Las cholas cachascanistas

611


por Ana Paula. Foto: funkz, vía Wylio

Nunca me gustó la lucha libre, pero no pude dejar de sorprenderme cuando, por indicación de una gran amiga, me encontré con este grupo de mujeres bolivianas que se han lanzado a esta actividad predominantemente masculina. Las “cholas cachascanistas” se presentan semanalmente en la localidad de El Salto, y como ellas mismas definen, no son un show, sino un espectáculo. En las luchas, se visten fielmente como las cholas bolivianas, en una propuesta muy simbólica de demostrar la fuerza que hay detrás de las mismas características por las que ya han sido disminuidas o discriminadas.

En este video realizado por la periodista boliviana Cecilia Lanza, podemos ver un poco más de la propuesta de esta agrupación, y lo increíble que son las cholitas en el escenario.

También se puede ver como una manifestación muy local se ha transformado en una atracción turística la que, lamentablemente al parecer, sólo ha beneficiado económicamente a las agencias.

Las cholas cachascanistas fueron además objeto central del trabajo del fotógrafo italiano Daniele Tamagni, premiado con el 2do lugar en la categoría Stories/Art & Entertainment, en la más reciente edición del Word Press Photo.

7 COMENTARIOS

  1. yo las conocí por la foto ganadora del World Press Photo (muy buena foto por lo demás). Se agradece el video, porque la verdad, no sabía nada más de ellas, ni siquiera sabía que se hacían llamar “cholas cachascanistas”

    Interesante post 🙂

Dejar una respuesta