Momentos que definen a las amigas

626


por Mariana y punto, ilustración de Frannerd para Zancada

Durante toda la vida hay factores que se repiten al conocer a una persona nueva, y entre ellos hay algunos que son particularmente determinantes y bacanes, como esos momentos en los que con algo que parece un detalle -pero en realidad son un paso importante- una nueva amiga o conocida se transforma en una amiga de verdad.

Momentos como los siguientes:

-cuando comparten cama
-cuando viajan juntas
-cuando te ven llorar o viceversa
-cuando cuentan una historia privada y reciente

-cuando puedes estar callada mucho rato y no te das ni cuenta
-cuando te llamas por teléfono sin nada urgente que decir
-cuando conoces a su familia
-cuando las familias respectivas se conocen entre sí

45 COMENTARIOS

  1. Sí, que lindo conocer a una amiga, yo el año pasado estaba estudiando en Duoc y me integré a un grupo para hacer mi proyecto de título y ahí conocí a la que ahora es mi mejor amiga. Primero eran cosas del trabajo pero después nos acompañamos en todo

  2. – Cuando pueden pasar a veces dias sin saber de ella y cuando la llamas (o viceversa) es como si el tiempo no hubiera pasado… la amistad sigue intacta.
    Buen Lunes!

    • Si! toda la razon, yo con mi mejor amiga por problemas de tiempo no nos vemos mucho pero despues de un tiempo nos volvemos a ver y nada ha cambiado entre nosotras es como cuando nos veiamos todos los dias en el colegio. Me encanta!!!

  3. Las amigas se conocen , cuando uno confia y les cuenta un secreto , de esos pudorosos que no se los confiesa a nadie, pero lo guarda por los años como un tesoro, que no tiene valor material, pero tiene un inmenso valor emocional, que hace creer en las personas y en la lealtad del ser humano, pase los que pase, aunque existan rencillas y peleas con esa guardadora , todo queda en una caja fuerte pese a las distancias que la vida va colocando, vamos cambiando, creciendo, teniendo nuevas parejas , nos casamos, nos separamos, tenemos hijos, nos destruyen y nos levantamos, para el respeto por esa amiga guardadora se mantiene en el tiempo y la hace única e inolvidable.
    Te quiero mucho amiga

  4. Tengo varias amigas así, pero una en especial, cumple todos todos esos “requisitos” y otros más. Y por tonteras de la vida estamos distanciadas, yo no puedo creer que hayan pasado meses sin hablar y la extraño mucho 🙁
    Estoy de cumple y no estoy del todo felíz porqe ella siempre hacía show con este día.
    Saludos 🙂

    • me encantó tu post, y me alegra decir que tengo mi amiga así, como tú la describes, es la única eso sí, pero no necesito más…!

    • 😮 yo también estoi distanciada de mi amiga.. no se como se llegó a eso, aunque intenté no perder a mi amiga 🙁
      una lástima, ella era como una hermana para mi :/

  5. mi mejor amiga, tuve la gran suerte de conocerla cuando ibamos en el colegio, en primero medio…ella vivia en mi casa, almorzabamos juntas, tomabamos once, estuve presente cuando nacio mi hermana chica, saliamos a comprar el pan con mi hermana chica en coche…
    ahora ya han pasado mas de 12 años de eso, ella esta en el sur hace 5 años y regresa el proximo año, nos comunicamos por facebook y nos llamamos, y cuando hemos dejado de estar en contacto , nos llamamos y es como si el dia anterior nos hubieramos dejado de ver…ella es mas que mi amiga , es parte de mi familia!!!!amiga , te quiero y te extraño!!!

  6. A mi me pasa con mis amigas de la basica que no las veo en harto tiempo, porque yo estudio en Valpo y ellas en Santiago, pero al vernos la confianza sigue intacta y es como si nos hubieramos visto ayer.
    De lo que aparece en el post concuerdo sobre todo con lo de que te cuenten una historia intima, que te vean llorar y que las familias se conoscan.

  7. tipico que cuando te quedas en la casa de la otra para la tipica “pijamada”
    salen todas las conefsiones, reflexiones y retos correspondientes! jaj
    Saludos!!

    • Siiiiiiii! típico; las conversaciones después de las 3am siempre son cuáticas, me gustaría saber la razón exacta por la que ocurre esto, una se pone MUY reflexiva.

  8. A la rápida leí “Momentos en que DEFIENDEN las amigas” y bueno, eso también define a las amigas jaja por muy tonto que sea, es lo máximo cuando te defiende o apoya una amiga y están ambas contra el mundo.

  9. hoy me llego un correo de una amiga muy querida lo compartire con ustedesUn consejo: (cuidate).
    Un favor: (nunca cambies).
    Un deseo: (no me olvides ).
    Una mentira: (no me importas).
    La verdad: (te quiero mucho).
    Un secreto: (quiero conservar tu amistad).

    ¿Conoces la relación entre tus dos ojos?
    Ellos parpadean juntos, se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos. Aunque nunca, puedan verse el uno al otro… la amistad debe ser exactamente así!
    Es posible que no te vea por meses, ni hable contigo.

    Pero tienes que saber que no necesito verte

    para sentir que estas junto a mi.

  10. Cuando viajas las amigas, las conoces en exceso, cuando fuimos con mis amigas a Cusco nos dimos cuenta lo buenas amigas que eramos al tolerarnos, cada una tenias sus manías, sus tiempos, sus preferencias y los respetamos, ademas como en todo viaje, hubo su momento fome y ahi estuvimos sin reclamar …. ahhhhhhh y siempre estan en los momentos dificiles, siempre!

    • Yo me fuí con una que no era tan mi amiga de viaje y nos pasó el efecto contrario. Eramos muy distintas y al final de los 3 meses que estuvimos en aquél país, cada una terminó por su lado y con sus propios amigos. LO que no pasa con mi amigas “de verdad” hemos viajado juntas, compartido momentos difíciles y nuestra amistad nunca ha flaqueado aún cuando casa una siguió caminos distintos en la vida.

  11. El sábado ví a mi mejor amiga después de 2 años y 2 meses ……….. ella vive en Stgo y yo en Conce, entremedio ella tuvo a su 2º hijo, entremedio el terremoto, entremedio nos escribimos, nos hablamos por teléfono, mensajes de texto y una q otra publicación en Facebook…….pero nada como un abrazo …..somos amigas hace mmmmmmm 25 años !!! desde 2º medio´y aunque estuvimos solo media horita juntas fue un lindo y energético encuentro, me dejó el corazón contento y la certeza de comprobar, una vez más, que nos queremos igual, confiamos igual, y nos tenemos y tendremos siempre la una a la otra. Los amistad verdadera no tiene precio, es un tesoro valiosísimo que debemos cuidar…. más verdadera incluso q los lazos familiares, pq la familia , hermanos, etc no se elige, los amigos(as) sí.

  12. para mí esas son mis amigas. Si no ha pasado ninguna de las cosas que enumera la lista, y, aunque son pocas las quiero muchísimo y, pese a que pudo enojarme o sentirme las cosas (casi) siempre se mantienen intactas.
    Mi mejor amiga de infancia se fue a vivir al extranjero justo cuando estábamos en la etapa de leer revistas, de hacernos trenzas y de que ella, más que yo, escuchara mis frivolidades… yo quedé con un vacío super grande, pero nunca dejamos de saber la una de la otra. Lo bueno es que nos vimos 9 años después… y conversamos como si nos hubiésemos dejado de ver el día anterior.
    Así, a mi juicio, se miden las amistades. Con el tiempo aprendí que uno podía sentir mucho cariño por otra persona, pero no necesariamente implicaba tener una amistad… lo importante es que estén siempre ahí, directa o indirectamente, y hoy valoro por sobre muchas cosas las amigas que tengo.

  13. cuando la extrañas! yo tengo una gran, gran amiga con la que hablamos todos los días (por san gtalk) y cuando no nos pillamos nos mensajeamos para saber qué es de la vida de la otra. eso y todos los otros requisitos mencionados. <3

  14. También tengo amigas que cumplen con varios requisitos de la lista, pero hay una que es eso y mucho más. Además somos compañeras de U, osea estudios, resúmenes, trabajos todo eso juntas.
    Que increíble como se van desarrollando las conexiones con otra personas, hay momento que de verdad no necesitamos hablar porque estamos pensando absolutamente lo mismo y con una rápida mirada lo confirmamos.
    Sé que en una par de años tomaremos caminos diferentes por la carrera y todo eso, pero creo firmemente que ninguna olvidará a la otra y todo seguirá igual aunque tenga que ser de manera virtual. Para mi celebración de los 25 (3 años +) vamos a escoger un destino y nos iremos a “parrandear” por allá, porque estamos de cumple el mismo día 😀

  15. Ay… qué nostalgia de tiempos del colegio, fue el único lugar donde de verdad tuve amigas. Mi gran problema fue que en esa época vivía en otro país, y ya no es lo mismo a pesar de la distancia y el tiempo, y al final queda sólo un lindo recuerdo.
    En la U. me acuerdo de alguien a quien consideraba mi mejor amiga, en primer año me organizó un cumpleaños sorpresa con todos del curso (y yo recién llegadita del extranjero, así que significó mucho), yo sabía todos sus secretos, hasta aquellos que nadie podía saber por lo graves, nos juntábamos siempre…. el problema fue que aparte de florerito (a mi no me molestaba eso, pero con el tiempo cansa) fue que cuando yo de verdad la necesité, no estuvo, me prometió compañía, nunca llamó siquiera…. así que preferí quedarme con lo bonito y cerrar todo, de hecho ni en el face la tengo.
    Existen esas otras personas simpáticas que sólo llegan a la categoría de conocidas, esas hay muchas, pero amigas de verdad, esas que siempre están a tu lado, que te quieren sin interés, que te aconsejan de corazón… esas son muy pocas.
    Qué suerte tienen aquellas personas que de verdad cuentan con una persona así!

  16. Hace tiempo abrí el basurero y boté una idea bien absurda. Antes pensaba que los amigos verdaderos eran solo aquellos de la infancia, del colegio por ejemplo. Pero ahora me doy cuenta que nunca es tarde para seguir conociendo buenos amigos.

  17. Cuando iba en 7o. hasta como 2o medio tuve un grupo de amigas bacanes, eramos 4 y lo mejor es que eramos dos Francisca y dos Camila (para diferenciarlas a una le deciamos Cami y a la otra Rulo). Después se agrandó el grupo de amigas, y la Cami se cambió de colegio, asi que se podría decir que ahi como que se “desintegró” el grupito. Pero esos años fueron increibles, todas nuestras mamás se conocían, para los cumpleaños solo bastabamos las 4 y lo pasabamos la raja! veiamos peliculas, nos sacabamos fotos, nos maquillabamos, comiamos como cerdas, fuimos 2 veces a la playa, nos sabiamos los cahuines amorosos de cada una, etc. Extraño mucho una amistad así.

  18. Que rico es cuando con una amiga uno comparte hartos momentos, y mientras más domésticos mejor aún!

    Es una lástima cuando ella se mete con tu ex cuando estabamos volviendo (no, él no fue víctima), y si, hablo de ti… perra

  19. Discrepo un poco con los requisitos o como sea para ser mejores amigas, si bien las pijamadas y mil cosas hacen crecer una relación, para mi, las mejores amistades, son esas que perduran en el tiempo a pesar de cualquier cosa, y cuando derrepente, te das cuenta que siempre ha estado ahí, es lo mismo si la (lo) vez una vez a la semana o una vez al año! Ademas el saber cosas, o el conocer a la familia del otro pienso que no es tan importante como que exista complicidad y una conexión única, por algo los “mejores amigos” tienden a durar años y a contarse solo con los dedos de una mano. Yo tengo un par, y me cuesta explicar el porqué o el cómo de nuestra relación.
    🙂

  20. Síiii yo me doy cuenta de que están en la zona de amigas cercanas cuando surgen silencios y una no está preocupada de rellenar, es sólo… COMODIDAD.

  21. Concuerdo absolutamente con eso del silencio, estar callado con alguien mucho rato y no sentirse incómodo o con la obligación de hablar, es un pequño placer

  22. Es verdad , me senti muy identificada con esto , creo recien estoy pasando por esto y en verdad se nota , pero creo q uno en esta vida siempre encuentra grandes amistades u otras q no , pero quiero rescatar las amigas q siempre estan ahi a tu lado =)

  23. Mi mejor amiga de hace casi 10 años se enojo por mi mal caracter. Se que me equivoque en como le respondia a veces, o que no tenia ningun gesto o detalle amable pero en mi corazon amiga siempre te quise, te ame!! Si algun dia lees esto date cuenta que eres la persona ha quien mas he querido y aunque no lo demuestre te quiero mucho, eres parte de mi. Perdoname!

    🙁

  24. Oooh, yo tengo una mejor amiga desde el colegio (primero medio), van 9 años ya y es muy genial, yo la encuentro perfecta, es la persona más atinada con sus comentarios y de esas que las cachá todas a la pasada. jajajaja
    Respecto a lo de compartir la cama, nos sucedió el día del terremoto…y donde vivimos fue realmente terremoto… yo solo atiné a abrazarla.

  25. además de la lista de arriba, me di cuenta de que era de esas amigas qie se convierten en mejores amigas cuando me aguanto en mi peor momento y obvio ahora me hace ver lo ridiculo de mi comportamiento, las veces que me dice sin problemas de si me guste o no cuando hago tonteras y hace unos años cuando no le tomo importancia cuando le dije que era del ” otro equipo”, claro, yo era la unica aproblemada.

  26. Me pasó justo hoy, entré a un curso de posgrado y me junté con un grupo para hacer un trabajo con gente que son mas o menos mi edad, después empezamos a juntarnos para conversar en clases, pero hoy fue lo máximo porque ayer estaba enferma entonces hoy falté a clases y la mina con la que me siento al lado me llamó pa preguntarme como estaba y contarme que me va a prestar sus apuntes, la encontré totaaaaaal, ése es un momento que define la amistad 😀 o sea igual yo pensaba conseguirme los apuntes pero el hecho que me llamara lo encontré lindo jajaj

  27. con mi mejor amiga nos conocemos desde los 10 años y ya tenemos 25 y con ella es todo lo que se menciona en el post como ella ninguna 🙂

Dejar una respuesta