La Recuperación de la Educación Pública es tarea de todos

103

Eduardo Salazar (UTEM) invita a movilizarse por una educación sin deuda from Confech on Vimeo.

por Lala

En estos momentos se realiza la Marcha por la Recuperación de la Educación Pública, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), junto a federaciones estudiantiles de universidades privadas, estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores.
Hace no muchos años salí de la Universidad de Chile, y recuerdo que en mayo se concentraba la mayor cantidad de movilizaciones producto de la cercanía con el 21 de mayo, día de la cuenta pública presidencial donde se conocen los lineamientos del gobierno para el próximo año, para dónde se irán las platas, cuáles son las prioridades, etc. Este año no es la excepción, y la pelea por una educación de calidad para todos es una tarea pendiente desde hace ya demasiado tiempo y muchos gobiernos.

Esta manifestación en particular quiere poner de manifiesto las posturas del movimiento estudiantil respecto a la reforma a la educación superior que necesitamos: por un lado asegurar el acceso al sistema educacional, buscando calidad y equidad a través de una reestructuración del sistema de ingreso (todos sabemos que la PSU no es la mejor herramienta). Por otro lado está el ítem financiamiento, donde se exige un mayor compromiso del Estado, ya que hoy las familias son las que pagan la mayor parte de los aranceles que, por lo demás, son de los más altos del mundo, con carreras cuyas mensualidades fluctúan entre los $250.000 y hasta más allá de los $500.000; y finalmente abrir las universidades a estudiantes y funcionarios, para que todos participen de la construcción de los proyectos educativos.

Lo interesante, creo yo, es que la campaña que ha hecho la CONFECH para llamar a esta movilización pone el énfasis en que la defensa de la educación pública no es solo tarea de los que estudian, sino que es una misión de toda la sociedad, con lo que concuerdo 100%. Ahora, también debemos exigirles a las universidades una mayor vinculación con su entorno, así también se logrará un compromiso real entre ambas partes.

Más información sobre las demandas y la reforma educacional que tanta falta nos hace, en el sitio web. (http://www.reformaeducacional.cl/)

17 COMENTARIOS

  1. ojalá haya llegado la hora en que se den cuenta de eso.
    Estudiantes, lo que somos , es lo que alguna vez fueron “los grandes”… y es lo que son o serán sus hijos.
    Estoy segura que de a qui a que salga de la U no me van haber rebajado el interes del (puto) “crédito con aval del estado”, ni tampoco les van a subir el monto (misero) de las becas a mis compañeros, pero espero que si se sigue haciendo conciencia a TODOS, algo se logre.
    hay que insistir, es un DEBER como miembros de una sociedad.

  2. Pagamos para estudiar, estudiamos para poder pagar.
    Con mi futuro sueldo de profe en lengua, me demoraré décadas en pagar mi carrera. Una carrera que busca educar a otros que posiblemente estarán en la misma situación que yo.
    Vivimos en un país en donde la educación es otro servicio, al igual como comprar ropa por ejemplo, uno paga por algo, y te llevas lo que te alcanza, que probablemente no es lo de más calidad. (en este sentido es muy cierto que hay varios colegios municipales gratuitos, pero son de dificil acceso, establecimientos educativos donde prima el espiritu competente. Que rico sería poder enseñar a amar aprender, que los alumnos vayan felices a estudiar.)
    El tema educativo da para mucho y es algo que me llega bastante, estudie en un colegio subvencionado fuera de santiago, soy 1º generación universitaria, y yo, al igual que mis dos hermanas, somos ya deudoras por el crédito aval, aunque sin el, sería imposible haber pagado la U (o pretender pagarla, porque aún no comienza).

    La educación de calidad, es un derecho de todos, no un privilegio de pocos.

  3. La educación es un derecho de todas las personas, y el país dependerá de ella para conseguir el progreso, Asi que señores del gobierno, manos a la obra con este tema y dejen de desviarlo, recuerden la lista de prioridades de los países desarrollados, “Educar para conseguir el exito”.
    Hagamos realidad el sueño de muchas personas y demos oportunidades de educación iguales para todos.
    Que vuelva la educación pública, que vuelva la educación de calidad. Es un derecho de todos

  4. Me alegra que los estudiantes vuelvan a las calles pidiendo lo que es justo, que la educación no sea un privilegio si no un derecho.
    Pedro Aguirre Cerda luchó para que cada niñ@ tuviera el derecho de estudiar y no se equivocó con lo “Gobernar es educar”. Es bueno recordarle eso a las autoridades, que tienen muy mala memoria cuando les conviene.
    Sigan cabr@s, si ando por esos lados, me les uno de todas maneras 😉

  5. es una burla que ciertas autoridades digan que no se puede dar educacion universitaria publica ,si viendo el pais a argentina y brasil tienen educacion publica y gratuita o por que chile no puede o a lo menos se pague arancel diferenciado

  6. Con esa cara de comunacho resentido que tiene el dirigente que habla en el video, no le creo nada.
    Mejorar la educacion, su calidad , por supuesto que si(el acceso ya esta garantizado gracias a las multiples opciones que nos da el sistema neoliberal vigente, estamos con un alto porcentaje de estudiantes universitarios de primera generacion familiar, que antes no habrian podido entrar a la U); permitir que sectores comunistas utilicen a los estudiantes en protestas para fines politicos, NI CAGANDO.
    Estudiantes, despierten, y no dejen que los usen como carne de cañon.

    • Sí, mucho entran a la U. Yo entré, pero aún no salgo y ya estoy endeudada.
      Creo que aquí nadie está pidiendo limosna, pero que rico sería ir a la U a estudiar y no tener que preocuparte con que no tení plata pa pagarla, preocuparte en que si tu viejo paga la U, no va a poder comprarse unos zapatos para que no se le pase el agua, que no podi pagar la U porque si la pagai, en tu casa se quedan sin plata para comer, o claro, tení pa pagar la U, pero no te alcanza para el pasaje.
      Por el tono de tu comentario, asumo que nunca te has cuestionado que lo que para unos es normal (como que te paguen la U), para otros es EL TEMA.
      Si no hubiese sido por el crédito, estaría haciendo de promotora, y no podría llevar una vida universitaria tranquila.
      Me da lo mismo ponerme a pensar en si tiene cara de comunacho (como le dices tú, para mi no es comunacho) o no. Creo que el tema y lo que importa aquí es otra cosa.
      Más racionalidad y altura de mira porfa

    • Hace tiempo que terminó la guerra fría donde nos podiamos explicar estos asuntos de esa forma, actualicese un poco amiga… hoy los movimientos ciudadanos han cambiado también se mueven por la justicia social pero son independientes.

      • ¿independientes? Ingenua amiga, averiguate a que partido pertenecen o simpatizan los dirigentes que llaman continuamente a paros, como el del video, por ejemplo.

      • Tienes razon, Mouse, hace 20 años que termino la guerra Fria gracias al rechazo de los mismos pueblos oprimidos por el socialismo, y precisamente son los perdedores de esa guerra, fracasados definitivamente ante la historia, quienes pretenden enseñarnos que hacer con nuestra sociedad. Algo en lo que ellos fracasaron rotundamente.
        Tratemos de hacer un esfuerzo por no ser tan weones como pais y no volver a tropezar una y otra vez con la misma piedra. Es signo de inteligencia.

  7. Para mí lo que exigen los estudiantes tiene muchas falencias, se habla mucho de educación de calidad para todos y oportunidades, pero qué pasa con la clase media? no veo a nadie hablando por ellos, yo estudié en la U Chile sin ningún tipo de ayuda, ya sea crédito o beca, con cuea pase escolar, por ser de clase media a pesar de que en términos meritorios merecía mucho más una beca que otros flojos que se gastaban la beca alimenticia en el mcdonald’s y ni ahí con estudiar.
    Y por lo mismo de haber estado en la U Chile, me di cuenta todas las cosas negativas que tiene, ya no es la misma universidad de prestigio que antes, está a punto de cerrar carreras que no aportan fondos (las de artes, teatro está ad portas de cerrar), se le van los profesores y no es por falta de apoyo del estado, sino por la mala administración que ha tenido, por mi parte aplaudo las universidades privadas que sí han logrado que más gente llegue a la educación superior, ofrecen muchas más oportunidades de financiamiento y rompen con el círculo de exigir un buen puntaje para gente que tuvo una mala educación escolar (colegios municipalizados o sub-vencionados ni soñar con llegar a las tradicionales) y creo que es derecho de cada alumno elegir el establecimiento donde estudiar y no que sean sólo del consejo de rectores, una privada lamentablemente ya es mucho mejor que un título de la Usach o tantas otras.

  8. No es novedad que nuestra educación deja harto que desear en términos de calidad, ahora además le quitan el fondo solidario a un montón de personas que lo necesitan, con universidades que intentan cubrirlo pero no dan a basto, por el endeudamiento… ues privadas? no niego que hayan algunas con una calidad similar o incluso mejor que las tradicionales, sin embargo, que se terminará de privatizar todo sería un gran error. No asegura que todas alcancen dichos estandares, pues así como buenas, hay otras pésimas… y además, por lo menos a mí no me parece justo que un estudiante tenga que pagar el doble de lo que ya se está pagando… una mierda, cómo puede haber gente que piensa que éstas son huevadas… huevadas en su cerebro habrán!
    Somos ciudadanos, y es un derecho constitucional manifestarnos y exigir!….

  9. que pena me dan los que resumen su opinion en dos palabras : “COMINISTAS QL”
    jaja informense ustedes, eso se llama IGNOARANCIA, yo no soy comunista por salir a pelear por lo que en este minuto me está afectanto.

Dejar una respuesta