Mi primer sueldo

837


por Daniela Paz, ilustración Frannerd para Zancada

Yo empecé a trabajar desde que estuve en primer año en la universidad, y recibí por algunos trabajos algo de plata, pero nunca un verdadero sueldo. El real cheque llegó cuando ya tenía mi trabajo estable.

Ahí es cuando uno se cree reina del universo y piensa que es tanta plata que nunca se acabará, y que uno con ella puede acceder a todo, pero sin darte cuenta llega un momento y piensas, ¿en qué gasté toda mi plata?

De lo que yo recuerdo, me compré unas Converse que todavía ocupo, también ropa (pero ahora no tengo idea cuál será) hice un asado y terminamos de contar.

Lo bueno del primer sueldo es todo lo que uno se imagina, no sólo qué va a hacer con ese, sino con los que vienen, entonces en la mente planea súper viajes, ir a comprar cosas para las que antes no te alcanzaba. Después ya todo eo es normal, pero tener ese poder por primera vez es “impagable”.

53 COMENTARIOS

  1. Si, me siento totalmente identificada con el tema , hace exactamente un mes que soy una trabajadora con suedo , antes habia trabajado pero boletiando , no me faltaban cosas por que vivo con mi pololo y el se hacia cargo de casi todo…pero no es lo mismo tener mi plata obviamente me compré ene cosas que antes n podia como zapatos , ropa un sillón etc y se me fue la plata y ahora pienso que recien es 8 y estoy igual que antes jajaja pero me gusta!!! es impagable tener mi plata ….!!! todas las mañanas frias todo el cansancio vale la pena!!!!

  2. Yo con mi primer sueldo de promotor de verano me compré un computador, ropa y le hice regalos a toda mi familia. Cosas que tienen valor especial ya que fue con mi sudor, no con el de mis papás.

  3. El primer mes te sientes demasiado feliz, piensas todo lo que vas a poder hacer, yo lo primero que hice con mi primer sueldo, fue ir a la peluqueria y comprarme zapatos “buenos” y caros. Ahora ya de eso mas de 5 años, todos los meses pienso “adonde cresta se va mi sueldo”, las cosas han cambiado vivo con mi novio, el paga el auto y la casa (dividendos) y yo pago las cuentas (luz, agua, cable, gas), comida y cosas para arreglar la casa (creo que gasto mas que el 🙁 ) Y lo mismo que comento alguien mas, estamos a 8 y yo con $10.000.- en la billetera.

  4. si, suele ocurrir.. estamos recien a 8 y te preguntas que cresta hiciste con tu sueldo!!! pero, no hay como recibir tu plata, tu sueldo, ganado con tu esfuerzo =) fui feliz cuando recibí mi primer sueldo ahora, todo está en empezar a organizarme…

    • SIiii!!! nunca se que pasa con mi sueldo, q se va en la primera semana despues del pago!!! por eso será que es la smeana que mas espero de todos los meses!! tener esa platita que te ganaste con todo tu esfuerzo, que es solo tuya, y la puedes gastar en lo que quieres (entre comillas) igual ademas de pagar todas las cuentas, siempre alcanza pa un gustito y eso es lo bkn de la primera semana….. el resto del mes es vivir con lo justo pa no quedar sin nada

  5. mi primer sueldo lo ahorré. debo haber ido a uno que otro concierto, pero básicamente lo ahorré. y así con el segundo, el tercero y el cuarto. como al séptimo sueldo (salía a comer, pero no gastaba demasiado) me fui de la casa 😀

  6. Mi primer sueldo lo recibi cuando comence a trabajar aun estando en la universidad. Game poco menos de 100 lucas, y para mi era una fortuna. Comence al tiro a juntar plata para el pie de mi actual depto, pague el piso invitando a comer a mis papas y mis hermanos a unas parrilladas, abone para mi examen de titulo, y pague algunos gastos de mi tesis, seria, ese fue el debut y final de mi primer sueldo.
    Aunque ahora pienso, era poca plata, pero hacia maravillas con eso, nunca me faltaba, en cambio ahora tengo un buen sueldo y debo ocupar la linea de credito sagradamente todos los meses, y es que entre mas uno gana, mas gastos inventas…..

  7. Como trabajo desde chica ese impulso consumista lo tuve mucho antes y compraba regalos para mi familia, cosas ricas y ropa, ya cuando entré a la U trabajaba los veranos y a veces en el año para poder mantenerme, pagar la matrícula, plata para la micro y gastos diarios, obvio que una parte era para darme algún gusto o comprar ropa, pero eso era un porcentaje mínimo, después que egresé ya sabía cuanto gastaba y el sueldo era para mantención principalmente.

  8. Espero que no me pase eso, creo que lo mejor será ahorra lo que realmente viene como extra, el asunto es que imagino que estás tan confiada con recibir esa plata, que no falta la oportunidad para endeudarse con cosas chicas, total después vas a pagar y al final se te va todo en pagos.
    Yo lo único que quiero es tener mis primeros sueldos sueldos (cuando salga de la U, 2 años +) y ahorrar para seguir por España o por algunos países de L.A. a algún ídolo 😛 .

  9. Me pasa lo mismo que a uds, antes hacía maravillas con el sueldo (que era bajo) y ahora que gano más plata el sueldo se me hace nada. Por suerte alcanzo a pagar todas las cuentas,comprar cosas para la casa y siempre, siempre alcanzo a darme mis gustos y me compro ropa y otras cosas. No puede ser que trabaje todo el mes full y ni un gusto me de.

    Ehhhh!!! este mes es 8 y me queda plata!!!!! 😀

  10. He trabajado desde que entre a la u en cosas chicas, y este fin de mes recibiré mi primer “The Real” sueldo… tengo tantos planes, que este post es como si lo hubiese escrito yo.
    Saludos 🙂

  11. “Yo empecé a trabajar desde que estuve en primer año en la universidad…”

    Por favor, dime como lo lograste. Llevo 6 años estudiando y con suerte me da el tiempo para ir a ver a mi familia en Stgo.

    • Creo que estudió diseño. (High-fiving a million angels)

      (no sé lo que estudió era una talla no más, ojalá no se ofendan los diseñadores)

  12. Que triste….mi primer sueldo fue 300 lucas y taba haciendo la practica, pero cambié el cheque (como buena provinciana) sali con mi platita a tomar taxi, y me robaron todo :S, lo peor es q ya tenia la plata predispuesta para los regalos a mi familia, jaja en fin eso me ayudo a sacar cuenta corriente y solo andar en los bolsillos con 5 lucas jajaja

    • hermanita, te aceurdas que fuiste a cambiar el cheque por que queriamos ir a la peluqueria…. igual fuimos aunque tuviste que esperar un mes mas para poder tener y gastar tu “primer-segundo” sueldo…

      te quiero hermanita…

      • Siiiii hermanita jajaja buen detalle, era para ir a la peliquería ese dia, pa mas llegue con carabineros al dpto, porque me fueron a dejar ya que lloraba como magdalena. en la calle..(del susto), se portaron un 10 ellos 🙂

        Y tu para VARIAR me salvaste con plata-…. me invitaste a la pelueria pa q se me pasara la pena….

        te adorooooo 🙂

  13. Yo trabajo desde super chica, antes de entrar a la u, asi que siempre estuve acostumbrada a tener mi plata. Obvio que era poco, pero a mi me alcanzaba pa mis gastos y pa ahorrar (nunca me daba muchos gustos) Ahora ya titulada y con cuatro años trabajando en lo mio el sueldo es mucho mejor, sigo ahorrando pero me doy mis gustos, ropa, zapatos, carteras, viajes.
    Aunque lo pienso y no se como lo hacia con tan poca plata antes, pero era bakan!

  14. Trabajo desde que estuve en la U, pero eso eran cosas chicas, clases particulares, en tiendas para navidad, un par de ayudantías. Con ESA plata, hacía maravillas, me compraba ropa, una cámara, un mp3 (cuando salieron) me alcanzaba para salir.
    Ahora, hace más de 4 años trabajo con sueldo real y no es malo, y obvio, me he comprado muchas cosas, pero se me hace Nada!!! es impresionante, es 8 y tengo plata, pero hace meses que estaba cagá después de la primera semana.

    Mi primer sueldo real, lo usé para cambiar el celular que tenía, me compré unas zapatillas que aun tengo y ropa. Además invité a comer a mi familia. Con el 3º sueldo me compré un notebook. Es emocionante empezar a comprarte cosas “grandes” con tu sueldo.

    Buen fin de semana!!!

  15. Del primero-primero no me acuerdo, pero me acuerdo de la 2da práctica que hice donde me pagaron 130 lucas, y ahí remodelé mi pieza al fin!. Compré pintura y la pinte del color que yo quería, mandé a hacer un closet de pared a pared, unas cortinas bonitas, plumón y esas cosas. Ahora todo eso es disfrutado por mi hermana que siguió viviendo en la pieza después que me case, en realidad disfruta el puro closet pq lo otro ya esta viejito.

    • Que suerte que hayan carreras con las prácticas pagadas..Yo estudié derecho y con la práctica quedé pato..No te pagan NIUNO ni por el trabajo que haces y, más encima como la hice a la cresta, la bencina y peajes me salieron una fortuna y, en aquel entonces, mi presupuesto era mínimo. Obvio que después se recupera, pero da lata.

      • Yo tuve “suerte” con mis prácticas, (estudie Ing. Ambiental en la Usach)la 1ra práctica la hice en un laboratorio, pero era pura explotación, hice mis lucas (como 150 mensual) pero con demasiado esfuerzo de trabajar días sábados, o hasta tarde porque básicamente ahí los practicantes van a reemplazar a los que están de vacaciones. La 2da práctica la hice en el puerto de San Antonio, así que fue viajar Stgo-San antonio todos los días por 3 meses. Las prácticas no eran obligatorias y tampoco las daba la U, así que podías optar a no tenerlas o a tener alguna que conviniera en plata, que fue lo que hice yo.

  16. Mi primer sueldo , le compré regalos de navidad para mis padres, al segundo me compré un anillo para recordar que fué con el sudor de mi frente.

  17. lo mas rico del primer sueldo es la previa, imaginar un monton de cosas. yo hace poco tuve mi primer trabajo de verdad haciendo la practica y me dormia en la noche pensando en todo lo que iba a tener. después solo saque en limpio mi actual bicicleta y lo demás para celebrar con los amigos mi paso a la adultez!

  18. lo mas rico del primer sueldo es la previa, imaginar un monton de cosas. yo hace poco tuve mi primer trabajo de verdad haciendo la practica y me dormia en la noche pensando en todo lo que iba a tener. después solo saque en limpio mi actual bicicleta y lo demás para celebrar con los amigos mi paso a la adultez!

  19. y9o nunca se que pasó con mi plata, estamos a 8 y ya se fue toda en pagos…
    el primer sueldo es bkn pero ovbiamente tampoco se que hice la plata jajaja

  20. Jajaja!!
    Llevo 6 meses ya de trabajo estable (antes si trabajé en la U pero pitutos), con 25 años y recién titulada, mi primer sueldo (que es el mismo de la foto) lo gasté altiro, uno dice “voy a hacer esto y esto” y al final ya no tienes nada!.
    Eso si me di el lujo de comprarles unos pasajes a mis papás a Mendoza con todo pagado por este fin de semana, 4 días, siempre quise hacerles un regalito para agradecerles su apoyo…

  21. Esta semana recibí mi primer sueldo, en servipag la cajera me felicitó jajajajajajajaja y casi se me fue de las manos para pagar el arriendo, pero vivir sola, con trabajo estable, feliz, etc…es mejor que todo el dinero del mundo =D

  22. qué lindo tema!
    solo he recibido el sueldo de trabajos de verano y reemplazos (sueldo casi minimo) y honestamente no senti que tenia mucho poder adquisitivo, pq lo mandé todo a mensualidad de estudios (q obviamente, tb en proporcion al total era un moco)
    ansio egresar y poder regalonear a mis papis y amigos, algun dia… =)

  23. Es tan genial la sensación del primer cheque! una se siente levemente poderosa xD me acuerdo que lo primero que hice fue invitar a comer a mi mamá y a mi hermana

  24. totalmente identificada!! mi primer sueldo fue como de 80mil, y compré ropa que pasó de moda rápido, lo gasté en puras banalidades, y ahora pienso… qué fue de la plata?!?!

    cuando me llegó mi primer sueldo de trabajadora profesional, pagué deudas que tenía para sobrevivir ese mes, le regalé cosas a mi familia, pagué el piso y fin. Pero de a poco una se va organizando, y es tan genial cuando es 30 y aún queda un poco de plata!

  25. Cuando era chica, siempre ganaba mi dinerito haciendo mis negocios (vendia dulces, hojas y cigarros en el colegio, hacia clases particulares a los niños de otros cursos, trabajos de arte, y ocasionalmente trabajaba en el campo haciendo cualquier cosa, desde cosechas, hasta pintando una casa)… pero en la U, mis actividades remuneradas bajaron ostensiblemente, por mi falta de tiempo… así que solo hacía clases particulares y guias… De todas maneras me dejaban un “buen dinero” para un universitario (es que cobraba harto… por que hacia solo los ramos dificiles….Qca Organica 2 y 3, Bioquímica, Genética)… pero en mi tesis gané el primer cheque… que emosión!!!…. me compre una chaqueta de cuerina (wajajajaja… no me alcanzó para cuero), unos pantalones a mi hermana, un sombrero a mi papá, regalitos varios para mi pololo… y para el tercer mes, me compre un netbook (hace 3 años)…
    Ahora soy toda una profesional…jajaja… y cuando firme el memo de mi primer contrato… me encerre a saltar en el baño…

  26. Hoy recibí mi primer sueldo… De dinero de verdad, ya que trabajo desde el colegio, pero con pequeños montos… Uff! Tengo tantos planes!! Ir al oftalmologo (hace n que no cambio mis lentes) Comprar un regalo pa’ mi mamá que esta a fin de mes de cumpleaños y para mi padre invitarlo a ver a Paul Mccartney, ya que es su sueño y en este momento no tiene dinero para ir, también de esta forma agradecerle haberme regalado mi primera entrada a un recital (por ahí el año 1999)… Lo demás ahorrar, para próximamente comprar mi primer cacharrito =)

  27. Me encantaría saber qué estudiaron las chicas que dijeron que le pagaban más de 100 lucas y hasta 300 cuando hacían la práctica. Yo estoy haciendo la práctica ahora y con suerte me pagan 50 🙁
    Lo bueno es que me compré unas botas, audífonos y una blackberry (bueee, di un pie de 70, después lo sigo pagando), cigarros (que por lo demás están cada vez más caros, y duele la guata gastar como 2 lucas en un vicio todas las semanas)

    Tienen un gustito especial las cosas que uno se compra con plata que se ganó trabajando 🙂

  28. Yo también he ganado plata desde chica, me acuerdo que cuando iba en 5to básico hacía y vendía velas, asi que nunca tuve un balance 0. Pero a los 16 trabajé por primera vez en el jumbo envolviendo regalos (y el sueldo superaba levemente las 100 lucas, lo que para mi era mucha plata simultáneamente). A pesar que me encanta gastar plata y comprar tonteras, ahorrar el sueldo se me hizo 1000 veces más atractivo (claro vivía -y vivo- con mis papás así que no había real necesidad de gastar). Ahora, estoy de aprox. a 2 años de graduarme y decidí que con mi primer sueldo voy a hacer un shopping spree, como en las películas. Sin remordimientos.

  29. Mi primer sueldo lo gané en el verano antes de cuarto medio, el papá de un amigo tomaba inventarios en tiendas y bodegas de ropa y como la empresa era familiar todos los hermanos trabajaban e invitaban a sus amigos y después buscaban desconocidos para completar los puestos. Era re entretenido porque éramos 4 compañeros de curso y echábamos la talla mientras pistoleábamos y ordenábamos la ropa, me acuerdo que nos tocó hacer Calvin Klein y Van Heusen (son del mismo dueño) y en verdad lo hacíamos porque estábamos aburridos de las vacaciones, como que nos sorprendió que nos pagaran después. Por 8 o 9 días me tocaron 112 lucas y yo estaba feliz pensando en todo lo que podría hacer con esa plata que era mía y sólo mía, pero como no me decidía por nada la guardé en un rincón de mi pieza…

    …y un mes después entraron a robar a mi casa y por supuesto se llevaron mi plata u_u

  30. Desde chica siempre trabajé, garzoneando, en una tienda de ropa, copera, etc pero lo malo es que me pagaban por día (como 10 a 15 lucas diarias) y así la plata se me hacía nada. Al final me la gastaba en salir, ropa y cosas así, sin poder ahorrar (En ese tiempo no sabía lo que era “ahorrar” ahahah). Luego trabajé en mi U boleteando y eran como 70 lucas al mes, y a pesar de que era considerablemente menos dinero que en los trabajos anteriores, me parecía mucho más porque me pagaban todo junto. Y luego trabajé en mi U como ayudante y era como “sueldo”. Unas 100 lucas app. Específicamente no recuerdo que gasté el primero pero mi platita la he distribuido súper bien, la he gastado en libros, ropa, zapatos, una alfombra shaggy para mi pieza, lentes de sol y ópticos, cada vez que voy a casa de mis abuelitos llevo pasteles o cosas por el estilo, salidas, vacaciones. Y lo que estoy más “orgullosa” es que pago mis frenillos 😀
    Quiero terminar luego la U para recibir THE REAL sueldo jajaja

  31. Con mi primer sueldo no compré nada para mí…siempre pensé en mi sobrina, mis viejos (que han dado TODO por mí), mis hermanos y así…compré cosas para la casa y ahorré…compré algo de ropa y sería…siempre tuve todo lo que quise gracias al esfuerzo de mis papás, por lo tanto, lo único que podría haberme hecho feliz en ese momento era retribuir -de alguna forma- tantos años que han luchado por mí y mis hermanos…así que mi primer sueldo se fue en cosas para los demás, pero creo que esa sensación fue mil veces más gratificante que haber comprado todo el dinero en cosas para mí…increíble no??? me sentí BAKAN…por primera vez en mi vida.

  32. Mi primer sueldo fue mi primero pago hacienddo la práctica profesional. Fueron 70 mil pesos, jamás se me olvidará y me creía millonaria jajajaja. Con él compré dos entradas para ir a ver a Shakira que ese año iba a tocar en el Nacional, me creía la raja… capaz de comprar lo que yo quisiera. Hoy con 70 mil pesos me deprimo… ajaja para que vean!

  33. uiiiiiiiiii justo tengo que ir a buscar mi primer sueldo!!! como no tengo cuenta tengo que ir al servipag!!! lo hare zumbar!!!!

  34. Mi primer sueldo…………………………………………………me lo robaron! Parece q nos siguieron del banco (en esa epoca no tenia cta corriente, so: only cash!), yo deje la plata en mi mochila y salimos a almorzar, cuando volvimos, la puerta de la agencia estaba abierta, rota y mi mochila tb, sin la plata.
    🙁
    mega-cuec

  35. Estoi en las mismas, de hecho, ayer pensaba mientras me compré algo de ropa “y así fué como dilapidé mi sueldo de este mes” entre libros, ropa y cositas ricas para comer en pareja… y estamos a 8!

    Yo no puedo andar con plata, la tengo que gastar.

  36. Oh! es tan de todo-el-mundo. A todos nos pasa lo mismo con el primer sueldo!!! y con eso de soñar con viajes increíbles con los sueldos que vienen y la verdad es mucho menos delirante… pero independientemente de que no siempre podemos lograr lo que anhelamos en torno a ropa y viajes, sí la independencia que se gana con el sueldo propio es impagable.

    Lo que más me gusta de recordar mi primer o segundo sueldo, fue que pude celebrarle yo, de mi bolsillo, el día de la madre a mi mamá. Hice el manso asao con ella, mis hermanos y pololo <3

  37. cuando recibi mi primer sueldo, como profesional digo, hice lo que mis viejos no pudieron hacer por mi: lego y helicoptero a control remoto… y fue chistoso porque siempre me preguntaba “en que mierda se gastan la plata mis viejos que se les acaba tan rapido”… bueno, ahora como que entiendo, claro que yo soy feliz con mi tarjeta vista y sin ningun tipo de tarjeta de credito, y aun vivo con mis padres claro, aunque aporto con el cable e internet… claro, tampoco tan barza… y compro las cervezas.

  38. También trabajo desde que salí del colegio, pero recién ahora que ya me licencié me dedico a la pega a tiempo completo. En marzo no alcancé a trabajar mucho (pituto como vendedora en el drugstore), entonces recién en mayo me pagarán mi primer sueldo ya trabajando en lo mío… que emoción, tengo una lista infinita de cosas que al fin podré comprarme y hacer, pero dudo que alcancen todas si tampoco gano mucho jajajaja aun así, sé que será emocionante saber que valieron los años de estudio 🙂

  39. huuuuuuuu que recuerdos… cuando salì de la enseñanaza media en tiempos que no sabìa que hacer, y para no estar de vaga en la casa hice un cursod e computación (hablo de hace 15 años atras, uf!! en tiempos en que la plata tenìa valor :), entonces hice mi practica y la pagaban, algo que no es obligaciòn pero deberìan hacerlo, en resumen me dieron $25.000 y para mi era una fortuna, porque no era la mesada ni tenìa que estar pidiendo plata, era mi plata!!, recuerdo que me comprè unos zapatos que habia visto en una vitrina X, hace rato los miraba y me encantaban, no estaba ni ahi con la claidad solo eran bonitos, tipico de cabra chica que no sabe de calidad pro que todo me lo compraban. me los comprè y eran malicismos 🙂 jajaja!!! me dolieron los pies pero tiraba N pinta con ellos 🙂 Con el tiempo aprendi la lecciòn y en especial con los zapatos, los pies deben estar comodos mas que bonitos 🙂 saludos!!

Dejar una respuesta