“Imágenes indelebles”, las fotos de Koen Wessing en el GAM

154


por Mariana y punto

Habíamos escrito ya y escuchado muchos comentarios sobre lo impresionante que estaba la exposición de fotos de Koen Wessing en el GAM, pero debo decir que ni eso se compara con ir a verla.

Partiendo por la puesta en escena, sin exagerar, más bacán que he visto en una exposición de fotos; la particular arquitectura de la sala favorece las distintas etapas del montaje, donde primero me fascinó el bastidor sobre el cual las fotos en la pared de la primera parte parecían flotar (y que permiten destacarlas sin reflejos ni marcos).

Luego me impactó el tamaño y combinación de las proyecciones del diaporama con fotos de Chile en 1973 (que ocupan una enorme pared completa), las mismas fotografías que, en menor tamaño, estaban dispuestas colgadas entre medio de la sala en el siguiente espacio.

La muestra termina con un video donde se muestra una entrevista a Koen Wessing (no es tan larga, vale la pena verla completa), donde relata por ejemplo la historia de la foto donde en el Estadio Nacional un soldado se pelea con un detenido unos cigarros que el mismo fotógrafo les había lanzado luego de que le hubieran permitido retratar dentro del recinto, y detalles de su trabajo como el hecho de que nunca se da cuenta de si tiene LA foto en el lugar de los hechos, sino recién en el revelado, momento en el que también muchas veces le bajaba el impacto por las imágenes terribles que había presenciado.

Además del mencionado montaje, las fotos de por sí ya son muy potentes, pues muestra familias lamentando la violenta muerte de seres queridos y, en las fotos de Chile, las macabras -y en ese entonces normales- rutinas en las que vivía la ciudad en esa época.

La exposición Koen Wessing/Imágenes Indelebles/Chile 73/Nicaragua 78/El Salvador 80 se termina hoy sábado 30 de abril. La entrada es liberada, y el GAM está en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, metro Universidad Católica.

7 COMENTARIOS

  1. yo fui dos veces a verla, realmente está buenísima.
    Cuando terminas de ver la exposición, está el libro de “visitas” para dejar algún comentario, pero en este caso es distinto a los demás, estás todas las fotografías de la exposición y dice algo así como “si usted reconoce a alguno de los personajes que aparecen en estas fotografías por favor deje datos” o algo asi, un detalle por lo bajo, espeluznante de la exposición.
    Saludos!! 🙂

  2. Demasiado buena, vale la pena ir a verla, el video dura como 20 ó 30 m, y es buenisimo, hay espacio para sentarse a verla y un par de sillones. Los subtitulos no son en español, son en chilensis, eso me encantó, onda usa modismos chilenos y todo.
    La muestra, buenisima, la composición de Wessing es cuaticaaa.
    El montaje, la iluminación del montaje y todo muy bueno.

  3. Excelente exposición…el sabado pasado fue mi panorama, una excelente opción…las fotografias, la atmosfera que logra armar la exposición es fenomenal!

Dejar una respuesta