Los recuerdos de la muerte de Ernesto Sábato

467


por Mariana y punto

Reconozco no haberme acordado de él ni de sus libros ni de esa época desde hace hartos años, pero hoy (día en que a los 99 años murió el escritor argentino Ernesto Sábato) recuerdo que fue de esos escritores -o el escritor- que originaron una auténtica motivación de leer historias reales-fantásticas que hoy son de mis favoritas, con sus mundos creados en sus novelas El Túnel y sobre todo en Sobre Héroes y Tumbas (Abaddón El Exterminador nunca pudo obsesionarme como lo hizo la historia de Martín, Alejandra y el odio-miedo a los ciegos).

Recuerdo haberme engrupido en el colegio a más no poder con ese pequeño relato El Dragón y La Princesa que estaba publicado en forma aparte en las clásicas ediciones de Alianza Cien y que es con el que comienza Sobre Héroes y Tumbas, haber soñado con ser algún día una mina importante como Alejandra, con caminar por el parque Lezama en Buenos Aires y hasta con detestar a los ciegos.

Sábato venía anunciando y esperando su muerte hace tanto tiempo que en 1998 publicó Antes del Fin, una autobiografía que en su momento leí ansiosa por la búsqueda de más novelas inexistentes de Sábato, y que es parte de lo que hoy me dan ganas de releer al haber olvidado los detalles de esas lecturas (no sé si es algo bueno o malo pero suelo olvidar los libro casi al momento de leer “fin” y cerrarlos) pero recordando perfectamente lo que me provocaron y los días juveniles y deprimentes que marcaron.

No tengo pena porque desde ese último libro sentía más bien pena por creerlo amarrado en vida, pero sí tengo mucha nostalgia de las amigas y de esa época adolescente en que leíamos a Ernesto Sábato y no podíamos creer sus historias reales-fantásticas.

23 COMENTARIOS

  1. Quiero leer esa autobiografia, mi libro preferido de él es El tunel, siempre he alucinado con Juan Pablo Castell…
    Descansa en paz Sábato.

  2. Que buen dato el de la autobiografia. Recuerdo que lei “El tunel” por casualidad y rapidamente la historia me atrapo tanto que la converti en una de mis favoritas, alucino con Juan Pablo Castell…
    Descansa en paz Sábato.

  3. ernesto sabato marcó mi adolescencia también, sobre héroes y tumbas me voló la cabeza, no podía despegarme del libro, hasta el día de hoy es mi favorito
    que descanse en paz

  4. Cuático, Sabato tuvo un efecto parecido… también me recuerda a mi época adolescente, de la etapa en que descubrí que “se podía” leer cosas distintas a las que me obligaba el colegio… empecé leyendo “Sobre héroes y tumbas” y me enganché para siempre, creo que los pocos libros que leí con gusto para la nota fue “El túnel”, el problema fue que me dió rabia que me obligaran a leerlo.

    La muerte de Sabato tampoco me da pena, pena me dio la muerte de Benedetti, me da más nostalgia a aquella época escolar en que me creía poeta; pero con la partida de Sabato, se van de la vida mis tres grandes, bueno, Cortazar nunca estuvo vivo, Benedetti y Sabato.

    • pero si tenían 92 y 99 años c/u… osea, aparte sábato siempre dijo k no enía sentido llegar a viejo
      ps. antes de k me critiquen sepan k estudio literatura, donde los profes no andan con clichés baratos.

      • concuerdo contigo , que mas esperaban , que vivieran hasta los 120 años. es obvio que es una perdida para la literatura , pero así es la vida , la gente muere. y son sus obras las que permanecen , es eso no importante no ?

  5. Paren de morirse todos juntos D: Que en paz descanse, maestro!

    -Recuerdo que compré en la feria del libro Abbadón, el exterminador A LUCA! dudo que eso pase este año en la Feria

    • en serio????
      hace varios años lo comprè, recorrì demasiadas ferias hasta q por fin lo encontrè, pero claramente me sacaron un ojo de la cara…

      • recuerdo que fue en Ed. Catalonia. O un nombre por el estilo jaja, las ferias hay que recorrerlas muy bien, las ed. de siempre son las más caras, pero hay algunas entremedio que tienen las medias ofertas, encimita tienen puros libros medios fomes o de autoayuda pero si te pones a buscar bien, puedes encontrar estas joyitas 😉

  6. soy una de las tantas personas que, y sin tapujos lo digo, aman a Ernesto, tengo no solo su trilogìa de novelas,sino que varios de sus ensayos que he conseguido…lleguè a contactarme con el autor de su cronologìa anotada…mi sueño era conocerlo..ahora solo me tendrè que conformar con recordarlo por sus escritos…
    demasiado dolida, pero eternamente agradecida por la magia intelectual de sus palabras que solo en èl he encontrado…

  7. acabo de publicar en face una nota a raíz de la muerte del maestro y las ganas de releerlo, sobre todo Sobre heroes y toumbas, que gran obra. Martín y Alejandra también siempre en mi imaginario bonaerense.

  8. Primero se me fue Benedetti, ahora Sábato. Eran los unicos autores que he leido (no ha sido poco) que han logrado transportarme de verdad a una dimensión nueva en donde hasta yo soy parte de la historia. Tenian una forma de escribir tan exquisita que podia estar en medio de un concierto de rock heavy super duper metal y no me costaria ni un segundo concentrarme en el libro que tuviera en mis manos….
    De Sábato mi favorito por lejos era El Túnel y Juan Pablo Castell mi primera experiencia con esos personajes que tienen una personalidad realmente humana; extraña, llena de recovecos y sumamente inestable. Lo adoré!

    Gran perdida Ernesto, pero ya era su momento. Gracias por todos los momentos de magia que nos regalo!

  9. Genial. A propósito de esta nota me estoy empezando Antes del fin. Tanto sobre heroes y tumbas como el tunel me gustaron mucho, pero creo q hay periodos y periodos (de la vida) para abordar libros cuya lectura puede resultarnos muy oscura….de pronto creo que es un error q te hagan leer el tunel en el colegio a una edad en q las personalidades son complejas y extremas (adolescentes). Me ha pasado con libros q lei más chica, q releerlos ya mas grande ha sido una gran experiencia.

    Bueno, bien por Sábato q nos dejo grandes novelas

Dejar una respuesta