Las recetas de la abuelita

496


por Candelaria
 
Toda mi vida he vivido con mi abuelita materna (mi Güeli) y debo reconocer que no es la típica viejita jodida que espanta a los nietos con sus mañas y pesadeces. La mía es bien chora. Es una viejita súper activa, que anda en micro, sale los fines de semana y es la tía favorita de todos los sobrinos. Incluso es piscolera! Una de sus grandes cualidades es la buena mano que tiene para cocinar y, por suerte, lo heredamos mi mamá, mi tía y yo.

Ella no tiene una receta secreta y todas las pillerías de la cocina antigua las comparte con el que le pregunte. Lo mejor de todo es que no se complica para nada; si falta algún ingrediente, por ejemplo manteca, ella dice “no importa, pongámosle aceite”. Muchas veces ando con algún antojo, se lo comento y partimos a la cocina. Ella lo hace feliz.

En mi casa no es raro encontrar en el mueble de la cocina un queque, roscas, un kuchen o llegar a almorzar humitas hechas por ella o un gran plato de porotos granados.

El otro día hicimos pan amasado con ella, mi hermano chico y mi mamá. Todos en la cocina aportando lo suyo. Creo que soy súper favorecida al vivir con ella, no sólo porque cocina exquisito, si no porque tiene una onda súper especial que la traspasa siempre. 

52 COMENTARIOS

  1. mi abuela materna cocina increíble. aunque su relación con la cocina es bien de amor-odio porque a ella desde muy chica la obligaban a cocinar (mi bisabuela estaba enferma y básicamente ella se hizo cargo de todo en la casa), pero con el tiempo ha ido reencantándose.
    con sus nietos cambió la cosa y nos ha cocinado puras delicias desde siempre. sus hits son los postres de leche (nevada, asada, flanes), las empanadas, los panqueques rellenos con merengue y plátano y las sopaipillas.
    linda mi nanita.

  2. Mi abuela cocina-cocinaba bien rico -ahora como que le ha dado por ponerse salada- pero tiene un carácter que ufff!!!!!! de hecho nunca en la vida nos ha cocinado un antojo por puro gusto y una vez que nos dejo comer una segunda porción de dulces con mi hermano nos asustamos XD

  3. Mi abuela es wiskera… y cocina increíble, cuando no esta mi tío y mi prima que viven con ella, a mi me hace todas las comidas que a los otros no le gustan (guatitas, cochayuyo)… o la llamo el dia viernes y le digo tengo ganas de comer esto… ahi surge el problema porque a ni prima nunca le hace las comidas que le gusta a mi si xD

  4. Es una maravilla en realidad, todo lo que cuentas, que envidia !! yo tampoco tengo abuelas vivas, mi abuela paterna murió antes q yo naciera, y a mi abuelita materna, mi Nonita, ya estaba viejita y enferma cuando nací, no era una abuelita activa, apenas caminaba y cuando murió a los 91 años cuando yo tenía como 16 o 17, ya estaba en cama y ni siquiera hablabla, igual con mi mamá íbamos a verla todos los domingos, sagradamente, tengo eso sí fresca en mi memoria lo suave y calentita que era su carita cuando le daba besos, sus manos arrugadísimas pero igualmente dulces, tenía poquito pelo, era como un bebé al final, gozaba chupando caramelos y koyak, mi Nona linda, te amo.

  5. Mi abuela materna le dejó a sus hijos un cuaderno escrito con su puño y letra con muchas de sus recetas clásicas (asado alemán, cocido madrileño, chupe de erizos, menestron, tuco, etc) y lo mejor es que no todos los cuadernos tienen las mismas, entonces se los van intercambiando. Es una tremenda herencia.

    • Me encanta que las abuelas dejen esa herencia, mi abuelita disfrutaba cocinando y me enseñó muchas cosas, por eso me carga la gente que no cuenta sus recetas, creo que la cocina es el mayor acto de amor y generosidad y cuando compartimos las recetas compartimos placer, alegría. Aparte que la misma receta,hecha por dos personas distintas nunca queda igual.

  6. Que bella foto, se ven igual a las manos de mi Abuely cuando amasaba….
    De ella herede la buena mano, su uslero, piedra de machacar y teterita del te…y hoy en este bello dia desperte pensando en ella y tu post me emociono…
    Un gran beso a tu Güeli

  7. Esta mañana falleció mi abuelo luego de estar varias semanas mal. Él a pesar de que no cocinaba siempre estaba preocupado de lo que comía yo. Cada vez que volvía de algún viaje lo primero que me preguntaba es que cosas había probado. A él le encantaba la meza, reunir a la familia y a sus amigos, probar buenos vinos y pasear por Con Con comiendo empanadas fritas para luego ir a algún bar matutino a tomarse un jerez. Desde hoy cada vez que me coma uno de sus amados postres de leche me acordaré de él y cada vez que tome una copa de vino tinto brindaré con él. ¡¡¡Salud abuelo!!!!

  8. Primero ante todo, que linda la foto de la abuelita con sus manitos con pecas, preciosa! ♥

    Las abuelitas cocinan tan bien, la mía era una gran maga, de la nada te hacía un menú que nadie ha podido igualar. Le ponía tanto cariño, que te endulzaba el alma.

    awww!

  9. Yo tengo una abuela que cocina mal!!! Jajaja, en serio.
    Pero bueno, es mi abuela paterna y no la veo hace 17 años por problemas graves que hubo en la familia, así que obviamente no le tengo cariño ni nada, pero recuerdo una vez cuando chicos nos quedamos en su casa y nos dio un arroz apelotonado asqueroso, y mi hermano se traumó y nunca más comió puré porque nos dio una pasta de papas llena de pelotas duras…
    Por el otro lado, mi abuela materna cocina rico, aunque vive en Santiago así que la veo bien poco.
    Pero recuerdo cuando hacía pancito amasado tb, hacía un lulo laaargo y ahí sacaba pedazos de masa y hacía los bollitos de pan. Tengo tan grabado ese gesto, también yo le ayudaba cuando hacía empanadas yo las rellenaba con el queso. El único charquicán que yo comía era el de ella, las ensaladas rebosantes en limón…mmmm que rico.
    Me dio hambre.

  10. ohh! leí ésta nota y me emocioné al recordar a mi abuelita! ella tmb era seca para cocinar cosas ricas, sus sopitas de pollo cuando estabamos enfermos, o sus empanadas de mariscos los fines de semana…como la extraño, ella falleció cuando yo tenia 25 años, estaba recién casada, sin hijos…ahora que ya tengo una hija..mi abuelita es la que más me hace falta.. como necesito sus consejos! y nunca le pedí su receta de la sopa 🙁
    Que bendecida eres al tener a tu abuelita! que sean muchos años más con ella 🙂
    Saludos!

  11. mi abuelita vivía del sur, vivía en un pueblito chico entre Osorno y Puerto Montt.
    Su cocina estaba siempre pasadita a esos olores del sur: a pan amasado, kuchen, sopita con cilantro fresco de la huerta, empanadas de manzana, asado de carne en la cocina a leña, papitas cocidas, arvejitas con queso….
    no era muy afectiva fisicamente, pero el amor inmenso que tenia hacia su familia lo reflejaba en su cocina, su dedicación y amor para preparar la comida….ahora lo entiendo.

    hoy ya no está con nosotros, ya partió, pero quedó su herencia en nuestras cocinas…
    uuuu me dio nostalgia y penita….

  12. Me dio pena el post, yo también he compartido esas experiencias con mi abu, aunque de hecho le digo mamá. Ahora la tengo enferma y tengo susto, y la paso a ver todos los dias aunque sea media horita, sé que estamos en los descuentos pero no me resigno. aprovechen a los seres que aman y díganselo !!

  13. Que rico! recuerdo que en vacaciones de verano en Quilpué, ella siempre hacía torta helada con crema pastelera y galletas de champaña..uhhh la amaba! o las pantrucas en invierno,las rosquitas con chocolate y mostacilla, suspiro de monja, etc..
    Extraño mucho esas comidas.

  14. Q lindo tema!!! mi abuela materna murió cuando yo tenia 8 años
    hasta esa edad siempre fui su regalona y su mano derecha en la cocina, aunq honestamente no heredé el don jejejeje…

    Mi mamá si!!!! siempre está metida en la cocina haciendo algo rico…

  15. Mi mami (así le decía a mi abuela) cocinaba el mejor pescado frito del universo, tan crujiente y sabroso, ñaaam. Pasé todas mis vacaciones en su casa en San Antonio y cuando llegábamos con hambre después de la playa con mis primos siempre nos hacía tomatito con huevo frito o tallarines sólo con ajito y cilantro, cosas simples pero con tanto amor que eran deliciosas. Ella falleció el 25 de diciembre de 2008, la navidad más triste de la vida…

  16. Yo tengo a mis cuatro abuelos vivos. Y eso lo agradezco día a día.
    Mi Nonna adoraba la cocina (ahora ya no puede cocinar). Y, aunque no era buena para regalonearnos con cositas dulces, sí lo hacía con un pollo al horno que yo amaba y era capaz de comer como tres presas. Ahora mi Nonno tomó el mando y cuando nos juntamos lleva queque de yoghurt.
    Mi abuela era la consentidora. Junto con mi tata nos deborábamos los trozos de queque ¡tostados! Una delicia que hace años no como.
    Ahora el alzheimer se apoderó de mi tata, pero siempre recordaré esas tardes de invierno a la hora de once.
    Pucha. Me hicieron llorar!!

  17. Mi abuelita hace queques y postres siempre, a parte de cocinar todos los días cosas ricas, eso si, yo no salí buena para la cocina! creo que lo único que hago bien son las cosas dulces, lo demás…un cero a la izquierda!

  18. qué emoción el post. No sé si mi abuelita materna era la mejor cocinera del mundo, pero se preocupaba de que si íbamos 3 nietos a almorzar, y nos gustaban 3 cosas distintas, cocinar 3 platos diferentes. A mí siempre me agasajaba con ricos tallarines con salsa y vienesas picaditas. También siempre tenía queque y a veces hacía leche asada y leche nevada. La leche nevada la volvería a probar únicamente por acordarme de ella, que falleció hace 2 años tras 3 años en cama sin casi moverse, después de un día que no quiso volver a levantarse, después de haberlo dado todo por sus hijos y nietos.

    Qué lindas las manitos de la abuela, fue un lindo detalle para retratar en la foto.

  19. Me dió pena el post y me dieron ganas de ver a mi viejita que no veo hace una semana y media, hoy iré a darle un beso gigante.

    Ella cocina demasiado rico, y lo mejor es que todo lo hace con cariño, siempre dándole el gusto a todos, incluso a los mañosos.

    Que vivan las abuelitas!!

  20. Las abuelas son un tesoro, lastima que a veces una se da cuenta tarde. En mi caso desde hace algunos años me he acercado mas a mi weli, me preocupo de que nunca le falten chocolates, compartimos secretos de cocina, y ella me enseña todo lo que sabe, dice que soy su nieta favorita porque cocino con cariño igual que ella. Como se que en algun momento no va a estar, me he preocupado de rescatar las recetas que solo ella cocina (en un cuaderno), mi mamà y mi tia son negadas para la cocina, asi que su legado de cosas ricas ahora esta en mis manos. Y les digo algo… yo estoy feliz de ser la elegida!!!

    Besos a todas las welis!!!

  21. Mi Güeli es top de top y cocina mmmmm riquisimo si entre los primos hasta nos peliabamos jajajaja recuerdo que en epoca de Navidad, le tocaban el tibre y le preguntaban si vendia pan de pascua por que el olor que salia era exquisito. No se si tenga secretos pero una vez le pregunte y me dijo que todo lo hacia con mucho “amor” y ese era su unico secreto.
    Tengo la suerte de tenerla aun con nosotros y de verdad es un lujo, el año recien pasado cumplieron 60 años de matrimonio con mi Tata y de verdad ellos son mi ejemplo =)

  22. Mis dos abuelas están vivas pero no tengo mayores recuerdos de ellas cocinando o algo así. Con mi abuela paterna no me llevo bien, ella hizo cosas súper feas que casi provocaron la separación de mis papás así que los buenos recuerdos que podria tener se han visto manchados por los malos momentos.

    Con mi abuela materna tengo una relación cordial, pero al vivir lejos no somos muy cercanas aunque igual cocina rico y como tiene un huerto en su casa en el campo queda todo mas sabroso.

    De la que tengo buenos recuerdos es de una tía que vive en Osorno, cocina exquisito!, cuando viajamos para allá puedo subir varios kilos de pura gula porque cada vez que la ibamos a visitar estaba en la cocina. Daba lo mismo si era en la mañana o en la tarde, es seca!. Con mi familia nos acordamos mucho de ella, aparte es tan amorosa…casi que ella como que cumple un poco el tipico rol de abuela.

  23. Mi abueli era como las abuelas de los comerciales, preparando mermeladas, dulce de membrillo, humitas… Me encantaba entrar en su cocina.. era igual de golosa que yo, mientras cocinaba el almuerzo tenia el pote de manjar colun (el único que comía, tb lo copie) y lo cuchareaba… tan linda! Hace 3 meses nos dejó con un vació tremendo en el pecho. Ahora con mi mamá empezamos a cocinar industrialmente y usa el delantal de mi abuelita… asi que ahora se siente como si estuviera cocinando con nosotras.
    Muy lindo el post, justo hoy amanecí extra triste por su ausencia!

  24. Yo también vivía con mi abuelita. Una mujer muy vivaracha, no se le escapaba ni una (la palabra exacta en el momento adecuado) y también muy buena cocinera; inventaba recetas y lejos su pan de pascua era el más deseado por toda la familia, su receta no la soltó hasta que una de mis tías se puso firme.
    Mi abuela al igual que la de todos los que han posteado era una gran abuela y el post maravillo me hizo recordarla (aunque no hay día que no piense en ella). Por las abuelitas, deberíamos comernos algo rico en su honor 🙂

  25. Pucha…mi abuelita se casó con un italiano re machista, así que cocinaba como los dioses!!!
    Lamentablemente cuando yo me di cuenta que su mano era única era muy tarde, pues ya tenía el alzheimer muy avanzado y no logré anotar ninguna receta rica.
    Mi mamá la ayudaba harto, pero a ella tampoco se le ocurrió capturar esos secretos.
    Lo rico es que mi mamá también cocina increíble (aunque no tanto como mi nonna), y yo me hice una libretita con las recetas de ella. Me pongo al lado (o cuando la ayudo en la cocina) y anoto ingredientes, y preparación paso a paso. Creo que eso será uno de los (tantos) mejores legados que puede quedar de mi mami.

    • Yo tampoco tengo ninguna receta escrita, pero tengo memoria “de sabores”. Trata de recordar los sabores y experimenta.
      Así lo hago yo y ahora hasta mi mamá alaba mi mano en la cocina.

  26. yo nunca tuve a ninguno de mis cuatro abuelos, osea no los alcancé a disfrutar porque murieron todos antes de que yo cumpliera un año, asi que mi madre es la que me transpasó toda la destreza culinaria, tenemos un cuaderno del año del ñauca que hemos llenada de a poco.

    ahora estoy empezando a recolectar nuevas recetas, porque me enteré hace poquito que soy celiáca (maaal, extraño los tallarines con salsa ajajaj), asi que si tienen aportes para mi dieta, se los agradecería mil

    saludos a tod@s!!!

    kalypso1980@hotmail.com

  27. Mi abuelita tb cocina bkn! y es asi alolada como tu abuelita: hace gimnasia, anda en micro, va a paseos y cenas y hasta tiene un mino! ni yo tengo mino y ella si!!! XD
    Para navidad cuando hace galletas es maravilloso! y en general hace cosas muy ricas. Ella trabajó mucho tiempo como cocinera en casas de alemanes, entonces sabe unas recetas de kuchenes y otras exquisiteces sin comparación =)
    Y asi como dices tú, ese gusto por la cocina y la “buena mano” la heredamos mi madre y yo, junto con todas sus recetas, las cuales siguen siempre en aumento =)

  28. hay me hicieron llorar,me acorde de mi abuelita,de mi mamá,y de mi papa q hoy se cumple un mes desde q se fue,cuando era chica mi mama nos hacia cosas ricas,vivamos cerca del rio y en verano nos ibamos todos a bañar ,primos amigos etc y cuando volviamos con un diente asi de grande,llegabamos y ella nos tenia pan amasado calentito,o tortillas de rescoldo(y parecia el cuento de la tortilla corredora con los 8 hijos habrientos,jaja) o empanadas mmmm q tiempos,hacia mermeladas ,dulces etc,lastima q yo no soy buena pa la cocina,no es la historia de mi abueli,si no q de mi mama,pero no importa verdad?

  29. yo perdi a mi abuelita a los 13 pero herede todo lo k es cocinar rico en la cocina y pucha k añoro sus queques, su pan amasado y o sus papas fritas cuando veiamos peliculas de terror.

    te extraño abuelita.

  30. MI ABUELA ES GENIAL, cocina rico solo las fritangas , pero es una vieja de mente sucia enferma de divertida, todo con doble sentido, vean este video donde mis abuelitos se lucen haciendo de las suyas, en serio veanlo estoy muy orgullosa de ellos

    • se pasaron tus abuelos! me rei demasiado con los gestos de tu abuelita! jajaja cuando se ponia las pantys o cuando le hace al abuelito como q filo contigo .. igual se ven muy jovenes.. y q gran sentido del humor..oyee y tu lela subirse a tremendos tacos pa ir a “trabajar” jaja
      buenisimo

  31. De mi abuela recuerdo el té con leche con canela, que le da un aroma único, el olor del brasero y aunque na´que ver con el post, con ella aprendí a tejer a crochet.

  32. que buena onda este post, yo también viví con mi abuelita y era seca en la cocina, unas de las cosas que mas recuerdo sobretodo en esta época son sus sopaipillas pasadas.

  33. mi abuela por parte de papá es super despistada, hay veces que le ha echado sapolio a las sopas, pensando que era sal, una vez cocinó con el agua del guatero, que misteriosamente aparecio en la tetera (ella la echo ahi y se le olvidó) y fueron los porotos mas amargos que alguna vez comí.
    mi abuela por parte de mamá, ha vivido con nosotros de siempre.. ahora tieme 98 años y si recuerdo unas cazuelas increíbles, ahora mi mamá no la deja cocinar, se le olvidan las cosas igual, pero se entretiene pelando las papas, sacando las arvejitas y los porotos y esas cosas… ella era seca pa los calzones rotos, sopaipillas y berlines. saludos!

  34. En realidad…en estos momento me caen algunas lagrimillas…es que mi abuela cocinaba tan bien,tan rico y sabroso,siempre sabia compartir sus resetas,una ocacion organizo un evento de venta de queque y pan de huevo para juntar plata y yo poder ir a buenos aires,se vendio toodo,por que en realidad las cosas mas simples eran deliciosas…
    esta viva mi abuelita,yo la quiero harto,el problema es que ella se olvida de mi,la invite a tomar té,le hice un queque riiico,lo disfrutó,anoto en su mente la nueva reseta y al marchar de mi depto,le pregunta a mi papa:-Cómo se llama esta señora?
    cuidemos a nuestros adultos mayores,todos vamos para alla…
    y anoten las resetas.

  35. Mi “güeli” (tb) cocinaba muy bien!
    Oh que mujer mas buena pa la cocina.
    Trate de sentirme no identificada pq mi Güeli si es de las abuelitas mañosas y pesadas que espantan a los nietos y otros familaires. Pero de que cocinaba bien, lo hacía.
    Que raro que alguien mas le diga Güeli a su Güeli. Me recordé al tiro el capítulo de Better with you cuando las abuelas peleaban por ser “Nana”. Pense en que en chile habían puras abuelitas, abue, y nombres como tita, Mi prima mas chica le dice “tetita de temuco” (pero tiene 3 años y por eso cree que dice abuelita).
    Igual me siento un poco rara con que alguien mas tenga Güeli y sobre todo que sea de zancada, pq mi Güeli es igual a la Abuela de los Bifes de Loba (feb 2009). Tanto que se lo mostre a mi familia y me dijeron: pq subes fotos de la Güeli a internet?

Dejar una respuesta