Anaïs Nin, los diarios de vida, y la pasión

359


por Eleonora Aldea

Podría empezar diciendo quién era Anaïs Nin, y entregar datos biográficos relevantes como su fecha de nacimiento, con quién estuvo relacionada, su influencia en el feminismo y muchas cosas más. Sin embargo creo que Wikipedia puede cumplir ese rol mucho mejor que yo.

Lo que me interesa contarles de Anaïs Nin, es que fue una escritora francesa, que aunque escribió algunas novelas e historias, es más conocida por sus diarios, los que escribió desde que tenía 11 años y que han sido publicados en varios volúmenes. En estos diarios uno puede encontrarse con los pensamientos de una mujer apasionada, que vivió la vida en forma absoluta y sin miedo, y, personalmente, muero por leerlos todos, ya que siempre me ha interesado la relación que se genera entre una persona creativa y sus diarios, con mayor razón cuando esa persona es una mujer independiente, libre y fuerte.

Creo que para terminar, lo mejor que puedo hacer es dejarles citas que he encontrado, sacadas en su mayoría de los diarios, y que, por lo menos para mí, se han convertido en leyes de vida:

“Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma”

“No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos”

“Yo, con un instinto profundo, elijo un hombre que provoca mi fuerza, que ejerce demandas enormes sobre mí, que no duda de mi coraje ni mi rudeza, que tiene coraje de tratarme como una mujer”

“La vida se dilata o expande en proporción al propio coraje”

“Qué error es para la mujer esperar que el hombre construya el mundo que ella quiere, en vez de crearlo ella misma”

17 COMENTARIOS

  1. amo a anais nin, era tan libre y única escribiendo, si no me equivoco el libro de la foto es “pajaritos”, uno de mis favoritos!

  2. Me encanta Anais Nin, es una de mis escritoras favoritas…lo que más me agrada es esa forma viceral de escribir!Buen lunes Zancadas!

  3. Los diarios de Anaïs Nin son imprescindibles para saber qué es la pasión y aprovechar la vida al máximo, sin pedir permiso para sentir. Además se puede disfrutar de una escritura de calidad y poética, sin caer en cursilerías.

  4. Lo más lindo de Anais es su profundidad e infaltable escritura diaria… eso de no olvidar escribir los pensamientos, las sensaciones, las incertidumbres que surgen en cualquier minuto, eso, es lo más bello, porque muchas hemos intentado llevar un diario de vida, sin mucho éxito, cuando lo retomamos, nos damos cuenta que la última vez que escribimos fue hace un mes.
    Anais, además, relata con total honestidad la vida misma y se expone tal cual. Linda!

    • Escribí una estupidez.. mezcla de día lunes y teclado mañoso..¬¬

      Iba a decir que no la conocía, pero que hice click con algunas de las frases del post, así que la buscaré para leer…
      También fui niña y adolescente de diarios de vida…
      Saludos

  5. Hace comotres años vi la película Henry y June y ahí me vino como una obsesión con ella, me encanta y sus citas son geniales. Después la leí y más me gustó.

  6. Ella es tremenda, intensa como pocas… y su honestidad al escribir es conmovedora.
    Un dato intrigante de su historia es que aunque escribió su diario toda su vida, desde los 11 años cuando su padre los dejó (que de hecho fue el motivo que la hizo comenzar a escribir, era una carta al padre), muchas de sus páginas no fueron publicadas por décadas, debido a su expresa voluntad de no hacerlo hasta que todos los protagonistas estuvieran muertos, estos son los diarios “no expurgados”, que contienen la historia que fue censurada de los diarios previamente publicados.
    Para quienes se entusiasmen con leerlos, sólo puedo decirles como consejo que ‘Incesto’ es especialmente crudo , o sea, recomendable solamente para quienes tienen piel dura y criterio formado (no es broma), en cambio ‘Fuego’, es erótico y jugado a mil, pero menos transgresor, igual buenísimo… Por último, dentro de los diarios publicados previamente (no la flia de los no expurgados) está el famoso ‘Henry and June’, que recrea la complejidad de su relación a tres con Henry Miller y su mujer, eran bastante extremos!!! El libro fue llevado al cine hace unos años con Maria de Medeiros, perfecta en el papel de Anais.
    buena lectura!!!

    • amiga podrias decirme en que libro está la frase “Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma” ?

  7. ella era maravillosa, una mezcla de fuerza y fragilidad, dulzura y pasión, un poco contradictoria como todas nosotras no más, me gusta la honestidad de sus diarios, hace que uno se sienta identificada en lo que significa ser mujer y no tener miedo o resquemor de eso.

  8. Eleonora Aldea te agradezco enormemente este post. Sin duda uno de los mejores que he leido en Zancada!

    Te pasaste, gracias por presentarme a tan maravillosa mujer!

    two thumbs up!!!

  9. Excelente post.

    Hace rato que tengo pendiente leer a Anaïs Nin; lamentablemente, el ritmo de estudio me ha impedido ponerme al día con ella, pero no será por mucho tiempo.

  10. A mí me encanta Anais Nin, pero me pasa todo lo contrario… Amo sus novelas, cuentos y demases, pero no soy muy fanática de sus diarios, aunque igualmente los he leído todos.
    Siempre me ha parecido que los diarios son un arma de doble filo y grandes autores y cerebros del mundo de alguna forma se muestran a sí mismos como tipejo/as insoportables, histéricos y narcisistas hasta el agotamiento en sus diarios. Creo que los únicos textos de este tipo que me parecen tolerables son aquellos en que los autores más que hablar de sus periplos cotidianos, sus emociones y dramas, se enfocan en el contexto que les tocó vivir, esbozando una reflexión crítica de éste, o se centran en algo que los apasiona y registran sus impresiones al respecto. Un buen ejemplo de lo segundo son los diarios de Alejandra Pizarnik, que son de los pocos que me parecen realmente un aporte. Pizarnik no es tan distinta a Nin, sin embargo, sus diarios son casi pura literatura, borradores de poesías, reflexiones sobre ciertos autores o libros, etc.

  11. Amiga podrias decirme de que libro es “Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma” ???

Dejar una respuesta