Tengo fea voz

3206


por Sur, ilustración de Frannerd para Zancada

El otro día con mi pololo entramos en el mamón ejercicio de decirnos qué era lo que más y lo qué menos nos gustaba del otro.

La respuesta a la pregunta que nos habíamos hecho el uno al otro resistía todo tipo de repuestas, desde lo más concreto hasta lo más trascendental, pero su análisis me llevó a escuchar algo extraño, que no esperaba y que estúpidamente me dejó pensando.

Para él, lo peor que tengo es mi voz.

Por una parte agradezco que no me haya dicho cosas más profundas, más estructurales de mi personalidad… es decir, me sentí agradecida de no recibir un golpe al autoestima, pero de todos modos su respuesta me complicó un poco… de hecho sigo pensando en ello.

Qué se hace si uno tiene la voz fea? Tendré la voz fea realmente?

Generalmente cuando uno se escucha en una grabación nos carga lo que oímos. Encontramos que no se parece a nuestra voz, que la máquina distorciona nuestro timbre… pero parece que en mi caso la cosa es así no más…

Algunos podrán decir que estoy enrrollándome con algo demasiado pedestre, pero sucede que para mí no lo es tanto. Soy profesora, gran parte de mi día lo hago frente a alumnos a los que “invado” con mi voz. Ahora casi los compadezco! Últimamente cuando estoy viendo televisión y sale alguien con una voz poco agraciada, muy pitúa, gangosa, o algo así, comienzo a sentirme identificada.

Como obviamente no hay nada que hacer al respecto (y si hay, probablemente no lo haría) tendré que conformarme no más. Y a su vez, mi pololo habrá de aguantarse también.

Alguna se siente identificada con “mi defecto”?

114 COMENTARIOS

  1. yo creo ke como eres pofre tas obliga a hablar fuerte,y tbn la voz se va poniendo mas ronca,creo ke les pasa a todas las que son profes.
    A mi me dicen ke habla muy rapido,y a vceces hablo fuerte

    • Ojalá la voz cambiara con el “ejercicio” como dices tu, yo soy educadora de párvulos y mi voz no es fea por el tono (grave o agudo), sino que todos me dicen que tengo voz de paja y no sé como es eso!!

      • Ohhhhhhhhh!! Me pasa lo mismo, que tengo voz de pajera, de sueño, sin ánimo. Eso es peor, porque yo a veces estoy feliz y juran que estoy aburrida y me hacen sentir mal 🙁

  2. A mi nunca me lo han dicho, yo en general me escucho bien la voz en el día a día, pero todo cambia cuando me la escucho en grabaciones…la encuentro horrenda!!!

  3. Primero que todo no encuentro fea tu voz!
    Yo odio mi voz. No cantando, porque ahí es piola, pero hablando es horrible, super chillona y para mí que siempre quise trabajar en radio es una lata. Igual la gente me dice que mi voz es piola, pero yo siento que se quedó igual que a los 12 o 13 y me cargan las mujeres con voz de niña, como yo.

  4. El dato ñoño: No es que se distorcione la voz, lo que pasa es que nosotros la escuchamos a través del aire y de nuestros huesos, los demás la escuchan sólo a través del aire (y lamentablemente, esa es nuestra voz real).

    Pero concuerdo, a mí me carga mi voz de cabra chica, en mi cabeza sueno mucho más grave e interesante xD

    • Es demasiado fome escucharse diferente a la realidad, pero como dice Ruperto “Así no más” es la vida… o obligaditas a ir al fonoaudiólogo

      Cuando me graban .. me escucho en los videos y me digo así hablo yo?? Que atroz!!

      Pero en gustos no hay nada escrito, hay gente que le gusta mi voz, otros concuerdan conmigo que es muy fina, me cargaaaaaaaaaaa.

      • Les hago descuento cuando me titule xd! 😀 estudio fonoaudiología 🙂 y siiiiiiiii justo ahora estaba viendo unos videos que grabé en un laboratorio y me cargó mi voz, pero con terapia todo se puede ! 😀 jeje.
        Saludos !

        • pregunta inocente o ignorante en el tema pero cómo es eso? con terapia te puede llegar a mejorar la voz? o a cambiar? manejando respiración o algo así? yo tb me la escucho internamente mucho más ronca e interesante como dijeron más arriba, pero en grabaciones es como suave… a veces chillona. pq me tengo q escuchar a mi misma bien seguido… no me molesta pero prefiero la q me escucho yo misma, incluso creo q hablo fuerte cuando en verdad hablo super bajo :S… y si me piden hablar más fuerte siento q grito y ahí si q me escucho yo misma chillona.

          • Para cambiar tu tono de voz, hacerla más grave o ronca, tendrías que engrosar tus cuerdas vocales.
            Según mi parecer profesional (y esto puede cambiar de un profesional a otro) no tiene sentido hacer terapia fonoaudiológica para hacer tu voz más grave, esta se recomienda sólo para potenciar tus características naturales de tono y timbre, voz cantada o impostación de la voz.
            El tono medio hablado, que es la voz cuando hablamos en el día a día sin hacer esfuerzo, es el mismo siempre y a menos que te de alguna patología vocal que engruese tus cuerdas, no debería cambiar.
            Si alguna otra profesional piensa distinto a mi, está en todo su derecho a desmentirme. No pasa nada.
            Saludos! 😀

    • Camila y el hecho que la transmisión sea sólo a través del aire para los demás hace que la voz siempre sea más aguda de lo que nosotros nos escuchamos?

      • A mi por lo menos me pasa al revés, yo me escucho la voz super aguda, pero cuando me he escuchado en grabaciones s suuuper grave

      • En realidad no lo tengo claro, me puse a buscar y al parecer puede pasar cualquiera de las dos cosas, no sólo ser realmente más aguda.

        Lo que cambia es el timbre que (por favor me corrija alguien si me equivoco :S) depende de las cuerdas vocales, y ellas definirían si es realmente más grave o aguda que lo que nos hace creer la transmisión ósea.

  5. Como te entiendo! por años en mi adolescencia me dijeron que tenia fea voz y me acomplejaba mucho. EL comentario era que mi voz sonaba “hueca” y que gritaba mucho… va a saber uno. Y claro, evitaba toda instancia de grabación, cantar en público o lo que fuese.
    Hasta que en tercero medio me hice cargo de la radio interna del colegio y de a poco los comentarios fueron siendo menos, o los fui pescando menos, porque de verdad que lo pasaba super, tanto así que tomé todos los optativos de radio cuando entré a periodismo =)
    Supongo que es una de esas instancias en las que dices “Las vueltas de la vida” =)

  6. Mira, si no es chillona onda que sólo los perros la escuchan, no es tan malo. Ánimo!

    Nunca me ha gustado mucho la mía pero se puede trabajar. Lo gracioso es que, como soy periodista, me gusta más mi voz grabada que la de verdad y ahora que estoy en clases de canto, me he ido acostumbrado al rango que tengo (aaaaaalto) y a sacarle partido a la voz que yo encuentro fea.

    Lo más raro (para mí) es que cuando hablo en inglés, baja un tono y ahí me gusta mucho más, pero hablar en chileno es tan entretenido. Uff. 🙂

    • Es super tipico eso de cambiar el tono en distintos idiomas. El chileno suele ser mas chillon que el ingles.

      Se le nota tambien a Shakira, le cambia mucho la voz en las canciones segun el idioma.

      • Eso leí el otro día. La voz que uno escucha es diferente porque está afectada por los huecos interiores de la boca, onda los que forman los huesos, etc. Es la otra la que cuenta! Qué felicidad porque la prefiero. 🙂

  7. pucha, yo odio mi voz, tengo 28 y voz de cabrita de 10 años

    por telefono me preguntan por mi mamá =(((

    en la U algunas niñas me odiaban porque creian que yo hablaba asi a proposito para hacerme la tierna =(

    buaaa yo soy asi, que quieren que haga sniff

  8. Sé que tengo una voz aguda, tampoco de Chip y Dale, pero aguda y no así profunda y sensual. Odio escucharme en grabaciones también y de hecho una vez una amiga me leseaba con yo era “Edmunda” por mi voz de pito… pero más allá de la talla, realmente me importa un huevo tenerla así, es lo que hay no más! Además, nadie se ha quejado hasta ahora…. 🙂

  9. pobre….pero yo creo que de todas maneras se puede trabajar…se me viene el caso de Diana Bolocco que realmente tiene una voz o timbre feo y lo ha mejorado mucho.

    Y si te sirve de consuelo, demás que a varias les cae mal ella, pero a mi me parece encantadora y su voz termina siendo lo de menos..y eso que está super expuesta en medios como tu lo estás en la sala de clases.

    animo!

    • de hecho ella esta con profesores de canto y locucion .. ha trabajado ene su voz es totalmente distinta a cuando recien aparecio en la tele

  10. Nunca se me habria ocurrido señalar como defecto de alguien que tenga fea voz.
    Como eres profe y tu voz es un instrumendo de trabajo, quizás podrias tomar clases de locución o algo asi, para trabajarla, evitar que se dañe con el tiempo y en una de esas mejorar el tono que ahora descubres molesto.

    • Siii es verdad. yo tenía una profe de mate que hablaba muy nasal y nos contó que ella tuvo clases de proyección de voz, por que cuando empezó a ejercer quedaba difónica y por eso prefería hablar nasal a que tener problemas en las cuerdas vocales.
      Por otro lado, es cierto que hay personas que tiene la voz un poco desagradable, muy chillona quizás, pero sería bueno ir a ver a un fonoaudiólogo para que te enseñe a respirar y juntar aire en otros lados del cuerpo que no sea la garganta.
      Mi pololo es músico y siempre me dice que debo manejar mi voz, él me enseña ejercicios con el piano, vamos siguiendo notas y manejo de voz. Es cosa de práctica no mas.

  11. me pasa exactamente lo mismo!! con la diferencia que nadie me lo ha dicho. Pero yo lo sé, sobre todo cuando hablo por celular y a veces se escucha mi voz como en eco y ahí es cuando me escucho de la forma en que el mundo me escucha y es terrible!! voz de pendeja aguda, tb me tratan como si fuera niñita cuando hablo con desconocidos.

    Si llegara a ser algo trascendental en tu vida, anda al fonoaudiólogo, como la bolocco chica.

  12. Jaja! Sur te puedo asegurar que tu voz NO es fea, es más, la encuentro una voz normal, que raro lo que te dijo tu pololo???. pregúntale que voz es bonita para él y entenderás algo de su percepción.

  13. Yo les tengo un dato, aunque suene egocéntrico, no tengo ese problema en la voz, todo lo contrario.
    Pero para las que querian mejorar su voz, tonalidades y cuidado pueden ir a la Escuela de locutores de Chile, no tan solo van personas que quieren trabajar en radio, si no, que también van personas que quieren mejorar la calidad de su voz.
    Espero que a alguien le sirva el dato. Chao 🙂

  14. Hace un tiempo me pasó algo parecido, pero no con el pololi sino con el tipo que en aquella época me gustaba. Una compañera de un curso x tenía la voz bien grave (grave es no chillona, sino más bien ronca, verdad???) y resulta que mi gustado me dice “me encanta la voz de ella”…. yo ilusionada, le dijo, “sí???, igual se parece a la mía”…. y me dice que no, que la mía era no sé qué (creo que bloquié mentalmente lo que respondió, pero sí me acuerdo que me dejó traumada y que se lo saqué en cara mil veces).

    Pero sigo considerando que mi voz es “especial” y me agrada eso, no hay muchas mujeres con voces graves.

  15. A mi siempre me dicen que tengo voz chillona o de pito, y yo no siento que tenga la voz tan así hahaha pero parece que es verdad que uno se escucha diferente. bueno tendré que asumir que si tengo la voz chillona snif! xD

  16. A mi no me sucede eso, todos dicen que tengo la voz suave y que al telefono suena muy sensual jajja quizas son cosas no mas. Hay voces muy fuertes y roncas que en mujeres si suenan un poco fuerte, pero de ahí a decir que fea no creo. Ahora un hombre con voz de pito mal ¡¡¡

  17. yo tengo la peor voz, tengo 22 años y siempre que llaman por telefono a mi casa de algun banco o una tienda me preguntan hay un mayor de edad con el que pueda hablar? ¬¬ los odio

    • mi voz es como de niñita 5 años y tengo 28 y la odio pero no hay nada que pueda hacer, trato de cambiarla pero todo el mundo me dice que suena = jajaja, igual cuando llaman vara vender u ofrecer productos y preguntan por alguien mayor yo digo que no hay nadie mas solo yo jajaja, por lo menos que sirva para algo jaja

  18. mi voz también es grave y me gusta (no a lo marisela, jajajajaja)
    pero me gusta tener la voz levemente ronca, pero yo creo que todos cuando nos escuchamos la voz en una grabación nos choca!
    Es raro, no me gusta escucharme pero si me gusta mi voz…

  19. Yo caché que mi voz era horrible cuando un día mi hijo jugando gritaba mucho y bien agudo y yo le llamé la atención porque era demasiado el boche que metía y digo: “ay! que chillón mi niño” y mi prima responde: “no sé a quién habrá salido” (risas generales)… me sentí pésimo, nunca había reparado en que mi voz era desagradable y que nadie me lo había dicho… mal 🙁

  20. tengo un profe q es fonoaudiologo especialista en voz, trabaja con la gente que tiene q hablar con público, por ej con la diana bolocco para q mejore todos esos gallitos y cuestiones raras, quizas la voz no te va a cambiar pero si puedes aprender técnicas para hacer que tu voz resuene en otra parte de tu cuerpo y la haga sonar “mas armonica”.. en verdad no creo q sea pa tanto pq lo q dices es q solo tu pololo te ha dicho algo de tu voz, si fuera algo realmente grave alguien te habria dicho q no podias ser profe..asi q no te traumes

  21. UF! pa mi ha sido tema, porque no solo mi voz es “rara” sino que ademas modulo mal, no sé porque, de chica use muchas veces frenillos de esos de paladar (se me caían, se me perdían… vuelta a empezar con el tratamiento) muchas veces me han preguntado si soy extranjera, que de donde soy, por mi “acento” 🙁

    y mas encima, cuando estoy nerviosa, hablo chillón… se han burlado de mi en diferentes situaciones, me han preguntado “oye, tu porque hablas así?” o me han remedado… y nunca he sabido como reaccionar aparte de ponerme realmente triste porque si contesto, suena mi voz y peor es… mas risas… mas webeo…

    Yo creo que mi mamá me debería haber llevado al fonoaudilogo, o por ultimo si era normal, haberme dicho algo, haberme dado seguridad… no sé… pa mi es un gran trauma…

    Agradezco el dato de la escuela de locutores, voy a ir si o si a ver si me pueden ayudar, ojala que lo mio tenga arreglo

      • tendría que ser un programa tipo 2 o 3 de la mañana… podría ayudar a la gente con insomnio a conciliar el sueño dandoles la lata :B

        • aca en rancagau habia una radio que tenia un programa en la noche y era terrible!!!!

          ponian musica deprimente, canciones romanticas, tristes!! y remataban con “musica para los que se sienten .. sooooooloooooooosssss”

    • QUIZÁS hablas muy correctamente, pronuncias las “eses” y cosas así. En la U hay un compañero que también habla raro y el profe de lingüística dijo que era porque pronunciaba las letras que nosotros generalmente no pronunciamos y eso hace que para nosotros suene distinto. No es lo mismo “Carlos” que “Carlo” o “dedito” en vez de “de’ito”. Puede ser eso o no? O:

    • Yo también soy “secuelada” de los frenillos. Usé mucho tiempo un fierro en el paladar y hasta el día de hoy siseo un poco las eses, así que te entiendo ):

  22. No debe ser taan terrible, tengo un compañero de u que habla como Mario Hugo de 31 minutos! Que riisa escucharlo, mas encima es como vocero del centro de alumnos. Pooobre.

  23. Uff este es todo un tema para mi.
    Tengo una voz horrible! No es sólo chillona (ojalá sólo fuera eso) sino que cuando me pongo nerviosa, o intento hablar más fuerte, por ejemplo al enojarme o hablar en público hablo como… con gallitos! o algo parecido a eso. No es algo de lo que yo me de cuenta, es lo que me dice el resto. Yo no los escucho!! también me pasa cuando lloro.

    Cuando chica me molestaban por eso. Ahora de grande como nadie me molesta, se me ha olvidado un poco. Pero cada vez que alguien se burla de la voz de otro (o en sentido inverso, dice “que atractiva la voz de fulanito”) o “a menganita le perjudica su voz” yo internamente me averguenzo. Parece que es similar a lo que le pasaba a Diana Bolocco al principio.
    En fin, nada que hacer!

  24. uyy a mi también me carga mi voz, como yo la siento es bakán es ronca y too, pero cuando me escucho en la realidad es chillona, desafiná, y lo peor, cuando llaman a mi casa no se imaginan a una cabra chica sino a un cabro chico 🙁

  25. A mi siempre me han webeado por mi voz chillona de caña hueca, pero siempre me lo he tomado con humor, no lo encuentro nada terrible.
    Cuando la escucho en videos es horrendaaa jaja, me carga pero filo. Debe ser que estoy acostumbrada a que mi hermano me moleste pero nunca me he enojado, de hecho hasta me auto-molesto. Tb con una de mis amigas cercanas q tiene la voz bien ronca, nos reímos de que somos Ana Gabriel y Vicky Carr, o la Vicky y la Gabi, jajaja.

    Como tema relacionado a eso, me llama la atención también el modo en que la gente modula, el ritmo al hablar, sumado al tono de voz, como los hermanos hablan parecido, etc. Y me mata la voz de hombre que es masculina pero suave, no sé como definirlo. No como señor Manguera ni como De la Peña, (no como M. Jackson tampoco jaja) Me fijo harto en eso.

  26. mi voz es horrible.. mi drama empezo desde chica.. naci con adenoides muy grandes y tambien las amigdalas… y una naroz diminuta! resultado.. problemas respiratorios.. y la voz de oso Boo Boo ( el amigo de yogi)

    me operaron. perdi los adenoides pero la voz quedo .. un poco menos nasal, de hecho me dijeron que me sacara las amigdalas pero no pesque.. total es mi voz y punto!

    soy la nanny y que!! ( y hablo fuerte tambien ajajaja)

        • nop, esas siguieron ahí causándome amigdalitis año tras año hasta bien grandota… por suerte se aburrieron y de “vieja” no me han dado mas… pero la penicilina con benzatina fue mi compañera todos los inviernos gracias a mis amigdalas XD

          • bue mejor.. a mi tampoco me las sacaron y segun lei hace poco que algnos medicos consideran un error sacarlas ya que es una barrera de proteccion temprana contra las enfermedades.

    • Yo juraba que la voz de la nanny era fingida, la risa también. Pero el otro día vi un video de ella donde salía en Ellen y ahí caché que era su voz real, nunca conocido a alguien con esa voz :O

  27. Yo desde chica chica que he sido ronquita,( pero no afónica como la Marisela Santibañez). Hay harta gente a quien le gusta mi voz, pero cuando chica me complicaba caleta. Yo tenia 8 años y llamaban tías a mi casa y me decían ” hola Francisquito” que era mi hermano…
    Yo diría que es un poquito ronca, pero ahora de grande nadie me la ha confundido con la de un hombre. Yo diría que es como la de la Angela Contreras, pero no soy tan regia como ella, jaja. Aveces me gusta y otras me carga y quisiera una voz finita..Hay que conformarse con lo de uno nomás.

    • No creo que los adenoides determinen si uno tienen la voz rara, el el caso anterior una persona con adenoides quedó con voz aguda y gangosa, en mi caso, el de arriba, yo soy ronca y me operaron de adenoides a los 4 años..

      • bueno yo creo que si, lo adenoides grandes causan problemas respiratorios, es casi como hablar con la nariz tapada..

        cuando te los sacan yo creo que quedas con tu voz “original”

        • a mi sobrino lo operaron de adenoides y amigdalas hace unas semanas… y le cambio la voz heavy!!! asi que si, señores, la operacion si puede cambiar la voz.

  28. mi voz es fea y casi masculina, cuando llaman a mi casa me confunden con mi sobrino. ademas hablo fuerte, a veces digo algo (en tono horrible) y me queda resonando, y me da verguenza … odio cuando me pasa eso!

  29. Más que el hecho de lo que descubriste, me llama la atención ¿por qué meterse a jugar a decirse lo que MENOS te gusta del otro? No sé en qué podría mejorar la relación, en vez de hacerte tomar conciencia de algo que te hace vulnerable y te daña, no sé.. quizás diciendo antes que sólo se digan cosas que se pueden cambiar… pero tampoco, porque si te dicen, “no me gusta tal parte de tu cuerpo o que estás un poco pasadita de peso, qué haces? No dejas de pensar en eso que a él no le gusta de tí y eso obviamente te duele, no puede dar lo mismo, así haría la advertencia de no replicar la experiencia…

    • eso mismo pensaba yo .. pero a veces es bueno decirse algunas cosas en una conversacion seria “no me gusta que tomes mucho cuando salimos” “me carga que comas chicle,,,,”

      quizas como unica experiencia vale, pero no volver a hacerlo pk se podria tornar un juego muy hiriente

    • Concuerdo contigo, el año pasado una amiga se puso a hacer eso con el pololo y el le dijo que estaba un poco gordita, casi terminaron.
      No entiendo el sentido, es distinto cuando de verdad hay cosas de la otra persona que te molestan y tienen solución, por ejemplo si son descuidados con su imagen, o si hay ciertas cosas que hacen frente a los demás y que te incomoda mucho. Pero estar jugando de la nada y decir tienes super fea tu nariz, o tu voz, no le encuentro la gracia.

    • Si dos personas se aman… no veo porque podría resultar tan hiriente que al otro no le guste algo de uno… total, es mucho mas lo que si le gusta, o no?

      tampoco podemos aspirar a ser perfect@s, incluso si la pareja dice las cosas de mala manera podemos aprender algo, puede que sea simplemente brusco (y eso mejor saberlo antes e ir acostumbrándose porque en situaciones de estres siempre se ponen odiosos), o pude que en realidad no le gustemos tanto… y si asi fuera, mejor tenerlo claro… o soy muy masoca yo?

      • Sí, eres muy masoca.
        En verdad encuentro una tontera que te digan los ‘defectos’ que encuentran en ti.
        Qué ganas con eso aparte de traumarte?
        Me imagino que ahora cada vez que le hablas (o cuando te acuerdas) piensas en que le deberías hablar menos. Yo igual quedaría con la idea. No sé, sensibilidad.
        Creo que es importante que uno se preocupe de los defectos ‘físicos’ que a una le molestan (sobrepeso, muy flaca, si te molesta tu pelo, tu voz) para sentirse bien con UNA, pero no por el resto!! El atado es que cuando te trauman así te generan inseguridades. No me considero una persona insegura, pero si mi pololo me dice eso… me daría mucha lata. peor si antes no era un ‘defecto’ para mí.

      • Me gusta que la persona que amo, me dé su visión sobre mí, de la forma más profunda posible.
        Saber cómo me veo ante sus ojos.
        Además, si se hace “con altura de miras”, es decir, con tacto y amor, no debiese ser masoquista ni cruel, al contrario, constructivo y edificante.
        Otra cosa, que la persona que amo me diga algún defecto, no representa la verdad absoluta, sólo su verdad, y yo puedo analizar y decidir si hago un cambio o si estoy bien así.

        Ahh, y qué onda eso de que una chica casi termina con el pololo porque le dijo que estaba pasadita de peso??? Después los hombres se quejan de que no toleramos críticas y salen esos típicos chistes en que la mina pregunta cómo se ve (viéndose fatal) y el pololo tiene miedo de responder con la verdad. Y acto seguido, nosotras nos quejamos de que muchos hombres no son 100% sinceros, obvio, si nos sentimos “atacadas” por cualquier comentario.

    • Apoyo la moción, me llamó mucho la atención eso. Me parece muy peligroso ese juego, sobretodo si son cosas que se escapan a tu control directo.

  30. A los 4 años también me operaron, me sacaron las amígdalas y adenoídes, cuando llegué a la casa y mis primas con mi hermana estaban en el dormitorio para verme, hablé y todos se empezaron a reír, no sabía qué pasaba hasta que sin anestesia, ni filtro, me dijeron que había quedado hablando como payaso ¬¬
    Con el tiempo nunca se me olvidó y solita comencé a trabajar en eso y a bajar el tono de voz, en primer lugar porque odio los tonos demasiado altos, me desagradan. Y ahora hablo con un tono de voz muy bajo y habitualmente pausado, cuando estoy ansiosa/nerviosa/hiperventilada la cosa cambia un poco, pero unas cuantas personas me dicen que hablo bien y lindo.
    También me han preguntado si soy extranjera.

  31. Yo no tengo fea voz, pero me ha tocado vivir en diferentes lugares con idiomas y acentos diferentes y en ninguno encajo,
    nadie cree que soy chilena ni de apariencia, pero lo que mas me molesta es el no tener el acento, es algo que extraño y cuando voy a Chile me quedo embobada tratando de imitar, hablan tan bonito, como cantado.

  32. Aunque también me carga mi voz al escucharla, creo que no soy pituda, chillona, ni nada por el estilo, o al menos jamás he recibido esa queja. Sí me gusta más cuando estoy roooonca, nunca al nivel travesti, claro.

    No sé si los fonoaudiólogos pueden ayudar en ese sentido, pero si tienes problemas de registro, creo que sí se puede!

  33. Yo encuentro que mi voz no es fea, más bien suave y agradable, el problema, que ya muchos me lo han comentado.. es que por teléfono tengo una voz muy seductora, incluso mis amigos me molestan con que debo trabajar en un fono erótico..jaja.. (será rentable???))

  34. Primero, encontré raro el jueguito de decir las cosas que no te gustan del otro… no se … es verdad que hay que decir las cosas que no te gustan del otro y que se pueden mejorar, pero asi por nada y para nada es pa puro achacarse creo yo…

    Después llegué a la conclusión de que debo estar recontraenamorada porque empece a pensar que cosas no me gustan de mi amor y no encontré ninguna. Ninguna como la del ejemplo, porque que sea enojon y picota a veces es algo que puede mejorar… creo .

  35. Mi voz es tema aparte. Lógicamente cuando la escucho grabada no me gusta, pero la aceptaba. Pero desde hace un tiempo está cada vez mas fea, al grado de parecerme a la Diana Bolocco D=
    Pa’ que les digo como me lesean mis hermanos cada vez que hablo y me sale un ‘Dianazo’ Mal!
    Pienso para consolarme que quizás es por los frenillos que me cambio la voz, y ojalá!!!! vuelva a la normalidad cuando me los saque. 🙁

  36. Cuando llaman por fono ofreciendo promociones me dicen “hay algun mayor de edad en la casa”? Plop!! tengo 34 años!!!

    Yo no se si hablo feo, pero mi esposo me molesta con que diga: “Mr Sheffield” como la nanny, que me sale igualito, esa seria mi voz… quizas tiene que ver con que primero aprendi hablar aleman que es mas duro cuando chica y no podia aprender español (quizas me suavice demasiado), me cortaron el aleman y ahi empece el español, ahora el ingles me sale como balanceado XD.

  37. Para que te sientas más tranquila puedes ir al fonaudiólogo. Te pueden ayudar con ejercicios para proyectar mejor tu voz y que te sientas más cómoda con ella.
    A lo mejor puedes tener algún problemas (tal vez tu voz es más nasal o hablas un tono mas alto o bajo de que que debieras) pero que de todas maneras tiene solución. Te lo digo porque yo estudio fonoaudiología y es un tema mirado a huevo por las personas, pero que es muy importante. Muchas veces el tener una voz que no nos agrada puede crear inseguridades en nosotros al enfrentarnos al resto, como lo que te pasó a ti.
    anímate y anda!

  38. yo creo que el primer error fue el de empezar a d3cirse los defectos, seria mejor las cosas positivas, si a mi me dicen los defectos ocmo que me achaco y paralizo, mejor darse cuenta tangencialemnte de ellos, y no de golpe y de frente, y de quien te quiere y a quien tienes que hablarle todos los dias, ufffff mal ejercicio.
    Yo no se si mi tono de voz es malo, pero la velocidad con que hablo y aveces (hiperventiladamente) es aguda, que la gente termina diciendome, no te entendi nada de lo que dijiste, cosas que para uno eran importantes por eso las decias.
    y como que pierdo comunicacion y me molesta ene, al fin trato y lucho todos los dias por tener un ritmo pausado y por escuchar mas de lo que hablo, para que nadie diga ue lo que hablo no genera nada, solo hablar lo preciso

    ahora de escribir, fuuuuuuuuu escribo puras weas, jajajja, aun nadie se ha quejado jajajjajajaj

  39. Ir a un fonoaudiologo podría cambiar en algo el tono de voz? si es que la razón es estructural y no funcional se podrá cambiar?

  40. Yo tambien ODIO MI VOZ, es horrible, chillona y de pendeja, mas encima hablo muy rapido, muchas veces intento hacerla mas grave pero no me resulta mucho, siento que por ese defecto es que muchas veces me tratan de “chiquilla”, “lolita”, o me tutean pendejas de 15 ¬¬ .

  41. yo tengo curiosidad con eso de decirse las cosas que menos nos gustan del otro, así como ejercicio no me tinca. A mi abuela se le ocurrió hacerlo para año nuevo, y quedó la caga’ se enojó por lo que le dijeron, así que mal.
    Y de lo de la voz, a mi también me gusta más como me la escucho yo, que cuando la escucho en grabaciones, ahí me da un poco de “uuuf, en serio hablo así?”

  42. hola, la verdad yo siento que mi voz es o era media fea, hasta que en clases de radio cuando estudié Periodismo me dijeron que mi voz servía. Y yo no entendía nada… porque en verdad sentía que mi voz era horrible. Ahora lo que encuentro q es mucho peor que tener una voz fome, es hablar rápido, y eso me pasa a mí, como que las palabras se me arrancan, yo me doy cuenta de lo que genero en la gente y me siento ridícula.
    Si el tema de tu voz te pone triste, puedes ver una fonoaudióloga… prueba de que funciona es que hasta la Diana Bolocco mejoró su timbre y dicción jajaja
    muchos cariños.

    Andrea

  43. Primero el juegüito me pareció innecesario y peligroso ¿Para qué andar tentando el peligro?
    Segundo, a mi tampoco me gusta mi voz real, esa que se escucha en grabaciones, la encuentro muy ñoña y extremadamente vulgar o común, al punto que no me reconozco y me da lata. Por suerte no soy chillona y mi timbre de voz es bastante poderoso, lo que me permite que los estudiantes a los que les hago clases escuchen fuerte y claro, no me quedo difónica con las clases así es que aún cuando no me gusta me sirve y con eso me conformo.
    Tercero, creo que en la ACHS hacen clases de impostación de la voz para profes ya que es una de nuestras herramientas más importantes, tal vez eso te pueda servir.

  44. Que tengas la voz “Fea” es un concepto algo subjetivo, ya ves que en algunos comentarios han mencionado que tu voz no es para nada “fea”. Lo importante aquí es si presentas una patologia que estè afectando tu calidad vocal, ojo si “sientes” sensacion de picazon,ardor, dolor, etc. Cada uno de nosotros maneja la voz dentro de un tono “habitual” que no necesariamente es el tono “optimo” (el que està estipulado dentro de un rango tonal segun eres hombre o mujer,niño, etc) y para saber eso debes visitar un Fonoaudiòlogo que NO te enseñara “impostacion” ya que no es el objetivo de la terapia vocal, sino que, te educarà en varios aspectos vocales que no alcanzarìa a mencionar en este post 🙂 Tu estas dentro de los profesionales de alta demanda vocal y por lo general debes alguna vez visitar un fonoaudiologo.

    • sí, de hecho yo creo que en su caso se trata incluso de una enfermedad laboral… porque posiblemente producto de tu trabajo viene todo lo demás.

      saludos!!!

  45. Yo soy ronca, de hecho ya identifique que onda mi voz: “Niñito varón de 12 años” (en pleno cambio de voz). Muchas veces cuando contestaba el teléfono me decian “wena campeón, está tu papá?”

  46. Absolutamente, yo tb me siento identificada contigo, siempre he pensado que mi voz no se desarrollo correctamente y aun tengo la voz de cabra chica y demasiado aguda!!!
    Lo bueno es que muchos muchachos me han dicho que mi voz es linda, pero también me ha pasado que me imitan y eso me pone un poco insegura…

  47. Yo por teléfono tengo voz de cabro chico jajajaja

    También me cargan las grabaciones (ya sea videos, sólo de voz, etc) porque me escucho más mal aún. 🙁

  48. Hola!
    a mi también me carga mi voz, la odio cuando la escucho en alguna grabación. mi sugerencia es que vayas al fonoaudiólogo para que te diga que hacer, ya que al ser profesora ocupas mucho tu voz, pero a lo mejor no de una forma adecuada,lo que a lo largo del tiempo puede haber provocado cambios en tu voz.

  49. A mi tampoco me gusta mi voz.. y me ha pasado eso de que llamen y pregunten si hay un adulto en casa ¬¬ malditos jajaja yo tb estudio fonoaudiología y con terapia fonoaudiológica se puede hacer algo. De todas formas lo mas importante aqui es que eres profe, que es uno de los grupos de personas mas propensas a desarrollar disfonias asi que una pasada por el fonoaudiologo no te haria nada de mal.. todo lo contrario!! es mejor prevenir que curar y en tu caso, es cuidar tu herramienta de trabajo =) Existen recomendaciones y técnicas muy simples que puedes seguir (por la lata diaria) que te ayudarán 😉

  50. La gente odia mi voz, en serio, un amigo me comentó que le habían dicho que no sabían si yo era pesada o simpática, pero por dios que era desagradable mi voz, pero le caigo mal a personas que no conozco por que mi voz es demasiado aguda , es muy triste que a la gente no le guste la voz de otra persona, no es como si es algo que pudieramos cambiar sin terminar de rompernos la garganta, en vez de ser un defecto modificable, es solo algo natural de nosotros. De cualquier manera, siento un placer maligno con que a las personas le desagrade mi voz, es como, que pena por ti, pero lo siento, así la hizo la naturaleza. No te sientas mal por tu voz!

  51. hola, niñas, aki les dejo mi comentario, llegé por cazuela aki pero me parecio interesante y ekivocadas algunas opiniones, pero aki les dejo la mía, prefiero mil veces una mina con voz de cabra chica ke una con voz ” grave y sensual” o “voz de puta” ke es lo mismo, no se preocupen, chikillas, si tienen la voz suavecita, es tiernisimo estar con una galla con la voz suavecita, una mina ke uno pueda regaloniar y abrazarla y comprarle cositas y cuidarla, el sueño de todo hombre es tener una princesa de voz finita y tierna, y no una putaca con voz ronca y ke tome y ke fume, femineidad aki es la palabra y la clave, nunca busken tener voz gruesa porke eso le kita femineidad a la mujer y la pone en condicion de “vagabunda” y no es aliciente pa niún gallo andar con vagabundas, haganme caso, oigan, les estoi dando un dato directo del mundo de los hombres, agradezcan ke tienen la voz suavecita, tampoco es agradable una Susana Palominos con voz de chanfle ni una Diana boloko o una Marisela Santibañez ke son mezclas de ronkedad, falta de aire, pitidos, graznidos y semejanzas varias ke es en extremo odioso escucharlas, hace tiempo en los medios en la tele y radios se hizo “moda” poner minas con voces como la caca, no benefician a niuna mujer con esta onda, si no ke las confunde, yo mismo tengo la voz y apariencia como de adolescente y le saco partido como ni se imaginan y tengo 35 años, ejejjeje, tambien me pasa ke cuando llaman pa mi casa preguntan si hai algun adulto responsable y ni me preocupa, jajajaj, en fin, las ke tengan “voz de nada”, tipo Palominos o Boloko o Santibañes, porfa, arreglenla con algun fonoaudiologo porke es inaguantable escuchar algo asi, si la tienen finita, buena onda y felicitense, y si la tienen gruesa, dejen de fumar y tomar pa ke se les suavice y rescaten la femineidad en uds mismas ke tan escasa está en estos tiempos de minas marimachos y liberadas…
    besos, niñas lindas, tengan ánimo, ke la “voz de princesa” es la onda, pa ke sean el sueño de todos nosotros principes azules….

  52. Yo tengo un problema con la voz tambien, de hecho nunca me ha gustado mi voz, yo creia que era por problemas con las gargantas que siempre tenia cuando pequena. El caso es que mi voz es muy ronca y no se porque, pero alguien me dijo una vez que cuando yo hablaba parecia que me quedaba sin aire, quizas sea algo con la respiracion. Cuando grabo mi voz no la soporto, mi hijo un dia me pregunto que si esa era yo, porque el dice que suena diferente, pero cuando hago videos, los hago sin hablar porque no me gusta oirme para nada, pense que esto tenia solucion, seguire buscando a ver que encuentro.

  53. Me pasa lo mismo. Tengo voz de niña de 10 años, aunque en realidad tengo 30 años. He tenido muchos problemas en la vida, por culpa de mi voz, siempre se reían de mí en clase. Me está costando un montón encontrar trabajo de mi profesion administrativa, decidí ir a canto, quizás eso me ayude, siempre me gustó cantar pero tuve miedo por la voz. No sé que hacer para cambiar el tono, yo quiero hablar más grave.

  54. yo tambn tngo voz fea pero hay veces q hablo como niña chipilona y no lo ago aproposito solo avcs m sale la voz de adulta pero noc q hacer con mi voz y aparte sufro mucho d anginas yo creo q x eso tngo la voz asi y si m han dicho q noo tngo voz bonita 🙁

  55. Mi voz es normal cuando hablo con los demas pero cuando hablo por celular es de lo mas peor rìdicula y fea por ultimo a mis 20 años me dicen k parece de una niñìtade 10 años por eso no les doy a nadie mi numero de celular pork se espantan de mi voz es muy pero muy trìste para mi

Dejar una respuesta