Invitado: Pablo Luebert

307


por Eleonora Aldea

Pablo Luebert es ilustrador, tiene 25 años y vive en Santiago. Aunque no sabe muy bien por qué, su color favorito es el verde. Estudió Diseño Gráfico y Filosofía, pero gracias a la suerte y a que a la gente le empezaron a gustar sus dibujos, terminó siendo ilustrador. Hace poco lanzó su blog: una mezcla muy bacán de dibujos y palabras simples, que juntos hacen mucho sentido.

1- ¿Cómo se relacionan tus estudios de filosofía y tu condición de
escritor con el trabajo que realizas como ilustrador?

Yo soy un escritor a medias, nadie me paga por escribir y jamas he publicado nada. Ni siquiera sé si soy bueno. Sólo lo hago porque a veces quiero contar historias menos instantáneas, a veces siento que tengo algo interesante o divertido que decir y lo escribo.

Y bueno, de las cosas que más me gustan de dibujar es inventar las cosas que no dibujo. Inventar los nombres y sus historias y detalles que nadie sabe que existen. De repente paso horas pensando en los detalles más ridículos sobre lo que tengo que dibujar y me gusta creer que todo ese proceso enriquece de alguna forma las ilustraciones. Creo que por ahí las 3 cosas se complementan súper bien.

2- ¿Hay algo que sientas que es indibujable?
Estoy casi seguro que no. Aparte lo entretenido de dibujar es que no tiene ninguna regla y puedes hacer lo que quieras. Una línea puede ser un dinosaurio con bazuca y un círculo una máquina del tiempo. Es pura imaginación y es la raja que sea sólo eso.

3- ¿Sientes que internet ha jugado un rol importante en cómo se ha
desarrollado tu oficio?

Súper importante. En mi caso ha sido la forma para que otras personas conozcan lo que hago y de hacer rentable esto de ser ilustrador. Internet tiene eso de estar en un momento y de la nada te llega un mail de Rusia de alguien que le gusta lo que haces y te quiere comprar una ilustración o de alguien en España que te invita a participar en una revista. Híper alucinante.

4- ¿Tienes algún lápiz favorito para dibujar, o un cuaderno favorito,
o un papel especial?

No tengo lápiz ni cuaderno favorito para dibujar pero con el tiempo he vuelto a lo más básico, un lápiz mina HB y un cuaderno de hojas blancas. Colecciono de las 2 cosas y guardo los usados casi obsesivamente. Después, cuando los reviso, siempre me sacan una sonrisa o un “qué mierda estaba pensando”

5- ¿Qué te inspira cuando tienes que dibujar algo para un encargo? y es diferente el proceso para cuando dibujas algo para ti, sólo por
dibujarlo?

Trato de no ser de los que se inspiran para hacer. Creo que es una excusa para no hacer las cosas. Sé por experiencia que esperar la inspiración es súper mala idea. Creo más en trabajar y hacer hasta que algo resulte, la mayoría de las veces terminas en algo que no te gusta y es una mierda y es frustrante pero cuando algo sale de todo ese proceso es increíble. Te hace disfrutar más lo que haces y no tanto el resultado.

Cuando dibujo por dibujar trato de hacerlo sin pensar y de olvidarme de lo que está bien y lo que está mal. Que sea lo más espontáneo posible y pasarlo bien. Pero cuando ilustras por encargo o tienes un cliente hay otros objetivos y la idea es que la persona que te lo pide quede feliz y contenta con el resultado.

6- ¿Cuál sería tu sueño, tu meta? ¿En qué momento sientes que podrías decir “la hice”?
Mi sueño es ganarme el loto pero mi meta es poder vivir tranquilo haciendo lo que me gusta con la gente que quiero. Nada más. Sentiría que la hice cuando el fantasma de Walt Disney se me aparezca y me pida un autógrafo. O cuando haga una portada para el New Yorker. Cualquiera de las dos.

7- ¿Qué canción te gustaría ilustrar? ¿Por qué?
Supersonic Rocket Ship de The Kinks. No sé bien porqué pero tiene algo alegre y de querer vivir una vida más simple que es la raja. O Speeding Motorcycle de Daniel Johnston porque es la media canción.

8- ¿Si pudieras definir tu “estilo” en una oración simple, cómo lo definirías?
Simple, fácil y absurdo. Algo así.

9- ¿En qué gastas tu tiempo, cuando no estás dibujando?
Ahora estoy intentando hacer serigrafía, que ocupa la mayor parte de mi tiempo libre, y ha sido súper entretenido aprender todo el proceso casi desde cero, armar los bastidores, mezclar la emulsión y las tintas, probar cosas, equivocarme y dejar la cagada en mi taller, martillarme los dedos y ensuciarme. Y he descubierto con todo eso que disfruto súper harto hacer las cosas con mis manos y que queden encantadoramente feas.

También veo hartas películas y series, leo un poco, paso demasiado
tiempo en internet y pienso en mi show imaginario de stand up comedy.

Links:
www.luebert.com/blog
luebert.tumblr.com
twitter.com/luebert

Foto: Gaspar Giordano
Ilustraciones: Luebert




29 COMENTARIOS

  1. va a sonar a amargada, pero… qué pena me dio esta entrevista. cero aporte.

    el trabajo de los ilustradores profesionales es tan serio, tan profundamente comprometido, involucra tantos aspectos que los lectores ni siquiera sospechamos… es un verdadero arte. y él lo rebaja con sus comentarios y liviandad. sinceramente, ojalá le vaya bien en la vida. pero yo no lo promocionaría como ejemplo.

    ps: y si es escritor, unas clases de ortografía no le vendrían nada mal. y no entiendo, después de ver su blog, qué tipo de filosofía es la que estudió, o cuánto tiempo…

    • ¿Qué aspectos debería tener un ilustrador?

      Él tiene un estilo diferente como todos los artistas, que sentido tendría que sean todos iguales.

      Me produce despecho tu comentario…no sea tan amargis.

      Ah y seria bueno que Pablo Ilustrara algo de Daniel Johnston. Éxito

    • Pau, sin ofender, pero creo que no captaste para nada el sentido del blog, o la “onda” de pablo. Creo que su gracia radica precisamente en tomarse las cosas no tan en serio, o no buscarle lo profundo a todo.

      A mi me gustó el blog, lo encontré entretenido, ingenioso y original 🙂
      Suerte !

      • A mi también me encantó, y no encuentro que sea más facil su estilo. Al contrario, hacer algo simple pero no simplón, es lo más difícil del mundo, al igual que hacer reír.
        Que viva la tontera.

  2. Yo, a diferencia de pau, lo encuentro la raja, su blog siempre me saca una sonrisa y sus dibujos son bacanes.

    Pa’ gustos los colores dicen por ahí ^^

  3. cuando me metí a su blog dije esto es diferente. me encantó su humor (obvio q no todos lo van a entender). Muy entretenida entrevista.

  4. Me encantó Pablo!!
    su blog… osea totalmente diferente a muchos, eso de que este escrito con su LETRA es tan PERSONAL, siempre he dicho que la letra de una persona, nos entrega tanta información y con esto de la tecnología ya ni nos enviamos cartas. Hace varios años que no veo la letra de mis mejores amigas, exactamente 2 años, cuando recibí mi ultima tarjeta comprada en Village para mi cumpleaños, escrita por mis 3 amigas de la vida, terminaba con un ” te querremos mucho !!!”, y déjenme decirles que es muy distinto a un tkm de facebook…!!

    ahora que leí tu blog, me inspiré y les escribiré una carta!!

  5. “mi meta es poder vivir tranquilo haciendo lo que me gusta con la gente que quiero” por esa frase me cayo bien y el estilo de no dinero por stres también y lo que él vive con serigrafia en este momento yo lo vivo con un “hermano” grabado.

  6. Sí, existe algo imposible de dibujar, un caballo, pero no un concepto de caballo si no que uno lo más real posible (proporcionado), para mi eso es casi imposible! Desafío?
    Saludos, y entrete el blog del ilustrador, obvio que zancada tambien D:

    • cuando vi Spirit: El Corcel Indomable, en el material extra salía Como dibujar un caballo… y aunque dan todas las pautas ni así… y eso que no soy mala dibujando, pero es re difícil.

      Me gustó el blog de Pablo el ilustrador, simple y absurdo, me gusta como usa los colores, las texturas q le da a algunas cosas, es diferente, me gustan muchos ilustradores y varios con estilos bien distintos.

      Y bien mala onda el comentario de la primera mina, hay gente más simple en la vida, q ve las cosas como las ven los abuelos (no se si es bueno o no), que no se preocupan por leseras y no son tan graves como muchos “artishtas” quieren serlo.

  7. Lo siento, me pasó un poco lo que a Pau… demasiada liviandad… quizás habría que entrevistarlo en 10 años más… no es talla, muchas veces eligen gente para entrevistar que seguramente está en vías de construir algo interesante, pero que todavía está verde y se nota demasiado en las respuestas!!!!

    • otra más que se suma a la disidencia… me metí a su blog, y la verdad es que no me gustaron sus ilustraciones. Coincido en que hay demasiada liviandad de su parte, algo que reflejan sus dibujos, lo siento, pero ni sus ilustraciones ni sus textos me dicen nada. Espero que le vaya bien en la vida en todo caso, y que ojalá mejore en el oficio.

      Me sumo el último comentario de Marce, en cuanto a que algunos entrevistados se notan verdes…

      • eso de que los entrevistadores se notan verdes la verdd no se.. pero como que todos los entrevistadores y entrevistados se conocen entre si.. hm. no se… mucho amigui quizas.. o quizas no.. pero a veces se siente asi.

  8. otra más que se suma a la disidencia… me metí a su blog, y la verdad es que no me gustaron sus ilustraciones. Coincido en que hay demasiada liviandad de su parte, algo que reflejan sus dibujos, lo siento, pero ni sus ilustraciones ni sus textos me dicen nada. Espero que le vaya bien en la vida en todo caso, y que ojalá mejore en el oficio.

    Me sumo el último comentario de Marce, en cuanto a que algunos entrevistados se les nota que están verdes…

  9. Que onda el primer comentario, osea que pa ser ilustrador hay que ser serio, artishta y cabezón tssss!

    Lo que a muchos nos gusta de Pablo es que es refrescante por lo distinto y light que es, no hay que tomarse las cosas tan a pecho =)

  10. lo más bonito que he visto en mucho tiempo, que bacán encontrarse con él. y cabras, amigas, las cosas siempre pueden ser más simples

  11. Pau: Si los grandes Artistas, diseñadores, ilustradores, etc hubiesen contado de manera honesta en tono de ” soy otra persona en el mundo dedicada a jugar con mi creatividad”, te aseguraría que su discurso público no fué más que una estrategia para validarse, sazonada de “peso cultural”, que es una mierda. al final y al cabo hemos sabido que las más grandes obras han sido amigas del ocio, de las drogas, de los placeres de la vida, de la experimentación, del hacer nada, de la ingenuidad, y de la inercia. NO DE LA CULTURA.
    Saludos

  12. ni aunque no hubiese estudiado diseño ni filosofia .. me gustaria igual… Es diferente y eso no se gana estudiando ni trabajando 50 años en lo mismo. La originalidad es algo que a algunas mentes les choca.
    A mi me encanto ! 😀

Dejar una respuesta