importante para la tolerancia y hablarlo desde un comienzo porque así uno no tiene ataos, es importante evitarlos si se puede, no vale la pena peleear por gueás, yo creo que esa es la mejor fórmula, aunque no sea nada nuevo bajo el sol, hay cada pava que sufre en silencio jajaja. Besotees!

  7. Cuando me casé nos fuimos a vivir a un depto enano. Una pieza y un living /comedor /cocina y aunque me encantaba, sobre todo por su ubicación, me empezó a pasar la cuenta la falta de espacio. Por ej cuando mi marido quería dormir siesta y yo no, me tenía q ir al living para no hacer ruido, donde no había tele, ni computador (no teníamos notebook, ni menos wifi), ni nada y me cargaba, por su parte a él tampoco le gustaba irse a dormir al sofá. Así q sacrificamos nuestro lindo depto en Provi por uno en otra zona que nos permitía pagar casi lo mismo, pero tener tres piezas. Y hicimos eso, cada uno tenía su espacio, su gran closet, etc. Claro, eso duró hasta que llegaron los niños. Hoy también vivimos en un lugar de tres piezas pero dos son para nuestras hijas. Lo que sí me pasa es que no sé si será por la costumbre de vivir juntos que ya no extraño tanto un lugar para mí. Igual pienso que si en algún minuto pudiera vivir en un lugar más grande no me vendría mal una pieza para mi.

  8. Nosotros tenemos 3 piezas tambien, una de invitados (o futuro hijo), un taller/oficina compartido y nuestra pieza. No me siento agobiada ni nada, porque nunca he podido estar en el taller mucho rato y me muevo por todo el dpto con mi computador jaja.
    Con las platas decidimos abrir una cuenta corriente propia de “nuestra casa”, donde cada uno deposita a principio de mes un monto acordado, el total es con lo que nos manejamos, en esa cuenta corriente es donde esta hechos todos los Pac automaticos, pagos de la casa, etc…. TODO; el resto cada uno sabe que hace con su plata; obvio si hay un imprevisto debemos poner entre los dos de nuestro bolsillo, pero son muy pocas veces que eso ocurre. Junto con esto, tenemos una planilla excel donde tenemos todos los gastos fijos (un poco inflados para no tener sorpresas despues) y vamos descontando a medida que se van pagando las cosas, el excel te tira solito cuanto puedes ahorrar y que meses se vienen mas ajustados, porque tenemos una proyeccion de unos 2 meses mas adelante…. y todo ha funcionado bastante bien!
    Saludos, y ya es jueves!!

  9. Estoy viviendo hace casi 1 año con mi novio (la otra semana cumplimos el primer añito en nuestra casa) un detalle al margen es que fue mi primer pololo a los 18 años, 10 años después por cosas de la vida nos volvimos a encontrar, nos reencantamos y nos fuimos a vivir juntos.
    Nuestra casa tiene 3 dormitorios, el primero es nuestro y lo pintamos y decoramos a la par, el segundo y el tercero también tienen camas para recibir invitados o para cuando lleguen los hijos algún día, PERO además cada uno de esos dormitorios tiene nuestros respectivos espacios, cada uno tiene un closet, el mio tiene mis libros , una mesita donde yo hago mosiacos y costureo y un espejo grande para arreglarme, depilarme y cosas varias personales, el dormitorio que utiliza él tiene un sillón viejo que reparamos y sirve como mesedora, tiene sus libros, películas y todos sus artículos archivados de prensa.
    Personalmente creo que, en la medida de lo posible, intenten tener un espacio individual en la casa que compartirán con su pareja, de verdad es fantástico, generalmente salimos de nuestra casa de origen añorando nuestro dormitorio, extrañando nuestra cama y almohada, nuestro closet, nuestra tele, nuestro escritorio, nuestro pequeño espacio y la idea es que eso no se pierda, es ideal que se gane un nuevo espacio que es el compartido. Les juro que la relación anda mejor, se ventila, y lo más rico es llegar a la pieza “matrimonial” a regalonear, dormir cucharita, conversar o ver una entretenida película… Cariños en este día tan helado chiquillas!!

  10. Nosotros vivimos JUNTOS y bien REVUELTOS, no tenemos espacios separados, yo hago mis trabajos del postgrado mientras el hace otra cosa en el compu, como el trabaja todo el día fuera, dejamos las tardes para compartir, y sobre todo, los fines de semana.
    Con respecto a la plata, en cierta época yo gane mas que el, pero ahora el mas que yo, tenemos fondo común para todo, es decir, se paga todo lo que hay que pagar de la cuenta del primero que se acordó jaJajaja somos libres en eso y la plata total es de los dos, somos ordenados eso si para que no nos falte nada y podamos ahorrar a fin de mes!

    • Nosotros tambien tenemos todo juntos. Los espacios son compartidos, y ahora mas con nuestra hija, y con respecto a la plata, tenemos mas o menos divididos los gastos pa no recargar alguno de los bolsillos, pero si sale mas o menos filo, y los extras salidas a comer, vacaciones, etc paga el primero que saca la tarjeta, que es bien repartido en todo caso. Total, si a mi me falta plata o a el a fin de mes, nos depositamos y chao, cero drama.

  11. Yo creo que el primer año sentí un par de veces esa “necesidad de estar sola”, ahora llevamos mas de 5 años viviendo juntos y ya hasta echo de menos cuando no esta.
    Lo de los espacios, como nuestro dpto no es muy chico pero tiene 2 dormitorios, el segundo es nuestra pieza para todo, ahí cada uno tiene su escritorio y muchas veces el esta en el pc, mientras yo estoy cociendo o los dos jugando, diría que esta bastante junto pero no demasiado revuelto.
    En general creo que la convivencia se nos dio bastante bien, pues nunca tuvimos peleas épicas por cosas como la pasta de diente o la tapa del baño. La decoración del dpto si ha sido entre los dos, de hecho ahora nos estamos haciendo los muebles del dormitorio.

  12. Con mi esposo tenemos una formula para las platas, el que gana más aporta más a los gastos de la casa, yo gano menos y coopero con menos plata, pero contribuyo también con labores domesticas, la idea es tratar de no peliar por dinero, cultivando la generosidad y solidaridad, ante todo somo dos seres humanos que se aman y se ayudan.

  13. En el depto. teníamos tres dormitorios el común que era de los dos, el escritorio que tenía los libros y la pega atrasada de ambos y el más chico de cachureos, y a pesar de extrañar a veces un espacio mío, me doy cuenta que prefiero aprovechar el poco tiempo libre que tiene mi novio y estar pegada a él, al punto que cuando duerme siesta lo hace en el sillón mientras yo estoy ahí viendo tele o en el pc o veo tele en el dormitorio haciendo cucharita mientras él duerme.
    Por suerte ahora tenemos patio y jardín y eso nos ha permitido variar las actividades y descomprimir las energías y con el wifi y las dos tvs no nos complica usar los espacios comunes por separado.

  14. Mi departamento es chico: dormitorio, living-comedor-cocina.
    Cuando mi pololo se vino a vivir conmigo, yo pensé que por espacio y por lo mañoso que es él, terminaría durmiento en la terraza ja,ja,ja,ja
    Pero ha resultado bien, pese a todos los contra: que los dos tenemos muchas cosas, que las planitas, que los cachureos…. Yo tengo mis libros, él sus dvd’s, yo mis peluches, monos de Star Wars, mi sable láser… él sus armas de airsoft… uf.
    Pero así y todo, nos hemos ordenado (esa es la clave…) y cuando alcance la plata, ya decidimos irnos a algo con 3 dormitorios: uno para nosotros y otro (provablemente el más grande ja,ja,ja,ja) para los cachureos y juguetes de cada uno, la play de él, mis libros, los computadores… Y otro de visitas.
    Es escencial tener un espacio donde cada uno ponga sus cachureos, que no tienen por qué ser compartidos o iguales.
    Saludos a todas!!

  15. con mi polola ya estamo jugando mas seriamente con la idea de irnos a vivir juntos…y yo creo q si tuviesemos los recursos como para costear un lugar con ambientes tanto comunes como individuales, seria lo ideal…entre sus millones de revistas y cosas asi, y mis miles de maquetas militares,libros y hobbies por el estilo de ñoños, saldria una mezcolanza q no pinta muy bien xD

  16. Eso de que cada uno tenga su pieza personal para sus cosas (aparte del dormitorio) lo encuentro genial, ojalá pudiéramos con F darnos el lujo de tener nuestro depto con 2 piezas adicionales una para cada uno, pero no siempre se puede, me imagino que es más difícil para las parejas que tienen hijos…

  17. Yo llevo muchos años casada y por cosas de trabajo pasamos la mayor cantidad de tiempo juntos, en casa o en viajes. El espacio individual para mi no consiste en algo físico, tu puedes tener un casa enorme pero si eres dependiente emocionalmente, da lo mismo. Cada uno de nosotros tiene sus intereses y sus gustos y nos hacemos espacio para todo, en nuestra casa, que por gusto personal es bien grande, o en una habitación de hotel.

  18. gracias a Dios no estoy loca…siempre he sostenido eso…mi ex creia que era mania de treinteañera y el actual no entiende…pero tu has dado en el clavo…eso es lo que siempre he pensado…

  19. la verdad es importante eso de los espacios comunes y privados….
    yo tiendo a abarcar todo con mi desorden …..ahora estoy full esforzandome para ser mas ordenada y tener una mejor calidad de vida.

  20. YO VIVO SOLA EN UN DEPARTAMENTO DE TRES CUARTOS Y MI POLOLO EN OTRO DE TRES CUARTOS TAMBIEN. YO NO ME VOY A VIVIR CON EL MIENTRAS NO NOS CASEMOS NI TAMPOCO QUIERO QUE EL SE VENGA A VIVIR EN EL MIO.
    YO LO VISITO A EL Y EL A MI, PERO ME GUSTA MI ESPACIO Y MI INDEPENDENCIA, Y AUNQUE EL PENA QUE ME VAYA CON EL O NOS CASEMOS PRONTO IGUAL ME DA MIEDO A PERDER MI LIBERTAD O QUE SE HAGA MONOTONA LA RELACION, SI ME FUI DE CASA DE MIS PADRES FUE PARA PROVARME QUE PUEDO SOLA, PERO CONVIVIR, NOSE, NO VA CONMIGO.

  21. No tenemos espacios divididos en la casa y jamás lo hemos planteado, para nosotros estar juntos se dio de forma muy natural y nuestras cosas están en espacios comunes. Todo lo que llega a la casa es de los dos.

    Sobre la repartición de gastos, calculamos un promedio de cuentas y yo le deposito x plata proporcional a mi sueldo. Yo llevo el registro de lo que gastamos cada mes y tenemos claro en qué gastamos más. Si hay que comprar pan o se acabó el azúcar lo pago yo, pero él paga cuando vamos a comer afuera. Ese es nuestro arreglo.

    Y las tareas de la casa, yo me encargo de más cosas (sé qué día se cambian las sábanas y toallas, qué día se lava, cada cuánto se riegan las plantas, etc) pero él ayuda en todo y le gusta cocinar. De lunes a viernes yo preparo el desayuno y los fines de semana él me lleva el desayuno a la cama.

  22. yo no tengo mi ropa en su casa ni un cepillos de dientes en su baño pero paso mas tiempo en su casa que en la mia; nuestros espacios comunes son su cama; sin pasarme de mi mitad cuando vemos TV y el living comedor. En la cocina en un principio yo lo acompañaba cuando el cocinaba o hacia cosas ahi pero despues me di cuenta que le incomodaba asi es que mientras el cocinaba yo le hablaba desde el living o l odejaba tranquilo y cuando estoy en la cocina yo el ve tv o habla por msn. Respecto al baño (a no ser que sea en casos especiales 🙂 como el tiene dos el grande es de el y el pequeño el mio, me ducho, me lavo lso dientes y todo en MI baño..es bueno eso de darse espacios, lo mismo para dormir, cuando el está con sus mañas o quiere ver algo y yo no me quedo un rato con el y después me voy a la otra pieza..es rico eso de estar con el todo el tiempo pero cuando pasa un par de años a veces basta con sentir que el otro está ahí sin ser necesario que este pegada a el…

    http://pensandoenpalabras.blogspot.com/

  23. yiaaaa, por qué tan individualistas si se trata de formar vida en pareja? S: Opinión de cada uno en todo caso, a mí con mi pololo nos gustaría tener una pieza con una biblioteca-videoteca grande e instrumentos musicales, compartida por ambos!

    Siempre compartí mi pieza con mi hermana asique me acostumbré, hace años ya que es para mi sola, pero igual la hecho de menos 🙁 Soy mamona en ese sentido jajaja

  24. me gusta tu idea y es practica para ti, pero sinceramente no sabría que poner en ese espacio mis hobbys no pasan por las manualidades en mi tiempo libre juego con mi perro, lo saco a pasear, veo millones de películas o sino hago deporte. Yo creo que eso es más practico para gente que como los arquitectos o diseñadores que si no tuvieran ese rincón la casa seria un caos.

  25. Me doy cuenta que mi pololo y yo somos lo mas que hay de mamones… quizas es donde los dos somos hijos unicos y nos criamos super solos… los dos somos medios antisociales, pero cuando nos encontramos, no nos despegamos mas, es increíble, pronto nos vamos a vivir juntos a una casa grande, y ya tenemos armado en nuestra cabeza nuestro estudio-taller, donde el hará sus cosas de computación y yo tendré mi mesón para manualidades, coincidimos en que tele en la pieza no, asi que nos armaremos un rico living donde poder hasta dormir si se nos hace tarde viendo pelis 😛

    eso si, yo ya dije que la pieza de invitados la quiero “para mi”, porque me conozco y sé que me da la necesidad de soledad, especialmente una vez al mes jajajaja ademas asi la decoro a mi gusto y no tiene que soportar mi estilo cursi en el dormitorio de los dos XD

  26. Nuestro dpto. también tiene 3 dormitorios y en un principio cada uno tenía su pieza; él la convirtió en su estudio de música, con todos sus instrumentos, parlantes, un buen equipo, etc., la mía era mi taller-escritorio, con máquina de coser, computador, muchos libros de diseño y cajas con materiales, pero super acogedor. Ahora con el nacimiento de nuestra hija yo cedí mi pieza para ella, y la verdad es que extraño mucho “mi espacio”, pero luego cuando nos cambiemos buscaremos un dpto. con 4 dormitorios para volver a ese mismo sistema, que por lo menos a nosotros nos funcionaba super bien.

Dejar una respuesta