Mi jefe no sabe mandar

669


por Rox, ilustración de Frannerd para Zancada

Generalmente en las prácticas profesionales hay jefes que te manda a hacer sólo a hacer tonteras. Yo más de alguna vez tuve que ir a buscar un café o sacar fotocopias… un clásico, pensaba. Pero ahora que tengo practicantes a mi cargo jamás haría algo así.

Más adelante me di cuenta que esta situación no pasaba sólo cuando pagabas el noviciado, sino que también ocurre cuando eres una profesional.

Uno nota enseguida la diferencia entre buenos jefes y los otros, y entre los segundos algo recurrente es que no saben mandar.

Hay sutilezas que te permiten reconocer cuando tu jefe no sabe llevar el cargo, como por ejemplo que te mande a hacer cachos que le dan lata y que perfectamente lo puede hacer, que te pida las cosas de mala manera, y que sólo a veces se acuerde de poner un “por favor” al final de la frase.

Cuando te pide cosas que no tienen nada que ver con tu trabajo, uno puede aperrar a veces, pero cuando ves que le estás haciendo favores nada que ver a tu jefe es que lamentablemente sabe dar pésimas instrucciones y resulta ser una lata.

76 COMENTARIOS

  1. Yo tengo 2 jefes, hasta hoy porque después de casi 2 años renuncié… el jefe, dueño de la empresa es un buen tipo, pero no tiene carácter y la jefa que lo sigue y se encarga de todo es una mujer miserable, trata a todos pésimo, denigra gratuitamente y le importa un carajo lo que te pase. Estoy tan aliviada de irme de acá, no tengo pega, pero si nuevos proyectos y hartos cambios por lo que esta decisión me tiene de lo más contenta, eso sí me da demasiada bronca que personas indignas te caguen la pega (no soy la primera en huir) a mí me gustaba mucho mi trabajo, pero las lucas y mi desarrollo profesional no justificaban andar soportando a una mina así, que me descontaba hasta el aire que respiraba, no pagaba hrs extras y q estoy segura no quería que yo avanzara en esta empresa . Como mi sanidad mental vale más que cualquier gueona loca amargá, yo me largo!!
    De verdad yo no entiendo como alguien puede ser tan miserable gratuitamente …esta fue mi 1era pega profesional y dentro de todo agradezco la experiencia porque así el cuero de chancho aguanta más pa la próxima…
    Muchos aguante a las que tienen que soportar a jefes enfermos del mate, por muchas válidas razones, yo tengo la posibilidad de buscar otros nortes así que a puro hacerla, vamos cabras que se puede!
    Besotes

  2. creo que metiste muchas cosas al saco
    1.- tratarte como empleada, pasa mucho con las secretarias, y esta en ti aceptar o no ese abuso
    2.- los cachos y tareas lateras, el jefe se supone que hace lo importante, el sabe mas que tu, tiene mas poder, etc, por ende lo logico que tu hagas lo intrascendente, o si tu en una area especifica sabes mas que el jefe , que te pase eso, pero si tu siempre tienes el poder y sabes hacer las cosas no veo porque estarias a bajo un jefe ¿? cual seria su aporte? Respeto tu opinion pero pa mi lo logico es que te pasen los cachos y el jefe haga lo importante (salvo que tu sepas mas o tengas contactos)
    3.- el mal trato humano, un jefe puede ser excelente y al mismo tener cero trato humano o ser introvertido, lo que no creo que sea posible buen lider e introvertido. Jefe es quien sabe hacer algo, sabe delegar tareas y cumple objetivos. un buen lider es quien cumple los objetivos pero preocupandose de las personas en el proceso, es igual a la diferencia entre eficiente y eficaz, tu confundes un buen jefe con un buen lider (y ojala en Chile hubiesen mas lideres positivos)
    4.- la simpatia contigo a que sea buen jefe, un jefe perfectamente puede llevarse pesimo contigo, no saludarte, etc, pero si cumple con las metas es un buen jefe, algunas mujeres creen que en la pega se hacen amigos y esperan buen trato de todos, idealmente y ojala siempre fuese asi, pero si no se da no veo porque hacerse mala leche con eso, si trabajas en una ONG te creo que el buen trato humano sea importante, pero si trabajas en un banco, en retail, o mil otras cosas vas ahi para cumplir con tu pega y tu jefe su unica mision es darte prioridades y tareas a realizar.
    – pa mi un mal jefe es quien nunca te da tareas, no te ayuda si tienes dudas, el que no hace nada y tu todo, el que nunca reconoce tus logros,…. y ante ese escenario te queda acerruchar el piso o irte, porque mientras alguien tenga poder y no quiera cambiar poco y nada puedes hacer tu.

    • En la mayoría de las pegas, hasta donde sé, cada empleado tiene roles mas o menos definidos… si un jefe te pasa SUS cachos te quita tiempo para hacer TUS funciones, el jefe esta para guiar, supervisar, “chicotear”, ordenar, etc etc etc, pero no para que le hagan SU pega, a menos claro, que la pega de uno sea ser empleado…

      • concuerdo contigo pajarito
        lo que trate de decir
        jefe tiene que hace X cosa, por ejemplo es un general y hay que limpiar bayonetas
        y pelado esta libre, no hay nada prioritario, no esperaras a que el general por mucho que sepa hacerlo se ponga a limpiar bayonetas
        cosa distinta es que el pelado sea experto en radio, sea urgente usar la radio y el jefe te pasa cachos cuando tu tienes otra prioridad
        concuerdo contigo pajarito, pero no hay que ponerse lloron si tu jefe te pasa la pega fome de vez en cuando, es asi, el tiene el poder y no va hacer todo lo desagradable o fome El si tiene personas a cargo con quien delegar tareas y el jefe dedicarse a lo importante, que sabe mas o puede resolver mejor.

        • el mismo ejemplo, hay que limpiar las bayonetas (pega mia de soldado raso) pero como le pego a la radio, el jefe me manda a cubrirlo con unas transmisiones… y ahi quedan las bayonetas… hay una emergencia, las bayonetas sucias, a quien le tiran las orejas? al jefe? no poh, a uno que no hizo su pega por estar ayudando al jefe con la suya.

          jamás me ha tocado en todo caso, todos mis jefes y jefas han sido super concientes, pero uno tiene que hacer SU pega primero, porque el jefe jamas va a decir “vaya nomas a contestar la radio, yo me quedo limpiando las bayonetas por mientras”

          • Una pequeña corrección… el responsable por las bayonetas sucias sería tu jefe, no tanto tú.
            Es él el que debe responder frente a sus superiores por las labores no cumplidas por sus subordinados…osea, pa eso está.
            Por eso cuando hay jefes medios chantines siempre caen por su propio peso, sobre todo cuando no logran los objetivos puestos por las gerencias.
            Saludooos!

          • karito tocaste un tema re importante
            las tareas se delegan; yo como jefe podria mandar a hacer cualquier tontera a mis subordinados
            las responsabilidades no: si un empleado mio hizo algo mal porque no di buenas instrucciones, no lo apoye, no lo quite del puesto a tiempo, etc. el problema es mio, y creo que muchos jefes no atinan en esto, incluso si hay un kgazo muy grande tipico que el ultimo alfeñique sale volando, cuando deberia ser el jefe quien no superviso la tarea.

            si por no limpiar las bayonetas un ejercito es derrotado nadie se acordara del pelao inepto, sino del general que no fue capaz de entregar tareas y velar por que se ejecuten.

          • bueno, este ejemplo salio super a la rápida, pero a lo que iba es que todos tenemos funciones asignadas, y si bien es culpa del jefe que nos mande a otra cosa, uno siempre es contratado por un empleador para cumplir determinada función, son re pocas las pegas donde uno entra a estar a la disposición de lo que diga el jefe, y al momento de los quihubo, uno queda mal si dice “ah, es que el jefe me dijo que hiciera otra cosa”

  3. Yo encuentro que la mitad (o más) de los jefes en Chile creen que mandar es gritar fuerte y tener voz de mando, cuando en realidad ser jefe es mucho más que eso, es imponer autoridad aunque seas piola.

  4. Yo tuve un jefe de mierda en una de mis primeras pegas en una tienda de venta de timbres. La mina que trabajaba ahí era su esposa y estaba esperando guagua por lo tanto necesitaban una reemplazante. Este weón de mierda pagaba un sueldo miserable y a su mujer lo mismo… claro ella decía que el gallo la había aceptado con otra hija y le pagaba el colegio a la niñita por eso ella aguantaba tanto. La cosa es que ella se quedó trabajando mucho más tiempo de lo que le correspondía, estaba que reventaba esa pobre mujer… a mi me daba una pena horrible y cada vez que se presentaba mucha pega en el local, el tipo la mandaba a buscar en un taxi para que fuera a trabajar siendo que en cualquier momento nacía ese bebé.
    La gota que rebasó el vaso fue un día que amaneció atravesado y de pura rabia agarró una corchetera y la tiró lejos… quebró la vitrina de exhibición. Ahí mismo en ese momento tomé mis cositas y me mandé a cambiar… es estrés de estar ahí era enfermante. Duré como 2 meses.

    MI jefa de ahora es floja, viene cuando quiere, llega tarde… se la juega poco y nada cuando le pedimos que nos vengan a renovar los pc o los monitores, se manda condoros de pega y tiene un tonito bastante desagradable para tratar cuando anda con la weá. Pero a pesar de eso es buena persona y bien comprensiva cuando una necesita tomarse unas horas porque me citaron en el colegio o me tengo que ir por alguna urgencia. En ese sentido nada que decir, pero profesionalmente, deja mucho que desear. Ya cachamos que está choreada de esta pega, ojalá se vaya luego, a ver si me dejan a cargo, con el sueldo que corresponde, obvio 😀

  5. Cuando hice la practica el WN de jefe que habia intento hasta el ultimo dia que le hiciera cafe, porsupuesto yo lo mande a la mier… Todas las veces.

  6. La verdad he conocido muchos pasteles. Desde tener un jefe arquitecto, que actualmente es diputado, tratando de besarme, obviamente se llevó un coscacho gigante y luego renuncié. También tuve uno que me hablaba de las películas del canal playboy y me invitaba a viajar. Un asco. Por suerte siempre he sido bien firme en mi carácter y los he mandado lejos. Ahora tengo un jefe, que la verdad de jefe no tiene nada. Le dicen el Tolo (DT del Colo) porque siempre culpa a los demás de sus errores. Él mismo reconoció que no sabe trabajar en equipo. La pega la hace solo, no le informa a nadie, si hay errores la culpa es de nosotros, si todo sale bien, Él es el top. Muchas veces, estando al lado mío, no me dice las cosas, luego se va a su escritorio y me manda un mail para darme alguna instrucción. La verdad es que acá nadie lo pesca, al contrario, no tiene ninguna atenciónpor parte de nosotros. Una lata, porque uno busca personas a la cual admirar, aprender, que nos motiven y nos ayuden, pero acá…. un fiasco.

  7. Ahh!! me olvidé de comentar de una jefa que era Químico Farmacéutica, donde Yo le hacía toda la pega, incluso el pedir los informes a Alemania y revisar los componentes de los fármacos sin tener ni una pisca de idea. Ella llegaba a la hora que quería y se iba a las 2 de la tarde. Una día la encaré y le dije mil cosas, obviamente siempre lady, fuí muy diplomática al hablar en un tono muy correcto y en voz baja, pero ella salió corriendo donde el Gerente y le dijo que Yo la había gritado e insultado. Cuando me llamaron para el “careo” dije todo sin pelos en la lengua, luego la miré y le dije que era una mierda de mina. Agarré mis cosas y me fuí.

  8. Me cambie hace poco de pega y me di cuenta que mi jefe no sabe absolutamente nada, es lo que llamamos un elefante blanco…esos que no hacen nada pero no los puedes matar porque son familiares del dueño o ultra amigos de ellos!!….la verdad la situacion me esta superando.

  9. Pa mi un buen jefe es quien te enseña de tal forma que puedas tener autonomia para hacer tu trabajo y tomar tus propias decisiones…..Mi jefe actual es así, la raja….lo respeto a mil por eso. Lamentablemente la empresa es como el reverendo chuto

    • Aaaah! y me acordé. Cuando tenía 19 años trabajé en una agencia de aduanas que ya ni me acuerdo como se llama. El dueño era un viejo asqueroso que me ofreció plata por acostarme con él (yo honestamente siempre dudé que se le parara) y como yo no acepté me ofreció acostarme con alguno de sus hijos que trabajaban ahí. Fué una experiencia traumática, porque además de ser ultra asquerosos todos en ese tiempo mi papá enfermó de cáncer y no me daban permiso para salir. Empecé a no hacer nada y finalmente me echaron, lo que agradecí profundamente

    • Para mi mas que te enseñe y te deje tomar decisiones, es tener una buena comunicación con el, que de el hecho que necesites un permiso no te de miedo o lata ir a pedírselo hasta le puedas decir que él o ella es la que está equivocado….

      • Si también, pero las dos cosas creo yo……..me parece que el tipo de jefe que te deja ser autonomo es normalmente con quien tienes buena comunicación y puedes hablar con él pa pedirle permiso. Así es mi jefe por lo menos

  10. Con las pocas historias que van, ya me estoy dando con una piedra en los dientes porque en mis practicas o pegas siempre me han tocado buenos jefes o jefes normales o dejados, pero no tengo ni un mal rato que recordar, si me han llamado la atención ha sido correctamente (no necesariamente de modo simpático) y jamas por algo injustificado.
    En las practicas me toco mas de una vez hacer tonteritas latosas u ordenar carpetas, pero mal que mal, es pega que alguien tiene que hacer, no fue tanto como para sentirme pasada a llevar… no sé que haría en caso que algún superior me mandara a traer su café o algo así… porque no es mi pega…

    Animo a las que tienen malos jefes y las que han podido lidiar con algún espécimen de aquellos, den tips! porque no todo el mundo tiene la posibilidad de cambiar de pega

    • yo entre a hacer la practica a una empresa y me quede trabajando y el PRIMER dia me advirtieron sobre un personaje que le encata que le hagan la pega, a mi una vez me pidio que le llenara un formulario y que el iba a firmar, yo le dije que si el firmaba algun papel que lo escribiera de su puño y letra y que si yo iba a completar ese formulario yo lo iba a firmar. Otras veces tambien le he dicho que ese trabajo no me corresponde a mi y que es pega de el. Asi hasta que ahora ya no me pide que le haga sus pegas y las que me pide y si me corresponde hacerlas, lo hace diciendo POR FAVOR.

      Yo creo que hay que tratar de ser seria no mas y decir las cosas con respeto, pero tambien tuve la suerte de que me advirtieran antes y pudiera desde un principio no aguantar ni una.

      Saludos y animo a todas!!

  11. es super dificil aprender a ser jefe también, en mi pega soy jefa y trato de ser buena jefa, esto es, explicar las cosas que no saben para que las hagas bien, si hacen algo mal les enseño de nuevo, dar instrucciones claras, no ando gritando ni tratando mal a nadie todo lo contrario, pero he aprendido que sobre todo cuando una es joven, hay que ser super seria con los demás porque si no todos se te suben al piano

    • Qué valido lo que cuentas, porque no creo que cueste mucho ser “gente” con las personas con la que trabajas, yo al menos eso es lo que valoro, no me interesa que un jefe (a) quiera ser mi amigui o sea patero pa que haga una buena pega, sólo lo justo y necesario. Por ejemplo en mi trabajo yo estoy segura que hay gente que hace la pega mal adrede (que significan días de corrección pa otra compañera de pega y pa mi) porque la jefa los trata como el horto, pero mal y sería tan fácil ser medianamente buena onda y así propiciar un buen ambiente laboral digo yo.
      Pd: si finalmente es tratar a otro como te gustaría que te trataran a ti, o no?
      Besoooos!!

    • Muy cierto Cata, es redifícil ser jefe, aprender a delegar, a dar instrucciones claras y aún más difícil es dar pegas cuando no hay mucho que hacer (aunque lo más difícil de todo es tener que echar a alguien). Yo jamás grito, pero si reconozco que me he mandado comentarios mala onda producto de alguna calentura, ante lo cual he pedido disculpas posteriores. Para que te traten bien y te respeten como jefe o subordinado hay que ser serio, confiable y amistoso, pero jamás ser ultra relajado porque no faltan los aprovechadores. Saludos!

  12. El otro día, me encontré con mi profe de matemáticas del colegio. Entre varias cosas me contó que los dueños habían cambiado y que por esta razón decidió cambiarse de establecimiento. Junto con eso, se mando una frase notable, que creo, representa a la mayoría de los jefes de este país.

    “Lamentablemente, Dios les da sombrero a los que no tienen cabeza”
    (obviamente haciendo alusión a los nuevos jefes del colegio)

    Saludos chiquillas!

  13. ¿Y los jefes (especialmente mujeres) que le encargan a sus secretarias/asistentes que les hagan los trabajos del colegio de los hijos? Quizás no tanto como armar un Sistema Solar como Andy de El diablo viste a la moda, pero sí los típicos “trabajos de investigación”.

    • eso pasa, una vez en otra pega, entro a la oficina y estaba mi jefa con otro de mis compañeros escribiendo dos cuentos para las niñitas de dueño que tenian que entregar al otro día… too much

      en mi ofi de ahora la situacion es al revés, si aunque ud. no lo crea!!!, una patua se hace la victima con la señora de mi jefe (que tb trabaja aqui) y que tiene tanto que hacer que los niños, que la U, que no tiene plata, lagrimeos varios, etc., que me creeran que esta vieja le hace los trabajos de la U a ella y le busca las tareas de sus cabros chicos!!!

      • noooo, ahi si que se paso para ser patua y la jefa corazon de abuelita como para ayudarle :S

        Aunque pensandolo bien, es la misma tipica situacion que se ha comentado, pero al reves, creo que uno se sorprende mas porque por respeto o jerarquía no deberia pasar algo asi….. creo que mas que el jefe te mande a hacer sus deberes o viceversa en este caso, el tema de fondo es quien se aprovecha de quien (porque eso es: aprovecharse del otro) y que en cualquiera de las situaciones esta MAL. Esta bien hacer una favorcito de vez en cuando, pero TODO el tiempo es too much.

    • una jefa que tuve (que ni siquiera era de mi empresa, yo daba servicios ahi), me pidio que le cubriera su pega cuando ella se iba mas temprano a amantar a su hijo
      pero era una orden, osea yo tenia que quedarme todos los dias una hora mas en el trabajo y gratis, por obligacion de una persona que no fue simpatica, y no tenia ningun vinculo directo con ella, y la mande a la cresta, a una amiga la podria ayudar perfectamente, si alguien es cortez puedo ser todo lo flexible del mundo, cubrir, etc. Pero alguien que te trata con la punta del zapato chao, sea hombre o mujer,
      hay hombres que creen que las mujeres son sus empleadas domesticas, son abusivos
      y hay mujeres que creen que por su condicion de genero es una obligacion del hombre de cargar pesos, de sacrificarse, de hacer un monton de cosas sin ni siquiera pedir por favor y sonreir. me gusta la cortesía y caballerosidad, pero no la obligada
      muchos jefes en chile son redespotas, y ante eso o lo aceptas y bajas el moño o tratas de cambiarlo o te vas…. El problema en Chile que la mayoria de la gente agacha el moño y acepta N abusos

    • si el jefe fuera buena onda, y hubieran ratos de tiempo libre, 0 atados, pero si fuera obligacion, chao! despues se saca mala nota el cabro chico y me bajan el sueldo a mi? nica XD

  14. Mi primera jefa de la vida fue un amor, con ella aprendi y siempre estuvo dispuesta a enseñarme y a entenderme, en realidad mi trabajo no era del todo grato (la pega misma) pero la relacion con mi jefa hacia que ni lo notara, y fue ella quien me ayudo a que me dieran un ascenso, me cambie de area y por supuesto de jefatura… mi jefa actual, una mierda!!! la mina es floja, no hace su pega, se lo pasa todo el dia tomando cafecitos y conversando con sus amigas, y yo en vez de disfrutar mi nuevo cargo lo unico que quiero es encontrar luego otra pega y mandarme a cambiar!

  15. Mi Jefa no sabe mandar, pero por sobre TODO le falta empatía, cree que, con tirar el cargo encima lo hace todo y se pasa por el ass, el ambiente laboral que podamos tener.
    Sera.. el q sabe , sabe y el que no , es Jefe!

  16. Yo tengo una opinión muuuuy distinta a la de ustedes. Creo que todo depende de la persona, ahora trabajo en un empresa de Licores, soy Asistente de Gerencia (como dicen mis compañeros la numero de 10 de la cancha – hago de todo) al principio obvio que cuando me pedían un café pateaba la perra pero luego con la cara de mi jefe y pidiéndome calladito casi rogándome por favor lo hacia… del tiempo que llevo acá e tenido 3 jefes, el primero “Shileno y negrero” el segundo un Australiano “Calladito, un amor…” y el ultimo un Canadiense, que celebra hasta el día de “no fumar” (hoy 31/05/11). Fueron los tres muy distintos, pero obviamente me quedo con los gringos… los chilenos para nada.

    • Yo trabajo en una empresa gringa y nada que decir: Los jefes chilenos (sé que generalizar es simplista, pero acá vale la pena) son super pencas, inseguros, se validan mediante la crítica al otro, en cambio los gringos, na que ver: Simpáticos, sistémicos (hay que trabajar y listo!)….

  17. Yo tenia una jefa que un dia en un carrete full entonada se le ocurrio leer en voz alto mi informe sobre esa institucion ( en el que decia cosas buenas y obviamente tmb. malas), le pedi que no lo hiciera pero ella lo encontraba ” shuper loco” jajajaha, me fui mal de ese lugar! ese es un ejemplo de mala y tonta!

  18. Ojo, que volverse jefe no es fácil, a mi me pasó que llegado el momento tuve que dar órdenes y de tanto preocuparme de no hacer lo que me cargaba que me hicieran a mi , más lo hacía, acto fallido que le llaman, me quería morir. Pero con el tiempo se pasa, el problema es que a nadie se le enseña a ser jefe y no hay muchos buenos ejemplos de donde aprender, de todos modos si toca toca, y hay que ser ubicado. Mi jefa varias veces le ha pedido a las practicantes que boten papeles a la basura porque cree que eso les enseña a recibir órdenes (cuec) o a otros les pide que les pasen a comprar cosas para ella, si supiera como se ve desde afuera…

  19. Opino que el chileno, en general, no sabe liderar grupos de trabajo. Es parte de nuestra idiosincrasia. Somos parte de una sociedad que está criando a sus niños llenos de inseguridades y carentes de liderazgo.

    Respecto a esto mismo, quisiera plantear el tema desde otro punto de vista: he notado que muchas personas subordinadas malentienden su función dentro de una organización, tolerando actos o realizando tareas que no se corresponden con la definición del cargo.

    Yo entiendo que muchas veces “la plata manda” o que “hay hijos que alimentar”, pero en cualquier empresa seria estas cosas se discuten. Creo que si alguien no es capaz plantear sus puntos de vista, entonces también está destinado a ser un mal jefe en el futuro.

    Un jefe de primer nivel, por lo general, tiene un equipo de primer nivel. Esto no es una crítica, sino un llamado a no tolerar a la “tropa de weones pencas” que están llegando a las organizaciones en nuestro país.

    • En Chile sobrevive aun el esterotipo de la relación del patrón de fundo y el inquilino. Que quiero decir: los empleados ven al jefe como intocable, aunque lo pelen, se quejen y todo lo demás; pero cuando el jefe da una orden, por descabellada que sea, la cumplen igual porque es el jefe y su palabra es sagrada… como lo era la palabra del patrón.

      Mucha gente, demasiada quizas, tiene eso en su ADN. Que para mandar hay que ser como patrón de fundo y que para ser buen empleado hay que ser el inquilino que agacha la cabeza mientras el patrón habla. De ahi que hayan malos jefes y peores empleados, eso segun mi humilde experiencia.

    • concuerdo contigo
      y creo que pesa mucho cuando el jefe no lo es por aptitudes, sino porque es el hijo, el primo o el vecino… osea por pituto, gente inepta, peor aun acomodada que jamas se ha puesto en el lugar del empleado, y es un dictador y cree que porque paga un sueldo minimo (y si es que lo paga a tiempo) tiene derecho a mandonear y tratar mal

      ojala se educara en liderazgo, en inteligencia emocional, en trato de personas, no porque sacaste un 7 en no se que carrera eso te acredita como buen lider.

  20. Es tan relativo, he tenido varios tipos de jefes. Uno que era un idiota, le gritaba a todo el mundo, patrón de fundo. Un día me empezó a gritar a pito de nada. Yo le dije que lo sentía, pero ni en mi casa me gritan, así que chao. Me iba a ir. Obviamente él se indignó y le dije que si quería seguir hablando se calmara. No tenía nada que perdir, así que me fui a otra pega. Creo que renuncié ese mismo día.
    Tuve otro jefe. Ese jefe se creía perfecto, era un robot. Y aunque no había ninguna relación humana salvo el “Buenos días” y el “Hasta mañana” (“Feliz Navidad” y “Feliz cumpleaños”) ha sido la persona con la que más he aprendido: a ser ordenada, meticulosa, a escuchar (en serio), a no sacar la vuelta a pito de nada, a resolver problemas más que buiscar culpables, a solucionar problemas de los clientes, etc.
    Luego tuve otra jefa que me dejaba ser. No pescaba y no daba instrucciones, yo decidía todo, suerte que había aprendido con el otro a ser ordenada, meticulosa y cero, pero cero sacadora de vuelta. Y a aprovechar los minutos libres en despejar el mate si he tenido una mañana muy dura.
    Luego otra jefa con la que éramos un equipo full. Y llegamos a ser amigas hasta hoy. De las que se visitan en la casa y todo. Funcionabamos top top em ese tiempo en la empresa, cero problemas con los clientes y entre nosotros como equipo.
    Y mi jefe actual que es onda “Ve tu”, o sea, yo decido. Como aprendí con el jefe robot que eso de “ve tu” y decidir uno es una gran responsabilidad, siempre me enmarco en mis funciones y lo que exede, lo pregunto, para no meter la pata. Y hasta ahora funciona. No somos amigos, hago mi pega re tranquila y si hay algo que consdiero debe resolver él, le pregunto. Generalmente no lo resuelte y me pregunta a mi, pero es mi deber, en atención a que es mi jefe, preguntarle.
    Saludos a todas!

  21. Chuta, es complicado el tema de los jefes. Tanto ser jefe como tener uno.

    Para saber mandar, lo esencial es saber de qué se trata el negocio que estás gerenciando, ya sea que tengas a cargo la bodega de la distribuidora, el local de papas fritas o la agencia de publicidad. Eso implica que tu sabes, con cierto nivel de conocimiento, como se hacen todas las pegas. Si el jefe tiene claro lo que quiere de los subordinados, lo pide y estos cumplen y el jefe monitorea que esten cumpliendo, las cosas debieran funcionar. Con respeto, con claridad, con buen trato. Claro, esto en el mundo ideal…

    Ahora hay harto piojo resucitado que cree que cuando llega a un puesto con dos soldados bajo su cargo le baja todo el resentimiento y decide desquitarse con estos pelados de todo el mal trato que recibió cuando él fue un pelado más, llámese analista, asistente, estudiante en práctica…

  22. Yo lo veo desde el otro lado…y les digo q es taaaaaaan difícil ser jefe!
    Saber conllevar la poca edad, el liderazgo, las relaciones personales, el saber delegar y qué delegar, entre varias otras cosas…es muy peluo…
    En la U te enseñan de todo…menos a ser jefe…o por lo menos eso me pasó a mi…
    Yo soy jefa y me llevo bakán con mis funcionarios…al punto q yo creo q me pelan pal otro lado ajajjaja…onda q soy muy blanda, poco estricta o q se yo…
    Pero como llevo tan poco en esto….aun estoy en busca del equilibrio…que espero algún día encontrar!!

    • Es que no es tan gracioso ser Jefe, uno no solo es responsable por la pega propia, sino que por la pega de los que están debajo de uno. Desde el punto de vista negativo, si se equivocó tu subordinado, tu tambien te equivocaste.

      Cuando por primera vez tuve gente a cargo, me enseñaron/advirtieron unas cuantas cosas que me han servido para despues:
      – Delega, pero preocupate de que las cosas se hagan.
      – Tienes que tener a la mano el estado de avance de todas las cosas que se estan haciendo.
      – Lo primero que debes decir despues de Buenos Dias es “como vamos en el tema XYZ”
      – Lo segundo que debes preguntar es si XYZ estará listo para la fecha en que TU te comprometiste. Y si no está listo, avisa.
      – Revisa las cosas antes de enviarlas.
      – Si felicitas a alguien, hazlo en público, si retas a alguien, hazlo en privado.

      No se si habré sido mal jefe, pero hasta el dia de hoy me ha servido esa listita.

      • las otras son buenas, pero “- Si felicitas a alguien, hazlo en público, si retas a alguien, hazlo en privado.” es magnifica

        es muy importante para mucha gente (mas aun los inseguros) recibir elogios en publico
        y es muy desagradable y aplastante para muchos en especial introvertidos, timidos… las criticas en publico

        ojala que mas jefes tuvieran dichos lemas escritos con sangre.

        yo por mi parte cuando me ha tocado ser jefe trato de estar pendiente de los demas, saber en que estan, pero no ser pegote, no estar atras de su hombro todo el dia, dejarlo con autonomia pero no solo, que cometan tropiezos, aprendan y pidan ayuda. ahora siendo franco ni ahi con ser jefe, gerente ni nada asi, un tiempo me dio la tontera con ser un buen lider… hoy en dia se que me comunico mucho mejor con maquinas que con humanos, prefiero ser responsable de mi mismo que de otras personas, hay gente mucho mas apta que yo para mandar, controlar y organizar.

  23. He tenido super buenos jefes que tienen escencia de lider y eso se agradece porque uno aprende y se impregna de esa energía que irradian. Por otra parte mi peor jefe fue uno que me quiso engrupir con un cargo super interesante, despues de contarme de que se trataba dicho cargo se me tiró al dulce y lo paré en seco… acto seguido, al día sgte. me hizo llegar la carta de aviso, cueck! Me fui dignamente porque con ese jefe no se podria esperar nada bueno, siempre le tuve mala espina porque era mentiroso, al punto de que negaba a su hijo, mal!!!

    • q penca que las mujeres deban pasar tan a menudo por eso, los hombres no creo que ni en un 2% debemos sufrir acoso sexual
      ojala se denunciaran esas malas practicas, son delitos que si no se sacan a la luz siguen ocurriendo eternamente.

  24. La GENTE, es insegura y la mayor parte del tiempo se siente pisoteada por su pareja, por el vecino, por la telefonista, etc. en una sociedad enferma es casi obvio que la la gente cuando tiene algo de poder va a abusar, los padres con sus hijos, los hombres con las mujeres, los jefes con los subalternos.
    Y peor, con la inestabilidad en las pegas + el miedo a que te caguen, un buen trabajador no es un plus, es una amenaza, por esto casi todas las empresas funcionan como la mierda, y somo poco productivos, porque los jefes prefieren rodearse de gente inútil que no se los pueda cagar.

    • concuerdo plentamente contigo
      y agrego algo que lei hace tiempo, los empleados comenzamos a hacer algo, aprendemos, tomamos confianza, y cuando ya dominamos algo nos ofrecen un mejor puesto, y asi vamos escalando en la organizacion….
      …hasta cuando llega un tope en que la pega es mas que tu capacidad y ahi trabajas a media maquina o te echan.

      lo ideal seria saber hasta donde puedes subir, y si eres bueno en algo y te pagan bien no ambicionar eternamente cosas que no estan a tu altura, ir paso a paso… pero hay muchos malos jefes por eso, y es tanto la culpa del jefe que no supo frenarse, como el jefe del jefe, que le da mayores responsabilidades a quien no esta apto para asumirlas.

  25. En mi segunda pega que es en la que aun estoy, mi jefa era una MALA persona, en todos los sentidos habidos y por haber era MALA. Onda que los que estuvieron antes que yo uno duro medio día otro un día máximo una semana. Pero yo necesitaba la pega me había venido a vivir sola a Santiago, así que tenía que apechugar, no me explicaba las cosas me gritaba, onda que un día me dice que no sabía si yo era la mala profesional o era culpa de mi casa de estudio. Según ella las personas “”” si pasas vergüenza frente al resto, con la humillación que pases, te sirve para no cometer el mismo error””” no sé de donde saco esa metodología y la defendía a morir. Bueno la cosa es que estábamos las dos solas en el departamento de contabilidad, finanzas administración y RRHH. Hace como 2 años atrás contrato a otro gil y fue mi alivio nunca más me grito, hasta sentí un poco de celos por que ahora los gritos eran todos para él.
    Después me pedí un tiempo sabático contrataron a 2 mas cuando regrese me recibieron con los brazos abiertos echaron a uno y ahora la pega que hacíamos las 2 la hacemos 4. Y nunca más me grito y yo cacho que ya supero su metodología de la humillación. Pero igual el otro día le dije que estaba de moda ir al sicólogo a ver si atina!!!

  26. Pucha, en educación es más complicado el tema, porque tenemos a los sostenedores, que con el dineral que ganan pasan más en su casa en Miami que aquí. Luego tenemos al director y al vice. El primero, en mi caso, no tiene voz de mando y el segundo es el que se lleva la mayoría de la pega. Éste, tiene un poder de convencimiento increíble, por lo que es suuuper difícil decirle que no, incluso sabiendo que dando ese “Sí” estás sacrificando principios y prioridades tuyas. Aunque este año ya no agacho el moño no más, pero los 3 años anteriores no me los devuelve nadie.

    Hay un miedo tan grande a pelear por lo justo, por miedo a que te echen y a quedar sin pega, que a veces uno prefiere quedarse callado en vez de hablarlo. 🙁

    • En educación los sostenedores son el peor cacho y sobre todo en educación especial. La subvenciones son altas, si sabes administrar un colegio especial te puedes hasta construir una casa (true story), por eso mismo al personal que ingresa los menores (Psicólogos, Fonoaudiólogos, etc) siempre se les va a presionar para que ingresen más niños, den menos altas, etc. He sabido incluso de colegas a quienes se les ha pedido que falseen informes (obvio no lo hicieron).

      En mi caso personal mi jefa, que era la Directora del establecimiento era un amor, MUY profesional y dispuesta a aclararte cualquier duda, mi problema era la sostenedora. Hablaba mal de nuestra pega a nuestras espaldas, a otra colega hasta le sacó un cálculo trucho de su sueldo en donde se le pagaba casi la mitad, si te quedabas horas extra no te las pagaban y lo peor: nuestros contratos eran por una cierta cantidad de horas y días muy estipulados, por lo cual a pesar de ser un sueldo “fijo” si te correspondía trabajar 8 días y el mes se acortaba e ibas 7 se te descontaba un día (nada que decir ahí) PERO si trabajabas 9 te pagaban los 8! Y en la liquidación salían 8 y no 9 días… se pasaron. Obviamente me largué de allí cuando pude, no me renovaron el contrato y yo tampoco quería quedarme, dije expresamente que no iba a llevarme pega a la casa y que me pagaban por ir a hacer mi trabajo allá, no andar trabajando el doble ni llevarme documentos a la casa (eso técnicamente es ilegal). La vieja se emputeció conmigo y me hizo la vida imposible. Como alguien dijo antes, una paga el noviciado y evidentemente tiene más cuero de chancho para no aceptar abusos en el futuro.

  27. Cuando hice la practica tuve un jefe que daba vergüenza ajena, el tipo era un viejo verde desubicado, muchas veces habían clientas y el tipo se mandaba comentarios doble sentido que solo en su mente eran graciosos y la pobre gente quedaba entre aturdida y con ganas de salir corriendo, ni hablar de los que trabajábamos ahí. Era un eterno tragame tierra.

  28. Dirigir grupos es algo que no te enseñan, o no mucho, en la universidad. Hay los que dicen que el don de mando se lleva en la sangre, y aunque es parte cierto, también cuenta mucho el ejercicio, la práctica.

    Los malos jefes no son únicamente los que dan instrucciones tontas o tediosas, sino en 1er lugar los que temen caer mal. Quieren hacerse los amigos, creyendo que esto hará que los empleados obedezcan de buena gana o se pongan la camiseta. ERROR. El laissez-faire fomenta la desidia. Hay que saber cuándo y cómo apretar. La Historia sobra en ejemplos como Alejandro MAgno, Napoleón, Rommel, etc.

    Pero un buen jefe tampoco es puro grito o músculo. También, y sobre todo, debe tener sesos. No sé los demás, pero a mí me convencen (y me mueven del asiento) con argumentos. Y al final espero que un jefe encaje con lo que decía el emperador persa Ciro: “no es digno de mandar a otros quien no es mejor que ellos”. En todo sentido de la palabra “mejor”, no solamente el académico.

  29. Mi caso es medio extraño.
    Tengo dos jefes, el gerente gral y el de operaciones. orginalmente no habia gte de operaciones asi que mi jefe directo siempre fue el dueño (actual gerente general). ahora están los dos y son dos jefaturas super distintas, pero ninguno sabe mandar.
    1. Gerente General: Cuando tiene que sacarse los pillos siempre saca el “tu que llevas tanto tiempo con nosotros, somos como familia”, sobre todo cuando se trata de hacerse el tonto con las subidas de sueldo. No sabe mandar porque es mas de perfil comercial, el hace los negocios y listo. No tiene idea de mi área, porque mi área es super técnica, pero eso no le impide opinar de weas de las que no tiene idea y de interferir en la toma de decisiones. está en su derecho porque la empresa es de él, pero despues anda pateando la perra e hinchando cuando quedan las cagás. Quiere que la empresa crezca, pero no está dispuesto a invertir tampoco, así que nos tiene a 5 personas haciendo la pega de 20 (no es talla).
    Tuvimos problemas serios con un ejecutivo que se tiraba las pelotas todo el día, hacía pésimo su pega y de mala gana, que más encima se pegaba cagada tras cagada. se demoró UN AÑO en echarlo. tampoco le llamaba la atención, NADA!
    2. Gerente de Operaciones. No se a que va ese wn. es orientado a la relación, pero al chancho. incomoda con su cercanía, quiere ser amigui de todo el mundo. es mi jefe directo pero JAMAS me ha dado una instrucción. va a puro molestar a la oficina, es desubicado en las reuniones con clientes… es como trabajar con el negro piñera. siempre se va en la personal y espera que las cosas se hagan solas. cuando queda una cagá y es él el encargado de penquear a alguien, tampoco lo hace.
    En síntesis: creo que, si bien el jefe negrero es lo peor, no deja de ser desagradable trabajar con jefes pasivos, que no se ponen los pantalones. Algunas jefaturas le tienen “miedo” a mandar, no se atreven a llamar la atención y creo que es en parte porque no saben hacerlo. Hay una mala interpretación del “mando”, pensando que hay sólo dos extremos: andar dando instrucciones a grito pelado y puténdose a medio mundo o de frentón no hacer nada y ser super pasivo. Creo que con respeto y decisión se puede “mandar” bien, sin resentimientos. Ahora, por otro lado, y ahí hablo de mi experiencia como jefa, la gente resiente muchísimo que les llamen la atención, aunque lo hagas de buena manera y te dejan la cagá cuando les dices que hicieron algo mal.

  30. Hice la práctica en una conocidísima revista femenina nacional (la unica, bah), y una de las minas de Ventas ME HIZO PHOTOSHOPEAR LA FOTO DE SU HIJA PARA QUE SE VIERA MAS LINDA EN EL ANUARIO DEL COLEGIO ..jajaja, ahora me rio, pero me dio una rabia…

  31. La verdad es que ahora yo soy la jefa y he leído todos los comentarios y espero aprender de esto, ser una jefa razonable.  Ahora me pasa a veces lo contrario, lagente no sabe acatar instrucciones simples y uno aunque quiera ser comprensiva, cuando explicas una y otra vez y no hay caso que entiendan te das cuenta que es flojera que lo hacen mala para ver si uno desiste y le pide a otro la pega mejor … hay gente que trabaja muy bien pero trato de no cargarles demasiado la mano por que es tan cierto eso de que trabajas mejor y te hacen trabajar más… he tenido buenas y malas experiencias y espero haber aprendido de ellas y sacar lo mejor de cada uno… no todos los jefes son chantas , algunos estamos tratando de hacer las cosas bien… obvio nadie es perfecto a veces uno se equivoca,… pero saber reconocer es lo que te hace grande.

Dejar una respuesta