Comunes errores que se hacen -y se dicen- a los vegetarian@s

2228


por Fran Meneses

Falta muy poco para cumplir un año siendo vegetariana. En este post no pretenderé evangelizar a nadie para que sea vegetarian@ porque recuerdo que hace un año atrás, lo que más detestaba era estar comiendo mi fabulosa hamburguesa grasienta y que me comenzaran a hablar de cómo era que esa vaca había muerto y todas esas cosas desagradables que nadie quiere saber cuando come. Así que no se preocupen queridos lectores, aquí no verán fuertes imágenes ni videos horribles que no los dejarán dormir por la noche.

Más bien, lo que pretendo hacer es simplemente desquitarme de cosas que me han molestado en todo este casi-año en cuando a comentarios o acciones que hacen amigos/conocidos y familiares, y que he callado pacientemente para no ofender ni molestar a nadie. Así pues, Usted no lo haga:

-Mi primera gran sorpresa es que casi todos mis seres queridos critican (hasta el día de hoy) la opción que tomé de dejar de comer carne. Es raro, pero siendo que es una práctica bastante común, que somos sociedades de mente abierta y flexibles en ideales, aún a las personas les cuesta entender lo que estoy haciendo. Y está bien, es su punto de vista. Pero a la hora de preguntarme por qué lo hice, huyen despavoridos y hacen oídos sordos. Raro, no? 

Usted hágalo bien: Escuche y respete a sus pares diferentes y raritos.

-Otra sopresa: la enorme cantidad de gente que piensa que como pescado o mariscos. Creo que perdí la cuenta de las reuniones familiares en que había carne y amablemente mi querida (e ingenua) madre me prepara con mucho amor un plato con camarones. “Es que tú no comes carne, así que te hice estos camaroncitos”. ¿Qué le digo? Es un amor de atenta, pero hasta que los camarones crezcan en árboles, no podré comerlos.

Usted hágalo bien: Los vegetarianos no comen ningún tipo de carne.


-Siguiendo con el punto anterior. Gente que se dice llamar vegetariana y que come pescados y mariscos.
Usted hágalo bien: Si se dice llamar vegetariano, no coma pescados y mariscos. Si quiere comer pescados y mariscos no sea vegetariano.

Los combos, sándwichs y platos preparados “vegetarianos” y que tienen jamón de pavo o pollo. La verdad es que nunca lo había notado antes, salvo desde que comencé a ser vegetariana. La gente suele confundir lo sano, integral, light y platos verdes con “vegetarianos” así que le agregan un pollo a la plancha y listo. Fíjese en El Kika no más.

Usted hágalo bien: Si es dueño de un restorante que cometa dicho error, corríjalo.

-Esto es de pura loca: El otro día fui a un matrimonio y no pude comer nada en todo el cóctel. Todo tenía carne, pollo, pescado, camarones, jamón, etc. Así que a vista de todos era una niñita anoréxica que se comía solamente la lechuga decorativa de los platos. 
Eso sí, esto fue una excepción porque al penúltimo matrimonio que fui, tenían tomates cherry con queso de cabra y fui muy feliz.
Usted hágalo bien: Si se casa, tenga al menos un picoteo sin carne. Apiádese de nosotros.



-Lo último y para no aburrir. Que en Chile se considere el asado y comer mucha carne como cosa de hombres: y aquí hablo por mi novio. Cuando él anunció que era vegetariano, sus amigos (fuera de que no le creyeron) lo molestaron, se burlaron de él y que cómo era posible, seguido de todos los diminutivos de mariquita. Todo en broma, claro, pero él nunca había percibido la carne y su excesivo consumo como algo masculino.
Usted hágalo bien: No se burle de sus amigos. Comer carne no es de hombres.

Espero, con esto, haber sido respetuosa con carnívoros y vegetarianos. ¿Les pasa algo similar a lo mío? ¿Siguen un ideal/dieta/modo-de-pensar y se sienten atacados o (peor aún) rechazados?

271 COMENTARIOS

  1. Te entiendo perfectamente, mi novia es vegetariana y ha tenido que pasar (y sigue pasando) todo ese tipo de problemas… El granero del goloso ha sido su salvación (y de paso la mia)

    No obstante tambien el otro lado es bastante jodido, los veganos. Nunca falla que, buscando un tocomple vegetariano por el centro de santiago nos toca un algun vegano que nos empieza a evangelizar con “no tienes que tomar leche!”, “es que si comes esas papas fritas que estan freidas con grasa animal es lo peor!” y toda esa shit.

    Por cierto, en Holanda vi los mismos problemas, la cosa es global.

    • Jajajajajaja…. para que no les falte nutrientes esenciales además de que su consumo puramente vegetal y orgánico este al alcance de todos los bolsillos… Transgenicos Organicos…. hace años que los consumen…

  2. Yo soy vegetariana hace años y es agotador lo del menu vegetariano con huevo, jamón, pollo…
    O el comentario deshubicado: “ah es que tu te cuidas, no comes carne” igual podría comer un kilo de marraqueta con mantequilla y pesar 100 kilos.
    De todas maneras la cosa ha ido avanzando, pero hay todavía trogloditas que encuentran que es inaudito que no me coma un pedazo de carne, ya opto por decir que no me gusta, ahí te dejan tranquila rápidamente.

    • Perfectamente de acuerdo pero… los vegetarianos comemos huevo… son los veganos lo que no comen huevo, no toman leche ni comen miel

        • Juajaja que cuático, yo pensaba que veganos eran los que no comen ningún derivado de animales y los vegetarianos solo no comen carne.

          En todo caso no comer miel es loco, porque no es una “parte” de la abeja y si bien con la miel se alimentan, si tu sacas parte de eso de manera sustentable ellas no mueren ni se ven afectadas, así que LoL!

          Les comunico a todos que las PLANTAS TAMBIEN “SIENTEN”, son seres vivos, así que siceramente siento que es todo una shit, ahora si sus razones para no comer carne o derivados de animales son otras, obvio que me queda respetarlos.

          • vegano es el que no usa nada que venga de un animal
            sea cepillo de dientes, sea pincel, laca de pelo, shampoo, ropa, comida, bebida….
            y personas 100% puras asi, en el dia de hoy es redificil de encontrar, por uno u otro lado todos usamos productos de origen animal todo el dia, no solo comida, no es por nada pero del cerdo NADA se bota

          • te encuentro toda la razon, yo no soy vegeteriana ni tengo nada contra ellos, pero la cosa se hizo moda, y a los dias, los que se decian ovolacto vegetarianos ya estaban comiendo carne de nuevo, o no se, yo prefiero ir a lo concreto, soy medico veterinario y ayudo de esa manera

          • Sí, las plantas también son seres vivos pero cuando las están cortando no sienten dolor ¿por qué? Porque carecen de sistema nervioso, por eso. Obviamente sería terrible comerse una planta que no pudo ni siquiera huir y se quedó ahí esperando a ser ‘sacrificada’ XDD

          • Pese a su apariencia de inertes y pasivas, las plantas también sufren, se defienden y hasta sienten los dientes de quienes las devoran. Esto es debido a la hormona del peligro, la llamada jasmonato; similar a la adrenalina de los humanos. La misión de esta pequeña molécula, que se antoja fundamental para la supervivencia de los vegetales, es actuar de centinela, avisar de una amenaza exterior -un animal herbívoro, un hongo

          • entiendo el punto pero no lo comparto
            si es asi solo comamos comida que antes de morir se anestecio, el dolor no creo que sea tema (para todos los vegetarianos)
            y los animales como las plantas y el reino fungi, incluso la tierra estan vivas, son seres sintientes y para muchos me incluyo con alma, no veo la diferencia entre asesinar una papa o un conejo, salvo que el conejo es mas “tierno” pero ambos seres son vivos y merecen vivir, y ninguno es superior al otro, solo son diferentes
            cada quien con que valoracion le da a los animales o si tiene castas de respeto, pero me suena harto raro como excusa eso del }DOLOR cuando hace muchos años se puede mitigar o eliminar el dolor

          • los veganos no comen miel porque la producen las abejas, y no es que estén exactamente en su panal en el techo de tu casa y les saques la miel de la colmena… las tienen en cajitas en comunidades solo para que hagan miel, no para su función natural que es tener plantas bonitas en el jardín xD

            soy ovolacto desde los 14 y siempre ha sido frustrante no poder comer algo veggie en algun restaurant o comida familiar, porque nadie entiende, pero filo.. de a poquito se va creando conciencia.

          • ufaaa, lo de los veganos es bien complicado, porque si no consumen ni usan nada proveniente de los animales, tienen muy pocas opciones, no entiendo muy bien su filosofia, porque si sus razones son el “sufrimiento” o explotacion de los animales, en la produccion de vegetales tambien existe explotacion en su proceso productivo tanto de la tierra como de las personas, obviamente en los animales es mas evidente, porque se ha expuesto mas el tema, pero ya se ha mensionado lo de la produccion de la soya, que supongo si es un alimento que los veganos consumen. Ademas en su mayoria los animales son carnivoros y no pueden dejar de serlo, es parte de la cadena alimenticia.
            Creo que en todo debe haber un equilibrio, los extremos siempre son malos, respeto a quienes sean vegetarianos, ovo lactos y/o veganos, pero hasta el momento no conosco ningun fundamento que no pueda ser rebatido.

          • cierto monseroar
            pero ponganse de acuerdo, son vegetarianos porque les gusta comer mas vegetales que animales (yo), por que son budistas (y ahi el sufrimiento no tiene NADA que ver), porque aman a los animales y no quieren matarlos (pero podrian comer animales muertos de muerte natural), porque son ecologicos (y detestan la contaminacion que producen las granjas), porque no les gusta el sufrimiento ( y en ese caso FACIL antes de morir anestecien al animal, punto)

            lo que no tengo claro (Con algunos vegetarianos) es su real motivo de no comer carne, pajarito expuso su punto super bien, abran quakeros, budistas y un sin fin de otros especiales, pero respecto a motivos filosoficos o de postura social seria bueno que la expresaran claramente, porque decir no como animal porque sufre me suena raro, entonces cria animal, tratalo con cariño y al morir dale anestecia o alcohol, muerte, cometelo, o dale un disparo en el cerebro, su sufrimiento cera cercano a nulo (aunque fea la muerte)
            yo creo sinceramente que hay vegetarianos de moda, que duran un par de meses o con suerte 1 o 2 años, y gralmente en la adolescencia, pocos son los que realmente tienen la conviccion y viven asi de por vida, y por lo mismo de las modas hacen cosas por copiar a otros, no por un motivo real en su interior
            yo por ejemplo amo a los animales, pero no me pongo encima o abajo de ellos, si hay animales carnivoros e intrinsicamente no son malos o perversos /(y cumplen una funcion en el ecosistema) porque yo no podria ser igual a ellos, porque pretender ser “mejor” cuando ellos no son malos? yo tengo claro mi punto, los carnivoros que no sienten pena idem, pero por desgracia en los vegetarianos hay harta ignorancia y moda, no digo el 100% porque seria insultar a muchas personas que admiro o quiero mucho, pero al igual que el rock, metal, ecologia, comunismo, anarkos, etc, hay mucho POSER y poca gente con real sentimiento y compromiso

          • completamente de acuerdo als plantas igual sientesn , y el sonido qe emiten cuanto las cortan es terrible , tanto o mas cuando matan a un animal

          • las plantas no “sienten”, sólo “responden” a efectos del medioambiente, estres biotico y abiotico. (entendiendo el sentir algo como “dolor”)
            y la respuesta que leí citando a hormonas (jasmonato) no es cierto. claramente es información mal utilizada.

          • Es mucho más fácil decir que todo esto es una shit sin reflexionar siquiera un segundo antes de comer una hermosa hamburguesa , ya que querida amiga las hamburguesas no las hacen de plasticina , y los nuggets no son fritos de pan.

            Lo digo porque aunque parezca estúpido y que sólo un tarado podría creerlo, es lo que inconscientemente la gente piensa cuando come carne, ya que ellos no tuvieron que ir a destripar al pobre animal que se están comiendo. Es evidente que uno no vea nada de crueldad en comerse un inofensivo asadito si el trabajo sucio ya fue hecho por otros y tu sólo masticas el resultado estéticamente “bonito”.

            Por eso antes de hablar hay que reflexionar, un poco no más, no es mucho esfuerzo.O de plano no tirar basura a gente que lo único que hace es respetar a los animales.

          • En serio? yo estudio veterinaria y es lógicco que tengo muchos compañeros veganos y vegetariano, y mis compañeros veganos igual usan chalequitos laneros, mish no sabia eso

    • Lo que no he cachado nunca y la verdad es que nadie me lo ha podido explicar es una cosa muy sencilla. ¿Por qué dejar de comer carne?. Y no es una pregunta antojadiza. Está comprobado científicamente que la carne (al igual que las legumbres) contienen proteínas y las proteínas son los componente que hicieron que los seres humanos desarrollaran las neuronas y en pocas palabras, aceleraran su capacidad de tener pensamiento racional para diferenciarse del resto de los animales. O sea, la carne y sus proteínas ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad. ¿Alguien podría explicarme tranquilamente el por qué de dejar de comer carne?

      • si la carne fuera la responsable del desarrollo de la humanidad, los tigres y leones y lobos estarían gobernando el mundo… lo que marco la diferencia yo creo que fue cuevitis aguditis evolutiva… podria haber sido cualquier otro primate (y quizas lo hubiera hecho mejor que nosotros)

        hay muchas razones y dependera de cada persona, para algunos es por religion (ahi no me meto), para otros, por salud, ya que muchas carnes tienen muchas cosas que dañan nuestra salud, pero ahi seria cosa de elegir carnes magras y listo… yo creo que una de las razónes mas fuertes es por compasion, ya sea por no comer animales, o por no comer animales que viven de la manera que viven los animales de consumo humano.

        Has conocido de cerca una vaca, un pollo, un cerdo? tienes idea de lo sensibles e inteligentes que son? para mi, es como comerse un perro o un gato, yo “personalmente” no lo condeno per se, pero de solo pensar la vida de mierda que llevan en los criaderos, se me quita el hambre y no compro carne, si ya esta preparada, o me invitan, me la como igual, pero porque yo no tengo los principios tan fuertes como otros que simplemente no toleran ese sufrimiento.

        Proteinas se pueden encontrar en muchas formas, y se pueden obtener de maneras menos dolorosas, deberia ser la evolucion natural de la humanidad puesto que tenemos esas neuronas que tu dices, el avanzar hacia mas compacion y comprension, pero lamentablemente las emociones no han avanzado junto con las neuronas y el ser humano en general usa sus capacidades para destruir mas que para mejorar…

        • chuuuuuuuuuu en la casa de mi abuelo no habrias comido na!!! :p

          yo me crie como raro de hecho mi pololo siempre dice que a mi casa la comida llega viva pk mis viejos prefieren animales de campo que de supermercado

          • Nah, yo si como, y de echo prefiero los animales de campo, Chunks pidio razones y esas son algunas de las razones que hay, ahora, que yo le haga caso a esas razones es otra cosa… hay muchas razones mas para no tomar o para no hacer muchas cosas, pero yo las hago igual 😛

          • yo pensé que pajarito nuevo era vegetarian@ , tanto post en ese sentido , sinceramente quede plop!

        • hay razones aparte de esas , que son super ciertas por cierto . hay gente que sigue cierta tendencia , los anarquistas por ejemplo que al profesar tanta libertad para todos , también la extienden a los animales y no se los comen , conozco a lo menos 10 personas que son de esa corriente, los otros son los que no comen carne por temas medioambientales , que también tienen harta razón , la industria ganadera es una de las principales culpables del cambio climático , por el metano que producen las vacas, contaminan mas que los autos XD y por la soya que usan para alimentarlas ( si soya!) la plantan en países con clima tropical , como brasil , así que de pasada deforestan la selva

          • Gracias por tu respuesta, es bastante más pensada que otras que se han dado. Ahi hay razones profundas por las que hay quienes dejan de comer carne. Eso es respetable. Pero encuentro que al entrar a esos temas, se entra en una discusión casi filosófica respecto del ser humano. Y creo que no le estoy poniendo color.

            Creo que al extrapolar lo de decir yo no como carne nunca y bajo ninguna circunstancia estás un paso más cerca de decir yo no me siento al lado de un negro o de un judio….. Es peligroso el ser tan tajante con las cosas, porque al final te terminas por pisar la cola indefectiblemente.

            No comas carne. Bien, pero no niegues la posibilidad de hacerlo, ya que uno nunca sabe que puede pasar. En el fondo es el viejo y usado dicho. Nunca digas nunca.
            Saludos.

          • en alguna oportunidad lei un reportaje en etiqueta negra.com.pe en el cual, hablaban y mostraban imagenes de la gran cantidad de arboles milenarios destruidos en el amazona, para plantar soya la cual servia para alimentar a los animales de estas industrias de comida rapida.

          • Si, los vegetarianos tienen que saber que la soya es un cultivo que se utiliza para la alimentación de ganado y que actualmente la mayoria de las plantaciones son transgenicas, para los que no conocen mucho del tema, estas son plantas modificadas geneticamente por medio de una bacteria, cosa incompatible en la naturaleza pero realizable en un laboratorio. el punto es que aun no se comprueba si el consumo de estas plantas puede producir alguna alteración en los seres humanos. Lo que yo recomiendo como estudiante de agronomia es que los vegetarianos y todos sus matices consuman el amplio espectro de los vegetales que existen y no basen su dieta solo en soya,

            Saludos a todos =)

            Pd: el tema de los transgenicos es super amplio y debatido los invito a informarse para que puedan tener su propia opinión al respecto, actualmente en el congreso se esta debatiendo una ley que quiere modificar el hecho de que en chile no están permitidas las plantaciones de este tipo para consumo humano.

        • Cuando digo desarrollo de la humanidad, es de la humanidad no de los animales. Los animales no son humanos. Creo que tienes un problema de conceptos.

          Los animales se mueven por instintos y no por inteligencia, no hay ningún y ojo que recalco NINGUN estudio científico reconocido en el que se compruebe que los animales (que no sean un ser humano) tengan capacidades cognitivas superiores y abstractas o sea la capacidad de pensar en plenitud.

          De hecho, los monos considerados más cercanos al hombre tienen una capacidad cognitiva de un niño de cinco años. O sea son incapaces de sacar conclusiones que trasciendan de su propio medio ambiente. De hecho, cuando los sacas de él, mueren.

          Perdona el sarcasmo, pero no tengo ningún amigo ni trabajo con nadie que sea vaca, pollo o cerdo, así que no conozco a ninguno.

          Lo que si se es que aún no me han dado una explicación antropológica profunda del por qué no comer carne.

          Otra cosa es explicar que es porque no te gusta que maten a las vacas o que les saquen la leche o que los pollos sean faenados de tal o cual manera. Eso es entendible, pero razones de desarrollo humano, la verdad es que no veo ninguna, en ninguno de los posteadores que no comen carne o leche.

          Lo último. Respecto de que los leones gobernarían el mundo, no creo, ya que hay MUCHOS animales a los que los leones no se comen simplemente porque no pueden. Por ejemplo a los osos y los elefantes. A lo mejor tener un mundo gobernado por las jirafas sería mejor, ya que tienen más altura de miras.

          Sigo esperando una razón que no sea antojadiza para dejar de comer carne. Aunque no digo que no la haya.

          • Ajajaja altura de miras XD

            Pucha, sorry, pero lamento decirte que si… somos animales… mas complejos quizas… pero animales… lo de la capacidad de raciocinio se ha debatido mucho y basar en eso una cualidad superior de “humanos” no es valido porque deja fuera a los niños pequeños, enfermos mentales y personas en estado vegetal… o segun tu a los 5 años los humanos dejan de ser animales?

            Ademas, quizas los animales no tienen un pensamiento y lenguaje complejo como el de nosotros (ojo, que si tienen lenguaje y si tienen pensamientos complejos), pero lo que si tienen es capacidad de sentir, miedo, dolor, angustia… como seres “superiores” eso nos debería importar, creo yo…

            Razones para comer o no comer carne hay muchas, cada cual escogerá lo que mas le plazca por salud, conciencia, antropología, economía, etc etc etc…

            si buscas las mejores respuestas para cada cosa, tai medio perdido, somos animales demasiado complejos para que haya una verdad universal aplicable a todos. Cada quien verá que cosas valora y que cosas no en función de sus principios y su sensibilidad…

            “De hecho, los monos considerados más cercanos al hombre tienen una capacidad cognitiva de un niño de cinco años. O sea son incapaces de sacar conclusiones que trasciendan de su propio medio ambiente. De hecho, cuando los sacas de él, mueren.” Ese punto lo destaco porque si agarras a una persona cualquiera y la pones en un ambiente completamente ajeno sin los medios que conoce para subsistir, también muere, eso depende de las condiciones del medio ajeno, no de una supuesta condicion de ser o no ser humano

          • Bien, dejemos aqui el debate. La verdad es que siento que solo te refieres a lugares comunes.

            La capacidad cognitiva de pensar es solo privativa del ser humano. Eso no está en discusión por ningún científico que se precie de tal. ¿O hay muchos animales (me refiero a quienes no son de la raza humana) que han descubierto planetas o han desarrollados fórmulas matemáticas?. La verdad es que no.

            Es interesante la argumentación de que los enfermos mentales o quienes están en estado vegetal no son humanos. Ahi entra otro punto a mediar. La dignidad humana (¿tu la pones al mismo nivel de la dignidad, digamos de un perro o un gato?). Ahi hay varias opiniones y creo que es otro tema complejo y de larga discusión.

            Y no, no creo que los humanos dejen de ser animales, lo que si creo es que se diferencian de manera radical de los animales con una cosa que se llama el raciocinio. Los animales No tienen la capacidad de pensar, no pueden lograr abstracciones intelectuales. ¿O tu crees que el perrito que se llama Clinton y va a comprar pan está cumpliendo un trabajo muy intelectual? Bien por Clinton y su hijo Menem (que no era tan vivo), pero no los puedes poner al nivel de una persona, aunque sea de bajo nivel intelectual.

            Gracias por la respuesta y saludos, pero todavía no escucho una razón que no sea antojadiza para dejar de comer carne. Por ejemplo. Deje de fumar porque me puede dar cáncer al pulmón puesto que mi familia tiene antecedentes de cáncer al pulmón. O dejé de comer carne porque me puede dar gota…. No sé, algo que sea más allá que un gusto o una protesta personal.

          • Decir que los animales no tienen capacidad cognitiva me parece una aberracion. El pensamiento es simplemente la representacion de algo en la mente y puede ser de distintas clases y una de esas clases es el pensamiento racional, pero no el unico , un recuerdo o una fantasia tambien son clases de pensamientos, y los animales claramente recuerdan cosas, por lo menos los mios si me recuerdan a mi o si recuerdan donde se supone que deben dormir , hacer sus necesidades, etc. Por lo demas los animales si bien no tienen nuestra clase de inteligencia de todos modos tienen algun nivel de ella y una no menor por lo demas. Creo que reduces todo en demasia al conocimiento racional siendo que no es la unica clase de conocimiento que existe.

          • Hola Chunks!!! Te recomiendo el documental “Forks over knifes”. Lo puedes encontrar en YouTube tanto en inglés como español. Entrevistan a médicos y científicos nutricionistas que se criaron en granjas, matando y comiendo animales (o sea, cero compasión, NO animalistas) que concluyeron que una dieta a base de plantas (completamente vegetariana o comúnmente llamada vegana) es beneficioso para la salud. Es importantes destacar que no son animalistas ya que sus conclusiones las sacaron, entre otras investigaciones, con experimentos realizados con animales de laboratorio (ratas y ratones).
            Hoy en día encontramos una gran cantidad de especialistas en la salud (médicos, nutricionistas, kinesiólogos, cardiólogos, etc.) que promueven dietas veganas para el tratamiento y cura de enfermedades incluyendo el cáncer. Es súper interesante. U dejé de comer carne después de dos años sabiendo que no la necesitaba, porque sus nutrientes (aminoácidos, vitaminas y minerales) se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Hace poco decidí dejar la leche y los huevos por compasión hacia los animales, pero los consumía por gusto, ya que bien sabido tenía que tampoco son imprescindibles. Por último, mi esposo, que no tiene nada de animalista, que creció comiendo carne fresca (del patio al plato), que puede ver un cordero vivo e imaginarlo en el asador sin ningún trauma se hizo vegano por salud: ahora está completamente sano, tiene mejor contextura física (le gusta hacer ejercicios y es de músculos gruesos) y no volvería a comer carne ( y vuelvo a destacar, no la da nada de asco ni tristeza verla) por lo bien que está. El mismo médico le dijo “lo que sea que este haciendo siga adelante, sus exámenes están muy bien”. Bueno, esa a sido nuestra experiencia de ya vivir 5 años sin carnes y de un tiempo a esta parte sin productos de origen animal. 😉 Mira el documental, está muy bueno.

      • La solución creo a todo lo que hablan bajo tu comentario es la producción organica!!! que opinan?? Ya que este tipo de producción integra autosustentabilidad con el mejor trato a los animales.

        • Sabes lo que pasa es que por deformación de la historia reciente de nuestro país en el que a todo el que pensaba distinto se le callaba o hacía desaparecer, todo se transforma en el carnivoro sin conciencia vs el vegetariano fanático. Y esa no es la idea, obviamente que hay soluciones intermedias para la perfecta convivencia entre todos. Es tremendo que se eliminen miles de hectareas en el Amazonas para plantar soya. Obvio, pero también es terrible que muera gente porque no tiene que comer como en Africa. Somos nosotros los llamados a buscar soluciones.

          • Y una solución es ser conciente de lo que se come -se sea vegetariano o no- y entender cómo funciona la industria alimenticia y el sobreconsumo de alimento en occidente.

            Para que una chuleta llegue a un plato, tuvo que pasar por muchos procesos que significan la sobreexplotación de la tierra de cultivo, la explotación y tortura de animales, la explotación de trabajadores en condiciones peligrosas, el gasto de combustible para transporte y refrigeración, el uso de antibióticos que generan resistencia en los humanos… un sinfín de cosas.

            Y si alguien decide no convertirse en parte de ese proceso productivo al dejar de comer carne, a mí me parece fabuloso.

            Es cierto que no es la única industria que causa esos problemas, pero ya la conciencia sobre ella y la opción de restarse de esa cadena, es completamente valorable.

      • Yo no como carnes de ningún tipo porque tengo Artritis. Comencé una terapia de Medicina Antroposófica para lo cual el doctor me pidio que dejara las carnes y los productos lacteos, porque la proteína animal activa la inflamación en el caso de mi enfermedad..al principio no cachaba mucho y me salía un poco de la dieta…y me venían unas crisis horribles, dolor en todas las articulaciones, las manos y rodillas muy hinchadas y casi ni podia caminar. Al dejar las carnes , mi enfermedad casi desapareció, ya no me duele nada, no tengo las articulaciones rígidas como antes, y puedo decir que soy una persona ‘casi’ normal, ahora puedo moverme como antes 😀 jajajaja por eso yo dejé de comer carnes…reemplazo esas proteínas con las legumbres, la soya y cuando estoy muy débil, tomo suplementos…para ser vegetariano, tienes q ser cuidados con la alimentacion, ver como reemplazar el calcio de la leche con almendras, por ejemplo.
        Esa es mi razón para ser vegetariana 🙂

        • si hablamos del proceso productivo de las cosas, creo que el de los vegetales tambien tiene sus contras, tambien trabajan miles de personas que son explotadas, por ejemplo los temporeros que trabajan tediosas jornadas bajo el sol en condiciones minimas, hay lugares en que por no aplicar rotacion de cultivos se han erosionado terrenos fertiles y por causa del crecimiento de las ciudades sobre terrenos agricolas los vegetales cada vez viajan desde más lejos para llegar a tu plato, generando mas contaminacion ambiental, ademas estan los transgénicos.
          Creo que para estar absolutamente seguro de que los vegetales que comes no “dañan” o producen algun daño colateral tendrias que cultivarlos tu misma.

      • Chunks me gustaría responderte desde mi experiencia personal por qué dejé de comer carne y pienso que muchos deberían tomar el mismo camino. Tal como tú dices la carne (entiéndase rojas y blancas) contienen proteínas, pero las proteínas además se encuentran en productos vegetales y son de mejor calidad que la de tipo animal, ya que no producen colesterol malo ni tapan las arterias (principal factor de muerte en nuestro país – afecciones cardíacas e hipertensión arterial, seguido por diabetes, pero ésa es otra historia). Entonces descartamos la necesidad de su consumo, o sea es posible vivir sanamente sin comer carne.
        Segundo, dejando los problemas de salud que se generan sólo por su consumo, existen los agregados de la gran industria, la carne que hoy en día se compra en los supermercados es un producto muy alejado del que consumían las generaciones anteriores, ya que tienen hormonas para acelerar crecimiento (causando problemas de funcionamiento de la tiroides y tumores en muchas personas), un alto contenido de sal agregada, por no decir los antibióticos que le inyentan a las vacas por las infecciones que se generan en el encierro.
        Tercero, personalmente sufrí toda mi vida de constipación y de niña comía 3 a 4 veces de carne a la semana. Ya en la universidad mi estreñimiento evolucionó a colon irritable, por lo que comencé a investigar qué me sucedía. Descubrí que el consumo de carne, especialmente las rojas, se demoran por lo 3 días en digerirse, por lo que fácilmente podía explicar por qué había sufrido toda mi vida de malestares intestinales (ojo nuestro instentino delgado es más similar en longitud a los herbívoros q a los carnívoros). Ante esta evidencia lo consulté con mi doc y él me explicó claramente que podia dejar de comer carne. Decidí probar (año 1997) y resulta q a partir de ese momento mi salud mejoró en 360°. Soy una mujer muy sana y no sufrí más de problemas intestinales, sin dejar de lado que evito los tóxicos incluidos en los alimentos de origen animal.

        Me dirás entonces que las legumbres, semillas, oleaginosas, frutas y verduras están contaminados con transgénicos. A lo que te puedo responder que gracias a Dios aún se puede encontrar estos alimentos en su forma más natural u orgánicos como les llamamos hoy en día.
        Saludos.
        p.s. sólo les digo a todos que investiguen lo que comen.

  3. Ayer comí camarones, que ricos son. ¿Cómo te los puedes perder?

    Muy interesante artículo, yo me confundo (como tampoco es un tema que me interese en particular) con los veganos, vegetarianos, y todas esas tribus que algunas ni frutas que no han caído del arbol comen… raro.

    De todas formas seguiré molestando a mis amigos vegetarianos por sus comidas maricas homosensibles. La carne es para hombres bien hombres.

      • Qué curioso que hayas señalado (sarcásticamente) a mi inteligencia, en lugar de rebatir alguna de las tonteras que escribí… porque siempre me ha dado la sensación de que los vegetarianos, por algún motivo se sienten muy “inteligentes”, “conscientes” por la postura que tienen.

        Tal vez es porque intentan sobreponer la razón ante el instinto, pero yo no sé hasta qué punto eso pueda ser más “inteligente”.

        • ehhhh “de hombre bien hombre” mmm esto es “ZANCADA COSAS DE MINAS” “yo Tarzan tu Jane”…debes ser muy interesante eres hombre? o.O!

        • Yo creo que lo de tu poca inteligencia viene de esta aseveración y cito “De todas formas seguiré molestando a mis amigos vegetarianos por sus comidas maricas homosensibles. La carne es para hombres bien hombres.”

          Bien cavernícola tu comentario, sobretodo por tu falta de tolerancia y respeto hacia los demás.

          • yiaa si tampoco es pa tanto, todos sabemos q a los hombres les gusta molestarse q son maraquitos por cualquier cosa, y por la carne tambien…

        • Yo, la verdad, luego de tu comentario homofóbico (“seguiré molestando a mis amigos vegetarianos por sus comidas maricas homosensibles”) y sabiendo que no es un tema que te interesa particularmente, para qué discutir contigo o rebatir tus autoreconocidas tonteras?

          Sólo te deseo un buen día

    • Sabes, Yo?
      Te lo preguntaré de forma muy respetuosa, a pesar que tu primer comentario no lo fue. Si vuelves a leer, notarás lo ofensivo de inmediato. (No hay necesidad de llamar ‘comidas maricas homosensibles’ a la comida vegetariana). Nuestra comida no es marica, y tampoco sensible por los hombres.

      Yo me considero una persona vegetariana no evangelizadora del modo de vida, pienso que está bien, cada uno sabrá lo que come y punto. Pero… ¿Por qué argumentas que la carne es para hombres bien hombres?, de pasadita dejando expuesto que, según tu criterio, la carne no sería alimento para mujeres…. Por favor, explícanos lo que realmente quieres decir, si es que no eres uno de esos trolls que tanto abundan y poco aportan.

      • Jelly, que bueno que te lo tomes con relajo y no personal, ni te calientes y empieces a cuestionar mi inteligencia o lo interesante que podré ser como hombre. Aunque estas insinuando que soy Troll y por eso te pondré un punto negativo (tengo de sobra).

        Eso de que la carne es para hombres OBVIAMENTE es una tontería, eso de que la comida vegetariana es marica CLARAMENTE es una estupidez.. No tengo ningún fundamento para sostener esas tonteras. Si realmente te lo tomaste en serio y lo encontraste ofensivo, perdoname. =)

    • jajajaja el el macho cavernicola!! jajaja, na yo asumi que a mi viejo si no le tengo un bistec en la mesa me encuentra mala la comida.. asi que pa contrarrestar su gran consumo de carne generalmente le tengo 2 ensaladas en la mesa como minimo .. agotador pero me deja un poco mas tranquila que tan mal no esta comiendo y que durara unos años mas

    • Eres muy hombre por comer carne?, no sabes respetar las decicionesde las personas. El hecho de ser vegetariano o vegano no ser de una tribu, es una forma de vida y una opción por la vida animal.

      Apuesto que eres de esas personas que va a los circos a ver como lucran con los animales o a los zoo a ver la desgracia de estos mismo al estar toda una vida encerrados.

      El hecho de mantener una decisión de no comer carne o no fumar etc, es fuerza mental y eso es ser hombrecito y mujercita.

      Yo respeto a la gente que come carne porque es una opción de cada uno, pero no ando refregando en la cara que andas con un animal en la guata 2 semanas, no me kiero imaginar cuando vas al baño que asco, ahora mas encima comes harta carne…que terrible

      • Cuek…
        Que son tontas, de verdad no sé cómo se lo toman en serio…

        Vegetarianos = maricas

        lita: Sí, soy muy hombre porque como carne y cago perros muertos enteros, y tambien voy al circo a ver chimpancés fumando, fuck yeah!

  4. cada vez que alguien me dice que es vegetariano o vegano lo encuenro muy interesante me encanta aun que yo como carne lo hago de vez en cuando en mi casa tampoco se como mucho, pero después de entablar una conversación con la persona autodenominada vegetariana he llegado a la conclusión que lo hacen por sentirse mas cool y no por tener una real conciencia del maltrato animal, pues usan zapatillas de cuero, carteras de cuero, utiliza productos testeados en animales que eso si que lo encuentro cruel, ojo e informarse que la mayoria de productos que utilizamos practican sus productos en animales causándoles serios daños e incluso la muerte.

    • Estimada Tere, no todos son iguales, yo fui vegetariana por varios años y lo pase re mal en eventos sociales, no podia comer casi nada y te miran raro o me decian “ay dejese de leseras” (plop!)o pensaban que era por adelgazar. Mi unico objetivo era NO fomentar la matanza de animales siendo que podia alimentarme de otra manera. Hay que ser bien responsable si, porque a mi me dio anemia pues no reemplace el hierro…cuek . Respecto a los productos ya casi ninguno es testeado en animales pues las reacciones son distianta a los humanos y existen listas de productos que no testean en animales, tambien hay lineas como Adidas Grun, que utiliza materiales reciclados para hacer sus productos.

      • Yo me hice vegetariana con una amiga. Yo no como ni carne de soya, ni tofu, ni ninguna de esas cosas que te dicen que debes comer… Yo me he controlado con la nutriologa y no me ha pasado absolutamente nada, de hecho me siento muchísimo mejor que antes, mientras que a mi amiga a los 3 meses le dio anemia, tuvo un bajón con su sistema inmunológico y empezó a contraer enfermedades como loca, de hecho no pudo seguir siendo vegetariana.
        Depende de la persona y es necesario además cuando uno toma la decisión controlarse regularmente con una NUTRIOLOGA, que son las que te pueden pedir los exámenes de sangre.

      • Yo soy vegetariana hace muchísimos años y jamás he sufrido de anemia. Incluso me señalan que tengo más hierro que el normal de las mujeres. Posiblemente no consumías regularmente legumbres u hojas verdes, quizás consumías mucho té…no sé hay varios factores.
        Existe el mito que los veganos son amargados y complicados, la verdad es que no hay que obsesionarse mucho, hay que tener unas pautas básicas de alimentación y comer equilibrado y rico, si tampoco vivimos de ensaladas (otro mito)

    • lo de la ropa de cuero o las zapatillas es lo mismo, dejar de comer carne no evita que maten la vaca para hacerte el cinturon o los zapatos…

    • Para variar me estoy metiendo en las patas de los caballos, pero filo es lo que pienso.
      Opino parecido a Tere, sin perjuicio de que sí existen personas obviamente que no comen carne por principios fuertes, o filosofía de vida o guarever, y sí son respestuosos con el resto y son ubicados. Pero tb me ha tocado ver que la mayoría lo hacen por pura pose y más encima se ponen regodiones tssss, si son ellos los que eligieron una opción diferente (por los motivos que sea), adáptense un poquito po.
      Encuentro válidos los comentarios que expuso Fran Meneses, pero ese de pedir que en las bodas hagan cosas vegetarianas lo encuentro bien barza, si son ELLOS como dije, quienes tienen que adaptarse. Si a mi me dio la cuestión por no comer dulces, o lechugas, o pan, no voy a andar reclamando que en X evento hay de esas cosas y me cagué de hambre. Es cosa mía. Ya es bieeen dificil al hacer un banquete para tantas personas me imagino darles en el gusto a todos, más encima para andar pensando en los veganos, vegetarianos, ovolactovegetarianos, omnívoros y blabla.
      Lo de no comer camarones, me parece bien talibán la definición, así como categorizando y excluyendo del grupo a quienes los comen.
      Yo igual como poca carne en realidad porque estoy a dieta y la carne de vacuno no me gusta, pero no sé, para los que tienen ese pensamiento de ayudar a los animales y cosas así, podrían ser más consecuentes o al menos más humildes y no creerse la última chupá del mate porq no comen carne, y dejar de mirar a los demás a huevo como q fuéramos trogloditas. Esa cuestión de creerse superior al resto por ser “animalista” me re apesta y lo he dicho varias veces, quizás me desvié del tema pero aprovecho de hacer el descargo.
      Come y deja comer, fin del tema.

      • Es que para muchos (no es mi caso) el tema de la crueldad animal es algo que les choca tanto que no es simplemente come y deja comer, es como que tu vayas por la calle y veas a una señora sacandole la cresta a un niñito, o algo por el estilo, a ese punto llega lo que sienten y es por eso que no pueden simplemente hacerse los lesos y respetar, lo que ellos consideran una aberración y un crimen.

        Sobre lo de variar los menus.. no se… si invito a alguien a una celebración, es porque lo estimo, y si le tengo cariño, quiero que se sienta bien… minimo que haya algo que pueda comer por sus principios no? por respeto, por cariño… ahora, si me importa un bledo… mejor no lo invito y listo…

        • Claro en el último punto puede que tengas razón, desde el lado bilz y pap de la vida. Si invito a un par de amigos íntimos a mi casa y sé que no comen carne, obvio que no les tendré una parrillada.
          Pero a una boda por ej, como menciona el post, si fuera una fiesta más o menos grande asiste mucha gente X: los acompañantes de, la tía, cuñada, abuelita, amigos que no veo hace mil años, etc, y no tengo porqué saber que cresta come cada uno de ellos. Aparte viéndolo técnicamente ellos van a celebrar con los novios, no a imponer sus prácticas alimenticias, o valóricas. En esos casos dije que en general corresponde más empatía de parte de ellos también. En general encuentro que los vegetarianos (englobo todas las tendencias sin carne pa que no se me ofendan, no conozco las diferencias específicas), andan puro alegando por una decisión personal que ellos solitos tomaron. No justifico el prejuicio ni las malas caras que quizás les ponen, pero que haya gente que no entiende el vegetarianismo, o no lo conoce, no les el da derecho a hacerse las víctimas y a pensar que el mundo está en contra de ellos, hay gente que no sabe y no lo entiende, y punto. Como tan egocéntricos.
          A mi también hay cosas que me parecen mega terribles y me hacen sufrir, etc, pero no tengo porque obligar a todo el mundo que las comparta, sobretodo si se reflejan en algo tan cotidiano como…la comida.

          • “no tengo porqué saber que cresta come cada uno de ellos”

            ajajajajajajaja que manera de reir XD

            y si, es cierto, cuando uno decide comer diferente no tiene porque esperar que el mundo gire en torno a su guata… da lata que no hayan alternativas, pero es la cultura en la que vivimos nomas XD

            de a poco ir abriendola a nuevas opciones pero sin tanta pataleta XD

            (sigo riendo)

  5. Solo hay que informarse bien para no estar mal nutrida, yo consumo leche y estoy tratando de eliminar el huevo. Ahora que estoy intentando quedar embarazada tengo que buscar a un nutriologo que me asesore bien en mi alimentacion.

    • acuérdate de incluir legumbres en tu dieta, con eso puedes suplir las proteinas de las carnes.
      en general se puede estar saludable con suplementos para evitar las carnes.
      incorpora el acido folico antes de embarazarte, es ideal empezar a tomarlo antes de la concepción

      suerte!!

  6. La verdad es que cambiar hábitos es muy complicado, si lo vemos de forma biológica y evolutiva el hombre es omnivoro y está preparado para metabolizar carnes y vegetales y necesita de ambos para nutrirse. Me encanta que la gente elija sus opciones pero soy de las que piensan que igual está un poco exagerado el tema de “soy vegetariano”, “soy vegano” y lo dicen hasta el cansancio en charlas, fiestas, en el trabajo, creo que si es tu elección es así y punto. Comer sano no tiene que ver con ser vegetariano, ese es otro error ni tampoco ser delgado.
    A mi me gusta comer sano por el cuidado de la piel, el estado físico y por que es genial como el cuerpo responde siendo más fuerte en el sistema inmune y en los deportes, pero cuesta, salís a tomar unos tragos y no hay opciones, tal vez el sushi, y no todos son muy sanos, a todo le ponen un kilo de sal, grasa, colorantes, etc. Hay pocas opciones light, diet, para diabéticos, etc. Es muy fácil caer en la rutina de comer grasas y comida chatarra, y muy complicado estar cocinando todo, que sea casero, hay que tener tiempo.

    • 100% de acuerdo contigo…
      en la casa de mis suegros son super buenos pa’l diente y buenos para hacer carnes asadas; lo fome es que son diabéticos y debieran tener una dieta totalmente al revés; pero nunca han tenido la voluntad necesaria para hacer los cambios de hábito necesarios.

      yo siempre fui buena para comer, hasta que salí de la U y empecé a trabajar, porque uno pasa 8 hrs. del día casi estático y ya no necesitas ingerir tantas calorías para rendir… ahí empecé a elegir mejor mis comidas, sobre todo el almuerzo, mas vegetales y menos carbohidratos y me ha ido bien, en peso y en salud, me siento bien.

  7. creo que hay vegetarianos de mamiferos
    vegetarianos de mamiferos + peces y aves
    vegetarianos que no comen nada animal y sus subproductos como leche o huevo
    y los veganos donde no comen nada animal, no usan shampoo, gelatina, cuero ni nada de origen animal
    creo que tu no representas a la totalidad de vegetarianos

    Por mi parte he tenido parejas vegetarianas y cero drama, mis amigos carnivoro cavernicola con pareja budista, y cero rollo, yo por mi parte evito comer carne y no me gustan los asados, pero no me niego a comer carne o sus subproductos del animal

    y cada loco con su tema, pero tus mitos son parte de tu mito, no existe una clase universal de vegetariano, eso si es bieeen dificil aveces ser asi en Chile, porque las ensaladas solo es lechuga mas tonteras (cero alimenticio), el gusto del asado frecuente, un plato vegetariano es caro y mal preparado en la mayoria de los casos… y ser vegano es casi imposible,

  8. No soy vegetariana pero conozco personas que si lo son, y muchos de los errores que se cometen se deben a que algun@s no son vegetarian@s reales y la gente se confunde. Conocí a una mina que decía ser vegetariana y no comer nada con ojos, pero lo más bien que comía pescado, entonces ahí me confundía porque hasta donde sé o no comes nada de carne, o simplemente es pura pose.

    • hay vegetarianos por religion, donde los “ojos” son importantes, donde el grado de emocion o cerebro pesa, por ende los mamiferos pesan mas que los peces, y siguen siendo “vegetarianos”
      hay vegetarianos que lo hacen porque no les gusta la carne, a mi p.e. no me gusta un asado, no babeo por un bife choriso, y prefiero un zapallo relleno, un budin de berenjenas o un postre, no soy 100% sin carne, pero estoy dentro de un grupo (difuso)
      hay vegetarianos que no comen nada que incluya sufrimiento, pero en base a eso podrian comer un animal que murio de causas naturales, a diferencia de animal de criadero. Eso no aplica a un budista el cual acarrea malas cosas por comer un difunto
      hay vegetarianos por salud, donde la carne les puede hacer mal por X enfermedad

      no creo que exista la comision internacional de vegetarismo, por ende son grupos difusos donde cada miembro es parte en base a primero la CARNE, y segundo ANIMAL, (p.e. un vegano no usara un pincel de pelo de camello, pero un vegetariano por gustos alimenticios estara feliz si se usa el pelo del animal y no se bota a la basura)

      • el gran punto es, que las personas siempre atacan lo que uno come, con esto me rfiero a que si uno dice “soy vegetariano” comienzan las eternas preguntas sobre lo que uno pone o no en el plato, un ejemplo, lo huevos, yo no mate una gallina para que me diera huevos, pero se conciederan , pollos en potencia, la diferencia esta en que existen criaderos que someten a esas gallinas a poner huevos,que no son fertilizados, lo que es un maltrato de todas formas etc etc. entones la gente empieza, pero si eres vegetariana , no puedes comer torta, ni super8, y millones de dulces que tienen huevo? y con la leche pasa lo mismo y con los mariscos y los pescados es la misma actitud, a mi juicio si comes pescado no eres un vegetariano , simplemente no comes mamiferos como dice pock, lo otro es con los mariscos, la gente se justifica diciento que tiene un sistema biologico mas parecido al de las plantas, pero siguen siendo animales…
        en fin solo digo aqui que no es necesario etiquetar la forma y lo que se come. y por sobre todo me carga!! que las personas te enjuicien por no comer carne y te hagan un cuestionario casi valorico para establecer algun tipo de “inconsecuencia” en la dieta de los llamados vegetarianos.

        • khittie me gusto lo que pusiste

          creo que MUCHOS cometemos la torpeza de interrogar a alguien cuando come, cuando debemos dejar tranquila a esa persona, si quiere explayarse que lo haga, sino que siga comiendo, es una falta de educacion lo que muchos hacemos.

          y por el lado de los vegetarianos deben aceptar que no existe un universal modelo a seguir, p.e. si llega alguien a mi casa y no se como atenderlo, el debe indicar a grandes rasgos que come o no, y en base a eso ofrecer comida (y bien wn es el que le insiste en que coma carne), respetar al otro y si no tienes que ofrecerle, pucha asi no mas es la vida,

    • La mina no tenía ninguna religión ni tendencias filosóficas que se lo impidieran, en cuanto a salud hasta donde sé problemas no tenía, y ella misma (y otra persona que conocí por ahí) declaraban ser vegetarian@s y no comer animales con ojos, pero si todo tipo de pescados, creo que por el tema de los criaderos y del dolor..
      Obvio que nunca la obligué a comer carne, pero cuando iba a mi casa tenía que tener algo que a ella le gustara de puro buena anfitriona que soy porque además la encontraba entera engrupía.

  9. Llevo 6 años siendo vegetariana, he tenido en mente ser vegana, pero admito que es muy dificil debido a la gran cantidad de alimentos procesados que tienen huevos o leche (galletas, dulces, cereales, a ese tipo de cosas me refiero).
    Creo que las cosas que planteas suelen ocurrir al comienzo, pues a mi también me pasaron los primeros años. La familia no lo comprende o lo ve como una “fase” que luego concluirá, casi como una humorada, pero cuando ven que el asunto es en serio, que es una elección de vida, su postura cambia a un respeto absoluto, que es lo que ocurre en mi caso.

    Es común encotrar gente que no puede creer que alguién viva sin comer animales, y al final terminas “curandote de espanto”, porque defender a cada momento tu postura cansa. Yo opté por responder cuando me preguntan “porqué eres vegetariana” a un simple “porque si”, es cansador tratar de explicar un punto de vista a personas que no estan dispuestas a escucharte o a aceptarlo.
    Disfruta tu vida vegetariana, yo puedo afirmar que me ha hecho muy bien, y al contrario de lo que muchos pudieran pensar, estoy muy sana, no me hacen falta proteínas ni grasa animal.

    Saludos

  10. No encuentro que la gente vegetariana sea “rara”, pero si lo encuentro antinatural. Los humanos somos omnívoros, es decir, la carne (de vaca, cerdo o pescados), es parte integral de nuestra dieta.

    (En todo caso, no hay video ni imágenes “horribles” que me hagan dejar la carne…)

    • No se que tan antinatural sea… es difícil saber que es lo natural, podríamos pensar que es lo que el instinto nos dice, pero también tenemos un cerebro más desarrollado que otros animales y es NATURAL sentir compasión por otros seres vivos, así que lo correcto sería decir que una cosa es más adecuada para nuestra salud que otra. Yo no soy vegetariana y no encuentro que sea mejor o peor serlo, pero siempre que algún amigo/a dice que dejó la carne, les pido que se cuiden harto, que se asesoren con un doctor, porque aunque a algunos les va bien por su cuenta, a otros les da anemia o desarrollan otros problemas…

      • Con antinatural me refiero a que el hombre SIEMPRE ha comido carne, ha sido parte de su dieta desde la prehistoria.
        Los pueblos más evolucionados de la antigüedad domesticaron animales y plantas (las plantas también fueron “domesticadas”, es decir, se fueron seleccionando aquellas más resistentes al clima, más nutritivas, etc.), y justamente como los hombres son racionales han podido hacerlo para dejar de cazar y recolectar y mejorar así su dieta.

        • Hola Mauricio,

          La verdad me parece que dar definiciones de lo ‘natural’ o ‘anti-natural’ en general es bastante complejo y da para todo (por ej., yo no veo nada anti-natural en todos los procesos que han llevado a que el homo sapiens desarrolle herramientas, tecnología, y con eso las casas, prendas de vestir y ciudades en que vivimos.)

          Pero has especificado que te refieres a que es algo que hemos hecho “desde siempre”. En ese sentido, claro, se podría decir que es anti-natural, pero también podríamos decir que es anti-natural ayudar a gente que no conocemos, por ej., a través de campañas para llevar agua potable, alimentos y medicinas a personas en África.

          Esto es extremadamente ‘anti-natural’ en una especie que se ha caracterizado por su tribalismo, por su excesivo sentimiento de grupo y aversión a quienes consideran ‘otros’. ¿Cuándo se ha visto a un grupo de cazadores-recolectores haciendo colectas para ayudar a otros cazadores-recolectores que viven a cientos o miles de kms. de distancia?

          Por lo demás es muy poco “sabio”, en términos evolutivos, gastar tus recursos en ayudar a otros que no sólo *no* están emparentados contigo ni comparten el mismo grupo social, sino que aparte puedes estar seguro de que NO te devolverán la mano.

          A pesar de todo esto, considero que es muy positivo que lo hagamos, que ayudemos a quienes lo necesitan aunque no los conozcamos ni nos vayan a hacer un favor de vuelta, sin importar que sea anti-natural.

          Lo anti-natural no es sinónimo de algo negativo o no-deseable. Lo mismo con el caso del vegetarianismo o veganismo.

          Saludos!

    • los hombres tienen 2 actividades que los diferencian de los animales , la sexualidad ya que una persona elige con quien aparearse , donde cuando y como, en cambio el animal lo hace por instinto. la segunda el la alimentación, el hombre por ser racional , elige que comer y que no, por eso vemos gente que hace dieta para adelgazar (no creo que consideres ese como antinatural, y es francamente lo mismo que dejar de comer carne) en cambio el animal come por instinto . lo otro que hay que considerar es si comes para nutrirte ( si fuera así comer solo verduritas es totalmente natural) o si comes por placer . el tema es que si somos racionales es obvio que tengas la posibilidad de elegir que comer y que no , o como un post anterior , creer en dios o no creer en nada , es parte del ser humano y como cualidad humana hay que usarla.

      • discrepo
        un animal no se aparea aleatoriamente, elige el macho por sus colores, fuerza, capacidad de construir nido, sonido…. y ademas estan las hormonas
        y un animal humano no se aparea aleatoriamente, las mujeres eligen al que tiene dinero, desarollo emocional, simpatia, fuerza….. y las hormonas
        no veo en lo absoluto diferencia entre humanos y animales ahi
        y en la comida IDEM comprale cachupin cachorro a un perro y luego Doko, y veras que el animal no comera esperan a comer lo que El elige, al igual que lo hacemos los humanos
        hay animales perros que comen verduras, otros pollo, otros carne roja, otros lacteos.,..cada animal tiene gustos al igual que el humano

        y un humano pasando 30 dias sin comer ve si se preocupa del filete mignon, el vino escozes de la estepa artica con adobo wenchufan, las pailas sea carnivoro, vegetariano, etc, actuara por instinto comiendo lo que pueda, y si tiene opciones al igual que cualquier otro animal elige que le gusta mas (por la apariencia, olor, color, sabor….)

        la firme pa mi el humano no es mas que otro animal mas

        • ciertas especies , no todas! tienen esa forma de elegir pareja , la mayoría se basa en el macho alfa, o temas puramente hormonales . yo pienso que en el hombre no es así , , por lo demás bien triste encuentro fijarse si tiene o no plata o si tiene auto o no , creo que el hombre es mas que eso , y no creo que el amor sean solo feromonas , si fuera así los perfumes que salieron serian la solución para todos los que no tienen con quien “aparearse”
          y claro si me pones es el ejemplo de un perro, que es un animal DOMESTICADO por el hombre y que de forma natural no comen doko ni cachupin , o lo que sea obvio que va a elegir el que tenga mas o menos olor a carne o lo que sea
          y el tema no va por el lado biologico , es filosofia por lo menos el primer post que puse se basa en eso

          • yo creo (no tengo pruebas cientificas) que los animales eligen como vivir y de que vivir, no dudo que pueda existir un aguila que elija comer frutos del bosque versus animales
            no asi una vaca o ciertos animales que su estructura biologica no le permite comer de todo, se que me puedo estar carrileando mucho, pero creo firmemente que los animales son seres sintientes, inteligentes y eligen en su vida al igual que el ser humano, otro misero animal mas, lo unico que diferencia el hombre al resto de los animales es la capacidad destructora sin limites y su infinita estupidez gracias a la cual se enferma, enferma a otros y destruye todo a su paso.
            y respecto a elegir pareja, que diferencia aparearse con un hombre por lo guapo o por como baila, a un pajaro que hace lo mismo?
            que diferencia existe entre elegir musculos en un bufalo, a elegir los biceps en un hombre?
            que diferencia hay entre las hormonas en los animales que en el ser humano?
            y si creo que el amor existe en los animales, en los pajaros inseparables, en mamiferos, en peces que solos se mueren, he visto muchas demostraciones de amor en animales, y creo toman sus decisiones, no creo que los animales se muevan solo por “instinto” cual robot con su programa base, en situaciones extremas quizas al igual que el animal hombre, pero un animal sin riesgo ni estress creo, toma decisiones, ama y vive, se comunica, juega…. no son bolas de pelo tontas que se mueven como automatas haciendo lo mismo eternamente

          • Isa solo quise decir que los animales tiene ciertos criterios como belleza, sonido, fuerza, etc, y los animales humanos tenemos iguales criterios para elegir pareja, entre ellos por cierto mas de un hombre o mujer elige por la cta cte de la pareja

            ojala no te centres en lo del dinero, solo era un ejemplo, sino en lo profundo que es que humanos y los otros animales en cuanto a aparearnos diferimos poco o nada. (segun mi opinion, si tu tienes otra gustoso de leerla)

      • hay animales que tambien tienen sexo por gusto, como delfines y algunos primates, asi que ya ni siquiera es por una cosa de reproduccion 😛

    • No existe lo “natural”. Vestirse no es natural, construir edificios no es natural, ver tele no es natural, cocinar un pedazo de carne no es natural y así hasta el infinito.

      • O bien, no existe lo anti-natural. Usar los recursos de tu medio es natural. Crear herramientas es natural. Crear tecnología es natural. Vestirse con lo que has creado es natural. Etc. etc. 😉

  11. Me gustó este post! 🙂
    Igual que lata lo que te pasó en el matri… en general, los banqueteros preparan platos alternativos para celiacos o vegetarianos (lo mismo en los aviones) sin que eso signifique un mayor precio. Eso sí, hay que avisar.

  12. Yo he pensado la opción pero no me he terminado de convencer. De todas formas, hago trampita a veces y voy a comer comida krishna (que no tiene ni carne, ni pollo, ni ave) pero sí leche y derivados, para ver un poquito más cómo sería la cosa… Es riquísima y deja realmente satisfecho, onda tuto satisfecho.

  13. En verdad, el tema es como una lata. Lo mejor es no joder por lo que comen los demás y que no te jodan por lo que comes. Tener que explicar porque uno come lo que come es una lata. Que enredo. Pero creo que todo sería más simple si la comida fuera personal y no sometida a juicio público. se entiende? 😀

  14. Recuerdo cuando mi determinación me alcanzaba para ser vegetariana, creo que raye en el veganismo porque ni siquiera galletas con “aceite de origen animal” comía, y me llegaba a dar pena como mi tía, que ama comer y cocinar y su forma de querer a los demás es dándoles comida, se afanaba por prepararme los pescados y pollos y pavos mas rebuscados para que comiera, y yo dejaba todo ahí, con cara de ¬¬ aburrida de explicar “es un animal, viene de un animal, no me lo voy a comer” y ella “pero si está a la plancha, no engorda” XD como si fuera una cosa de kilos XD

    Al final, por lo mismo que dices tu, lo dejé, ahora me limito a no comprar músculos ni órganos (porque lacteos y huevos si compro) pero si me sirven en algún lado, no los rechazo, eso si, al sushi creo que jamás me resistiré.

    Me carga la gente que intenta convencer a otros de que comer, o los que ponen el grito en el cielo porque en japón se comen los perros, cuando ellos comen vacas y pollos, eso si… a los carnivoros sensibles a medias no me canso de decirles de donde viene lo que se estan comiendo, y a mi pololo le digo que cuando vivamos juntos, si quiere comer carne, que criemos cuyes (ama los cuyes) ahi me pone caras feas y hasta ahi queda el tema XD

    • y alguna vez te pusiste cuatica con la contaminacion cruzada? usar la misma tabla de picar, el mismo cuchillo, la misma olla con animales y verduras?
      yo dije, como carne, no mucha, pero como, y en gral la mayoria de mis amig@s son comunes en lo de la carne, pocos son vegetarianos y creo no tener ningun conocido 100% vegano, por lo mismo no lo considero en lo mas minimo tener articulos de cocina separados, pero me decian que Pepito que es primo del cuñado del vecino (osea no me puede importar menos) si viene a mi casa no comera nada por el tema de “contaminacion cruzada y yo por mi parte tengo 0 interes en tener cosas especiales pa 1 caso y que ademas me importa poco
      fuiste alguna vez asi, conoces gente asi de estricta?

      • Nop… creo que en algun momento alegaba si me daban la papa y el zapallo de la cazuela… pero no mas que eso… no me acuerdo bien porque fue muuchos años atras…

        como dijiste mas arriba, depende de las razones por la que la gente sea vegetariana, quien considera a los animales como sus iguales obvio que va a ser cuatico, yo no comeria una ensalada preparada con un visturi de morgue por mas sanitizado que estuviera, y para muchos la cosa es asi… yo al menos lo que evito es la carne de produccion intensiva donde los bichos tienen una vida de mierda, no tengo problema moral en comer pollos que han tenido una vida de pollos comiendo gusanos y rascando la tierra, de echo, aspiro a que la carne que se consuma en mi futuro hogar sea producida en la casa, que los bichos sean tratados con el mismo cariño con que cuido la huerta, lo que me pone mal no es comer vida (los ratones también están vivos, me encantan, pero si se meten a mi casa los mato) sino la vida de mierda que tienen los bichos en las industrias

        • sabes Pajarito ahi tengo un problema
          como tu, amo a los animales, en mi casa hemos vivido con tortugas de tierra, iguanas, como Ickis crie camarones de rio como mascota, lagartijas, mantis religiosa, pajaros, cuyes, conejos….blablabla…..
          y en mi casa siempre los animales fueron tratados con amor
          ademas cultivamos la tierra para exquisitas papas, tomates, nueces……..

          el problema que tuve hace como 10 años fue que veia todo el amor a los animales en toda su vida, sueltos en mi patio (mil metros cuadrados), y llegaba el dia que pescaban un pato, gallina, etc, y los mataban, es aterrador, horrible, y todo el proceso posterior, yo simplemente no podia entender querer a un animal, hacerle cariño, compartir y luego comerselo, en su tiempo le dije a mi padre no voy a limpiar jaula, no alimentare ni hare nada por dichos animales para que luego se los coman (y obvio yo no los comia) y me dijo 2 opciones o haces lo que digo o te vas de la casa, y asi fue como me echaron (la unica vez)
          yo entiendo tu punto, calidad de vida animal y todo eso, se que tienes compasion y te valoro harto
          pero en la practica no es nada bonito criar animales para luego comerselos, haz escuchado un chancho morir?, haz visto un pavo real o faisan re100 muerto? yo simplemente no podia comer eso y preferia los criaderos, no creo que sea mas noble por darle una vida asquerosa al pobre animal, pero al mismo tiempo me era imposible ver un animal, un ser igual a mi, compartir, crecer, jugar, y luego verlo en mi mesa

          y ahi hay una corriente muy peculiar en la cual dicen que les gusta que los animales vivan libres no en granjas sino al aire libre y llegado X dia cazarlos, sin nunca interferir en sus vidas, no se si sea mejor o no, pero tb la caza la encuentro aberrante

          • Yo creo que son formas de ver la vida diferentes nomas… creo que somos animales, igual que ellos, y que si no tenemos los cojones pa matar lo que vamos a comer… pues simplemente no lo comamos, así de simple… cada individuo debería comer lo que quiera, siempre y cuando tenga la capacidad para comerlo… me gustaría ver cuanto macho de asado se mea en los pantalones al escuchar un chancho… yo por eso no tendría chanchos, pero si pequeños mamíferos y aves a los cuales mi capacidad física me permite darles una muerte rápida y digna… en la casa hemos comido gallinas criadas por nosotros… no serán faisanes pero estaban vivas…

            Es la única forma en que concibo el comer animales sin cargos de conciencia, si yo me lo voy a comer, que mejor que yo criarlo y yo matarlo? no me gusta tanto la carne? ya poh, de ahí viene, todo lo demás es cobardía y comodidad, creo que cada carnívoro debería matar o presenciar la muerte y faenamiento de lo que va a comer al menos una vez en la vida… no les gusta tanto la carnecita? huy que traumatico! huy que terrible! pues si, es terrible, y con cada asado eso aumenta, al menos, que lo tengan super claro a la hora de disfrutar su bistoco

    • Me carga la gente como tú. Yo soy vegetariana, aunque consumo lácteos, y siempre he detestado la gente que se cree que es rol andar evangelizando al resto. Mi molestia con grupos religiosos parte de ahí y en esto del vegetarianismo me he encontrado con muchos pseudo-iluminados que creen poseer la verdad absoluta y andan por ahí cagándoles el almuerzo a los otros. Yo no como animales porque no puedo, porque los amo y porque sentiría que me estoy comiendo a mi gata. Pero no por eso, creo que deba ir por ahí creyéndome la super sabihonda, diciéndole de dónde viene la comida al resto. Créeme, la gente sabe de dónde vienen, sólo tienen que tomar una decisión qeu es totalmente personal y no basada en la culpa que gente como tú les implanta.

      • Créeme, la gente no “sabe” de donde viene, si supieran, no les daría ataque surtido hablar del tema.

        Porque dices que gente como yo anda imponiendo culpa? la culpa viene de cada uno… cada quien vera que le da culpa o no… son realidades, que la gente se haga la lesa no es culpa mía, porque tengo que andar evitando hablar de cosas reales para que los demás no se sientan mal por lo que ellos solitos hacen?

  15. como que aquí mismo se ha visto el poco respeto que mencionas en tu artículo.
    Si quieres ser vegetariana.. allá tu.. es dificil y lo asumes con lo que ello implica..
    si te quieres teñir el pelo de un color distinto al que tienes por naturaleza… allá tu..
    si quieres hacer lo que quieras.. allá tu.. por que todos tenemos conciencia.. y elección, de lo contrario seriamos todos grises e iguales.. y comeriamos todos los días lo mismo y no se habrían generado las miles de opciones en distintas cosas que existen actualmente.

  16. Me gusto la aclaración de los platos que nunca han sido “Vegetarianos” , de echo podría usarlo para usarlo en una “demanda por publicidad engañosa)

    De todas formas a mi me preocupa un poco el tema, tengo un vecino ( 13 años) que nunca a comido carne, para sus padres fue un tema, debieron remplazar la carne por legumbres… el niño es flaquito, y según les han dicho es Índigo…. para no desviarme tanto del tema, creo que es opción de cada uno comer lo que quiere comer, lamentablemente al que no le guste, los alimentos caen en su escala alimenticia por algo ( si alguien es nutricionista explicar mejor que yo) por lo tanto por los debemos consumir

    • que fuerte lo de tu vecino, porque mi entender es que tu debieras darle una alimentación balanceada a un niño y si este, una vez adulto elige ser vegetariano es su decisión, pero si sus padres son medios fanáticos, le hacen un daño….

      • Yo creo que hoy en día casi ningún padre se preocupa de que sus hijos tengan una alimentación balanceada, es cosa de ver lo índices de obesidad infantil. Quizásesos papás “fanáticos” son los que más se preocupan porque su niño este bien alimentado y recibiendo todos los nutrientes que necesita, que sí se pueden conseguir con distintas combinaciones de productos vegetales.No sé,yo no lo veo por el lado de imponer una ideología,si no que es una manera de criar a alguien, tal vez sus padres están tan acostumbrados a la idea de un vida sana sin carne que creen que es la mejor alternativa para criar un hijo saludable. Obviamente no conozco mucho este caso en particular por lo que no puedo argumentar mejor,pero generalmente la gente vegetariana que toma esas decisiones es muy responsable.

    • Hagan lo que quieran, si quieren ser vegetarianos,veganos me da igual, pero por favor denle carne a sus niños, ya creceran y tomaran sus decisiones. He visto guaguitas flacas y desnutridas gracias a que sus papas no quieren hacer sufrir a los animales. Un niño mal alimentado es violencia infantil.

      • Chascona, entiendo tu preocupación, pero me parece muy desinformada. Yo he visto guaguitas flacas y desnutridas, con padres omnívoros cuyo problema es que no saben, no se informan, no se asesoran, y son poco responsables.

        Existen muchas personas vegetarianas o veganas de nacimiento (yo conozco un niñito de 4 años vegano de nacimiento, regordete y energético como cualquiera) que viven perfectamente bien, y asociaciones dietéticas (como la Asociación Dietética Americana) reconocen, en sus posturas oficiales, que una dieta vegetariana o vegana bien planificada es saludable para cualquier etapa del desarrollo humano, incluyendo embarazo, lactancia, niñez, etc.

        De nuevo, entiendo tu preocupación, pero tu opinión parece basarse en prejuicios.

  17. muy bueno el artículo!
    yo en verdad me admiro de los vegetarianos, pq su decisión de convertirse en tal requiere hartos cojones! así que bien por ellos, mal por mí que ni en mil años podría dejar de comer carne, simplemente es más fuerte que yo.

    • Yo pensé lo mismo… Yo aún amo el olor a la carne, yo no era omnívora, era CARNÍVORA!, si yo puedo, cualquiera puede 😉
      Va a llegar el momento en que vas a ver la carne como un animal muerto mas que como carne… A mi me pasó luego de ver montones de vídeos acerca del tema. Es como un lavado de cerebro, pero me siento muchísimo mejor conmigo misma ya que siempre sentí que estaba haciendo algo malo.

  18. Me sentí tan identificada con este post…. le amé
    No la como porque sé como nos hace daño, nuetro sistema digestivo es orignalemtne fruticola, claro es una forma de vida que yo adopte y en lo personal me da asco la carne grasienta, porque tengo claro que nos enferma, de hecho me siento mucho mejor desde que soy vegetariana y si … la presión de la sociedad es tremenda, no entiendo porque les cuesta respetar a alguien que es distinto o tomo una elección tan personal (no les afecta en lo más mínimo) y la familiar es enorme, tengo tías y abuelitas prejuiciosas y enojadas.
    El plato vegetariano de mi empresa siempre, siempre, siempre tiene carne
    🙁

    • No creo que el sistema digestivo sea frutícola. Como comenté más arriba, claramente el hombre SIEMPRE ha comido carne, al principio cazando y luego domesticando animales.
      Dudo que el hombre pueda sobrevivir sanamente sólo comiendo frutas…

  19. Quizás estoy super equivocada, pero tengo amigos vegetarianos y la verdad es que la mayoría de ellos cometen el error de no balancear sus dietas. Quizás existen estudios y lecturas con bases cientificas que avalen las dietas vegetarianas, pero alguien las lee? comer verduras y/o alimentos que no sean de origen vegetal me parece una opción valida, pero creo que mas allá del “no comer animales” por diferentes razones, a mi parecer hay nutrinientes que debemos consumir de manera equilibrada y veo que mis amigos que tanto discursean de la comida, no tienen idea. Me gustaría ver a vegetarianos mas comprometidos con la causa, mas cultos, leyendo de nutrición, con mas convicción en lo que hacen, no solo que se queden con que no comen carne, por que están en contra del negocio de los mataderos y por que estos son crueles con los animales.
    *Lean a Temple Grandin, la cientifico Asperger, profesora de la U. de Columbia.
    Les recomiedo también su peli.

    • También pueden, si les interesa leer Combinación De Los Alimentos, La
      por Shelton, Herbert M., donde te explican como la carne te enferma y nos es anti natural comerla y como podemos vivir con solo frutas verduras, semillas y un gran etc.

      • usamos ropa lo cual es antinatural, lo natural es andar desnudo
        usamos compu, tv, radio,celular, y un sin fin de gadgets que nos dañan la vista, producen cancer, etc,
        usamos transporte con bencina, el cual contamina al medio ambiente, es antinatural y nos daña.

        toda la vida en sociedad y en especial en ciudad es antinatura
        vivir como algunos capoeira donde visten algodon, cultivan la tierra, no usan dinero y si comes algo trabajas la tierra y asi comparten, usan instrumentos naturales, evitan autos, etc… eso si es ser natural y cuidar la salud, pero en la poblacion mundial son un 0,0000001% son ascetas, algunos budistas, otros hippies…
        pero ser vegetariano por un lado por dicho motivo y por otro vivir en ciudad con todo lo que conlleva me suena a una incongruencia enorme
        es como un comunista odia yankee pero disfruta de sus PC, software, autos, comida, cine, etc,.

      • deberian los vegetarianos (la mayoria) leer eso tambien, la mayoria lo que hace es comer pura mierda porque no saben cocinar (por lo menos lo que conosco) creo que una vida sana no es solamente sacarle la vienesa al completo..PERO ANIMO A LOS VEGETARIANOS DE VERDAD DEBE SER UNA LATA EN UN MUNDO DE TANTO VEGETARIANO DE MENTIRA :(!

    • el tema es que hay vegetarianos mañosos ! no hay algo que me moleste mas que eso , ahh es que a mi no me gusta el pimentón , no como porotos porque no me gustan y así. si vas a ser vegetariano mínimo es que no seai mañoso po, porque sino te termina dando anemia y mas encima con sobrepeso por comer pura masa

  20. Yo no tengo ningún problema con los vegetarianos (al menos que sean vegetarianos evangelizadores, si yo los respeto ¿por qué no pueden hacer lo mismo?), considero que es una super buena postura y trae muchos beneficios. La verdad yo sería vegetariana pero me gusta demasiado la carne, y la verdad, encuentro tonta a la gente que se espanta tanto porque ”no comes carne” porque al fin y al cabo, casi nadie desayuna, almuerza y cena carne todos los días de la semana. Mi mamá es un amor al respecto, recuerdo que una vez invité a unos compañeros de curso a almorzar y como siempre le hablo de mis amigos, se acordó que una era hace un tiempo vegetariana y le hice una ensaladita muy ñami <3
    Con los que tengo problemas son con los veganos, y no por su postura o cosas así, me molesta más que nada lo limitada y cara que es su dieta. Tengo un amigo que hace muy poco empezó con el veganismo y es horrible, porque no puede comer muchas cosas: porque tienen leche, o tienen mantequilla, o tienen huevos, o alguna proteína animal. ¡Si hasta algunos colorantes tienen alguna cosa! Lo malo es que cada vez que va a fiestas prácticamente solo puede tomar y comer puras verduras o cereales.
    Lo otro es que es muy caro comprar productos para veganos: un kilo de leche en polvo de soya, cuesta unos $6000 o la quínoa bordea las dos lucas y media el 1/4. ¡Ni siquiera puede comer fideos! Yo ahí si que me muero: Amo las pastas con todo mi corazón!!!!

    • Tsss y donde compran esa quinoa? es de oro?

      eso les pasa por comprar en el supermecado o en las tiendas shuper hiper espeshialesh naturishtash que les venden las cosas a precio astronomico XD

      en la vega la quinoa sale como luca el cuarto, cara igual pero pucha que es rica!!! (y seguro que en algun lado debe ser aun mas barata)

    • Creo que por ahí Pajarito Nuevo dio algunas razones del porqué te parece tan cara la dieta vegana. Comprar en el super muchas veces es la peor opción para un vegano.

      Las tostadurías o La Vega, por ejemplo, son la salvación. La carne de soya es ridículamente barata en estos lugares, y muy rendidora. Yo soy vegano, y consumo principalmente cereales (arroz, avena, trigo -pan, pastas, SÍ, pastas!-, etc.) y muchas legumbres (las cuales son muy muy baratas en tostadurías, o incluso en supermercados). Aparte de las frutas, verduras, semillas y demases, claro. Nada de esto es caro, de hecho, yo diría que es bastante más barato que muchas cosas que suele comer un omnívoro promedio.

      Incluso el tofu, que es un alimento más elaborado, lo puedes encontrar a precios mucho más bajos que cualquier queso, por ejemplo. A 2 lucas el kilo he llegado a encontrarlo. El kilo! Esto en tiendas vegetarianas o supermercados chinos. Igual con la leche de soya. No es barata, pero la puedes encontrar a 3 mil pesos el kilo, no a los 6 mil que encuentras en el super.

      Aparte muchas leches se pueden hacer en casa (leche de soya, almendras, avena o arroz, por ejemplo), pero eso toma un poco más de tiempo y ganas, claro.

      Una dieta vegana no tiene porqué ser limitada ni cara. Obvio que hay menos opciones para un vegano que para un omnívoro, porque no vivimos en una sociedad vegana ni mucho menos, pero no es para nada un suplicio.

      Y no entiendo porqué tu amigo no comía pastas!!!! D:

  21. Mi mamá fue naturista por varios años… y cero carne (incluso cero leche cuando estaba esperando y amamantando a mi hermana chica) y ningún problema… para ella era (es) un tema de salud, ni moda ni maltrato animal.. y eso que seamos omnivoros… no es que nuestra alimentación tenga que basarse en la carne (como muchos creen).. Me acuerdo que ella prefería ni decir que era vegetariana.. total en los asados siempre hay alguna ensaladita rica… y si sabia que podria ser solo lechuga, se llevaba un potecito con champiñones.. o unos zapallitos italianos para asar..
    Lo de los platos en los restoranes en muy cierto.. con suerte es ensalada surtida con quesillo, pero no se les ocurre un guiso de verduras!
    En los matrimonios es cierto que se puede pedir/avisar antes, pero no es lo más trivial… Y por el coctel (o en eventos en general) los tomates con albahaca siempre son bien recibidos! (en mis cumpleaños los bastones de zanahoria, apio y zapallito siempre son lo primero que se acaba)
    Animo a los vegetarianos (en sus distintas combinaciones: 100% sin animal, con huevo y leche, sin animales con patas, etc) y más a los veganos (eso si es dificil)

  22. El problema está en que la gente no acepta las diferencias… no soy vegetariana, pero por cosa de gustos no como vienesas, y la gente no puede entender que yo me coma una ensalada de frutas mientras ellos se comen el tremendo completo!!!

    Me pasó tambien cuando mi colon empezó con problemas y dejé de comer muchas cosas que me hacian mal, disminuí las frituras, el pisco sour (con el dolor de mi alma) y muchas cosas y lo unico que recibí fueron criticas jejeje, es raro, pero la mente de las personas funciona de una manera que realmente no entiendo…

    • al final es un tema de tolerancia, y no solo con las opciones de comida, a la gente le cuesta aceptar todo aquello que es ligeramente distinto a lo que piensan
      y por otro lado, los que asumieron una opcion distinta (veganos, budistas, etc), tienen ese afán evangelizador de convencer a todo el mundo.
      muy desagradable!!!

  23. creo que el menú vegetariano del Elkikas es el mas detestable de todos los menus alternativos que hay jejejeje.
    También estoy por cumplir un año de vegetariana,al principio lo mismo,mis padre incluso me trato de tonta por no comer carne y en las fiestas de fin de año mis tíos me decían sin parar ” pero come un poquitito,si es pavo nomas,no es carne” y miraban con desprecio mi pobre quiche de espinacas.
    Es complicado ser vegetariano en Chile,si,pero tan complicado como en todas partes ,En las vacaciones de verano estuve en Europa y tanto como en algunos restaurantes no tenían nada pero nada vegetariano (fui a uno que mientras mi amigo comía conejo 🙁 lo único que pude comer fue un plato de porotos verdes con zanahorias hervidas) también existían muchos locales con verdaderos menús vegetarianos,o los platos que tenían en el menú que no contenían carne estaban marcados con un símbolo verde,incluso fui a un supermercado pequeñito de “alimentación alternativa” que el apartado vegetariano daban ganas de llorar con la cantidad de productos que existían.
    Difícil,en todas partes lo es,pero vale la pena al 100%

    • En Chile, en Valparaíso, hay un restaurant (VIA VIA) que tiene muchos platos vegetarianos, marcados en la carta con una hojita verde al lado 🙂 No son del tipo proto verde+tomate+quesillo (o jamon jajajaj), sin verdadera comida veggie.
      Y en stgo cada vez hay mas lugares con alternativas vegetarianas “reales”.
      Te doy mi dato, diprovena.cl, ahí compro mis productos de soya o gluten para recibir adecuado aporte proteico ;)y la quinoa vale 4 lucas el kilo, q alcanza para mucho tiempo
      Soy vegetariana hace mas de 15 años, y no he tenido ningun problema … Excepto por esas personas que no entienden, o te miran como loca, o te ofrecen pollo/pescado jajaja Supongo que hay que tener paciencia y resumirlo todo en un “no me gusta, no estoy de acuerdo con la matanza, y no es necesario comer animales muertos”.
      No les pasa que la gente se pone a la defensiva cuando recibe la respuesta a la pregunta “y por que no comes carne”? Como si fueran palos personales… Yo lo digo con toda la calma del mundo (generalmente digo que no me gusta y me da cosa comer un animal muerto…), pero siempre se ponen raros, como incomodos!

  24. Me acuerdo una vez que en un restaurant pedí un sandwich vegetariano que había en la carta, onda bien contundente, pero puras verduras (no soy vegetariana, pero la noche anterior había estado en un asado y quedé saturada con la carne) y la tipa que me tomo el pedido me pregunto: “¿y el sandwich lo quiere sin carne?”, y yo le digo: “vegetariano”, y ella me vuelve a insistir: “¿y así sin carne?” Me acuerdo y me da risa, onda ¿que parte de vegetariano no entendiste? pffffffft.
    Yo también tengo atados, pero por la comida sin azucar…. en fin, te webean porque comes sano, pero te webean mas si estas pasada de peso ¿quién entiende?

    • Ajajaja! mi mamá es así, ella es toda light 90-60-90 deportista y se cuida, y yo soy mas goloza y estoy pasadita de kilos, cuando la iba a ver, me daba medio pan a la once o al desayuno! y pobre de mi que quisiera picotiar algo! y ahora que estoy a dieta, basta que ponga un pie en la casa pa que me este ofreciendo comida a cada rato! XD “pero si es sanito hija” me dice XD

      quien la entiende XD

  25. Hace 10 años que no como carne, y me revienta, pero me CARGA que me digan “no sabes lo que te pierdes”… loco dejé de comer carne por opción propia, no porque alguien me haya obligado y esté sufriendo por no comerme una vaca.
    Lo que además me molesta mucho es que la gente que come carne cuando hay un plato vegetariano, que generalmente es menos cantidad en relación a lo preparado con carne, va Y SE COME EL VEGETARIANO!!!!!! qué onda?? y ahí queda uno con hambre porque el solidario personaje se come su plato y la opción de los demás.

    – Puedo sumar una cosa al post “PERO SACALE LA CARNE; SACALE EL JAMON AL SANDWICH” aarrrggghhh obvio que no, la comida ya está pasada carne, o ya se cocinó con la sangre de la carne, entienda y respete, así como nosotros no tenemos ningún problema en ir un asado y llevar nuestra comida.

    En general como Chile no está educado sobre el tema y no existen productos masivos en todos los negocios, lo mejor es optar por comer antes de llegar a un matrimonio o una fiesta donde los anfitriones no saben que no comes carne. Amigos y familia que se han casado casi siempre nos piden platos vegetarianos, pero si alguien no sabe, demás que ni se le pasa por la cabeza y no es su culpa.

    • No entendí lo de que alguien elige un plato de verduras y tú quedas sin el tuyo la verdad :/ y pude haberlo malentendido, pero creo que una persona omnívora puede tener perfectamente ganas de comer algo totalmente vegetariano. Es precisamente contra la idea de que la carne es el centro de la comida con la que luchamos, así que lo ideal es que más personas opten por el plato vegetariano cuando gusten. Aquí no creo que sea esa persona la poco solidaria, sino que el sistema no funciona para satisfacer los deseos de todos.

      • Creo que yo le entiendo, también me ha pasado. Supongamos que en un grupo de amigos compran dos pizzas familiares con carne y una pizza mediana sin carne para la persona vegetariana. A veces los carnívoros, además de comerse su pedazo con carne, comen el de vegetales y la persona vegetariana termina comiendo mucho menos que los demás.

  26. A mi me ha pasado muchas veces, sobretodo porque yo sí como como un hombre. Me mata cuando llego a un restaurant y la única opción es un plato naturista!, COMO LOS ODIO!!! es pasto sobre pasto! cuando no cuesta nada darle un poquito de sabor a las cosas.

    Mi familia en un principio tampoco entendía lo que estaba haciendo, y metían a escondidas carne molida diciéndome que era carne de soya en los guisos. No es que mis padres sean malas personas, pero se preocupaban de que mi salud no sufriera por mi amor a los animales. Todo cambio cuando mi padre vio el documental FOOD inc. en el HBO (cuando yo quería mostrárselo él no me dejaba). Recuerdo que me llamo por teléfono y me pidió disculpas y me dijo que ahora me entendía.

    Para mí ha sido una verdadera pelea, porque yo en los asados comía sólo carne. Yo amaba la carne, perdón, amo aún el olor de un asado o de un choripan, es una verdadera pelea interna, pero lo que si he logrado en este año y medio de abstención es que cuando tengo un pedazo de carne en frente trato de mirarlo como un músculo mas que como carne.

    Ahora, datos para las mujeres:
    MAC y CLINIQUE no realizan pruebas en animales, al igual que St IVES que en todas sus cremas explicitan que no las prueban en animales.
    y sobre la ropa y zapatos de cuero… EL CUERO SINTÉTICO ES MAS BARATOOO 😉

    COMPAÑÍAS QUE SÍ TESTEAN EN ANIMALES:
    http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/search.aspx?Testing=1

    • -Todo cambio cuando mi padre vio el documental FOOD inc. en el HBO… Recuerdo que me llamo por teléfono y me pidió disculpas y me dijo que ahora me entendía.- *o* ooh morí! ojalá mis viejos fueran así!!!
      Gracias por el dato de las marcas, los productos de St. Ives dicen “no testeado en animales”, lo mismo la marca TRESemmé, de hecho cada vez se ven más marcas en los supermercados con ese ‘detalle’.

  27. yo no como carne en los asado pero por un tema solo de que me desagrada el sabor de la carne, lo mismo los choripan, no me pueden gustar asi es que en los asados familiares mi mama siempre me compra pollo aparte y me encantan las ensalas y el arroz y todas esas cosas de losasados asi es que no lo paso tan mal….en los asados externos es un poquito mas fome porque hay veces que no compran pollo y la gente cree que no hay nadie que no le gusten los choripan asi es que ahi salgo perdiendo porque termino comiendo pan con tomate o algo asi, pero lo mio es solo una cosa de gusto, no como embutidos y carne roja muy poca pero solo porque no me agrada el sabor, aun asi la gente se sorprende cuando en un asado digo que no quiero choripan o que no quiero completo poruqe no me gustan las vienesas (aparte de toda la broma en doble sentido de las vienesas) asi es que me imagino como debe ser para los que no comen nada…..poca tolerancia no mas po!!!

  28. buenisimo el post, yo he querido ser vegetariana pero lo veo tan dificil no sabria que cocinar! ni que variedad de platos preparar que no tengan carne, porque supongo no es todo ensalada y seria una lata a la larga comer siempre lo mismo!, pero felicito a los que si lo son se me ocurre que debe ser buenisimo para el organismo!

    • hay varios sitios en la red con recetas vegetarianas, busca un poco y encontraras de todo incluso los que te mandan recetas para la semana

    • No es tan difícil, yo que no soy vegetariana no compro carne hace aaaaaños por lo que no es ni tema. (excepto cuando me enfermo de la guata que me hago sopita de pollo)

      Asi como acompañas el arroz o las papas con carne, las puedes acompañar con guisos, tortillas o huevo frito, para darle mas “sabor” están los champiñones salteados y el siempre sabroso queso que rellenando las tortillas o espolvoreado sobre los guisos uf! ñami! el queso cotage o el queso crema es un excelente aderezo para las ensaladas, para que tengan otra textura

      a los guisos les agregas la carne vegetal igual que agregar carne molida.

      las legumbres se preparan igual, con arroz o fideos, solo que sin el “huesito” para el sabor, o sin carne molida

      la palta tambien es buena compañera para darle textura a las ensaladas

      y si eres muy fanatica de las cecinas y embutidos y hamburguesas existen de soja, yo no las he probado pero serán compañeras infaltables en el futuro, me parecen ideales para cuando no hay mucho tiempo, descongelas una y la acompañas de arroz y listo

      Ahora, si la idea es ser vegana, no tengo idea, pero no es difícil dejar de depender de la carne, descubres un montón de opciones que los carnívoros flojos pa la cocina no usan por la comodidad del pedazo de carne con algo, pero es aun mas facil no comer carne, solo que la gente por inercia piensa lo contrario

  29. mi cuñada es vegetariana y come pescado jajajajaajaj, igual ella tiene un trastorno alimenticios y como que casi lo esconde justificandose con el vegetarianismo y onda en el dia se pega los medios atraques en el doggis de empanadas de queso y cosas asquerosas. Igual me da un poquito de rabia esos vegetarianos de arroz y papas fritas la mayoria no sabe comer y caemos en estas estigmanitaciones, pero es porque existen no porque sean inventos de los no vegetarianos y ellos se justifican diciendo “QUE HAY DISTINTOS TIPOS DE VEGETARIANISMO” PFFFFFFFFF AJAJAJAJAJAJAJAJJA
    Igual me da un poco de lata que hayan vegetarianos que te critican porque comis carne pero los weones son capas de botar gatos recien nacidos al campo o no estan ni ahi en realidad con sus mascotas o no se hechan desodorante porque UNILEVER experimenta con animales pero casi que saquean las gondolas de jugo ades, cuando es unilever tambien!. El mundo del vegetarianismo esta lleno de contradicciones y me da un poquito de pena que no sepan contrarestarlo y cuando les haces el comentario en vez de responder de manera conciente y civilizada, responden como animales y te critican a ti por lo que ellos no hacen. El resto me parece super bien, creo que del 100% de los que conosco el 10% son vegetarianos EN SERIO, que lo toman como un estilo de vida y no solamente como no como carnecita porque me da asquito o porque los animalitos sufren, si no porque de verdad lo ven como una injusticia, el resto se come el jamon de su casa cuando estan todos durmiendo, just saying.

      • no me burle, solo estoy diciendo, hay un estudio de que el 60% de las mujeres vegetarianas esconden un trastorno alimenticio, di el ejemplo porque los vegetarianos la mayoria no saben comer y es un claro ejemplo, lo otro fue una acotacion. de hecho me da demasiada pena y me da pena a mi un loca promedio que la cuñada le grita gorda porque no usa pantalones talla 12.

  30. Yo solo he tratado de dejar las carnes rojas y he sentido el mundo encima mio…me imagino lo difícil que debe ser para un vejetariano o vegano.

  31. es divertido como la gente considera sus hábitos alimenticios como una religión, super fanáticos.

    mi suegra siempre me dice “uhhh tu siempre te mantienes flaca… ahhh pero es que tu comes sano po”
    me da risa porque me lo dice como si yo hiciera trampa y es cuidarse no mas jajajaja

  32. Fran, al principio tu familia y cercanos estarán muy dudosos acerca de tu cambio de alimentación y tienes que tener muucha paciencia, explicarles bien qué es lo que comes y que es lo que no y el por qué (se lo merecen), así ellos aprenderán contigo y será más fácil la trasición. Con personas que no sean cercanas a tu circulo será un cuento de nunca a acabar porque siempre, siempre conocerás a alguien que le llame la atención tu dieta. Y ahí tienes que estar lista para explicar una y otra vez tu decisión…como leí por ahí, al final te aburres y encuentras una respuesta comodín que no tenga mucho que rebatir para que tu hora de almuerzo no se termine arruinando. Justamente eso lo que más detestaba antes, tu estás comiendo feliz de la vida sin molestar a nadie y llega alguien y te empieza a preguntar una y otra vez por qué no comes carne? y empiezan con el clasico: “pero si las verduras igual son seres vivos?”, ” y comes pura lechuga?”, ” y no te dan ganas de comerte un asaito?”, “que fome tu vida yo nunca podría dejar la carne”…….ahhh déjame comer en paz !
    Lo otro penca es cuando tratan de cambiar tu forma de pensar, qué onda? por algo has tomado una decisión tan radical, acaso creerán que no sabes lo que esta haciendo y por qué? y lo mismo corre para algunos vegetarianos evangelizadores que torturan a sus amistades con comentarios desagradables como los que tu mencionas.
    Suerte en tu cambio y siempre atenta a tu salud, con la anemia y esas cosas que nos dicen las mamás pero sobre todo ojo con tu % de masa muscular, que es algo que no se suele tomar en cuenta en los chequeos generales.
    Saludos

  33. yo no soy vegetariana, pero consumo poca carne, una vez a la semana quizas menos, no lo hago por las terribles imagenes ni na de eso a mi me dan los mismo, cuando era chica mi abuelo era administrador de un matadero en la novena region, y creeme que ver como matan un chancho es bastante pintoresco por decirlo menos, mi viejo y mi hermano salen a cazar, llegan con conejos, liebres, pajaron variados, tabien salen a pescar y si no les tienes un bistec al almuerzo no comen.

    y la razon que no soy vegetariana es pk amo los pescador y mariscos, son tan tan ricos que nica los dejo!

    pero tengo una prima “vegana” que anda con el feroz bolso y botas de cuero, la 4×4 y que en su vida ha reciclado algo y que le importa un bledo el origen de sus cosmeticos, y que siempre intenta evangelizar al resto respecto de comer carne :p y mirandote feo y con cara de asco en la mesa cuando comes sushi por ejemplo, y ella no come nada en otras casa por nose que de las ollas, que en las ollas que se cocina carne no se pueden cocinar verduras y cosas asi.

    • “no lo hago por las terribles imagenes ni na de eso a mi me dan los mismo, cuando era chica mi abuelo era administrador de un matadero en la novena region, y creeme que ver como matan un chancho es bastante pintoresco por decirlo menos”

      Que triste tu comentario, solo eso.. ójala algun dia puedas sentir lo pintoresco que sintio el chanchito 🙂

  34. Una pregunta: la palabra “Vegetariano” viene de vegetales, cómo es que comen queso, mantequilla, toman leche, si no sale de una planta?, por otro lado, en las panaderías hacen el pan con manteca y la mayoría es de procedencia animal, tampoco comen pan de panadería???.

    • La palabra “vegetariano” la inventó la Asociación Vegetariana Británica allá por el 1800 y algo, pero en verdad no se refiere a una persona que sólo come vegetales porque viene del latín “vegetus” que quiere decir sano, vivaz o fresco.

  35. Me parece mucho más grave aquellos que no pueden comer x cosa por obligación, alguien por ahí hablo de los celiacos, y pucha que es difícil para ellos elegir que comer, o donde comer y con mayor razón ir a un carrete, si prácticamente tienes que llevar tu comida y prepararla tu mismo.

    • A mi me pasa que envidio a los vegetarianos, los envidio, envidio su fortaleza, su convicción. Yo la verdad no como mucha carnes, entre una papa y un tuto de pollo prefiero mil veces la papa, pero lo mío va por el lado de que no me gusta la carne y cuando como me siento mal, me da asco, me dan nauseas, uff me siento mal de verdad, pero no soy vegetariana, lo he pensado, pero a veces sucumbo a un completito, a un chacarero … soy débil.
      Yo creo que cuesta mucho ser vegetariano porque la sociedad depende de la carne, ni siquiera de los alimentos, creo que la carne es lo más fundamental para la mayoría de las personas, entonces que alguien no la coma porque no quiere para todos es extraño, para mi es extraño porque cuando me encuentro con alguno lo tapo a preguntas, quizás no debería ser así, pero como dije en un principio los envidio.

      • Karina, el post anterior no respondía tu pregunta y no era mi entención con lo que escribi contestarte, pero aprete contestar, sorry.
        Ahora con respecto a los vegetarianos que comen huevos y tomas leche, ellos se llaman “ovolacteo vegetarianos”.

  36. Yo tb estoy a punto de cumplir un año y en mi familia cuando hacen asados me ponen la carne cm de la boca para que caiga, lo hacen de broma pero con las ganas de que vuelva a comer carne.
    No solo ensaladitas o verduras puedes comer, hay carne de soya y asi me como los ricos tallarines con salsa que me gustan tanto o las empanadas pal 18, esa sí que fue una prueba, pasar el 18 invicta, los anticuchos y todo eso.

    La verdad no soy vegetariana por el asco a la crame si no por respeto a mis amigos animales. Si, e sido tentada por el olor, pero soy mas fuerte y mi cargo de conciensa no me dejaria tranquila.

    Lo malo es que en todos los restorant hay carne, ese es el pekeño problema.
    Al lado de mi casa hay una churraskeria, le dije a la señora si sabia de vienesas de soya, por mi va a comprara jaja bkn, ahora podré ir con mi novio a comer italianos con papas fritas, cada uno coon su elección.

  37. Yo soy vegetariana hace casi 5 años, la verdad es que nunca fui buena para comer carne y de a poco dejé de comer pollo, vienesas y esas cosas. La verdad es que no es algo que me cueste, no se si alguien lo entienda, pero no me hace sentido comer animales :s De hecho me apesta el olor a carne cruda, cero instinto carnivoro, jajaja.
    En realidad de mis amigos nadie se extraña ni hacen comentarios pesados, ignorantes o intolerantes, a veces una q otra talla pero siempre en la buena onda. Solo mi abuela a través de los años es incapaz de aprender que no como carne. Llego a su casa y me da pan con paté, después pan con sardina, depsués pan con jamón, hasta que se resigna a q no voy a comer nada, jajaja.
    Lo último, yo sigo comiendo lácteos, huevos y mucha soya. Mi doctor dice que no voy a tener ningún problema, lo importante es que coma proteínas, no de donde vengan. Y bueno, no he tenido ningún problema nunca.
    Saludooos

  38. La marraqueta no tiene grasa animal. El unico shampoo sin grasa animal es pilotonic. Los chocolates los hacen con grasa animal, los maquillajes son testeados con animales, es complicado, si en algo se puede aportar bien.

    Ahora hay deterentes shampoo etc sin nada animal, http://www.diprovena.cl/tienda/

    Si eres vegana esta pág es de lo mejor. Nada que provenga de un animal.

  39. A veces me viene la tontera y casi bordeo la ortorexia, cuando me acuerdo de lo mal que le hacen algunas cosas a mi cuerpo (todos nos olvidamos a veces), no como nada que no esté en mi lista mental y me siento algo discriminada por mis amigas que no entienden que para mí es rico el pan integral, harto pescado, que no me llaman mucho la atención los completos del Doggi’s o esas cosas.

    Pero me hace poco me relajé y resulta que mi colesterol subió por las nubes… así que nunca más, yo sé lo que es bueno para mi cuerpo, que hay cosas ricas y puedo comerlas de vez en cuando pero no son para todos los días. Que me molesten, ellas son las que tienen a los 22 años hígado graso y otros problemas, yo me respeto y quiero cuidarme.

    Y sobre los hombres vegetarianos, mi pololo es un pescetariano en vías de dejar todo tipo de carne, así que cuando vamos a comer, nos miran raro porque yo pido una hamburguesa grande y él su ensalada.

    • la ortorexia es super complicada disfrazan un desorden alimenticio con “comer bien”

      igual en mi casa gastamos plata en comida pero ninguno tienen ningun problema con el colesterol ni cosas asi. solo ocupamos aceite de oliva, las frituras son muy a lolejos con aceite nuevo de maravilla, comemos mantequilla, preferimos los quesos blancos y los amarillos lo mas naturales posibles, las mermeladas las hacemos en casa, mi viejo come mucha carne pero tambien hay dos o mas ensaladas en la mesa, la fruta es organica y compramos las verduras en la feria y cosas asi quizas el carro del super sale mas caro pero vale la pena

  40. yo soy vegetariana hace ya como 6 años y fue difícil porque partí en el colegio y mi mamá me dijo “yo no voy a andar cocinando dos platos”, obligada a cocinar todos los días y a aprender cosas nuevas porque si bien al principio la carne de soya era como la última maravilla del mundo, después de un tiempo me hartó y ya no puedo ni comerla!… así que ahora cocino muchas cosas distintas y siempre aprendo recetas nuevas.

    es verdad que mucha gente no balancea la dieta, pero después de pasar bastante tiempo siendo vegetariano es como comer balanceado o morir!

    lo bueno, además, es que ser vegetariano te abre un mundo de posibilidades culinarias y te presiona a dejar las mañanas…. antes no comía pimentones o coliflor o me cargaba comer legumbres, ahora las amo!…

    y aunque sí es difícil sobre todo cuando quieres comer afuera – me ha pasado muchas veces que estoy apurada y necesito comprar algo de comida rápidamente y no hay NADA, ABSOLUTAMENTE NADA- y te ofrecen algo con pollo o atún porque “no es carne” es como el infierno, al final siempre vas descubriendo “picadas vegetarianas” y en caso de emergencia, siempre tengo una humita congelada en el freezer 🙂

    ánimo vegetarianos!
    (no es para evangelizar, sino para subir la moral en un mundo lleno de carne y vegetopescados)

    • siempre puedes comprar un “churrasco” o un italiano y cuando te lo preparen pedirlo sin la carne o la vienesa, eso hacia yo cuando era vegetariana, mientras pagues el valor completo, no alegan, y tienes pan con tomate, palta y mayo si es que comes mayo 😀

      ahora si eres vegana estas sonada 😛

  41. En realidad, tengo una sola amiga “vegetariana”, que en realidad, no come nada de nada. Salvo chocolates ja,ja,ja,ja
    Bueno, ningún rollo con que ella coma lo que le venga en gana. O con que la gente a mi alrederor coma lo que quiera. Incluyo a los mañosos que no comen algo por pura maña.
    Yo soy resistente a la insulina, así que no puedo comer azúcar y una serie de cosas que no son tan terrible, si al final, uno se adapta a todo.
    Lo que sí me llamado la atención es que todos los veganos que he conocido (y recalco LOS QUE YO HE CONOCIDO, para que no salten con que generalizo y esas cosas) son por lejos los seres más agresivos y violentos con los que me ha tocado compartir, incluso acá, años atrás, lo más suave que ponían en un post sobre cualquier tema que ellos llevaban al veganismo era “suicídate”.
    Y en persona, pffff, peor. una agresividad rayando en lo físico, onda con olor a combo por nada, con insultos y hasta empujenes. REPITO, LOS VEGANOS QUE ME HA TOCADO CONOCER son violentos, no he tenido experiencia de conocer a un vegano que no lo sea.
    Y eso que me da lo mismo lo que coman o no quieran comer. Es su vida.

    • no se como se llama una tribu urbana de veganos que se tatuan las manos, pero si son agressor totalmente, se juntan a darse de patadas, insultan o golpean a alguien que come carne, son anarko agresivo (pero es un lio identificarlos como sucede con los skin head que son pro anarko, pro nazi, anti nazi…..blablabla)

      eso si, la firme nunca he visto en mi vida un vegano asi, se que existen, que son cuaticos, pero no los conozco, como a su vez no conozco vegano 100% que no use shampoo, plasticos, no coma chocolate (porque tiene grasa animal) y un largo etc, ser vegano (pacifiista) no es nada facil hoy en dia, las sustancias y cuanta cosa viene del animal

        • pero los straight son otra onda po , no toman, no usan drogas no comen carne, si vai a una tocata te dicen , chicos no usen droga no tomen copete les hace mal , y tienen una postura política aparte , media es como comunismo anarquista , igual en todos lados hay gente loca po , he conocido punkys super centrados , anarquistas que van a marchas , y no andan con la moica parada, y otros que machetean afuera de la boti para comprar copete

      • Obvio, si andan cagaos de hambre todo el dia, hasta a mi me darian ganas de matar a todo el mundo, por eso….que venga el asadooooooo con papitas mayo!!!, todo por un mundo lleno de paz y amor

    • Oye sii, con todo respeto, creo que algunos vegetarianos puro se hacen las víctimas y son los más intolerantes y agresivos.
      “Por gente como tú el mundo está como está” pffffffft era el típico comentario de los veganos. Loco, asuman lo que ustedes decidieron comer y filo con el resto.
      Yo no como carne de vacuno por gusto, ni embutidos y ave como una vez a la semana y nadie me ha mirado feo ni se me ha hecho la vida imposible ni nada, le ponen puro color pa dárselas de espeshiales.
      Eso creo.

  42. yo soy vegetariana hace muchos años, y claro hay veces q las personas alrededor mio no entienden, en verdad es como q no les gusta lo distinto, me pasa que tampoco tomo alcohol, entonces cuando salgo, me compro un jugo o bebida, la cosa que siempre hay gente q le molesta q no tome! al mismo tiempo q hay gente q le molesta q uno no coma carne. Al final es pura intolerancia y como q no perdonan q uno no haga lo q ellos hacen continuamente( comer mucho o tomar mucho). Creo q es un tema de validación al final siempre las personas q se molestan y no comprenden son las q más necesitan la validación de sus pares y si no la tienen se sienten atacados. Yo dejo al final q todos vivan como quieren no mas! cada uno sabe lo q se mete a su cuerpo y eso para mi va, en comer carne, tomar alcohol o drogarse, cada uno hace lo q quiere yo no lo hago, pero si los demás quieren allá ellos 🙂

  43. Cuando yo era vegetariana compraba completos en carritos y los pedia sin viensa y me decian … mijita y no le gusta la vienesa?? y todos: jajaja asi picaronamente .. la primera vez ya, chistoso .. despues de 3 años AAHH MUERANSE…
    O del mismo tipo “mijita no come carne…y carne cruda?” aaaaaaaaaAAAHHHH Hasta a veces yo respondía diciendo “como carne cruda no ma” pa que no me gueviaran

    También odiaba cuando me decía..y comis plantas? si tb son ser vivo po .. y yo decía: Si, pero no tiene sistema nervioso central, por lo que no hay dolor y bla bla bla. .. despues de unos años no respondí más, solamente a quienes me preguntaran con ganas

    Ahhh y aaaaños tuve un pololo vegeta tb y fuimo a la casa de unos amigos, habia como vaca y media a la parrilla. La mamá d mi amigo no podia creer q no comieramos, y nos pregunto ¿y uds bailan? asi como si fueramo de una secta rara come plantas/abraza árboles xDDD

    Dejé de ser vegetariana y me encantaría volver a serlo, te sientes mejor mas liviano y por lo menos mi organismo funcionó contento.

    Abrazos a todos

    • Wuajajajajaja -¿uds bailan?- XD notable! es como esas preguntas raras -y comes pan?- ó No usas cueros por los animales ¿y cómo estás usando algodón?- XD hahaha quizás que se imaginan algunos cuando escuchan ‘vegetariano’.

      • no es una pregunta tonta
        los quackeros (de inglaterra y eeuu y sus colonias en africa, nueva zelandia, tanzania, australia………..) no comen carne y no bailan, no son una secta maligna que se suicidan
        solo son gente sencilla que no usa electricidad, vive naturalmente y pacifistamente

        creo que la ignorancia es tuya, de creer que todo el mundo tiene que entender y saber tus peculiaridades, la pregunta era muy valida mas aun si tiene familia gringa. Como se menciono ya, hay muchas formas de vegeterianismo y no como la autora del post trata de hacer ver, que es una y solo una y los otros por poco no deberian llamarse vegetarianos si comen pescado p.e. o pollo ocasional (p.e. una mama que amanta)

    • oye yo tengo un amigo q abraza los arboles, es vegetariano tambien pero no es de ninguna secta… no es webeo..igual na q ver reirse de la gente asi

  44. Lo que más me molesta es la poca creatividad o cortos de vita que pueden llegar a ser algunos cocineros (entiéndase como gente común o en locales de comida). Donde la comida vegetariana es sinónimo de lechuga, tomate y listo…
    Les cuesta concebir la idea de legumbres sin carne o chorizo, pasta (especificamente tallarines sin salsa bolognesa), sopas que no tengan (nuevamente) carne, pollo etc…
    Bueno, lógicamente es mi visión como universitaria porteña (donde tengo poco tiempo y acceso a buenos lugares que sí tienen esa opción)…
    En todo caso yo sí como carne, pero me aburre y al buscar algo vegetariano (que muchas veces el sabor resulta más interesante) sólo me encuentro con lechuga y tomates y choclo y cosas frías…

  45. Gracias por el post, es la pura y santa verdad.

    Yo llevo 11 años siendo vegetariana y a mi familia aun le molesta (esa es la diferencia entre aguantar y aceptar)

  46. debería existir comida rápida vegetariana, asi grasosa y frita con harto queso… el otro día fui a un mall con una amiga vegetariana y cuando quisimos chanchear no pudo comer nada del patio de comida, porq lo que no tenía carne era fome y más caro.
    A ver si a algun empresario o emprendedor le dan ganas de hacerlo! Igual existe ese nicho no explotado

  47. Disculpen, muy humildemente: “ser vegetariana por apoyo a la causa animal no significa NO PODER comer carne, sino de NO QUERER comer carne”.
    yo soy vegetariana y no es que nadie o nada me impida comer carne, es que NO QUIERO COMER CADAVERES.

    eso, saludos!

  48. Uff yo llevo ya casi 8 años siendo vegetariana(comencé a los 12), y no me canso de decir que es la mejor decisión que he tomado en mi vida, me ha pasado todo lo que menciona Fran y más…
    1° Sí, una de las cosas más insoportables que tiene que aguantar un vegetariano son los sermones y burlas de quienes no tienen idea de nada, es que no es una práctica TAAN común como se piensa(se conoce el término, no las razones), yo tuve que soportar hasta bullying al respecto, Fran llevas menos de un año recién, una de las mejores cosas que te van a pasar es que las mismas personas que se burlan o critican tiempo después te las vas a volver a encontrar y sorpresa! ya no comen carne, me ha pasado mucho. Mientras tanto, las mejores opciones para responder a los ignorantes son o con cinismo ilustrado(obligalos a quedar con la duda e investigar) o ignorarlos olímpicamente.
    En todo caso la ONU recomendó el vegetarianismo gradual para luchar contra el cambio climático o ‘abstenerse a las consecuencias’ [http://metiendoruido.com/?p=8982]
    2° Para evitarte la confusión de si comes pescados y mariscos mejor definete como ovo-lacto-vegetariana/vegana, así obligas a la gente que cree saber a preguntarte que significa exactamente eso y les explicas que no comes NINGUN TIPO DE CARNE excepto bla bla… tienes que explicar pero te ahorras el mal rato.
    3° Platos pseudo vegetarianos: Con el paso del tiempo vas a tener tus picadas donde sabes que te puedes ir a la segura sin pasar malos ratos. Una vez con mi madre fuimos a almorzar a un restaurante mientras estábamos en el mall, le pregunte insistentemente al camarero si el plato de ensaladas no tenía ningún tipo de carne, me dijo que no, cuando llegó el plato tenia una vienesa encima de toda la ensalada¬¬ yo misma tuve que ir a devolver el plato a la cocina. Respecto a las reuniones familiares, anda tranquila que con el tiempo inconscientemente van a ir agregando platos vegetarianos al menú, y si no siempre te van a preparar algo exclusivo para ti, que no está mal tampoco.
    4° Y esto va también en respuesta para el comentario del tipo que se burla de sus amigos vegetarianos, está comprobado que un vegetariano tiene mejor rendimiento sexual(arterias menos tapadas y mejor circulación) y su semen tiene mejor sabor(la carne le da un sabor amargo), lo mismo a las mujeres respectivamente. Así que entre el tipo que come carne ‘como macho’ y su amigo vegetariano, con el amigo todo el rato!.
    Saludos, y aguante Fran! y a quienes tienen que pasar tantos malos ratos por ser consecuentes con el NO maltrato animal.

  49. Creo que más que nada es ignorancia, yo fui celiaca y cuando iba a los cumpleaños y no aceptaba la leche con chocolate me decían “¿tan chiquitita y haciendo dieta? coma no más si está flaquita”. Tenía que explicarles que el gluten me iba a matar.
    Dejar de comer carne es una decisión más bien ideológica, yo como poca carne porque no me gusta su sabor, pero no me haría vegetariana, ni vegana, pues mientras viva en la casa de mis papás no los voy a hacer gastar plata en cocinarme algo extra y especial sólo porque me puse idealista.

    Hay otra cosa que me llama la atención, el no uso del cuero, comprendo que les pueda molestar la industrialización del rubro, pero ¿han pensado que un chaleco sintético y un zapato de plástico se va a demorar muuuucho más en degradar y que además contiene hasta petroleo?

    • Me imagino que para los celiacos debe ser 10 veces más difícil comer afuera, que desubicado el comentario -¿tan chiquitita y haciendo dieta?-.
      Lo del cuero, más que por la industrialización del rubro, o cuanto se demore en degradar un articulo, es por lo sádico del proceso para sacarle el cuero a los animales, y por que la industria de la carne por tanto la del cuero y pieles, es la más contaminante de todas, más incluso que la automotriz. La pregunta es si se está contra el maltrato animal ¿Porqué aceptamos para algunos lo que veríamos como intolerable hacia otros? Va más por ese lado.

  50. yo fui vegetariana durante un año, hace varios años atrás. Lo hice por probar, estaba viviendo sola y en otro país, en un entorno en el que era bien fácil ser vegetariana. Me di cuenta que llevaba un tiempo sin comer carne y decidí dejar el jamón, pollo, pescados, mariscos. Leche y huevos sí comía y también me sorprendí de la resistencia de la gente: Eres vegetariana? por qué? te dan pena las vacas? No, no me daban pena las vacas y me daba lo mismo que el resto de la humanidad comiera carne, yo no quería comer y punto. Otro comentario latero -y muy fome- era el “la lechuga también está muerta” “pobre papa, se murió” uf…
    Finalmente me aburrí del vegetarianismo y durante un tpo tuve que aguantar los comentarios pseudo divertidillos del tipo: mira la vegetariana comiendo carne!
    Si uno no come repollo a nadie le importa, si empiezas a comer repollo tampoco, pero si es carne es todo un tema!

  51. Nunca he entendido por qué diablos asocian el ser vegetariano a cagarse de hambre comiendo verduras… como si fuera una dieta para bajar de peso!!!
    Demasiada ignorancia, y peor cuando se ve reflejada en un rimbombante menú!

  52. Grande°!°°° cada punto tiene de cierto!!! pero que verdad. una vez fui a un matrimonio y me dijeron, aca esta su plato especial de vegetariano….SAS!!! ATUN! y no fue el unico, el ultimo tenia pollo!!!!!! asi que le dije amablemente, linda gracias, pero soy VEGETARIANA no puedo comer el pollo que esta en tu plato especial para VEGETARIANOS.

    ahora me ha pasado algo…llevo 6 años, hace uno, no puedo controlar mis ganas de comer choritos. lleve 5 años en vegetarianismo puro!!!! y cuando comica carne nunca me gusto el marisco, ahora hace un año, como choritos, porque no puedo no hacerlo, como que la sangre tira!

    alguien sabe por que recorcholis?!?!?!?!?!?!!?!?!?!?!!??

  53. Yo igual soy vgetariana, y también me he encontrado con más más palabras de mi familia que palabras de apoyo, y yo no entiendo porqué, me llama la atención que cuando digo que soy vegetariana los carnivoros se ponen a la defensiva e incluso se enojan, como si uno estuviera haciendo algo malo, y no lo entiendo porque yo no ando con el discurso de porqué no comer animales, porque lo mio fue una decisión personal y que nadie me convenció de nada, entonces tampoco voy a tratar de cambiar a alguien.

    Lo bueno es que mis amigas y familia cercana ya me entiende, aunque mi mamá insista en que coma pescado (como a ella le encanta, casi es la cura para el SIDA para ella jajjaja) pero bueno, igual los que me conocen cuando hacen asado me tienen mis cositas vegetarianas 🙂

    Y respecto al tema, de verdad que da rabia que en los restaurantes digan que todo lo que tiene ensalada es vegetariano, si hasta el pollo con ensalada es vegetariano ¬¬ , y en los restaurantes que no son vegetarianos la opción para una es la ensalada ¬¬ siempre ofrecen eso, siendo que a veces tienen legumbres o por ultimo uno puede hacer un mix de agregados,pero no, uno esta condenada a comer ensalada para todo el mundo, siendo que no es así.

  54. Sinceramente me da lo mismo lo que coma cada uno, lo que me carga de los vegetarianos y de otros que le ponen nombre a su forma de comer, se las den de cool, inteligentes, con una filosofía de vida superior al resto y esas cosas. Tienen que tener menu con titulo en los restaurantes y mas encima se ofenden si alguien por ignorancia trata de incluirles en el menú algo de jamón o camarones. Me da los mismo las razones de alguien para no comer carne, pero lo que rodea al tema es lo que me molesta, como si fueran seres “especiales”, superiores e incomprendidos.

    • Igual no son todos así, de hecho yo creo que son los menos. Y lo de reclamar por la carne en los supuestos platos vegetarianos me parece súper válido. Uno disfruta la comida siendo vegetariano o no, y cuando uno llega a un restorán con ganas de comer rico lo mínimo que espera que el el chef o los dueños -conocedores de la comida- sepan en qué consiste ser vegetarianos. Su rubro es la comida, cómo no van a cachar lo que come o no un vegetariano.

  55. me carga tengo una hermana y una amiga o sea hay que adaptar todo a la pinta de mi hermana q pasa como vegetariana pero come atun mi amiga es mas estricta pero lo que no caxo es kmo algo sectareo o sea me amiga le creo la necesidad de ser vegetariano trabajaron en un lugar vegetariano yo fui y la comida era mala :/ y el gluten es como papel , es dificl qe no coman nada de lo que tu comes mi amigo se canso y mi amiga sigue igual lo qe no entiendo es qe la comida vegetariana simule la forma de la carnivora hamburgesas,vienesas y bueno si la niña escribe que come queso mmmm el queso es un derivado no se para mi no es natural andar incandole el caxo a las familias de hacer platos especiales para que los perlas no mueran de hambre 😛 es como antes a la gente q no le gusta el marisco o sea haces un curanto y hay que preparar platos apartes para una persona mm es too much

  56. Después de ser vegetariana como por 5 años volví a las carnes blancas. después de todo ese tiempo viviendo exactamente lo mismo que tú, cambia harto la percepción. cuando mis amigas vegetarianas vienen a cumpleaños o cosas así en mi casa y hay completos, por ejemplo, me preocupo de que haya vienes de soya o pimiento o lo que sea. pero esa consideración ocurrió solo después de los cientos de cumpleaños comiendo el “especial miga” que pucha que es fome!

    • Igual un punto importante es que hay que averiguar harto antes de tirarse a ser vegetariano por la vida. La soya también tiene muchas complicaciones para el organismo (especialmente en el caso de las mujeres) y hay que sr cuidadosos sobre su procedencia, ya que es uno de los cultivos más manipulados genéticamente.
      Buenas alternativas son las legumbres. Yo como carne y encuentro que las hamburguesas de lenteja son de lujo

  57. yo respeto a los vegetariano y encuentro que ser vegano es demasiado extremo, pero bueno cosa de ellos.
    Lo que es yo soy una carnivora de tomo y lomo jajaja

  58. A mí me encanta la carne, también como mucha ensalada y sano y eso no me hace peor con los animales, al contrario, los prefiero a los humanos; pero en cuestión de estómago, sobrevivencia y ADN, no me resisto aun pedazo de carne.

  59. Qué buen post! Quiero contar algo freak: me ha pasado mil veces juntarme con gente que dice que es vegetariana, pero come pescado y mariscos sin problemas, incluso jamón de pavo y andie dice nada. En cambio yo, que soy “carnivora” no como pescado ni mariscos, porque no los paso, asi de simple. La diferencia es que nadie respeta mi elección de no comerlos, como pasa con los vegetarianos muleitors. Para la gente lo mío es maña, pero lo de ellos, que comen todo todo, menos bistec, es un modo de vida. Plop!!!

  60. todo esto me recordo a una cancion que dice:

    Mientras millones de personas,
    Se mueren de hambre,
    Tu te preocupas si yo como carne.
    Mientras miles de parados guardan la cola,
    Tu me criticas por beber coca cola.”

    nose cada uno que haga lo que quiera!! eso si de verdad me cargan los tipicos evangelizadores..

  61. No leí todos los comentarios y seguramente alguien lo dijo antes, pero ¿no han notado que cuando un hombre deja de comer carne es “interesante” y cuando una mujer deja de comer carne es por adelgazar?

    Respecto a lo que comenta el post:
    No soy vegetariana pero de igual forma siempre me fijo en los menús vegetarianos que tienen pollo, me parece publicidad engañosa, al fin y al cabo.

    Y con respecto a la miel, no sé por qué alguien dejaría de comer. Los huevos y la leche lo comprendo por la condición de objetos o máquinas productoras de leche/huevos a los que reducen las vacas/aves.

    • la miel porque se supone es esclavitud de un insecto, alias abeja, la cual produce miel para alimentar su colonia y nosotros se la robamos,

      • No, la miel se deja de comer porque en el proceso de extracción mueren muchas abejas, o al menos eso dicen, de todos modos yo no como miel porque no me gusta.

  62. Es demasiado complicado ser vegetariano en este país. Todo el sistema está diseñado de tal forma que sea practicamente imposible llevarlo a la práctica. En el centro de Santiago eso si, se de un lugar que queda en Moneda con Amunategui donde venden (o vendían, no se ahora), comida por peso y ahi si que habían opciones vegetarianas de verdad. Platos con tofu, legumbres y una variedad de ensaladas bien ricas. A menos hace 1 año atrás funcionaba así. Es un lugar que pasa muy piola y más tiene look de panadería, por la vereda sur de moneda llegando a amunategui en caso que vayas caminando de oriente a poniente. Ni idea como se llama, pero los precios eran bastante buenos y la comida es para llevar.

    • ¡Muchos! Las dietas vegetarianas son notablemente más altas en fibra y harto más bajas en colesteroles. Además, las carnes de hoy en día, especialmente el pollo, pavo, y otros animales criados en las denominadas “fábricas de explotación” (factory farm) ya que la carne de estas es super sucia y viene llena de infecciones y remedios que primero nos enferman, y luego crean inmunización contra remedios que si nos sirven en caso de enfermedad más grave. Además, por culpa de los sistemas de fabricación (porque eso es lo que es) de carne de hoy en día los estadísticos presumen vendrán las más grandes pandemias de la historia, ya que las enfermedades NUEVAS, a las que el cuerpo humano no tiene anticuerpos, se producen al intercambio de germenes entre diferentes tipos de animales en éstas. En fin, hay muchos beneficios, dejame ver si encuentro un link con una respuesta más completa. 🙂

      • la fibra es importante pero no lo es todo
        y el colesterol es idea mia o hay uno bueno y otro malo?
        ademas no por comer solo carne o solo lechuga eres sano, sino balanceando la dieta.

        respecto a las granjas de animales el tema no seria ser vegetariano, sino tan solo no comer carne de marca y si hablamos de eso, no creo que sea mas sano comer un tomate transgenico, ni soya transgenica, ni un sin fin de productos vegetales que se comercializan con pesticidas, y cuanta mugre en el suelo, agua y aire

        la solucion ahi pasa por autocultivo animal y vegetal, dudo que sea mas sano comer un pollo agrosuper que un tomate de supermercado y viceversa, ambos son igualmente toxicos

        • mmmmmm, puede ser, gracias por las respuestas, en realidad hoy en día casi todo lo que consumimos está intervenido por la mano del hombre y todo lo que eso conlleva, yo creo que la opción más sana es tener una dieta equilibrada y hacer deportes, cualquiera sea.

        • Por muy transgénico que sea un vegetal, nunca llegará a ser tóxico. La carne, en cambio, sí produce varios problemas de salud y no solamente por sus condiciones de salud. Es algo inherente a su composición.
          Y sobre el colesterol, sí, efectivamente hay colesterol bueno y malo, pero los alimentos en sí no traen colesterol. El colesterol se produce en el cuerpo cuando se sintetizan las grasas. Por lo general, las grasas de las carnes provocan el colesterol malo. Y las grasas vegetales, como la de la palta, favorecen la aparición del colesterol bueno.

        • el tema del colesterol es verdad, tengo un amigo que se enfermo por el tema del colesterol “bueno ” y es vegetariano, así que no es imposible que te enfermes por ser vegetariano. como dije en un post anterior esta lleno de vegetarianos mañosos ( a mi me carga la gente mañosa en si, sea o no vegetariana)
          el tema de los transgenicos es super cierto , hace un tiempo leí en el ciudadano el tema que quieren hacer en Chile con la privatización de las semillas y liberación de transgenicos. onda monsanto y toda su volada
          y es bien difícil el tema de la autarquia, de partida hay que tener un pedazo de tierra donde cultivar, animales imagínate que una oveja cuesta 50 lucas, vacas, gallinas. y sobre todo tiempo , difícil si no tienes los medios. por lo menos yo que soy una flayte, no tendría como.

  63. Me sentí identificadísima. Yo no soy vegetariana full porque como adolescente que vive con los papitos estoy media reprimida… y porque ellos no entienden, y no quieren entender. Eso que son doctores, y estan concientes de que la proteína esta sobrevalorada, que en muchos aspectos la dieta con mucha carne es muy poco sana, etcetera etcetera. No sé, como que me tinca que es medio liberal el vegetarianismo… Y eso que me parece lo más conservador, ya que simplemente es restringirse la comida. Osea, no tan atípico, o no?

  64. Lo que a mi me parece raro, son esos vegetarianos vestidos con turbantes y cuestiones que venden “hamburguesas vegetarianas” que hacen con caarne de soya, a mi eso francamente me da entre risa y rabia, por que si ellos fueran taaaaaaaaaaan consecuentes no comerian ningun tipo de carne, ni siquiera esta que es de soya, es como “engañar la tripa” y su “mentalidad verde”, además no se por qué pero siempre he desconfiado de los vegetarianos y todas esas posturas extremas…mmm..no se, me merecen serias dudas.

        • le llaman carne porque se ve como carne , se ve como carne molida de hecho , pa mi el que la hagan con esa forma es solo para que se parezca a la real y así tener una especie de sucedáneo de carne , así como el limón de mentira pero con carne XD

      • Lo se, se que no es carne, pero aún asi es raro el concepto , a eso me refiero, y que bueno que te reiste harto….ESA ES LA IDEA!!!! jaja

  65. según tengo entendido grandes marcas aun testean en animales como loreal vichy,maybelline, pantene tb los laboratorios unilever…lo que me da para pensar no podemos comerlos pero si podemos dejar que los maltraten y practiquen en ellos torturas solo por nuestra mera vanidad…cada quien puede pensar lo que quiera no soy vegetariana solo me gustaria que la gente se informara y fuera mas consecuente,es “una lata dejar de usar mi desodorante dove o mi mascara maybelline” pero hago un pequeño sacrificio y trato de buscar marcas que sean mas acordes con la naturaleza.
    saludos a todos y que bueno que mucha gente opine.

  66. Llevo tres años siendo vegetariana y al principio es realmente exasperarte todos estos errores comunes que tienden a cometer los demás, pero -seamos sinceros- si decidiste optar por esto debes atenerte a las consecuencias y saber de antemano que habrá gente que no va a entender ni aceptar y por supuesto quienes van a discrepar del asunto. Si vas a volverte vegetariano, punto uno: Paciencia y tolerancia.
    Igual con el tiempo es rico como tu familia, tus amigos o pareja se preocupa por ti y tienen en cuenta tu “comida especial” -aunque me carga acuñarla con ese termino-.
    Muy chistoso cuando ocurren esos errores en los restorantes, me acuerdo hace unos meses estaba con unos amigos en Bariloche comiendo en un lugar que dejaré como anónimo jaja y pedí un sandwich dejandole claro al mesero que lo prepararan sin carne ni jamón. El gallo llegó con mi sandwich con jamón así que le dije que por favor me lo trajeran de nuevo pero sin jamón y él me dice: “¡Pero si el jamón no es carne!” y yo quedé como: WTF! ¡Si es carne! a lo que él respondió: “Si supieras como se hace sabrías que no es carne”. Okey….

  67. Este, habia escrito algo muy mala onda pero me arrepenti. Yo intente seguir esa tendencia unos meses y lo que mas comi fue pebre, guisos y ensaldas porque todo pase los derivados de la soya, excepto la salsa de soya para mi son lo mas insipido que hay si no le hechas un cerro de condimentos.

    Despues de esa experiencia decidi que es como ser algo asi como un monje gourmet y como NO vine a vivir de culpa y sacrificio decidi que no era lo mio, si a otro le hace feliz ese estilo socio-religioso-alimentario bakan.

    Y bueno, respecto a los evangelizadores y al bullyng mediatico que efectuan muchos hacia los omnivoros, decidi que gente desequilibrada existe de todos los colores formas y tamaños.

    Ahora no se si es un error del resto eso de no cashar en que onda anda el otro, pero por lo menos cuando me pongo a dieta siempre ando con comida que si puedo comer o tomar y asi no me enojo cuando voy a un lugar donde hay cosas que no puedo comer y todos somos felices comiendo perdices, ops, perdon, lechugas digo.

    =)

  68. Hace 13 años que no como carnes rojas. No soy vegetariana, ni nunca he pretendido serlo, pero la carne no me gusta (asumo, en todo caso, que me encanta el olor a asado). Pollo como muy poco. Sólo me gustan mucho los pescados y los mariscos. Hasta el día de hoy, mi padre me ofrece “un pedacito de carne” (13 años y aún no lo asume!!!), pero en fin… no me hago tanto problema, no es taaaaaan terrible decir que no. Por salud, hay cosas que sí no puedo comer como azúcar, grasa o soya. En el caso de la carne, cuando voy a algún lugar a comer, siempre hay opciones, lo que no siempre sucede con, por ejemplo, el azúcar. Soy resistente a la insulina, por lo que no puedo comer azúcar, pero la verdad es que es bien difícil encontrar cosas para comer, por ejemplo de colación (que no sean frutas o yogurts light o cosas llenas de grasa… y que, para más remate te miren con cara de que quieres ser “modelo”). Creo que la dictadura del azúcar es mucho más potente que la de la carne, pero tampoco es para tanto… de hambre, no me voy a morir ni yo ni el nadie.

  69. Fran Meneses, me gusta harto tu trabajo como ilustradora. Bastante bueno. Sin embargo, y lo digo con todo respeto y muy en buena, cuida la redacción (especialmente con el título del post).

  70. Que un hombre macho recio no coma carne para mí es ¡tremendo gay!, mínimo metrosexual, no sé, no son mi onda un tipo que no se coma un asado o un buen chanchito

  71. ¡Qué bueno que hayan puesto el tema!
    Jajaja qué onda las opiniones de algunos que juzgan duramente a quienes no comemos animales sin estar informados. Cero pudor. En todo caso, no se informen desde las opiniones de los lectores un blog, por favor vayan a fuentes confiables, de carácter académico con evidencia científica…
    Y sobre lo de la “moda”, no es la idea que la gente se haga vegetariana porque esté de moda, pero al menos pondrá el tema en boga y en algo ayudará a que no sigan estos menúes que nos “informan” que un plato vegetariano lleva pescado o pavo.
    Saludos.

  72. respeto pero igual me apiado de esa gente que se restringe en comer, creo que la vida es una sola y si tengo ganas de comer algo lo voy a hacer y no por el hecho de salvar un animal, a mi en lo personal no me gustan mucho las carnes rojas, pero si me encanta el atun ,el pollo , el pavo y el huevo, hay muchas veces que la gente se hace vegetariana como para dárselas de superior o de importante, lo respeto pero en lo personal si quiero algo de comida o en lo que sea lo consigo

  73. Yo no soy vegetariana… Sin embargo no utilizo nada de cuero… Por respeto, hay muchos animales que no son para consumo primario, que solo matan para vestimenta.
    No como carnes rojas, ni hamburguesas, ni embutidos, por que no me gustan, Simplemente por eso… Sin embargo me extraña mucho, que aún allá gente que no acepte que no me gusta la carne, y te pregunten una y otra vez… Cómo no te gusta la carne??

  74. que interezante se puso esta conversa… yo me hice vegetariana muy chistosamente estaba comiendo cazuela y viendo tele con mi familia era pendeja tenia 16 años y mostraron en la tele unas vacas q se arrancaron del matadero y el tipo de la tele dijo algo asi que ellas sabian cual era su final y por eso no kerian volver …llore todo el rato y de esde dia no consumi carne…jajajja..mi mama no entendia la idea y hacia comida normal no iba a cambiar su menu por mi y creo a aproposito hacia fideos con salsa con came molida y yo sacaba una a una los pedazos de carne..segui hasta el fin!!! resiliente!!!!..hasta q quede embarazada y tenia anemia y el doc me dijo nada que vegetariana aca!! a comer carne….y ese fue mi fin…

    es super respetable ser vegetariao, vegano, etc..pero igual creo q no van a dejar de matar vacas y pollitos por mas vegetarianos que existan se mata la misma cantidad hay un poco menos de gente que la consume solamente!!

    en el cable hbo dieron la peli de una mujer temple gardin autista que lograba comprender el sufrimiento de los animales en los mataderos e ideo formas de ,matarlos mas “humanas” menos dolorosas…muy buena veanla..

  75. Fui vegetariana (vegetarruga para los amigos) por cinco años hasta quedar embarazada y luego por motivo de la locura de ser mama sin tiempo para nada, no lo puede seguir sosteniendo y cocinar platos distintos para cada persona en la familia se me hacia imposible, ya llevo 4 años omnivora again, pero mi espiritu vegetariano me dice “te estas haciendo la loca, no te gusta mcho la carne, te carga cocinar seres que vivian”…
    bueno, mi esposo siempre me decia ¨mira , tenemos molares”, son para comer carne, y yo le decia ‘tenemos cabeza, es para decidir” y cuando volvi a la carne por cuidar al bb en el embarazo, me llevaba a las mejores picadas que concoia con especialidad en sushi, cosas cocinadas artesanales, etc igual comida “tentadora”.

    Yo no se si me paso solo a mi, pero andaba media anemica, con sueeeño, me tomaba una leche de soya que venian con mil vitaminas y proteinas pero si andaba sin eso, andaba deeebil y ahora comiendo carne se me paso lo debilucha, lo que no me gusta admitir!!

    • si lo piensas, al decir “te carga cocinar seres que vivian”…
      hay que tener presente que los vegetales y frutas tambien son seres vivos, en todo su esplendor….
      creo que si se piensa asi, solo se podria comer carroña, que siguen siendo animales, pero que han muerto por causas naturales o de otro animal, como se alimentan los buitres :S

  76. Eso de ser vegetarianos, veganos, etc, en el siglo XXI, es realmente imposible. El comer “un animal” no sólo implica su consumo directo como carne propiamente tal, sino que está presente en la composición de múltiples productos alimenticios. Además reemplazan la proteína de carne por la de soja u otro tipo de granos ( tomando en cuenta de que la mayoría de los naturistas está en contra de los alimentos transgénicos), siendo que la soja y otros cereales hace más de 40 años que son transgénicos.

    Respeto sus opciones, modos de vida, pensamientos, pero sólo hay que dejar en claro de que muchos vegetarianos se jactan de su forma de alimentación, siendo completamente ignorantes de lo que se llevan a la boca.

    Sin embargo, en otros países ya se venden productos cárnicos, los cuales en sus etiquetas informan la manera en la cual fueron criados y mantenidos los animales, porque también hay que ser concientes, y la manera en la que son criados los animales, la forma en la que los matan, dejan bastante que desear, estando en el siglo XXI y con muchos más recursos que hace 50 años atrás. Y ojo que muchas de éstas prácticas no sólo son dañinas para el animal , sino que pueden afectar a la calidad y seguridad del mismo producto. Ya que mientras más estrés tuvo el animal al momento de la muerte, la calidad de la carne es inferior.

  77. yo creo q en caso de catastrofe o guerra los vegetarianos o veganos comerian hasta ratas,debe ser una lata estar todo el dia pensando que debo comer,se me imagina q es como una religion absorvente.

  78. pipipiipi… A mi pololo le pasa lo mismo pobreciiito mis viejos los más carnívoros de la vida carne al desayuno, almuerzo y once. Y cuando va a la casa más lo que lo molestan al pobre porque no come carne.. es que es débil, anoréxico, no tiene todos los nutrientes que necesita….
    como si la carne fue la santa madre de los nutrientes meeeh

    Saludos!

  79. Mi hermana se hizo vegetariana hace como 5 años, e igual fue bueno para la familia, pues como no se puede andar cocinando dos comidas toooodos los días acordamos comer carne sólo un día a la semana, onda el finde y sería! Así somos todos felices y comemos MUY sano, onda legumbres, quinoa, etc. Aunque igual es un tema salir a comer a cualquier lado con ella, porque qué onda que no entienden que necesitamos un plato sin carne, ah, no si tiene pollo a la plancha no más! Jaja
    Y bueno, al igual que otros comentarios q leí por ahí detesto a los evangelizadores vegetarianos que ponen la cuestión como un tema moral! Déjenme comer carne!!

    Saludos 🙂

  80. cuando vi la nota me gusto y pense que seria uno de los pocos comentarios pero me sorprendi al ver muchos, pero quede impactada con esos comentarios tan poco tolerantes como que las personas vegetarianas no tienen fundamento y que los animales no razonan o cosas asi, es horrible la sociedad en la que vivimos, el hecho de ser vegetariana no significa un loco afan por tratar de convencer al resto, no somos una religion
    soy vegetariana desde los 9 años (como lisa simpson) y en mi casa nadie lo entendia, mi mama me escondia carne en mi comida al punto que a los 10 años era anorexica y cuando comida lo vomitaba (no era una bulimia propiamente tal ni anorexia porque no tenia nada que ver con verme gorda sino que simplemente no queria comer carne) , en un par de años mi mama entendio mi decision y me apoyo , desde entonces en mi casa llena de carnivoros soy la unica vegetariana y me da lo mismo lo que coma el resto pero no tienen para que molestarme a mi, claro no podia esperar el mismo respeto de mi familia de gente extraña siempre se han burlado de mi, mis amigos tios, profesores, etc pero eso creo una tolerancia a las criticas y a las distintas formas de ver la vida que me hacen ser como soy…
    bueno respecto a las vanalidades como que en los restaurants no vendan platos vegetarianos ya me acostumbre, y filo al final uno se acostumbra a encontrar lugares adecuados, mis 13 años de vegetarianismo me han dado el tiempo para encontrar combinaciones de sabores maravillosas y que luego puedo hacer en mi casa, asi que jamas como nada fome o aburrido, para los que asocian a los vegetarianos con una lechuga, ademas en mi casa pese a ser de santiago es enorme tengo mi propio huerto de vegetales organicos sin pesticida que cultivo con mi papa
    en el fondo no pienso dar razones para que la gente carnivora se convierta al vegetarianismo, mi menos que trate de entendernos (mis mejores amigas podrian comerse una vaca viva pero alla ellas) , tampoco recomendare documentales ni me basare en estudios (se que ellos tienen estudios a su favor y nosotros tambien y eso es porque el estudio tiene un fin y eso depende de quien lo financie), solo me gustaria ver comentarios con menos agresividad, porque el mundo seria un lugar mejor para vivir si fueramos mas tolerantes

  81. hmmm…. respeto la postura de cada uno, ni ahi con decretar el menú de la humanidad, cada uno sabrá qué es lo que se lleva a la boca.

    Ahora, los que dicen que los humanos no tenemos que comer carne y todo eso (para resumir) les recuerdo que la naturaleza nos dio colmillos y muelas. O sea, nos fabricaron como perfectos OMNIVOROS, para que comamos las bondades de la flora y fauna que nos rodea. El punto, a mi juicio, es que como todo lo llevamos a extremos, explotamos el recurso, ya sea cárnico o vegetal.
    Nadie trata de criminal a un león por asesinar y descuartizar una gacela (perdón, por cazarla y comerla). Y te da pena igual por la gacelita cuando la vez en el natgeo… Pero no lo condenas porque es parte de una cadena en la cual ¡oh, sorpresa! nosotros también estamos incluidos. Lo que pasa es que pa variar nos fuimos al chancho y a mi gusto ser demasiado extremista es malo. Uno igual le hace un favor a la oveja al esquilarla, es parte de un ciclo en el cual somos partícipes.

    Asi que para mi gusto, el exceso está en la cría indiscriminada de los animales, como en no consumir ni una cuestión…

    Y si no controlamos la población de vacas va a ser peor que encender todos los autos al mismo tiempo.

  82. Hola! estaba leyendo su debate y me parece muy interesante. En mi caso puedo contar que tome la decision de ser vegetariana mayormente por motivos ecologicos, ya que la industria de la carne es una de las mas contaminantes a nivel mundial, ademas de ser la causante de la deforestacion de bosques y selvas en todo el mundo (incluida el amazonas), ya que para alimentar a tantos animales se necesitan toneladas de soya , la cual en vez de ser utilizada directamente, se pierde en los procesos metabólicos del animal, casi un 80% de proteína menos!! relacionado directamente con el hambre en el mundo, relacionado con la gran cantidad de carne que se consume en los paises capitalistas, etc. Felicito a los que han dejado la carne por algun motivo, es una revolucion que tiene consecuencias inmediatas y muy consisas,

  83. Ayer cumplí un añi de vegetarianismo =’)
    Es súper complicado ser vegetariano, especialmente en la zona de donde vivo (la zona productora de carne bovina, X región) y sobre todo en mi familia que esultra carnívora, pero tengo la ventaja de que no vivo con ellos. Es una lata la gente que no te entiende porque no comes carne y te atacan. Yo no soy de aquellas que anda criticando a la gente que come carne, respeto su opción, pero no sé porque a la gente le cuesta tanto aceptar la mía.
    Excelente post Fran
    saludos

  84. Yo soy de esas falsivegetarianas que nombras en tu post, como pescados y mariscos. Antes era vegetariana completa, pero la concentracion y memoria se me empezaron a ir a la chucha, no se si por el omega3, vit b12, o qué sera, pero empece a comer pescados y mariscos y el cambio fue enorme. (ya se que hay pastillas pero se salen de mi presupuesto)
    De todas formas eso es lo maximo que voy a transar, aves y mamiferos no voy a comer, asi que aunque sé que no soy vegetariana de verdad, sigo con la misma forma de pensar y me veo de la misma forma. Ademas es mas facil decir cuandonpides un plato “soy vegetariana” y cachan altiro a que te refieres, que “no como carne excepto blabla” y te empiezen a interrogar y quedai de complicada.
    Por pose no es ni cagando, muy pocos saben que soy o era vegetariana, ni ahi con que me identificen con un grupo con fama de cuaticos, histericos y evangelizadores buenos pa hacerce las victimas (sorry pero asi los ven la mayoria)

  85. Te entiendo taaaaaaaaaaaanto! especialmente con el punto de los familiares y los menus “vegetarianos”

    Todos mis familiares me siguen preguntando que porque soy vegetariana, que porque no como carne o pescado o mariscos o paté o cualquier cosa, y yo, sin afán de arruinarles el almuerzo, me guardo mi charla sobre mataderos y predios productivos, nadie quiere ser traumado, al menos no es asi como yo me hize vegetariana.Y como que me achacan con las proteinas y que en cualquier momento me dará una anemia fulminante y me morire, tambien me cuestionan que porque todavia como huevo y porque todavia tomo leche y yo en mi mente pensando que si dejara esas cosas, me molestarian aun mas.

    Y lo de los menús, me paso una vez en Argentina, que pedi una lasagna vegetariana y escondido bajo el queso derretido venia una lonja traicionera de jamón…tuve que desarmar mi lasagna, ni un respeto, queria gritarle al mozo “EL JAMON ES CERDO!”

  86. sé que hay varios tipos de vegetarianos pero qué onda el queso de cabra? por lo que leí sólo comes cosas que crecen en árboles y entiendo que sacarle leche a la cabra no es matarla… la pregunta es sólo para aclarar porque hay tantos tipos de vegetarianos como excusas para comer distintas cosas

    • La definición de vegetariano estricto no es comer cosas “que estén en los árboles” sino que no comer cosas “que provengan de animales”. Un vegetariano que come queso, ya sea de vaca, cabra, oveja, etc. es un lactovegetariano, ya que consume derivados de la leche.

      • Hola! Soy vegetariana hace 1 año y estoy muy tentada a comerme unos locos con mayonesa casera 😍👀… pero pretendo ser vegana en un tiempo más.
        Pongo las cosas en una balanza y me siento más culpable de seguir consumiendo leche, queso y otros derivados de esta por la crueldad con la que se consigue… Y siento que unos locos no son un producto del sufrimiento eterno que se vive en el holocausto de la leche y sus derivados …

        Qué piensan uds? .. Quizás si ando en busca de alguien que me diga si yo tambn soy vegetariano y ocasionalmente me como unas lapas, o algo así xd ajjaja saludos amigos

  87. Me cargan los vegetarianos o los veganos! Osea no todos… pero me cargan esos que hacen del “no comer carne” lo más importante de su vida, se juntar a conversar de como es vivir sin carne y leen y leen mil recetas de soya, etc.
    Yo soy vegetariana desde siempre incluso desde antes de saber que salían de las vaquitas (no me gustaba su sabor), también adoro a los animales por lo que para mi nunca fue un sacrificio ya que mi dieta nunca incluyo carne… no obstante me lateo tanto cuando me invitan a promover el no consumo de carne, a asados donde invitan solo a vegetarianos o cuando se juntan a hablar de no comer carne… es una lata! Hasta donde yo sé nadie se junta para hablar de lo bkn q es comer carne… En fin.. yo siempre he sido vegetariana y ultra piola, no me gasto millones en tofu, vienesas vegetatrianas y cosas… sólo vivo mi vida de forma tan natural xq no comer carne es parte de mi, tanto así, que no tengo que andar publicandolo.
    Saludos 🙂

    • Jamás he sabido de grupos que se junten a hablar sobre lo cool que es ser vegtariano ni reuniones tipo secta del tipo “only vegan allowed”… y a todo esto, es cosa de fijarse no más que el tofu cuesta casi la mitad que el queso, por lo que gastar “millones” en esas cosas lo encuentro poco probable…

  88. Yo admiro a los vegetarianos, me siento débil y culpable por comer animales y más encima dañar mi cuerpo, les doy todo mi apoyo y sinceramente les digo que las pesadeces de los omnívoros son simplemente porque nos duele cuando nos dicen la dura verdad: “estás comiendo un cadáver”
    Claro que como familia nos preocupamos bastante cuando mi sobrina de 16 años dejó la carne y tuvo mil enfermedades, hasta que cayó con una grave bronconeumonia, ahí volvió a comer algo de carne, estoy segura que fue porque su dieta no era completa y balanceada pero el punto es que el vegetarianismo requiere no solo compromiso y voluntad, sino también responsabilidad e información sobre todo en el caso de los adolescentes.

  89. Soy ovo-lacto-vegetariana hace 5 años y vaya que me suena conocido todo lo que dicen en este articulo. Partiendo por la falta de comprensión de la familia, y los tíos desubicados que en un asado de pasan un choripan debajo de la nariz para “sacarte pica”, cuando llevo tanto tiempo sin comerlos que el olor me da náuseas. Yo no les digo lo que tienen que comer. ¿Por qué debo tolerar que me molesten a mí?

    En la página Homo Vegetus hay una guía de sitios de productos vegetarianos, entre ellosr ecuerdo el arte vegetal, el nueva amunátegui detrás de la torre entel, el granero goloso (esta en san antonio, no recuerdo la numeración), y uno nuevo (está más barato que los otros) es la tienda “100% Vegetal”, que está en Diagonal Pasaje Matte loc 958 (En Huérfanos con Estado) Además tienen productos para celíacos y diabéticos.

  90. Yo soy vegetariana hace 4 años años y, bueno pero durante mis cuatro años de vegetariana he tenido que aguantar un sin fin de chistes y bromas que ya me sé de memoria, y también la típica pregunta: y que comes?. Además de no poder ir a restaurantes que no conociera para no andar preguntándole al garzon: y tiene algo sin carne? a lo que te respondían: si tenemos muchos pescados… ¬¬
    Bueno, en Chile falta harto por hacer, y mucho mas en regiones por que acá en Antofagasta, la oferta de productos y comidas vegetarianas es bastante escasa…
    Para mí cada uno tiene el poder de decisión de hacer lo que quiera, yo nunca he predicado el vegetarianismo, yo lo elegí y espero que respeten mi decisión y si los demás no lo hacen, tembién es problema de ellos.

  91. Hola! Soy vegetariana hace 1 año y estoy muy tentada a comerme unos locos con mayonesa casera 😍👀… pero pretendo ser vegana en un tiempo más.
    Pongo las cosas en una balanza y me siento más culpable de seguir consumiendo leche, queso y otros derivados de esta por la crueldad con la que se consigue… Y siento que unos locos no son un producto del sufrimiento eterno que se vive en el holocausto de la leche y sus derivados …

    Qué piensan uds? .. Quizás si ando en busca de alguien que me diga si yo tambn soy vegetariano y ocasionalmente me como unas lapas, o algo así xd ajjaja saludos amigos

  92. Antes de escribir este post debería de haberte informa bien. Hay muchos tipos de vegetarianismo y uno de ellos incluye el comer pescado. Yo soy pisci-vegetariana desde hace casi dos años ya que no puedo dejar las proteínas animales por mi edad, pero eso no quiere decir que sea menos vegetariana que nadie.

  93. Hola a todos
    Quiero comentarles algo que me tiene preocupada y triste a la vez. Antes yo tenia unos gluteos grandes y firmes (no se imaginen una cosa extravagante, mis gluteos eran proporcionales a mi cuerpo), ahora muchos me han dicho y yo no lo puedo negar que se han reducido bastante. Me gustaba mucho mi trasero y ahora no se que hacer, no se si es por que cuidé mal mi dieta vegetariana y tampoco se si se sigan reduciendo o si pueda recuperar lo que tenia. Ayuda 🙁

Dejar una respuesta