Autopreguntas sacan la verdad

158


por Paty Leiva, foto Javier Lewin

A veces cuando se me olvida lo que iba a hacer o en lo que estaba pensando, mientras trato de retomar el hilo, empiezo a hacerme preguntas y logro indagar en los sentimientos verdaderos que las cosas me provocan.

Y es lo mejor que me puede pasar, porque gracias a eso he podido confirmar gustos o intereses definir sentimientos y tomar decisiones.  

Porque, para que estamos con cosas, nadie mejor que uno mismo para hacerse el loco o querer ver las cosas de una manera cuando en verdad solo te estás engañando por alguna razón. Si piensas “ay qué era lo que tenía que hacer hoy en la tarde?… era algo medio fome parece…” y si era una cita con tu pololo, pues claramente algo anda mal. 

1. Se me olvida en qué estaba
2. Me pregunto en qué estaba pensando?
3. Ahí veo si siento que era algo alegre o algo fome.
4. Después me acuerdo de lo que era.
5. Y así me he dado cuenta desde que me gusta alguien hasta que tal relación me pesaba. Desde cuáles son mis verdaderos intereses hasta las cosas que hago por obligación.

Hay que escucharse nomás.

17 COMENTARIOS

  1. Un profesor de debate que tuve una vez me dijo que siempre me hiciera esta pregunta: ¿Porque [objeto/persona bajo cuestionamiento] es importante para ti?

    Si puedes responderte esa pregunta en forma satisfactoria, es que es algo que realmente vale la pena. Suena como obvio, pero no es mucha la gente la que se hace esa pregunta en realidad.

    • me suena a solucion de conflictos p.e. entre amigos o pareja
      aveces comenzamos a discutir, y vamos sumando y sumando cosas y los decibeles suben y suben hasta poco menos tirarse los platos
      cuando recomiendan que cuando hay un conflicto (alguien llego tarde, no te dijieron algo, etc.) expresar el conflicto al otro, decirle lo que sientes (no me tomas en cuenta, tengo miedo a perderte, te extraño) y asi cerrar el tema, y estar siempre atentos a lo que se discute, y si salen otros temas dejarlos en bandeja pero no ir sumando conflictos, y partir por un llegaste tarde y terminar con un “es que nunca dejas la toalla donde corresponde”
      de todos modos creo que las mujeres (en gral) son mucho mas conscientes de sus sentimientos y emociones, creo que en gral son pcos los hombres los que piensan en ALGO meditan porque es IMPORTANTE y en base a eso actuan (p.e. trabajo, es importante porque trae el dinero a casa y puedo mantener a mi familia, pero no puedo trabajar tanto en exceso para perderme de compartir con mi familia, muchos se pierden en porque hacen o reaccionan asi ante algo)

  2. buen post. podria pasar como simplecito y hasta fomeque pero tiene harto de cierto y SALUDABLE. Paremos de ir como “turistas” por la vida y preguntémonos con honestidad que nos pasa. Una es maestra en hacerse la loca pero todo cae por su propio peso, pero si podemos hacer algo por ello o almenos decidir, bakan.

  3. Hay una autopregunta que es casi mágica: cuando sientan algo asi como una vocecilla diciendo lo que deben/no deben hacer del tipo “mira.. que entretenido seria ir a…” o “pobrecito!! alguien deberia ayudarlo” pasen eso a primera persona, o sea: “Yo quiero ir a…” Si les hace sentido al decirlo así, háganlo, si no, descártenlo.

  4. Nunca me lo había cuestionado, pero eso hago siempre que se me olvida algo (dónde deje algún objeto, qué página web quería ver desde hacía un rato a propósito de algo específico, a quién tengo que llamar porque me acordé de esa persona a raíz de alguna cosa). Curioso, pero efectivo.

  5. No me pasa tanto cuando se me olvidan las cosas, porque se me olvidan demasiadas, así que pasaría en eso, pero me pasa heavy con la ansiedad.
    Cuando tengo ansiedad, ya sea de esa en que tienes que comer algo pero no sabes qué o esa que no te deja dormir, empiezo a preguntarme qué me tiene inquieta, por qué no puedo estar relajada y empiezo a revisar por ámbitos. Me falta algo por hacer en el trabajo? estoy peleada o he dejado de llamar a alguien de mi familia? He metido las patas con alguna amiga? Lo bacán es que casi siempre logro identificar el origen de mi intranquilidad y, aunque no pueda resolver el problema en ese mismo minuto, mi ansiedad baja al tiro.

    • hay una tecnica que lei que suena similar a lo que relatas
      si tienes que dar un discurso, charla, exposicion, obra de teatro…..
      es natural tener miedo al fracaso, al ridiculo, a que desafines, a tropesarse, etc.

      y segun lei, si tomas todos tus miedos y los anotas justo antes de hacer el “acto”, tu ansiedad baja mucho, el miedo es mas grande mientras mas desconocido sea,

  6. Si, ayuda mucho hacerce esas preguntas…

    Hace un tpo atras andaba media bajon con la cabeza llena de ideas y todas enrredadas… hasta q llego una amiga y me dijo q hiciera un ejercicio simple de preguntas basicas para saber el por q de ciertas cosas, me dijo “yo no te las voy a hacer, tienes q hacertelas tu para q te contestes con completa sinceridad, a ti misma no tienes q demostrarte ni ocultarte nada”

    Parece medio tonto, pero es efectivo… sobretodo para las q somos medias voladas o “dispersas”.
    Desde esa vez q lo hago, para todo orden de cosas =)

    • Eso es muy cierto, conversar con uno mismo saca toda la verdad, uno reflexiona con toda sinceridad y asi se da cuenta d las cosas, cosas que a veces cuesta admitir, porque nos averguenza o nos duele, pero siempre es mucho mas facil sincerarse con uno que con otra persona.

  7. jajaja me siento DEMASIADO identificada, hace un tiempo vi a un tipo en mi u y lo encontre lindo, y termine conociendolo a el y sus amigos pero cuando hablo con uno de sus amigos no se me pongo como nerviosa y pienso n en el.. como que digo no si encontraba lindo al otro que onda, pero es cierto uno se engaña!!! no se porque creo q parece q me gusta xD

  8. Me llega enee el tema, porque justo el otro día mi psicóloga me decía que debo buscar el (los) sentimientos que me produce tal o cual situación, escucharme más, ver lo que pasa dentro de mí y expresar también lo que siento.. por todo un tema de estrés que estaba sufriendo 🙁 después que me lo dijo, en realidad me di cuenta que me cuesta ! Así que voy a aplicar esto de las autopreguntas 😀 Gracias por lo datos.

  9. Genial el post, y es muy sierto basta con hacerse un peuqeño auto cuestionario y se resuelven muchas cosas, por ejemplo yo cuando estoy abrumada con cosas en la cabeza o en el corazón y como me cuesta hablarlas con alguien simplemente las verbalizo, para mi misma, asi escucho como suenan, trato de sentir si expreso lo que en verdad pienso, y esto me ha ayudado a tomar decisiones, dar respuestas, hacer o decir cosas.

  10. Nadie me escucha tan atentamente como yo misma… siempre hablo sola y en voz alta, me reto, me felicito y también me hago preguntas, es muy buen ejercicio.

Dejar una respuesta