Vayan a ver Loop 3 al GAM!

72


por Mariana y punto

El fin de semana por fin fui a ver Loop 3 al GAM, obra de danza dirigida por el coreógrafo Jose Vidal (que de antemano era mi ídolo porque es el que le enseñó a bailar a Álex Anwandter y a sus bailarinas del proyecto Odisea).

En un principio me llamó la atención la disposición de la sala (el público se sienta alrededor de los bailarines) y que en la entrada el mismo Jose Vidal invitaba a, antes de sentarse, observar a los bailarines como una escultura.

Después me fijé en lo naturales, improvisados y livianos que parecían todos los movimientos de los bailarines, y más adelante me sorprendí con los giros inesperados que aparecieron, con que lo que parecía improvisación se repetía una y otra vez de distintas formas, con la utilización de la música (compuesta en su mayoría por Álex Anwandter) y de los silencios, y me encantó que se destacaran detalles como la respiración, los colores e incluso la transpiración.

Por lo que nos comentaba Jose Vidal a la salida, esta reposición de la obra (que incluye algunos bailarines nuevos) se armó -no sé cómo!- en un par de semanas gracias al talento y entrega de los bailarines (Paula Sacur, Ana José Manríquez, Javiera Peón Veiga, Francisca Sazié, Loreto Leonvendagar, Gonzalo Morales, Gonzalo Beltrán, Sebastián de la Cuesta, José Luis Inostroza y Pepa Ubera), quienes proponen muchos de los movimientos que vemos, en base a ciertas estructuras predeterminadas por él.

En el siguiente video podemos justamente ver a Jose Vidal hablando más de las coreografías que él ve en la vida en general, el proceso creativo de sus obras y lo colectivo -y lo dictatorial- de los trabajos como Loop 3:

Loop 3 sigue en cartelera hasta este domingo 17 de abril, de miércoles a sábado a las 20 horas y el domingo a las 19 horas, y la entrada cuesta 5 mil pesos (se pueden comprar en la misma boletería del GAM o a través de Ticketmaster). El GAM está en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, metro Universidad Católica.

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta