Los años y la necesidad de volver a la comida casera

362


por Chepita Monroe

Ayer con unas amigas de trabajo derivamos en el tema de la comida casera. Yo dije que me quedaría feliz dos semanas en casa de mis padres sólo para comer todas aquellas cosas que jamás cocino: charquicán, lentejas, guisos varios, cazuela, etc.

Pasa que vivo con mi novio hace tres años y ambos trabajamos, lo que hace difícil generar el tiempo para cocinar comida “de verdad” (y llevar almuerzo al día siguiente). Digo, más allá del arroz, tortillas, chapsuis y todo cuanto se pueda hacer con pocos movimientos. ¡Menos hablar de los postres! ¿Sémola con leche? ¿Frutas cocidas? Un sueño para mí.

Amo cocinar y comer (cosa que lo hago con amor y esmero los fines de semana), pero de lunes a viernes llegar a las 8 a casa y pensar en elaborar un plato. Not.

De repente, Natalia concluyó que comenzar a envejecer es echar de menos las cosas que antes una no quería, y cada una comenzó a enumerar: para una era albóndigas, para otra porotos, para mi charquicán. Y al final todas terminamos extrañando trágicamente esos instantes de comer comida casera abundante, calientita y con postre incluido.

Yo, por mi parte, puedo decir que sí. Que mientras más pasa el tiempo, extraño muchas comidas de las que jamás pensé que iba a decir: ¡¡Quiero comer Pantrucas!!

Foto: vinka bravo

48 COMENTARIOS

  1. Chuta, entonces yo también estoy envejeciendo. Cuando voy donde mi mamá soy feliz si tiene lentejas, charquicán o tortillas, porque en mi depto. el menú varía entre tallarines, puré en sobre, jurel en lata, sopas chinas instantáneas en 3 minutos y sería.

  2. Si!!!!
    Los lunes son lejos el dia con el mejor almuerzo, por q como lo q me traigo de la casa de mis papas los domingos xD

    Saludos!

  3. Esto es todavía peor cuando no puedes llevar comida al trabajo, porque no existe un lugar habilitado para comer ni microondas para calentar. Peor aún cuando el único lugar decente donde venden comida “de verdad” vende un almuerzo que te deja con hambre a 5 mil pesos, así que la única opción es ir a un patio de comidas y comer chatarras, que son mucho más baratas y llenadoras.

    Yo estoy colapsando, me encantan las papas fritas, completos y etc, pero necesito almorzar comida-comida para funcionar bien en el trabajo.

    Todavía recorro las calles del sector buscando un buen lugar donde comer que no me peguen un palo con el precio para dejarme con hambre.

  4. Cuando voy a la casa de mis papas, mi mama siempre trata de cocinar cosas que yo no como usualmente, es decir, nada de tallarines ni arroz, etc., sino que charquican, cazuela, lentejas (que es lo que mas extraño) y cosas asi, y yo feliz….

    • pero las lentejas son muy rápidas de hacer, las remojas en la noche (o el día), las metes a la olla con un poco de agua caliente y se cuecen como en 10 minutos, le puedes agregar ajo picado, pimentón, zapallo y aliños (la sal al final) y listo!! si te gustan con arroz es mejor prepararlo aparte o aprovechar si te sobró del día anterior, cuando estén casi listas las lentejas le agregas el arroz cocido y se terminan de calentar juntos. Demasiado fácil y rico. Ahora si te gustan con tocino, chorizo y todas esas cositas light se las echas al principio también para que suelten el sabor. mmmm, lentejas!

  5. Hola a todos
    Puedo decir con gran orgullo que, para asegurarme de que Manuel, mi hijo de 5 años, pueda alimentarse lo mas bien dentro de mis posibilidades, cocino todos los días comida casera, tambien trabajo, pero me las arreglo de una u otra forma para que coma sus sopitas, legumbres, galletas caseras para su colación, postres y demaces, hago pan integral y esas cosas, el me reclama que no le gustan algunas cosas, que le gusta mas el pan de panadería y que le gustan las papas fritas, peleamos y todo, podría dejar a la señora que lo cuida cuando nosotros no estamos en casa, pero se que cocinando yo cuido el tema de la sal, el exceso de aceite y esas cosas… bueno, eso,.. hay que darse el tiempo por los hijos, y por qué no decir, por uno….

    • Cuando tu hijo sea grande, CRÉEME que te lo agradecerá.
      Yo le agradezco todos los días a mi mamá por mandarme comida de verdad y colaciones sanas al colegio -como manzanita, yogurt, palitos de apio, naranjas a medio partir- y no paquetes de papas fritas o ramitas. Me sentía harto rara sí porque todas mis compañeras comían eso menos yo, hasta que me di cuenta que sus mamás eran las flojas que no iban a la feria y les daban plata para que se metieran cualquier cosa a la boca D:

        • mi mama no tenia tiempo pah nah, tipica ejecutivars profecional y separada muy joven, y si nos daba plata o nos compraba colaciones express, y a pesar de que no creo q es propiamente flojera, es al menos irresponsable, aunq tengas la pega mas demandante del mundo.

          • Las que opionan de la flojera de las madres tienen hijos??
            Otra cosa es con guitarra.
            Porque trabajar y criar es harto demandante, es una suerte y una bendición las personas que se criaron con madres con tiempo y dedicadas.

    • Se ha dado que en estos momentos trabajo en mi casa, y yo me hago los horarios para las cosas, es una de las ventajas, y dentro de eso puedo cocinar para mi y mi hijo todos los días (o a veces guardo para dos días).
      No soy fan de la cocina para naada, de hecho ahora último me he aplicado porque estoy a dieta y he aprendido a disfrutarlo un poco, y mi menú tampoco es tan variado porque igual escasea el tiempo, pero de verdad que no podría vivir comiendo chatarra. Después del embarazo quedé con los medios antojos de comida casera y nunca se me fueron, antes no la pescaba tanto.
      Y bueno, me llama la atención que todos asocien la comida casera con el hogar materno, yo aún vivo con mi mamá y no cocina ninguna cuestión jaja, bueno porq trabaja fuera y no le gusta.

  6. Que ganas de comer albondigas o un charquican calentitooo, ni decir unas lentejitas con crutones recien hechos mmmmmm con este cambio de horario es imposible no tener hambre y es verdad la vida actual, los horarios de trabajo aveces hacen imposible preparar una comida decente para llevar al otro dia al trabajo, los fines de semana tratamos de cocinar cosas “sanas” y agradezco en el alma cuando mi Suegra me lleva pancito amasado <3.

  7. HOla !!! Saben yo vivo aun con mi mama, y ella aunque llega muy tarde del trabajo siempre tiene el tiempo de cocinarnos a mi y mi hermana lentejas, charquican, cazuelas, porotos haaha que ricooo. La comida de la mama siempre es la ma rica !!. Yo también cocino en mi casa y a yudo a mi madre, pero siempre preferiré las comidas de ella.

  8. Dato milagroso: la olla a presión! la clasica olla que en toda casa de los padres de uno no falla. Con ella comida casera en media hora, se los recomiendo 100%

  9. Yo también cocino cuando llego del trabajo, comida de verdad. De hecho para nosotros con mi novio el arroz y los fideos son comida de día con flojera. Pero la gran ayuda es hacer una minuta, por que definitivamente se puede hacer un plato de comida casera y sana en 30 minutos siempre que no tengas que pensar que vas a preparar.

  10. pucha discrepo con ustedes completamente… yo igual trabajo, y tengo una hija y también estudio en la noche… y mi pololo llega a las 8 app a la casa y yo cocino como 4 veces a la semana y el 3 y siempre nos hacemos comida casera! onda comemos lentejas o garbanzos dos veces a la semana, tortillas, charquican etc. como somos vegetarianos queremos( y DEBEMOS) comer bien, además asi le enseñamos a nuestra hija a ser responsable con lo que consume, con el ejemplo… igual tenemos noches q nos da lata etc obviamente, y compramos unas milanesas de soya q venden en el lider o jumbo( se llaman vegetalex).
    Creo q va todo en priorizar, algunos cocinamos mientras otros van al gimnasio o salen etc. cada uno elige!

    • Tb creo que es flojera, si bien a mi y a mi pololo nos encanta golosear, priorizamos mucho que nuestro bebito coma sano, por ende, hacemos un monton de comida casera: chaquican, lentejas, garbanzos….y no lleva mucho tiempo, es cosa de hacerselo: cocinar en la noche es una excelente opcion =)

  11. pucha, el post me dio mucha hambre, extraño demasiadas comidas de mi hogar, que mas encima es en el sur, asi que no puedo arrancarme muy seguido.
    Extraño las sopaipillas al lado de la chimenea y el chocolate caliente, el mate recién hecho y el pancito con chicharrones 🙁
    ¿Y que me espera ahora al almuerzo? pure en sobre y hamburguesa

  12. ufff ke tema
    hay tantas cosas que extraño comer:
    – guatitas con papas fritas en cubos
    – sopaipillas pasadas en chancaca
    – pantrucas (o pancutras)
    – garbanzos con un choricillo arriba
    – estofado de carne
    – cazuela de carne
    – etc…..

    lo fome es ke mi pareja es re-mañoso, por lo menos, el finde es sagrado comer mescado y/o mariscos y, en invierno alguna legumbre (poroto o lenteja) o sopa de verduras

  13. También vivo von mi pololo pero nos organizamos y cocinamos las comidas caseras que nos gustan. Para que no sea agotador lo mejor es cocinar para dos días. Mi pololo los domingos deja cocinado un par de cosas para la semana y yo cocino para los días que faltan.

    Sabes? hacer comidas caseras no quita mucho tiempo. Yo hago porotos, charquicán y no toma mucho más tiempo que lo habitual si contemplas una comida simple + preparar ensalada.

  14. Bu, no tengo esa relación mamá/infancia/cocina porque a ella nunca le ha gustado cocinar. La comida casera era la que preparaba la señora que nos cuidaba mientras mi mamá trabajaba y de ella aprendí a cocinar solo mirando.

    Ahora que vivo con mi pololo, tratamos de cocinar lo más casero posible, guisos, legumbres, sopas y carne o pescado al horno, siempre y cuando el tiempo lo permita.

  15. Yo creo que comer comida “de verdad” tiene mucho de fuerza de voluntad al principio y método despues. Con mi pololo vivimos juntos hace 3 años, y como a los dos nos importa mucho el tema de comer saludable (doy gracias xq me apoya 100%), nos hemos esmerado en aprender a cocinar de esa forma, lo que obviamente incluye preparaciones como legumbres y guisos de todo tipo, pasando por cazuela y caldillo de congrio!!
    La cosa es más o menos así: Los fines de semana vamos a la feria y nos aperamos de frutas y verduras. El finde tb. hago pan para la semana y quequitos de avena para la colación. Además dejo hechos platos que requieren algo más de preparación. Durante la semana he descubierto que, al contrario de lo que se cree, muchos platos son facilísimos de hacer, como las lentejas, las que preparo mientras tomamos desayuno (y no es que mandruguemos).
    Lo fome es que cuando murió mi nanita se perdieron muchas recetas familiares, algunas las he logrado recuperar a punta de ensayo y error, pero otras, como las pantrucas, creo que ya no volverán… y pucha q se echan de menos!

  16. A mi me gusta comer, sobre todo si es comida casera. Mientras la mayoría de la gente que conozco muere y pena por un paquete de papas fritas, yo les digo que preferiría mil veces un cuarto de sandía con harina tostada, una buen charquicán con huevo frito o unos porotos granados con tomate a la chilena. Aún vivo con mis papás y mi señora madre cocina estas cosas ricas que a mi tanto me gustan y que me he esmerado en aprender. Cuando mi +1 vivía solo, juro que gozaba alimentándonos sanamente y no con puras hamburguesas fritas y arroz jajajjaja como sea, comer comida casera es LO MÁXIMO 😀

  17. Perdón, pero creo que muc has veces las personas no varían más su menú de flojera, o desconocimiento de cuanto tiempo es el que ocuparán en cocinar algo más “elaborado”. Es solo algo de costumbre y aprendizaje; es obvio que las primeras veces que hagas charquican (por ej) te demorarás más, pero cada vez te demorarás menos porque ya tendrás una idea de las cantidades y todos eso …
    Esop,saludines para todas!! 😀

  18. La comida de mi casa es lejos lo que más extraño ahora que vivo sola. Mi mamá cocina mucho muy rico, pero en realidad a la que hecho de menos es a mi nana que nos cocinaba todos los días en la casa… no hay como su puré con mechada al jugo.
    De todas formas, ahora yo igual trato de cocinar cosas sanas y caseras, pero por más que le ponga empeño, no hay como la manera en que mi mamá cocina, hasta la leche en polvo con café le queda mejor!!!! no sé cómo lo hace.

  19. En mi casa se come mucha comida casera, yo no cocino tanto (aunque he ido aprendiendo), pero mi nana sí, y como soy muy preocupada de lo que come mi hijo armo menú semanal equilibrando todo lo que puedo: legumbres, pescado, cazuela (mi marido la ama), charquican, guiso de zapallitos…etc. y eso que yo y mi marido casi no comemos en la casa!!
    El fin de semana nos desordenamos más, pero como mi hijo es chiquito le hago a el su sopa de verdura sagrada, que le encanta mil veces mas que los tallarines o el arroz.

  20. Desde que vivimos juntos, siempre me he preocupado de comer al menos una vez a la semana legumbres… Y no es tan dificil si uno las deja remojando (a veces las dejaba en la mañana y las preparaba en la noche).. Preparar un sofrito (como para casi toda la comida casera) y las lentejas con arroz o mote.. y listo.. después descubrí que en la olla a presión ni siquiera necesitan remojarse…
    Yo amo el charquicán y la carbonada.. y mi marido la cazuela… y nos las arreglamos para comer comida casera .. porque para preparar papas fritas o hamburguesas… que son el almuerzo de muchos dias en la oficina, ningún brillo y el mismo esfuerzo a la larga…
    Más encima siempre he sido mas activa en la noche, entonces después que mi hija se duerme, mi marido ve noticias o está en el computador, yo me pongo a cocinar, hacer queque, etc.. y antes de acostarme (después de lo que veamos en tv en la noche) voy a la cocina y guardo lo recien preparado… (o si es de cocción más larga, lo guardo en la mañana y lo apago en los comerciales)

  21. Huy que tema más complicado! A mi me pasaba lo mismo que a la mayoría que llega tarde y da lata cocinar cansada. Llevaba harto tiempo así y ya hace un tiempo me aburrí y empecé a planificar las compras de supermercado a lo “mamá”, anoto las recetas que me gustan y tengo de todo para hacerlas, porque en realidad lo que daba más lata era llegar a pensar que vas a cocinar en la noche, pero teniendo los ingredientes ya se hace todo más fácil, además me he creado el hábito de cocinar los fines de semana y eso también ayuda mucho! Otra cosa que ayuda es tener las verduras picadas y congelar todo por porciones. A mí por lo menos me ha resultado y no me canso tanto. Es súper agradable llegar al otro día comiendo algo saludable y casero, vale la pena el esfuerzo.
    Saludos!

  22. A mi el viejazo me dió a los 21 entonces, porque ahí fue donde me aburrí de la comida chatarra.
    Mientras estaba trabajando me daban el almuerzo (bastante decente) en la pega y ahora estoy cesante así es que no hay opción de no cocinar. En mi caso voy a la feria el domingo con el menú de la semana pensado, además cocino para dos días y así el menú de una semana a otra va variando.

  23. Yo no cocino mucho en realidad, en la pega hay casino y mi pololo es re mañoso y almuerza cualquier cosa cerca de su pega…pero los fines de semana voy donde mis papás y me aprovecho de mi condición de visita…pido almuerzos caseros, ojalá cazuela, carbonada o charquicán con huevo frito, son maravillosos!!!…y en invierno, sopapillas pa comer al lado del fuego…lo mejor!

  24. Aún vivo en la casa de mis papás pero como nadie tiene tiempo (o nadie quiere tomárselo) para hacer comidas caseras hemos pasado los dos últimos años con fideos/arroz/puré con atún/vienesas/huevo y ensalada de tomate/choclo/palta. Es verdad que aburre comer siempre lo mismo, pero aunque cuando alguien hace lentejas o tomaticán todos quedamos fascinados, la verdad es que nos da lata dedicarle una hora a preparar el almuerzo.

    La única vez que sí me dio nostalgia fue cuando fui de vacaciones donde una tía en EEUU que trabajaba todo el día afuera y nadie tenía tiempo de cocinar, así que la despensa y el refrigerador estaba lleno de comida plástica tipo arroz instantáneo (5 minutos), todo tipo de frutas y verduras en tarro, burritos para microondas o esas “cenas congeladas” que aparecen en los infomerciales… después de 2 semanas moría por ver una olla con algún guiso, así que preparé una carbonada con las verduras en tarro y me comí la mitad de la olla de un tirón. Fue la única vez que comí esa comida con placer.

  25. Ayer fui a ver a mi mamita y como siempre me tenía algo rico, me encanta su charquicán!!! Yo cocino una cazuela de miedo y quedamos atontados después de comerla con mi gordo.
    Y hoy me pesé y oh sorpresa bajé cinco kilos nosé como así que me pongo las pilas con dieta sana desde esta semana!
    Así que tengo una duda ¿una naranja dulce tiene más calorías que una naranja desabrida?? rara mi pregunta pero resulta que mi hermana fue a la nutricionista para bajar unos cinco kilos que tiene de más y le dijo que tenía que comer dos frutas al día e irlas variando en la semana, que comer un plátano de vez en cuando no es pecado y que el azúcar de la fruta no es nuestro enemigo fatal, todo esto a raíz de que esa nutrióloga “de los famosos” Yaisy Picrin dice que en Chile la fruta es casi como comerse un costillar porque tiene mucha azúcar y por lo tanto muchas calorías así que desincentiva su consumo, la nutricionista de mi hermana opina que es un enfoque errado porque el azúcar de las frutas es más sano y tienen fibras y vitaminas y que las calorías no son malas perse sino que depende de si provienen de grasas, carbohidratos simples o complejos, etc.
    Sé que me alargué mucho con la explicación pero me encanta la fruta y creo que es una gran alternativa para comer más sano, pero ahora estoy en la disyuntiva entre comer medio pomelo diario (guácala) como dice la cubana o 2 frutas variadas como dice la chilena…

  26. nada más cierto… ultimamente mataría por un humilde plato de charquican (y no me digan q es fácil de hacer, porque no me resulta!!!)
    estas ultimas semanas, no sé si por el frio o qué, extraño alguno de esos guisos y estofados… solo pensar en mi eterna “lechugazanahoriapaltaatun” me da náusea.
    sip, definitivamente estoy envejeciendo…

  27. Uy que rico, comida casera… como vivo sola, me da una lata gigante cocinar cosas caseras aunque las sé hacer, pero mi madre hermosa que vive en Cauquenes me congela todos los dias de la comida que ella hace, charquican, porotos, carne mechada, lentejas, y el domingo mi hermano que viaja todos los fines de semana ha Cauquenito se viene con un bolso lleno de esta comida, asi que como todos los dias comidita que hace mi viejita hermosa 🙂

  28. Gracias a Dios yo aun tengo ánimo pa cocinar… debe ser que no tengo pololo pa entretenerme tampoco xD
    Pero hace poco hice Porotos con riendas… pero no niego que el charquican del finde que me hizo mi mama me alegro la vida… aunque la que cocinaba cuando viviamos juntas era yo siempre xD

Dejar una respuesta