Sobre Bob Dylan y su cumpleaños

136


Por Javiera

Cuando Bob Dylan vino a Chile, mi bolsillo sólo pudo comprar una entrada para cancha. Era el 11 de marzo de 2008 y en medio de mi euforia personal, me subí cual chimpancé a las “rejas” de la galería. No sé bién cómo lo hice ni en qué estaba pensando. En nada, supongo. En nada y a la vez en todo.

Estaba viendo a Bob Dylan. Punto. Daba lo mismo que se viera de exactamente cinco centímetros y que lo único que distinguiera bien fueran las plumas del sombrero que usó esa noche.

Leyenda viviente, genio de la música, los adjetivos se quedan cortos cuando se habla de Robert Allen Zimmerman (su verdadero nombre) y llámenme cursi o loca, pero cuando cantó- con esa voz ya carreteada y rasposa- Lay, Lady, Lay, una de mis favoritas, se me pararon los pelos y casi me pongo a llorar.

En fin, el grande cumple hoy, 24 de mayo, 70 años, de los cuales más de 50 han estado dedicados a la música. Hará noticia, seguro, porque además el día antes de su cumpleaños, apareció, justo, una entrevista perdida donde Dylan confiesa haber sido adicto a la heroína y van a repetir la historia que dice que fue él quien le presentó la marihuana a los Beatles y van a publicar algo como así como “Bob Dylan cumple 70 años y aparece registro perdido donde confiesa adicción a la heroína”.

Sí, la unión drogas-artistas es quizá el único matrimonio del mundo del espectáculo que nunca se va a divorciar y hay drogas que hacen muy mal (no las consuman). Pero si hay algo que hace bien- y muy bien- es escuchar, por milésima vez, las canciones de Dylan y leer, adoptar y aprenderse esas lindas, épicas, inteligentes y atemporales letras, que más que letras, son poesía.

20 COMENTARIOS

  1. El mismo Dylan desmintió que haya estado pegado a las drogas y que haya sido adicto a la heroína. Al igual de Bowie y Waits, Dylan en muchas de las entrevistas mentía para crear un personaje y un mito en torno a su imagen.

    Un grande Bob! También fui el 2008 y hasta el día que me muera será uno de los mejores conciertos que haya visto en mi vida.

    • En ese período de tiempo las drogas no eran consumidas para evadir dramas ni dárselas de cool, ni quedar como tagua en la cuneta; aunque terminaran así, no era el fin principal, más bien se utilizaba como vehículo para expandir la mente, experimentar nuevas sensaciones, conectarse con los sentidos y romper con la rigidez de aquellos años y eso permitía crear, imaginar, pensar, descubrir, analizar, meditar y concretar ideas rupturistas a través de creaciones en el amplio sentido de la palabra, ya sea poemas, libros, pintura, organizaciones, grupos, movimientos, etc. hasta en la procreación de un hijo. Pero, claro, todo lo que sube tiene que bajar xD

    • Fue un dentista que atendia a los Beatles que les hecho LSD en el café a Lennon y Harrison y a sus esposas despues de comer. No es broma xD

  2. Genio y figura, recuerdo cuando éramos chicos con mi hermano y mi tío hacía las veces de baby-sitter, bailábamos con Led Zeppeling, Beatles, Rolling Stone y claro Bob Dylan… muchos años después mi tío nos confesó que iba en un “estado especial” a cuidarnos…. con razón tenía las pilas de un niño de 7 jajajaja
    Pd: se dieron cuenta lo guapo que es el hijo de bob? Jacob Dylan de los Wallflowers ufff 😉

  3. El estilo de su música, al igual que el de la Joan Baez no me prende para nada, pero las letras son las geniales, con claro mensaje político y contestatario, cuando pocos se atrevían a romper el establishment de yanquilandia.
    Wenos 70s, Bob 😉

  4. lay lady lay es una de las canciones más bellas!!!
    ♪ why wait any longer for the one you love♪
    ♪ when he’s standing ♪ in front of you ♪

Dejar una respuesta