Receta para hacer una rica Leche Asada

Receta para hacer una rica Leche Asada

28 1335

por Sur

La leche asada debe ser uno de mis postres favoritos de la vida y, de puro lesa, nunca me había detenido a estudiar lo sencillo que es hacerla. Hace algún tiempo me enseñaron y he preparado en varios momentos… nunca me ha quedado igual, pero siempre está exquisita!

La receta es simple:

En una olla se mezcla una taza de azúcar con una taza de agua tibia para hacer caramelo. Un dato fundamental para que resulte el caramelo es que la mezcla nunca se debe revolver. Hay que estar bastante atentos a esta parte del proceso porque hay un instante muy corto entre que está listo el caramelo y se quemó. La clave para reconocerlo es el color dorado y el exquisito olor que lo caracteriza. Apenas aparezcan esos dos rasgos, se debe apagar. Luego en una fuente apta para el horno se vierte todo el caramelo, asegurándonos de cubrir todo el fondo con él.

Mientras el caramelo se está haciendo, debemos echar 7 huevos, revolverlos, luego verter 1 litro de leche (yo hasta ahora he usado semidescremada), una taza más de azúcar, un poco de canela en polvo y un poquito de esencia de vainilla. Esta mezcla se echa encima del caramelo y luego se pone en el horno, a temperatura media, por aproximadamente media hora.
La clave, para reconocer que está lista, está en la consistencia y el dorado de la superficie.

28 Comentarios

      • Yo iba a decir que me da para hacerla en el microndas no mas.. Aquí la receta que uso yo:

        Caramelo
        Llevar al microondas por 4 minutos en potencia máxima un molde de vidrio profundo con 1/4 taza azúcar granulada y 3 cucharadas de agua.
        Esparcir el caramelo en las paredes del mismo molde.

        Leche asada
        Mezclar bien los 4 huevos con 1 tarro de leche condensada y 2 tarros de agua.
        Verter la mezcla sobre el caramelo y llevar al microondas por 16 minutos, potencia máxima.
        Dejar enfriar (lo que es un suplicio por el olor que sale …)

          • Si! .. es para mantener las proporciones… me imagino que se podría hacer con los tarritos chicos de leche condensada.. pero no he sacado la cuenta con cuantos huevos…

  1. es de mis favoritos, aunque mi preferido es el que prepara mi abuela. yo no saco mucho con hacerlo aquí en casa porque mi novio es alérgico al huevo y tendría que comérmelo sola o hacer una mini porción que no sé si sale muy a cuenta :(

    • reduce las porciones a la mitad y te sale un postre mas pequeño pero igual de rico ideal solo para ti .. ademas que la leche asada sola es como un grupo alimenticio completo ajajaja puedes llevar a tu trabajo y ser la envidia del lugar:p

  2. Hace poco que me dió con hacer, lo he intentado dos veces y el caramelo no me resulta, queda como agua no más :( la última vez que hice a mi pololo le dió asco el huevo, los pedacitos de yema que quedan, así que no hago más. Ah y esa vez el caramelo lo hizo mi suegra con ázucar no más.

    • Lo del caramelo resulta, solo tienes q ser paciente estuve como 20 minutos esperanto a fuego lento, hasta q comenzó a salir el rico olor, a espesarse y ponerse amarillento, tienes q esperar que el agua se evapore!

  3. La hice! Me quedó increibleee!
    Me angustié cuando el caramelo parecía solo agua, pero no me rendí, esperé y el resultado? riquísimo!

  4. Yo fui el sábado al Juan y Medio de Santiago a comer leche asada. Es la mejor de todas!!!
    Yo había probado sólo la del Juan y Medio original, pero la de Stgo es igualita, aparte que la porción generosa se agradece jajaja

  5. Es mi postre favorito, pero la hago un poco distinta. Para un litro de leche uso 6 huevos y solo media taza de azúcar. Solo le pongo canela.
    Odio que la gente la confunda con el flan de vainilla, me pasa mucho que pido leche asada en restaurantes y me traen un flan (los ingredientes son similares, pero se hace en el fuego, se usan más yemas y se agrega la leche de a poco).

  6. Una de las claves para hacer la leche asada es usar leche entera o leche semidescremada (tambien funciona con leche condensada), pero NUNCA con leche descremada porque no cuaja.
    También es súper común que “se corte” y eso pasa cuando uno mueve la fuente, por lo que hay que deja enfriar la leche asada en el horno y no moverla hasta que ya haya cuajado bien… sino queda rara…
    Saludos!

  7. En vez de hacer primero el caramelo en la olla, es más fácil hacerlo en la fuente. Pones la fuente en los quemadores de la cocina con el azucar (el q quiere le hecha agua, yo nunca lo he hecho) y es lo mismo. Te ahorras el cacho de “trasvasijar”

  8. Yo también le cambio algunas cosas que hacen que sea más fácil y que resulte sí o sí: hago el caramelo en la misma fuente en el horno, se distribuye el azucar en el fondo lo más uniformemente posible (para que no se queme) y se pone 5 minutos a fuego bajo, o hasta que esté hecho. De ahí se le vierte con cuidado la mezcla ( que a propósito, la hago en la juguera, todo frío) . De esa manera es imposible que queden pedazos de huevo o cosas entremedio!!!!! eso noo debe pasar!!! Por ultimo, no lo pongo a baño maria, sino directamente en el horno.
    Queda riquísima. ojalá les sirvan mis consejos, especialmente a las nuevas en la cocina!!! que sé lo frustrante que puede ser que no te resulte pese a que seguiste la receta. saludos!

  9. es rica la lecha asada sin agua el caramelo con canela es muy ricaaaaa mmmmmmmmm ne dieron ganas de comer ire altiro a hacerla tengo todos los ingredientess, se me hace agua la bocaaaaa………

Deja un comentario