El negocio de las semillas chilenas

372


por Sur

Como si la aprobación de Hidroaysén no fuera suficiente, nuestras autoridades, mientras todos estábamos recién enterándonos del desastre que sucederá en la Patagonia chilena, le dieron el sí a un negociado aberrante.

La semana pasada un grupo importante de senadores del país, de todos los sectores, votaron a favor de que las semillas chilenas fueran vendidas a Monsanto, empresa norteamericana que fabrica semillas transgénicas.
Qué significa esto? Que ahora un capital extranjero es dueño de las patentes de todos los tipos de semillas que existan en nuestro país y por tanto todos quienes las cultiven, tendrán que pagar derechos.

O sea, si yo en mi casa quiero cultivar de papas chilotas, que obviamente son parte de nuestro patrimonio culinario, entre taaantas otras cosas, debo pagarle al “dueño” de las semillas, es decir, a Monsanto. Los agricultores, pequeños, medianos y grandes, me imagino que también.

La situación es asquerosa. Tiene “explicaciones” desde el Tratado de Libre Comercio de Chile con EEUU, pero inevitablemente surge la pregunta del por qué un grupo de senadores, que en teoría son los representantes de la ciudadanía en el poder legislativo, aprueba vender un pedazo de nuestro país… las posibles respuestas son aún más horrendas.

Además, hoy me entero gracias a un diario de Antofagasta que el papá de Ena Von Baer, vocera del gobierno, será quien venda un grupo importante de semillas nacionales ya que él es el “dueño” de ellas. Negocio redondo para algunos, robo para otros.

De la misma manera en que esta noticia resulta escandalosa, lo es que practicamente ningún medio de comunicación diera a conocer esta votación en el senado. Les parecerá que es poco importante? Que a la gente no le interesa que suceda algo así?

No me quedan más calificativos que vendepatria para todos estos tipos… probablemente no les importa nada mi opinión, ya que este arreglo que hicieron les reporta bastante dinero, que al fin de cuentas, es lo que les interesa.

Acá la lista de senadores que votaron a favor de la venta de semillas a Monsanto: Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de Santiago) y Jaime Orpis (Tarapacá); los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García y Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama); y el PPD Eugenio Tuma (Araucanía). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN). En contra: Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC, junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD).

Link de la noticia, acá.

Existe un documental que se llama “El mundo según Monsanto”, donde la directora francesa Marie-Monique Robin denuncia al más grande de los dueños de organismos genéticamente modificados del mundo y que ahora es el dueño de nuestras semillas.

88 COMENTARIOS

  1. me parece francamente espantoso, es nuestra tierra, el olor a nuestras tradiciones, es nuestro, que asco la política y los arreglines pa acá y pa allá de este nuevo Chile, qué pena!!

  2. Nada que ver pero……me da ascoo ver a carlos larrain como senador de Valdivia! todo porque Allamand fue llamado a gabinete este otro c*m (porque no hay otro apelativo mejor) obtuvo el puesto.

    Aunque haya ganado Allamand y éste no sea de mi preferencia considero que es una falta de respeto para la gente que si voto por él.

    En fin, este pais cada dia más vendido, agua, semillas, que vendrá despues? :S

  3. Por fin alguien con tribuna toca el tema!! En La Segunda salió un artículo enano ayer. Qué rabia!

    Por lo que estuve leyendo, lo que está a la venta son los ‘derechos’ de las semillas no originales, las que la gente modifica, por lo tanto, pueden cobrar por sus ‘inventos’. Pero en ninguna nota de prensa te explican si es así o no ( yo me di la lata de leer tooooodos los comentarios en el diario de Antofagasta y alguien ahí explicó esto que recién tipeé), pero me parece gravísimo que no sea un tema que salga en la prensa ni nada. Menos mal que tres Senadores ya dijeron que van a acudir al Tribunal Constitucional para revisar la decisión pero no sé bien cómo funciona eso. El problema es que si no sale en la prensa, nadie investiga y uno no sabe bien de qué se trata y si hay que poner el grito en el cielo o no.

    • Efectivamente, no se venden “todas” las semillas chilenas porque son aquellas que son modificadas genéticamente, ya sea transgénicas o por mejoramiento tradicional. Promueve un sistema agrícola mono genético y es una gran amenaza para nuestra biodiversidad y agricultura tradicional.
      Acá se explica un poco más en detalle..
      http://www.grain.org/biodiversidad_files/comp2p10.pdf
      tb pueden buscar en la página oficial de la UPOV. Hasta donde se no existe sistema que pueda apropiar todas las semillas, pero no falta el que lo invente luego…

          • nunca pense que fueramos tan vendidos y mas a una empresa como monsanto que es monopolica y demoniaca , en estados unidos tiene los derechos sobre las semillas de soya y segun la ley ni un productor de soya puede almacenar esas semillas ,ademas que amenzan a todos los granjeros, no se como aca podemos permitir esto es terrible y realmente me da pena vivir en un pais con un parlamento que no defiende nuestro derecho a tener independencia alimentaria.
            El caso del agua ,es tambien atros una legislacion de la contitucion del 80
            endesa españa tiene los derechos de agua del rio baker en su totalidad y ahora quieren la cota de deshielo , no se como se puede vender el agua y no dejarla como patrimonio para el pais,

  4. Se pasaron, una verguenza para el país lo que estos tipos sinverguenzas hicieron, no entiendo que pretenden con este tipo de “negocios” , que beneficios tiene para nuestro pais?

    • Pero si lo unico que necesitan es la aprobacion de los grupos economicos con los cuales estan coludidos. Cuando necesitan la aprobacion de la gente para salir elegidos parten con camiones de mercaderia a las poblaciones. A la gente que le falta comida todos los dias le importa un huevo que pasa con las semillas chilenas.

      Es una pena, en el documetal The Corporation sale Monsanto, y la tendencia en otros paises es al reves, recuperar sus derechos sobre las semillas, que es un bien propio de cada pais. Al igual que el agua, que en Chile tambien se la robaron.

  5. Es aterrador como los medios de comunicación no han dado la noticia a la gente, y de como el senado aprobó semejante mierda sin siquiera consultar a nuestros agricultores ni a los pueblos indígenas, a quienes ya le quitaron las tierras y su agua… Gracias por escribir aquí sobre el tema, hay que intentar que más gente se entere para así poder alegar contra la medida… Espero que aún haya tiempo para que esta acción sea anulada… SALVANOS PIÑERA!!

  6. triste la realidad, mientras se desarrolla un moviemiento bacan como ha sucedido con lo de hydroaysen, estos giles van y nos venden, me da pánico pensar que vamos a terminar igual que los gringos, pero parece que por cada paso que se da se retrocede dos !

  7. que rabia que pasen estas cosas y nadie informe, que pasa con la prensa?? estoy viendo los noticieros y nada, cero información, puras weás!! en los diarios lo mismo, cuesta informarse así, ya que por el estlo de vida que llevamos la mayoria, no hay mucho tiempo de sentarse frente al pc y buscar info, lo mas rapido es ver las noticias o leer los diarios, pero solo publican estupideces que no aportan… creo que en nuestro país se esta viviendo algo importante, que ha pasado siempre sin importar el gobierno de turno, pero que ahora es verdaderamente descarado e injusto

  8. Que lamentable noticia!!!! Este es el tipo de temas que nuestros queridos senadores no tienen idea como se manejan. Sin duda, en unos poco tiempo mas, se realizara la manipulación genética de las semillas, para que este restringida su progenie y, de esta forma Monsato, obtiene monopolio sobre la especie. Es incalculable el costo de esta decisiones para los pequeños agricultores.
    Saludos zancaditas!

  9. Lo encuentro realmente repulsivo. Tampoco entiendo qué progreso puede traer al país algo como esto… Inconcientes de mierda. Claramente, la derecha nunca más va a salir elegida en este país. Son los peores!!!

  10. Me había llegado un email con la información y como no había escuchado ni visto nada en un medio masivo tenía la esperanza de que fuera mentira.La verdad es que no me cabe en la cabeza, aun no lo puedo creer…

  11. a todas las que opinaron, insultaron a diestra y siniestra y dijeron cosas sin estar informadas, les recomiendo que lean las declaraciones del ministro de agricultura, donde desmiente por completo lo que se entendio aqui.
    El tratado de libre comrcio “obligaba” a firmar este convenio, que se refiere solo a nuevas variaciones de semillas que puedan ser inventadas en Chile, para defender su propiedad intelectual. Las semillas de plantas tradicionales o nativas no pueden ser registradas como inventos, asi que NADIE va a tener sus derechos ni menos venderselos a los propios agricultores chilenos.
    zancadictas: menos prejuicios y a informarse mejor antes de insultar gratuitamente. huele demasiado a izquierda prejuiciosa por estos lados…

  12. Yo creo que esta información es un tanto sensacionalista.
    Lo que se autorizó con la aprobación de la UPOV 91 es la protección de los creadores de variedades nuevas de semillas. No tiene que ver con la venta de semillas chilenas a Monsanto… de hecho no tiene que ver con esto.
    Las semillas de especies nativas chilenas no cae dentro de esta normativa, porque para que una semilla sea patentada o protegida, debe ser de una variedad NUEVA; es por eso que variedades como la papa chilota o frutilla chilena no podrán ser patentadas o adquiridas para patentamiento.

    Esto funciona como un derecho de autor: si yo, agricultor/científico/agrónomo genero una variedad nueva de semilla que tenga características beneficiosas (que debo decir que es una pega que puede tomar años), soy el dueño de la variedad y puedo registrarla a mi nombre. Esto aplica a personas naturales, empresas o entidades gubernamentales. Es algo así protección de la propiedad intelectual.

    Hay que dejar claro que esto aplica a variedades nuevas y diferentes a las existentes. Por lo que nuestras variedades como la papa chilota antes mencionada u otras, no corren peligro de ser patentadas.

    • Entiendo todo eso, pero que va a pasar con los trangenicos? el Upov 91 es una manera bonita de dejar entrar los cultivos geneticamente modificados a nuestro país para consumo humano, xq hay que aclarar que ya existen, pero para el desarrollo de semillas, Esto hace correr un riesgo muy alto a nuestro patrimonio genético al existir la probabilidad de que el polen de una planta trangenica llegue a una nativa y de este modo inserte sus genes.
      Hace un tiempo atrás paso en México con las mazorcas y terminaron perdiendo muchas variedades endémicas por esta razón. Me pregunto quien va a resguardar que eso no pase? La respuesta es simple NADIE

      No se engañen este tratado no trae ningún beneficio como país.

      • UPOV91 no tiene relación con la entrada de organismos transgénicos para consumo humano en el país.

        Ese es un tema que sigue en discusión en el congreso y que espero siga en discusión con la correspondiente asesoría de gente experta, tomando estudios científicos y estudios de casos de hechos acontecidos en otros países para no incurrir en los mismos errores, pues concuerdo con uds que la desinformación es tanto nuestra como -lamentablemente- de quienes nos representan.

        Es necesario conocer los riesgos y las implicancias de tener OMGs en nuestro país, pero creo que esta es harina de otro costal.

    • Existe un registro de las variedades nativas que estarían fuera del convenio UPOV??….según lo que he leido detras de la UPOV91 se encontrarian las empresas que desarrollan semillas hibridas y transgenicas entre ellas la más poderosa sería Monsanto la cual posee un terrorifico historial de persecución a pequeños agricultores, amparados en la ley que los hace dueños de las patentes. El problema es que el polen puede viajar de un predio a otro de esta manera si un vecino utiliza semillas patentadas, estas pueden “contaminar” otros predios, por lo que sin querer se estaría violando la ley, de esta manera Monsanto hace su negocio ya que obliga a los pequeños agricultores a utilizar solo sus semillas para no verse enfrentados a complicaciones legales. Como comento aún no sé que tan ligado a la UPOV esta Monsanto pero si es así el accionar de esta empresa generaría la gran desconfianza que se tiene hacia este convenio al que se han opuesto otros paises como Argentina.

    • que bueno que alguien “defienda” a monsanto
      respecto a propiedad intelectual estoy de acuerdo, yo soy defensor de dichos derechos y me parece perfecto que si monsanto inventa un tomate con cuatro patas lo patente y comercialice a su gusto, en eso estoy 100% de acuerdo

      pero una cosa es crear y vender, y otra es un MONOPOLIO adueñarse de la agricultura en Chile (dañando a los pequeños agricultores), dañar la imagen pais con basura como lo asqueroso que ha producido monsanto como por 50 años, generar transgenicos (mas aun de las m1erdas que hace años venden en los super haciendolas pasar por alimentos “sanos”)

      en cuanto a patentar patenten y vendan a quien quieran lo que sea en Chile se producen armas y se comercializan, esas armas hacen igual o menor daño que Monsanto, si vamos a cuidar la vida debemos ser coherentes y cuidarla en todos los flancos.

      pero tenderle alfombra roja a una asquerosa multinacional que su historia esta teñida de sangre, es ahi el problema, no en patentar y vender, sino en no cuidar nuestro patrimonio GENETICO, nuestra biodiversidad, por culpa de este bosta empresarial podrian morir miles de insectos, aves, animales, hongos….. y asi Chile se va de una a la m1erda junto a hydroaysen bonito pais se esta construyendo, y esto es culpa por igual de concerta como de derecha, Ojala existan protestas masivas y los politicos reaccionen comprando votos rechazando estas cosas, en españa esta la embarrada con el derecho a protestar, quizas en Chile lleguemos a lo mismo

      • Marchas masivas… este 21 de mayo es la instancia de salir a la calle a mostrar el descontento, no se puede seguir permitiendo que este país se maneje así!, hidroaysen, nuestras semillas, hasta el futbol todoo lo que importa es la plata, no existe ni una representación ciudadana en la toma de decisiones, si Egipto pudieron sacar a un dictador, está en nuestras manos construir un Chile mejor!

        • Es la instancia para salir a tirar piedras, tratar de matar o herir carabineros a los que luego recurres si eres victima de delincuentes, destruir la propiedad pública, apedrear autos, saquear negocios y todo para crear un Chile mejor.
          IMBECILES !!!!!!

          • Marcos, el derecho a vivir en un pais mejor es derecho de todos no solo de los que detentan el poder.
            Yo no estoy de acuerdo con la violencia pero SI estoy de acuerdo con la protesta , con protestar , para que estas cosas no pasen en nuestro pais , ya basta de ser simples ovejas y decir a todo si.
            El tener el poder del dinero no te da por consecuencia ser dueño de la verdad , ahi tenemos un ejemplo sebastian piñera..

  13. a esta marcha sí voy! Esto no puede ocurrir!! me acuerdo de lo que vi de monsanto en “food Inc” (se los recomiendo) y lo que hace con los agricultores es espantoso!!

  14. Admito que me sobresalté con el post, y en verdad yendo a la fuente citada por Sur, me di cuenta de que en sí no contiene ningún respaldo ni fuentes certeras…

    Lo que sí sigue siendo preocupante es que creo de que una u otra forma, esto abre una puerta para más cosas, de ser aprobado 🙁 . Como lo que se supone que pasa en EEUU con los pequeños agricultores, lo que se explica en el documental Food INC.

    Sobre lo que comenta pau de los “aires izquierdistas”, debo decir que así pareciera, pero en mi caso al menos, no lo soy. No tengo color político. Es más, voté por Piñera :S pensando que sería una opción diferente… Pero me arrepiento, resultó ser peor.

    Lo que se ve de afuera es que las personas alegan (alegamos) más porque odian a Piñera, pero creo que se les olvida un factor importante, de por qué este tipo de noticias causa más controversia ahora, con este gobierno, que en años anteriores con la Concertación: las redes sociales. Si con Lagos hubiera existido twitter, me imagino que varias cosas habrían sido diferentes.

    • Súmale a éso, que si tienes el 90% de los medios comunicacionales a favor de Piñera, no queda otra opción que darle rienda suelta a las redes sociales para informarse mejor.

  15. En mi facultad estamos muy integrados en las problemáticas actuales, Educación, hidroaysen y ahora semillas monsanto… Lo más probable es que se vengan marchas y paros. Esta es una de las pocas cosas que podemos hacer como facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. No estamos indiferentes frente al tema!

  16. Es terrible… cuando me enteré la semana pasada casi me morí, me da mucha rabia porque esos tipos que se vienen a perder el tiempo a valparaiso ni siquiera se informan del tema o ustedes creen que un político sabe de semillas, trangenicos, o de lo que significa patrimonio genético? sinceramente creo que no, porque nadie con pleno conocimiento del tema votaría a favor de una ley tan absurda y aberrante como esta.
    Por favor señores del senado, infórmense antes de dar su voto, la soberanía alimentaria de una país entero esta en juego por su ignorancia!

  17. Me da risa ver cómo políticos que se llenan la boca la palabra “Patriotismo” , son los primeros en vender los recursos naturales o territorios chilenos a entidades extranjeras.

    Ironico, no?

  18. Que horror! no me explico como estos politicos pueden dormir en paz..
    pasen la voz sobre esto y creemos conciencia, porque esto es tanto o mas grave que lo de hidroaysen.

  19. Lo que me molesta de todo este asunto es únicamente que el dueño de las futuras patentes sea Monsanto… realmente no le encuentro ningún problema a que se creen variedades de semillas genéticamente modificadas y que la persona o empresa que las creó sea el dueño/las patente.

    • Totalmente de acuerdo y ojo, que esto no trata necesariamente de organismos genéticamente modificados…. sino pueden ser variedades nuevas por mejoramiento tradicional.
      Lo que me pregunto yo es de donde salió que monsanto sería el dueño de las variedades nuevas?

  20. Lo que más me molesta de todo este asunto, incluido Hidroaysén, es la falta de información. Me metí al link para saber de qué se trataba porque no había podido ni ver noticias y me encuentro con 10 versiones distintas…. en los diarios tampoco lo hacen mejor. Hasta en Facebook hay gente que cree que los transgénicos van a invadir Chile: por favor! la soya que comemos hace una década es transgénica, buena parte del trigo importado, y varias otars verduras, a menos que sean de huertos orgánicos. El transgénico no es un robocop de las verduras, es simplemente una semilla que se trató en laboratorio y se silneció una parte de su ADN o se modificó por la de otra especie para darle ciertas propiedades, obvio que se debe regular, pero un alimento no es dañino en sí por ser transgénico.
    Si fuera cierto lo de la venta de semillas autóctonas es una aberración y merece la condena de todos nosotros, protestas, etc. pero al parecer no es así.
    En realidad me alegra que Piñera sea presidente desde 1 punto: el próximo presidente no se va a poder hacer el loco con nada como los años anteriores ni nosotros tampoco, porque la idea no es alegar sólo porque el gobierno sea de derecha. Lo de las termoeléctricas era un drama que venía por años y nadie estaba ni ahí, y no era por falta de información en los medios.

  21. Me gustó que se tratara este tema porque entre los comentarios hay info que desconocía, se agradece, ojala que sea como dicen algunas que solo sera patente para semillas nuevas y no sea algo mal redactado que de pie a que en el futuro nadie pueda plantar ni una lechuga en su casa… recuerdo un documental que vi en youtube donde salia que en no se que parte de gringolandia no podían tener huertos en las casas, olvide la fuente de esa info porque en ese momento me pareció algo tan lejano y ajeno, pero con esta noticia me acordé y ese es el miedo que a mi me da…

    lo de perder variedades nacionales por la polinizacion de transgenicos… bueno, ya hay ene especies introducidas que arrasan con flora y fauna nacional… creo que con eso no hay nada que hacer… no hay forma de tener a las plantas con condón y el polén viaja mucho…

  22. Como se dice en comentarios anteriores, sólo las semillas creadas y patentadas por agricultores son las que se deberán pagar los derechos. Si uno quiere cultivar papas, por ejemplo, no hay problema. Además esto es algo pactado en el 2003, así que viene de hace mucho rato.

    Lo que da rabia es que no se comuniquen las cosas, de hecho ayer buscando información sólo encontré en un diario argentino! Qué pena. Y lo de Monsanto….ese Rockefeller se quiere quedar con todas las tierras chilenas, qué onda?! Podremos seguir llamando a Chile por su nombre o seremos colonias de distintos países? … 🙁

  23. Sería súper bueno que alguien que trabaja en esta área o conoce de verdad el proyecto, etc, hiciera otro post explicando de qué se trata. O que alguien más haga una recopilación con las aristas del tema.

    Hay mucha información en los comentarios y confunde. ¿Qué es cierto?

    Y pucha, no metan política en esta cuestión. Eso de ‘izquierdistas’ no ayuda en nada al debate, lo chacrea y, en resumidas cuentas, da lo mismo. Aquí lo que importa es qué pasa con las semillas, quiénes son los de la empresa que adquirió los derechos, qué pasa con los agricultores, por qué los senadores pusieron un recurso ante el TC.

    • Hay un documental que se llama “La Corporación” que explica bien detalladamente la política de Monsanto sobre la compra de los derechos del ADN de las semillas…

    • natalia, esto ES un tema politico y no creo que tengamos que tener miedo o cuidado de mostrar nuestras opciones y no por hacerlo vamos a “chacrear” un tema

      • lo que chacrea es cuando la discución se va para el lado de “los comunachos” v/s los otros (ni sé como le dicen despectivamente a los de derecha ahora, momios esta muy añejo :P) lo que por suerte esta vez no se ha dado, es latoso cuando uno u otro lado terminan argumentando con el típico “resentido” o “vendido” (no niego que también lo he dicho… mea culpa) yo creo que a eso se referia con no enfocarse en politica…

  24. Es que no me entra en la cabeza, no se en que estaban pensando!!!

    Monsanto es una corporación monstruosa, con todas sus letras, la idea de tomar algo de la naturaleza, patentarlo y luego cobrar por el es para quemar a sus ejecutivos en una pira…

    (imaginense, el dia de mañana se me ocurre patentar como mia la semilla del pasto chépica, que crece libre en cualquier campo de este pais, resulta que ahora si quiereo plantar ese pasto, tengo que pagarle a monsanto y ellos me darán una semilla que no se reproduce,..)

    Que horror…

  25. Esto pasa porque con todo el circo que se armó en torno a hidriaysén la prensa apovechó el espectáculo para ignorar otros temas que no les suben tanto el rating…….

  26. HidroAysén es el nuevo chupacabras: llega en el momento preciso para captar la atención de la gente y poder hacer por abajo otras transacciones del terroooor!

    de todo corazón: Piñera Culiao

  27. Aberrante es que con la excusa de la propiedad intelectual sobre la semilla transgénica se genera un MONOPOLIO. Te venden una semilla perfecta que da frutos resistentes al frio, a las pestes, etc. para que puedas producir más y por lo tanto vender más y ser competitivo. Además monopolizan los plaguicidas.

    Y si hay contaminación via polinización, y hay especies con genes patentados, hay que pagarles igual. Estos desgraciados han hecho esto en todo el mundo. El caso de la india y la producción de algodón es patético y horroroso.

    Pero lo que más me indigna es la abstención en la votación de los “socialistas” Escalona y Juan pablo Letelier. Socialismo, mis polainas!

  28. creo que al final, la gran mayoría de las cosas se “politizan”, así que como que no concuerdo con lo que dice natalia h. de “… no metan política en esta cuestión”, quienes aprueban o no, o quienes toman las decisiones son los POLITICOS, representantes de la ciudadanía, quienes la gran mayoría de las veces NO representan la opinión de los votantes.
    Respecto a lo de las semillas, lo que se lee a primera vista suena y se ve aberrante, creo que cada persona, debería saber lo que sucede, y que dentro de cada decisión que tomen las autoridades o representantes, deben de ir de la mano de “expertos” en el tema; también que las decisiones, no se tomen a puerta cerrada, sino, que todos aquellos que se sientan interesados en el tema tengan la oportunidad de saber el desarrollo en lo que a toma de decisiones se refiere (opiniones, estudios, estadísticas, etc.). Porque mi padre, y gran parte de mi familia trabaja la tierra, y las semillas son el sustento de gran parte de sus vidas, y la mía, y puedo asegurar que la gran mayoría de los agricultores, ni idea tienen de esto. Que bueno que se den los espacios para INFORMAR, y entre todas (os) ir recopilando información y ayudarnos a entender mejor estos temas.
    Y no se trata de ser “izquierdistas” como dice más arriba, que pena que porque una persona no esté de acuerdo con la opinión del gobierno de turno, se le tilde de “izquierdista” o “comunista”, yo lo llamaría persona opinante, que no teme ni se avergüenza de decir lo que piensa o siente respecto a la sociedad.

  29. tengo muchisimo miedo de todas las cosas que estan pasando en nuestro país. Pero como alguien dijo por ají, si en Egipto pudieron sacar a un dictador, nosostros tambien vamos a poder defender nuestra tierra

  30. Lo único que falta es que nos empiecen a cobrar por consumo de oxígeno y que sean extranjeros los dueños de nuestro aire.
    Así es la nueva forma de gobernar!

  31. Para todos aquellos que no toman conciencia de la gravedad de esta resoluciòn que tomaron nuestros inescrupulosos polìticos a espaldas de la ciudadanìa ,aprovechàndose del caos suscitado por Hidroaysèn.,les pido que se informen sobre el prontuario de Monsanto y transnacionales afines.antes de opinar con tanta ligereza.La destrucciòn y degradaciòn del ambiente que dejan a su paso.Monsanto y estas transnacionales en el mundo entero es tema conocido, ademàs que ya està archiprobado el efecto nefasto de los transgènicos sobre la salud humana , asi como de la salud del planeta, por lo que se refiere a la destrucciòn de la biodiversidad. y el efecto del veneno delos plaguicidas sobre la tierra y el agua.Avalar a Monsanto es avalar la Muerte.
    Los efectos de este acuerdo sobre nuestro paìs son pavorosos, debemos unirnos como ciudadanos y no permitir que una par de codiciosos e infames politicos atropellen los derechos de un paìs entero, Tenemos que rebelarnos, protestar,actuar,.Argentina se opuso ala UPOV, bravo por la Kirchner,!!!!! imitemos la lucidez de nuestros compatriotas transandinos…..HAY QUE PONER EL GRITO EN EL CIELO!..

  32. Da una impotencia enorme, los políticos piensan que la gente es weona, nos pasan por alto sin pudores. Es francamente espantoso, cochino.

  33. Creo que debemos tomar el peso del asunto, los transgénicos aún no han sido estudiados lo suficiente como para ser catalogados como ‘seguros’… lo peor es que en EEUU no se exigieron estudios correspondientes en su momento, y el resto de los países copiaron su legislación. En ‘el mundo según Monsanto’ se explica que los transgénicos son definidos casi como productos ‘parecidos’ al natural pero no se especifica los daños a largo y corto plazo que puedan efectuar.

    En el mismo documental se explica la crisis que está surgiendo en el mundo por el uso de transgénicos, por las patentes, los peticidas y fertilizantes (en especial de ‘Round up’… que vendría a ser su producto estrella). Las consecuencias van desde una tasa de suicidios masivos en la India, la contaminación de cultivos de maiz milenarios en México hasta las enfermedades que se han desatado producto del uso de los fertilizantes y pesticidas ‘especiales’ en Uruguay…

    ¿Cómo frenas el viento? ¿Cómo controlas el polen? No lo haces.

    Por eso estamos en todo el derecho de reclamar y conscientizar a la población.

    Por último y perdonen lo latera, no me las quiero dar del símil femenino de cierto casero zancadito… lo más preocupante de esto es que actualmente el 75% de las semillas que se consumen son transgénicas y no existe una legislación clara que obligue a los productores a informar si sus productos son o no transgénicos.

    Muy bien Sur por el post ! c:

  34. En Chile la democracia vale hongo.. los supuestos representantes, no representan a nadie más que al bolsillos de algunos.

    Después de hidroAysén, me convencí totalmente de que la supuesta democracia no existe, me arrepiento tanto de haberme inscrito hace 6 años atrás. Odio a los malditos políticos cochinos.

  35. Resulta increible ver que SENADORES APRUEBEN ESTA ABERRACION.
    Hace mucho tiempo vi el documental FOOD INC, pero nunca pensé qe estaríamos cerca siquiera de ver ésto en Chile… asombrada e indignada (hasta dónde puede llegar la codicia de algunos?) no me explico cómo esto NO ES NOTICIA?¡?’ Cómo es que no aparece en las portadas de todos los diarios nacionales?¡?¡? por qué prendo la tele y sólo hay realitys de puras we….!!
    NOS DISTRAEN, NOS LLENAN LA CABEZA DE MIERDA, MIENTRAS VENDEN LO QE NO ES SUYO, NUESTRO PAÍS

  36. http://www.chilesintransgenicos.cl

    FACEBOOK: chile sin trangenicos

    TWITTER: sintrangenicos

    YOUTUBE : busquen el mundo según Monsanto !

    Hagan algo no les sirve de nada decir que horrible, no puedo creerlo , que espantoso, hagan algo divulguen el tema, vayan a las marchas y sigan todo lo que esta pasando en nuestro país con los Transgénicos.
    El PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO !!

  37. Hola
    con mucho respeto creo que me parece pésimo hablar sin informarse…
    en primer lugar, las semillas no se protegen por patentes, se protegen por derechos de obtentor, en segundo lugar, especies como la papa chilota o la frutilla no pueden ser protegidas debido a que se generaron solas en la naturaleza, polinización cruzada claro está, pero no son protegidas, ya que los derechos de obtentor protege especies que fueron producidas mediante Breeding que son programas de mejoramiento genético inducidos basados en reproducción.
    por otro lado podrías leer la UPOV91, un convenio internacional del cual Chile es parte y que protege a los obtentores nacionales y las variedades vegetales que ellos protegen ;)…

  38. Ah y lo otro, que se me olvidaba, respecto a un post de más arriba, en chile no se comercializan, dentro del país semillas transgénicas lo que si se hace es venderlas al extranjero y acá se consume el producto ya elaborado (y para aquellos que creen que nunca han comido transgénicos les pediría que porfavor revisaran eh todo lo que comen, sobre todo aquello que tiene derivados de maíz y se soya ;)) estudios respecto al efecto de transgénicos si se han hecho y se ha demostrado en su mayoría que no son problema para la salud, no se trata de modificar una planta y lanzarla al mercado, son años los que tarda hacer estudios de este tipo.

  39. No habia visto esta publicación de zancada, me alegra, porque pocos medio de comunicación lo anunciaron, y por lo mismo existe mucha gente que no sabe aun que esto sucedioooo, deberian publicarlo nuevamente!
    gracias zancada

Dejar una respuesta