La Invención de la Mentira, una gran idea de película

1706


por Mariana y punto

Por fin vi The Invention of Lying (La Invención de la mentira), película escrita y dirigida por Ricky Gervais, y me pasó algo parecido a cuando supe y vi de Stranger than Fiction y Be Kind Rewind: que la idea inicial de la película era tan potente que inevitablemente el desarrollo me desilusionó un poco.

La Invención de la Mentira parte en un mundo donde la mentira no existe (algo de por sí que me suena maravilloso, un mundo sin blufear, sin regatear, sin tener que deducir cosas que nadie te dice, sino con toda la verdad expuesta…); no es que nadie las diga, sino que simplemente el concepto es algo que no existe. Tanto que cuando Mark, el protagonista interpretado por Ricky Gervais, dice la primera mentira que ha existido en el mundo ni siquiera puede explicarle a su amigo lo que ha hecho porque los demás no entienden que alguien pueda decir algo que no es.

Y así, a partir de la primera mentira de la humanidad, Ricky Gervais procede a ridiculizar a la Iglesia y las creencias en general, las cosas que el hombre quiere de la vida y lo que tiene que hacer para conseguirlas.

Pero aunque la idea de una comedia que se trata sobre la invención de la mentira me fascina -y quizás por eso mismo- aunque me gustó bastante, la película en sí no alcanzó provocarme la misma fascinación, y eso que tiene los mejores cameos que he visto en cine, con apariciones de actores como Edward Norton, Jonah Hill, Tina Fey, Philip Seymour Hoffman, Martin Starr y Jason Bateman.

17 COMENTARIOS

  1. Esa película es buenísima. La vi hace tiempo y nunca pude creer que no la estrenaran acá…
    Sería impresionante un mundo sin mentiras…sería mucho más simple D: eso me quedó dando vueltas

  2. Yo me la conseguí por ahi por ahi…y realmente el tema de la pelicula es de los poco en que dices “como a nadie se le ocurrió hacer esto antes!”. Excelente, bien clever la forma en que presentan un mundo incovenientemente honesto.

  3. oohh ami me encantó esa pelicula XD pq es “comedia” pero al mismo tiempo es super reflexiva, la vi dos veces, creo que la vería de nuevo xP

  4. Un mundo sin mentiras = Un mundo sin arte, sin filosofía, sin religiones, sin televisión, sin belleza, al fin y al cabo. Un mundo fome.

  5. quien es Gervais?
    yo vi la pelicula por casualidad hace como 1 año, el elenco, director, todo me parecio pobre (como de cine B) y por lo mismo me gusto harto la pelicula, esas peliculas que se ven sin ningun presupuesto, con un buen guion y buen desarrollo
    no es hilarante, no es una genialidad, y si la ves con muchas expectativas quizas te defraude, pero pa verla en la tarde es sencilla y buena, saludos

Dejar una respuesta