Guría, un vasco que no se pueden perder

401


por Candelaria

Con mi familia nos gusta mucho salir a comer y la última vez, para darle un respiro al peruano El Sol, fuimos al Guría, un restaurant vasco que teníamos bien botado.

Los hermanos Mikel, Iñaki y Javier Zulueta son los encargados de darle vida a este lugar que para mí es exquisito y ultra recomendado. Uno de sus chef, Mikel Zulueta, salió hace un tiempo en Recomiendo Chile (link del trailer), uno de los buenos programas que ha hecho Canal 13 cable.

El Guría está una casona de Manuel Montt, un poco pasado Bilbao. A pesar de ser un restaurant grande es súper acogedor. Me gusta mucho este lugar porque atienden súper bien, no es excesivamente caro y sus platos son deliciosos. ¡Se mueren la paella que hacen! Se pueden pedir con medio día de anticipación ($5.500 cada porción) y uno queda como reina en una comida.

Mi plato favorito, por lejos, son las chuletitas de cordero con papas bravas. Sólo acordarme de ellas se me hace agua la boca, además la presentación me gusta mucho.

En un plato de fierro caliente, que viene sobre uno de madera, ponen las seis chuletitas con el hueso a la vista y al lado unas papas cocidas, cortadas en cuadritos y aliñadas con merquén. Lo rico de estas papas es que al comerlas, aparte del picante del merquén, se sienten un poco crujientes, pero ojo que no son fritas. Es un plato de pocos ingredientes, pero muy bien preparados. Nunca me ha tocado una chuleta grasienta y recocida o una papa dura o cruda. Es cosa de cada uno, pero yo les recomiendo comerse las chuletitas con la mano porque siento que así se disfrutan más y son mucho más sabrosas. Además que no hay nada más rico que chupetearse los dedos después de haber comido algo tan rico!

En la carta también hay unos ravioles de berenjena buenísimos, un osobuco al vino tinto que se desprende sin esfuerzo del hueso acompañado de arroz blanco y verduras (y sí, el hueso viene con la médula) y la polenta que aún no hemos podido probar.

Les recomiendo 100% el restaurant, es realmente rico, los productos son de primera calidad y todo está perfectamente presentado.

El Guría está en Manuel Montt 1599, Providencia, fono 4746605.
Tiene 25% de descuento con el Club de lectores de El Mercurio.

11 COMENTARIOS

  1. Me fascina éste restaurante, sobre todo las chuletas de cordero con las papas bravas , la atención del personal es fantástica , siempre preocupados si te falta algo, uno se siente demasiado a gusto , los dueños son un 10. Siempre que hemos ido y pido las chuletas de verdad que me chupo los dedos , ya que las como con la mano, felicitaciones.

  2. El osobuco es lo mejor, acostumbrada a que cuando uno pide osobuco le traen la pura carne y el hueso vacío, cuando fui al guria pregunté si venía con hueso y me miraron con cara de “OBVIO”… si viniera con una tostada con mantequilla al lado sería 100% perfecto

  3. yo nunca he comido vasco y siempre he tenido la curiosidad, en especial por el centro Vasco que queda por vicuña mackenna como a 1 cuadra de plaza italia
    segun tu post los platos son ricos pero no hay algo que lo haga mas particular? quesos, carnes, algo? porque lo que relatas salvo por la paella es como comida chilena tipica

    y respecto a la medula, uta que es rica, es algo demasiado sabroso si se come con pan amasado y pebre.

  4. No te recomiendo el Centro Vasco, está bien de capa caída. Sí el Guría. Para el día de la madre pedimos paella con mis hermanas y fue un verdadero éxito. Ñami.

  5. La verdad es que se come bien!! Pero yo siendo español, la verdad es que vasco vasco no tiene muxo. La comida es rica y tb el servicio, que una cosa no quita la otra y porque el pulpo a la gallega esta muy rico en la manera que lo preparan, pero nada que ver ni en modo de cocinarlo ni en salsas… a como es realmente un pulpo a la gallega por ejemplo. Muy adaptado al mundo de chile nuevamente. Pero aconsejo y animo a ir. Cocina diferente a lo que poder encontrar en Santiago

Dejar una respuesta