Hábitos y manías heredadas

491


por Paty Leiva, ilustración por Frannerd para Zancada

Cada persona viene con su escencia y tiene sus gustos propios, pero me parece que es inevitable heredar ciertas manías de personas que han sido influyentes en nuesras vidas, estos son algunos ejemplos que me pasan a mi:

Fobia por el degradé: de mi profesor de taller de 3er año de diseño los odiaba, y decía que era innecesario, indeciso y antiestético. Nunca más pude usarlo ni en dibujos ni en diseños ni estampados. Ahora encuentro preciosos los chalecos de lana que vienen en varios tonos así que creo que me encuentro cerca de derribar el legado que mi profesor Guillermo Eguiarte me dejó (en la ropa al menos, en diseño, never).

Miedo a los gatos: de mi mamá. Cuando chica, un gato, por alguna razón que desconozco, le rasguñó el hombro, dejandole una marca encima de esa típica vacuna que nos queda desde que somos guaguas. Está claro que nunca tuvimos uno. Aunque los amantes de los gatos me insisten en que nunca un gato va a saltar a atacarme de la nada –como sí podría pasar con algún perro–, no puedo evitar hacerme a un lado cuando veo a algún lindo gatito acercarse a mi. Una vez intenté vencer mis prejuicios, pero como soy una dog person no tuve éxito, parece que me puse a jugar muy brusco y cargante con el gatito negro que había en la imprenta en que trabajaba y nuestra relación no pudo prosperar.

No cortar papel con tijeras: Entrando a la carrera una apestosísima profesora nos transmitió/sometió el amor por el cutter y el cuchillo cartonero (es en verdad la mejor manera de que el corte salga derecho).

Amor por el rock clásico. Durante los 3 años que dura la secundaria en México, lugar donde estudié y viví toda mi infancia y adolescencia, estuve enamorada platónicamente de Roberto, un niño más grande que yo pero de mi mismo curso, que jamás se fijo en mí mas que como amiga (o amigote si es que), pero que sin quererlo me inició en los que se refiere a gustos musicales. Yo encontraba que todo lo que él hacía era cool, y gracias a eso conocí a Led Zeppelin, a Yes, a Genesis, a Rush, a Foreigner y a otros menos relevantes pero que siempre ocupan un buen recuerdo en mi memoria como Def Leppard.

Sacarle el precio a las cosas. Esa es otra de mi madre. No soporta las etiquetas o los envases que tengan el precio pegado. Yo tampoco. Desde la caja de cereal o una botella de jugo hasta un libro o disco.

Elegir siempre. Una vez que mi papá nos invitó a tomar helado de chicos, me preguntó qué sabor quería, y yo le dije: me da lo mismo. No te puede dar lo mismo me dijo. Y yo, taimada elegí chocochip. Ese simple hecho me dio la pauta para siempre. Cuando uno no decide lo que quiere, en primer lugar te estás conformando con cualquiera que sea el resultado, y en segundo lugar, estás delegando una responsabilidad a otro, porque alguien, en algún momento va a tener que decidir qué maldito sabor vas a comer. 

109 COMENTARIOS

  1. Que entrete tus manias, y que bueno tenerlas tan claras, yo tengo malas costumbres manipuladoras heredadas de mi madre pero me vine a dar cuenta el año pasado recién 😛

    De mi tía herede el gusto por comer y por regaloniar a los que quiero con comida, me carga cocinar pero cuando me enamoro me dan unas ganas de cocinarle a mi pareja!

    y de muchos amigos he heredado expresiones, siempre se me pegan frases o palabras, y cuando las repito no puedo disimular la sonrisa al acordarme de mi gente 🙂

  2. Usar el reloj en la mano derecha, como mi papá. Según él, si somos diestros usamos mucho mejor la mano derecha que la izquierda y el reloj sale menos aporreado… no sé si será cierto, pero siempre uso mi reloj “al revés”.

    • Yo lo uso en la izquierda, pero con el reloj hacia dentro de la muñeca (se entiende? donde no hay pelos)… eso porque mi mamá lo usa así, y siempre encontré super femenino que volteara el brazo para ver la hora… no se si a mi me sale igual, pero trato!!

      • Yo tambien uso el reloj asi, pero porque le copiè a una profe de la basica, encontrè que se veia mas femenino y diferente, claro que lo uso en la mano izquierda, porque segun mi papà las mujeres deben usar el reloj en esa mano y los hombres en la derecha, no se que tan cierto serà…

    • yo también heredé esa misma costumbre de mi papa.
      Desde chiquitita lo veia usar el reloj en la muñeca derecha (apesar de ser diestro), y me acostumbré a usarlo como el (soy diestra tb), pensando que esa era la manera “normal”.
      Y también uso el reloj hacia la parte interna de la muñeca, al igual que Fran… Eso no fue heredado por mi papa, pero siempre he encontrado que se ve muy femenino y delicado usarlo de esa forma ^^

  3. de mi mama herede comer la sandia con tenedor y cuchillo
    de mi papa lo desordenada 🙂
    y bueno es tipico que se te peguen frases de amigos o pololos

  4. Tengo solo una, lavar el auto cada fin de semana, aprendida de mi abuelo que no habia domingo alguno en que no tomara su balde y su paño y lavara su auto.

    El resto de mis manías no son heredadas, solo trancas mías xD

  5. Los gatos si saltan de la nada a atacarte!!! yo lo he vivido! el gato era el regalón de mi prima, y una vez q decidías acercarte, o siquiera cruzarte en su camino, el gato te daba el zarpazo! era horrible… lo odiaba tanto cuando niña porque me limitaba el acceso a ciertas partes de “su” casa jajajaja

    Una de las costumbres heredadas de mis padres que recuerdo en estos momentos es comer la carne bien cocida y nunca, nunca comer pescados o mariscos crudos. Decían q era para formarnos bien firma la guatita, pero esa costumbre siguió hasta ahora grande (tengo 25)… y no hace mucho que me atreví a pedir la carne a punto medio o comer cebiche…… no sabía de lo que me estaba perdiendo!

    También no utilizar muchos condimentos picantes… de mi mamá, que le tiene terror a la pimienta. Yo la amo y al curry picante y ahora último el merkén.

    La música tbn se ha debido a antiguos pololos, amores platónicos (siempre se busca tener “algo en común” con ellos, aunque sea forzado xD), amistades varias, etc… Pero poco a poco fui descubriendo mi gusto muy propio y variado.

    Siempre he sido muy de colores para vestirme (no chillona, pero si me gusta usar más que el negro, gris, café y blanco), pero nunca me he sentido cómoda usando algo rojo! soy trigueña y de verdad me queda bien este color, pero me incomoda… al igual q usar pantalón negro. Mi madre es la clásica en la forma d vestir, pero la he ido pasando al lado “oscuro” de usar más de 1 color en su vestir. 😀

    Tbn me cargan las etiquetas pegadas en las cosas, ya sea en la loza, o en zapatos.. este último adquirido tbn de mi madre. Decía que se veía feo la
    etiqueta en la planta de los zapatos… como q te ves “huasita” queriendo mostrar que andas con algo nuevo; “siempre debes tratar de hacer que pase desapercibido, pero que se note q es nuevo sin cosas obvias” es lo que me decía.

    Hacer cosas por mi misma. Soy muy independiente cuando tengo q hacer o arreglar cosas. Creo que soy la maestra chasquilla de mi casa, y sólo cuando involucra alguna soldadura (y sólo porque no tengo un arco) o hacer una instalación eléctrica muy compleja pido ayuda a “expertos”. Mi abuelo era el multifacético y me encantaba jugar con sus herramientas mientras estaba en su taller. Aprendí mucho!

    No reírme fuerte en la calle. También de mi madre. Me decía que era feo y como de niñas huequitas y mal educadas.

    Recuerdo que cuando muy niña mi hermano me dijo “en el colegio sólo debes hacerle caso a la profesora y no a tus compañeros!” y de ahí sentí una independencia genial!… nunca me enojé con alguna compañera porque mi amiga del momento se llevaba mal o no le había prestado el lápiz que ella quería o por alguna banalidad de pendejos… “es su atado, no el mío”… ahora si alguien le hizo algo heavy a alguien q quiero, claro q me pongo en su contra, pero si se enoja porque si… no, chao… yo me junto con quien quiero.

    No usar guantes cuando hago cosas manuales. Mis profes de Taller en la U me decían que no debía… no recuerdo por qué xD, pero se me pegó.

    Yo pegué un buen hábito! mi hermano se comía las uñas cuando éramos niños y le dije que a las niñas no le gustaban los hombres con las uñas feas, y que además se veía ultra gay con la mano en la boca… y santo remedio! jajaja

    Perdón, me alargué mucho :S

    • Yo nunca he probado el cebiche, porque tengo una tía que retó a mi tío porque se estaba comiendo uno en el ex mercado de Coquimbo ajaja y de ahí me quedé con la idea de que me puedo enfermar

    • Y qué pasó con la libre expresión?? wajajajajajajajajaja no es mi culpa que tenga (o recuerde) más hábitos, mañas y manías que el resto xD!!

    • Noo no es por los gatos, yo le puse un punto negativo por lo de no reírse fuerte en la calle. Lo encontré retrógrado, machista y fome. ¡No hay nada mejor que reírse!

      Aaa y también por lo de los guantes cuando haces cosas manuales. No es una mañana, obvio que no vai a usar guantes si te hacen ser más torpe jajaja

      • Pffff…..

        Pero y dónde está Pock ahora?! me gustaba cuando se distraían con él y se descargaban con los puntos negativos… el resto pasábamos piola xD!!

    • Yo tambien tengo atados con el rojo, odienme chiquillas pero no se por que tengo la imagen de que es de puta :S sin ofender a la que lo sea.
      Esa es la maña más estúpida que tengo xD

  6. Yo heredé de mi mamá el casi “odio” a las cosas plásticas para la cocina, como fuentes, jarros, vasos, etc.Cuando era chica tenía mamadera de vidrio y cuando salgo de paseo también llevo todo de vidrio…ahora estoy más tolerante y ocupo cosas de silicona, saludos

  7. Herencias uf miles, la mayoría familiar, como: nunca llegar con un regalo dentro de una bolsa, nunca dejar la cartera en el piso, corregir a las personas que utilizan la palabra “ahí” para referirse a algo temporal “de ahí voy”, nunca mascar chicle porque te quita la belleza, agua helada al final de la ducha, acompañar las lentejas con papas fritas…

    • Ooh! pensé que era un bicho raro por AMAR las lentejas con papas fritas!!!! son demasiado ricas!
      tampoco dejo la cartera en el piso, me dijeron q era como llamar la mala fortuna…. y barrer hacia dentro de la casa, jamás hacia la puerta!

  8. uff nacida y criada con la tercera edad, tengo puros secretos de abuelita que jamás quebrantaré:
    no comer naranja en la noche (“en la mañana oro, en la tarde plata, en la noche mata”)
    dejar los zapatos con la punta hacia dentro de la cama para que no den calambres (por ej después de un matri)
    no comer nada después de haber tomado leche (“antes de la leche todo, después de la leche nada”)
    al contrario de la paty, en mi casa somos cat lovers por lo que cada vez que veo un perro en la calle me tapo el ombligo con la mano para que no sienta mi miedo…..
    de mi papá: apretar desde abajo la pasta de dientes y siempre dejar el tubo cerrado (maña?)
    podría seguir eternamente…

    • Pensaba que mi papá era el único que no nos dejaba comer naranjas en la noche.
      Yo siempre pensé que me salvaba de las manías histéricas de mis padres pero ahora último me he dado cuenta de que soy igual 🙁

    • me hiciste acordar a mi abuelito (QEPD) con eso de la leche! jajaja siempre decia “antes de leche, échele… después de leche, no le eche” y me marcó pq siempre q quiero comer cosas despues de tomar leche pienso si en verdad me podrá hacer mal

    • “apretar desde abajo la pasta de dientes y siempre dejar el tubo cerrado (maña?)”

      jajajajjaja que wena tengo la misma maña, pero es “buena costumbre” 🙂

      • mi ex me decía mañosa 🙁 y yo encuentro que eso HAY que hacer o si no la pasta se pone dura, o no?
        que bueno que no soy la única 😀

  9. Yo tengo un montón de manías pequeñas heredadas directamente de mi madre! (a la cual amo con locura y escandalo)
    Tales como:

    La cama DEBE estar bien hecha,y luego de hacerla, porfavor que nadie se siente en ella minimo 10 minutos después… si no me esfuerfo para que se echen inmediatamente despues (así me decia mi mami)

    La esponja para lavar la loza: DEBE gustarme.. si no, lo paso pésimo jajajajaa.. y la loza porfavor sin comida y ordenadita jajaja llegar y lavar.

    Y creo que tengo mini mañas por montones jajajajaja.. pero nada muy saico (:

    Aah y obvio que tengo otra maña: prendo el pc, me meto a facebook y desués a zancada… esa, me la pegó mi hermana que es leeejos la fanática número uno de ustedes jajajajaja

    Saludos!

    • Y no subirse a la cama con los zapatos puestos?!.. mi madre tbn es la principal influyente de mis mil mañas, hábitos y manías.

      Tratar de poner de todo un poco en el tenedor cuando estás comiendo… claramente no hay que llenarse la boca, pero si el mezclar las comidas y los sabores hace todo más rico… Ella lo heredó de mi abuelo, su papá.

      De mi papá: “primero el deber y después el placer!” se lo escuchó al papá de un compañero cuando él estaba en 3º básico y nos lo enseñó a mi y a mi hermano…. No puedo decir que lo cumplo al pie de la letra, pero si lo pienso cada vez que tengo q hacer algo 🙂

  10. De mi querido padre (Q.E.P.D) tengo la manía de las cortinas a medio abrir, o son abiertas o cerradas, pero así un poquito abiertas como si estuvieran ‘sapeando’ lo que sucede afuera… Horroooor! él decía que parecía conventillo, y pucha! que tenía razón, así que ahora soy maniática de ese detallito.

    De mi madre más que nada cosas en relación a cocinar, que a su vez fueron heredadas de mi abuela, onda comercial de Unimarc.

    Mi marido tiene la costumbre cuando está navegando de ir seleccionando con el mouse lo que va leyendo y la adquirí para mí también.

    • Mi pololo también va seleccionando el texto mientras lee y yo lo encuentro insoportable, no puedo leer junto a él si tiene el control del mouse.

    • Yo también tengo esa costumbre de seleccionar a cada rato y algunas amigas la odian =(

      De las manías heredadas: Usar siempre servilleta, no dejar con migas la cama y la fobia a los ratones.

  11. Mmm yo encuentro que no soy muy maniática, pero dentro de lo que se podría decir sobre algunas mañas está:

    – el ocupar una marca específica de pastadientes (todas las demás las odio y no puedo lavarme los dientes con otra)

    – Al encender el PC lo primero que debo revisar es mi correo.

    – Odio los relojes. De hecho en mi casa hay uno sólo. No uso reloj tampoco en la muñeca. Y la razón de este odio es porque mi mamá era media maniática con el tema de la hora, y cuando vivía en casa de mis padres, si decía que iba a llegar a las 9 y llegaba a las 9:05 se emputecía. Por lo que estaba obligada a andar pendiente de la hora.

    – Jamás contestar en el celular números que no conozco, a lo diva. En verdad no es que me crea estrella, es sólo que he tenido malas experiencias con eso, proque las veces que he contestado números desconocidos o han sido personas desagradables o de estas típicas cosas de banco, ofreciendote créditos y seguros y no sé qué más.

    – Cerrar bien las ventanas antes de salir de casa. Creo que esta debe ser mi peor manía, pero es básicamente porque mi perrito Marley a veces tiene instinto suicida y ya veo que se tira. (Vivo en el piso 13).

  12. Mis mañas heredadas de mi familia rayan en el TOC, todas asociadas con la mugre y las cosas sucias pero ene gente tiene hábitos así… el unico que cacho que no mucha gente hace es lavar la ropa nueva antes de usarla, porque quizas quien se la probó, o quien la manipuló para armarla y doblarla… y wácala!!

    • Yo hago eso sagrado con la ropa interior aunque venga envasada y con otra ropa es mas aleatoreo, pero pienso exactamente en lo mismo!!! aunque no me da guakala, lo encuentro un tema de salud

    • si!! mi mamá me pegó esa costumbre de lavar la ropa nueva antes de usarla, nunca nos dejaba ponernos altiro las cosas pq decia q estaban sucias jajaja, y también la manía de jamás ponerme dos veces seguidas una prenda sin haber sido lavada, cosa que pensé q era de lo mas normal, hasta que entré a la u y me enteré q mis compañeras usaban los jeans varios dias seguidos sin pasar por la lavadora, algo q no puedo hacer

    • A mi me supera la gente maniática de la limpieza, pero de esa en nivel extremo. Aunque sé que es una enfermedad y no lo controlan, pero igual. Es bueno convivir con gérmenes en un nivel aceptable.

      Y con eso de lavar la ropa tengo un trauma, cuando estaba recién parida en la clínica la enfermera de la sala cuna me retó porque no había lavado la ropa de mi hijo después de comprarla, y que le había dado alergia y no se qué, que era obvio que la ropa venía sucia y con almidón, blabla. Fue tan antipática, estuve llorando como dos horas por eso (fue el momento freak megasensible de mi post parto, con las hormonas a la mierda), me hizo sentir mala madre a las horas de haber parido jajaja.

  13. hábito heredado de mi abuela: nunca cocinar si hay loza sucia en la cocina. realmente me desagrada mucho y tengo que limpiar antes de cortar media zanahoria.

    hábito heredado de mi mamá: apagar todas las luces de la casa y perseguir a quien va encendiéndolas. tanto así que me gané el apodo de chispita jajaja.

    personalmente creo que la mejor lección de vida es esa donde tienes que decidir. no puedo creer que a alguien le dé lo mismo qué comer, qué comprar, etc. ¿cómo no vas a preferir una cosa por sobre otra? la mejor herencia!

  14. Lo único heredado que se me ocurre es leer el diario de atrás pa’delante, gracias a mi madre querida.
    Manías creo que no, ninguno de mis dos viejos ha sido maniático por nada… quizás podría considerarse el ver las noticias / leer el diario todos los días para saber en qué mundo estamos parados (no puedo no ver las noticias), pero eso me parece más bien de sentido común.

  15. Luego de leer todos los post, me doy cuenta q soy la persona más al lote del mundo, como a cualquier hora cualquier cosa aunque me duela la guata, puedo cocinar con la cocina media sucia, no hago mi cama a no ser que me vayan visitar. Pfff valor conmigo.

    • Jajajaja yo igual, mi manía es que no hay manías. A lo más tengo una cuchara preferida que es más redonda que las demás, y sería.
      Y con eso de heredar, a mi me pasa que hago las cosas opuestas a mi mamá, porque me enferma lo cuadrada que es a veces. Y a su vez mi hijo es como mi mamá, se pone histérico con las etiquetas de la ropa, super metódico y con rituales bien marcados, jaja lo que son las cosas.
      Lo que si soy bien obsesiva y rayada con las cosas que me gustan, cuando me gusta algo me lo estudio y aprendo y rayo la papa de una manera que llega a ser creepy (según mis cercanos). Soy bien pegada en realidad, como decía un amigo soy una FOC (fan obsesivo compulsiva)

  16. No dejar los cajones o puertas a medio abrir, no dejar que se asome el contenido de un cajón, no soporto los cuadros chuecos, no puede haber nada en el piso.

    Esas son mis manías, todas heredadas de mi madre.

    • Jjajajajaj yo soy exactamente lo contrario… por donde paso voy dejando una estela de puertas y cajones abiertos, como en sexto sentido. Y me carga eso de mi misma!!!!

  17. De mi mama herede el gusto por la ropa que no sea de materiales acrilicos. Los chalecos tienen q tener a lo menos 50% d lana, las chaquetas de cuero no de cuerina ni cuero “ecologico” (se degradara mas rapido que uno de anima?noooo), el gusto por la comida casera,el odio a la resposteria de supermercado (guacala),etc

      • no mataran un animal, pero debe estar siglos degradandose. y que tal si una chaqueta esta hecha del cuero de una oveja q murio para ser alimento? para que desperdiciar el cuero?
        LOS ZAPATOS que no son de cuero son pesimos!

        • Son pésimos, pero yo opto x comprarme unos baratos que me durarán solo la temporada.

          Si al final que más da, no quiero unos zapatos que me duren 80 años.

  18. concuerdo con lo del cutter, o corta cartón y acompañarlo de una regla metálica, es lo mejor pa cortar papel, maña adquirida en la U también.

    De mi mamá herede el que ves que uno sale de compras hay que pasar a comer, aun q no compre nada, pasar a algún cafecito es obligación, recuerdo q con mi primer pololo, hace mil años ya, lo acompañe con sus viejos a comprarse ropa, yo feliz por que asumí que pasariamos a comer, cosa que nunca fue y ahí vine a cachar que no todo el mundo come cunado compra :S

    mmmm, de esas me acuerdo por ahora, estoy segura de que deben ser mas por que mi papá es bien maniatico…
    de mi casa el usar distintos aceites para distintos usos: de maraivlla para frier, oliva cocinar, saltear u cirtas ensaladas y pepita de uva para ensaladas, fue super raro la primera ves que vi a alguien hecharle aceite de naravilla a una lechuga…

  19. manías: leer el diario y sobretodo, el obituarios todos los días. Ver el tiempo para saber qué ponerme al día siguiente. Echarme colonia antes de dormir. Leérme todos los diarios el fin de semana. limpiar la cocina antes de cocinar. Eso!

  20. No tengo tantas manías heredadas porque mi familia es super relajada, pero lo que si heredé fue el amor por los animales, inclusive no me gusta decirles así: “animales”. Mi mamá por cosas de la vida tiene muchos perros y gatos, que han llegado a su vida por distintos motivos. Y hay perritos callejeros que vienen todos los días a comer y a los cuales hemos esterilizado. Dan ganas de entrar todos a la casa pero imposible.
    En mi caso tengo 4 gatos y 2 perros, la mayoría los he conocido grandes y son mi familia. Así que ya sea tenga que viajar a China, ellos se van conmigo.

    En cuanto al miedo a los gatos, primero decir que cada fobia es respetable, pero la verdad es que jamás he visto saltar un gato para atacar, las veces que han saltado es para jugar. Incluso se esconden detrás de las cortinas y aparecen de repente, “saltan”…y salen corriendo. Hay tanto prejuicio con los gatos pero doy fe que son super cariñosos, para nada agresivos y muy fáciles de cuidar.

    • Concuerdo contigo, los gatos son super juguetones y les encanta cazarle las piernas a las personas. Mi gatita hacía eso y sabía que en respuesta uno hacía como que la perseguía. Una vez le cazó como mil veces la pierna ortopédica a mi tío, obvio que él no sintió nada y la gata dale que dale, al final tuvimos que decirle y apenas él hizo el gesto de “te pillé” ella se dió por satisfecha y se fue a jugar a otro lado… Linda mi negrita!

    • A mi me encantan los gatos, pero mi suegra los odia, porque cuando estaba embarazada de su segundo hijo, un gato se le tiró encima de la guata y la rasguñó y no sé si por el susto o que perdió la guagua

    • Yo amo a los animales, pero mi mamá le tenia terror a los gatos, porque cuando era chica mi abuelo tenia muchos y para ella eran como ratones y le daban miedo. Por lo tanto, nunca nos dejó tener gatos, hasta que un día mi hno recogió uno, le dijimos q cazaria ratones jajaja y asi cedió; al pasar del tiempo, les perdió el miedo, e incluso cuando uno de mis regalones murió ella también lloró mucho pq era parte de la familia.

      Y mi pololo una vez me dijo q una de las cosas q le gustaba de mi era mi amor por lo animales, y que le había traspasado eso a él, que antes no es que los odiara pero no les daba mucha atención, en cambio hoy anda todo el tiempo preocupado de los perros y gatos vagos, de hecho él mismo rescató a la gatita que tenemos hoy y siempre anda conmigo dandole comida a los sin hogar.
      Es una buena costumbre que todos los humanos reberían tener

  21. Mi mania es cortar las hilachas de poleras, pantalones… lo que sea que tenga tela, aunque sea pequeña y no se vea, es algo que herede de mi viejo, siempre hacia eso.

  22. No tengo ninguna maña heredada, lo que no quita que tenga muchas mañas. Nunca pongo el huevo frito y otra comida en el mismo plato, porque me mancha la comida, lo mismo con el tomate y la mayonesa… asco! No me gusta ver otra gente (así mucha gente)comiendo…onda, en las cenas: sufro! Me resulta imposible usar guantes, prefiero andar con las manos en los bolsillos y la mayor de mis mañas: No soporto que alguien escriba “DECEO” en vez de deseo… es causal de divorcio…

  23. uffffff… yo soy una desordenada!!!!!!!!

    a versh de mi familia, todas las comidas juntos, desayuno, onces, almuerzo idea si se puede, bien conversados.

    por lo mismo no soporto la tele durante las comidas.

    soy una amantes de las gallinas, gatos, cilantro, vajilla y del tè despues de comer o el mate eso lo herede de mi abuelita.

    no soporto la ropa chillona mi vieja es de gustos clasicos, y sobrios, y yo ando por las mismas.

    y eso …

    odienme mi cama la hago tarde mal y nunca! pero siempre tengo que tener las sabanas limpias las cambio 2 o 3 veces por semana

  24. Tengo mil quinientas mañas heredadas… y todas son un exceso, por que mis padres (de forma conjunta y tambien por separado) son muy maniaticos.
    – La ropa que uno ocupa no necesariamente tiene que ser la de mejor marca, sino la de mejor calidad (fibras naturales, incluyendo las costuras… perfectas)
    – La ropa de casa debe reflejarte tal como tu vestuario, la mejor calidad que puedas costear (mi papa siempre me dice: “la gente que finge, es aquella que duerme en una colcha rota, pero anda de punta en blanco en la calle).
    – El canto de las mañanas (♫ ♬ ♪ ♩las manos, la cara, los dientes, y despues peinarse ♫ ♬ ♪ ♩… y en ese orden).
    – Ahorrar el 40% de mis ingresos, y hacer como que no existan!.
    – La loza perfectamente limpia (me muero si veo un residuo de grasa en algo).
    – Mi escritorio sin traza de polvo (de hecho siempre tengo un rollo de papel a mano y solución limpiadora) por que no puedo sentarme a trabajar tranquila sin pasar la mano y que no tenga residuo de polvo.
    – Todo lo limpio antes y despues de usar (independientemente si esta limpio… a no ser que yo fuese la ultima persona en limpiar).
    – No puedo dejar de mirar las cortinas… tienen que tener la cenefa bien hecha (por eso no puedo comprarlas en las casas comerciales… upss….mal..)
    – Lapiz negro de pasta punta fina, marca pilot (sino.. mal.. la letra queda fea… y eso no me agrada).
    – El piso debe brillar. (si es de madera… el secreto es pasta de zapatos incolora).
    – Rezar la oración de mi abuelo…. (es una oracion muy tetrica… y antigua).
    – Tejer a crochet, palillos y naveta. (como mi abuelita y mi mama).
    – Repetir al mismo cantito que mi mama y mi abuelita para hacer queque y mayonesa ( y obvio que es secreto…. como la receta del pan de pascua).

    y buuuuu…. miles de cosas!!!

  25. Mi mamá es la reina de las mañas, y he heredado ene, pero a veces siento que hago las cosas pa q no se enoje jajaj!

    enumero algunas:
    – no dejar migas en los individuales.
    – si ensucio limpiar altiro.
    – no poner los zapatos arriba de la cama
    – no acstarse dentro de la cama con ropa (y mi pololo siempre lo hace y le da lo mismo, cuando lo hago me siento demasiado rebelde)
    – cerrar bien cerrados los cajones
    – si empiezo a hacer un puzzle lo hago sola, y solo pido ayuda pa terminar las ultimas palabras
    – rezar en la noche cuando me cuesta quedarme dormida (segun mi mama eso da ene sueño jajaj)
    – detesto las faltas de ortografía (aunque me he puesto demasiado floja pa los tildes)
    – la fobia a los ratones y los temblores, pero si lo racionalizo, no me dan miedo jajajaja!!!

    me alegraron el dia con sus manias!

  26. Parece que yo soy súper al lote. Mis manías son:
    – ponerme crema en la cara todos los días
    – dormir con un vaso de agua al lado
    – tener el correo abierto todo el día y ser capaz de correr si es que a la distancia presumo que ha llegado algo nuevo
    – ahorrar
    – entrar a todas las tienes de importaciones chinas

  27. Yo herede lo de lavarme las manos a cada rato cuando estoy cocinando de mi mamà, pero eso es bueno porque es higienico.
    Y el miedo a los gatos no lo herede de nadie, sino que lo desarrollè yo sola, probablemente debido a que mis papas odian a los gatos y yo les agarrè miedo.

  28. Soy la reina de las manías, rayo en lo obsesivo-compulsivo sin ser de clínica. Todo tiene un orden, cada cosa tiene su lugar, cada vez que me ducho dejo todo igual y lo hago en el mismo orden todos los días. Soy obsesiva con los espejos, me estresa tener la pintura de uñas “saltada”, en la cocina hasta parezco cacho, cada vez que mi hermano se va a meter pa allá salgo detrás de él. Ordeno fotos, libros, de todo por tamaño, y cuando chica las cajas de lápices eran por color. Mis apuntes de la u son dignos de estudio, y soy maniática a morir con mi pelo. Cada vez que me meto a internet abro las mismas págs de siempre en el mismo orden. Me molestan muchas cosas, con eso sí sufro un poco, debo reconocerlo. Pero conste que he tratado de ser flexible y tragarme la rabia cuando veo que algo no está o no es como quiero 🙁

  29. Yo tengo casi todas las manías de mi mamá y eso que aun soy una lola ( 22 años ), casi todas en el ámbito de la seguridad, antes de salir de la casa dejar con una vuelta la llave y si uno va muy lejos dos, siempre cortar la llave del gas de la cocina después de cocinar, cerrar las cortinas apenas oscurezca para que la gente de afuera de la casa no vea lo que sucede adentro, y la más absurda dejar la plancha en el baño cuando uno sale por seguridad jajajajaja. Ah y en la cocina es la de ser ultra ordenada y limpia para cocinar onda todo con cloro, y yo también como mis lentejas con papitas fritas en forma de cuadraditos 🙂
    Abrazos zancadictas !

  30. Tomar té despues de almuerzo o alguna aguita de hierba. Encremarme antes de dormir, llegar 15 min. antes a cualquier lado, y andar con chicles o pastillas de menta en mi cartera aaaa y pañuelos …siempre …herencia de mi madre

  31. A veeer, detesto de sobremanera ver una almohada (de uso habitual) en el suelo ni siquiera dejarla por 2 minutos mientras hago la cama, y eso que me considero una persona desordenada. Una heredada por mis padres es calidad v/s cantidad (no para andar endeudado por la vida, pero si mientras esté alcance de uno). Mi mami nunca limpia la mesa de comedor con servilletas y si lo hago me reta, cuando lo he hecho (no en presencia de ella) siempre me cuestiono jajaja!Siempre ando con pañuelos desechables en la cartera y cuando se me quedan, ouch! sufro. Y otras de mi mamita linda: no comer queque caliente recien salido del horno y no comer cerdo con bebida o jugo si con tecito o aguas de hierba jeje.

  32. Tema este de las mañas… Igual tengo algunas, pero no muchas heredadas, sino formadas en el camino.
    Heredadas de mi mamá, no dejar a la cartera en el suelo (supuestamente se va la plata), hacer la cama diariamente, lavar la ropa nueva antes de su primer uso, y ponerme perfume antes de salir de casa y la peor es la manía de cerrar puertas y ventanas (una y otra vez, antes de salir, y si no estoy segura de haber dejado todo correctamente cerrado, devolverme de donde este para corroborarlo).
    De mi padre, el cerrar las cortinas al anochecer, para que no se vea de afuera y la puntualidad.
    Mías adquiridas de la vida… escuchar música gran parte del día, escuchar música en vivo al menos una vez al mes… Levantarme con el pie derecho, salir de la casa con lentes de sol (todo el año) y usar bloqueador solar invierno y verano… Creo que esas serían… Espero no darme cuenta que tengo muchas mas =)

  33. Tengo puras malos hábitos: no dejo los cajones cerrados, no cuelgo las toallas luego de ocuparlas, no “hermano” los calcetines luego de lavarlos, no doblo la ropa cuando me la saco (se enrrolla y se mete al clóset cuya puerta ataja y esconde el caos), no me saco el maquillaje antes de dormir.

    De todas maneras un poco de hábitos o manías no me haría mal, a veces siento que vivo en un constante desorden… sólo mi agenda me salva <3

  34. Tengo mil manías, aunque extrañamente las heredadas son las menos, de hecho muchas de las manías de mi mamá las racionalicé y sólo las tengo si me sirven, por ejemplo apenas me levanto en la mañana abrir cortinas y ventanas para ventilar la casa entera, incluso en invierno con lluvia, sólo cierro todo cuando he terminado de limpiar toda la casa y después de haber almorzado, cerrar las cortinas apenas prendo las luces para que no me vean desde afuera, no acostarme en la cama con zapatos ni tampoco subir los pies a los sillones si no estoy descalza, escuchar a Sivio Rodríguez, Janis Joplin y varios otros artistas de gusto de mi madre y que también compartimos con mi hermano, esas son las que recuerdo por ahora.

  35. No dejar las tijeras encima de la cama, ni usar agujas en la cama, soy media maniática del orden y llego ultra temprano a todo por mi mamá y heredé de mi papá que cuando me subo al auto me pongo garabatera, de mi hno. mayor (que es maniático del orden) se me pegó no doblar las puntas de los cuadernos ni los libros, (me hacia poner un clip en las puntas cuando chica) y de mi abuelita heredé la agüita perra después de almuerzo

  36. odio los precios en las cosas…jajaja…me enferma..mas llegar de visita con algo y que vaya con precio..aunque sea la bebida…puesto algo en la mesa con precio?..PEOR!!

  37. mis manias jajaj odio servir la comida y q la gente no venga a comer corriendo.(es q se enfriiaaa) y siento como q no hay respeto por la persona q cocino.

  38. yo SIEMPRE cuando tomo once, como y después me tomo la leche (nunca la he dejado porque me encanta y, además, me carga el té, aunque me digan que parezco niña por seguir siendo una ternerita jaja). Pero nunca al revés, no puedo hacerlo normal y comer y beber al mismo tiempo jaja.
    Otra manía, también relacionada con la leche es que no la revuelvo, sino que la bato wuajaja y queda con espumita, siempre me han retado en la casa por eso porque meto bulla, pero nunca he dejado de hacerlo.

    • Yo pensé q era la unica q le pasaba eso!
      Tb sigo tomando leche(Y con chocolate siempre)la bato bien y hago harto ruido, pero no me retan xq mi mamá tb lo hace 😀 y tampoco puedo comer y tomar leche al mismo tiempo en la once, primero como pan y después me tomo la leche. Me sorprendió mucho q te pasara lo mismo q a mi jajajaj!!!

  39. de mi mamá: -la fobia a los ratones.
    -hacer la cama siempre (tu pieza puede ser un desastre, pero con la cama hecha, todo se arregla algo).
    -ropa y telas en general, estiradas y bien planchadas.

    de mi papá: -mojar todo artículo de cocina antes de usarlo. Es un poco idiota, pero antes de usar un vaso lo enjuago, ídem con cuchillos, tenedores, etc.

    propias: -parecer borracho al ir pisando las hojas secas en la calle cuando camino.
    -hacer, al menos una vez en el año una limpieza en profundidad a tu pieza. Sin compasión por objetos cachos.
    -escribir siempre con lápiz negro a pasta.
    -colocar la fecha en en los apuntes, en la esquina de la hoja.
    -odiar las faltas de ortografía; maniático a cagar, no tranzo ni en msn, ni en redes sociales, ni en sms.
    -revisar los mails a cada rato.
    -tener el celular en modo silencioso en clases. Nunca hablar dentro de una sala.
    -andar siempre con un polerón o chaleco (uno nunca sabe).
    -bañarme todos los días.

    • yo pensé que era la única que pisaba las hojas secas cuando caminaba, lo del lápiz negro si que no lo entiendo, porque me acuerdo de una vez cuando chica fui a comprarme un lápiz de hello kitty a sanrio y la vendedora me dijo que una vez había escrito con lápiz negro todo un año y había repetido, así que desde ese día forever lápiz azul xD

  40. y yo que pensé que mis mañas eran tan especiales! ahora me siento menos loca de patio! jaja.

    -ODIAR que la gente se demore en llegar a la mesa si está servido. (como dijo alguien antes, es como faltarle el respeto al que cocinó)
    – NUNCA los zapatos encima de la cama.
    -lavarme el pelo todos los días, y ducharme siempre en la mañana (me carga la gente que se baña en la noche y en la mañana sale tal cual, uno igual transpira en la noche!)
    -cuadernos estiraditos (cuando chica ODIABA los repolludos)
    -jamás vestirse entera de negro.
    -siempre limpiar el lavamanos y la ducha despues de usarlos.
    echarse perfume antes de salir.
    – dar el asiento (que ahora que ando con bota, pucha que comprendo a la gente que lo necesita, aunque todavía tienen que ofrecermelo)
    -corregir cuando las personas cometen errores muy típicos de léxico; como decir pasta de dientes en vez de pasta dental (que en rigor sería pasta hecha DE dientes, y no para los dientes), que horas son? (que hora es?) etecé. obvio que me matan las pasiones las faltas de ortografía.
    -andar siempre con chicle o mentitas, odio cuando las personas tienen mal aliento.
    ah! y de mi madre: comer las cosas con confianza; si algo no me tinca no me lo como, y si algo se ve rico, le doy no más. así es como siendo la fiel compradora de carrito callejero, jamás me he enfermado de la guata =D

  41. Las mias son:

    _ Cerrar bien la puerta de mi pieza antes de dormir (no puede estar junta, debe ser cerrada).

    _ Mojar el cepillo de dientes antes de hecharle pasta.

    _ Por muy apurada q esté siempre ponerle la tapa a las cosas, al perfume, a la crema, la pasta dental, etc. Mi mamá deja siempre todo abierto cuando está apurada y me carga!!!

    Eso sería… =)

  42. mis mañas segun yo, son puras herencias buenas:
    1. el tecito o aguita de hierbas despues de almuerzo y por su puesto la conversa after lunch. Eso de mi abuela, que lo sigue mi mama y su hna!
    2. Apagar todas las luces y cosas electricas, eso de mi papa y avatar de capitan planeta.
    3. La mega sesion de belleza que me doy en la noche, eso de mi abuelita que hasta el dia de hoy se cuida la piel y la tiene envidiable!
    4. Jamas dejar las toallas mojadas en el baño, porque agarran un olor terrible (eso de mi papa)
    5. en las comidas tengo mil mañas de mi mama, sobre todo en cosas que jamas se mezclan!

  43. Yo le copié a mi madre el forrar los cajones con papel con la diferencia que ella siempre ocupa los de deshecho y yo nuevecitos, con diseño, lo más lindo posible.
    El resto de mis hábitos, prácticas y mañas son absolutamente propias, nada heredado o adquirido.

  44. Yo tengo conflicto con las fechas de vencimientos, sera mas bien maña, no como nada que venció el mismo día, o que venció el día anterior o que vencera en 2 o 1 día. :P.
    Deje de comer unas galletas porque supe que las vendian vencidas, ahora no las puedo ni ver. 🙂

  45. No soy muy mañosa, tengo 2 de las que me acuerdo

    1.- leer el diario de atràs para adelante
    2,. No comer en la cama, me cargan las migas

  46. De mis padres heredé leer el diario y ver noticias todos los días. Me siento vacía e ignorante si no lo hago, aparte leo el diario de atrás para adelante. El resto son mañas mías no más. — Por ejemplo, antes de apagar el televisor en la noche lo dejo en “el canal de todos los chilenos”; y si se me olvida la prendo otra vez jajjaja (loca e patio).
    – Para escribir las mayúsculas ocupo Shift+letra porque me caarga Bloq Mayus. xD
    Ems … de eso no más me acuerdo!
    Saludines

  47. Creo que tambien me uno al clan de las que tienen muuuuchas manias, la mayoria son heredadas de mi mami pero otras son creadas por mi.
    Por ejemplo, son maniatica del orden en toda la casa y con todas mis cosas, mi mamá siempre me dice: “Si tus cosas estan en orden, entonces tu vida también lo estará”. Creo que es muuuuy cierto y me gusta ordenar.
    Los cajones y closet bien cerrados.
    Si guardo una cartera o bolso, el cierre debe estar cerrado.
    Primero me lavo las manos, cara y dientes … a peinarse y maquillarse.
    Infaltable la crema de día y de noche, uuff! Asi que donde voy llevo un cosmetiquero un poco bastante grande.
    Dentro de mi cartera, todo ordenado, tengo bolsitos para todo, para el maquillaje, para el mp3, las llaves, etc.

    Entre otraaaas 😛

  48. q chistoso lo de las manías.
    Yo igual tengo y varias, casi TOC.. trastorno obsesivo compulsivo… la verdá se supone q todos tenemos algo de eso, pero son problema cuando no te dejan vivir.
    A mí los gatos me dan nervio porque una vez uno se metió en la cama en una casa de veraneo y me asusté porque desperté con el gato apretándome las pierna. Supongo que tenía frío el pobre animal, sé que fue susto y nada más… pero a pesar de eso, en el futuro, por el mismo nervio que me dan supongo, se me tiró en la espalda un gatito chico en la casa de una conocida…

    el sostén siempre debe ser blanco……. jamás negro con polera blanca, lo encontraba feo, pero ahora se usa de todo..
    mmm
    mi manía favorita es ducharme y acostarme en sábanas blancas recién puestas y 100% algodón… exquisito.

    los zapatos siempre de cuero…. en fin. puras leseras, pero que marcan.

    saludos!!!

  49. La mania mas pegada que tengo de mi Familia y que a mi marido le carga, pasado el tiempo los cubiertos de uso cotidiano ya no son los originales, hay una mezcla de tipos de cucharas y tenedores.

    Yo asigno los mismos siempre a cada persona, entonces cuando alguien que no sea yo pone la mesa, mis hijos reclaman que esa no es su cuchara o su tenedor. Lo mismo me pasa con los tazones. EL mio es de monitos y el de mi marido es con una marca, y cuando otro ayuda en poner la mesa ODIO que me cambien mi tazon. 🙂 Esta si que es mania jaja

  50. YO TENGO!!!
    No ver tele tan de pegada a la pantalla, mi abuela me decía que te quita un poco de vista, desde ahí pongo el televisor a metros de mis ojos!!!

  51. – ducharme siempre en la mañana
    – lavarme el pelo en la noche, o me enfermo
    – todos los potes y cosas con contenido, cremas, tapers dentro de una bolsa
    – ropa limpia y sucia separada y en bolsas
    Cepillo de dientes tapado con confort o tapa
    -siempre cerrar la pasta de dientes y apretarla desde abajo
    – no salir de la ducha sin una toalla de pies y no pisarla, pisar otra toalla antes en lo posible para dejársela seca al siguiente
    – una mía: tomar té o agua o Coca-Cola jugo todo el día y acumular 1-2 tazas y vasos con líquidos para beber
    – andar tomando agua en botella todo el día
    – salir con bufanda siempre
    -no comer con el te o liquido enfrente si no que más allá para q no le caiga comida
    – lavarme los dientes en la mañana
    – nunca apoyar el bolso , mochila o nada en el suelo, sobre todo en el baño porq quizá que hay
    – me siento en la taza con cubretazas y mas papel encima, luego de haberle pasado un confort
    – juntar la puerta para q no salga el calor
    – acostarme al llegar a la casa
    – nunca comer un acompañamiento o una carne sola, siempre las dos cosas
    -siempre estar atenta al celular, nunca soltarlo
    – todas las ensaladas con sal
    – jamás cortar una hilacha de ropa, siempre pensar que se está deshaciendo

    Eso por ahora

Dejar una respuesta