Mall Slow en Santiago

597


por Javiera

“Bienvenido a comprar no a consumir, a disfrutar tu tiempo, no a correr contra él, a reemplazar una compra compulsiva por la seguridad de una elección bien hecha, a encontrase con amigos y también consigo mismo y a descubrir que el espacio no te lo dan los metros cuadrados, te lo da la tranquilidad”. El lema huele a spa, a retiro espiritual, a todo menos a un mall. Pero ciertamente, la frase sí es de un centro comercial. Mall Slow -o Espacio M– es un nuevo proyecto que se construye en Morandé con Compañía, donde solía estar El Mercurio.

El diseño, a cargo del arquitecto Gonzalo Martínez de Urquidi, va a mantener la fachada del histórico edificio para construir una torre de 11 pisos que albergará el concepto de comprar sin apuro, que sea un placer más que un trámite estresante. Una filosofía de vida “slow” acompañada de estacionamientos pagados y áreas de restaurantes.

Es difícil imaginarse tanta calma y maravilla en pleno centro de Santiago, donde todo el mundo suele andar corriendo, y que por un centro comercial vaya a cambiar nuestra manera de comprar. ¿Será sólo marketing? Habrá que esperar el segundo semestre de este año, cuando abriría el Espacio M, para probar y comprobar esta nueva “rutina slow”.

Foto: Plataforma Arquitectura

44 COMENTARIOS

    • Yo también encuentro que es positivo que restauren edificios patrimoniales, me da una pena enorme pasar por San Martín y ver un edificio callendose a pedazos, en donde además se impide el paso por la vereda, es una lástima sin duda que no se inviertan recursos para mantener como corresponde un edificio patrimonial. El tema es que a mi parecer es penoso también que se restaure un edificio para hacerlo Mall. Sin ser partidaria de la linea editorial de El Mercurio, me imagino que es detrás de ese diario y de ese edifico en ruinas hay tanta historia, que es muy triste verlo convertido en Mall.

    • no estan recuperando edificios patrimoniales, lo que pasa es que estas personas que nos pintan un paraíso de las compras, luego de haber comprado el lugar, se declaró que este edificio era patrimonial, por lo que no les quedo otra que dejar la fachada

      • y si hacen un edificio moderno de 11 pisos , la fachada que TIENEN que conservar se va a ver como un horroroso babero neoclásico de una estructura gigante y de mal gusto. Qué kitsch es Santiago!

  1. mmm es como disfrazar un mall y ponerle otro nombre para que la gente que vaya y compre ahi se sienta mas exclusiva y page un ojo de la cara por algo que en realidad no lo vale… sorry pero me suena a eso . tal vez sea solo prejuicio. prefiero las tiendas pequeñas independientes y no aglomeradas en un “centro comercial”

    • cierto? que onda acaso no han vsto los museos de afuera? son cualquier cosa menos fomes! pucha e copian solo algunas cosas, en el centro hay edificios viejos hermosos que se pierden, podrian ser espacios de teatro, junto con academias, o varios cafes alrededor de un museo o galeria…

    • yo creo que, antes de hacer más museos, podrían darle un presupuesto decente al MAC y al Bellas artes, que (y esto yo lo supe hace poco) no solo no reciben plata directamente del estado, sino que reciben financiamiento de la Universidad de Chile (que ya es bien precaria) y no de “la Universidad” sino que del pequeñisimo presupuesto de la FACULTAD DE ARTES! LA MAS POBRE DE TODAS!!!

      una verguenza!

      y bueno, esa es la respuesta a porque en chile los museos son fomes o queseshó… porque no tienen plata para hacer NADA!
      🙁

      • Es cierto eso, la facultad de artes se cae a pedazos y tiene que financiar eso tambien… pero igual como los artistas son shuer locos estan acostumbrados a sus salas con goteras. Por los menos los de artes visuales.

  2. Yo vivo por acá y la única ventaja que encuentro es que por ese sector -calle Morandé específicamente – hay re pocas tiendas. Pero todos los malls son iguales al fin y al cabo.

  3. Mmmm…. la verdad y ojala me equivoque… me tinca q sera otro mall mas… no creo que la gente compre de manera diferente, baje la velocidad solo pq un edificio tiene otra arquitectura u otras tiendas….
    ver para creer….

  4. va a ser un cacho ese edificio como mall…las veredas por ambos lados no tienen más de 1 metro de ancho… entre los que entran y salen del mall+ la gente que va pasando, va a ser caótico, con los autos y micros encima de la gente.

  5. oigan, yo he leído mucho del proyecto y la imagen que aparece no corresponde a la realidad. está bien que recuperen la fachada si es patrimonial, y que la conviertan en mall si quieren, pero le van a chantar al medio un edifcio de cristales que nada tiene que ver con “la cascara” patrimonial. o sea, estetica y arquitectonicamente esto es un desastre tremendo, que viene a afear nuestro centro historico. el edificio podria recoger algo, algo!!! siquiera de la fachada externa, pero es como si hubiera caido del cielo enviada por extraterrestres. en cuanto al mall, bien si aporta nuevos servicios al sector, pero la idea del slow mall es puro marketing, para salvar un proyecto arquitectonico que esta siendo fuertemente cuestionado por los arquitectos más destacados y sabios de Chile, por su torre de 11 pisos. Ojala el arquitecto sea humilde, oiga las criticas y se este reformulando la torre…

  6. ah! por si acaso, la empresa inmobiliaria no tiene nada que ver con El Mercurio, y siempre se supo que la fachada era patrimonial.
    es verdad que podria ser una biblioteca, con salas de exposiciones, pero los dueños son privados, no van a jugarsela por donarlo a la Municipalidad o el Estado chileno… Pero si podrian instalar una libreria como El Ateneo de Buenos Aires? seria impresionante! Y cafes, y restoranes diferentes, de calidad (no macdonalds)… en fin. lastima que siempre gane la rentabilidad asegurada que tienen en chile los malls.

  7. No entiendo los votos negativos. De verdad prefieren un Mall en un edificio Patrimonial a que se convierta en espacio cultural ?? No basta con las cadenas de Mall Plaza, los Arauco, los center, etc…
    Que triste que hasta nosotros mismos, quienes deberiamos conocer y respetar nuestro Patrimonio, preferamos un Mall. Pero que se puede esperar, si no invierten dinero como corresponde para rescatar Valparaiso, que así como va está a punto de dejar de ser Patrinomio de la Humanidad, menos van a invertir en adecuar un edificio y destinarlo para la cultura y además educar a la gente para que deje de preferir un Mall ante un teatro.

    • Perdona, pero cuando fue la votación para optar entre un espacio artístico-cultural y un mall???

      Se acuerdan q esa esquina tenía la pura fachada medio cayéndose y adentro eran puros escombros, o sea NADA DE NADA?

      Si un privado se lo compró a otro privado para rescatar ese espacio, él verá lo q hace, o no? Entonces, alguna vez fue opción hacer un teatro al lado de la sala Isidora Zegers?

      Por lo tanto, si lo compraron para hacer un mall y rescatar esa esquina, me alegro. Y si tengo ganas de ir al museo, por ese lado hay varios a los q puedo ir: el Precolombino, la Casa Colorada, el histórico nacional..y mi favorito: El Alhambra

      Y estando en el centro tampoco creo q sea taaan caro (las oficinistas tampoco somos millonarias)

  8. sorry, se que puedo parecer desubicada pero q tiene de estresante un mall? o sea, no es mas estresante que cualkier lugar con aglomeraciones de gente!!
    (se que es muy “mainstream” mi comentario y que caerà mal,. pero las mujeres AMAMOS los mall, tal y como son!

    SHAO!

  9. un tiempo de calma en el centro? morandé con compañía, estacionamientos pagados, 7 pisos de mall…. me suena a un estrés horroroso.

  10. lo importante es que se hagan proyectos de diversas indoles, para que la ciudad siga creciendo, y atrayendo mas gente, que al final nos hace bien a todos los que formamos parte de chile. Deberiamos estar acostumbrados a que en el nivel de desarrollo que estamos y al que queremos llegar, solo nos queda pensar en rentabilidad segura..para seguir creciendo y en algun momento NO SERA NECESARIO hacer un mall, o una autopista..y tendremos tiempo y dinero y sobretodo PRIORIDAD para hacer museos, ciclovias, y cosas tercermundistas que no hacemos aca porq NO ESTAN DENTRO DE NUESTRAS PRIORIDADES COMO PAIS EN VIAS DE DESARROLLO.

    • ojalá algún día no sea necesario, porque así como vamos se construyen más y más y más y malls y los vecinos se oponen cada vez más.
      además que… de qué estamos hablando, nuestro súper desarrollo es puro “crezcamos al 6%”, de ahí viene la inflación y los pobres son más pobres pq ni siquiera pueden comprar lo básico.
      sorry la lata, pero me enferma el discurso de consumismo = desarrollo, pq aunque el crecimiento económico importe es cosa de mirar a la calle pa cachar que por ahí no va la cosa, al menos no en chile.

    • Estoy de muy de acuerdo con la recuperación de edificios para fines comerciales, pienso que los hace mucho mas cercanos al común de la gente que un museo, (que como dicen mas arriba mas plata para los que hay, menos pero mejores), el tema mas bien es el como se hace esto, no creo que una torre de 11 pisos vaya con la “línea” el edificio y su entorno, podemos ver buenos ejemplos como patio bellavista ( no es lo mismo, pero es algo nuevo, que logra conservar el carácter original)

  11. No sé… a mi lo que me da como risa (por la ironía) es que este mall (mall como cualquier otro no ma yo creo) estará al frente de las Escuelas de Danza y Música de la facultad de Artes de la Chile.
    El medio fail, jajaja
    No sé que tan relevante sea el comprar “””slow”””, si mientras se hagan las compras yo creo que les da lo mismo
    Saludooos

  12. Museos? Una Ateneo Splendid?? Para qué? Perdonen… Pero al grueso de los chilenos no les interesa nada de eso. Cuantas personas ni siquiera conocen el MNBA?? Y cuantas librerías han cerrado por poca demanda de libros escudandose en lo caros que son?? (porque solo los libros son “caros” los plasmas, los teléfonos inteligentes, la 4×4 no lo son seguro)

    Podrían haber hecho una Ateneo pero habría la pobre oferta de siempre y cerraría al tiempo

  13. El Mercurio? Tremendo error de la redacción, pues, y se notó que a Gonzalo Martínez no lo llamaron ni para decir “hola”. Este arquitecto ya remodeló el ex El Mercurio, hace años. Este proyecto de ahora recupera lo que quedaba del Palacio Pereira que era…la casa de los Pereira, una familia política del s. XIX.

    • O no: este ES el proyecto terminado de El Mercurio, pero para las que lo desaprueban: se planea hacer lo mismo con el Palacio Pereira, y ese proyecto sí que fue criticado en medios, del mismo arquitecto. Pienso que vale mucho la pena sentarse a conversar con él para revisar las ideas que hay detrás de cada uno de los dos proyectos. A primera vista, esto parece monstruoso, pero hay otra historia que él y sus arquitectos necesitan contar.

  14. Yo solo creo que si hay que pagar por los estacionamientos no creo que me den ganas de pasear “slow”…
    Pillines pillines! Jajajaja

  15. Me agrada saber que se proyectan lugares como este ya que es un concepto nuevo, pero sabes, es un poco molesto leer que usan la palabra Marketing como sinónimo de Publicidad, pero en términos peyorativos… marketing no es eso, es un concepto mucho más amplio y abarca todo el proceso de creación de valor de un producto, idea o servicio (como en este caso), si bien es cierto que la publicidad es parte del proceso, no es lo central, y creo que el concepto de “mall slow” es un nuevo planteamiento de un servicio y que puede ser muy innovador.

    Por favor tengan cuidado al utilizar este tipo de términos sin conocimiento más acabado de estos temas, ya que echan a perder notas tan buenas con fallas tan técnicas.

    Saludos a todos!

  16. Para mi “no junta ni pega” con el sector. Lo peor que se les pudo haber ocurrido es hacer un mall…no tiene nada que ver con el el entorno, no armoniza. A un lado esta el edificio de la Corte Suprema, por el frente el ex congreso, el ex edificio de los juzgados laborales, el Conservador de Bienes Raíces. Por el otro costado la escuela de música de la Chile. No esta hecho para el flujo de gente que implica un mall.¿Como se vería ahí colgada una gigantorafía de una Multitienda???…Horrible!!.Hubiera sido mejor una sala de exposiciones, una biblioteca, un pequeño parque inclusive (nos faltan áreas verdes!!) cualquier cosa menos un mal o “mall slow”.

  17. es solo Marketing, con el estilo de vida que hay en Stgo. dudo que la gente cuando entre a ese “nuevo Mall” se relaje o camine más lento, la gente no cambiara su manera de ser por estar en un “nuevo concepto de Mall”
    Igual siento que es pesimista pensar asi, pero habrá que ver lo nuevo que puede ofrecer para si es que marca una diferencia, cosa que dudo estando en el centro ,con tiendas llenas de vendedores, y mucha gente más, motivando solo el consumismo, publicidad, sea diferente y la gente se relaje comprando xd

  18. WTF! Me encanta comprar pero no vendan la mula con lo slow, al final los que odian los malls compraran apurados donde sea y a los que nos gusta no necesitamos un lugar “especial” para hacerlo. Simple publicidad.

  19. En vez de hacer mas mall en Stgo, pq no hacen mall en regiones!. Yo q soy de conce, encuentro q hace falta otro mall. Se hace chico los dias domingo. Si aqui en stgo ya esta saturado de comercio. Lleven las cosas lindas y moderas al sur.

  20. un mall es siempre eso, un mall. Si es que el slogan/concepto de la obra es “slow” me parece absurdo. Si querían hacer algo diferente debieron haber partido por no hacer un edificio de 11 pisos de cristal (encerrado dentro de una fachada patrimonial). Hubiera sido tanto más lindo haber conservado el edificio entero y hacer las tiendas dentro. El concepto me parece un poco chanta, y el dibujo no me parece nada atractivo y además esta hecho como de noche…raro.

  21. Me interesa saber que opina Federico Sanchez (el arquitecto que anima “City Tour por canal 13 cable) de este proyecto. Hace no mucho el hizo un recorrido por el sector y hablo de este recinto. Mas malls en Santiago? Se necesitan? Creo que la idea aqui era hacer algo parecido con lo que se hizo con la ex carcel de Santiago, pero por el dibujo que muestran no calza NADA. Es como poner un totem gigante encima del coliseo!!! Mas ideas por favor, no arruinen el patrimonio historico del centro. El palacio Pereira deberia ser restaurado y darle un fin util. Es una pena que se desaproveche ese espacio y tantos otros en Santiago que estan en ruinas.

  22. Copiaré lo que dijo Federico en City Tour, que bueno que se ocupen y restauren estos sitios patrimoniales, pero que feo el diseño (una edificio arriba de una fachada antigua?). Al menos algo es algo 🙁 dentro de un país donde los lugares patrimoniales son un “cacho” para privados y para el Estado.
    Sobre el slow mall, para que me voy a hacer la underground si igual me llama la atención jajajaja, aunque obviamente hubiera preferido algo más cultural.

  23. Que buena que en pleno centro hagan un mall como este , esperemos que pongan buenas tiendas de corte internacional ,podrian poner una tienda GAP o Banana Republic , si estara ubicado a un costado del palacio de tribunales no creo que pongan tiendas como maui o JJO , esperemos ..
    Tambien seria bueno que incluyeran lugares para comer de buen nivel gastronomico , ya que la variedad del centro mas alla de la comida rapida y la peruana no varia mucho , Esperemos que abra sus puertas pronto ..!!!

Dejar una respuesta