Sol Fliman y la quínoa

588


por Daniela Paz

Una de las razones importantes -y ricas- para darse una vuelta por el blog Cocina de Mercado es que la mayoría de sus recetas son frescas, combina ingredientes interesantes y te motivan a meterte a la cocina a probar algo diferente.

La dueña del restorán Quínoa (Luis Pasteur 5393) comparte con nosotros algunos datos del llamado arroz andino, además de su receta estrella.

¿Qué es lo que te gusta de la quínoa y por qué llamaste así a tu restorán?
La  quínoa es uno de los granos más completos y nutritivos. Los pueblos andinos la cultivaban hace más de 5000 años,  la llamaban “grano madre” o “grano de oro” y la consideraban una planta sagrada por su valor alimenticio.En Chile se cultiva de norte a sur, es una planta resistente a diferentes ambientes y condiciones de suelo.
Llamé Quínoa a mi restaurante porque  lo considero un superalimento que rescata un cultivo tradicional latinoamericano. Además por la poesía: Quínoa me parece una hermosa palabra.
 
¿Qué novedades se pueden encontrar en tu restorán para quienes lo visiten?
Una carta sana y sencilla, protagonizada por ingredientes frescos y de muy buena calidad. Tenemos una pequeña huerta donde cultivamos hierbas aromáticas y algunos productos de estación. El restaurante es luminoso, muy bonito y acogedor, predominan los materiales nobles como maderas recicladas y mimbre. Además es un lugar atendido por sus dueños, todo está hecho con cariño y dedicación. 
 
¿Con qué te gusta combinarla?
La quínoa es un alimento muy versátil. Con ella se pueden preparar diversos platos, ensaladas, sopas y postres.
Por ejemplo me gusta combinar quínoa blanca y roja con verduras salteadas y semillas de sésamo. También la preparo fría con diferentes hierbas aromáticas, zanahoria rallada, aceitunas y almendras tostadas. En invierno me decanto por un quinoto o risotto de quínoa. Como postre me gusta la compota de manzana, membrillo, ciruelas y quínoa.
 
Comparte tu receta estrella con quínoa:
Ensalada de Quínoa
(4 personas)
 
1 ½ tz quínoa
½ taza de almendras peladas y tostadas
1 puñado de pasas rubias
2 paltas
1 zanahoria rallada fina
1 cebollin
hojas de menta (a gusto)
hojas de cilantro (a gusto)
1 cdta canela
1 limón
aceite de oliva
sal

1. Lavar muy bien la quínoa en agua fría, sobre un colador,  para quitarle la saponina. Cocerla en 2 ¼  tz de agua fría con sal y una cdta  de canela, a fuego lento. Dejar enfriar.
2. Pelar y cortar la palta en cubos. Lavar y picar las hojas de menta y cilantro.
3. Mezclar todos los ingredientes; zanahoria rallada, quínoa, pasas, cebollín cortado fino, cubos de palta, almendras, hojas de menta y cilantro.
4. Rallar la cáscara de ½ limón, mezclar con aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida y jugo de limón. Aderezar y servir.

Más ideas y recetas en www.cocinademercado.cl

19 COMENTARIOS

  1. Me encantaria poder ir, yo soy peruana, vivo aqui hace 17 años y la verdad que aui en Chile es muy caro prepara Quinua, que es muy rica, poco calorica, pero muy alimenticia, la verdad, es que la recomiendo 100%.

  2. El otro día fui al Quínoa y es increíble. La sopa del día es insuperable incluso para tomarla en días muy calurosos y la ensalada de quínoa roja es muuy rica. Tienen unos dressing con combinaciones muy originales. Todo rico. Demasiado recomendado el restaurant!

  3. La receta de la ensalada me tinca mucho, pero con quinoa, almendras, pasas y palta debe ser muy calórica. En todo caso la probaré.

    • Wolverina…tenemos quinoa a $ 3500 el Kg.
      Si compras 5 Kg te llevas 6 Kg (el Kg te queda en $ 2900 aprox)
      Si compras 10 Kg te llevas 13 Kg (el Kg te queda en $ 2.600 aprox)
      Si les interesa contactennos a quinoaorganicachilena@gmail.com.
      Estamos en Santiago Centro
      Saludos

  4. Es cierto que la quínoa es muy sana. Personalmente, me encanta porque además de rica es muy combinable con otros alimentos; se puede comer fría o caliente, etc
    En este link también he encontrado recetas sobre comida sana, entre otras cosas, se los dejo! http://www.vidaok.cl

Dejar una respuesta