Actividades del Día del Patrimonio Cultural

1316


por Javiera

UPDATE: Bienvenidos todos los datos que sepan para compartir en los comentarios. Gracias.

Hoy se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural, donde 61 edificios abrirán gratis sus puertas al público. Desde que se instauró este día, las visitas sólo crecen. En 2010 hubo alrededor de 150 mil personas aprovechando lo que museos e iglesias tenían para mostrar. Aquí van un pequeño resumen de las actividades de este año de algunos de los museos que se unen a esta celebración ciudadana:

-En el Museo de Artes Decorativas también tienen preparadas distintas actividades. Talleres, representación de chingana y lo que destacan desde el museo: la visita, a las 11 hrs del domingo, a la Iglesia, porque no siempre está abierta al público y es una excelente manera de ver las pinturas quiteñas y esculturas del siglo XIX. Hay estacionamientos gratis. Recoleta 683, metro Cerro Blanco.

-El Museo Histórico Nacional celebra cien años de vida este 2011, por eso, este Día del Patrimonio es especial. Habrá una exposición especial llamada “100 años, 1000 historias” e intervenciones teatrales a cargo de la compañía Teatropella, que preparó diálogos y monólogos de personajes como Bernardo O’Higgns y José Miguel Carrera. Este museo fue el más visitado para el Día del Patrimonio del año pasado, con casi 11.300 personas. Plaza de Armas 951.

-Con talleres, visitas guiadas y la inauguración de Retratos de la Memoria 2011, el Museo Nacional de Bellas Artes celebrará este domingo el Día del Patrimonio. La exposición se montó con fotos enviadas por el público; son cien retratos familiares relacionados con la infancia, tomados en Chile entre 1870 7 1970. Es una buena oportunidad para visitar también la recién inaugurada Sala Educativa, un nuevo espacio dentro del museo para incentivar las visitas guiadas y fomentar el diálogo en torno a las obras expuestas.

-El MAC del Parque Forestal va a organizar un taller para niños para estimular el proceso de creación y también habrá, para todo el público, visitas guiadas para entender la motivación del artista, el contexto, etc.

En este link hay una completísima ficha con todos los edificios y espacios públicos que celebran este día.

16 COMENTARIOS

    • Siii… por ejemplo aca en la region de Valparaíso, pueden visitar todos los palacios de Viña (Palacio Cousiño, Palacio Vergara, Palacio Carrasco, Palacio presidencial).
      También pueden visitar gratis todos los museos de Valparaíso y viña… Utilizar los pocos ascensores municipales que estan funcionando de forma gratuita (El Peral y Reina Victoria).
      Y ademas pueden ir al Jardin Botanico gratis.

      Agregar tambien que encuentro super bueno que en Chile se hagan iniciativas tan enriquecedoras como esta…
      Espero que en un futuro sean mas masivas y con una oferta de actividades culturales mas amplia.
      Saludos!

      • apoyo las opiniones de las chicas de arriba, me encantaría ir a visitar los lugares de Valpo u otras ciudades…pero en 1 día…imposible :_(

  1. Aún no me explico por qué no puede ser el MES del Patrimonio Cultural, ó el último domingo de c/mes!! el tiempo de espera para las visitas es más largo que la visita en sí, y sólo alcanzas a ir a 1 sólo lugar, a lo más 2…

    Lata, porque hoy tuve que trabajar en casa también…iré al templo de maipú que es lo que más cerca me queda 🙁

  2. En Valparaíso también está el Congreso Nacional, la Biblioteca de éste, Y mi escuelita de Derecho jaja (que tiene muuuchas estatuas, murales de mosaicos, una imprenta en el subterráneo, etc.)
    Pa conocer un poco digo yo!

  3. En el DPC 2011 te invitamos a Visitar la Parroquia Católica Ortodoxa de la Santisima Virgen Maria y conozcas sus más de dos mil años de fé, tradicion y cultura.

    El programa incluye:
    Ø 11ºº Oficio de Matutinos.
    Ø 12ºº Divina Liturgia.
    Ø Visitas guiadas y explicativas en el templo desde las 13:30 Hrs.
    Ø 16ºº Presentación del coro Parroquial, Canto litúrgico Bizantino .

    Ven a aprender de Iconos, Ritos liturgicos, el templo, los sacramentos y de como vive su comunidad.

  4. Lo que me molesta un poco es el horario, de 9 a 15 la mayoría de las cosas, osea sólo en esperar y ver un lugar ya te demoras 3 horas y en trasladarte otro tanto más. Es decir, alcanzas con mucha suerte a ver 3 lugares y a esperar el prox. año, nada que ver :/
    Debería ser hasta más tarde y un finde completo.
    Una amiga me invitó a uno de los tours que realizó bicicleta verde 🙂

  5. A mi tb me molesta el tema del horario, ademas de que hay que levantarse mega temprano en dia domingo, igual fome. Podrian extenderlo hasta mas tarde o hacer visitas nocturnas guiadas, eso seria bkn =).

  6. Les cuento a todos los que preguntan porque no se hacen màs seguido, porque a la gran mayoria de personas que trabajamos en ellos no nos pagan por trabajar los domingos y si bien es super enriquecedor mostrar edificios públicos, es AGOTADOR, no hay personal suficiente que pueda trabajar haciendo estos dias mas de una vez al mes.
    El horario está bien, es cosa de programar por ejemplo: en 3 horas podrian haber visitado el teatro Municipal, el Palacio Subercaseaux, la Biblioteca y el Archivo Nacional, todo super cerca. O el MAC de quinta normal, el museo de la memoria, la biblioteca de santiago, matucana 100, el museo de la educacion… Es cosa de informarse y listo.

  7. yo di el dato de la iglesia, porque es la comunidad a la que pertenezco. No es mi intencion andar de vendedora de biblias, encuentro desagradable eso. Les dejé el dato porque hay cosas interesantes, cosas nuevas que aprender de una iglesia y una religion que muchas veces es confundida con más de lo mismo. De todos modos, siempre pueden pasar por ahi, y si quieren entrar, perfecto 😉 simepre hay gente dispuesta a ayudar y resolver dudas.

    Saludos!

Dejar una respuesta