Domingo: ¿necesariamente un día familiar?

117


por lucy

Tradicionalmente mis domingos se tratan de hacer la visita de rigor a mi familia o de quedarme en cama dando explicaciones de por qué este fin de semana no hice la visita de rigor.

Y por lo mismo -esto de concebir el domingo como un día familiar- no sólo no se me ocurre llamar a mis amigas casadas ni menos a las con hijos para proponerles algún panorama, sino que me cuesta en general idear cosas no familiares o de encierro para un día domingo.

Pero ahora que lo pienso no sólo la rutina y esa casi obligación de hacer todos los domingos lo mismo me agobia, sino que además las veces que he hecho de los domingos un día con panorama-no-familiar han terminado siendo un gran día.

Igual, escribo esto mientras me preparo para ir al almuerzo familiar, pero espero recordar en la tarde llamar a alguna amiga -incluso quizás a alguna casada! que pensándolo bien tampoco necesariamente me rechazan en fin de semana sino que más bien yo me adelanto a eso- y hacer del domingo un día un poco más sorpresivo.

31 COMENTARIOS

  1. Hace tiempo que mis domingos no son familiares, cuando estudiaba muchos de esos domingos eran para trabajos o ir a algún lado con mis amigas o mi pololo.
    Igual es rico hacer un asao un domingo con la familia…por lo menos una vez al mes necesito de esas dosis en la casa de mi tata

  2. A mi como que me molesta que tenga que ser así, para mi no es tal, pero como aun vivo con mi vieja y para ella si, me da lata que me diga todos los sábados y mañana vamos donde la abuela? No me gusta! Siento que mi domingo es para descansar y tirármelas en la casa, hoy por suerte no voy donde mi abuela, y como el otro domingo es día de la madre haremos algo aquí en con toda la familia, creo que mas que verlos lo que me da lata es salir de casa un domingo jaja

  3. Para mi hasta el sabado se ha transformado netamente familiar… mi abuela y mi madre dependen de mi para salir, como soy yo la que tiene auto y sabe manejar a ellas les da lata salir en micro

  4. varias amigas amigas tienen esa costumbre y es penoso cuando tienen cero ganas de ir y parten igual pq es la tradición. entiendo que hay trabajos o quehaceres que no dejan tiempo en la semana, pero es más penoso aún cuando preguntó qué tal estuvo, y la respuesta es …bien, igual que siempre.
    en vista de eso, cuando me fui a vivir sola me propuse nunca tener de día familiar el domingo,a menos que fuera por algo espontáneo o especial. me da lata que un día que es de los pocos que uno puede guardar para sí mismo, dejar para el descanso o las cosas atrasadas, sea para salir por obligación o lavar platos o (mal para el que organiza y mal para el que va de visita y ayuda)

  5. Aún vivo con mis papás, asi que los veo todos los días y de lunes a viernes almuerzo en casa de mi abuelita- asi que los días sábado y domingo son para salir con mi pololo. A veces nos quedamos en mi casa y hacemos vida familiar con mis papás, pero no siempre.

  6. A mi encanta el domingo porque es el único día que almorzamos las 3 integrantes juntas en la casa, porque de lunes a sábado almorzamos en los respectivos trabajos o universidades y con suerte nos vemos en la noche!

  7. Antes, cuando vivía con mis papás, era un día relax de todos. En que simplemente nos daba lata salir y pasabamos todo el día haciendo… nada. Igual ayudaba que fueramos los 4 no más en La Serena, el resto de la familia está en Viña. Pero ahora, que vivo sola en Santiago, extraño esos domingos familiares, disfrútenlos mientras puedan =)

  8. El sábado es el dia para mi abuela… pero lo rico es que mi abuela es demasiado cool.
    Salimos a hacer las compras de lo que necesite. Luego almorzamos… más rato un paseo por el mall con cafe del Strabucks incluido y luego otro rato con ella en la casa.

  9. Cuando era chica mis papás se separaron, así que fin de semana por medio visitaba a mi papá, especialmente en domingo, y parece que él se acostumbró demasiado, porque ahora, que llevo casi ocho años casada, sigue esperando que domingo por medio vayamos a verlo y, aunque es rico porque casi siempre hacemos un asado, veo a mis hermanos chicos y mis hijas regalonean con su abuelo, cada dos semanas es mucho!! sobre todo que también de repente tengo que ir a ver a mi mamá y a la familia de mi marido (a los que vemos mucho menos, lo confieso) .
    Después de muchos años con esa rutina estamos empezando a rebelarnos! al final descansamos más en la casa, tranquilos, aprovecho de ordenar, cocinar algo rico con mis hijas, etc. y si alguna amiga se quiere sumar y salir a pasear, tomar tecito o hacer nada, feliz. Es mucho más rico cuando los días son improvisados.

  10. totalmente de acuerdo.. yo paso la mayoria de mis domingos con mis papas.. muchas veces sin hacer muchas cosas entretenidas.. en cambio hoy sali a andar en bici con una amiga y estuvo buenisimo!! k maravillosa es la ciudad un domingo sobre dos ruedas!
    No mas FOmingos!!!

    • me encantaria que mis domingos fueran como los tuyos. Mi mama es lejos lo mas fome que hay, le carga atender e invitar. Mi suegra tiene es muy viejita y dependiente. Asi es que mis domingos siempre son en mi casa, igual bien. Ademas ese dia lo dedicamos en la tarde para ir a la iglesia con los niños, algo que nos gratifica mucho como familia.

  11. La única rutina de domingo que tenemos es ir semana por medio donde mis suegros, y la verdad es que todavía no me agobia, antes de casarme una de mis mejores amigas me dijo que tuviera cuidado con eso de las rutinas porque al final la parentela (en especial l@s suegr@s) se acostumbraba y esperaba que siempre fuese igual! ….de todas maneras ultimamente mis domingos son fomes…ya que solo me gusta descansar medio día y el resto del día me gustaría hacer algo más entrete…

  12. mi familia es bien poco convencional por no decir fracturada… pero los domingos ya nos hemos acostumbrado a estar yo con mi hijito y mi mamà. Vamos a un parque, al cine, a esos cafes de niños, a tomar helados, jugamos yenga en mi casa..conversamos mucho y se ha vuelto bien bonito, me gusta;) lo mas lindo es que de a poco se han ido sumando alguno de mis hermanos.

  13. mis domingos son super diferentes siempre, puede que no me levante de tanta caña, como puede que me despierte temprano para ir a la Vega, o vaya al cine, a almorzar con amigas, ir al cine. En general trato de no quedarme en la casa, como vivo sola, es un poco deprimente, aparte mi familia no vive en stgo asi que no tengo con quien estar 🙁

  14. En mi caso son los sábados los familiares, pero como vivo sola y por lo general no hablo con mis papás durante la semana, lo veo como el día de contacto con la familia. Además desde que nacieron mis sobrinos estos días son la oportunidad para verlos y maravillarse de cómo crecen. La verdad es que no lo veo como como obligación, además si sale algo más entretenido que hacer no hay problema que falte un día y tampoco es tanto esfuerzo ayudar un poco con el almuerzo, así que es un día que sirve para descansar también.

  15. No saben como extraño los domingos familiares, cuando cocinábamos y almorzábamos todos juntos, y luego hacíamos sobremesa o jugábamos cartas o algo, pero eso hace muchos años, quizá unos 15… cuando eramos niñas aún y mi madre no trabajaba, ni nosotras, ni habían pololos o familias de pololos a las cuales visitar o no existía el trabajo para la casa! (en mi caso)

    Desde hace muchos años ya no es lo mismo, ahora todos trabajamos y se hace muy difícil coordinar tiempos, cada uno tiene sus responsabilidades y vidas aparte. Lo que no implica que cuando logramos vernos todos por lo menos una vez al mes, lo pasamos increíble, claro, ahora conversamos, jugamos con mi sobrino y le preguntamos a mi hermana como va su embarazo….

    De verdad que yo si extraño mis domingos familiares, pero la pega y todo te consume, hasta que te vas dando cuenta que a pesar de vivir en la misma ciudad, pareciera que estamos en extremos opuestos de Chile, ya que sólo hablamos por teléfono o vemos fotos en facebook….

    Pero lo que más me gusta, es que cuando voy a almorzar con mis padres siento exactamente lo mismo que sentía cuando era niña, me siento en casa, querida y segura…

    Saludos!

    • A veces tengo sentimientos encontrados con Fbk, como que por escribir en el muro de alguien o poner me gusta en una foto se ha perdido , el juntarse aunque sea rápido a tomar un café bien conversado o una llamada telefónica.

  16. En mi familia el Sábado en la tarde es el día familia, y yo lo prefiero, así el Domingo en la tarde flojeo o preparo lo necesario para el Lunes.

    • siiii como que el domingo es el día del pololo (además de la familia), yo nunca habia cachao esa parte hasta que ya no estoy con mi pololo que duramos 5 años, en fin ahora ando inventando cosas que hacer los domingos para no deprimirme

  17. Yo daria todo lo que tengo por tener uno de esos Domingos con mi abuela, mi vieja linda, nadie hacia el cafecito como ella, aunque yo siempre terminaba lavandoo el montonal de loza por mis primas flojas.
    Jugabamos cartas y me hacia todos mis gustos,
    Desde que murio ella nunca mas volvio a ser lo mismo.

  18. Ami me gusta subir cerros y salir a escalar, y la verdad es que rara vez estoy en Stgo un domingo. La cosa es que este fin de semana termine sin panorama y comencé a llamar a algunos amigos que por tiempo no he podido ver ,para hacer algo y resulto que TODOS estaban en su día familiar.
    Así que tuve que unirme a la corriente , y almorzar con mi familia, dormir todo el día y fue bastante rico, la verdad es que la poca costumbre hace que uno disfrute mas esos detalles, la siesta después de almuerzo LEJOS , lo mejor, y la once con tortita casera de mi mamá tb estuvo notable
    Finalmente tipin 9pm apareció un amigo que ya había terminado su día familiar y fuimos por unas pilsens para coronar el día.

  19. Huy! ahora que estoy casada es bien dificil el tema, porque los padres no entienden porque razon no fuimos a sus casas a almorzar, tengo a mi papas por un lado y a mis suegros (que son separados) , son 3 casas donde se supone que deberiamos ir con frecuencia a almorzar o algo asi, yo me agoto un poco porque mi suegra llora todo el rato que la vayamos a ver, y aunque mi marido no cae en las redes ella no logra entender muy bien aun que no podemos estar todos los fines de semana con ella. El otro domingo hicimos dia de pyjama y fue lejos lo mejor que hemos hecho!!! y claro! cuando vengan nuestros hijos algun dia tambien lo haremos. Creo que los padres deben aceptar que ya tenemos nuestra familia y deben cortar un poco el cordon…. o sere mala onda? no creo que sea la unica que le pasa eso!

  20. :/ mmm, la verdad que nunca los domingos han sido día familiar en mi casa, mis papas se van todos los finde fuera de santiago, y con mi hermanos cuando comemos juntos hacemos algo chancho; chorrillanas, pedimos pizza, así que los domingos son dias de ocio y comer chancho…

  21. Cuando una se empareja es difícil conciliar las visitas a las dos familiar y es super penca cuando empiezan con el cuento de que nunca los vas a ver, de que por que no van… y todo eso, me carga ¿o acaso ellos también hacen el tour de visita familiar con sus respectivas familias? les apuesto que no.

    Es rico ir a ver a los papás, de vez en cuando (no todos los fines de semana). A nosotros igual nos ayuda en este caso que nuestra familia no viva en santiago cuando queremos mantener nuestra privacidad, pero nos juega bien en contra en otros aspectos, porque no contamos con la red de apoyo familiar que tienen los que viven en la misma ciudad que sus padres.

  22. si, el domingo es definitivamente un día familiar por lo menos para mi.
    desde el desayuno que siempre suele ser largo en donde hablamos de todo… luego la preparación del almuerzo, en que nos turnamos por quien cocina y bueno la sobremesa que se extiende por varias horas y para finalizar una buena película o pastelitos y café. ahora que vivo lejos extraño lo especiales que eran esos domingos familiares

  23. Me gustan los dgos. porque quedo sola en mi casa. Mi familia sale y yo, hago lo que quiero.
    Los sábados en el día es cuando más me dedico a visitar familia.

  24. Me fascinan los Domingo, gozo viendo películas, voy al estadio a mirar mi Junior tu Papa, me deleito con la gastronomía familiar y disfruto escuchando la misa en las clarisa, Ahh que placentero son los Domingo!

Dejar una respuesta