Publicidad en los textos escolares

106


por Lala

De vez en cuando me sorprendo con las cosas que pasan en el Mineduc. Lo último ocurrió el martes cuando El Mostrador publicó que textos escolares Santillana vienen con una gran carga de publicidad en sus páginas. Más bien es un placement, pues las marcas aparecen como parte de los contenidos de la unidad de medios y publicidad. Dentro de las actividades, se pide a los niños analizar un jingle de una marca de telefonía (que no diré para no hacer más publicidad) o las bondades de un jugo en su versión kids.

Yo recuerdo que cuando era chica tenía los libros Santillana. Y también recuerdo que tenía una unidad de publicidad donde veíamos un par de afiches y sería todo. Lo grave, a mi juicio, es que la publicidad que aparece en los libros está dirigida precisamente a ese público infanto-juvenil, que en los últimos años se ha convertido en un grupo con gran poder a la hora de llevar a sus padres a consumir, y son importantes cuando se decide qué se consume en casa. Es cosa de ver la cantidad de comerciales dirigidos a ellos antes del día del niño y de Navidad.

No creo estar tan mal al sorprenderme y encontrarlo impresentable. Países como Noruega llevan más de 10 años instaurando una política de reducción de publicidad para niños y adolescentes y las escuelas deben ser lugares libres de ella. Estos textos son de distribución privada: son pagados y se utilizan en colegios de similares características. Sin embargo, pasan por la revisión del Mineduc, que no tuvo problemas en aprobarlos.

Y aunque las marcas dicen no haber pagado nada y hay quienes aseguran que la práctica de incluir marcas en textos escolares no es algo nuevo en Chile, lo ideal, desde mi punto de vista, sería pasarles esos contenidos pero con marcas ficticias y jingles que no son los que ven en la televisión, y que el colegio no se convierta en una plataforma más de consumo para los niños.

48 COMENTARIOS

  1. me parece horrible lo que sucedio
    en mi infancia, cuando estaba en 8vo recuerdo que el libro de frances (en papel roneo y pasado por serigrafia a la rapida) tenia un placement del Instituo Nacional, eso era gracioso y punto, pero jamas vi publicidad alguna en mis años de estudio.

    quizas a algunos les da lo mismo, pero a mi al menos me parece horrible que se manipule y mas aun a niños de tan corta edad, no basta con la tv, radio, cine, paletas en los paraderos, etc, ahora mas encima en los libros ¿? ya se pasaron, mas aun cuando los libros valen tan caros en vez de poner publicidad pudieron poner fotos de animales, poemas y tantas cosas que si SIRVEN para educar, no basura de un “experto en marketing” que se soba las manos esperando a tener fieles tweens

    • obvio! como la principal función de un ministro de educación diseñar textos escolares… seguro que él puso la publicidad en los libros ¬_¬

      el ministerio como institución solo revisa los textos que se usan en colegios municipales (que no son Santillana asi que no incluyen publicidad), con los demás textos solo confirman con la editorial que incluya los contendios obligatorios

      • Pero Marge, obvio que es responsabilidad del ministro si hay placement en los libros, de hecho Lavín partió defendiendo el tema, hasta que se volvió insostenible y tuvo que recular y decir que los del otro año tendran publicidad ficticia…
        Mas encima son los libros de los colegios particulares, de familias en que el consumo es fuertemente influenciado por los niños… curioso no?

        • Lore en Chile los colegios particulares tienen libertad de enseñanza, el ministerio exige que cumplan con los “contenidos mínimos” cumpliendo eso, el colegio es libre de enseñar como quiera. Se supone que es responsabilidad del colegio o de los padres definir “la forma” en que se entregan esos contenidos.
          Ahora, como los libros de los colegios municipales los entrega el ministerio, ahí si se preocupa de revisar el “como” se enseña.
          No se desde cuando que los libros tienen “publicidad” (ojo que es dentro de la unidad “de” publicidad: cómo entregar un mensaje, etc) pero he leido en varias partes lo que dice k.

    • Hay que ser justos. La publicidad comenzó el 2002, en el gobierno de Lagos y con la Mariana Alwyn de ministra. Tirar culpables sin averiguar no enriquece el debate ni las ideas.

    • Jocy, que quieres que te diga, ESTUPIDO con mayusculas tu pobre comentario.
      Cagando fuera del tiesto.
      Por actitudes como esa es que muchos las llaman, y con razón, aunque no les guste, a izquierdistas amargadas como tu, RESENTIDAS.
      Este tema no da para el menor analisis, es una soberana tontera escribir un post al respecto.

    • Tendencioso y poco informado tu comentario, sólo siguendo la linea de “LALA”.
      Yo estudié en un colegio que recibía libros del MINEDUC, y salí del colegio en el 2005 (hartos años antes del ministro Lavin) y YO TAMBIEN VI PUBLICIDAD DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION!

      Diferencia ni una, excepto la tendencia politica del ministro.

  2. Jajajajaja genial el video!!

    Lo encuentro vergonzoso, pero cómo dices en el post, si son libros pagados no entiendo el por qué ponerles publicidad?
    Lo entendería si fuera una maniobra para financiar libros de distribución gratuita (lo cual también es discutible).
    Y como dice Pock, por qué no usar ejemplos más creativos y que den a conocer la obra de poetas, escritores, etc que también son parte del curriculum.

    • Justamente por que son libros pagados, que llegan a X publico objetivo que en este caso con críos que pertenecen a cierto nivel económico y que tienen una enorme injerencia al momento de decidir que productos se consumen en la casa.
      Santillana es una empresa como cualquier otra y negocios son negocios, bajo esa lógica no es raro que haya publicidad en los textos. No estoy justificando ni mucho menos, pero así funciona casi todo.

      Lo vergonzoso es que esta situación viene desde hace casi 10 AÑOS!!! del 2002 y recién ahora se “dan cuenta” o “hacen escándalo”, durante todos estos años se bombardeo a una generación completa con publicidad.

      • Ahora sale a la luz publica porque ocurre bajo un gobierno de derecha, en cambio como los años anteriores estabamos en un gobierno de concertación se hacía oídos sordos al tema…

        • Toda la razon, Piri, pero no te olvides de cual es la “mision” de este blog: tirarle mierda como sea y por lo que sea a la derecha y a su gobierno.
          Este sitio parece ser el equivalente a la Federacion de Mujeres de Cuba (FMC) que creo Fidel como organismo de propaganda y concientizacion.

    • Mis textos escolares siempre tuvieron obras de escritores latinoamericanos y chilenos en TODAS las unidades. Incluso en los de la media al final había una parte especial con cuentos y poemas. Y salí hace poco del colegio y mis libros eran los que entrega el ministerio 🙂

    • jajajaj Lila, pero eso si esa publicidad no es del gobierno de Chile, si fuese asi hubiesen contratado a los publicistas de Falabella o la universidad de Conce, donde todos los niños son blancuchos y rucios.

      • (Pock, no te metas con la UdeC… fue imperdonable en su momento lo que hicieron, condoro de alguien, de la productora contratada que se yo, pero asumieron el error y se disculparon con justa razón, jamás ha sido una U de niñitos rubios…no revuelva más la caca plz) a falabella le gusta más la rubiedad…

        • Exacto..condoro de la productora contratada, porke en la agenda o afiches de la U salen personas trigueñas..nada de caucásicas!!

  3. Acá el negocio es por todos lados. Porque si se sigue la orden de que el 2012 se cambie la edición, tal como lo indicó el Ministro Lavín, el que más gana es nuevamente la editorial Santillana, gracias al gran esfuerzo de muchos papás desenbolsando nuevamente sumas rídiculas por textos añoa a año, en vez de la posibilidad de reciclar y comprarlos usados.

    • yo pase dos experiencias

      en mi primer colegio pedian textos especificos y lo que se hacia era comprarles los libros a los de curso anterior, de hecho los profes lo promovian y cero lio.

      era mas barato, menos complicado.

      en el segundo colegio.. eso era casi un sacrilegio y quede de “indigente” por promover la idea :p pk horror queria comprar los libros usados ( cosa que al final igual hice)

  4. No me extraña para nada si también las agendas que entregan o venden en los colegios están pobladas con publicidad (como la del colegio Alcántara) e incluso las agendas de algunas universidades (como la Mayor) parecen revistas con tanta publicidad descarada.

    • No sé el caso de tu universidad, pero al menos en la mía y en muchas que conozco las agendas son costeadas por la federación de estudiantes o el centro de alumnos, y dudo que ellos tengan el dinero para hacer una agenda, por lo cual es totalmente comprensible recurrir a publicidad para poder hacerlas.

      Además muchas vienen con descuentos y convenios que en el caso de estudiantes que tenemos menos poder adquisitivo nos viene bien…

  5. Es inaceptable lo que sucedió con los libros. Cuando ayer lei la noticia, de inmediato me vino a la mente el libro Santillana que le compre a mi hija (por petición del colegio)la semana pasada, es un libro para niños de 1º básico, y tuve la impresión de haber visto publicidad en este, cuando llegue a mi casa lo revisé y… Shan!!! ahí estaba, publicidad de una marca de helados y de una marca de quequitos o pasteles envasados, la actividad consistia en que el niño indicará que se publicitaba y otras cosas más. Una verguenza!
    Saludos

  6. Encuentro increíble que los papás que compran esos libros se den cuenta de el “detalle” un mes después de haber empezado las clases y cuando la tele lo dice… acaso no se fijan en lo que compran? me pregunto.

    • A mi no me parece increíble, ya que vienen sellados, y personalmente los abres y les hechas una mirada pero nunca se leen enteros ya que son varios libros y grandes, osea cero opción, a medida que el niño va avanzando tu vas revisando con ellos.

      En el libro de naturaleza de 5to básico santillana también salieron varios fallados .en este caso la profesora está tomando cartas en el asunto.

      • A mi me parece increíble y lapidario tu comentario con los padres. Yo creo que todos, a diario nos asombramos con las miles de imperfecciones de este mundo, aprendemos a dejar pasar muchas (o de lo cointrario viviriamos amargados)no pateamos la perra a menos que nos colemen. Creo que tanto padres como no padres pueden hoy día sentirse asombrados, horrorizados o lo que quieran con lo que acaba de salir a la luz publica contingentemente a través de televisión. No haber reparado en la publicidad no te hace ni mejor ni peor padre.

  7. No encuentro que sea tan grave, salí del colegio hace varios años y también vi en mis libros propagandas y esas cosas. El problema está en que no se cobró a las empresas por hacer propaganda, xq por último si hubieran dicho: “Las propagandas ayudaron a financiar libros de mejor calidad”, es difíci oponerse. Pero en el momento en que dicen que fue gratuita la publicidad uno se pregunta ¿Por qué esas y no otras marcas?, ¿habrá sido algo a lo “compadre”?

    • da lo mismo que contenido den a la hora de dar clases? parte del estudio es memorizar los jingles, entender el producto, etc. No veo por donde eso sea educacion, una cosa es publicidad que puede estar en la contratapa, y otra cosa que la publicidad de una empresa sea motivo de una nota, un niño que esta libre de toda la porqueria de marketing que invade a los niños no sabra responder y lo evaluaran mal.

      quizas hubo publicidad muchos años, pero que fuese materia de estudio aprenderse los logos y marcas a mi al menos es nuevo.

      • Diste en el clavo pock!! Creo que lo peor de todo es que es parte de los contenidos “analizar” la publicidad, aprenderse el jingle y repetir como lorito los slogan.

        • quizas la nueva malla curricular de 4basico incluya ir a almorzar al mc donald, luego ir de shopping por un dia, se le enseñaran tecnicas para comprar avances de temporada, estar a la moda, tener lo ultimo en tecnologia y asi ser cool con los amigos.

          si esta bien, asumamos que la publicidad esta en todos lados, pero que a un menor de edad su educacion consista en memorizar los slogan de ventas de una compañia de calcetines o celulares me parece aberrante, mas aun cuando tenemos tan mala educacion, cuando la mayoria de los niños no conocen en vivo un pudu, no conocen la poesia, no saben de politica ni como ser ciudadanos activos, hay tanto material por pasar y rellenar horas en vez de hacer mejores niños construir pequeños consumistas desde muy chicos, ya es el colmo de la tontera en Chile, insisto no hay ningun contenido mas importante que teleton, monarch, claro, bilz y pap…

          esta bien que mineduc solo se preocupe de los pobres o clase media, pero no por eso en la educacion privada se deberia permitir cualquier idiotez, como esto, y que ademas puede incluir suculentos pagos para aparecer en textos de estudio que un niño JAMAS cuestionara, es sagrado

        • Sip, y desde siempre han salido ejemplos, reales a veces, ficticios en otras. Creo que como todo, las noticias se encargaron de inflar harto este tema y desvirtuarlo.

  8. Como publicista que soy, este tipo de cosas me dan asco. Una cosa es interrumpir una pelicula o una entrevista… pero meterse contra la educación? Chán.Menos con niños!!

    • compadre una buena publicidad es bienvenida, y ademas asegura compra.

      pero no puedes negar que hay placement ridiculos y que dañan la marca como cuando te ponen una franja abajo en la pelicula, justo cuando hay subtitulos y te matan la pelicula en el mejor momento, o el peor uso de todos los tiempos Head&Shoulders en esa pelicula de ciencia-ficcion con el agente de los X-Files, la pelicula es mala, y meter el shampoo ahi aun peor. ejemplos de grandiosos usos esta Coca Cola en Bladerunner, un placement perfecto.

      que opinas de Tierra de Osos? hay una escena donde muestra que la montaña sagrada (salto del salmon) esta atravesando los cerros, y justo es como el simbolo de mc donalds la misma empresa que vendio todo el merchandaising, similar a eve en wall-e que es un i-pad, diseño absoluto mac, como pretendiendo vender productos via el inconsiente, a mi al menos esas cosas me dan tirria, vs un buen “reclame” 😛 en el cual no mata la experiencia sino que la enriquece, como el de usala la fuerza del superbowl, un comercial tan bueno y simple que dan ganas de ver mas de una vez.

  9. hace tieeeeempo que los textos escolares vienen con publicidad, que bueno que ahora les estén poniendo ojo. Encuentro que no es malo tener ejemplos reales, pero ficticios serían mejor porque como dijo Larú (CREO) entremedio de eso hay arreglines pues por algo es ESA marca y no otra.

  10. La diferencia de este año en particular con los anteriores como decian arriba, la publicidad efectivamente es una unidad que sale hasta en la PSU(yo hice la psu el 2009) y tambien desde el Gob. de LAgos que sale publicidad pero la diferencia es que salian los logos, pero con la marca censurada. Encuentro insólito que los niños se tengan que aprender un yingle ya que no tiene mucha relevancia dentro de la unidad(lo importante es identificar los elementos que tiene un aviso publicitario y si es o no propaganda, que es distinto¡se acuerdan?). Si estamos hablando de educacion (por lo menos para tratar de guardar las apariencias siendo no tan evidentes respecto a lo rentable que es la educacion dentro de este país) por lo menos podrian pensar un poco y elaborar yingles, “marcas” y slogan propios para no mesclar peras con manzanas. Digo yo.

  11. ay ay saben? le estan poniendo mucho…
    yo estuve en dos tipos de colegio en uno particular y en uno subencionados, bueno en el subvencionado me entregaban los libros del ministerio (que por cierto, sobretodo en ciencias, son pésimos) y jamas hubo publicidad en ellos. También tuve libros Santillana que tampoco tenían publicidad.

    El punto es que el Ministerio revisa los contenidos de los libros pagado, no la forma. Al igual del como se enseña, el ministerio solo regula los métodos de los colegios publicos y subvencionados.
    Si pones a tu hijo en un colegio particular, asumes que la forma de enseñar de este, y por lo tanto el material que se pide. Si no estas de acuerdo con que el libro trajiera publicidad, simple cambias a tu hijo de colegio donde no los usen.
    Santillana es una empresa privada y tiene todo el derecho de usar publicidad y no abaratar costos.

  12. Este tema no reviste la mas minima importancia, salvo servir en la odiosa e interminable campaña de algunos medios por criticar de mala fe al gobierno.

    De hecho, en la Concertacion tuvo que retirarse varias veces una serie de textos escolares con mensajes malintencionados moral e historicamente, con la clara intencion de generar UA adoctrinamiento politico incluido, Y ESO SI QUE CONSTITUYÒ UNA VERGUENZA.

  13. encuentro que esto es una sobrerreacción
    en mis libros siempre vi publicidad, pero no era tan gila pa ir corriendo a comprar lo que salía en el libro
    CONTEXTUALICENCE! son EJEMPLOS de los contenidos que se ven en lenguaje y comunicación jaja
    siempre tirando mierda (perdonando la expresión) al gobierno de turno, si igual Lavín tiene buenas intenciones!

    • CONTEXTUALIZATE!, es publicidad que se pasa como materia, si el niño no aprende el slogan lo reprueban, desde cuando es importante que un niño sepa la cancion de CLARO s.a.?
      y no solo eso, son niños de menos de 10 años, quizas tu tienes la suerte de ser bien formada desde niñita, no ser consumista ni exigir cosas a tus papas, pero otros miles de niños no son asi como tu, sino no existiria mattel, disney, lucas art, y tantas otras empresas que apunta y explotan este nicho.

  14. Encuentro que está excelente que pongan publicidad en los libros! es una manera de ver la realidad con pensamiento crítico, persuasivo, entender el sentido publicitario, a quién va dirigido, con slogan reales, etc, todo tiene un fin de enseñanza, además que todos los textos de Santillana son reales , ¿por qué la publicidad no debería de serlo?, si se habla de la literatura en los contenidos de enseñanza por ejemplo y van a poner un cuento , ese CUENTO no lo van a inventar, si no que ponen cuentos de autores reales y lo mismo con la poesía. A mi parecer esto es solo una polémica POLITICA! porque esto de la publicidad real se dio a mediados del 2002, y ahora atacan? JÁ, ya no saben ni porque cosa hacer polémicas :/, puro show, y está más que claro agregar que la publicidad la ven en todos lados, en las calles en sus casas , cuando los niños ven los dibujitos animados, en las radios, etc. Están simple que los padres en sus casas entreguen una buena enseñanza y educación en no malcriar a sus hijos en ser consumistas o no serlo, dándole en el gusto en las cosas , no les echen la culpa al gobierno y abran los ojos.

Dejar una respuesta