Bonita o no, ¡qué difícil es ser mujer!

458

Crédito foto: Fech.cl

por Lala

Ayer, a raíz de las protestas en todo el país por la recuperación de la educación pública (tema aparte la estudiante que recibió una lacrimógena en plena cara que la tiene a punto de perder el ojo), no puedo dejar de comentar un asunto que me llamó profundamente la atención.

En CNN entrevistaron a la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, y twitter ardió. Los comentarios se convirtieron en trending topic nacional y cuando me metí a leerlos me impacté. Por un lado había hombres que decían que daba lo mismo la marcha, pero “qué rica está la presidenta de la Fech” y algunas mujeres que decían que ni tanto. Personalmente encuentro que Camila Vallejo es muy guapa, pero creo que es una falta de respeto total que la conversación se enfoque en qué tan linda o fea es una persona que está dirigiendo un movimiento y que tiene un discurso que dar e ideas que proponer.

Lamentablemente en este país, si la misma Camila Vallejo no fuera tan bonita no la llamarían a dar entrevistas en televisión. Recuerdo a varios presidentes FECH que no gozaron de la misma cobertura. Ayer sentí que realmente habíamos retrocedido, que si una se planta con un discurso (de lo que sea) al final terminan mirándote las piernas, el escote y dejando en segundo plano lo que tengas que decir. Si no eres linda, para qué decir, ni siquiera tienes tribuna.

Lo único que puedo decir es ¡qué difícil sigue siendo ser mujer!

83 COMENTARIOS

  1. Acá en la pega una compañera dijo lo mismo “Ta linda la cabra” y agrega “Lo bueno es que habla de corrido”
    Se dan cuenta q a veces hasta nosotras tiramos pa abajo a alguien q realmente tiene la inteligencia y cojones para pararse delante de las camaras y ser capaz de pelear por sus derechos!!!

  2. Concuerdo contigo, pero hasta cierta parte ya que para mi es un conjunto de cosas, por un lado la belleza física y por otro lado está el tema intelectual, porque al final una persona es bonita con la boca cerrada o hablando.
    Las mujeres que más acaparan cámaras en Chile comparten un factor en común, que son guapas, pero el tiempo que pasan frente a la cámara es relativo cuando abren la boca, porque a las tontas las tienen lo suficiente cómo para reírse de ellas, en cambio a las que son más coherentes las tienen más tiempo.
    Saludos.

    • Creo que se refiere a que si no fuera bonita no tendría ni la posibilidad de desarrollar sus ideas, porque no le darían tribuna; o sea, que el tema belleza -cuando se es mujer- sigue siendo como el mínimo exigido para comenzar a darle boleto, y lo que diga queda en un segundo plano… Es lo mismo que pasa con Natividad Llanquileo, que es una mina fuerte e inteligente, pero de quien he escuchado ene comentarios que se quedan en que es bonita, qué tiene que ver? Ellas no están participando en un concurso de ‘Miss’, pero parece que dar prueba de la belleza es siempre el primer corte para que una mujer pueda expresarse…
      Concuerdo con el Post absolutamente…

  3. Totalmente de acuerdo con lo que señalas. De hecho ayer estaba leyendo una entrevista que le hicieron en la Paula en donde más de la mitad de las preguntas se centraban en el hecho de ser mujer y bonita, cuando era eso mismo lo que se suponía que criticaba la(o él no recuerdo) periodista.
    Lamentablemente en este país seguimos prefiriendo quedarnos con las formas y no con el fondo de las personas y las ideas, y es así mismo como estamos.
    A ella la encuentro bonita, y en cuanto a sus ideas que son lo que, se supone, la pusieron en ese lugar bastante similares a los discursos que he escuchado en otros dirigentes de años anteriores sólo que esta vez han tenido más cobertura y se han logrado movilizar a muchas más personas, eso, me parece, debiese ser lo importante de todo esta discusión, ojalá que las movilizaciones continuen y tengan efectos reales.

  4. En realidad el tema iba mas allá de que si era bonita o no, creo que este es un ejemplo mas de los prejuicios o diferencias entre hombre y mujeres….
    Si hubiese sido un hombre el cometario habría sido en su mayoría netamente de lo que dijo o como lo dijo; no si era lindo o no
    Una vez mas se deja en claro el peso que tiene aun las mujeres y su imagen visual, antes de lo que podamos decir o pensar
    Que injusto!!!

  5. el tema iba mas allá de que si era bonita o no; creo que este es un ejemplo de lo prejuicios o diferencias de nuestra sociedad hacia las mujeres…
    si ubiera sido un hombre, el comentario habría sido en su mayoría enfocado a lo que dijo o como lo dijo, y no ha: si era lindo o no

    por que aun se juzga tanto aun el peso de las mujeres con su apariencia visual, no debería ser mas importante lo que decimos o pensamos???

    Que injusto!!!

    • Sin ánimo de ofender, me parece en extremo ingenuo tu comentario y practicamente de quinceañera…Para el común de la gente, lo primero que vale es lo que ves, uno sí juzga por las apariencias. Si te gusta alguien, lo normal es que primero te guste fisicamente y luego, si pasó esa primer barerra puedes llegar a conectar con la persona que hay de fondo tras esa apariencia…Es duro, pero es así. No estoy de acuerdo, pero es la realidad.
      La Pdta Fech es una mujer que tiene una cara como pocas, tremendamente bonita, no encuentro nada de malo comentarlo, de hecho, hasta yo he comentado lo bonita que es, ahora, otra cosa es adherir o juzgar su ideología en base a su apariencia, ahí no estoy de acuerdo.

      • todos prejuzgamos, deben ser procesos biologicos, en los cuales protegemos y buscamos lo similar, y rechazamos lo extraño lejano, no esta bien, pero pasa.
        tienes razon es malo juzgar a alguien por su apariencia, como tambien es BURDO solo hablar de su apariencia cuando hay temas mucho mas importantes, es como cuando se pusieron a pelar a Bachellet cuando se tiro un piquero en el mar, que importa si es gorda o no, si usa trikini o hilo dental o un burkini. Es cierto que entre pasillos todos hacemos comentarios, pero quedarse en la forma y despreciar el mensaje, ahi tamos mal

        lamentablemente much@s nos quedamos mas con su apariencia mas que con su discurso (lo tuvo? dijo algo novedoso? o mas de lo mismo como todos los politicos y dirigentes en gral)

        • todos prejuzgamos, deben ser PROCESOS BIOLOGICOS, en los cuales protegemos y buscamos lo similar, y rechazamos lo extraño lejano… ???

  6. sabes que ideas o planteamentientos puntuales tiene ella?
    este post es igual a LUN alguien dice que es rica alguien, y va LUN a cubrirlo, entiendo tu punto de vista, pero seguiste cubriendo su “belleza” y realmente no gastaste ni 2 lineas en describir a la persona, su personalidad, su liderazgo o sus propuesta, osea eres parte del problema y no solucion.

    la mujer puede ser linda o no, podemos todos decir comentarios al respecto, pero ojala llegue el dia donde las discusiones de educacion sean un paso mas adelante, donde realmente gobierno, estudiantes, profes y otros den su opinion
    de echo lo que me llamo la atencion (ademas del rostro de esta chica) es que habian 2 rectores en las manifestaciones, no se si historicamente eso se habia dado

    • Apoyo 100% a pock, zancada está cayendo en lo mismo, seguir haciendo post y comentando si es bonita o no, mejor escriban sobre lo que ella tiene que decir!

        • ¿Que como llego a ser “lider”? Ta clarito, la puso ahi el partido comunista para que cumpliera los objetivos politicos de ese miserable partido, utilizando de paso a los estudiantes.

          • Llego a ser lider tambien porque la mitad de los estudiantes de la chile votaron por ella por que era rica y salio en un comercial, y no es broma. Por lo menos 20 amigos mios de distintas facultades le dieron el voto porque tampoco habia otro representante que les llamara la atencion… No me parece bien que los medios se concentren solo en que es bonita y dejen de tomarla en serio como dirigenta estudiantil, habla de un machismo insoportable. Pero seamos realistas; la Vallejo esta ahi no por sus ideas, esta ahi porque es una cara bonita que llega a a los estudiantes. Es cosa de escuchar la entrevista en CNN, daba verguenza ver lo aprendido que tenia su discurso

  7. por que aun se califica a las mujeres por su apariencia visual, no debería ser mas importante lo que decimos o pensamos???
    que injusto!!!

    • Pock es un ejemplo de lo que se pelea en esta movilización.
      Egresados universitarios que no saben escribir… ” de echo..”

      Mother of god!

  8. Creo que comó ella es inteligente va a saber aprovechar la atención mediática para dar a conocer sus planteamientos… Pensemos positivamente, ella es bella, con lo que puede captar la atención, pero creo que lo que hace que la sigan mirando es que platea sus ideas y como dijeron por ahí “habla de corrido”… Chicas como ella hacen falta para desmitificar prejuicios… (igual faltan hombres guapos levantando las masas… Jajaja)

    • Lo que estás planteando tú se llama “discriminación positiva” y no me gusta, no lo comparto, porque es discriminación al fin y al cabo.

      Saludos.

  9. bueno .. si le dan mas tiempo en pantalla por su facha que lo aproveche, no queda otra, asumamos que somos una sociedad que se va mas por lo visual. ahora ella tendria que marginarse? en mi opinion nica!! aprovechar que la buscan para ir dando a conocer sus ideas y planteamientos

    la carolina toha aparece en la tele por cosas politicas como tambien por su ropa o dando opiniones sobre musica, que decir la ximena rincon siempre se le alaba la percha o lo bien que se ve de blanco , hasta de las gladys marin siempre se recordaba como “las mejores piernas del partido comunista” , y mas de algun derechista se derrite con el team UDI o RN que sacan sus rubias pero han visto por ahi a la maria antonieta saa??

    entre los hombres fulvio rossi despierta pasiones entre algunas conocidas y conozco a otra que se derrite por la cara de cuco de longueira.. siii longueira!!

  10. Pock, creo que la intención del post no es hacer una biografía de la mina en cuestión o un ensayo acerca de su discurso e ideas. Mas bien es comentar un suceso X para generar discusión sobre aquello. No hay que ser tan grave tampoco.

    Por otro lado, no veo qué tanto se puede esperar de una televisión en la que sigue gobernando el machismo, la exacerbación y la sobrexposición del cuerpo femenino (plástico en su mayoría) y que se ha convertido casi en el enganche principal del “prime time” de los canales.

    Triste, pero es la realidad chilena.

  11. La presidenta de la FECH tiene un gran poder oratorio, cuando habla transmite mucho en conjunto a las palabras que dice. A mi me llama la atención como te envuelve en sus discursos, son de esas personas que tu paras y escuchas porque lo que dice, lo dice con tanta seguridad, tanta convicción que vale la pena escucharla, pq sabes que lo que dice lo siente de verdad.
    A mi me llama la atención eso de ella, es bonita, obvio que es innegable, pero podría ser igual de bonita y no decir ni pensar nada coherente. Lo que te cautiva de ella como representante estudiantil, es eso… su poder al hablar y sus pensamientos (además de todo su trabajo como presidenta de la chile y su trabajo en la confech)
    Y creo que podería haber sido mucho mejor articulo si se hubiese hablado de ella en cuanto a lo que hace y dice, además de criticar la cobertura que se le da por ser bonita… una crítica constructiva (:

    • Tienes razón Jesu, yo no voy a negar que la primera vez que la vi me llamó la atención lo bonita que era, porque eso no se puede negar, pero después al escucharla me encantó, encuentro que se expresa de una manera que realmente envidio, con mucha convicción pero al mismo tiempo con tranquilidad y respeto, creo que eso es lo que más me agrada de ella, tal vez porque cuando a mi me apasiona algo no soy tan tranquila para expresarlo, pero de verdad me encanta escucharla, de verdad te envuelve cuando plantea sus ideas como decían más arriba. Así que lo de bonita yo encuentro que después pasa a segundo plano, por lo menos para mi.

  12. Yo creo que Camila es linda, así como muchas mujeres. Recuerdo que cuando estaba en el Liceo, la presidenta del CAA era bonita también, de rasgos muy exóticos, su papá es de algún país del medio oriente. Como me tocó vivir la revolución pingüina y la post revolución, ella estuvo muy relacionada con los medios de comunicación y recuerdo que muchos hombres comentaban por un artículo en donde aparecía su foto, que ella era “potable” me dio mucha lata. Por que lo menos que interesaba era eso. 🙁 .

  13. 🙁 zancada esta agripada, se cae, duplica post, ojala la arreglen y disculpen que salga el mismo msj mio varias veces, ojala eliminen las copias

    y ojala cuando ella vaya a discutir un tema p.e. con Lavin la ESCUCHEN y no se queden mirando como bobos a ella, sera linda o no, eso no deberia importarle a nadie (salvo pa conversacion de pasillo obvio), lo importante son sus actos o dichos, y ojala sea como G. Marin Toha o F. Rossi donde se puede ver su belleza pero luego se traspasa eso y se escucha a la persona

  14. En todo caso su discurso por lo menos a mi no me gusto, menos cuando dijo que ellos no iban a responder por los disturbios, vandalismos y toda la embarradita que quedo después de la protesta!!

    Igual nada que ver con el tema, pero creo que es más importante analizar eso, acá en Conce hasta saquearon tiendas, y comenzaron a robar a la gente en las calles…. estoy 100% de acuerdo en el derecho y libertad a expresarnos y protestar, pero ya que mucho que esta forma de expresar nuestra opinión se ha salido de las manos!!

    • pero es que eso los estudiantes no lo manejan, imaginate yo estoy en una u donde estamos acostumbrados a los sitting (cuando salen los encapuchados a dejar la cagada) y no son mas de 10 y perdemos clases todo el dia y no por eso es culpable todo el cuerpo estudiantil, son ellos los idiotas que creen que dejando la cagada los escucharan mas, la gran mayoria de los estudiantes no tenemos nada que ver con eso =/

  15. me parece incoherente el post, por un lado critica a los medios por solo fijarse en el físico de Camila Vallejos y no en lo que tiene qué decir en materia de educacion, y aca se hace lo mismo.
    No veo ninguna referencia al tema educacion ni a la marcha mas que como algo superficial.

    • Es que el tema aca es criticar que los medios critican a las mujeres por ser bonitas o feas, y nada que ver con los discursos de Camila, eso es otro tema. Cachaste mal parece de que trabata el post.

  16. Yo creo que si el pdte de la fech fuera hombre y buenmozo los comentarios también se evocarían en parte a eso. Estoy de acuerdo que hay una injusticia histórica con el genero femenino, pero creo que el fenómeno seria mas o menos parecido si fuera hombre e igual de atractivo que Camila Vallejo.

    • Yo le encuentro razón a Isa. Osea, estamos claros que la discriminación física hacia la mujer es muucho más evidente, eyc, es un tema ya comentado y en general concuerdo con las opiniones.
      También creo que todos caemos, si TODOS, en el asunto de que todo entra por la vista, y se da la situación de que esta niña es bonita e inteligente, tiene magnetismo y yo creo que de todos modos se hará escuchar, quizás si fuera solo bonita no estaría donde está.

      • Sorry se me cortó el post.
        Ahora, si bien un hombre “reguleque” puede sobresalir por sus capacidades quizás más fácilmente que una mujer y nadie le critica tanto la facha, también es verdad que cuando el tipo es más encachado que el promedio, varias van a agregar el comentario “aah y es tan guaapo” o “mijito riico”. Ha pasado con algunos políticos, etc.
        Así que the ugly truth es que estamos cagados, tenemos que vernos bien si o si, siempre ayudará.

  17. Yo en algunas cosas si estoy de acuerdo con Camila. Creo que se deben mejorar muchos aspectos de la educación en general, lo único negativo que le veo a su discuros, es que lo vengo escuchando desde hace muuucho rato, y pasan los años y no hay cambios sustanciales, solo parches. Sé que en Polonia por ejemplo, todas las universidades realizan una prueba de ingreso, pero depende en un % mayor que puedas ingresar a la U. un test sicológico y una entrevista personal, quizás esa no sería una mala medida.
    Por otro lado, su poder oratorio es correcto, pero tampoco sublime, ayer la vi en la tv muy nerviosa, no entendí lo que dijo, repetía y repetía frases. Fui de la J. de la cual me decepcione y cuando escucho cosas de las que hablas, es mas de lo mismo. Me gustaría escuchar ideas nuevas, por que sé que mucha gente del Partido, tiene ideas novedosas y claras, sobretodo los jóvenes.

      • Perdóname, pero creo que PSU es mucho mas discriminatoria. Por lo menos según lo que me comentó una Polaca que estudió en la U. de Varsovia, esa entrevista personal es netamente para medir tus intereses, creo que Chile hay gente pobre como yo, que tiene mucho interés en estudiar en la U. y creo que si me (les) hicieran una entrevista nos ayudarían mucho para poder ingresar a la U. La PSU solo mide ciertos conocimientos y yo soy de Liceo municipal, tengo quizá la mitad de la base que tienen los estudiantes de colegios privados. Me parece mucho mas injusto y discriminatrio que solo midan conocimientos, sé de muchos niños ABC1 que no les interesa estudiar, lo hacen por que los papás los obligan. No sería mas justo que esos cupos los utilicen estudiantes que realmente desean entrar a la U.?

      • En todo caso, la PSU también es “discriminatoria”, en el sentido formal de la palabra. Hay ciertos tipos de “discriminación” que lamentablemente es necesaria.
        Test psicológico y entrevista personal mínimo para todas las carreras que tengan contacto con público.

      • Yo estudio literatura y hay gente que ni le interesa leer, y muy chantamente se leen los resúmenes de los libros SIEMPRE. Quizás a cuantos que de verdad les interesaba la carrera los dejaron atrás por gente que no es muy comprometida.

        • Pero eso es como responsabilidad de cada uno o no? siempre queda en la conciencia el esfuerzo q uno hace. No se, yo creo que en cosas como esas uno no se debe meter porque es problema de cada uno y uno mismo es el que sufrira las consecuencias de leerse resumenes o ser “chanta” etc. por otro lado, soy conciente de que la educacion publica en Chile no es buena, que la PSU no es un buen instrumento de medicion o seleccion universitaria, pero de todas maneras hay muchos niños de colegios municipales que han estado bien motivados en el colegio y han podido entrar a “buenas” universidades, yo creo que es 50% y 50% la cosa.

    • Yo creo que no se debe elegir PSU o prueba psicológica y entrevista personal, pueden ser complementarios. Es decir, una vez con puntajes en mano se postula y de la gente que postula se hace la prueba psicológica y entrevista y se ratifican así los candidatos al menos en carreras con íntimo contacto con las personas. La PSU es discriminatoria SÍ en eso estoy de acuerdo, pero entonces la solución es arreglar el problema de igualdad en acceso a la educación (para que los estudiantes que la rindan tengan la posibilidad de haber accedido a los mismos contenidos), y no eliminarla por que también hay que ser objetivos y no sacas NADA metiendo a una carrera a una persona con muchas ganas pero sin los conocimientos mínimos, eso no es un buen profesional, como tampoco lo es un tipo que saca puntajes brillantes y no se puede manejar en una entrevista, pero yo dejaría eso como un segundo filtro onda: “entre los que más saben de cierta disciplina elijo a los que más se adecúan al perfil de alumno que busca la institución”.
      Un problema eso sí, sería la estandarización de las pruebas por que si va a depender de un psicólogo que hace una prueba subjetiva que tu entres a la carrera y Universidad que te gusta, sería un poco polémico.

      • Estoy de acuerdo, la PSU es mala en cuanto al tema de los puntajes que algun@s obtienen, pero igual hay que considerar que se debe tener una base mínima de habilidades y conocimientos. Es bien distinto que te falten 10, 20 o 30 pts, a que te falten 200 o más para poder entrar a la carrera que quieres. O sea me pregunto que tipo de profesionales estamos teniendo si hay gente que no alcanza los 450 ptos y quiere ser psicólogo o profesor, de verdad me complica que alguien que no maneje el mínimo de contenidos después vaya a dar clases. Por que no vas a tapar con los contenidos de la U las habilidades que no desarrollaste en el colegio. Es por eso que creo que la base de la mala educación es el problema y eso se encuentra sobretodo en la Educ. básica.

  18. Pq son demasiado basicos!, y nos ven como seres inferiores, me carga la gente q se refiere a nosotras como la bonita, la fea, la facil, la guatona y miles de etceteras. Lamentamblemente estamos en una sociedad machista (hombre y mujeres) en la que se nos da valor a partir de nuestro aspecto fisico. A algunos les sorprende que la bonita no sea tonta, a otros que la fea sea tan inteligente, etc etc. En todo caso da lo mismo, la idea es que nosotras mismas, las mujeres, cambiemos eso, pq despues de todo nosotras criamos a los hombres (al menos las que tenemos hijos). Y hacerse respetar igual, o sea, en un pais donde yingo y morande con compañia tienen tanto rating, donde para hacerte famosa basta q muestres una teta…. digamos q tambien es responsabilidad nuestra, de las mujeres.

  19. cuando apareció en las listas como presidente me pareció harto bonita, pero no voté por ella porque no me gustaba su discurso. Ahora me gusta como presidenta Fech porque siempre va directo al grano y es una buena representante, ha sabido llevar bien su cargo, representar a los estudiantes de la U y si se reeligiera votaría por ella.

    Pero me carga que siempre que aparece a dar discursos le gritan: RICA. ¿Por qué? ¿Acaso nosotras gritamos rico? Ella está dando un discurso súper serio y todos los hombres preocupados más de mirarla que de escucharla, incluso quienes simpatizan con su pensamiento. ¡QUE LATA!

    En su facebook la jotean caleta >.<

  20. Creo que debemos empezar por el hecho de que los hombres en esta sociedad están ” un paso mas arriba ” en ese sentido; sin tapujos se comportan como animales cuando una mujer bonita se les cruza por el lado. Y es así por naturaleza, si la mina es bonita y llama la atención por eso, claramente no se van a quedar callados! , pasa siempre y en todos lados. Las mujeres en cambio , debemos callar en público para no ser juzgadas, es una lata , pero ¿ Qué haremos con eso ? .

    Bueno y en cuanto a la cobertura que le han dado a esta chiquilla , ¡ Vamos ! , la televisión chilena es una MIERDA con todas sus letras. la belleza y el cahuin son los ingredientes que venden, esta chiquilla vende.

  21. No entiendo el porqué para algunas personas es tan difícil entender que exista alguien que sea bonita e inteligente como Camila. Creo que la belleza viene en su “pack” y eso la hace más llamativa para los medios y las personas, pero si la gente escuchara su discurso, se darían cuenta de que es una chiquilla inteligente, que piensa lo que dice y que tiene tan clara su convicción y causa que logra convencer, y hace que sea digna de liderar masas.

  22. Cada quién se fija en lo que quiera y comenta lo que le parezca acerca de una noticia, no creo que haya nada de malo en que un individuo que se centre en la belleza de la presidenta de la FECH para emitir un comentario de “actualidad”. El problema es que el conjunto se centre en eso y no tome en cuenta el problema que hay de fondo, que de por sí es complejo y a todos nos atañe de cierta manera. La gente en vez de calentarse la cabeza con una realidad que no es bonita, se entrega al placer estético, que no es menos válido pero sí menos sublime.

  23. Una falta de respeto mas porque se nota que la chica tiene ideas. Pero como hay que ver lo positivo de las cosas, como tu dices, que sea linda le sirve para llamar la atencion y asi será mas facil enseñar sus ideas. Y los calientes y desubicados se aburriran luego de su tontera.

  24. Hay demasiada inconsecuencia en este País y se sigue dando cabida a otros aspectos en que hoy venden, pero no trascienden es una lastima que la prensa y otros medios no destaquen el carácter y personalidad de Camila como así de otros hechos que daban la cabida de informar , que decepción que no se brinden todos los espacios necesarios a las mujeres que crean, destruyen y deconstruyen el hombre y la mujer son aportes,las diferencias existirán lo vital es consensuar gran tarea que nos queda realizar y claro que si eres más guapa más te escucharan:(

  25. Aunque le moleste a la Camila y a su lista, es verdad que recibió votos masculinos sólo porque la encontraron rica. Los típicos locos desinformados/apáticos que no votan o votan por alguna lista que les suene bien en la cámara secreta, esta vez fueron a votar específicamente por ella.

  26. que zancada entreviste a la camila vallejo, para superara un poco el prejuicio de las pariencias. Además, el tema de la educacion hoy en día está super presente y seria bueno que en zancada apareciera algo, asi como con lo de hidroaysén.

    Saludos!!

  27. esa tal camila tiene cero liderazgo, con ella de presidenta no llegaremos a ningun lado, una lastima, en verdad se las pasa puro hablando y no hace nada

  28. Excelente comentario, Lala!
    En realidad no tenia nada que agregar, pero quería poner mi granito de felicitaciones por esta nota de todas formas =)

  29. Recuerdo una vez un proceso de selección de personal de secretarias, donde una chica había pasado por tener buena calificación, que al enviarle el informe al jefe de área la rechazó por “ser muy bonita”, con la evidencia psicométrica y técnica de que estaba capacitada. Me dieron ganas de decirle: “¿Y qué mierda quiere decir eso?”.
    Ojalá los hombres pensaran con la cabeza (la que está pegada al cuello) y ojalá las mujeres machistas pensaran con su propia cabeza, al menos.

  30. Este caso demuestra que se puede ser bonita y amargada social (=comunacha), no todas las frustradas de la vida resultan ser tan feas.

  31. Pero si la política chilena es pura farándula, imágenes, cuándo ha existido contendio!!

    Me acuerdo para las elecciones presidenciales, es que este es muy joven, es que este es muy viejo, es que este es narigón, es que habla rápido, es que etc. Puras hueás!

    ¿Cuántas veces, las mujeres votan por políticos “metro sexual”? Fulvio Rossi, Trivelli, etc…

    Yo creo que no es un asunto de machismo, es que hombres y mujeres estan igual de estupidizados en nuestra sociedad.

    Aunque, (y con esto me sepultarán en puntos negativos) estas cosas frívolas son por excelencia un rasgo femenimo.

  32. no sé que tanto color le dan, si en este blog el 90% de los post son de temas ultra superficiales, “wecos”, que la ropa. que la moda, que el peinado, que el concierto, que la depilación, etc. o en su sección “minos”, pusieron a los hombres que están ahí por ser intelectuales, inteligentes o tener conciencia social o porque solo les calientan? por favor de que estamos hablando? , no tienen para que espantarse si hablamos de ella solo por lo mina, … seamos sinceros la chiquilla es bonita, mas aún con su inteligencia y el tema intelectual, su ideología (que puedes compartir o no), la hace aún mas mina, esa simbiosis entre mujer “mina” e intelectual, se da pocasssssssssss veces en este chilito (y quizas en el genero masculino tb),
    ustedes creen que camila vallejo tiene tiempo para andar preocupada de la depilación laser? de la brasileña?, de las ultimas tendencias en ropa? de andar viendo “porque no me resultan las cosas”, de revisar sartorialist? de la fotografia, de ser hipster?, no lo creo… debe estar preocupada de cosas no tan triviales

    lo que opinemos los hombres de camila vallejo a las demás minas les da urticaria. ella está en otra liga, otra división, es un bicho raro, no es el perfil de zancada.

    • Me parece que hablas desde el prejuicio. No conozco a Camila Vallejos, pero hasta el momento todas las mujeres que me ha tocado conocer, incluso las más intelectuales, tienen un lado frívolo, algunas más otras menos, de lo contrario sería imposible existir y sobrevivir sólo con temas densos. Apuesto que esta mina se depila, estoy segura que elige su ropa de acuerdo a un estilo personal y seguramente ve programas de tv (cable o tv abierta) que le sirven sólo para relajarse y reirse un rato. De lo contrario estaríamos hablando de una autómata.
      Que nos interesen temas más livianos, no nos hace ser simples objetos a los que hay que mirar, pero no escuchar.
      Ah, por cierto hace hartos años atrás a Gladys Marín le hicieron una entrevista más “personal” y ella reconoció que le encantaban las cremas, eso según tú ¿la haría una mina “hueca”?

    • y porque te metes a este blog si somos huecas? o vas a hacerte la depilacion brasileña tambien? yo creo q esta ella de mas se preocupa de cosas mas light, o sino andaria bigotuda por la vida y con ropa mas feas

  33. Concuerdo con Lala absolutamente!
    Las mujeres siempre tendremos ese problema…… cuántos dirigentes sociales y políticos dan su opinión y nadie se anda fijando si es mino o no.
    En cambio como ella es bonita tod@s comienzan a opinar del tema y dejan de lado los problemas de fondo.

  34. He tenido la oportunidad de escuchar a Camila Vallejos en algunas pautas del Colegio de Profesores y debo decir que al principio es imposible no notar su belleza, pero luego de que comienza a hablar sobre la FECH, su hermosura queda en segundo plano. Es una mujer muy inteligente y centrada.

  35. Preguntas que los medios no le harán jamas a Camila Vallejo

    ¿Por qué hablas de memoria?

    ¿Has coordinado tus ataques a las privadas con el rector de tú universidad?

    ¿En qué le afecta a las universidades tradicionales que las privadas “lucren”?

    ¿Por qué te inscribiste en el partido comunista?

    ¿Por qué postulaste a Fidel Castro para el premio Nobel de la Paz, en el 2010?

    ¿Cuando dices “tengo que consultarlo”, con quién tienes que hacerlo?

    ¿No has terminado tu tesis para no ser inhabilitada para la presidencia de la FECH?

    ¿Por qué incluyes a la CUT, colegio de profesores, estudiantes de colegios, en tus marchas?

    ¿Cuántos funcionarios de la Universidad de Chile, colaboran en la organización de las marchas?

    ¿Por qué crees que los estudiantes de Inacap, AIEP, Duoc y la U. Santo Tomás etc. NO participan en tus marchas?

    Dices que las mineras deben subsidiar la educación de los estudiantes de las universidades tradicionales ¿sabes que entre el 2010 y 2011, el estado confiscará casi U$35 mil millones a las mineras?

    ¿Has preguntado en qué se gastan los recursos que se le confiscan a las mineras?

    Dices que quieres que la educación superior vuelva a ser como era antes de 1980 ¿sabías que antes de ese año, los pobres casi no tenían acceso a la educación superior?

    ¿Por qué merecen recibir sueldo los que estudian gratis?

    ¿Es justo que el 20% de los estudiantes reciban el 80% de los beneficios del estado?

    ¿Puedes nombrar algún descubrimiento realizado por las universidades tradicionales tras recibir recursos para investigación?

  36. Tienes razon Cani, a los comunistas nunca los periodistas le harian preguntas incòmodas, como las que le hacen todo el tiempo a los entrevistados de derecha.

  37. No fuera nada que por ultimo la gente dijera cosas equivocadas, pero hasta los periodistas que si mal no recuerdo deben ser objetivos en sus comentarios tambien en las primeras notas que salieron en las noticias sobre las marchas de lo primero que se hablo fue que la niñita tenia tremendo cuero, haciendole primeros planos y todo….lo que menos se habla finalmente es sobre lo que interesa…. quien me acompaña a tirar un balde con agua fria a los periodistas antes de ir a reportear para que de una vez por todas traten los temas como corresponden, yo soy universitaria, y me representa como a todos mis compañeros, da uan rabia enorme que no nos tomen en serio

  38. Es verdad que es bonita y creo que por eso le han dado tanta pantalla,
    pero con lo lque la he escuchado ésta niña habla de una forma muy ideologizada , filosófica … que la verdad que al final no se le entiende nada,
    que no busque tantos términos mundanos estaria mucho mejor. y
    que no sea tan intransigente igual tiene mucho caracter bueno con
    esa cara que Dios le dió debe esar agradecida y creo que eso le da confianza. Ojalá logren los objetivos por los que están luchando tal vez no todos pero si los que la mayoria espera…

  39. Sin duda esta joven dirigente estudiantil con su conviccion, conocimiento, pasion e inteligencia con que defiende los postulados propios y de quienes representa se ha convertido en un personaje de renombre nacional, sin duda es un fenomeno de esos que surgen muy de tarde en tarde, representa fielmente a cientos de miles de jovenes, es la voz de los sin voz, su salto definitivo a la arena politica lo dio cuando se enfrento cara a cara y con mucha habilidad con el conservadurismo de un par de panelistas de Tolerancia Cero, sin duda ademas y esta a la vista que es una mujer hermosa, pero cuidado detras de esa candorosa y dulce mirada de Camila Vallejo a la hora de plantarse firme hay una fiera. detrasde su discurso hay una verdad monumental que muchos se niegan a ver y oir.

Dejar una respuesta