Sobre las relaciones competitivas

384


por Daniela Paz, ilustración de Frannerd para Zancada

De chica mi mamá me retaba porque me gustaba competir con todos: cuando corríamos por la cancha del colegio siempre quería ir de las primeras, me taimaba cuando alguien me ganaba en las cartas y siempre competía por el primer lugar de notas del curso -nunca lo tuve, y eso me enojaba también-.

Con el tiempo querer ser la mejor se me fue pasando, de hecho ahora me da bastante lo mismo, pero ahora he visto relaciones competitivas que terminan bastante mal.

Por ejemplo dos de mis amigas estudiaron lo mismo, y entre las dos -nunca lo dicen- pero siempre se están comparando entre ellas a ver a quién le va mejor, sobre todo cuando ya compiten por todo, no sólo quién tiene el mejor trabajo, sino cual de las dos se ve mejor, los pololos y hasta el lugar donde viven. Verdaderamente agotador.

En los trabajos siempre pasa, a veces está bien que uno sienta que tiene que superarse y hacer las cosas mejor, si no la pega se pone aburrida, pero hay veces que llega al extremo, y cuando hay una competencia directa generalmente las cosas no terminan bien.

¿Alguna vez presenciaste o fuiste parte de una relación competitiva?

53 COMENTARIOS

  1. Es como tu dijiste: AGOTADOR. Por eso me debe quedar medio hueso competitivo en el cuerpo.

    Cuando era chica, me gustaba jugar canasta con mi abuela y mi hermano. Todavía recuerdo cómo se me apretaban todos los músculos del cuerpo con el deseo de llevarme el montón misterioso antes que los demás. Me sudaba el cuerpo, apenas podía pestañear! Cuando alguien más se lo llevaba, me daban unas ganas de matar a alguien, me sentía pésimo. Me di cuenta que me hacía muy mal y desde entonces que no juego canasta.

    Ahora soy súper relajada, si alguien cercano avanza en la vida, qué bueno y que ojalá me regale un chocolate en el camino. No me gusta sentir la envidia sobre mi espalda así que no la proyecto. Es más sano.

    • A mi me pasaba lo mismoooooooooo. De hecho una vez jugando con mi abuela en un viaje a la playa, a ella le faltaba una carta, la cual tenía yo dos veces y desarmé mi juego para cagármela. Imagínate que traicioné a mi propia sangre sólo porque no ganara por 1435464576 vez. Ella estuvo 3 días enojada conmigo 🙁

  2. Menos mal que nunca he sido competitiva, aunque yo soy del otro extremo y no es bueno tampoco. Pero sí he conocido gente así y de verdad que cansa, mis dos hermanas estudiaron enfermería y las dos peleaban por quien era la mejor.

  3. en el colegio tuve una compañera competititva, pero presionada por la mamá.
    para una reunión de apoderados, la mamá de mi amiga le fue a exigir explicaciones a mi mamá de porqué mis notas eran más altas que las de su hija, siendo que su hija era más inteligente.

    mi mamá casi lloró de la risa!!!

    el problema no es ser competitivo, es trabajar la frustración cuando no se obtiene lo que se quiere… no puede ser que un adulto se amurre como si tuviera 4 años.

    • Tambien tuve una compañera asi, y de verdad me daba mucha pena por ella, por que sufria por ser la mejor en todo era como una carga enorme que tenia la pobre; ademas de notarse demasiado que la Mamá se proyectaba en su Hija.
      Que pena cuando ocurre esto por que finalmente se traspasa una responsabilidad enorme aveces a un niño o niña que no entiende el fin de eso.

    • Toda la razón!
      Yo, soy super competitiva, pero digamos que compito “sola” porque si estoy mejor o salí mejor no se lo ando enrostrando a nadie, además se perder, aprendí a manejar la frustración desde chica y eso te hace mejor persona, es más sano, se aprende mejor de los errores.

    • Parece que en cada curso hay una mamá así de frustrada! O bueno, en mi curso eran dos, que finalmente terminaron cambiando de colegio a sus hijas y cuando fueron a “visitarnos” (ahora pienso qué onda es oso de visitar el colegio del que arrancaste) las dos recalcaban que ahora eran las más inteligentes de su curso.

  4. Yo soy un poco competitiva, aunque no sé si alguna vez lo he sido con alguien en particular. Igual no me siento picota.
    Cuando era chica, mi familia paterna tenía una obsesión con que fuera la mejor en todo y claramente yo no lo era, así que en segundo o tercero básico le inventé a mi abuela que había sido la mejor del curso (no estaba ni en los cinco primeros lugares yo creo), ella me creyó y fue muy feliz, jajaja.

    • A mí me pasaba lo mismo con la familia paterna.
      “Me saqué un 6.8!”
      “Debió ser un 7!”

      Dejaron de molestarme cuando descubrí que ellos no se sacaban notas tan buenas en el colegio. Jijiji.

      • A mi me pasaba lo mismo, mi viejo nunca estuvo satisfecho. Si me iba bien, solo me decia “con tu deber cumples”. Cero felicitaciones, nada de refuerzos positivos por ser estudioso y sacar buenas notas… ahora que lo pienso, mi viejo era una real mierda en esa epoca… xD

  5. Jamás he sido competitiva… siempre me saqué buenas notas en el colegio, pero no era por querer ser la mejor, me gustaba estudiar y si me sacaba la mejor nota bien, sino… bien tambien, era feliz de todas maneras…

    Ahora en la U, tengo compañeros asi, y de verdad es triste ver como a los 24 años algunas personas aun siguen teniendo esa mentalidad…

  6. si es agotador ser competitiva…… cuando chica era muy competitiva ahora ya no…..pero a veces uno se ve envuelta en la competencia de otros aunque no lo quiera, como decir “ah logré tal cosa” y la otra persona te dice: “bueno y yo esto mas esto y esto….” y yo le digo “o.k whatever”….

  7. Mi ex-pololo era ultra competitivo conmigo. Estudiabamos la misma carrera artistica, pero yo empece a trabajar desde muy chica en esa area, mi trabajo siempre era reconocido y a mucha gente le gustaba lo que yo hacia y me conocian por eso. Durante los muchos años que estuvimos juntos, siempre me dijieron que el competia conmigo pero nunca lo quise creer, pero al final me di cuenta que si era asi, muchas veces me criticaba y me echaba para abajo sin razones, me ponia en verguenza en publico cuando intentaba conversar con algun profesor o profesional, no le gustaba escuchar cuando le tenia buenas noticias sobre alguna pega nueva o algo asi. Yo siempre lo intente ayudar para que consiguiera pegas, o le ayudaba con los trabajos y creo que nunca lo valoro :/ Una relacion de pareja que sea competitiva no es para nada sana y nunca termina bien

  8. nada más latero, agotador y penoso que ver a alguien que se muere por ser el mejor, que de paso te da la lata contándote lo ” bakan” que es, pero con cosas tan ridículas y siempre en función de otras personas! “fui el mejor aquí..fui el mejor acá, todos son una mierda al lado mío, bla bla”. Me imagino que buscan que los admires o algo parecido pero lo gracioso es, que por lo general, son personas con una vida que ni cagando tú querrías, gall@s completamente frustrados que se pasan la vida tratando de dejar en claro que son los más exitosos, éxito que por supuesto miden en su limitado mundo de: ser el mejor

  9. Yo creo que el mejor competidor es aquél que compite contra sí mismo. Nada mejor que superarte una y otra vez por opción propia, subir tu propia escalera y no atropellar a nadie en el camino ni andarlo publicando por todos lados.

    • Totalmente de acuerdo contigo! no había visto tu comentario, comenté lo mismo que tú más abajo
      Siempre es mejor tratar de superar metas propias que las del resto =)

  10. Mmm es una lata eso de estar compitiendo… yo tuve una amiga en el colegio (mejor amiga) que era así pero yo la quería tanto que pasaba por alto lo que era evidente, eramos el primer y segundo lugar del curso, pero ella me decia que yo era floja porque casi nunca estudiaba y le daba lata que fuera tan al lote… después la competencia paso al nivel minos y me trataba de boicotear mis romances y una vez que yo teminaba me decia que en realidad a ella le gustaba el mino y aveces hasta iba tras el individuo… Todo mal.
    También tuve un ex que era terrible y que siempre competia por todo un desastre de pololo, por suerte hoy en día tengo amistades como la gente y un pololo que apesar de tener la misma carrera que yo, se alegra muchisimo cuando me va bien y se siente tan orgulloso de mi como yo de él.

    Saludos.

  11. Yo recuerdo haber sido un poco competitiva en el colegio: durante la basica con una amiga, que siempre queria ser la que se sacaba las mejores notas del grupo de amigas, y era ‘entretenido’ demostrarle que ella no era la unica que podia hacer esto. En la media todo mi curso era competitivo y eso me motivaba a esforzarme màs y sacarme mejores notas, esa competitividad igual era sana y ùtil.

    • en la media eran competitivos?! 😀 estuve en 3 cursos durante toda la media, y la tónica grupal no era principalmente competencia, sino mas bien el mínimo esfuerzo posible! 😛 donde fue estooo?

  12. Mi vieja de cabra chica me dijo.. “si vas a hacer algo.. hazlo bien!”.. y yo le pregunte.. y si me saco malas notas???, me dijo bueno, tendras que limpiar WC pero debes hacerlo bien jajajaajajaja….
    mas alla de ser competitiva creo que es una cosa de educacion, si quieres conseguir algo en la vida dependera de cuanto lo desees.
    digo yo… no me va mal en la vida, me esfuerzo cuando me cuesta…. si no lo consigo filo, otra vez sera!.. no se si sea ser simplona!. No me pongo grave si no resultan las cosas.

  13. Todos somos competitivos, aunque pocos los reconozcan. Y está bien serlo en la medida que signifique un constante estímulo de desarrollo personal.

    Sin embargo, es importante -creo yo- basar esta competitividad en la humildad, reconociendo las propias limitaciones y entendiendo -como bien dice Nigel Marsh- que la vida no se trata de “trabajar interminables horas en actividades que odiamos para comprar cosas que no necesitamos e impresionar a personas que no queremos”.

  14. Con respecto a ser competitivo en si, lo valido completamente. Lo asocio con imponerse metas, querer crecer y autosuperarse.
    Ahora, ser competitivo por el simple hecho de ganarle a alguien, creo que es enfocar mal el deseo de ganar.
    Mejor ganar en la vida, en general, en lo banal y no tan banal, pero no enfocarse en un grupo de personas, porque ahi, la competencia se torna sin sentido y muy acotada.

  15. Yo no soy competitiva, pero si me ha tocado que muchos amigos (en el colegio y en la u) competían conmigo, siempre me saqué buenas notas porque era ultra matea y me gustaba estudiar, y cuando ellos se sacaban menos nota que yo se picaban mucho, yo siempre les decía que no debían competir conmigo, sino con ellos mismos, y así lo pienso, creo que uno debe competir con uno mismo, siempre tratando de superarse, así uno avanza…
    Todos tenemos ritmos distintos así que uno no saca nada compitiendo con el del lado por que todos funcionamos de distinta forma. Y así te evitas frustraciones y sentirte inferior al resto =)

  16. Cuando chica en general todo me salía bien sin buscarlo, siempre me sacaba las mejores notas sin estudiar, me encontraban bonita, me alababan la ropa y el pelo, etc. hasta que me fui topando con obstáculos que no pude superar, ya que jamás había hecho un esfuerzo. De un día para otro engordé y me llené de acné, problemas que en 10 años aún no logro superar aunque me ajuste a dietas y tratamientos específicos; y al llegar a la U me di cuenta dolorosamente que es necesario estudiar (y mucho) para conseguir una nota decente en las pruebas. Justo después de esas caídas sí me puse competitiva y buscaba sacarme la mejor nota o que los profes me felicitaran o que alguien me encontrara bonita, pero por más empeño que le ponía nunca logré volver al sitio de honor en el que había vivido cuando chica. No sé si es ser pesimista o realista, pero hoy acepté que mis capacidades son limitadas y que siempre estaré en un lugar mediocre, así que competir no tiene sentido.

    • Yo cuando chica era igual, me sacaba buenas notas sin esfuerzo, me felicitaban por que todo lo que hacia me salia bien, me encontraban binita, etc. despues empecé a tener obstaculos y tambien me salio acné fue atroz!! y mi gran fracaso fue no poder entrar apenas salí del liceo a la U, pero no me considero competitiva sino que soy perfeccionista y muuuuuuyyy orgullosa así que nunca demostré si me sentia mal ni nada y si algo me costaba me esforzaba para hacerlo bien pero no para ganarle a alguien más, sino para demostrarme a mi misma que YO Puedo!! Nunca me importó mucho lo que digan los demas de mí yo no como ni vivo gracias a ellos así que no tengo que demostrarle a nadie nada, solo a mis padres pero hasta cierto punto no mas…

  17. Tengo una amiga que compite en cuanto a sentimientos o estados, yo le digo “estoy super cansada” y ella me responde, “Yo estoy más cansada que tú porque Yo…”. Y en lo profesional también es así: Yo – “me dieron el premio a la mejor empleada!”, ella – Si en mi empresa dieran ese premio me lo darían a mi y también un bono. (True story)
    En lo personal a mi me da lo mismo, nunca he sido competitiva, sí muy auto-exigente.

  18. Nooooo mal!! yo creo que el tema de ser competitivo va por el lado de demostrarle a todos lo que nadie quiere saber, no sé por que la gente busca incansablemente la aprobacion y admiracion de los demas, osea yo creo que tienen que preocuparse de lo que ellos pienzan de sí mismos y no demostrarles a nadie lo bueno que son, es agotador para ellos y para nosotros.

  19. Sí. siempre y con todos. tengo una extraña obsesión por ser la mejor en todo. bueno, menos en deportes porque soy un fracazo con patas, pero desde que soy chica me gusta ser la mejor en lo que pueda. Desde en las notas cuando iba en el colegio, hasta en juegos o competencias. Con mi ex erámos muy competitivos, siempre viendo que nota nos sacábamos y cosas así, siempre terminábamos peliando y era super fome, porque íbamos en el mismo colegio y en el mismo curso ( cabros chicos) y no nos hablábamos cuando andábamos picados. Así que la solución siempre fue hacer los trabajos juntos. Los dos quedábamos felices (:
    Eso si, ahora que voy en la U, como que me está dando un poco lo mismo los demás. el tema es ser la mejor para mi!
    Saludos Zancadas y Buen día!

  20. Hay no, mal!
    Me hizo acordar a la reunión de ex compañeros de colegio que termino en un desfile de quien tiene mas o ha hecho las cosas mas bacanes. Empezaron todos a decir donde trabajaban que cargo tenían y cuando eso lo les basto era donde vivían, que auto tenían y así.

    A mi me importa competir conmigo y tratar de ser siempre la mejor versión de mi, me da igual si pepito o juanito tienen tal o cual cosa.

  21. Nunca he sido competitiva, trato de hacer las cosas por gusto y como a mi me parecen adecuadas. Eso de mirar para el lado para saber si otro es más que tú, si lo está haciendo mejor o por el contrario ver que el otro le va mal, es algo que no me interesa si no es por empatía. No lo tomo como parámetro o satisfacción personal.
    Tuve una amiga en la U por 5 años, todo bien hasta que me empezó a ver como su competencia. Yo seguía sin darme cuenta porque compartía mis apuntes y si escuchaba de alguna oportunidad de trabajo se la comentaba. No faltó el compañero que me decía que ella, por decirlo de alguna forma, tenía doble vida (era egoísta con los datos de trabajo y con sus contactos, además de realizar acciones que me perjudicaban ). No creía en los comentarios hasta que un día que necesitaba urgente un documento para mi práctica, se lo pido, me dice que no lo tiene y un rato después la veo entregándoselo a una compañera. No supo qué decirme y para mi, esa fue la gota que rebasó el vaso.

  22. A ver, siendo bien objetiva yo creo que tengo harta “competitividad lúdica”. Es decir, no soy muy competitiva profesionalmente, ni nada así (al contrario, debería ser más motivada), ni en cuanto a logros materiales y cosas así.
    Pero aunque suene estúpido en los juegos soy terrible, ahi soy 100% Monica Geller (mis amigos pueden corroborarlo), y también en asuntos emocionales, lo reconozco.
    Por ejemplo, si me gusta un niño me pongo terriblemente competitiva y maquiavélica, pero digna, no ando ventilando nada. O a veces en asuntos de amistad, fraternidad o maternidad, etc, pero siempre en tonteras, y mm si pensándolo bien siempre es en situaciones de juego o carrete, nada más profundo.

  23. Sorry pero yo opino que es genial ser competitivo, especialmente en lo académico. Una cosa es ser bueno, y otro es ser lo mejor que puedes llegar a ser.

    Obvio que llega a cierto punto, como en todo.

    • mmm, yo más q competitiva soy terriblemente picota, me da igual ser la mejor o ganar.. pero cuando otra persona hace evidente mi “fracaso” me vuelvo mono, energumeno, me enojo, y es curioso proq soy demasiado burlesca y sacadora de pica jajja, pero a la hra qme toca a mi, soy trrible.. yo creo q viene de familia. Por lo mismo siempre cuando en familia jugamos a cualquier cosa, ya sea naipes o algun juego de mesa o deporte, etc sabemos q va a salir más de algun picado.

  24. En la enseñanza media tenía una amiga que cuando le contaba que me pasaba algo bueno o entretenido, ella siempre me hacía saber que le había pasado algo infinitamente mejor, y cuando me pasaba algo triste o malo, lo mío no tenía comparación con la terrible desgracia que ella había vivido. Me reía por dentro de su nivel absurdo de competitividad. Era latera, pero igual la quería, era mi amiga.

  25. Para ser competitiva tendría que ser constante en el tiempo y me da lata, soy de tiro corto, la iniciativa me dura un rato y de ahí lo dejo de lado. En el único momento que me dió por ser competitiva (aunque yo más bien diría que me bajo la autosuperación) fue en la U, quería tener distinción máxima y después de mucho estudiar lo logré, fuera de eso creo que soy demasiado pajera.

  26. Yo tuve un alumno que era insoportable. Se sacaba las mejores notas del curso pero eso no le satisfacía, lo que le producía placer era pasárselas por las narices a los compañeros. Al final era cuestión de familia; al terminar 1° Medio la mamá sólo quería el promedio final y el puesto para contarle de inmediato a un pariente ¡que vivía en Suecia!

    • Qué pena que hayan profes que encuentren a sus alumnos insoportables!! =( Terrible!!!
      Mi papa es profe, y jamás pero JAMAS enfocaría y encasillaría a un alumno de esa forma, sin importar qué tan problematico sea, en cualquier ámbito de su comportamiento. Los niños son niños, aun se están formando, y si viene de un entorno familia exitista y arrogante, mínimo recibir un poco de empatía y orientación amorosa de parte de su docente, no?

        • Jajaja! Si la mayoría de los profes son pencas!
          Es la carrera que corta mas bajo, entran los que la dejaron en quinta opcion y la Concertación seguía dandeles becas. Esperemos que ahora mejore el nivel.

          • “La mayoría de los profes son pencas”
            Me imagino que habrás hecho un amplio estudio profundo para tan aguda observación.

      • jajaj, Yo tengo 45 alumnos insoportables! Que grave la lola.

        A veces como docente trato de fomentar la competencia sana en el aula por ejemplo destacando al que le va bien o al que se esfueza en clases.
        De todas formas me gustaría que hubiese cierto grado de competitividad en mi liceo, ya que donde trabajo se fomenta más al que le va mal que al que le va bien lo cual acarrea un abajismo super dañino, especialmente cuando comienza en la niñez.
        He conocido casos de familias muy humildes donde al que le va bien es visto con recelo y siempre lo trataban de tirar para abajo con frases tipo “para que vas a gastar plata en una universidad cuando puedes ponerte a trabajar”, “este se cree inteligente” y cosas asi, todo para que el niño se quede en el mismo lugar y no les haga ver al resto que con esfuerzo y perseverancia SI se pueden lograr cosas.

  27. Soy cero competitiva con el resto, me centro en mis metas y punto. Tuve un “descubrimiento” en vacaciones, me fui con una amiga y terminó siendo asquerosamente “competitiva” hasta en los ambitos más irrelevantes, tanto así que manipuló el mapa todo el viaje y si yo le decía que la dirección era para el otro lado ponia en duda lo que yo decía, tenía que corroborarlo y sacarmelo en cara si asi no era….si subiamos una colina ella TENÍA que ir delante de TODO el grupo, llegar primera a todos lados…estamos de vacaciones linda….alguien te contó eso? Nunca más con esa amiga, agotador.

  28. yo tube una pesima experiencia con una compañerita de trabajo, llegamos juntas a hacer la practica , pero a las pocas semanas de abrio una vacante para trabajar de planta en el lugar, obvio las primeras candidatas eramos nosotras…ese mismisimo dia la mina me declaro la guerra , trato por todos los medios de demostar lo winner que era ella y lo losser que supuestamente soy yo, llego al punto de esconderme y romper los utensilios de trabajo , me acusaba cuando si llegaba tarde hasta invento historias de malos tratos y discriminacion uffffffffff de pelicula el asuntito fianlmente termine mi practica (una tortura) y me fui…ahora esta ella trabajando, pero le hace la vida imposible a las otras chicas que ya llevan sus años ya ahi…..
    saludos

Dejar una respuesta