Solución: comida congelada

2512


por Punky Martínez
 
La idea de congelar la comida para tener durante la semana no es ninguna novedad, pero lo que sí es novedad es realmente hacerlo. Es que son varias las horas que hay que dedicarle a la cocina para que esto funcione, así que el domingo pasado me puse la pilas, fui al supermercado, me dispuse a cocinar para toda la semana y luego metí todo en el freezer y en pequeñas porciones.

Creo que estuve como dos horas cocinando y otro buen rato limpiando, pero me fue regio, llevé comida casi todos los días a la oficina y cuando llegaba en la noche no tenía que hacer nada para matar mi hambre, sólo descongelar.

Lo que pasa es que este tipo de “proyectos del hogar” suelen caer en la categoría de “algún día lo haré” y la final no pasa nada, así que estoy muy orgullosa de haberme puesto por fin las pilas y llevar a cabo esta tarea que sólo trae beneficios, porque me pasaba mucho que por ahorrar –o no comer tonteras– me llevaba a la oficina unos almuerzos improvisados que me comía sin muchas ganas, y para qué decir la lata de cocinar en la noche, yo no soy de las que se conforma con un pancito con algo para terminar el día, necesito un plato con “the real food” sentada viendo tele, así que estuve chocha comiéndome mis delicias durante la semana.

Si aún no han hecho esto de congelar la comida, les sugiero probar. Obviamente hay que hacerse el ánimo de cocinar harto rato durante un día, pero la cantidad de tiempo que ganas para la semana lo vale totalmente.

45 COMENTARIOS

  1. opciones de cada quien, mi ultima ex ella y su madre eran trabajolicas, nunca se daban tiempo para comer tranquilas, de disfrutar la comida, y la solucion que ellas vieron fue esto mismo, cocinar para toda la semana y congelarlo, similar a congelar pan amasado para la semana, hacer una olla de legumbres y comer varios dias, congelar humitas…

    novedad no le veo, mucha gente lo hace, es como de “guerra” de momentos de crisis que no puedes comer algo rico y fresco recien preparado, bueno y obviamente no a todos les gusta comer ni les gusta cocinar

    • Claro que es mejor la comida recién cocinada, pero una cosa es buscar una solución práctica parra llevar buena comida al trabajo y tener tiempo para descansar al llegar a casa y otra muy distinta es ser trabajólica (y congelar comida para tener más tiempo para la pega). Creo que te quedó el mal recuerdo de dos mujeres fanáticas de la pega y no miraste la propuesta como una forma de ganar en comodidad y tiempo de descanso.

    • Cuando estas obsolutamente agotada y sin fuerzas ni para peinarte ( y me paso ayer) pucha que se agradece que este la comida congelada y lista. Parece que nunca has tenido que llegar a cocinar a las 10 de la noche muriendo de habre y de agotamiento Pock…

      • he trabajado todo el dia, luego me he ido a estudiar y he llegado a las 12 de la noche (despertandome a las 6am), eso sumado por varios años, obviamente no llego a esa hora a preparar la cosa mas sofisticada del mundo, si tengo hambre pesco cualquier tontera o un yogurt, y listo

        entiendo que mi comentario fue pesado o poco empatico, eso lo tengo claro

        pero yo al menos prefiero cocinar algo rico y comerlo fresco a ver tv, salir de compras, etc, es mi gusto personal, disfruto de la comida, de sentarme a la mesa y compartir lentamente en familia o amigos y de la preparación de la comida, Llega un momento en la vida que tienes que definir que te hace feliz, hay gente que se la pasa corriendo para acumular mas y mas riquezas, yo por contra prefiero aprender, compartir y disfrutar de los sentidos (sea con cariño, con sexo, con comida, haciendo deportes, etc) aps y a mi mujer no le gusta cocinar y no sabe nada de nada de ahi, es su opcion, la valoro por muchos otros motivos. Ahora si ella solo le interesara el dinero, ver tele, ir de compras y comer comida chatarra, mientras que a mi me gustaran cosas totalmente diferentes obviamente no serviríamos de pareja.
        mi comentario aunque pesado es: comida congelada es una opcion, un mal menor, y ojala temporal, pero pasarte la vida comiendo apurado y mal, comida recalentada ? porque? es realmente importante destacar en el trabajo, tener el auto del año, tener la tremenda casona, si no puedes detenerte ni 1 hora y compartir en familia o amigos en torno a una mesa, de que sirve correr y correr si no disfrutas nunca y comes y compartes mal?

        • sorry pero nunca puedo terminar de leer un comentario de Pock, no es de mala onda sino que es muuuuuy largoooooo!

          sobre el tema, creo q te copiaréeee y este dgo me pondré las pilas 😀

    • aprovechando el tema ad-hoc. siempre he tenido la duda de cuanto dura la comida preparada cuando se guarda en el refri (he escuchado desde 2 dias hasta una semana) … y cuanto dura congelada??? meses???? nunca he congelado pero me parece wena idea para la vida de hoy.
      algun entendid@ q me ayude plis!! gracias!!! =)

      • Siii, por favor tengo las mismas dudas, vivo sola y siempre que preparo algo queda en el refri por que uno no quiere comer 3 dias lo mismo, y no se como congelar ni cuanto dura abajo en el refri.

      • Mmmmm … no sé exactamente cuánto tiempo, pero yo me la jugaría por un par de meses … fácil. El punto clave es guardar pequeñas porciones, cosa de no andar descongelando y congelando todo el pote todo el tiempo.
        Esto porque la lógica detrás de la preservación de alimentos mediante congelación es que los microorganismos (que se comen la misma comida que nosotros, y la echan a perder) que pudieran estar en la comida no se van a reproducir estando todo congelado (de hecho por efecto de la temperatura muchos mueren), por lo tanto es muy importante no romper la cadena de frío. Mientras más frío menos posibilidades hay de que haya vida microbiana.
        Así que una vez que descongelen debe ser para que consuman la comida, pero no para volverla a congelar.

    • Es un tema! Cuando compré mi refri nadie me advirtió que al final uno usa más el freezer que la parte que sólo enfría. Hoy sufro con mi mini freezer donde todo está apretado.

    • rm ,o casa comprarom un refri que es la mitad congelador, con mi vieja congelamos porciones de porotos granados, mazamorra, verdura picada etc es super practico

    • Lo mismo pensaba yo. Necesito un gran refigerador para hacer eso, ya que, somos mi marido, mis dos hijas, mi nana (lunes a viernes) y yo. No me cabe nika todo en el freezer, adonde meto la comida no preparada que debe estar congelada??, pero la idea es buenísima, veré como la implemento.

  2. Yo lo encuentro super, ya lo he comentado varias veces, mi mamita en Cauquenes cocina todos los dias y me va guardando la comida y me la congela, asi el fin de semana me vengo cargada con todo esto y en la semana como feliz lentejas, porotos, cazuela, lazaña DE TODO echo por mi madre maravillosa :), sin dudas es increible 🙂

    • que regalona!! yo cuando estaba en la U envidiaba a mis otras amigas q vivían lejos de casa y que sus mamás hacían lo mismo que la tuya. Yo me las tenía que arreglar sola 🙁

  3. Muy buena idea! Lo que si, hay algunas cosas que no se pueden congelar, porque pierden las “características organolépticas”… bué, quedan feas una vez que se descongelan.
    Ejemplo? La papa y el huevo duro.

    Cocinar para 2 personas no siempre es fácil (se ensucia mucho y el tiempo es escaso), así que hacer un lomito o una carne o una rica sopa de verduras y congelar la mitad es muy buena idea!

  4. Uh, como me llega este post.
    Estoy viviendo con mi hermana y mi papá, ellos omen fuera de la casa de lunes a viernes. Yo tengo que llevar a la U y en las noches siempre me da hambre así que estoy en campaña de cocinar en grandes cantidades y congelar.

  5. Yo lo hago pero sólo con algunas comidas. En general, prefiero comida fresquita. Pero las legumbres las congelo porque cocinar legumbres para una porción no vale la pena, así que cocino pensando en comer al menos una o dos veces a la semana y las dejo congeladas por porciones. Entonces, una vez al mes cocino legumbres y como todas las semanas.

    • María, lo mejor para congelar es el arroz, espinacas a la cremas, pastel de choclo, lasañas o tallarines con algo. Yo empecé con eso y me ha ido bien, no quedan malas las cosas después.

  6. Cualquier paladar relativamente sano se puede dar cuenta que la comida congelada sabe muchísimo peor que la fresca. No es para nada una buena idea congelar, no solo los alimentos que quedan feos pierden sus propiedades (como la papa o el huevo que menciona alguien en un comentario) sino que prácticamente todos, aunque visualmente se vean iguales. Es cosa de probar no más.

    Creo que la solución no es buena, el congelado puede hacerle tan mal a un plato casero, que lo deja al mismo nivel de la comida improvisada, o de la chatarra comprada en la esquina.

    Comer rico no es gratis, requiere de tiempo y paciencia.

    • No me quedó muy claro. Es obvio que no sabe igual que comida fresca, dudo que alguien refute aquello… pero que un plato de lentejas congeladas sea equivalente a comerte un Mc Donalds o lo que sea chatarra, me parece una exageración.
      Es obvio que comer rico requiere tiempo y paciencia, pero tienes que considerar que hay gente que no tiene ni lo uno ni lo otro y que igual tiene que comer todos los días.

    • Entonces hay que lavar bien las fuentes para conservar el sabor de la comida… o mínimo cambiarlas cada cierto tiempo… quizás por eso no tienen un buen sabor….

    • jajaj como que los hombres no tienen el concepto de que es llegar a cocinar despues de la pega…como siempre esta la pareja o la mamita quien lo hace para ellos…

  7. El primer año que estuve viviendo sola venía mi nana una vez por semana y hacía eso para que comiera bien por lo menos. Después se enfermó, quedó embarazada, y nunca más trabajó, así que OBLIGADA a tener que cocinar, pero claramente prefiero hacerlo todos los días, la comida congelada nunca es exactamente igual, y nunca he sido muy de guisos ni cosas de ese tipo más caseras, con una ensalada soy feliz (con atún, pollo, lo que sea).

  8. mi nana esta esperando guagua, y en mi casa nadie le pega mucho al cuento de la cocina, asique ahora estamos probando maneras de adaptarnos. Una solucion que nos ha dado resultados es dejar cebolla picada congelada. ahora solo se llora una vez a la semana!

  9. Creo que congelar comida es una buena opcion para las que vivimos sola, estudiamos y trabajamos y el tiempo no nos alcanza para nada y el poco tiempo que tengo no lo ocupo en cocinar..
    Cuando congelo comida siempre es lentejas, porotos, pastel de choclo, humitas, tortillas, etc..las verduras… y frutillas….
    lo que siempre salva cuando no hay comida es la ensalada y las frutas…

  10. Definitivamente…. lo mejor!…

    No digo que sea lo mismo que comer un plato calentito recién hecho y en la comodidad de tu casa con una buena copa de vino… pero chicas… estamos en el 2011 todo es rápido, no queda tiempo para nada, y si tendré que cocinar toda la tarde del domingo para que en la semana pueda llegar del trabajo y ver aunque sea mi serie favorita sin que nadie me interrumpa, no me importa comerme los porotos un poquito pasados o el arroz medio pegoteado…. total el fin de semana me desquito obvio! (voy donde mi mama)

    Comida congelada = descanso semanal!

  11. aaay no hay caso con la comida congelada, no me puede gustar, de puro pensarlo me da como asqueli, de hecho vi la foto y se me quitaron hasta las ganas de comer. Igual las legumbres es una buena opcion desde el punto de vista que demoran en cocinar, y deben c omerse una vez a la semana, pero tb me que quedo con la opcion de un atun con lechuga, o tallarnes a la rapida, etc

  12. Mecarga la comida calentada (o descongelada) en el microondas.
    Para la pega alterno comida calentada en microondas cuando almuerzo en la oficna (preparada por mis propias manitos) con comer afuera.
    Pero lo que sí amo de congelar comida es que puedes comer por ejemplo las cosas ricas del verano durante todo el año, por ejemplo hacer porotos granados y congelarlos.. duran muuuchos meses. También hago lo mismo con las humitas y el pastel de choclo… si hasta salsa de tomate a la boloñesa tengo congelada, las que obvio saco del congelador el dia anterior y las caliento de forma convencional… nada de microondas proque destruye la comida.

  13. Encuentro que las lentejas congeladas tienen el mismo sabor a las lentejas recién hechas….. o será que me acostumbré a comerlas asi … jaja

    Para mi es lo ideal, aunque nunca se me habría ocurrido congelar arroz o tallarines, pero si tengo fruta congelada (para jugos), humitas, lentejas, albahaca, y esas cosas…

    Lo bueno que me advirtieron antes de comprar el refri, que usaría más el congelador que lo demás 😀

  14. A mí no me gusta mucho congelar ciertas comidas de hecho hago el graan esfuerzo de cocinar todos los días en la noche, lo que sí hago harto es por ejemplo en verano picar mucho choclo o partirlo en trozos y congelarlo, tb desgrano muchos porotos y los congelo, así puedo disfrutar de esas comidas drante todo el año. Lo que sí hacía harto tb era congelar las comidas de mi bebé, pero como eran colados, el sabor no cambia. Hay comidas que mantienen el sabor pero otras q realmente no funcionan.

  15. a ver en mi casa lo que hacemos en congelar verduras por ejemplo los porotos verdes los picamos y al congelador.. cubos de zapallo, kilos y kilos de arvejas y habas etc

    lo bueno es que cuando cocinas esta la mitad listo :p

    y bueno un consejo guardar mazamorra cruda eso si .. despues de hacen un pastel de choclo de lujo en invierno

  16. Eso! Yo igual escuche q la papa (y el arroz)no se congelan,
    Yo tengo siempre legumbres congeladas,pizza,morron,choclo,etc
    Eso si lei en varios sitiosweb q hay muchas verduras q antes de congelar hay q darles un hervor,esao si sale cuantos min o segundos pa cada verdura

  17. Yo como comida congelada todos los dias o casi todos… Me vine a vivir sola, es mi pirmer año en la U y toda la vida tuve nana, por lo tanto lo que se cocinar es super básico. Mi mama me manda comida congelada en esos potes de aluminio, son re practicos porque dspues q se usan se botan, y no hay que lavarlos.(Y de seguro tendria una coleccion de potes en la cocina, porque nunca me los llevaria a Rgua) No es tan mala la comida congelada. AL final me acostumbro, aunque es rico ir algunos fds a Rgua y q mi mami me haga charquican o lentejas recien hechas!

    • Encuentro super que tu madre te prepare comida y te la envíe, lo fome que encuentro es que sea en envases de aluminio, que obviamente no se limpian (o sea aún más cómodo para ti), pero que tampoco se reciclan … lo bueno de los envases plásticos es que una vez que los uses se los podrías llevar a tu madre y así reusarlos (no cuesta nada lavar un pote) … además a la larga deber ser más económico tener un stock de potes plásticos reciclables que un montón de potes de aluminio que se usan solo 1 vez.
      Que estés bien.

Dejar una respuesta