Lollapalooza, apuntes del día 2

108


por Daniela Paz, Paty Leiva, Punky Martínez & Mariana y punto

Lo bueno:

Kanye West: Fue tanta la emoción que no podía creer que estaba frente a uno de los cantantes que había esperado por tanto tiempo, el lugar fue perfecto, cantó mis favoritas, él se veía increíble, la gente estaba en llamas, incluso con todo el dolor de pies del momento, fue lo mejor. El setlist aparentemente fue especial para esta ocasión, pues en todos sus últimos conciertos, Kanye no cantaba los hits con los que volvió para cerrar el concierto

The Flaming Lips: eran el grupo que más esperaba de todo Lollapalooza, básicamente por el cual decidí comprar mi entrada, y su presentación estuvo tan emocionante como lo esperaba. Desde que Wayne Coyne animaba al público y salía varias veces al escenario a sacarnos fotos embaladísimo, hasta su entrada maestra metido dentro de esa pelota transparente con la que se metió entre el público, y la fiesta con los globos de colores enormes y papeles que lanzaron durante todo lo que duró el show. Sabían que era poco rato, por lo que partieron rápidamente con los hitos de la banda y pudimos llorar (al menos yo lo hice) con Do You Realize?, Yoshimi Battles the Pink Robots y Race for the Prize, y también bailar y saltar con otras canciones como The Yeah Yeah Yeah Song.

Jane’s Addiction: Perry Farrel, el anfitrión del festival, hizo derroche de su encanto y cercanía con el público. Parecía mentira estar frente a una banda que siempre ha estado presente. Todo muy cachondo, partiendo por Dave Navarro que no soporta las poleras –bien por él– y por la presencia de las chiquillas bailarinas incluída Etty, la mujer de Perry. El comienzo fue el mejor de todos los comienzos: yo estaba pajareando, esperando, cuando de un segundo a otro cayó el telón y partió la música. Alucinante. Jane Says fue el remate que nos hizo salir salir en paz y con la cara llena de risa.

Los chilenos: si ya el sábado habíamos gozado con Dënver e incluso son Francisca Valenzuela y Los Bunkers (que no son de mis favoritos personales), el domingo estuvo increíble.
Primero con Javiera Mena a la que ya he visto muchas veces, pero igual nomás me fui después de un par de canciones de La Mala Rodríguez (que partió como 40 minutos tarde) para poder ver su show completo, y quedé feliz con mi decisión porque nunca había sonado tan bien como ese día, además de estar acompañada por Gepe en la batería (las colaboraciones son de las cosas más entretenidas en festivales) y de tener unas proyecciones de lujo.

De ahí corrí a ver a los Fother Muckers a quienes no había visto nunca en vivo; logré entrar justo porque la Cúpula ya estaba colapsando pre-Devendra, y creo que fue con los que más salté. Lo único fome fueron algunos problemas de sonido que hicieron que no se le entendiera bien a Briceño cuando hablaba (yo quería reírme de sus tallas!), pero de todas formas demostraron ser uno de los mejores grupos actuales y de la vida nacional.

-The Real Papa: esta papa con cáscara y rellena fue el hit del patio de comidas, era el único puesto que siempre tenía cola y del que, a pesar de eso, todos salían felices.

-Variedad de grupos: Tuve la oportunidad de ver a los más diversos grupos en dos días, y aunque al final una ya estaba cansada, siempre será una experiencia inolvidable.

-El stand de Lego en Kidzapalooza: Tenía varias estaciones para jugar de verdad con una gran cantidad de piezas de Lego. Lejos el lugar más entretenido de la zona de niños. Además les regalaban sombreros de bomberos preciosos.

– Los lugares abiertos: Los escenarios centrales estaban súper bien ubicados, y poder echarse en el pasto de cuando en cuando no tienía precio. Exquisito.

-La comida funcionó muy bien y que hubiese agua para llenar botellas me pareció muy atinado junto con lo de la basura porque el segundo día estaba más lleno y hubiese sido un basural sin ellos.

Lo malo:

La Cúpula: El primer día fue en caos, el lugar simplemente no se debería haber ocupado para grupos que llevaran mucha gente, y el segundo día el problema no se solucionó sino que se hizo peor.
En el momento que terminó Devendra Banhart y venía el turno de Cat Power, hicieron salir a todos los que estábamos dentro los carabineros nos dijeron que se había cambiado de lugar y nos hicieron salir, pero no era así, y afuera nuevamente había una fila eterna de personas que como yo tuvieron que esperar más de una hora (perdiéndonos a Flaming Lips) para tampoco poder entrar porque no había cupo. Incluso antes de Devendra unas rejas se rompieron y hubo gente herida. Todo mal por eso.

-Además del caos para entrar, en Devendra Banhart el sonido daba pena.

-Carabineros mentía y decía que Cat Power no iba a toca pero finalmente adentro estaba prácticamente vacío, siendo que la gente estaba aplatándose afuera y compró su entrada para verla; eso para mí es una estafa. Luego para salir nos sacaron con Carabineros de nuevo, eso fue excesivo.

Lollapalooza, apuntes del día 1

27 COMENTARIOS

  1. Muy certeros los apuntes.

    Fue una experiencia muy muy buena este festival, que espero se repita cada año. Chile pasó la prueba con creces como anfitrión de esta clase de festivales. Creo que este es el primer paso (o la primera prueba) de la consolidación internacional como plaza de conciertos.

    En lo único que no estoy de acuerdo con los apuntes es en el sonido del concierto de Davendra (tuve la suerte de entrar apenas!). No soy experto en sonido ni nada, pero para mí sonó buenísimo, además de ser un gran descubrimiento gracias a mis primas que me arrastraron a verlo.

    Para cerrar, lejos lo mejor (para el ojo, al menos), las minas… Lollapamusas!
    🙂

  2. Jajaja LollapaMusas? jaja buenísimo…

    Para mi fue la raja, aunque los grupos no eran de mi total devoción y se bajo la única banda que me volvía loca… pero bueno el próximo año veremos que pasa…
    Me quedo con Jane’s adicction, Deftones y The killers…. aunque todo lo demás tb estuvo increíble.

  3. Lloré con Flaming Lips, James y The National, mis tres favoritos. Fui de los que me perdí a Devendra y lo sufrí.

    Para la próxima pediría más toldos u otras cosas que hicieran sombra en el pasto. El calor era insoportable y se agradecería tener al menos la posibilidad de ver desde más lejos el show pero tiraditos en el pasto y a la sombra.

  4. Si, el día domingo fue lo mejor! Y Flaming lips estuvo increíble!
    Qué lástima lo de la Cupula. Concuerdo con uds en que es realmente grave, ya que se jugó con la plata de la gente.

  5. Me llenaré de puntos negativos, pero encontre tan fome a Kanye West. Seguramente ustedes estaban adelante con los más fanaticos, porque la gente de atras estaba cero en llamas, pero cero.

    No me gusta la musica de The Flaming Lips, pero el show lo encontre a toda raja, igual que Jane´s Addiction. 311 fue mi favorito, puros hits noventeros que extrañaba, ambiente playero y un vocalista más que agradable a la vista.

    Y Jared Leto… ufff, que decir de él. Ya, mejor no escribo nada porque las hormonas me traicionan.

    Si o si Lollapalooza 2012, encontre la raja el ambiente, la organización (excepto la cupula) y me impresiono la cantidad de niños, con sus peinados punks y disfrutando la musica.

    • UFFF… ¡al fin alguien lo dice! Realmente encuentro que el show de Kanye West fue un fraude. Era el rapero y su iPod. Nada de banda (con todos los vientos y coros que el DJ sampleaba, y a juzgar por lo “complejo” que dice ser su show, ameritaba algo más que un MacBook y un micrófono). Cero voz -muy buen verso y actitud en el escenario, eso sí- dejó el escenario vacío, paupérrimo. Incomparable con dos de los mejores sonidos, a mi juicio: Jane´s Addiction y Fatboy Slim. Años luz.

  6. Si hubiese sabido que iba a estar tan la cagada el domingo en el escenario de La Cúpula, nica hubiera comprado mi entrada (y la de mi mejor amiga porque yo la invité) para ir a ver a Cat Power, habría ido sólo el sábado, y el lunes a Centro cultural Amanda a verla a ella. Una lata que hubiesen subestimado tanto a Devendra, Cat Power, Datarock y CSS, y también a los grupos chilenos que también colapsaron! Eso pa mi, fue el punto negro, y confió, que el año que viene no ocurra nuevamente.

  7. lo único penca fue lo de la Cúpula, gente que viajó especialmente para ver algunos grupos que tocaron aahí, quedaron con cuello, yo que ellos hago reclamo a la productora, aunque no sé cómo podrían compensarlo.

    En gral. estuvo a toda raja, el lugar elegido, las actividades, el público muy buena onda, la seguridad, los minos, los extranjeros aperrados, el sonido, todo, nada que alegar (osea, la cúpula nomás)

    pd. fue muy freak ver a janes adiction tan cerca de una y detrás de ellos a david arquette rocanroleando de lo mejoor!!!

  8. Cuando supe q el sábado estaba Arquette ahí mismo con Cypress no lo podía creer, no lo vi obvio pq quedé atrás

    Y coincido q lo mejor del domingo para mi tb fue flamings lips, estuve un rato en armin en el arena y estaba más q predidísimo… kanye todo re bien! me gustó al final y lo sigo para nada.

    Sobre Jared Leto wow, mino rico!!!! yo alucinaba por haberlo visto tan de cerca…. si cuando bajo al público yo estaba delante de él y no lo podía creer, juro q hasta sentí el contacto visual, weno q toda sudada no creo q me haya visto tan linda :s

    Y sobre la cúpula, quise ir (el sábado si lo logré) pero cuando pasamos a las hamacas ya estaba repleto así q ni lo intentamos… 311 estuvo a raja, todo playero… sublime me gusta harto, faltaron temas de los q conocía más, pero terminaron con santería y se escuchó tan fuerte! q valió la pena esperar q terminara… antes el público no estaba muy prendido en verdad y no apañaban mucho.

    Eso el domingo, que tb creo q estuvo mejor q el sábado. Y me traje mi respectivo merchandising 🙂

  9. Pucha! Yo la embarre… Llegue tarde y no alcance a ver a 311… Pero lo malo malo, fue lo que sucedió en la cúpula, el no poder ver a Cat Power, y la hora y media (o mas) de espera afuera, entre empujones y mentiras de carabineros, para poder ver a The Drums (la banda principal por la que fui el domingo)… Entre a empujones y moretones en el brazo ¬¬
    Kanye West… Lo encontré super fome, el escenario se veía vacío y ni siquiera cantaba todos los temas.
    Jane’s addiction bien, nada que decir… En fin… Buen día, pero mucho mejor el sábado =)

  10. The Flaming Lips fueron espectaculares, pero no pude ver su show entero porque fui a ver a Fisherspooner: buenísimos, los amé.

  11. Y 311?!..estuvo wenísimo!!! Qué recuerdos!. Y Mike minooooooo

    Sublime harto fome los 3 (faltaron los horns y obviamente se nota la ausencia de Bradley), pero recordar, gritar y bailar sus canciones con muuuuucha más gente fue increíble!

    Jared Leto canta como el chiquitín, pero su rostro es perfect! muy flaco no má.

    The Flaming lips hicieron un show entretenidísimo. Y Jane’s sólidos.

    Kanye fue una fiesta. Yo estaba atrás y la gente harto fome, pero como me gustan los hits que tienen me los bacilé con mi amiga sin importarnos ni una w..

    Amé Lollapalooza. Pa lo que pagué y todo lo que vi, amé y los recuerdos que me llevé…no tienen precio!

  12. sorry..pero Devendra Banhart estuvo INCREIBLE!!!!! Apesar de que casi muero aplastada antes de entrar, encontre que el mino, aunque muy flaco, es seco!!! Tiene una voz increible, y puede cambair el ritmo de sus canciones sin que pierdan la esencia. Además, pa que habalr de su banda que sonaba PERFECTA!

  13. por suerte pude entrar a ver a cat power que se demoro mucho en empezar, entraba gente de a poco y yo decia que onda?, habia entrado de repente con gente corriendo

    despues nos hicieron salir por venia “publico de recambio” asi que salimos y la media cola para ver the drums, ahi los pacos querian que entraramos en filita y nos tuvieron harto rato sin decirnos nada hasta que pudimos entrar (algunos por lo que supe)

    asi que lo peor del lollapalooza como siempre los pacos

  14. Kayne west increible, solo el sabe como hacer lo que hizo, un hit total. Deftones increible derroche de energia, el unico grupo de rock y estuvo mas que a la altura. Fat boy slim una fiesta increible, lo he visto varias veces y esta fue la mejor, realmente bkn. Janes A. bueno mas que nada por el recuerdo. Mala rodriguez una lastima su atraso y los problemas pero sono bien y aparte me encanta, buenisimo empezar el dia con ella. Punto aparte chico trujillo y alvaro españa, no sabria que decir mas alla de que lo baile todo, llegue hasta la reja, saltando.
    Punto bajo para mi the killers, venia prendido de Deftones y fue como tomarme un armonyl, por suerte con el grupo que andaba quisieron ir a fat boy slim. No vi casi grupos chilenos, por lo menos los que habian no son de mi devocion salvo new kids on the noise y dj raff, lo demas para las masas.
    Nota alta la cantidad de mujeres guapas, creo que eso aparte del festival fue muy pero muy bueno, quizas lo mejor.
    En resumen no se puede contar, por suerte no me lo contaron
    saludos

  15. Buenísimo el día 2 en gral. y en particular ya que no fue nombrado en este review… 311!! qué grupazo… demasiado entretenido el show, si había gente q no los cachaba y estaba ahí, igual se disfrutaban los temas y el ambiente, para la hora en q estuvieron fue un show muy fresco… y agradable a la vista jajaja.
    No me acerqué a la Cúpula pero me enteré lo q pasó… espero q de esos errores se aprenda.
    The Real Papa, concuerdo.

    Buenísimo, esperando el Lolla 2012.

  16. no me gustan muchos los grupos que comentaste, pero filo, yo quede mas que contenta con 311, buenisimos lo pase increible, tocaron la raja,PARA MI fue lo mejor 😉

    SUBLIMEEE!!! me gustaron ene, el loko canta muy parecido, lo unico malo los problemas de sonido que hubo, los bajos me hacian retumbar el peshooh jaja
    pero a pesar de eso, me encantan y estuvo bastante bueno. =)

    Lo pulentooos!!! tb terrible pulentos tb me gustaron harto 😉

  17. Yo quedé más que satisfecha. Vi a todas las bandas que escuchaba cuando estaba en el colegio y tuve la posibilidad de verlas de cerca, algo impensable de hacer en un concierto de Deftones o Cypress Hill, ya que con mi metro y medio de estatura las probabilidades de ser aplastada son altas. En cambio en el festival, había ene espacio y se veía bien desde todos lados.

  18. Chicas… creo deberían preocuparse más de cómo escriben, son muchas las faltas gramaticales, la redacción es mala y la anécdota intima por sobre lo que realmente es de interés al mundo son un muy mal reflejo del nivel de educación que han recibido y de su empatía con los lectores…
    Saludos para ustedes.

    • y ojo con el que pone “son un muy mal reflejo de la educación que han recibido”

      no debiese ser “es muy mal reflejo…” ??

Dejar una respuesta