Invitado: Pablo Bernasconi

1947


por Fran Meneses & Mariana y punto

Pablo Bernasconi es un ilustrador argentino, que estuvo en Chile la semana pasada para presentar sus últimos dos trabajos (“Bifocal” y “El sueño del pequeño capitán Arsenio”), para una charla y desarrollar tres workshops con profesores y alumnos de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico.

Bernasconi es autor de libros infantiles y también de adultos, y ha realizado ilustraciones para medios como el diario Clarín (donde empezó su carrera), la revista Rolling Stone y para The New York Times. Nuestra Frannerd le hizo las siguientes preguntas para conocer un poco más sobre su inspiración y su trabajo.
 
¿Cómo es tu ambiente de trabajo?
Trabajo en un estudio, que está dentro de mi casa. O sea que trabajo en mi casa, con toda mi familia, y con todo lo que eso implica. Disfruto de pasar tiempo con ellos, aunque tengo que esforzarme por poner ciertos límites que se desdibujan entre trabajo y hogar. Que viva de hacer “dibujitos”, no ayuda al hecho de convencer a todos de que eso es trabajar…

¿Cómo fue que llegaste a ser ilustrador?
Trabajaba como diseñador en el diario Clarín, de Argentina, y ante el requisito de resolver de forma eficaz y veloz algunas portadas, tuve que recurrir a mis propias formas de resolver la imagen. Como no me considero suficientemente diestro con el manejo del dibujo convencional, opté por el collage. Luego vinieron más tapas, otros medios, charlas, libros, y aquí estoy.

En cuanto a tu estilo, ¿siempre fue lo tuyo usar collage digital o exploraste otras técnicas en el pasado?
Exploro muchas técnicas, antes y ahora, porque estoy convencido que un autor no debe casarse con una sola forma de abordar el universo visual, y que debe primero responder a inquietudes más esenciales, como saber qué decir. Primero el qué, después el cómo, es una premisa que me guía.
 
Nombra tu Top 5 de cosas en la vida.
Mi familia
Mi piano
No abandonar la reflexión
La tolerancia
Compartir
 
Top 5 cantantes/bandas que te gusta escuchar cuando trabajas.
Tom Waits
Leonard Cohen
Jorge Drexler
The Bad Plus
Thelonius Monk
 
¿Nos puedes sugerir tres artistas que te gusten?
Roman Cieslewicz, Joe Sorren, Egon Schiele.
 
¿En qué estás ahora?
En estos días estoy comenzando a delinear las pautas para escribir una obra de teatro infantil, para la que fui convocado. Es interesante el traslado argumental y visual de un libro a escena; es algo que nunca hice hasta ahora, y me hace cosquillas, cosa saludable.

¿Qué es lo genial de ser un ilustrador? ¿Qué es lo más duro?
Es genial poder vivir de una expresión que uno encuentra tan placentera, y que en un momento se vuelve tan imprescindible como respirar. Poder crecer y avanzar desde lo que lo hace a uno feliz.
Lo duro, diría que tiene que ver con el grado de exposición al que uno se enfrenta cuando muestra lo que hace a otro. En definitiva, pienso que lo que hacemos es lo que somos o en quienes nos convertimos, y esa exposición nos vuelve frágiles ante la mirada del otro.

4 COMENTARIOS

  1. Interesante entrevista. En pocas preguntas hay contenido y el excelente dibujante supo expresarse bien y corto.
    Debieran publicar más este tipo de entrevistas en Zancadas que son aporte.

  2. Me encanta Pablo Bernasconi, lo descubrí por casualidad en Buenos Aires visitando librerías, aunque sólo he podido comprarme Bifocal que es buenísimo!Buena entrevista!

  3. me encanta su trabajo, tuve la suerte de hacer un workshop con el hace un tiempo en mi U (utem), aun q me fue como el orto, aprendí mas de lo que creía en tan poquito tiempo =)

  4. SECO! me gusta mucho sus trabajos muy cierto lo que opina ademas sobre no casarse con una sola forma de abordar el universo visual…( buenas preguntas Frannerd)

Dejar una respuesta