Las promesas del 2do informe de Piñera

171


por Vota Inteligenete

El Mensaje Presidencial de este 21 de mayo contuvo 70 promesas que implican iniciativas de ley. De éstas, el 54% son anuncios que el presidente realizó ya el año pasado.

Las promesas por temas:
El área temática con más promesas fue Educación, con 7 anuncios que implican iniciativa de ley. De ellas, 5 promesas son nuevas, principalmente por el énfasis que este año el discurso puso en la Educación Superior. El año pasado, en materia de Educación el Presidente había realizado 4 anuncios, de los cuales 1 fue promulgado como ley.

El área perfeccionamiento de la Democracia tuvo 6 promesas, pero de ellas 5 habían sido anunciadas el año pasado.

En Obras Públicas y Relaciones Internacionales no hubo promesas que implicaran iniciativas de ley.

Los tiempos del discurso:
Educación y Reconstrucción fueron las áreas en las que el presidente dedicó más tiempo en su mensaje de este año, seguidos por Salud y Energía.

En relación al año pasado, la mayor variación de aumento de tiempo la tuvo el área de energía, el año pasado no se había referido al tema en el discurso hablado y este año le dedicó 8 minutos y 55 segundos.

El tema que tuvo una mayor disminución en el tiempo del discurso fue salud, el año 2010 el Presidente le dedicó 18 minutos y 5 segundos, este año 8 minutos y 20 segundos.

Las promesas olvidadas:
Así como el Presidente repitió un 54% de las promesas que implican iniciativas de ley, hubo también 22 promesas que realizó el año pasado que aún no tienen ningún avance legislativo, y que en este discurso no fueron pronunciadas. Las áreas que contienen este tipo de promesas son Empleo y Trabajo (3), Modernización del Estado (3), Seguridad Pública (2), Deportes (2), Obras Públicas (2), Clase Media (2), Comercio (1), Familia (1), Regionalización (1), Cultura y Pueblos Originarios (1), Medio Ambiente (1), Minería (1), Relaciones Internacionales (1) y Pesca (1).

Por otra parte, de las 38 promesas repetidas, 13 no presentan avance pues durante este año no se elaboró ningún proyecto de ley para cumplirlas.

Nos sorprendió la cantidad de anuncios que el Presidente repitió con respecto al año pasado. Eso puede indicar que la tramitación de esos proyectos de ley están tardando más de lo planificado o que se está realizando un cálculo político para escoger el momento de apurarlas en el Congreso.

Hay muchas promesas que el Presidente realizó el año pasado y que durante este período no se materializaron en proyectos de ley. Este año el Presidente no volvió a referirse a estos temas, hecho que puede significar que el Gobierno descartó actuar en esas materias, aunque haya anunciado lo contrario.

A diferencia del año pasado, el Presidente se refirió de manera conjunta a los temas de energía y medio ambiente, y les otorgó una importancia significativamente mayor en tiempo, aunque esto no se materializó en anuncios que implican iniciativas de ley en ambas materias, sostuvo Manuel Arís, Director del Proyecto Vota Inteligente de la Fundación Ciudadano Inteligente.

66 COMENTARIOS

  1. Se nos olvida que lo del 21 de mayo es una cuenta pública y no un listado de promesas de campaña.
    Si lo miramos bien y con estas cifras… el gobierno sale reprobado.
    A fin de cuentas, fue sólo un show televisivo donde todos aplaudían.

    • estoy segura que habia cordinadores de piso y calienta publico en el congreso, ademas de esos letreros que dicen “aplausos” que se encendia y apagaba cada vez qe era necesario callar a los manifestantes.

    • Ojo que no es de promesas de campaña, sino que el 54% de los anuncios hechos por el presidente el sábado 21 de mayo 2011, ya habían sido anunciados el 21 de mayo del 2010. Es decir, son promesas repetidas. Más info en 21demayo.ciudadanointeligente.cl

    • al menos en este gobierno no se inauguran hospitales con enfermos de utileria ni trenes al Sur preelectorales que dejan de funcionar tras las elecciones, ni puentes chacao que quedan en el papel tras haber conseguido su objetivo: que los tontitos de siempre voten por los “defensores del pueblo”

  2. 70 dias en huelga de hambre nuestros hermanos mapuche, y en el discurso presidencial nisiquiera se tocó el tema indígena!

    Me parece aberrante… simplemente ABERRANTE!!!

      • Los hermanos mapuche en huelga de hambre están a punto de morir!!!, porfavor no hables sobre cosas que no sabes…
        Su estado de salud es deplorable, y el Estado no ha hecho nada!

        No a la Ley Antiterrorista!! Basta de injusticias en mi pais!!!

        • perdoname, pero yo trabaje en el hospital de temuco hace algunos años, y me toco ver la “huelga” de los mapuches… todos sus familiares les llevaban comida, la guardaban en el velador y en la noche se la comían!!!! lo del hospital lo botaban , pero lo otro en la noche se lo hacían chupete, y YO LO VI

        • a mi me parece ultimo q no quieran que no les apliquen la ley antiterrorista si ellos vendieron esas tierras, acaso si yo vendo mi casa y despues me arrepiento voy y la quemo despues? NO y si lo hago obvio q voi a terminar presa.

          Me carga esa situacion que tienen los mapuches de siempre tratar de tener un trato distinto a la ley

          ellos vendieron, despues quemaron las tierras porque querian que se las devolvieran y ahora no qieren que los traten como terroristas? acaso que son? si eso es terrorismo aca y en la China la dif es q “perdon ellos son mapuches”

          • Coniwi, las ventas de tierras por parte de mapuches fueron totales estafas, comenzaron durante el siglo XIX cuando el pueblo mapucho poco y nada conocía de propiedad privada, y de toda la miseria que implica el capitalismo.

            ¿Quieres hablar de terrorismo?, todo el valle central de Chile estaba poblado por distintos grupos étnicos que fueron apartados y acorralados hasta la Araucanía en una sangrienta y desigual guerra, los españoles ibéricos y criollos violaron y asesinaron mapuches cuanto quisieron, hablemos del genocidio al pueblo Selknam por ejemplo. El terrorismo contra el pueblo mapuche ha sido mil veces más brutal que quemar un par de parcelas, y ha sido completamente impune y -parece por lo que leo de tí- olvidado.

            Andrea, creo que lo importante no es si los huelguistas comían en secreto o no, creo que lo central es la inacción del gobierno, su indiferencia ante las demandas de un pueblo que se supone, es parte de Chile.

          • Osea que si mi tataratataratatara abuelo lo estafaron yo tengo derecho a exigir que me devuelvan eso? La respuesta es NO. Porque ellos si?
            Yo admiro a los mapuches de la Araucana, los guerreros y orgullosos, no a estos chantas que son mapuches cuando quieren tierras y cuando les conviene, pero son totalmente occidentales en su vida diara hasta con IPhone los he visto. Son unos terroristas y flojos de mierda.

          • No hay que opinar mucho y con tanta “garra” sobre lo que no se sabe. Primero lea un poco y luego comente! 🙂

          • Sumado a lo que dice “yo”, con quien concuerdo; me parece un poco burda la comparación que hace “…” con la situacion de los mapuche. La gran diferencia es que durante toda la historia ellos han sido vulnerados y sumamente reprimidos y aún lo siguen siendo en ese sentido, no estamos hablando de un caso aislado sino de la situación de una cultura, que no ha sido reparada.
            Además, me parece un poco absurdo que les digas “chantas” porque los has visto on iPhone? y? cuál es el problema con eso?… Una cosa es querer mantener tu cultura y otra en enajenarse de un mundo que s eha ido actualizando y globalizando, sea como sea, ellos no están agenos a ello y no le veo el drama a que hagan uso de los medios disponibles actualmente, qué esperas? Además es un prejuicio asqueroso el de tratarlos de terroristas y flojos, y aún cuando hayan personas así, qué podrías recriminarles? Hablar así es ignorar la historia y los procesos sociales.
            No se trata de justificar, pero si de tener un poco más de mira. No entiendo ese odio irracional hacia los mapuche por parte de algunas personas.

          • en resp a yo:
            Me parece que hartas veces ya han solucionado el problema con esta estafa que les hicieron hace mas de 1 siglo, de hecho les pagaron por esas tierras denuevo y les dieron otras para que pudieran desarrollarse. Por lo que creo que si han tenido una respuesta, el problema con estas situaciones es que después pasa como en la isla de pascua donde también esa gente vendió esos terrenos hace no se cuantos años y ahora están alegando que sus bisabuelos eran dueños y las quieren de vuelta. Yo por mi parte insisto en que no tienen porque tener otro trato ante la ley por tener algo de sangre indigena.
            Por otro lado, ese terrorismo del que tu hablas sucedio hace siglos! asi que tu crees que tenemos que pagarles indefinidamente porque los colonizaron alla tu, pero la verdad me parece ridiculo

          • el tema es que no deberían condenarlos por la ley anti terrorista si el quemar una casa corresponde a delito penal , no a una ley terrorista que impone penas muchísimo mas elevadas , si quieren condenarlos apliquemos los delitos contra la propiedad privada al que cualquier persona común se vería afecta , pero no la ley terrorista po

          • Yo, no seas imbecil, ese “pueblo” desprecia y odia a la nacion que les da vivienda, tierras , educacion y posibilidades.
            Mapuches kuliaos…

          • No soy Dulce, el verdadero tema es que si no quieren que los juzguen y condenen, no deberian estar bquemando casas ajenas e intentando asesinar a sus ocupantes.
            Nada mas logico que si tanto desean sembrar el terrorismo, sean juzgados por la ley antiterrorista.
            Me gustaria verte al otro lado de la vereda, mientras algunos apatotados te queman la casa contigo adentro, a ver que dirias.

  3. Me tiraran 1000 puntos negativos, pero no me pareció malo el discurso. El país ha crecido, hay menor desempleo, hoy en día hay más mujeres en puestos de trabajo (otra cosa es la remuneracion hombres vs mujeres) y han habido esfuerzos reales por mejorar la educación.

    • Paula: busca otras fuentes de información, no te quedes sólo con lo que te dicen los medios oficiales. Infórmate de cómo se está midiendo ahora si tienes nuevo empleo o no, con qué tiene que ver el crecimiento, etc, etc.

    • por todas las mujeres que lograron tener un puesto de trabajo este año, el doble (siendo muy amorosita) no tendremos esa posibilidad por estar en edad fértil
      ¿quién quiere pagar 9 meses a alguien que no va a trabajar?
      estamos cagás chiquillas

      • = eso es culpa de la concertacion que cambio el proyecto de ley, a mi por lo menos me perjudica ese nuevo tope ya que ahora las minas que optamos por puestos altos o van a preferir contratar un hombre o nos van a pagar menos aun. Deberian haber dejado la ley como la habian mandado

        • Linda, lo que dices no es cierto, ya que las licencias de pre y post natal no las paga la empresa, sino que las paga el estado, por tanto, el que te quieran pagar menos, no es a causa del postnatal, es a causa de la sinverguenzura de tus jefes 🙂

          • no se trata de quien las pague se trata de después de cuanto tiempo puedes ir a trabajar, es obvio que como mujer te van a pagar menos si la esperanza de días trabajados de una mujer es mucho menor a la de un hombre a través de los años. Es algo super simple, de hecho se puede demostrar matematicamente,

    • En que mundo vives?? que la economía ha crecido y que la delincuencia ha bajado por favor!!! a caso no ves las noticias?? los asaltos, los robos de cajeros, el otro día nomas dejaron libre a un violador!! osea de que estamos hablando! Nose con que criterios ocupan los jueces para decicir quien es y quien no es, peligro para la sociedad….
      Yo nose de donde sacan esas estadísticas pero este discurso estuvo lleno de promesas y bla bla bla…

    • Progresos en Educación? Mijita… INFÓRMESE!
      Yo soy estudiante en de Pedagogía en Inglés. Te cuento dos cositas:
      Hasta hace un año y gracias al Gob. de la Pdta. Bachelet teníamos derecho a postular a una beca que implicaba 1 semestre en el extranjero con todo pagado. Esta beca se le otorgaba verdaderamente a los mejores, los que teníamos que rendir un prueba de medición internacional. Hoy en día, este gobierno “de excelencia” ha decidido eliminarla. La mejor beca para nosotros, OUT!
      Junto con lo anterior, tienen la brillante idea de traer profes del extranjero (nativos) a enseñar inglés para mejorar el SIMCE. Cómo es eso? No es lo que corresponde mejorar a los profes chilenos en la materia. Cubrir la falencia con material producido fuera de Chile? Así no funciona la cosa pues! Es inaceptable!
      Además, te cuento que acá en Regiones tenemos un ENORME problema con la TNE ya que la FETRAM no la quiere reconocer durante este año y el Gob. no ha hecho más que sentarse de brazos cruzados a ver como a partir del 31 de Mayo, los estudiantes de regiones nos quedamos sin tarifa escolar. Claro, como no pasa en Santiago, no importa.
      Ese es tu Gobierno de Excelencia en materia de educación. Y esas son sólo algunas de las grandes falencias que te puedo nombrar en las que estoy informada.
      Infórmese amiga.

      • Aunq no le guste a mucha gente creo q es super bueno tener profes extranjeros que enseñen ingles, en el colegio al que fui llegaban profesores de california a hacernos clases los ultimos años de la media y salio dentro de los 10 mejores colegios en el SIMCE de ingles.

        Ahora respecto a esa beca, yo soy ingeniera y prefiero que esas becas vayan a gente que estudia ciencias en universidades tradicionales a que manden a cualquiera a hacer un master, la otra vez me meti a becaschile y habian mandado hasta a un wn q estudio algo con turismo a alemania a perfeccionarse, no es por desmerecer algunas carreras pero = hay cosas que pueden perfeccionar aca, hay carreras en las que es necesario ir a otro pais, como es el caso de las ingenierias, astronomia, medicina, etc.

        • La gracia de las becaschile (al menos en gobiernos anteriores) era ampliar las áreas merecedoras de becas, en donde no sólo podían optar a becas quienes hubiesen estudiado en la Universidad y en carreras ampliamente rentables. La idea era expandirlas también hacia carreras técnicas, a través de pasantías o especializaciones.

          Eso es algo que se ha perdido con este gobierno, junto con la descarada reducción de becas…Lavín anuncio 2000 becas, y extrañamente sólo otorgaron menos de 800 (pero eso es harina de otro costal). Ahora las pocas becas que se dan, son privilegiadas para áreas de ciencia, tecnología, energías renovables y economía. Obviamente es bueno que siempre existan profesionales expertos en este tipo de carreras, sin embargo, me parece que un país debe desarrollarse holísticamente, sin desmerecer el aporte que puedan otorgar otras áreas (como las ciencias sociales, las humanidades, las artes, etc). Si bien éstas pueden no ser tan rentables en terminos económicos, sí son rentables como ejes de desarrollo social, educativo, y cultural.

        • Es increíble tu nivel de crítica.

          El ser “nativo” no siempre asegura un buen desempeño. Hay temas que tienen que ver más allá del dominio de una lengua, sino no existirían las pedagogías y los consecuentes ramos de educación.

          Durante años, las becas de perfeccionamiento en el extranjero iban siempre destinadas a científicos, ingenieros u otros profesionales de áreas afines. Como bien dice Javivi, en gobiernos anteriores la idea fue expandir estos contextos, por ello pudimos ver durante algunos añosa profesionales de carreras como Arte, Literatura o Periodismo, ganar una beca.

          En este gobierno, aunque era previsible, una vez más se le dará prioridad sólo a profesionales que ellos consideren “productivos”. Pues esa es la única noción que tienen ellos al hablar de un “país en vías de desarrollo”.

        • No es por desmerecer a otras carreras? Y qué estás haciendo entonces? Típica visión ingenieril y cuadrada. Para tu información, todas las carreras pueden beneficiarse de la especialización afuera. Por favor… qué estrechez de mente, en serio…

    • Hay cosas que son parte del proceso natural de un país, y no tienen que ver con el mérito de este gobierno en particular… respecto a los esfuerzos por mejorar la educación, realmente yo no los he visto, al contrario he visto esfuerzos por empeorarla.

  4. No se confundan con lo de promesas “cumplidas”, como bien explicaron quienes dieron a conocer estos datos el otro día en CNN Chile, esta estadística simplemente hace referencia a aquellas promesas que tienen un avance legislativamente hablando, ya que de ahí a que estas estén danto frutos o que efectivamente estén cumplidas, hay un trecho bastante grande.

  5. El sr Piñera no esta ni de cerca de solucionar el problema central de Chile, ni de reformar nada. Solo puede moderar y tapar las grietas de este nefasto sistema.

    El desempleo siempre estara, porque DEBE existir ejercito de reserva (cesantes) para el mercado de trabajo, la educación DEBE ser desigual porque alguien tiene que barrer las calles, y para eso debe tener necesidades, debe ser pobre. Por eso DEBEN haber pobres, incultos, cesantes, delincuentes, etc.

    El problema, inherente al sistema que vivimos, la anarquía en la producción!, genera desigualdad, y eso, por supuesto, no esta ni al alcance ni en las intenciones de nuestro presidente y de su programa.

  6. El problema central de Chile es gente negativa y amargada, resentida como tu, Yo, y varias otras.
    Que pena su amargada vida…

    • Seguro es mentira lo que dijo po… Yo, tristemente, no creo que un día se acaben las desigualdades me parece idílico, pero aún así hay diferencias que a mi parecer no deberían ser tales, tanta desigualdad económica será necesaria?… además, me parece que el 99% de los problemas que tiene Chile radican en eso, en esa profunda desigualidad…
      Cuando escucho todos esos comentarios peyorativos sobre ser “resentidos”, pienso que quizás eso nos falta, ser más resentidos aún!, a ver si así dejamos de permitir que nos sigan poniendo el pie encima.
      Lo admito, es triste mi vida en este sentido, pero prefieron un millón de veces ser capaz de ver y ser consciente del mundo en el que vivo y apenarme por ello, que ser un/a pobre huevón/a que se empelota por denigrar al resto y fingir vivir en un mundo perfecto mientras yo y sólo yo tenga lo necesario. Eso último me parece triste y patético.

    • Pienso que me sobre-estimas, Helter Skelter… dudo que el problema de este país sea mi manera de pensar. De hecho, nisiquiera me considero resentido, pero eso no significa que no pueda ver todo lo que mencioné. Que es una realidad.

      Pero tu no te preocupes por mí, si mi vida no tiene por qué importarte.

      Por favor, te invito a contradecirme, rebate alguna cosa de las que dije. En lugar de fijarte en mí.

    • Justificar y aplaudir a Piñera y a todo el gobierno simplemente es traicionar a la Patria y a todos tus compatriotas, así no más.
      Por qué hay gente que permite que se caguen a todo el mundo con los sueldos y que la plata se vaya del país? q más encima vengan weones de otros lados a hacer la pega que debiéramos hacer nosotros?
      Avalar que gente se haga rica explotando a sus trabajadores?
      Que destruyan ecosistemas completos en vez de promover el uso de energías renovables??
      Yo vivo una buena vida, estudio una buena carrera, no me tuve que endeudar con crédito, gracias a Dios y al esfuerzo de mis padres, así que de amargada y/o resentida no tengo nada, no tengo por qué.
      Pero si uno ve que se están cagando a la gente, que viene gente de afuera a llevarse la plata y que más encima les besan los pies, Y QUE SON CARA DE RAJA PARA MENTIR Y PONER CARA DE SANTOS, no me weí, eso no se puede permitir
      ya con la concertación habían weas pencas, pero esto la cagó, se ríen de todo, todo se lo pasan por la raja, hasta los actos oficiales como es dar cuenta pública, es inaceptable
      Y lo que dice Yo más arriba es la pura y triste verdad, abre los ojos, sal de tu burbuja y date cuenta que los que gobiernan este país están calladitos bien piola contando billetitos en su oficina cagaos de la risa pq tienen marionetas que les defienden los intereses y les importa una raja que haya gente que tenga que pasar el día a puro té con pan.

  7. el presidente me da vergüenza, es eso…demás que no estamos más cagaos que antes, pero cada vez que el presidente o alguno de sus colaboradores hablan dejan en claro que no tiene idea de hacer política ni de cómo gobernar un país. Ejemplo de ello, la vocera de gobierno tirando mierda a la Bachelet….o sea no podi ser tan aweoná como pa tirarte a más gente encima de la que ya está debido al tema de hidroaysen, pelotuda!!!!

Dejar una respuesta