Así fue la marcha contra la aprobación de HidroAysén

130


por Mariana y punto

La marcha en Santiago para protestar contra la aprobación del proyecto HidroAysén estaba citada para partir a las 7 de la tarde en Plaza Italia. Llegamos a las 19.20 y nos encontramos con que ya estaban los guanacos y zorrillos con sus lacrimógenas en plena acción. A los 20 minutos. Tal como todo el resto de la noche, no vimos ningún disturbio más que el provocado por la misma represión.

Aguantamos por ahí hasta que se calmaron los ánimos y nos acercamos más al centro de Plaza Italia, donde íbamos a ver qué onda y, aunque asumíamos que se había funado la protesta, afortunadamente nos sorprendimos con que la gente no se movía de ahí. De repente veíamos a algunos escapar por el parque Bustamente, otros hacia el puente Pío Nono y otros gritaban pacíficamente frente al teatro de la Universidad de Chile o caminaban por la vereda de la Alameda hacia el poniente. Pero ahí seguíamos todos.

Después de harto rato gritando y soportando de un lado a otro el gas y el agua en Plaza Italia, decidimos seguir a quienes caminaban por la Alameda a ver si efectivamente iban hacia algún lado y no para sus casas. Y aunque el movimiento por la vereda podía parecer normal, al menos los gritos de “Patagonia sin represas!” y los intentos de marchar por la calle a la altura de Portugal nos anunciaban que, aunque dispersos, todos estábamos marchando hacia la Moneda.

Y así fue, cuando llegamos a la plaza Bulnes nos encontramos con el lugar repleto de gente gritando, saltando y cantando -y más personas que seguían llegando- aún más pacíficamente que en el resto del recorrido, y esa llegada y el tiempo que pudimos gritar ahí hicieron que todo valiera la pena. Igual duró un rato, hasta que nuevas lacrimógenas obligaron nuevamente a dispersar el lugar, y con guanacos nos mostraron una vez más que las corridas de personas y todos los desórdenes que vimos eran provocados por la excesiva represión de los pacos.

Me pregunto cómo habrá sido en las marchas fuera de Santiago, y si bien me angustia pensar en lo perdidos que estamos, en las nulas opciones que nos entregan nuestros políticos y en los intentos por callar las protestas, me sentí algo esperanzada con ver la cantidad de gente que aperró a salir a la calle -varios que se notaban a la salida de la oficina y que habían ido solos con sus cartelitos-, aguantó y se quedó pese a los intentos por desmotivarnos, y que aunque no fuera en masa tantos lográramos llegar de todas formas al destino y manifestar. Falta ver si hay alguien que escucha.

141 COMENTARIOS

  1. No es menor el aguante de las personas, de muuuchas personas que en verdad no estábamos dejando la cagada ni nada por el estilo, que seguíamos ahí a pesar de todo. Porque al final es justamente en estas situaciones donde comprobamos que la represión injustificada no es comparable con la magnitud de esta hueá, y que de alguna manera tenemos que hacernos sentir!

    porsiaca, hay otra marcha convocada para el jueves a las 6 también en plaza italia. ojalá, por lo menos, dejen que nos juntemos.. en la buena onda.

  2. He participado de hartas protestas igual, estudiantiles, sociales (como la de la pastilla que fue súper pacífica) y otras. Me hubiese gustado ir a esta, pero no me enteré, ya que he andado por las nubes últimamente. Tengo ganas de ir el viernes.
    Lo complejo, como dice Mariana y punto, es la represión, es brígida, como que condiciona a que la gente se asuste, haga desordenes, aunque nunca falta el grupito que solo quiere hacer destrozos.
    Sería tan, pero tan bakan que se lograra algo marchando. Tristemente creo que a ese “huevon” de Piñera, le importa una raja la Patagonia, y que peor aún, hay más chilenos a quienes tampoco les importa.
    Quedémonos sin embargo con el espíritu ecológico, que pase lo que pase, se intentara ser más consciente del mundo en el que vivimos, no esperemos ni pretendamos que con manifestarnos en contra de la aprobación de HidroAysén, estamos salvando el mundo. Sería genial que pudiésemos lograr que no se construya la hidroeléctrica, y que la contaminación ha disminuido, y la conciencia ambiental ha aumentado y conseguido cambios.

  3. Me parece realmente increíble que de los 12 votos 11 hayan sido a favor, con todas las irregularidades que este proyecto venía arrastrando. Este gobierno no representa en nada al pueblo, sino mas bien a los empresarios.

    • Escuche ayer que varios de los SEREMI y concejales habian comprado terrenos en los lugares proyectados para ser inundados… ¿te cuadra porque dijeron que aprobaron?

      Esto huele peor que una letrina…

      • Según escuche, se supone que aquellos que tenían un conflicto de interés, ya sea por haber compradp terrenos, no votarían, y que fueron reemplazados por otros.

        • No votaron, pero igual estuvieron presentes durante todo el proceso. Si al final la votación fue puro circo…todo ya estaba cocinado desde antes.

        • Ademas, si bien no me consta con seguridad, al parecer quienes fueron a reemplazarlos, eran subordinados de los mismos excluidos por conflicto de intereses….un voto super libre ¬¬

    • hoy la intendenta mando a llamar a una reunion privada al unico seremi que demostro tener algo de conciencia y autonomia de pensamiento.. habra que esperar con los días no me extrañaria que lo “renuncien”…

  4. Yo igual fui…lo que me llama la atención es la gente que fue , que fuma y tira la colilla en el pasto…me pregunto si no se dan cuenta que al fin y al cabo están haciendo lo mismo por lo que luchan.

  5. Perdón pero el ¨pueblo¨ no necesita mas energia?? todo esto viene porque la demanda de energia aumenta… y en eso estamos todos metidos, empresarios y pueblo… super lindo esto de alegar, pero y cómo se arregla el problema sino?

    No me vengan que con molinos de viento por favor. Soluciones reales.

    Ojo, no estoy ni ahu con piraña, me carga, pero es que no he visto a nadie q me de razones solidas pa estar a favor o en contra de este proyecto… no vivo en chile hace rato y es dificil encontrar material que tenga contenido…

    si alguna tuviese por ahi algun link lo agradeceria… antes de que me maten a puntos negativos

    • Este es carenalga un copy/paste del post anterior, por que es lo que opino:

      “Probablemente si HidroAysen fuera estatal indignaría menos, el mismo impacto ambiental pero al menos la plata quedaría para educación, hospitales o los militares, jajaja, como siempre. En fin. Lo ideal sería que el ESTADO apoyara a las escuelas de ingeniería para que encontraran opciones viables, que el estado subsidiara a las familias para implementar paneles solares en cada una de nuestras casas, porque eso existe, pero es sólo para millonarios con conciencia. Pero claro, esa opción no es económicamente viable pues en 20 años no habría que pagar más cuentas de energía, nadie más que el planeta gana y eso no vuelve a nadie millonario.”

      • y no solo el estado debería apoyar la búsqueda de soluciones viables y alternativas, las empresas, que son las que más energía consumen, tienen el deber moral como ente social a ayudar en la búsqueda de nuevas energías, deberían invertir algo de los millones que ganan en estudios y proyectos, trabajar junto a universidades e instituciones…

        • eso es verdad al final deberían ser las mismas empresas que reciben energía a precio de huevo las que se tienen que mover por soluciones además del gobierno, es verdad que quizás comenzar a usar energías más limpias pueda ser más caro, pero hay organizaciones internacionales que están poniendo lucas para ayudar a que las energías limpias y menos destructivas con el medio ambiente se sustenten!

    • Se nota que vives fuera de Chile. El agua de los rios de Aysen no es de nostros (Chilenos) es de Endesa y Colbún que desde la dictadura obtuvieron los derechos gratis y a perpetuidad sobre ellos ¿tu crees que a Endesa y Colbún les interesa mantener esa agua de bonito y no sacarle lucas?. Hidroaysen NO es la solución a un problema energetico. Hidroaysen es la oportunidad de las empresas para hacer un negocio SUPER rentable y la oportunidad de las mineras del norte para obtener energia a un precio bajo.
      Además los parametros ambientales para la construccion de empresas energeticas son bajisimos. Por ejemplo Alemania (uno de los campeones en energias sustentables y renovables) se mantiene con un 50% de energia termoelectrica ¿Por que? porque la normativa de ellos es sumamente exigente y regula cada emisión que generan.
      Hidroaysen es la solución mas facil que tiene el gobierno para enfrentar la “necesidad” energetica, ya que acá en Chile el estado no subvenciona Energias renovables y cuando dices “No me vengan con molinos de viento por favor. Soluciones reales.” Te cuento que hay un país entero que funciona a base de energia eólica, el caso de Dinamarca.
      Hidroaysén funcionara unos 40 años ¿Y DESPUÉS QUE? es pan para hoy y mucha hambre para mañana.

      • El llamado de informarse va para los dos lados. Por favor, sean consecuentes, informense, y no se crean lo primero que les dicen.

        La electricidad de Hidroaysen NO es para las mineras. Es para el sistema interconectado central.

        En Alemania no hacen mas hidroelectricas por que no tienen donde. De hecho estan tramitando un proyecto para construir una “pila” hydroelectrica, primero suben el agua a una represa donde no hay ni rio, despues la sueltan para generar electricidad.

        La energia eolica en Dinamarca (uno de los que mas tiene) es aprox 20% del total, no toda.

        Y en Europa no usan molinos y buscan energias alternativas por que son ambientalistas, asi que dejen de adorarlos. Lo hacen por que no tienen opciones mas economicas. Si tuvieran un rio adecuado, lo habrian hecho represa hace como 50 años.

        Los molinos y planchas solares tienen miles de inconvenientes practicos, el mas fuerte es lo irregular que son. No se puede tener solo eso, por que el dia que se nubla y no hay viento se corta la luz. No digo que no haya que incluirlas e incentivarlas, pero es irreal pretender que eso basta.

        Cuento aparte es que es mucho mas cara, estarian dispuestos a pagar el doble o triple de lo que pagan de luz?

        Y si es por consideraciones ambientales, prefiero inundar un valle que quemar toneladas de carbon y petroleo. Y, aterricen, esas son las opciones reales.

        Me gustaria que hicieran algo que vi en Philadelphia. La compañia electrica generaba parte de su energia con molinos, y tu tenias la opcion de pagar extra para que (toda o parte de) la energia que tu usaras fuera de molinos. Me interesaria mucho saber cuantos de los que protestan elegirian esta opcion.

        • Toda la razón, hay que informarse bien. Muchos de los argumentos que se dan son simplemente mitos que han surgido a partir de información poco precisa (como que Dinamarca y Escocia sólo utilizan energías renovables).

          Y para complementar, con respecto a la energía solar ( de la página http://www.ecologistasenaccion.org/s…057&artsuite=1):

          “Un buen cálculo de costos ambientales y económicos de los paneles solares, debe comenzar desde el proceso de fabricación de los equipos, pasando por toda la vida útil efectiva, hasta el proceso de desmontaje y disposición de final de los paneles y equipos complementarios, ya convertidos en chatarra…o en castellano simple en basura…que también contamina. Analicemos todo el proceso.

          Los análisis superficiales, tanto de personas de buena fe como de las transnacionales de la ecología (que no tienen nada de inocentes), siempre consideran exclusivamente el período de vida útil, en el que los costos ambientales son mínimos, casi imperceptibles. Lo mismo hacen directa o subliminalmente los “canales culturales”, con programas enlatados provenientes del Primer Mundo, muchas veces subvencionados por las grandes multinacionales de la ecología, o por el “Club De Roma” (ente que dio origen al movimiento ultraecologista que propugna el falso paradigma del “crecimiento nulo” y que presenta al ser humano como la gran plaga mundial).

          Pero la supuesta “limpia ecuación de los paneles solares” cambia sustancialmente si se evalúa que la energía eléctrica que debe gastarse en su proceso de fabricación es proporcionalmente mucha en función de la bajísima capacidad de generación en KWh año de estos equipos.

          Finalmente resta el desmontaje y desarmado, el cual si se realiza bajo estrictas medidas de protección ambiental es económicamente caro, y también consume energía; pues debe preverse el destino final o la reutilización de los componentes altamente tóxicos que integran las aleaciones de los paneles. Si ese proceso no se hace, o se hace mal, al oxidarse los paneles solares en desuso, los componentes tóxicos pasan al suelo, a las aguas superficiales, y por filtración a las aguas subterráneas.

          Con todo ello es más que evidente que la ecuación ambiental es de resultados pobres, o inclusive negativos (se termina contaminando mucho en función de lo poco producido).”

        • Natemanee tienes razón no me di a entender bien. No dije que la energia de Hidroaysen fueran para las mineras ,Pero son estas las que tienen la mayor necesidad energetica. Jamás hable de hidroelectricas en Alemania dije TERMOELECTRICAS y en Dinamarca la energia eólica no es el total pero es la energia esencial del país, mas del 50%. Jamás adoré a los europeos por ser “ambientalistas” son simples ejemplos y lo de la irregularidad de planchas y molinos no es tan asi. Por ejemplo si pones un panel solar fotovoltaico en tu casa conectada a la electricidad reduce tu consumo en un 50%, osea mitad solar/mitad electrica . Y no te preocupes si se nubla funciona igual aunque reduce levemente su función pero se suple con electrica, lo mismo sucede con los molinos. SE puede alternar con energias limpias , Chile tiene mas opciones que Hidroaysen.

          • Y hay que tomar en cuenta también que el PIB per cápita de Dinamarca es aprox. 5 o 6 veces el chileno. Osea, pueden darse el lujo ( y está muy bien que lo hagan) de pagar un alto precio por la energía.

          • eso del panel solar es verdad. Nosotros con mi novio pagamos más por un departamento que es full eléctrico, pero viene con 1 panel por cada depto, y el ahorro con el uso de ese panel es cerca del 70% en verano y 50% en invierno. No podemos vivir sólo de la energía solar, pero es un subsidio alto.

          • Dinamarca genera solo el 20% de su energía con parques eólicos es el país que tiene el mayor porcentaje generado con este medio, pero tiene una población de poco mas de 5 millones de habitantes. Chile esta por los 18 millones.
            Y ojo cuando hablemos de energías “limpias”, las hidroeléctricas son energía limpia y renovable.

          • Romina, si, hablas de Termoelectricas en Alemania, que son la mayor fuente de energia. Y aunque concuerdo que los estandares de contaminacion son mas altos (y en Chile se debieran subir, o incluso no hacer mas termoelectricas por un tiempo, hay muchas… ) igual contaminan muchisimo mas que una hidroelectrica. Contaminan por 2 partes, al quemar combustible, con todo los problemas de CO2, calentamiento global, etc. Y al extraer combustible, que en su mayoria es fosil (petroleo, carbon y gas) y por lo tanto, hay que extraerlo y se acaba.

            La otra opcion termoelectrica es el biodiesel. Al quemarlo contamina casi igual y en lugar de minas, tienes plantaciones. Lamentablemente, o usas los terrenos que ahora estan plantados con comida, generando escaces de alimentos y alza de precios y hambre, o plantas terrenos nuevos. Y entre talan un bosque para cultivarlo y mantenerlo con plantaciones, o inundarlo, me parece menos invasivo inundarlo.

            Y me pareceria perfecto que todos pusieran un panel solar en el techo, o al menos uno de esos para calentar agua, que son mas baratos y menos toxicos. (ojo con eso, como dice Maria, muchas opciones que parecen mas ecologicas contaminan mucho mas en el proceso de fabricacion y en los residuos que dejan.) Seria una inversion a largo plazo, son caras pero a la larga ahorras y ayudas al medioambiente.
            Pero tapizar miles de hectareas con paneles solares me parece mucho mas agresivo para el mediambiente que una represa (necesitas mucho mas terreno, y mantener el acceso a todo el sector). El desierto tambien es un ecosistema.

          • Hidroaysén inundará 6000 has, y establecerá un tendido de torres de alta tensión equivalente a 2000 has más (2000km de tendido por 100mts de ancho). 8000 has en total. Todo para generar 2750 MW.

            Si tu llenases 8000 has de paneles solares de silicio (ten en cuenta que hay materiales mucho más eficientes), considerando que su eficacia promedio es de 90-100 W/mt2, obtendrías una producción de 7200 MW, vale decir tres veces más energía de la que producirá hidroaisén. Lo anterior generando un daño ambiental similar o quizás menor, nunca mayor. Pues bien, supongamos que queremos generar la misma energía, podríamos hacerlo bajo este razonamiento en poco más de 2600 has (un tercio), evitando arrasar miles de hectáreas de bosque virgen, aunque sí dañando muchas especies animales y otras tantas vegetales si nos proponemos crearlo en el desierto; pero a su vez evitando crear un tendido de torres de alta tesión. Me parece que la lógica y las matemáticas pueden un poco más que tus teorías amigo. Entonces a informarse ud. primero.
            Ah, y si quieres hablar de energía eólica me dices.

    • Aquí tienes enlances:
      http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/ciencia/1304933235.html

      http://www.youtube.com/watch?v=Ruls0enMHvE´http://www.revistafuturos.info/futuros_6/eolica_1.htm

      además como dijieron por ahí, Dinamarca en un ejemplo de como se funciona efcientemente con molinos y otras energías limpias, puede googlear para informarte.

      pd: Cada vez que leo más sobre este tema, cada vez que investigo sobre otras energías más pena y rabia me da lo que sucede en Chile.

    • Querida, algo que seguramente no encontraras en los libros ni paginas web, es lo que te puedo contar de mi experiencia como nacida y criada en la región de aysén.
      Este asunto de Patagonia sin Represas no es solo una pelea por un pedazo de tierra o un hermoso paisaje riquisimo en fauna y flora que van a inundar, va mucho mas allá de eso. Tiene que ver con la destrucción de la identidad , la historia, las costumbre y todo lo que conforma el carácter del patagón, van a intervenir nuestra calidad de vida y ni siquiera nos preguntaron.
      Muchos estan aqui porque lo aceptaron , otros tantos por elección, y si, es duro vivir en la patagonia, pero aun asi los que vivimos aca lo sabemos llevar con mucho orgullo, porque es lo que nos da identidad y nos produce un arraigo enorme a estas tierras.
      Duele ver que se vaya a destruir, lo que apreciamos tanto, duele ver que la sociedad actual pase por encima de su cultura, de sus costumbres, de su gente y de la vida sin nisiquiera un poco de remordimiento. Al parecer el dinero paga todo, hasta conciencias. de verdad queremos una sociedad asi?? vacia?.
      Aprovecho a agradecer a todas las que se manifestaron en las distiantas ciudades, gracias por apoyar y sigan haciendolo, que el gobierno aprenda que no es llegar y pasar por sobre la gente, porque hoy es aysén, mañana puede ser tu ciudad..

    • Los grupos seudoecologistas “sandia” (con una cascarita verde, pero una enorme pulpa roja) van a sufrur cuando sus PC no tengan energia como para redactar sus campañas anti progreso humano. Y se dicen progresistas, los muy weones cinicos…

    • Hay que informarse antes de hablar , la energía que se necesita no es para las personas, si no para la grandes empresas y mineras, que son las que consumen mas del 90% de la energía.
      Y no necesitamos destruir la patagonia y 8 regiones de Chile, con el tendido eléctrico, porque crees que la energía va para el centro norte del país.
      Sin contar que en la XI es la región que paga mas caro por esta, y lo único que les ofrecen es una disminución es el pago de este , que mas encima es progresivo.

    • Busca Tomas Mosciatti en CNN Chile, ahi vas a encontrar ´por lo menos dos razones de peso y que no implican el tema ambientalista

  6. Protestar por protestar…
    Es un hecho que mas de la mitad de los asistentes no tienen idea de lo que esta pasando. Cero conocimiento energetico, pero ahi los vemos con esos cartelitos con insultos.
    Una pena…

    • Si la gente protesta es porque no quiere una patagonia limpia sin represas….
      porque repudia la aprobación de este proyecto.. y a quienes son nuestros gobernantes, ya que son todos unos vendidos!! Hasta donde yo sé, este país tiene libertad de expresión y tenemos todo el derecho de manifestar nuestra molestia

      • El repudio a los gobertantes se expresa a través del voto, de la participación de los foros y de la gente que tienes los huevos para hacerse cargo de dirigir este país si son simpre los mismo ¿porque será?. Simplemente porque el personaje común prefiere irse al área privada porque ganan más lucas y el riesgo a la autoestima es mucho más bajo.
        Por favor, si de algo ha servido todo este circo, es que se pueda cambiar la regulación.

        • eso no es tan así. El sistema institucional de este país, heredado de la dictadura y que nadie ha querido cambiar, no permite que exista movilidad política (basta sólo pensar en el sistema binominal, que es una muestra de un montón de otras instituciones antidemocráticas que todavía sobreviven) así que decir que nadie quiere hacerse cargo del país es una opinión demasiado simplista y reductora de la realidad.
          El repudio se expresa a través del voto, pero cuando ese voto efectivamente es representativo. Aquí estamos muy lejos siquiera de algo así, y si siguen los mismos “representantes” en política, es porque ellos mismos han arreglado que el sistema se mantenga así, para echar raíces en sus puestos.

          • Ya, pero en algo es verdad lo que dice Bárbara; somos los votantes los que han elegido a varios vegetales que están en el Congreso y también al Ejecutivo, además, no es que nadie haya querido cambiar la Constitución del 80 con todas las cláusulas que dejó el gobierno de Pinochet; se ha querido cambiar muchas veces, lamentablemente nunca hay mayoría y éso depende justamente de saber por quién vota cada uno para que represente los ideales y demandas de cada ciudadan@ y por ende hacer una renovación de la ley principal del Estado para que sea más democrática.
            Espero que con estas situaciones puntuales, la gente por fin se de cuenta que no es lo mismo votar por quién sea o por cualquier pelafustán que promete la meca y la seca. Tenemos derechos, pero también responsabilidades.
            Es hora de ejercer cultura cívica !!!

  7. Uyyy y tu sabes mucho, sabionda???
    No te vi ahí dando opciones ni nada.
    Es re fácil andar opinando en la casita, tomándose un cafecito.

  8. La ministra del medio ambiente es una verguenza, claramente no está involucrada en el caso y no está preparada para su cargo. ¿Hasta cuando el ministro del medio ambiente será la figura política más débil del gobierno?

    • Me gustaría ver cómo se maneja ahora el súper Ministro Golborne. Pobre tipo, lo han tirado tantas veces a los leones, pero así, en la cancha se ven los gallos.

  9. Es lamentable, pero esté gobierno lleva el estandarte en la toma de malas decisiones. Sera que realmente no están los recursos para implementar nuevas fuentes energéticas para este país? No soy una entendida en el tema pero creo que si las hay. Paremos ya con los beneficios a la empresa privada! Primero un tag para concepción en una ruta que no cumple con los requisitos mínimos ni de mantención, ni de utilidad ahora como broche de oro, un mega proyecto que exterminará muchas de las reservas naturales en el sur de nuestro país, no soy una activista pero HAY QUE TENER DOS DEDOS DE FRENTE para darse cuenta que esto más que beneficios solo traerá consecuencias negativas a nuestro ecosistema. Lo más divertido es que la vocera de gobierno, AFIRMA, que todo se ha hecho de acuerdo a los estándares establecidos en la ley.

    En fin lo bueno de todo esto es la gente que una vez más se está movilizando, consientes de la problemática y de las consecuencias que esto traerá.

    Saludos, felicidades por el trabajo que hacen en está revista. Siempre en la contingencia enseñando a la gente a culturizarse y estar informado 🙂

  10. Me hubiera gustado que en la tele mostraran las imágenes de la protesta antes de que nos hueviaran los guanacos y las bombas, estabamos saltando, gritando y yo por lo menos no vi a nadie tirandole weas a los pacos en la plaza frente a la moneda.
    Debo rescatar un momento maravilloso de la protesta, cuando llegamos a moneda habia poquita gente y de repente x paseo bulnes llegaron miles de cabros y fue bacaaaaaaaan!!!!! Es lindo ver como la gente aún piensa y se manifiesta en favor de nuestra tierra que ni siquiera es tan nuestra, que son capaces de ver que esto es un embrollo político- económico terrorifico.
    Por ahí leí que esta energía es para el sistema central y no para las mineras. Siendo yo del norte, te puedo decir por experiencia propia lo mucho que gastan estas moles en sacar minerales de la tierra, y tengo un conflicto enorme con eso por que gracias a la explotación de mi zona, gracias a que dejaran los ríos y las napas sin ninguna gota de agua, yo vivo y estudio tranquila.
    Nadie te dice que las hidroelectricas sean malas, de hecho su energía es “limpia”, lo terrible es que ésta es enorme y pretende arrasar con demasiados terrenos, o sea, inundar una zona protegida!!! de que estamos hablando por favor!!!! hay opciones de hacer hidroelectricas viables, proyectos más chicos que no generen tanto impacto ambiental. Aparte, me puede explicar alguien como pretenden inundar una terreno giganesco? van a matar a todos los animales que vivan ahí? van a seguir expropiando gente??? falta que venga el gringo que es dueño de la mitad del sur de Chile y nos ponga la pata encima.
    Queremos un territorio limpio y sustentable,¿es tan tirado de las mechas pedir un poco más de conciencia a largo plazo?

    • es que la gente pacifica no vende ni da rating…. obvio que solo mostraron la parte fea, en mi opinion tambien para ensuciar el movimiento

  11. la solucion para el problema energetico es la educación, con ella y el ahorro energetico no se necesitaría hydroaysen, la energia eolica y solar no es una utopia, con solo ocupar el 1% del desierto de atacama con paneles solares, tenemos toda la energía de esta represas… pero claro al gobierno y a los empresarios no les conviene, si imaginan que cada casa fuera sustentable? endesa se iria al carajo, acá solo prima el factor lukas, lo que me parece esperanzador, esq la gente sobre todos los jovenes se estan dando cuenta de esto…Yo he ido a varias marchas y cada vez es mayor la convocatoria

    • El 1% del desierto de atacama son 100.000 hectareas!!! y aunque parezca que no hay nada el desierto tiene vida y ecosistemas que de igual manera se verían afectados por esas 100.000 hectáreas de granjas solares. Ademas del inevitable cableado eléctrico.
      Hay que entender que cualquier manera de generar energía va a tener un impacto en el medio.

  12. A todo esto, independiente de Hidroaysén, lo más indignante fue la violencia gratuita de parte de los señores Carabineros de Chile. Así con la democracia, resulta que un grupo de gente se junta sin ni siquiera interrumpir el tráfico y es motivo suficiente para que te tiren agua y gas??? Una vergüenza.

    • Gran parte de esas instituciones valora y disfruta la violencia… y sabiendo que tienen la aprobación desde arriba, que sorprende?

      cuanta gente de los que están en el gobierno apoyaron y están orgullosos del golpe? los pacos violentos estan en su salsa! enorgulleciendo a los altos mandos con su bravura y valentía JA! ¬¬

      Ojo que digo los pacos violentos (que yo creo que se pelean ir a estas pegas) porque hay harto paco humano y con vocación de servicio… pero dudo que los incluyan… “pa que no se note debilidad”

      • Viste muchas veces la Naranja Mecánica parece… ¿Acaso a la paca que le volaron un ojo en el sur ayer de un piedrazo disfruta la violencia?

        • repito “Gran Parte”

          sorry si no les gusta como suena, pero hay muchos pacos que son pacos porque no les dio pa otra cosa, lamentablemente no todos estan en esa institucion por vocación de servicio…

    • ¿te refieres a los mismos Carabineros a los que recurres desesperada cuando te asaltan en la calle o te intentan violar?
      Se consecuente, entonces, bno los llames mas para que arriesguen su vida por tu patetica vida y seguridad

      • Una cosa no tiene nada que ver con la otra y tu eres bastante patética si justificas y haces vista gorda de la represión y violencia excesiva con la que se actual.

      • la única vez que me asaltaron los “carabineros” no hicieron nada, ni siquiera me llego citación a declarar o algo y yo no atine a nada, tenia 15 años, en esos años no existía el celular, llegue a pata pelá a la comisaria y los pacos ni siquiera me fueron a dejar a la casa siendo que también habían abusado de mi, no violado, pero si abuso…

        la segunda vez que acudí a la autoridad fue para denunciar la venta ilegal de tortugas argentinas en el bio bio… me fui llorando de impotencia cuando cache que el paco culiao se quedo con la tortuga que estaba vendiendo el tipo…

        Actualmente prefiero no exponerme, valoro mucho cuando ayudan en los desastres naturales y me saco el sombrero por sus pegas sacrificadas… pero a mi… no me han ayudado mucho…

        • Todo esto que se hace no es para ayudar directamente a las personas, sino que el medio ambiente, la naturaleza. A raíz de eso nos vemos beneficiados, y se agradece ya que es lo único gratis que nos va quedando.

      • hay formas y formas de decir las cosas no tienes pk andar tratando de patetica a las personas y otras formas insultantes que has usado la gracia de un debate son los argumentos no los insultos

      • No, esos pacos son los que se disponen a PROTEGERTE y a los cuales valoro mucho por la pega de mierda que tienen, pero los pacos de fuerzas especiales se predisponen a PEGARTE, son cosas HARTO distintas. Además, este es un país “democrático” donde existe el derecho a MANIFESTARSE, pero siempre (incluso gobiernos anteriores, para que no digan: ah zurda) ponen paquitos para sacar a la gente y no dejarla expresarse.

        Ojo, que también hay locos que van a puro destrozar pero esos son los menos.

    • los pacos andan super violentos! y prepotentes, me ha tocado verlos, no se bicho los pico pero no los puedes mirar mucho pk se te van encima

  13. Tengo una pena terrible… sabia que se aprobaría, tengo una pequeña esperanza que “SuperPiraña” quiera dárselas de Capitan Planeta como hizo con Punta de Choros y algo haga… pero no creo…

    Y Huelgas de hambre masivas? apañaría la gente? porque si hay cientos o miles de personas muriéndose… seguirán haciéndose los lesos?

    Me da tanta pena, asco… que a veces llego a pensar que seria mejor morirse por esta causa que seguir viendo como se pudre el mundo, todo por plata, por consumismo… ver como la gente bota taaaantaaa energía… miren toda la electricidad perdida en publicidad nomas…

    Si tuviera plata la invierto toda en terrorismo y les echo abajo la represa de un bombazo antes que inunden XD

    • Entonces, ¿volvemos a la edad media? Veamos siempre todos los puntos de vista, seamos ecuanimes para opinar y decidir. Si hay un hidroaysen es porque hay necesidad de energia; si no hay más opciones es porque ningun gobierno se puso las pilas para pensar en como este pais debe obtener energia. Yo preferiria mil veces hacer campaña por tener centrales nucleares en el desierto en vez de tener que inundar el sur. Más y mejor energia, con un impacto mas manejable (claro que si te equivocas, la cagas en proporciones más que épicas). Son lindos los ejemplos de Dinamarca, Europa en general, pero veamos nuestra realidad. Somos Chile, no un país del Norte de Europa.

        • Ah no seas exagerada… Cuba vive en la edad media, aca tenemos un estándar de vida notable si comparamos con Ecuador o Venezuela…

          • dile eso a la gente que vive en campamentos a la orilla del mapocho! jajaja
            a mi me parece que en chile hay como 4 chiles distintos y por lo menos uno…todavia en la edad de piedra!!

          • WTF, con salud y educación gratuita, ya me gustaría vivir en tu supuesta “edad media”.

            Allí no tienen grandes fuentes de energía, y fijate que la gente no se muere ni nada parecido.

          • XD Salud y educación gratis, mi amiga vive en al habana y su mama por desgracia se enfermo y tubo que ir a atenderse en esa salud gratis, donde no hay camas, ni menos sabanas limpias y la comida la tenían que llevar de la casa a la enferma y desde acá otras amigas le enviaron una encomienda con insumos médicos, por que tendría que haberlos comprado en el mercado negro.
            Por que la atención del medico sera gratis, pero todo lo demás NO.

      • Yo no sé de dónde sacan esta supuesta “necesidad” de energía. Viejo, hace 20 años la gente vivía de lo más bien con la energía que había, y no me vas a decir que Chile por lo menos ha crecido increíblemente mucho.

        Esta idea de “progreso” es una estupidez, ¿Qué tu crees que la sociedad puede progresar hasta el infinito? LOS RECURSOS NATURALES SE ESTAN AGOTANDO, no se puede manetener el ritmo de consumo de agua actual por más de 30 años más, porque sería insostenible!! Ni 20 de petróleo!! Ni la sociedad puede seguir creciendo a este ritmo porque el planeta no da a basto para mantener a tanta gente!! Y hace rato que no da a basto, por eso en Africa se mueren nada más.

        Por eso, varios pronostican que lo que se viene en tu mundo tan “civilizado” son guerras, genocidios, etc. Y nosotros sabemos los que pierden con todo eso, el tercer mundo, Chile. donde nos creemos tan desarrollados con un “standard de vida superior”, aún tenemos los pies de barro, no habrá pobreza material, pero sí cultural, intelectual… Sigamos escuchando Reggeton porque esto de la naturaleza es FOME.

      • Que miedo gente como tu, aprendamos a conocer el sentido del “XD” alfinal de una frase? y no a defender nuestras ideas criticando a los demás, eso es de niñas de 8vo básico.

      • Prefiero ser fanática de estas cosas que del dinero y causar tanta muerte por intereses económicos… no hablo en chiste cuando digo que me cuestiono si vale la pena seguir viendo como unos pocos hacen mierda tanta maravilla…

    • ya oh si no le pongas tanto tampoco .. que luego aparece alguna que te va a tratar de terrorista y de resentida que se yo

      esto ha pasado siempre acuerdate de pascualama y los lindos comerciales que dan por la tele diciendo que no estan dañando nada, cuando sabemos que las mineras solo dejan desechos, o sea a codelco cada cierto tiempo se le cae un poco de relave al loa y deja la escoba

      pero lo bueno es que la gente se esta movilizando esta mostrando descontento, es bueno que este retomando fuerza los movimientos cuidadanos, todo entendemos lo pobre de los argumentos respecto a ser ecologistas de escritorio, pero si la gente puede organizarse para protestar tambien puede hacerlo para cuidar, armar puntos verdes en el sector, averiguar de reciclaje, compost, ahorro de luz.

      ahora creo firmemente que esto es un autogol para piñera, y como le importa demasiado su imagen quizas tire para atras la decision peeero, habra que hacerlo en otro lado, como despues de punta de choros si mal no recuerdo empezo la pelea por barrancones, tonces nos diran no hacemos nada en aysen pero repartiremos represas por chile!

      y hasta aca no mas que me puse muy pock pa mis cosas jajaja

      • Acuerdate de mi, no van a aprobar nunca el tema del tendido eléctrico y de pronto tendremos “Le Central Nucleair”, gentileza de Suez Energy…

        Si Piñera puede tener muchos defectos, pero weon no es, menos un mal ajedrecista…

        • Mal ajedrecista no es cuando se trata de sus intereses económicos, pero del tiempo que lleva, ha demostrado que ser empresario es bien distinto a gobernar un país y ahí está mate; claro que no pareciera porque todos los medios masivos de comunicación están al servicio de ocultar la realidad y llenarnos de estupideces informativas. Pero así es como la población vuelve a ser analítica con lo que sucede a su alrededor y comienza a despertar, que es la actitud que siempre debería tener.

  14. He vivido en Aysen, los ultimos 2 años…. y he sido testigo de como Hidroaysen, se esta comprando a los pobladores de alla…. les regalan plata para todo, les dan becas para que sus hijos estudien, la campaña es lo mas sucia que he visto!!! da asco… pero por otro lado, tienen la suerte de enfrentarse a gente que no tiene muchas opciones de comunicarse….
    Sabian que Aysen, es la region con menos gente de Chile? sabian que muchisima de esta gente, de campo, no tienen acceso a tv y menos a internet? menos celular! y si hay telefono fijo sera uno por pueblo?? ellos lo unico que quieren es defender sus tierras, donde llegaron sus antepasados a trabajar en ese clima inospito hace años.!!!
    La cantidad de turistas extranjeros que llegan año a año a recorrer esta region, ha maravillarse de los paisajes, de la flora y la fauna, dejan mucha plata para el pais!!! y son fuente de trabajo para mucha gente de la zona.
    Es una zona de nivel mundial de pesca con mosca, trekking unicos, glaciares, lagos, rios…. de una belleza increible!! Todo esto morira, obvio, si hidroaysen se hace.
    Chiquillas, el tema no es facil… no es oponerse pq si… sabian que aparte de las 5 mega represas, que se quieren construir en puntos claves de Aysen, hay todo un tendido electrico para que la energia llegue a Santiago? (y a las mineras!!!) ese tendido pasará por todas las regiones entremedio, por parques nacionales, zonas de reserva… etc!! el cual, se demorara 15 años en construirse!!! 15!!!!! con lo rapido que avanza la tecnologia, en 15 años podemos tener acceso a nuevas formas de generar energia sin matar un lugar unico en el mundo, que no recuperaremos!!!!
    Aca les dejo un link para que se informen, un poco….
    http://www.youtube.com/watch?v=jtLqt895n9w&feature=player_embedded#at=302

    Tambien pueden apoyar el rechazo en la pagina de patagonia sin represas! ahi hay mucha informacion tambien….
    Saludos!!

    • El Monstruo de Hidroaysén fragmentará
      6 parques nacionales
      11 reservas nacionales
      26 sitios prioritarios de conservación
      16 humedales y 32 áreas protegidas privadas!!!!

    • No creo que a la gente de Aysen le de asco que la empresa les apoye con dinero o les ayude a pagar la educacion de sus hijos con becas, para asi tener mas perspectivas laborales de futuro y superar la pobreza. ¿Que les ofrece a ellos Patagonia sin Represas? ¿Eternizar su pobreza, o servir de caddies de los extranjeros turistas que vienen a hacer rafting a Chile, y que no desean cables que les estropeen sus fotos?
      Creo que tu debes vivir en una regia casa en Aysen, pagada con sobresueldosw de gobiernos anteriores, porque no tienes idea de lo que el pueblo necesita y pide: trabajo y oportunidades para salir de la pobreza.

      • Mi hermano y su familia viven allá en una casa básica y fíjate que mi cuñada se ha movido bastante en contra de Hidroaysén, a pesar de todos los recursos y plata con la que han intentado comprarse a las personas ell@s se dan cuenta que es pan para hoy, hambre para mañana, la gente no es hueona y tiene claro lo que se pierde, incluso entre las clases bajas. No extrapoles tu ambición al resto de la gente.

      • perdona que te lo diga Diana, pero tu comentario es del típico chileno vendido, que lo unico que le interesa son las lucas… Te informo que en la vida hay cosas mas importantes que la plata… cosas que no tienen valor económico pero si un valor que trasciende…
        y yo SI creo que a la gente de Aysén le da asco que la empresa intente comprarlos…
        Se nota que no eres del pueblo, porque los que sí lo somos, no somos vendidos.

      • Diana,
        Obvio, que a la gente (y a cualquiera) le gusta que les regalen cosas que necesitan, pero cuando se trata de una empresa que esta comprando el apoyo a traves de esto…. por favor! la gente NO es TONTA! sabes tu lo q cuesta vivir en la Patagonia? en ese clima, alejados de todos?
        Perdona, pero me parece q estas hablando de algo q no tienes mucha idea que es…. y no vivo en una “regia casa” ojala!!! solo tengo acceso a internet, gracias a mi lugar de trabajo, y es por eso que me siento en el deber de contarle a gente como tu, que no tienen idea de que es Patagonia, de que se trata estar aca.

        • Jo, tu odiada empresa Hidroaysen te va a cobrar un 50% de la electricidad que consumes en tu Aysen, ¿o acaso vas a ser tan coherente que le vas a pagar el doble de lo que te cobraran (un 100%) como signo de repudio a Hidroaysen?
          Me gustaria saber si serias tan chora y coherente, hasta morir…

      • que ingenuidad más grande, con hidroaysen el monopolio de la electricidad sera en un orden del 60% para endesa. la mayoria de la gente de aysen vive de su tierra o vive del turismo, se haran mucho más pobres sin turistas y con sus tierras inundadas, el cuentito de que creceremos a un 7% es falso con suerte lo haremos a un 5 o 4%, con ralco paso lo mismo, dijeron que iban a bajar las cuentas de luces? paso? como dino max-neef HAY QUE SER PERVERSO O DERECHAMENTE ESTUPIDO PARA APROBAR SEMEJANTE BARBARIDAD!

    • Lástima!!..esa historia parece conocida, lo mismo hacen las medereras y las forestales en el sur e incluso allá por Pascua Lama.
      Ofrecen oro y el moro, regalan celulares, pagan colegios, TV, computadores, un asco!!!!!!!

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices, la gente de esa zona, prácticamente está haciendo patria allá, hay muy pocas zonas habitadas, son personas que lo único que les importa es vivir como siempre han sabido, a través de su propio esfuerzo y por lo mismo los han manipulado como quieren. Date cuenta que para las votaciones, siempre salen elegidos terratenientes o empresarios, para qué decir en elecciones presidenciales, esa es una zona dura de la derecha y es re cuático, porque es la misma gente que les ha robado tierras, los han tratado de dejar sin educación posible y sin más expectativa que la que tienen.
      Hay que ponerse en el caso de ellos, con ese panorama, ellos sólo quieren laburar para vivir, porque es la única forma que tienen para valorarse.
      Es verdad, como dices, es bien complicado.
      Hace algunos años, supe que fueron unos investigadores de la National Geographics, para hacer un estudio de la vegetación, pues era la más parecida y cercana a la que existía en la época jurásica. Tienen un valor incalculable, pero cómo les explicas eso, a los habitantes que nunca se han visto recompensados y menos integrados a todo lo que los turistas extranjeros pueden disfrutar y menos a lo que su propio país les puede garantizar. Muy complicado.

  15. un aporte casi como recomendacion: si en verdad estan luchando por salvar la patagonia, por cuidar el medio ambiente que tenemos, cuando hagan marcha por favor dejen limpia las calles. Ayer era un basural la alameda!!! Hay que luchar por nuestras convicciones e ideales, pero ser consecuentes tambien. Por eso pasan estas cosas…por inconsecuencia de las personas… inconsecuencia del gobierno, inconsecuencia de los ecologistas, etc… y estos pequeños actos marcan la diferencia.

  16. Con mi marido hablamos sobre esto y concordamos que los “Ecologistas Santiaguinos”, viven con todas las comodidades actuales…iIphone, pc, etc, etc, …Santiago en un principio era un valle natural, lleno de vegetación…y ahora todos nosotros vivimos acá, llenos de alcantarillados y luz eléctrica…

      • ayer quedo demostrado que la conciencia ecologica, al menos en stgo (y de una gran mayoria), es solo de reclamo y boca para afuera, sino no tendria xq haber quedado tan sucio la alameda (insisto, era un basural!!!). Conciencia ecologica se vive y se actua todo el tiempo, no solo cuando pasan estas cosas de gran magnitud.

        • si, es todo caso, eso es verdad…..los mismos que alegan contra aysen dejan la cagá!! lleno de basura…..y eso lo digo porque lo he visto en la Av. pedro montt donde vivo en valparaiso!

          SEAN CONSECUENTES!!!!!!!!!!!!

    • Que pobre la conclusión tuya y de tu marido, eso de andar generalizando a la gente por lo que tiene y no tiene. Es la típica defensa que se ha visto últimamente respecto a este tema, “Quieres seguir en tu computador, viendo tele, etc.? entonces apoya la hidroeléctrica” perdón, pero es una soberana estupidez. Acá nadie está diciendo que no se debería sacar energía del medio ambiente, si no es algo más allá de eso, la gente en este caso se opone al gran impacto ambiental que causa un proyecto como este, nadie se opone a tener energía.

      • Pero ella no está diciéndolo en mala a mi parecer. Concuerdo con Cecilia, de hecho, me cuestiono siempre lo mismo. Santiago crece y crece y siguen haciendo casas y edificios donde antes habían chacras, campos fértiles, bosques, parques y por qué? porque la población aumenta y todos quieren un lugar en Santiago. Si no hubiese demanda no habría tal cantidad de oferta. Así como va siendo en otras ciudades del país.
        Si en realidad somos muchos para un planeta que no aguanta a tantos!

        • Y de qué manera se relaciona la NECESIDAD de espacio para que la gente se asiente con la “necesidad” de energía en este caso? Pongo la palabra entre comillas por el hecho de que sólo el 15% de energía que se produce en este país es para la gente, el resto es para la industria y empresa, osea ellos mismos se “adueñan” del territorio que debería ser de todos los chilenos para seguir agrandando SUS proyectos privados, que a la larga todos sabemos que no tendrán una vida útil ya que ese tipo de energías son energías del pasado. No podemos tapar basura con más basura…

          • Verdad que las industrias y empresas contratan puros robots, lo siento pero cuando estas en tu trabajo y usas el pc, la fotocopiadora, y etc etc TAMBIÉN consumes energía.!!!

  17. “no vimos ningún disturbio más que el provocado por la misma represión.”

    yo tengo que decir 3 cosas:

    1.-PIÑERA CULIAO
    2.-PACOS CULIAOS (porque la gente no estaba haciendo NADA e igual la detenian, son como lobos hambrientos de violencia, parece que los pacos de mierda se exitan cuando le pegan a alguien)

    3.- el que diga “hay pero si es demanda del pueblo, necesitamos mas represas,,,,”………es un pobre weon porque hay MILES DE MANERAS DE SOLUCIONAR ESO SIN DEJAR LA CAGÁ EN LA NATURALEZA Y UNA DE ESAS SOLUCIONES SON LOS INVENTOS DE NIKOLA TESLA!

    NIKOLA TESLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Qué pena 🙁
    Pero, por qué le echan la culpa a Piñera si esto viene de mucho antes? SON TODOS LOS POLITICOS UNOS VENDIDOS! . Cuando va a entender esto la gente?. Los políticos piensan como empresarios y punto. Se meten por el que te jedi a la gente y a la opinión pública. Han vendido a medio Chile y lo seguirán haciendo. Volveremos a ser colonia española, al parecer.

    • Pero cachai que con pensar que son TODOS LOS POLÍTICOS UNOS VENDIDOS no sacai nada pos flaca. Si al final no se eligen solos, somos los ciudadanos los que tenemos la responsabilidad de elegirlos y ponerlos ahí y por lo mismo ese discurso de que son todos iguales vale callampa, pues te hace tener una mentalidad pesimista y paralizadora.
      Como he escrito antes, espero que con estas movilizaciones, se interesen y atinen los que no están inscritos para hacer valer su opinión. Te aseguro que muchas de las personas que estaban protestando, no están inscritas, por lo mismo al gobierno le da lo mismo, porque no pierden NADA. Es hora de romper con el círculo maldito de no estar ni ahí con nada, porque los únicos favorecidos, son estos viejos vinagres.

  19. Ayer en la plaza de la cuidadanía en la calle zenteno al llegar a alameda, ocurrió algo que me dejo perplejo, salen unos 5 militares con arma en mano apuntando a la gente, para ir a resguardar a un personaje que ignoro quien era, realmente desproporcionada la reacción, de todos modos logré sacar una foto, aunque se ve mal ya que estaba muy mojado y mi celular igual, de todos modos dejo la foto.

    http://imageshack.us/photo/my-images/600/dsc00365g.jpg/

    • Tranquilo que no hay golpe de estado…

      Milicos? Eso es porque estabas parado justo afuera del edificio de las fuerzas armadas… por eso habian milicos, estaban de guardia y siempre habran ahi porque es un recinto militar! cuek!

      • Eso es obvio, te falta comprensión de lectura, “SALEN 5 MILITARES CON ARMA EN MANO APUNTANDO A LA GENTE” mmmm nadie habló de golpe de estado?? WTF!! es solo que si fuese un personaje militar a quién fueron a resguardar, no era la forma, nadie estaba atacando, todo era pacífico, imagínate ir caminando y encontrarte con que te apuntan con una escopeta o sea cual sea el arma.

  20. En valdivia fue lo mismo. Ayer llegamos a arauco y los carabineros nos acorralaron por 2 calles: en una venía fuerzas especiales y por la otra el guanaco junto con el zorrillo. quedó la crema, la represión fue injustificada porque en todo momento fuimos pacíficos, no hubo ningún desmán, ni desorden, nada.
    Hoy fue otra cosa, si bien carabineros nos atacó sin razón, los demás manifestantes se pusieron a lanzar piedras y tod se fue a las pailas. La entrada d emi universidad estuvo tomada por cerca de 4 horas donde carabineros lanzó lacrimógenas a diestra y siniestra sin dar tregua.
    A una niña le llegó una lacrimógena en la cara dejándole una herida muy grande y porfunda.

    Aquí hay un video de la jornada de hoy http://www.youtube.com/watch?v=fTgiig5BFK0&feature=share

  21. PIÑERA CULIAO SOLO PIESNO QUE 4 AÑOS PASARAN RAPIDO, Y PARA TODOS AQUELLOS QUE VOTARON PENSANDO EN EL CAMBIO, AHI ESTA SU CAMBIO, VARIOS ARREPENTIDOS

  22. La verdad es que no soy una experta en el tema, no he tenido el tiempo ni la absoluta intención de informarme como corresponde (documentos, leyes, etc.), lo que sé es por la info que considero confiable en internet y redes sociales, escuchando a gente que sabe también. Por lo mismo, no soy de las que va a protestar, digan que es falta de conciencia, solidaridad o flojera, me da igual.
    Ahora por la info que conozco puedo decir que estoy en contra del ya aprobado proyecto, en contra de lo que falta por aprobar y en contra de todo lo que destruya el medio-ambiente.
    Siendo una persona de izquierda sé que la concertación dejó pre o derechamente aprobadas hartas cosas, también se mandó tantos otros cagazos que pesan y dan vergüenza, pero ahora el que gobierna es Piñera y bajo su Gobierno se está haciendo esto. Fue él quien prometió un cambio, fue él quien dijo que estaría comprometido con causas medioambientales y que escucharía a la ciudadanía, fue él, el que criticaba cada cosa que se hacía en los Gob. anteriores, fue él, el que también rechazó la represión y se jacta de haber votado por el NO, sin embargo, con esto nos demuestra que es lo que ya todos sabíamos que sería y peor, una vergüenza nacional.
    Cuando los refugiados por problemas ecológicos aumenten, cuando el agua sea aún más escasa y los Eºs se armen para alcanzar ese objetivo, nos acordaremos de esto, y todos los recursos que se dieron en bandeja. Cuando los conflictos bélicos por agua sean inminentes, nos acordaremos que aquí en Chile teníamos grandes reservas de agua dulce, que las duchas largas que nos dábamos eran injustificadas y así de un montón de otras cosas.

  23. me pregunto cuantos de ustedes tienen paneles solares en sus casas. O que acaso con que xuxa creen que prenden el computador para postear tanta pelotudes?

  24. NO A HIDROAYSÉN!!!!

    Me siento súper mal por todo esto, siento que por más que la gente reclame DA LO MISMO. La democracia al parecer o la representación ciudadana no existe u.u

  25. Hola, lei algunos de los post en que hablan de energia renovable. No creo que sea la solucion definitiva sino que estas deben combinarse con generacion de energia tradicional, yo creo que podrian hacer la hidroelectrica en otro lado, haganla en santiago no se, pero no tienen porque hacerla alla, yo tambien tengo entendido que se debe principalmente a los proyectos mineros que quieren hacer alla. Y si alguien piensa que el problema no son las mineras les digo que en el SING mas del 70% de la energia se va las mineras. Por otro lado el tener 1 sola linea de transmision haria super probable cortes de luz o problemas con la energia, si dependemos de 1 linea que generaria el 20% de la energia del pais significa que si la linea se cae el sistema entero colapsa.

    Yo creo que la culpa es de nosotros que hemos permitido que empresas extranjeras vengan a lucrar al pais y no dejen nada, en el caso de las mineras, yo he trabajado en una, Angloamerican, tienen utilidades monstruosas y lo que ayudan a la gente en verdad es minimo, deberian generar por ultimo de forma sustentable parte de la energia que usan. Hay gente que dicen es que los empleos, etc etc. Pero los empleos que dejan las transnacionales son minimos porque casi todos son contratistas que tienen contratos que no tienen nada que ver con la transnacional.

    • Energía renovable es la que se genera de fuentes naturales virtualmente inagotables, agua, viento y sol (la geotermia ya no se considera renovable por que tiende a enfriarse).
      Las otras son de fuentes no renovables principalmente combustibles fósiles ( petroleo, carbón, gas,) Las primeras se consideran limpias por su nula o baja emisión de gases de efecto invernadero. la biomasa es renovable pero no es limpia terminas con metano y co2

      Así que cuando dicen queremos energías “limpias y renovables” se esta hablando de hidroeléctricas, nucleares (no a base de plutonio o uranio), solares y eólicas.

      Por que no la hacen en santiago?, simple por que no hay ríos.

      Por que las otras hidroeléctricas que ya existen no dan abasto? por que estamos sujetos al fenómeno de la niña que provoca sequías y eso hace que la capacidad productiva de esas plantas disminuya.

      Por que aysen? por que esos ríos tienen un caudal constante durante todo el año.

      Por que no solar? Por que el costo de generar energía con este medio sigue siendo muy caro, ademas proporcionalmente necesitas mucho mas terrero ocupado con paneles solares que con embalses para generar la misma electricidad, granjas solares que tendrían que ponerse en el desierto donde perjudicarían otros ecosistemas, flora y fauna que esta ahí aunque no lo parezca. Eso sin contar la producción de los paneles y que hacer con ellos una vez que termine su vida útil y sean basura.

      Eólica? Necesitas tener ciclos combinados, el viento no es constante así que no puedes asegurar el abastecimiento solo con este medio, necesitas algo mas para cuando no haya viento, debes construir lineas que soporten el máximo de energía que puede producir la planta pero en la practica nunca se alcanza el máximo, sin mencionar que cada molino tiene el tamaño de la torre entel, el ruido que genera hace que mucha de la fauna se movilice y las aspas matan gran cantidad de aves. Ademas del impacto visual.

      Y todas ellas necesitan del cableado que las lleve desde las plantas hasta tu casa por ejemplo, por que tesla arrugo.

  26. Me embalé respondiendo y metiendo la cuchara, pero lo único que puedo pensar de todo ésto es que hay un grupo grande de la población que tiene ganas de cambiar las cosas y parece que no sabe cómo. Es fácil, ejerciendo el derecho a voz y VOTO. El cambio radical debe hacerse usando las herramientas que nos da la democracia, el sistema más aceptado por la mayoría de los países y el más antiguo proveniente de la antigua Grecia, donde tenemos la ventaja de participar todos. Entonces, qué esperamos? Mientras más apática sea la comunidad, así mismo serán los resultados. Por ahí alguien dijo: Todo pueblo tiene el gobierno que merece. Esa es la clave. 😉

  27. La superficie que va a anegar en total hidroaysen son 60km2 (en 5 embalses)
    La superficie de la region de Aysen es de 100500km2 app
    La superficie de la patagonia (Aysen + Magallanes) 230000km2 app

    La superficie porcentual que hidroaysen va a ocupar de la patagonia es algo asi como el 0.026%

    Pa los que dicen que hidroaysen inundaria la patagonia chilena es como decir que el lago rapel inunda la zona de la serena hasta puerto montt..
    Pa ponerlo en otro contexto, si viven en una casa de 100m2, los 5 embalses sumarian 2.6cm2, es decir 5 embalses de 5.2mm2 lo que vendria siendo 5 cuadraditos de 2.3 milimetros por lado.. [b]claramente una casa ANEGADA![/b]

  28. Polycarpa, asi no mas saben reaccionar, con prepotencia y la forma mas dfespreciable y cobarde de tratar de intimidar, la maldita y repugnante institucion creada por la izquierda, la FUNA.

  29. ¿Quiénes son en definitiva los verdaderos representantes de las élites? Tras observar la millonaria campaña de Patagonia sin Represas, ¿no estaremos siendo engañados coo sociedad, trabajando y marchando a favor de las verdaderas elites disfrazadas de pro ecologistas?
    Vale la pena leer esta interesante carta de Luis Larrain publiocada en Emol hoy:

    “”La oposición a la construcción de la central HidroAysén ha ido tomando, quizás sin proponérselo, la forma de un ataque de las élites contra los pobres. Chile necesita imperiosamente aumentar su capacidad energética en los próximos años. Las posibilidades para hacerlo son dos: un complejo hidroeléctrico de la envergadura de HidroAysén, que agrega una potencia de 2.700 megas, representando un 31,5% del consumo del año 2010, o grandes centrales termoeléctricas como Barrancones o Castilla, si dejamos afuera la alterativa nuclear.

    No hay más opciones. Decir que el problema se puede resolver con energías renovables no convencionales (ERNC), como la eólica, solar, mareomotriz o minihidros es mentirle a la gente. Hoy día alcanzan a un 3% de nuestra matriz energética y en países que están a la vanguardia en el fomento de ellas, como Alemania, llegan apenas al 8%. La razón es muy simple: sus costos de inversión, y por lo tanto sus costos medios, son considerablemente más altos que la generación termo o hidroeléctrica.

    La construcción de HidroAysén no destruirá la Patagonia. Lo que sí hará es cambiar en menos de un 0,5 % del territorio de la Región de Aysén un maravilloso paisaje fluvial por un bonito paisaje lacustre, lo que en mi opinión al menos representa una pérdida desde el punto de vista de la belleza escénica. Quienes perdemos con esto, aquellos turistas chilenos y extranjeros que tenemos la posibilidad de gozar de la naturaleza de Aysén, no tenemos derecho a privar a la gran mayoría de los chilenos de contar con energía para el desarrollo de Chile, más barata y más limpia de la que tenemos hoy. Serán los más pobres, que no tendrán acceso a la electricidad o pagarán cuentas de luz más caras o comprarán bienes de mayor precio por el brutal impacto del costo energético en la producción nacional, o simplemente no podrán aspirar a los empleos que se crean por el mayor desarrollo, los perjudicados si es que no se construye HidroAysén.

    Entiendo que las generaciones más jóvenes tienen una mayor valoración por el medio ambiente. Ello debiera reflejarse en la matriz energética de nuestro país en treinta años más. Pero antes que ellos paguen la deuda ambiental que reconocen, nuestra generación tiene que pagar su deuda con los pobres de Chile.

  30. Estos son los metodos de la mafia seudoevcologista que profita tras las campañas contra Hidroaysen:

    El seremi de Vivienda de Aysén, Nicolás Terrazas, denunció amenazas de muerte por parte de grupos ecologistas, quienes lo acusan de haber cambiado informes para conseguir la aprobación de HidroAysén.

    Según Terrazas, ha recibido “amenazas de muerte vía correo electrónico, insultos en la calle también, hay locales en los cuales no podemos entrar, en el aeropuerto me han insultado, me han injuriado y hemos sido exhibidos en la plaza pública”.

    “Yo afortunadamente no tengo familia ya, pero para mi colega sus hijos han sufrido discriminaciones y ha sido difícil para todos”, agregó.

Dejar una respuesta