Ciclistas en la calle: el proyecto de modificación a la Ley del Tránsito y las bicicletas como medio de transporte

336


por Mariana y punto

La semana pasada un grupo de diputados UDI (Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Ramírez, Nino Baltolu Rasera, Eugenio Bauer Jouanne, Sergio Bobadilla Muñoz, Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, Gustavo Hasbún Selume, Celso Morales Muñoz, Iván Norambuena Farías, Manuel Rojas Molina, Enrique Van Rysselberghe Herrera) presentó un proyecto de modificación a la Ley del Tránsito que prohibiría a ciclistas transitar por calles y avenidas, dejando así de considerar a las bicicletas como un vehículo más.

Yo no soy ciclista militante (ni creo que haya que serlo para reconocer la bicicleta como un medio de transporte no sólo legítimo, sino ideal), pero desde chica estoy familiarizada con las bicicletas en la ciudad y realmente no concibo -salvo en excepciones- como algo natural el andar con la bicicleta en la vereda.

Al andar por la vereda en bici, quienes lo hacen tienen que respetar que ese es un lugar que pertenece y debe moverse al ritmo de los peatones (lo que en lo personal no me parece tan práctico porque es lento e incómodo para un ciclista), y que de no existir ciclovías (que obviamente son lo ideal y deberían seguir aumentando considerando la gran cantidad de ciclistas que se mueven por Santiago y lo bien que eso le hace a nuestra ciudad) las bicicletas son un vehículo de transporte y como tal es mejor para todos que circulen por la calle.

Incluso para los menos arriesgados que igual prefieren moverse en bici por la ciudad pero no quieren tampoco andar al ritmo de los peatones, en mi experiencia casi siempre se pueden encontrar vías alternativas a las avenidas por las que andan las temidas micros, además de otras precauciones que se pueden tomar para que las bicicletas no sean un peligro (uso de luces, reflectantes, casco, no meterse entre medio de los autos para mantenerse a la vista…).

Para protestar contra esta iniciativa que pretende sacar a las bicicletas de las calles, el lunes pasado se hizo una concurrida cicletada protesta a la que llegaron más de mil manifestantes que entregaron esta carta en la sede de la UDI y pedalearon hasta la Moneda para manifestarse en contra de este proyecto. Quienes quieran unirse al rechazo a esta modificación a la Ley del Tránsito también pueden sumarse firmando esta petición online.

Foto: Daniel Lobo

58 COMENTARIOS

  1. Yo tampoco soy ciclista pero con puro sentido común puedo imaginar que meter las bicicletas a la vereda causaría puros problemas. O sea, creo que es mucho más difícil para un ciclista intentar manejar su bicicleta en un espacio ya repleto por gente. Mala idea, por donde se le mire.

    Gracias por el link.

  2. Soy ciclista aunque no “militante” y sigo sin entender en qué estaban pensando cuando se les ocurrió es proyecto de ley… es super dificil pedalear entre medio de la gente, por lo general busco calles con poco tráfico o donde hay autos estacionados a la derecha para andar aunque reconozco que si hay mucho auto subo a la vereda pero ando lento porque no podemos olvidar que la vereda para los peatones, aunque hay algunos que les encanta caminar por las ciclovias >.<
    gracias por el link

  3. Yo uso la bicicleta como medio de transporte alternativo(no todo el tiempo ni a todos lados) y sinceramente a veces pienso que el resto de la gente quiere que nos salgan alas, los brillantes diputados quieren que se use solo la vereda lo que me parece bien si la avenida es para suicidarse o uno sale con niños y quiere pasear, pero si uno la quiere como medio de transporte (ecológico, económico y saludable) definitivamente esa no es una opción y por otro lado muchos “viejitos” en la vereda te ven con la bicicleta y a pito de nada te insultan. O sea, tienes que volar.
    Y mi se me hace que bastaría con demarcar una sola de bicicletas en el costado derecho de la calle y que todos lo respetaran, no es tan difícil es cosa de tener voluntad.

    Por cierto el lunes atropellaron a un conocido en la ciclovia!!!! un tarado en una camioneta gigante llego y se subió a la ciclovia, y mas encima tuvo el descaro de bajarse a insultarlo por el rayón en la camioneta!!!! por gente así de estúpida es que quieren quitar las bicicletas de todas partes.

  4. Que pelotudez más grande!!
    Yo evito lo más posible andar por la vereda, obvio que la usé mucho cuando partí en esto de la cleta, pero ya le agarré un ritmo donde la calle es lo más rápido pa moverse, yo no uso mi bici pa pasear , me movilizo en ella, por ende quiero las mismas posibilidades que un auto o medio de transporte tipo. Qué ridículo que se siga empoderando al auto y hagan más difícil el uso de medios de transportes limpios que ayudan a descontaminar y descongestionar esta ciudad que tanto lo necesita (y muchas del país también)
    aguante la cleta en la calle!, claramente estos pavos nunca se han movido en una bici!

    pd. la cicletada del lunes estuvo la raja!. Que gusto que – independiente del movimiento – la gente prenda y proteste por los derechos ciudadanos.
    Besotes queda un día aguante todas!!

    • al igual que tú evito las veredas y me movilizo en mi cletita, es bien poco lo que paseo en ella, aunque igual lo disfruto todo el tiempo. Siempre trato de andar por la calle, super-mega atenta, en lo posible donde no corran micros, señalizando, etc. pero algunos automovil-bostas se siguen sintiendo amenazados y ante cualquier cosa y casi nada tiran el auto encima o esperan que esten al lado tuyo pa tocarte la bocina de puro mala onda que son y la gente no respeta las ciclovías… hoy día por hacer entrar en razón a un gil, de la forma más cortés posible, que tenía como 50 metros a lo ancho de parque para caminar, me respondió con un “andate a reclamar a la muni!”

  5. Nosotras también posteamos sobre eso hoy! Definitivamente es algo que se tiene que saber y debatir, y la opinión ciudadana tiene que ser escuchada. Esta propuesta es un sinsentido por donde lo vean, pone en guerra a los ciclistas y peatones (de por sí, ya no se quieren mucho) y pone en peligro a todo el mundo. Aunque este cambio en la ley está condicionado a que se construyan 1.000 kms de ciclovías en 10 años, no son suficientes y tampoco existe una clara propuesta de lugar, trazado y logística de estas ciclovías. Es querer tapar el sol con un dedo.

  6. Yo creo que estos señores están pensando en lo molestos que les deben resultar los ciclistas a gente que, como ellos, se desplazan en vehículo particular, porque no me vengan a decir que las bicis en la vereda son de lo más seguro… (me encanta que gente que no tiene idea de las cosas en la práctica decida qué es mejor para nosotros ¬¬ arg!).

  7. yo uso la bici para todos lados y si de verdad estos políticos en vez de querer sacar las bicis de las calles se incentivaran a hacer más ciclovías de buena calidad por las avenidas importantes otro cuento sería!
    Mejor vendamos mas autos, congestionemos y contaminemos más santiago!!!
    PUAJ! un asco la política en Chile!

  8. soy ciclista, tampoco ultra militante, pero me parece que es una pésima idea meter a las bicis en las veredas. Creo que eso sí, los ciclistas deberíamos tener algo así como un manual de instrucciones o guía de cortapalos pa que tengamos códigos comunes, porque a veces he visto gente sin luces en la noche, manejando al lado de una cicloruta, en fin! creo que normando un poco el andar de los ciclistas también andaríamos mejor!

  9. Creo que esta medida demuestra una vez más que este gobierno no esta ni ahí con el “desarrollo”. En vez de fomentar un medio de transporte limpio y económico nos aniquilan. En vez de educar a la población en los medios siempre se habla CONTRA los ciclistas, y se fomenta el miedo a la bicicleta (atropellos, accidentes, etc).
    No puedo ser tan descará y decir que todos los ciclistas respetamos las normas del transito, en lo personal me emputece ver ciclistas sin luces ni casco pero como digo, es un tema de educación, de fomentar el respeto entre auto-ciclista-peatón.
    En mi caso la única vez que me chocaron fue en una ciclovía y he chocado a varios peatones que se cruzan en ellas, cuando ando por la calle me llega uno que otro insulto aun cuando cumpla con todas las medidas y a pesar de todo eso no cambio a mi chanchita por nada, desde que ando en ella mi vida es definitivamente MEJOR, los malos ratos se pasan al pedalear un ratito, ando con más animo, mejor de salud, etc.

  10. La verdad es que los extremos nunca son buenos, el prohibir siempre está mal. No ando en bicicleta, pero entiendo que hay gente que si lo usa como medio de transporte, pero si me pasa, que la mayoría de los ciclistas que veo, sobre todo en la noche o en la mañana muy temprano antes de que salga el sol, no usan ningún tipo de protectores, seguros o ropa y objetos reflectantes para andar en bici, por lo que no se ven en las calles y a veces las personas que van en auto, de pronto se topan con ellos y esto muchas veces a generado accidentes o por evitarlos, choques con otros autos. Creo que lo que hay que regular es la forma en que deben andar los ciclistas y como deben hacerlo, ya que hay muchos que han generado grandes accidentes por que no se ven o son imprudentes. Por eso decía que los extremos nunca son buenos, no se debería prohibir, pero también todos aquellos que utilizan este medio debieran ser responsables al hacerlo.

    • Concuerdo contigo en que antes que prohibir el transito de bicicletas en la calle, mejor es reconocer a la bicicleta como un medio de transporte más, fomentar su uso por ser un medio saludable, económico y no contaminante y por lo mismo se debiera normar los requisitos míminos que estos vehículos no motorizados necesitan para circular (reflectores, luces, etc), al igual que está reglamentado el uso del cinturón de seguridad… eso sí que sería un avance en meteria de seguridad (tanto para ciclistas como automovilistas)

      Lo otro que es estos diputados dicen que la ley solo regiría una vez que se construyan los prometidos 1.000 km de ciclovías, pero eso no está escrito en ninguna parte, solo en la entrevista que le hicieron en canal 13 al señor Hasbun.

  11. Los peatones vamos a tener que volar para poder caminar entre ciclistas, gente paseando perros y autos estacionados en la vereda.

    Yo creo que el uso de las bicicletas hay que dejarselo a Europa o paises desarrollados, nosotros, sin cultura civica ni respeto ni sentido comun, debemos quedarnos con el transantiago y las 4×4 chinas.

    Inventemos el club de los PEATONES FURIOSOS!

      • Si, no?
        Y que hacemos los peatones? Los que sacamos a pasear a la guagua, los que caminamos a comprar el pan? Los simples peatones que andamos en metro y caminamos hasta nuestros trabajos? Los que salimos a tomar un poco de aire en recreos de nuestra oficina?
        Los que por mala pata no tenemos patio y nuestra guagua, que recien comienza a caminar, da unos pasitos mas adelante que nosotros y BUM!!! Bicicleta a la vista!!! Guagua en brazo que patalea porque quiere seguir caminando y no se da cuenta que en este pais esta lleno de gente que solo mira su ombligo!!!
        Si capto el discurso que hay sobre la bicicleta como medio no contaminante, pero gente.. SENTIDO COMUN…

        Aun quedamos PEATONES FURIOSOS

        • Koty, si leyeras con cuidado notarias que este post está a favor de que los ciclistas vayamos por la pista (al la derecha de los autos) y no por la vereda (como plantean nuestros honorables).
          La vereda es preferente para los peatones, está mal que los autos se estacionen en ella o en la ciclovia y también está mal que si un ciclista se sube a la vereda lo haga rápido, pero eso se soluciona con educación.
          Todos tenemos un lugar en la calle simplemente hay que respetarlo y me niego a que el respeto por el otro sea un privilegio europeo!!

          • Hay que agregar que los peatones (brillantes) NO usen la ciclovia para pasear sus guaguas…. por favor!

        • Bueno, Marge ya te explico bien, pero como parece que la comprensión de lectura no es lo tuyo, te cuento.

          Los ciclistas están alegando porque NO QUIEREN que los obliguen a andar por las veredas, hay que legislar para que le den un lugar seguro a las bicicletas, pero no sacarlas!!!! sorry pero tu comentario de que hay que andar en 4×4 o transantiago me pareció lo mas PELOTUDO que he leído con respecto al tema, osea, porque las calles son malas nos tenemos que conformar con pagarle las ganas a quien sea por un mar servicio? tenemos que andar obligatoriamente en tacos o apretados porque las biciletas “molestan”, claro, como no pagan permiso de circulación ni patente, no son un buen negocio…

        • Y ademas, que pasa con toooodos esos trabajadores que no les alcanza ni pal transantiago? cuanto obrero o jardinero cruza la capital en cleta pa ahorrar esos pesitos pa su casa?

          • Bah, salgamos un poco del cliche y del lugar comun del respeto…
            Y si, estoy segura que la comprension de este tipo de lectura no es lo mio…
            😉

  12. Yo me movilizo en bici un par de días a la semana, y debo reconocer que ando por la vereda, aunque la utilizo para venirme a la pega, no ando muy rápido por la vereda y atenta a salidas de autos, perros, niños, etc…. pero prefiero eso, aunque llevo años en bici no tengo la confianza pa andar en la calle, me cago de susto…

    • jose, cuando empecé a andar en bici me daba miedo hasta andar por la ciclovía jaja pero con prudencia y de a poco se puede andar por las calles, obvio que evitando grandes avenidas, siempre hay opciones, de a poquito se puede! vas a ver que vai a sacar la cleta más de un par de veces a la semana porque los tiempos de tus recorridos van a disminuir considerablemente y vas a llegar más despierta y felíz a la pega, vamos q se puede!!

      • Exacto, evitar grandes vias, yo vivo en simon bolivar con vespucio y tengo que llegar a vespucio con los militares…. entonces desde simon bolivar hasta bilbao ando por la vereda, nica me meto a vespucio con las micros y autos matones… de bilbao a los militares me voy por el parque 🙂

  13. Yo ando por la vereda también, encuentro suicida andar por la calle. Creo que, a falta de ciclovias, por el momento se debiera permitir que las bicicletas transiten tanto por la calle como por la vereda.

  14. Me llegan a dar vergüenza estos proyectos de ley… osea… moverse en santiago es cacho por donde se mire, en auto, esta lleno de tacos, en transporte publico, saturado, y la cleta que es como lo mas rescatable, ahora la quieren restringir aun mas, claro, como no se pagan impuestos en bencina ni en permiso de circulación, hay que inventar alguna manera de sacarles plata, aunque sea con partes por usar las calles… lo único que falte es que empiecen a cobrar por caminar!!!!!

  15. En este último tiempo me ha tocado andar harto en bici, es por eso que siempre intento buscar las ciclovías (que muchos ciclistas no usan) y es terrible, partiendo por el trazado, en mi caso la bici no la estoy usando para pasear, por lo que en a veces trato de moverme a bastante velocidad (sobretodo en bajada) el problema es que ya veo que quedo estampada en un árbol, en un peatón que se pasea en la ciclovía o sobre los autos que se estacionan en ellas.
    Por otra parte, una parte de mi recorrido lo tengo que hacer en la vereda (la ciclovía se corta en varias partes) y ahí disminuyo mi velocidad porque sé que ese no es el lugar para circular. No lo hago por la calle porque aún cuando tome todas las precauciones no faltan l@s imbéciles prepotentes que echan el auto encima. De hecho ayer con luz verde y en una esquina, quería cruzar y un tarado sólo por molestar me echó la camioneta encima cuando estaba doblando (alentado por sus amigotes), aún cuando la preferencia la tenía yo.
    Si quitan las calles para las bicis simplemente estas dejan de ser un medio de traslado para convertirse en una forma de paseo, porque con las ciclovías actuales no se puede.

    • es cierto eso que dices. desde los autos que creen que las ciclovías son estacionamientos o señoras que pasean con los coches creyendo que porque tienen rueditas pueden andar por ahí. peores son las viejas que hacen vida social en plena ciclovía, teniendo la tremenda vereda al lado.
      es una cuestión de educación, pero con estas leyes solo retrocedemos.

  16. deberían hacer una proyecto de ley que incentive a construir más ciclovías. la solución no está en restringirle el paso a los ciclistas sino que tratar de hacernos convivir en armonía a ciclistas, automovilistas y peatones.
    aunque sí debo decir que me da mucha rabia cuando veo ciclistas que andan por la calle HABIENDO UNA CICLOVÍA AL LADO. es un despropósito.

  17. yo ando en bicicleta todos los dias, es mi unico medio de transporte porque no me gusta ningún otro, sin embargo ando por la vereda cuando no hay ciclovia, esto porque los autos no tienen absolutamente ningún respeto por los ciclistas, ya me han casi atropellado varias veces. Pero claro, andar por la vereda es una verdadera molestia, porque aparte los peatones me hechan puteadas todo el rato, es lento, me entorpece, etc. Encuentro q los ciclistas estamos un poco en tierra de nadie, o hacen mas ciclovias o definitivamente se considera la bicicleta como otro vehículo mas en la calle.

  18. Con estas cosas nos podemos dar cuenta que estamos leeejos de los paises desarrollados; el año pasado fui de vacaciones a Europa, recorri varios paises, y la bicicleta era lo mas común para movilizarse, de hecho, en Holanda, todos andan en bicicletas, hay muy pocos autos, y se puden ver en en centro de la cuidad, estacionamientos repletos de bicis.
    Yo he tratado de ir al trabajo en bici, pero es muy dificil, si vas por la calle, los autos se te tiran encima, y por la vereda, los peatones no te dejan andar, hace falta un proyecto de verdad, que alguien se ponga los pantalones en el gobierno con respecto a etse tema, pq mal que mal, nos sirve para descongestionar y descontaminar este Santiago que ya esta guacala…

  19. Otra estupidez de estos políticos, que seguro que les molesta que cuando andan en sus autos contaminantes, ande un ciclista cerca. Imbéciles.

  20. Ptas… si Chilito esta patas arriba. Estoy trabajando en Holanda y aca la cuestion es al reves: ciclovias para todos, espacios gratuitos para estacionar y todo eso. Y no he visto una sola SUV o camioneta con ruedas grandes.

    Al final estan legislando pa los automovilistas. Esa es la verdad. Y luego alegan de que hay obesidad y que la gente no hace ejercicio. Si obligan a la gente a no bajarse del auto!!! Cual es el incentivo? Si eres peaton, te puede atropellar una bicicleta, porque si bien hay muchos ciclcistas respetuosos, hay varios weones que creen que corren el tour de france sobre la vereda de providencia. Y si eres ciclista no podis andar por ni una parte porque las veredas estan llenas de gente y mas encima quieren prohibir que anden por su ambiente natural: la calle

  21. Yo ando en bici siempre, pero gracias a Dios vivo en una ciudad pequeña, así que no me preocupo por los automovilistas. Ando siempre en la calle feliz y nadie nunca me ha puteado, es más, los automovilistas siempre me dan la pasada 🙂 Viva el sur!

  22. No estoy de acuerdo con que tiren las bicicletas a la vereda, porque la misma ley de tránsito dice que todo vehículo, ya sea, a tracción motora, humana o animal debe transitar por la calle y la vereda es para peatones.
    Pero pucha qué es verdad que a los ciclistas también les falta cultura!! yo manejo y amo andar en auto, pero me he topado con varios ciclistas que no respetan ni a los autos, ni las señales del tránsito, hoy mismo un ciclista pasó rajado en un pare y por suerte no lo atropellan. Otros me han rayado el auto pasando por el lado y les da lo mismo, o andan con actitudes temerarias por la calle y escuchando música con audífonos! si todos los que nos movemos en algún medio de transporte tenemos que andar atentos a las condiciones del tránsito, no podemos andar sin escuchar.

    • Por qué los puntos negativos?
      Hay que ser crítico también, yo reconozco que hay ciclistas super imprudentes, hasta yo a veces me paso el semáforo, etc. Es por eso que la educación no es sólo para el automovilista, sino que para el ciclista y el peatón.
      A mi en lo personal me cargan los autos, me cargan los viejos verdes que tocan la bocina, los que paran en medio de la calle o los que no señalizan para doblar uff pero entiendo también cuando cometo un error, y me siento culpable cuando salgo sin luces o casco.
      Los ciclistas tampoco somos mejores personas ni nada por el estilo

  23. Yo fui a la protesta que hubo el dia lunes, fuimos hasta la sede de la UDIota y ahi estaban los viejos de mierda riendose de uno, pero me sirvio para descargarme y tirarles su buen par de chuchás.
    Esos tipos no saben lo que es andar en bici wn…
    Que impotencia me da este tema.

    PD: EMPIECEN POR CONSTRUIRCICLOVÍAS DECENTES!

  24. El día que me pongan una vía segura, respetada y bien diseñada para movilizarme en bici, me bajo de la vereda (aunque privilegio la calle cada vez que puedo, porque por supuesto, comparado con la calle, las veredas están pésimamente mantenidas). Y puede que hasta, hasta también use casco. Pero que no tengan el descaro de exigirme si no están dispuestos a entregar lo que corresponde también, que no sean cara de palo.
    A este paso, en pelota sobre la bici como protesta! 😀

  25. NO LO PUEDO CREER!!!!!!!!!! EN VEZ DE CONSTRUIR CICLOVIAS E INCENTIVAR EL USO DE MEDIOS DE TRASPORTE NO CONTAMINANTES…….NOS VAN QUITANDO ESPACIOS.

  26. No soy ciclista, si me movilicé un par de veces en bici, pero debo reconocerme un poco mamona para andar en las calles con tanto automovilista acelerado e irrespetuoso. Siempre traté de usar las ciclovías, menos mal que en ñuñoa hay hartas, y si usé alguna vez la vereda eran en estas calles donde realmente no pasa prácticamente nadie.
    Me indigna que esta sea la solución para que los ciclistas no moleste, siendo que deberían alentar su uso. Con la congestión, contaminación, ruido incluso… no es más obvio poner más ciclovías, estacionamientos para bicis. Que pena que este tipo de iniciativas no se puedan generar en este país… ojalá se escuche de una vez por todas a la gente

  27. acá en China, con el tema de que los conductores manejan como las pelotas y los accidentes son bien comunes, optaron por lo más simple: todas las vías peatonales las dividieron en dos, entonces hacia la izquierda está la vía peatonal y hacia la derecha están las ciclovías, que también las usan las motos eléctricas (pero nunca falta un auto barsa que se mete para capear el taco).

    el punto es que hay muchísimas opciones que se pueden hacer para aumentar las ciclovías en Chile. sólo falta un poco de ganas y asfalto!

    • ahi tambien tenis que considerar la forma de ser del chino, culturalmente es abierto a ciertas imposiciones y consciente de que el bien comun esta sobre el bienestar individual. pero en chile donde prácticamente es parte de la cultura que tenis que cagarte al vecino para ser mejor, terminaremos con niñitos atropellados en las veredas por ciclistas onderos que juran que estan paseando con sus audifonos en Central Park , habra drama y la gente terminara bajandose de la bicicleta al final, pta que me da rabia esta cuestion.

  28. Estoy de acuerdo en que este proyecto de ley no soluciona nada. La opción es tener más ciclovías o una vía exclusiva en las calles. Pero para ello se requiere el compromiso de ciclistas y conductores, porque si no respetan las ciclovías -he visto autos estacionando y circulando por ellas-, menos lo harían por una vía exclusiva.
    Lo que sí, discrepo de todos los que opinan que penalizan tanto circular por las veredas, mientras se haga con cuidado y respeto a los peatones, no veo tanto problema, especialmente donde las veredas son amplias y espaciosas.
    Yo utilizo mi bicicleta como medio de transporte, pero creo que estamos muy en desventaja respecto a los vehículos como para transitar al lado de ellos. Aunque ando con casco, no me siento lo suficientemente segura como para circular por las calles o avenidas, porque basta un pequeño topón de un auto o una micro para salir volando y el casco no nos protege de todo. Cuando voy por calles tranquilas, no tengo problema en ir a un costado de los vehículos, pero mi lugar de trabajo queda en Bellavista y no hay más opción que circular por esa calee, por donde vienen muchos autos y micros y circulan a gran velocidad, así que en esos casos oto por andar por la verede. Cuando lo hago, ando lento y trato de no molestar a la gente, porque entiendo que es su espacio, pero sienrto que la gente igual debe entender que uno lo hace para protegerse, no para molestar.
    Ojalá avancemos y algún día seamos un país con la cultura de Dinamarca…espero que no sea una utopía.

  29. Me muevo en bici para ir a la u y por fortuna gran parte del trayecto es por ciclovía (Ñuñoa tiene varios kms de ellas) pero el resto del camino me voy por la vereda, trato de moverme por aquellas calles menos concurridas por peatones para no pasarlos a llevar y obviamente para ir más rápido, porque es casi imposible andar en la calle sin que te griten, te hinchen a punta de bocinazos, te agarren el poto (desagradable experiencia de una amiga) sin olvidarnos de lo más importante: atropellos y choques. Ni veredas ni calle! más ciclovías AHORA! y no es un “por favor” Un derecho para los que no contaminamos, descongestionamos el transporte público y según el gobierno “elegimos vivir sano”

  30. Como es de conocimiento público en Chile un grupo de Diputados de la UDI -partido derecha en el gobierno en ese país- presentó un proyecto que: “prohíbe a los ciclistas andar en las calles, avenidas y caminos y que obligará a andar en bicicleta solo por las veredas junto a los peatones (uf) y solo por donde haya ciclovías (que son muy pocas, mal diseñadas e inconexas en Chile por el retraso en esta materia heredado de los gobiernos anteriores)”. Es decir pretenden acabar con el uso de la bici como un medio de transporte público pese a ser no contaminante, económico y saludable, para así dar preferencia al automóvil en las calles. ¡Un abuso y una injusticia retrograda! Los países más avanzados y de mejor calidad de vida del planeta promueven el uso de la bicicleta por razones de salud sobre todo en un país tan sedentario donde debiese incentivarse y no reprimirse el uso de la bicicleta: estamos involucionando.

    Esta propuesta de Ley en contra los ciclistas de Chile nos impacta e indigna mucho. Si la aprueban en Chile después seguirán en otros países. Pedimos solidaridad con las ciclistas y ciclistas chilenos y con los miembros de nuestras familias que la usan como medio de transporte.

    INVITACION:
    Los ciclistas y prociclistas de Chile de harán una gran manifestación pacífica el Martes 3 de Mayo; a partir de las 6:00 pm se empezaran a reunir y manifestar pacificamente los ciclistas en Plaza Italia, en Santiago de Chile, (y también en las principales ciudades del país) para luego iniciar una Gran Cicletada a las 8:00 p.m. por toda la ciudad.

    Se espera que esta sea la más grande manifestación prociclista de todos los tiempos en Chile. ¿Qué opinas? ¿Apoyas? ¿Te sumas? Ayúdanos a promoverla para que no saquen a los ciclistas de las calles, avenidas y caminos.

    Participarán cientos de ciclistas independientes y de diversos movimientos y organizaciones ciclistas prociclistas de Chile en forma unitaria y fraternal. (aunque llueva no se suspende), te esperamos.

    Invita: MOVIMIENTO CHILE PROCICLISTA

  31. otras de las joyitas que tira este gobierno…diputados nperguetanos atinen…estan año luz de salir de la mentalidad tercer mundista…puaj q asco me dan

  32. Que rabia tener que tolerar estos politicos mal nacidos que solo hacen retroceder este pais, tanto se habla del sobrepeso y de la Ley del Super 8, y que de los que queremos hacer deporte sin pagar grandes sumas en un gimnasio, que nos guste la vida al aire libre o de quienes por no tener un sueldo digno lo tienen que usar como un medio de transporte….hace dos años que ando en bicicleta, de hecho pertenezco a un grupo de ciclistas y desde que empece me ha cambiado la vida, disfruto de la compañia de mis amigos, de desafiar cerros o disfrutar una pendiente…es mi mejor psicologo mientras pedaleo no pienso en problemas solo que tengo que ir atenta al camino, esquivar las malas bermas que por cierto abundan, de ver los cambios, frenos y por supuesto de disfrutar con el paisaje, soy de Viña y a diferencia de Stgo, aca no es todo plano, pero creanme que no hay nada mas bellos que recorrer los cerros de Valparaiso mirando la hermosa bahia, ando por carreteras que aunque en principio me daba miedo ahora solo les tengo respeto soy bien responsable y tengo todas mis luces, casco y ropa adecuada…es mi parecer, ojala fuesemos muchos mas los ciclistas en este pais!!….pero con estas leyes absurdas solo intimidan en vez de incentivar..de las veredas ni hablar…son para los peatones, ojala hubiesen mas kilometros de ciclovias y de cultura de no tener que lidiar con viejas con coches, runners, con autos mal estacionados o con las pozas que los jardineros dejan por ejemplo en la ciclovia de 15 norte, si nos obligan a usar la vereda que va a Reñaca eres candidato seguro a caerte al barranco, porque ha habido casos….he estado en Europa y pucha que es distinto las espectaculares ciclovias de Barcelona, que si sales a carretear no te preocupas por la hora de que si hay o no hay bus porque sabes que en la esquina tienes una bicicleta de arriendo que puedes usar pagando muy poco por ella….eso si que es incentivo, claro alla no hay tanta delincuencia en las calles que yo con mi cletita no salgo sola temiendo que me la roben, bueno ese es mi parecer…entonces a sumarse no mas a todas estas marchas de apoyo, saludos!

  33. El proyecto de ley que pretende sacar las bicicletas de las calles es una soberana estupidez…, esto de sacar las bicicletas, la bicicleta estaba en las calles mucho antes que los autos y las micros!!!. Este proyecto de ley o indicación a la ley, impulsado por parlamentarios de la UDI me llama mucho la “atención” que sean solamente los de la UDI… No será esto para pagar algunos favores económicos???, tal vez, hayan recibido financiamiento para sus campañas políticas de las casas automotrices??? y esto puede ser una vuelta de mano… ¡¡¡Muy sospechoso!!!…

Dejar una respuesta