Honestidad en la amistad, nunca tanto

1023


por Peggy, ilustración de Frannerd para Zancada

Uno cree que las amigas son las personas a las que se les cuenta todo, con las que no tienes ningún impedimento para decir todo lo que se te viene a la cabeza, pero la realidad no es así.

En una conversación con un algunas de mis amigas, comentamos que por ejemplo cuando se trata de relaciones una nunca es tan honesta, porque si la chiquilla anda con un pastel, la verdad es que si uno se lo dice, tampoco va a cambiar tanto la perspectiva, será lo mismo y esperamos que algún día se de cuenta sola.

También en las cosas del trabajo, uno no puede más que dar algunos consejos, pero si tu amiga está absorbida por la pega o si la explotan, uno no saca tanto con decirle que en su trabajo está todo mal.

O por ejemplo si una amiga la embarró con un nuevo look, no le decimos qué mal se te ve! sino que lo hacemos piola mientras sugerimos discretamente un cambio.

Recuerdo que en la película He’s just not that into you, comentaban los malabares que hacemos las amigas para tranquilizar a la chica cuando el que te gusta no te pesca e inventamos todo tipo de estrategias como, obvio que se le olvidó llamarte, o le gustas pero él es distraído, todo para la amiga se sienta mejor, sólo que no creo que sirva tanto al final.

43 COMENTARIOS

  1. Creo que soy una persona excesivamente honesta y mis amigas están agradecidas por eso.

    Un ejemplo, a veces, en el mall, uno pasa a los probadores y una niña se está probando un pantalón que le queda pésima y la amiga le dice “te queda perfecto!”, me dan ganas de ir y decirle “por favor sácatelo”

    Creo que es bueno siempre decir tu punto de vista respecto a alguna situación que sea necesaria, pero hay que saber como decirlo.

    • Eso del mall, es tan penoso, sobre todo niñas que van solas a comprar o las que tal vez no le achuntán mucho con sus gustos y las vendedoras le zampan lo que sea con tal de que compre; obvio que la pega de ellas es vender, pero una poquita orientación si quiera.

  2. El tema de la honestidad en La amistad es complejo, sobretodo porque para muchas personas el ser honestos es lo mismo que decir “verdades a la cara” o ser duros. Cuando se trata de decirle una verdad necesaria a algún amigo o amiga tiendo a creer que la forma es super importante. Se supone que uno quiere a sus amigos y por lo mismo, al momento de decirles algo ´que probablemente los va a incomodar o algo que les puede generar tristeza, es preferible hacerlo con cariño y dejando en claro que la intención es ayudar y no otra. Muchas veces me han tildado de “formalista” por tener este punto de vista diciendome de paso que “las verdades duelen”. Pero, eso hace que me pregunte lo siguiente: Realmente las verdades siempre duelen?? o lo que duele es la forma en como nos dicen las supuestas verdades?? y digo supuestas porque cuando uno dice “la verdad”, dice más bien lo que uno ve respecto de una determianda situación. Tiendo a creer que no hay verdades absolutas y que las formas siempre dejan entrever el fondo.

  3. Yo creo que estas confundiendo la deshonestidad con la delicadeza al decir las cosas.
    Yo creo firmemente que la sinceridad es el pilar fundamental de cualquier relacion humana y siento que si no puedo ser honesta con una persona, eso significa que es solo un conocido, no un amigo.
    Pero eso no quiere decir que tenga derecho a decirle a una amiga “Oye te ves horrorosa hoy” o “Ese vestido te hace ver obesa”. La delicadeza obliga a decir “Pasa algo? Te ves un poco desarreglada hoy” o “Ese vestido no te favorece tanto como uno igual pero negro”. Incluso, a veces prefiero ser una total bitch en vez de poner a alguien que quiero en el riesgo de hacer el ridiculo porque nadie se atrevio a decirle que por una vez en la vida escogio mal.

  4. Una cosa es ser honesta y otra es que no pesquen tu honestidad. He aprendido que en asuntos amorosos es mejor no meterse, una escucha, pone el hombro y listo; porque el amigo o la amiga resuelve esas cosas solo y al final uno puede quedar muy mal.

    En otros temas yo soy siempre honesta, incluso con el cambio de look mal hecho. Si mi amiga me pide la opinión y yo no soy honesta me parece peor que dejarla salir a la calle como un mamarracho.

  5. tipica situacion colegial, que a veces se repite en la U o en el trabajo:
    como le dices a una amiga que… tiene mal olor? jjaja me ha pasado mas de una vez, y he dicho “oye juanita, tengo que decirte algo pero no te enojes, te lo digo porque a mi me ha pasado y no me doy cuenta, y preferirira que alguien me lo dijera…. tienes mucho olor a pata/ala/gato/ amiga linda querida!”

    aunque ya tenga esa “tecnica” y nunca nadie se me ha enojado, igual las veces que lo he hecho siento que cuando las palabras salen de mi boca son como un cuchillo en sus pobres corazones… y es atroz!!!!!
    ahora me paso de nuevo (exceso de olor a gato) y me da lata, no quiero ser la mala, pero pucha… terrbile de FUERTE el olor a cat!

    alguien tiene otra tecnica?

  6. Mi mejor amiga es super honesta, no tiene problemas en decirme “oye, que te vei gorda con ese vestido” o “sabi que la embarraste con meterte con ese gallo” y es lo mejor, es bacan que sea tan honesta, porque me dice las cosas malas, antes de que me anden pelando por ahi, jeje

  7. Yo creo que hay que ser honesta con delicadeza, es feo también andar por la vida con el cartel de la honestidad, cuando en realidad uno va hiriendo a todos.

  8. con mis amigas solemos ser bien honestas. incluso cuando se trata de minos, la honestidad es total y al final es mucho mejor. en lo que sí concuerdo 100% es en la forma en cómo se dicen las cosas, se puede ser honesto sin ser hiriente.

  9. yo soy excesivamente honesta , me falta filtro , pero he ido mejorando esto porque no a toda la gente le gusta la franqueza en la vida jaja asi que intento ser mas diplomatica, antes cuando una amiga se mandaba una embarrada le decia crudamente que la cagó jaja pero ahora sólo le tiro alguna talla ironica pa que se ria del error y no se achaque. Lo mismo funciona con los olores!

    • a mi no me gusta para nada esta tecnica, y eso que yo yb soy muy ironica, pero me ha tocado presenciar en un par de ocaciones cuando alguien comete el error de referirse de esa manera a algun tema ya sea de olores, de novios, exnovios, vestuario y he notado en quien recibe el “palo” que muchas veces se rie pero al mismo tiempo siente verguenza. razón por la cual yo he optado por ser discreta para der este tipo de cosas, = yo creo que depende de la persona, del momento y del tema en cuestión, pero te lo comento por que yo yb he cometido ese error.

    • A mi también me falta el filtro por lo que ahora me he ido al otro extremo, prefiero no opinar y si alguien explícitamente me pide una opinión trato de buscarle el aspecto positivo, por ejemplo si me preguntan por un vestido que no me gusta, le digo que el color es lindo.
      He optado por esto ya que al faltarme el filtro me cuesta dorar la píldora y a la gente muchas veces le molesta que le digan que algo les queda mal.

  10. Siempre he sido de pocas amigas por eso… si son mis amigas para qué les voy a mentir. No les decía las cosas de mala ni frente a otra gente. Me preguntaban mi opinión y yo les decía exactamente lo que pensaba. Supongo que es por eso que ya no me quedan, sólo tengo amigos.

  11. Yo creo que como todo la honestidad tiene un límite y para mí se relaciona con la pregunta de si es realmente necesario dar X información y si con eso voy a hacer sentir bien a la otra persona. Recuerdo que una vez una amiga me hizo un comentario que le habían dicho de mi otra amiga (las tres eramos super yuntas). Era un pelambre bajo, atacando su aspecto. Ante esa situación me pregunté si era productivo, por honestidad, contarle y si hacerlo era beneficioso para ella. Al final nunca le conté y creo que viendo el problema a la distancia fue lo mejor que pude hacer.

    • Con respecto a andar reproduciendo los pelambres recuerdo una frase: “para destruirte sólo basta que se unan tu enemigo y tu amigo: el primero para insultarte y el segundo para informártelo…”
      Además creo que está lleno de chicas venenosas que disfrazan de “honestidad” su crueldad, inseguridad y envidia.
      O sea, si me pongo un vestido y le pregunto a mi amiga ¿que tal? basta con que me ponga una carita fea y me diga “no me gusta” para que yo capte su opinión, ahora si me dice “te ves guatona” creo que no es una amiga verdadera porque quiere herirme…

  12. Creo que muchas veces las personas confunden y traspasan el fino límite que hay entre honestidad y brutalidad y sólo dicen su “verdad” sin considerar sin con eso van a herir o no a alguien.
    Siempre hay formas de decir las cosas y que éstas sean un aporte y no sólo un acto de tirar palabras con ventilador.

  13. Primero, encuentro que se abordó el concepto “honestidad” de un modo super highschool en el post, lo cual no digo que sea malo pero quizás no es la palabra adecuada. Quizás sea tino para decir las cosas. Para mi la honestidad va en asuntos más estructurales, ser desleal, cosas así. Decir o no que te queda mal una prenda, es una tontera.
    Segundo, y acá viene el comentario impopular, pienso la que la famosa honestidad está SUPER sobrevalorada.
    Me explico: hace bastante rato que todo el mundo dice “yo digo las cosas a la cara”, y eso es super obvio y a la vez la media mentira, porque nadie dirá que es doble estándar, o dice las cosas por detrás, pero todos en mayor o menos medida lo hacemos. Si no sería como la película “Mentiroso mentiroso” y eso ya sería ridículo. Así que ya paren de andárselas dando de la persona más honesta del planeta.
    Es cosa de ver un rato la tele, de preferencia farándula (y no se espanten porque es lo más similar que se puede ver a nuestras propias vidas: relaciones, peleas, cahuines, etc) y el 200% de los personajes dicen “no si yo no voy a andar con chicas, te lo digo a la cara”….ehhmm, ya, cuéntense una de vaqueros.
    Y que es eso de decir “la verdad” ? si como dijo una chica acá arriba, eso es tan relativo, y depende de tantas cosas.
    Así que bueno, en este tipo de cosillas es verdad que hay que tener tino en decir algo desagradable, y obviamente no andar cagándose a todo el mundo por detrás, porque pensemos que por muy chorizos que seamos tampoco nos gustaría que nos tiraran una bomba en la cara así como así. No confundir honestidad con asertividad.

    • Yo creo que el tema remite a la honestidad en la amistad; a modo general claramente que todo el mundo se maneja en un doble estándar sobre lo honesto, que puede que no sea más que una percepción personal y si a eso le agregamos el tono en que se expresa, puede quedar la cagá. Pero considero que en la real amistad esa amiga que te apaña a morir, esas cosas no pasan, porque hay tal nivel de intimidad que la amiga te conoce, sabe como eres y lo que dices, cómo lo dices y por qué lo dices; en mi caso solo tengo una mejor amiga, y creo que tenemos la filosofía adoptada de decir lo que pensamos (sobre el vestido nuevo, la hermana chica, el ex pololo, el tipo con el que sale ahora) y darle esa información a la otra, ahora lo que ella haga con esa información, no importa, uno de cierta manera cumplió con uno y con ella en decir esa verdad que es tan importante… la de una amiga.

  14. Quizás soy una descriteriada, pero yo siempre voy con la verdad de frente. Reconozco que a veces soy más honesta de lo necesario y después me doy cuenta de que las cagué. Por ejemplo, si una amiga anda con un tipo que no me tinca, simplemente le digo que la apoyo en su decisión porque es mi amiga, pero tiene que saber que el “lolo” en cuestión no es de mi agrado jajajaja. Ese tipo de cosas las hago porque espero lo mismo de vuelta, y creo que ha funcionado porque el día de los que hubo, siempre me han ayudado y de verdad.

  15. a ver una cosa es ser honesta y lo otro bruta en mi opinion, para mi es importante que alguien en quien confio me diga si algo me queda bien o no, o lo que realmente opina si es que le pido consejo, que saca con seguirme el amen solamente para no herirme, son tus amigas las que te hacen despertar o te hacen notar si metiste la pata,

    yo con mis amigas son honesta, obvio no soy una bruta para decirle las cosas pero como decia mi abuelo “al pan pan y al vino vino” pero si el tipo es pastel se lo digo, si algo le queda mal le digo, si se le mancho el diente con labia se lo digo ! esos son los cimientos de una amistad.

  16. creo que aqui el tema es que tus amigas no te pescan… por eso no toman en cuenta tus comentarios de relaciones, trabajo, etc.

  17. CON MIS MEJORES AMIGAS TENEMOS LA COSTUMBRE DE DECIRNOS TOOODO A LA CARA.. PERO TODO SIN SUAVIZANTE. LO CUAL AGRADEZCO DEMACIADO
    EL PUNTO ES Q A VECES POR SER ASI SE MOLESTAN OTRAS AMISTADES QUE NO TOLERAN LA VERDAD TAN ABSOLUTA, POR LO QUE HE TENIDO PROBLEMAS

  18. Depende de la amiga (caracter/compatibilidad/confianza), en mi caso puedo ser super diplomática o derechamente no opino en algunas cosas con la mayoría de mis amigas, sin embargo con mi mejor amiga, hay demasiada confianza y somos muy parecidas, entonces nos conocemos muchísimo. Por ejemplo, si una de las dos se está probando una polera, es cosa de verle la cara a la otra para saber si queda bien o mal, nada mas. O si alguna se está equivocando con algo lo decimos, después es obvio el “te lo dije”.
    Y la verdad es que cuando cada uno se manda un cagazo siempre lo sabe, siempre, pero el asunto es reconocerlo. A mi mamá quizás no le diría si mamá la embarré, en cambio a mi amiga, si se lo diría, porque además de un “reto”, sé que hay comprensión, apoyo, empatía, etc.
    P.S. Las dos (amiga y yo) sufrimos de descongelamiento, sudamos mucho, entonces siempre andamos pendientes del potencial abandono de desodorante en la otra, así que obviamente una de las dos anda siempre con uno, por si acaso.

  19. Pienso que en general a las minas les cuesta recibir una crítica o verdad proveniente de otra mina.
    Acá mismo, se asimila distinto un post cuando es firmado por un nick supuestamente masculino a uno femenino, aunque quizás se refieran a lo mismo, tácitamente existe una cuota de recelo o rechazo a una opinión determinante, tajante y concreta proveniente de una fémina, no así del género opuesto, porque quizás culturalmente lo tendemos a aceptar.
    Si de amistad se habla, onda amiga-amiga, no debería existir ese drama de la verdad a medias. Y si existe, no es tan amiga.

  20. Yo creo que depende del tema, si está pidiendo un consejo, es muy distinto a que no te guste el vestido que tiene puesto ese día. Pero creo que hay que antes de hablar hay que filtrar:
    1. si lo que tai diciendo es cierto (si es solo una opinión no hay para que hacerlo sonar a verdad absoluta)
    2. si lo que estai diciendo es necesario decirlo (especialmente con los amigos creo que uno tiene que buscarle el lado positivo a las cosas)
    3. si te corresponde a ti decirlo
    Y además. si es algo solucionable en ese minuto, y uno tiene la solucion.

  21. Muy en desacuerdo con el Post.

    Como muchas ya lo han dicho lo mas importante en la amistad es la confianza y la honestidad que exista.
    Asi, si conoces muy bien a tu amiga sabras cual es la forma mas atinada para decirle lo que piensas en una situacion dificil. Por otro lado, si la amistad es verdadera, tu amiga no tendra duda de que lo que le dices es con la mejor de las intenciones y no estara a la defensiva, sino que valorara tu consejo.

    La amistad verdadera es carino y honestidad a toda prueba.

  22. me parece un tanto escolar el tema. cuando chicos tenemos amigos circunstanciales, después buscamos otros tipo de relaciones donde no hay cabida para cosas como la deshonestidad. poder o no poder hablar de todo diferencia al amigo del conocido, porque cuando uno conoce bien a una persona sabe por donde abordarla sin herirla.
    creo que el verdadero tema es que muchas veces se confunde la honestidad con juzgar a una persona o tener una actitud grosera con ella.

  23. Yo no opino ni aconsejo sin que me lo soliciten y generalmente trato de destacar lo positivo. Creo que puede haber algunos casos en que la respuesta debiera ser directa por un asunto de ayudar sinceramente (ejemplo: oye, parece que ando hedionda ¿tu lo notas?) pero en otros está demás ser “tan” honesta.

  24. Creo que siempre hay que hacer la diferencia entre un comentario honesto y uno desubicado… Creo que todo se puede decir usando las palabras y la forma adecuada… =)

  25. depende del tipo de carácter de amigo po , yo tengo una amiga que es media depre , y con problemas aveces de poca autoestima, aveces de excesiva autoestima , entonces pregunta siempre como se ve (cosa que hacemos todas) pero ella lo hace en exceso , entonces si le digo te vei pésimo, obvio que se achaca y estará toda la noche pensando en eso , o seguramente estaremos 2 horas esperando que se ponga algo que le guste a tooooodos los demás. por eso soy bien sutil en mis comentarios , tampoco es que me quede callada si tiene un moco en la cara , pero si se ve bien , pero no así minisima obvio que le digo te ves bien 🙂

  26. Siento que la amistad es la mezcla perfecta entre apoyo incondicional y honestidad, una amiga debe decir la verdad en la cara y sin anestecia, pero después de la verdad te brinda la red en la que puedes caer para no estrellarte contra el piso, te presta la oreja para despotricar, te contiene cuando estas mal y celebra contigo cuando estas bien, pero la verdad tiene un valor importante en la relación , porque no tiene causa ni motivo mentir a las personas en que depositas la confianza.-

  27. Con las amigas, la familia y en la vida, la clave es la asertividad… saber como y cuando decir las cosas .
    la honestidad brutal es agresiva y finalmente puede pasar que sometas a la otra persona a la opinion o punto de vista que uno le expone y como amigas se supone que no queremos eso, ademas quien dice que nosotras tenemos la razon ????por otro lado tampoco hay que caer en ser pasiva y no decir nada. la asertividad es una habilidad y hay que trabajarla sobretodo con la gente que queremos…
    a todo esto alguien sabe que es el olor a gato, que se menciono mas atras???????
    saludos

  28. Creo que éste no es mi caso. Igual, depende con qué amigas, obvio. Pero mis amigas más cercanas pueden estar siempre seguras de que les diré la verdad, y creo que yo la recibiré de vuelta.

Dejar una respuesta