Murió un grande: Gil Scott-Heron

40


Por Javiera

Si hace unos días todos celebraban otro año de Bob Dylan, hoy el sentimiento es otro. Ayer murió, a los 62 años, Gil Scott-Heron, un poeta y músico estadounidense que con su trabajo ha influido como pocos.

Muchos dicen que fue uno de los inspiradores del rap, por la música que creaba para sus poemas. Otros lo alzan al lugar de Malcolm X, por esos escritos llenos de crítica política y social que encendían aún más el ambiente en el Estados Unidos de los setentas y ochentas, a propósito de la discriminación contra los afroamericanos.

El legado seguía vivo porque artistas actuales han usado parte de los poemas para sus canciones, como Kanye West: la última parte de “Lost In The World”, la canción que cierra el disco My Beautiful Dark Twisted Fantasy, es parte del poema Comment #1.

Scott-Heron hizo lo propio con “I’m New Here”, el disco que lanzó recién el año pasado y que sampleaba en una de sus canciones, parte de “Flashing Lights”, de West. Scott-Heron seguía presente y su poema más conocido, The Revolution Will Not Be Televised, cobrará en estos tiempos de protestas y revoluciones sociales, un valor todavía más grande. Una irónica, pero también casi providencial coincidencia.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta