A propósito: el sonido de la confusión

68


Rob Gordon*

20 años podría ser la edad de alguno de los lectores de Zancada. Pero es más que es eso. Es la cantidad de años que Babasónicos lleva tocando. Y ayer, luego de 9 discos, lanzaron su LP denominado “A propósito”, luego de tres años de Mucho, ese disco arrogante, movedizo y capaz de enamorar a cualquiera con canciones como “Las demás”, “Microdacing” y “Como eran las cosas”.

Y a propósito, hace unos meses Babasonicos ya había adelantado el primer single de su disco (de 16 canciones en su versión deluxe), que llevaba el título Deshoras, y que marcaba en gran parte el hilo común de las canciones. Por supuesto, en “A propósito” hay canciones para la pista de baile, como Muñeco de Haití o Fiesta popular, pero, como decía, uno puede advertir desde Deshoras que, en la mayoría de las canciones, la jactancia de Adrián Dargelos, la misma soberbia de canciones como Y qué o Curtis, se perdió en medio de los ramajes oscuros de la confusión y la ambigüedad.

Cuando lo escuchen, piensen que quien escribió “no me importa que te sea indiferente / ya caerás en mis brazos”, ahora declama, tres años años después, casi susurrando, en la canción Ideas: “Olvídate de mi / ya no somos amigos / y quiero que me quieras igual”.

En Deshoras, su single, pasa lo mismo. Como un amor inesperado y tormentoso, Dargelos canta, como todos hemos cantado -sin las mismas palabras, por cierto: “y no quiero gritarte / pero esto me tiene harto / hasta el punto mismo de odiarte y sonreír / a la vez”

Claro, eso puede ser un alivio. Lo que me complicaba de las canciones de Babasónicos era que yo nunca iba a poder ser tan seguro como ellos, a pesar que cantara las canciones con un fervor religioso, como esperando que las letras me convencieran. Ahora, que ha desaparecido esa convicción, el disco suena más como si uno lo hubiera compuesto, como si estuviera escrito desde la derrota. Pero no crean que es un disco triste. Para nada. Es como si en esa confusión hubiera más felicidad que en todos los discos anteriores. Sin euforia, pero con demasiada felicidad.

*Zancudo invitado

12 COMENTARIOS

    • A mi que me gusta Babasónico encontré que el tema era genial, además de que estaba muy bien escrito y deja a todos lo fanático de los babas al día con su nuevo disco.

  1. Estaba esperando hace rato lo nuevo de los Babasónicos…
    A los que nos gusta su música, este post no es para nada fome, todo lo contrario, además tiene contenido y se nota que Rob Gordon sabe de lo que habla.
    Como siempre, sobre gustos…

  2. me encantan los babasonico, y con respecto al comentario de P.A.M.E. si, a veces como que ponen temas muy random o de nicho, creo que tienen q hacer una optimización de los contenidos y cachar q temas son los más exitosos, los más comentados, etc… lo digo en verdad con buena onda, porque zancada es como mi pan de cada día 😀

  3. Creo que Babasonicos es EL grupo que, a pesar de su evolución y el paso del tiempo, no me decepcionará jamás. Músicos geniales y Adrian …(uuhhh) con esos movimientos y su carisma!, son simplemente lo mejor de la música pop argentina. Espero que vengan a lanzar el disco con algunos conciertos y repetir la experiencia de verlos nuevamente en vivo 🙂

  4. Al contrario de Pame, me gustó mucho este post!
    Lo encontré buenísimo, de hecho se nota inmediatamente que es un Invitado quién lo escribió porque la redacción era distinta.
    Sobre Babasónicos… me encantan, pero realmente estoy tan desconectada del mundo por el trabajo, que no tenía idea que habían sacado nuevo disco… me dedicaré a oirlo… pero al leer esta crítica (y ver que citó las mismas canciones que me encantan) creo que Ya me gusta.

  5. Me encantó A propósito ! igual que todos los discos anteriores, a Adrian lo encuentro lo máximo, escribe de una forma magnifica, tiene una sensiblidad la crear esas frases que te llegan pero cuaticamenteeeeeee ! A Diego lo encuentro guapisimo, la foto que tengo con él la atesoro demasiadooo !
    Con respecto a sus 20 años de trayectoria: NO LO PUEDO CREER, siempre los veo igual !
    Podria confesar aqui que Babasonicos es la banda del soundtrack de mi vida, existe una frase para cada etapa y recuerdo de mis 22 añitos ♥

Dejar una respuesta