Encuesta por Mix and Match

No sé si les pasará a todas, pero cuando parto a comprarme ropa siempre termino en las mismas tiendas, y aunque me he preguntado varias veces cuáles serán las verdaderas razones de por qué prefiero una por sobre otra, en mi caso por lo menos, casi siempre van más por el tema del calce y de la paleta de colores. Por ejemplo, yo no uso muchos estampados asi que jamás iría a una tienda donde la ropa tenga todos los colores juntos en una sola polera. Creo que con tanta oferta me mareo un poco (y a la vez me entretengo, obvio) pero cuando voy por un jeans, no sé de dónde sacarlo; cuando voy por un trench, me los pruebo todos y al final vuelvo al primero, es bastante confuso, de hecho, creo que mis mejores compras han sido las que encuentro por casualidad.  

Lo que si me gusta mucho es que las marcas chilenas se están poniendo al nivel de las extranjeras y eso me encanta porque siento que puedo adquirir lo que vi en una revista, ya no es imposible tener esas cosas. El lado malo es la copia descarada, eso no me gusta. Una vez fui de vacaciones a Río de Janeiro y cuando vi la ropa quedé impactada, porque la ropa brasilera tenía tanta identidad, eran cosas que sólo podías encontrar ahí, creo que si las marcas chilenas se atrevieran a trabajar los resultados serían buenísimos.

Por otra parte, miro a mi alrededor y veo que cada vez las chilenas se preocupan más de su look, y esto hace que finalmente, todas caigamos un poco en la misma actitud, más ojo con lo que se está usando, combinar la ropa bien es mucho más importante que años atrás, etc. Creo que si tuviese que ponerle nota a cómo se visten las chilenas ahora versus cómo se vestían hace 20 años, la verdad es que hemos mejorado harto, lo único que hacemos mal y que nos suele ocurrir es que nos vestimos demasiado parecido, un buen ejemplo fue el reciente festival Lollapalooza, donde todas andaban vestidas casi iguales, lindas, pero iguales. Eso nos queda por mejorar creo yo, la influencia de los blogs y las revistas son buenas pero a la vez siento que crean este fenómeno de andar homologados.

Si quieres contestar esta encuesta que ayudará a dilucidar un poco el cómo y dónde nos vestimos las chilenas, envía un mail titulado “ENCUESTA” con tu nombre y edad al correo comonosvestimos@mixandmatch.cl, respondiendo las siguientes preguntas: 

1. Qué marca de ropa femenina conoces?
2. Cuál es tú marca de ropa favorita y por qué?
3. En qué te fijas más a la hora de comprar una prenda?
4. Qué nota le pondrías a cómo nos vestimos las chilenas y por qué?
5. Te cuesta encontrar cosas que te gusten? Si es si, porqué?
6. Qué sugerencias le darías a las marcas de ropa que hay en chile?
7. Dónde te informas de las tendencias que vienen en la temporada?

Las respuestas serán publicadas durante los próximos días. 
Las personas que envíen los primeros 500 mails, podrán pasar a buscar un collar de regalo (ver foto abajo) en la dirección que les indicaremos a las ganadoras. Gracias por tus respuestas.

85 Comentarios

  1. La verdad estoy completamente de acuerdo, las Chilenas hemos mejorado bastante la manera de vestir. Creo que esto se debe a que hoy en día no sólo tenemos la multitienda, si no que han salido al mercado muchas mas opciones como tiendas de jovenes diseñadores, lo que siempre se agradece.
    En estos momentos voy a cumplir un año fuera del país y me lo he sufrido todo.De pasar a ser una compradora compulsiva simplemente no he adquirido nada, la calidad de la ropa es horrible y para que hablar de los precios y diseños acá en Nueva Zelanda. En realidad andan todas iguales :S, cual uniforme escolar!
    En fin… tendré que esperar a volver a Chile que en estos momentos me parece el paraíso!!!
    Saludos Zancadas !!!

  2. Yo creo que va mas aya de que las diseñadoras chilenas trabajen mejores los resultados, mas bien siento es que la tendencia chilena es un tanto apagada, por lo general las chilenas no se atreven a andar con colores fuertes o diseños lúdicos, a menos! que sea una moda…. pero nosotras no imponemos!
    Si vas a las tiendas, quieres zapatos, que tonalidades ves? Negro, café y gris. porque? porque no exijimos colores, en el mercado de los diseñadores emergentes los hay… sólo hay que atreverse. Por ejemplo también sucede en las oficinas de trabajo… en matrimonios porque todos usan colores oscuros o apagados. Yo creo que hay que atreverse y ser mas open mind con nuestros looks! Brasil es un país que se caracteriza por tener una identidad rica en cultura, e ahí sus colores y su estilo de vida! su vestuario es increíble!!! yo creo que si cambiamos nuestra manera de pensar y ser, cambiaremos nuestro estilo de vida y por ende nuestro look, siento que todo va ligado! sólo hay que atreverse!

    • Yo no creo que sea tan así, o sea es cierto que en chile la gente no es muy alocada en ese sentido, pero siempre he pensado que tampoco hay opciones.
      Estoy casi segura de que si en chile estuvieran las tipicas tiendas H&M, Primark, topshop, forever 21 etc, que ofrecen todo lo que está de moda pero de maneras diferentes (no como cuando vai al apumanque y son todas las poleras iguales vendiendo lo que esta de moda) la gente se vestiría mejor y mas variado…

      Pienso que vivimos en una sociedad controlada por los medios aun que no nos guste aceptarlo o no nos demos cuenta, asi que si de pronto las tiendas se centraran en vender otro tipo de ropa la gente compraría…

      • es que lamentablemente la moda (actualmente en chile) vende, y ya no hay nada que hacer…. por lo tanto seguimos con la misma tendencia oscura… las mismas poleras… lo mismo que ves en todas partes… por eso sugeria derrepente a visitar tiendas de diseñadores emergentes o inclusive ropa americana… bien mezclada no queda mal a mi gusto.

    • (Aunque me llene de puntos negativos y suene a vieja re pesada) ¡Cuida tu ortografía por favor! la verdad es que cada vez que leo algo tan lleno de faltas, el contenido – en este caso, el post – pierde toda credibilidad. Al menos para mí…

      • Oye hay pura mala onda en los post últimamente en Zancada, ya ni dan ganas de postear porque se te van todas encima! Esta bien tener opiniones diferentes, pero por favor respetemos!

      • Gracias Grace, lo tendré en cuenta! 😉 solo que al momento de escribir, lo hago tan rápido que se me van las comas, puntos, mayúsculas… enter y punto!

      • No veo tantas faltas de ortografía! y eso que soy profesora… solo faltan algunas comas y sería para mi, y si te molesta tanto entonces por qué no te ofreces como editora del blog!

        • Perdón, Ale, pero ser profesora no quiere decir que seas un as de la ortografía (ya que da la impresión que lo sacas así como si fueras más apta para el tema). En tu propio post hay varias. Lo digo, precisamente, porque yo también soy profesora y debo reconocer, con cierta vergüenza, que he pillado miles de errores ortográficos a profesores de Lenguaje, entre otros. Y no lo digo en mala, sino todo lo contrario. A mí me encanta la ortografía y soy bastante maniática de ella, pero sin duda que debo cometer alguna falta. Otros, tal vez, cometen más, pero eso tampoco es razón de tirar la mala onda encima.

        • Quizás el tono de mi comentario se pasó hacia el extremo de la mala onda, eso lo concedo. Afortunadamente Elizabeth no se lo tomó mal.
          De cualquier forma, creo que las faltas de ortografía sí juegan en contra de la credibilidad de quien las escribe. Me dirán que esto es un blog… ¡pero con mayor razón debería importar si estás dando tu opinión!
          Y Ale, sorry, pero cuidado con sacar el título encima. Vengo de una familia de profesores y soy la primera en defender a la profesión, pero no puedes pasar por alto tantas faltas (que el post de Elizabeth tenía y el tuyo también).

  3. Todo depende de lo que consideremos como “vertirse bien”, si reviso la página “vistelacalle” a mi gusto todos se visten horribles, con ropas que calzan muy mal y con combinaciones desastrozas, pero hay un grupo no menor a las que le gusta aquellos que yo considero “mal vestidos”, tiene mucho que ver con la edad o etapa que estas viviendo, probablemente las niñas de 25 años ahora son más jugadas que cuando yo tenía 25 años.
    Creo que antes que el estilo, hay un tema de calce y proporciones (a lo tim gunn!), pero hay que aprender que cosas nos quedan bien, si los hombros de las chaquetas calzan, si cierran los botones, si el pantalón forma las curvas del cuerpo o las esconde a aprieta, si eso esta bien creo que podrías andar con el arcoiris o la selva encima y podrías verte igual bien.

    • No puedo estar más de acuerdo. Es cierto que uno vaya donde vaya va a encontrar la misma ropa, pero creo que hay que buscar y atreverse, porque de que hay ropa hay. El ejemplo de viste la calle me parece perfecto, es gente que cree que la lleva con un look pero en realidad están todos mal vestidos queriendo creer que porque compran ropa usada son los más originales pero a finales la ropa les queda mal y de igual forma se visten todos iguales.
      Creo que en Chile faltan las ganas de vestirse bonita, de usar faldas y vestidos, aunque ahora la gente se está atreviendo.

  4. La contesté, pero no sé si les serviré como referencia, a lo mejor, como referencia de las que estamos medio perdidas con la moda

    saludos!

  5. en general la mujer chilena se viste como Valeria Mazza dice que estarian hot
    hay chicas que son más originales, las menos, cuesta un poco en particular si en casi todas las tiendas de ropa nos quieren vender el color caca o “camel” o su variación más clara “nude”
    y las tiendas con linda ropa son caras y están lejos, considerando que vivo en la zona sur de santiago

    yo les pongo un 5

    • y camel es la forma bonita pa decir color camello y nos intentan chantar a todas el color como si fuera muy bonito..me carga en todos sus tonos

    • Hay un color mas feo que ese?
      Por favor decir que es el “nuevo negro”….Nop, el negro siempre sera negro y tiene sus indispensables.

  6. Yo encuentro que todas andamos iguales.
    – están las pitillos poleras largas, converse.
    – las vintage, botines mini vestidos.
    – las artesa de colores, pantalones con rayitas, zapatos artesanales y pelo largo suelto.
    – las mas “osadas” de short ínfimo, peto, nike shox, aro en el ombligo.
    – Las dark, metaleras, goticas, etc.. todas de negro.
    – Las deportivas, buzo y zapatillas siempre.

    A mi me encanta la marca Robert Lewis, me gusta vestirme con colores verdes, marrones, té con leche, terracota, etc..
    En general yo encuentro que hay niñas que se ven muy bien, pero da un poco de lata que todas andemos iguales.

  7. Lo malo es q es difícil encontrar ropa q no este “a la moda”… Yo soy chica y sufro con las poleras largas q hay en todaaass las tiendas, los jeans pitillo o pescadores q no van conmigo, o los zapatos q o son muy altos o planos… Y en todas las tiendas venden lo mismo, y a mis treinta y siempre no puedo ir a las tiendas de vanguardia que están bien para las lolas…
    Yo veo los programas del home & health, y es un gusto ver como encuentran ropa para los distintos tipos de cuerpo…NO TODAS somos IGUALES!! Pero acá la única opción a la moda son las tiendas mas clásicas q son mas caras y a veces mas fomes, onda ropa aseñorada….

    Necesitamos mas variedad a la mano…. Para todos los tamaños y bolsillos… Es mucho pedir? Sl2

    • Te encuentro toda la razón. Y pienso que ese es principalmente el motivo por el cual hay tanta mina que se ve mal.
      Pa que estamos con cosas, al menos yo sentí que en el post se refieren a las mujeres de cierta clase social para arriba. Y la pregunta menciona a las CHILENAS…
      No quiero sonar clasista ni pedante pero la chilena promedio que compra en las tiendas de retail más conocidas y que uno ve en la calle al por mayor, se viste como el ajo en general. No usan las tallas ni el tipo de ropa que le corresponde, porque en todas partes venden lo mismo y juran que si se le ve bien a la Tonka en el comercial les va a quedar bien a ellas :/
      Y se visten TODAS iguales, con un par de excepciones.
      Hay que entender que no a todas les vienen los pitillos, o el escote, o tal polera o chaqueta, bueno yo tampoco me visto como fashionista pero al menos trato de comprar lo que me quede bien, con harta autocrítica.

  8. Yo creo que la mayoria se viste sin personalidad, y otra cosa que siempre me llama la atención es que naide usa la talla que le corresponde, y eso es en todo: desde el sostén hasta el pantalón!o muy grandes o muy chicos.

    • SI!! lo de la personalidad es verdad, pero creo que es porque la gente es MUY criticona ¿han leido los comentarios de “Viste la calle”? donde todos se creen con la autoridad de juzgar la pinta que uno elige libremente, obvio que nadie quiere que el resto los juzgue por eso se van “a la segura” asi que vistamonos todos como queramos, juzguemos menos al resto y seamos felices 😀

  9. Saludos desde Puerto Rico.

    Tengo una pregunta para ustedes amigas chilenas. Hace un tiempo una persona dijo por acá que se casó con una chilena y que descubrió que la costumbre en Chile es que la cena se come a las noche alrededor de las 10:00 PM. ¿Es eso cierto? Por que yo no lo creo mucho.

    Si me pueden ayudar con esa duda se los agradeceré.

    Adelante y éxito.

    • mmm si puede ser… pasa que acá la mayoria de las personas “toman once” que es una comida al rededor de las 6 de la tarde, donde se toma té y un sandwich o algo dulce, entonces a las 8 no tienes hambre para cenar, hay gente que cena igual más tarde y otra que tiene la última comida con la “once”, eso.

    • para la poca gente que cena, si, pero aca se toma once, lo que sería una bebida caliente por lo general con pan o pasteles o algo asi entre las 7 y 9 de la noche segun yo, y la gente que cena me imagino toma once como a las 6 y cena como a las 9 o 10

    • Al menos acá en mi casa o tomamos once o cenamos. Si tomamos once es entre 8-9, y si cenamos lo hacemos entre 9-10.

      Por qué? Cómo es en Puerto Rico?

    • Lo que pasa es que la jornada laboral suele ser larga y la gente trabaja lejos de su casa, entonces sale del trabajo a las 7:30 y se demora una hora en llegar a la casa, luego se pone a ver tele o a hacer aseo, y cuando la comida está lista ya dieron las 10 de la noche.

    • en Chile, cuando salimos a comer de noche, en general se cena entre 9 y 10, quizás porque hay mucha gente que sale del trabajo recién a las 7! y eso sin contar horas extra ni nada, entonces, entre volver a la casa, cambiarte de ropa, lavarte la cara… chan! te dieron las 10 y todavía no entras en el restaurante!
      muchas veces, por no decir CASI SIEMPRE que voy a comer fuera, pido la comida recien a las 10, es nuestra triste realidad..
      quédese en puerto rico! jajaja

  10. LAS CHILENAS SE VISTEN RE-MAL, TODAS ADAN CON LA MISMA ROPA, COMO QUE COPIAN MUCHO,Y LOS COLORES OSCUROS.
    DEBERIAN TENER SU PROPIO ESTILO, QUE IMPORTA QUE ESTE DE MODA EL PANTALON ESTILO AJUSTADO, SI NO TE QUEDA BIEN NO TE LO PONGAS.
    CUANTO MENOS EMPAQUETADA ANDES MEJOR, A VECES ES BUENO TENER EN NUESTRO CLOSET COSAS CLASICAS Y FINAS, ESO NO QUIERE DECIR CARAS.
    LAS TIENDAS NO TE DAN MUCHAS OPCIONES TAMPOCO, PERO LAS QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE SALIR FUERA SE DARAN CUENTA QUE CON POCOS PESOS SE PUEDE HACER MUCHO.

  11. Yo encuentro que las chilenas somos bastantes clásicas a hora de vestirnos, y generalmente nos vestimos todas iguales, por ejemplo yo, a mi me encanta para la época de frío los gorritos de lana esos bien lindos como tiernos, de niñita la otra vez vi uno en la sección de Top shop en París y lo ame, ademas no estaba tan lejano a mi bolsillo mi pololo me ofreció regalármelo, pero me negué, pq? porque me da cosita ir con el a la U y que se empiecen a burlar o actitudes similares, no soy tímida, pero tp me gusta ser el hazme reír de nadie y como yo hay muchas! Nos da cosita mostrar nuevas cosas y jugar un poco con los accesorios o estampados aunque se nos vean lindos, es el temor a mostrar cositas nuevas y por eso siempre caemos en lo clásico =/

    Saludos Zancaadictas! 😀

    • que no te de tanta “cosita” lo que piens el resto…eso es un mal nacional y creo que por ahí parte lo de atreverse y vestirse como uno quiere, punto.

    • Si el gorro te quedaba bien y te gustaba cómo se veía, entonces úsalo feliz sin importar lo que piensen los demás; nunca falta el comentario pesado, pero si tu gusto y convicción es mayor no te va a afectar.

    • Ay chiquilla, te cuento mi experiencia. Me importaba mucho el ‘qué dirán’ y creo que ese sobretodo es el problema del vestir de las chilenas. No es que seamos tímidas o no, es que muchas (y muchos)se preocupan de lo que pueda estar pensando el otro y así nunca vas a poder expresarte totalmente, hacer lo que quieras, SER LIBRE, finalmente.
      Este año recién pude decidir mandar bien lejos esa preocupación y experimento todos los días para ir a la U, lo menos que me gusta es ser una uniformada. Entre más normal, más fome.
      Si te gusta el estilo, la moda y no puedes expresarte, es muy fome.
      Un beso
      pd: Me encanta Topshop tb!

      • Es muy raro que la gente que diga “Hay que atreverse” termine diciendo que le encanta Topshop… En Chile es heavy el tema de esa marca, el otro dia comentábamos con un amigo que como traen poquitas prendas y las chicas “distintas” las quieren tener para, efectivamente, ser distintas, terminan teniendo exactamente LO MISMO. El otro dia en una fiesta vi a 5 MINAS!!! vestidas con el mismo vestido de topshop… Asi que si se quiere ser distinta, yo trataria de alejarme un poquito de esas marcas, que al final terminan siendo lo mismo que falabella (en terminos de uniforme) pero 6 veces más caro.

    • hmm… yo creo que en verdad nadie se fija TANTO en la ropa que tiene puesta el resto, así como para juntarse en un grupo a reírse de la pobre niña que se atrevió a ponerse un gorro.. no creo! relájate nomas, a no ser que todavía estés en el colegio :)

    • por eso prefiero ir de compras sola, así me compro lo q a mi me gusta… además se q colores no puedo usar, q el estampado grande no me va, q es mucho mejor un jeans oscuro y liso en mi caso y q las cosas las debo comprar en ciertas proporciones del cuerpo… ya cache q los leggins ceden mucho después de un rato de uso y otras cosas…

      ay! cuanto sabe Tim Gunn! trato de seguir sus consejos, pero a veces caigo rendida ante algunas cositas por sus colores y digo.. si lo convino con esto y esto y esto… no queda tan mal y puede resultar….

      yo amo los gorros de lana y de todo tipo en verdad, cuando recién empecé a usar igual me daba lata con gente conocida, pero como me gustan, siempre ando viendo y probandomelos todos! ya se deben haber acostumbrado a q en invierno apareceré con uno de vez en cuando.

  12. q penosa esta pregunta: Dónde te informas de las tendencias que vienen en la temporada?

    onda a quien le copias y quien te dicta como debes verte? :S

      • Las flores estuvieron de moda en la primavera/verano, ahora entiendo que está de moda el “camel” y las “trench”… me recordaste la escena de reunión de pauta en El diablo viste a la moda donde Miranda dice “Florals? For spring? Groundbreaking!”

        • No confundir “MODA” con “TENDENCIA”.
          La pimera, es lo que hoy vemos en tiendas, según sea la temporada, es decir: camel, lanas tejidas a punto grueso con jackards, botines con cordones, etc.
          La segunda es lo que veremos el próximo verano e invierno en Chile (Ej. pantalones wide leg, zapatos oxfords), algo que se está construyendo en la calle por personas que tienen un estilo particular y trascienden; por ideas que son recogidas en las películas y hasta en la música; en fin, por todo aquello que no es moda aún.
          MODA ES EL HOY. TENDENCIA ES EL MAÑANA.

  13. Creo que la mujer chilena ahora se preocupa más, pero no todas se visten mejor, una cosa es usar algo bonito, pero otra muuuy distinta es que eso bonito se te vea bonito, una de las cosas más importantes cuando se va de compras es saber que tipos de ropa te quedan mejor y cuales debes evitar a toda costa. Puede estar muy de moda andar con sandalias con tobilleras, pero si eres bajita TE VERAS AÚN MÁS BAJITA! porque la tobillera te “corta” la línea de la pierna y crea una división que hace que visualmente te veas más pequeña de lo que eres.

    Lo otro es que siento que las modas acá pegan demasiado fuerte, se dieron cuenta que en el verano TODAS andaban con vestidos negro arriba y flores abajo, o vestidos de flores y sandalias tobilleras de todos los tipos? D: me encanta la moda (pero no soy estilosa ni ando lo más “trend” por la vida) y siempre me fijo en esos detalles jajajaja
    Creo que hay que jugarsela más por encontrar un estilo propio que usar fácilmente lo que es aceptado como “lo bacán de la temporada”

  14. A ver a ver a ver… Esto va con cariño… No debería decir PUBLIRREPORTAJE? O PUBLIPOST? Porque mix & match es el blog de la marca iO y todas las preguntas corresponden a las de un estudio de mercado, creo que está bien que hagan concursos pero deberían especificar si son para ayudar a una marca en particular.
    Bueno y con respecto al post encuentro que la ropa de tienda chilena solo le copia a a la gringa como con seis meses de atraso y las marcas chilenas no tienen una identidad propia (ya llénenme de ptos negativos si quieren); son pura copia con telas rascas y costuras hechas a medias.
    Creo que los diseñadores independientes la llevan pero los realmente buenos no son tan accesible a todas. Me encantaría ver una colección Paris/Paulo Mendez así como Topshop/Kate Moss, q tal?

  15. todas se quedan pegadas con las modas como este verano recien pasado tooooodo el mundo andaba con estampados floreados que tenian fondo oscuro, a mi me carga ir por la calle y encontrar alguien con mi misma ropa.
    por eso me voy a la segura, igual me cuesta pero me visto como yo quiero sin importar la moda, aunque dire que derepente me pongo prendas que hacen que me miren raro en la calle xD
    no toleran la diversidad

  16. Cuando llegue a USA (hace 8 anios) me impresiono lo mal que se visten las gringas, una mezcla de mal gusto y que simplemente se ponen cosas que les quedan mal. Lo primero es subjetivo, cosa de gustos y cultura. Lo segundo me parece mas grave.

    Hay ropa muy bonita, pero que a mi me queda pesimo. Eso es algo que la mayoria de las mujeres no entienden. No saben sacar partido de su cuerpo.

    Ultimamente, cuando voy a Chile, me ha dado la impresion de que pasa cada vez mas lo mismo. Junto con la llegada de “mejores” marcas y revistas y etc, ha llegado la necesidad de seguir las modas (ya sea las universales o de algun estilo en particular). O, las que quieren ser originales y tratan de marcar tendencias. Con eso, inevitablemente, hay quienes usan ropa que, siendo (o no) muy bonita, les queda pesimo y se ven horribles. (Como la mayoria de las de viste la calle, que alguien mencionaba antes)

  17. Es cierto que las multitiendas nos dan su mensaje de “esto tienen que usar”, pero creo que hay que buscar. Yo tengo 22 años y desde hace 2 años atrás que ya no compro en la sección de “jovenes” porque de verdad me deprime ver ropa tan fea. Voy a partes como de adulta joven y creo que la ropa no es para nada fea y muchas veces me dicen “ooh que lindo, dónde lo compraste?” y juro que hay miles y baratos. Yo soy chica de comprar en paris, falabella ripley y otras, pero cuando tengo mi plata ahorrada me compro cosas en top shop u otras, por último para tener una polera diferente, creo que hay que saber complementar y no querer andar por la calle como bicho raro parar querer salir de lo común. Hay que preocuparse de que la ropa te quede bien y que los colores sean los indicados para el tono de piel, creo que ese es un gran problema en Chile.

  18. Yo creo que odio las multitiendas y su manera de hacer que casi todo Chile se vista exactamente igual (y mas encima atrasados), les calce o no les calce, como los pantalones “pitillo a la cadera” a muy pocas mujeres les calza bien un pantalón a la cadera por que tiende a hacerte un rollito aunque no tengas y visualmente te acorta las piernas, pero como “esta de moda” es lo único que venden y olvídate de encontrar un lindo jeans con corte perfecto, pierna recta y color oscuro.
    Ahora les dio con el “camel” que debe ser uno de los colores mas feos que existe y que ademas va pésimo con el color de piel de la mayoría de las chilenas.
    Al menos para mi, las multitiendas son para básicos, el resto o lo hago o lo busco en lugares alternativos, incluso en la ropa americana.

    • es cosa de gustos obviamente, pero yo hace 3 días encontré jeans oscuros nada de caros y bien lindos. Creo que hay que buscar bien y no solo hay color “camel” por lo menos en alaniz y la tienda de ripley hay bastantes colores, no hay para que vestirse tal y como te dice el comercial.

  19. A ver, Yo creo que las chilenas más que vestirnos mal somos poco arriesgadas, muy tradicionales y tenemos poca conciencia de nuestro cuerpo.
    En primer lugar el negro es nuestro color favorito (porque adelgaza, pasa piola etc) solo basta darse una vuelta por algún fiesta de matrimonio, que más parece velorio por la poca variedad de color y la predominancia del negro.
    En segundo lugar siempre queremos pasar piola en lo que respecta a la moda, es decir, formar parte de la masa usando lo que usa todo el mundo para no vernos anticuadas o haciendo el loco, nos da terror ser llamativas, por eso usamos todo lo que se vende en Falabella, Almacenes París , Ripley y demases (la ropa no es fea, pero nos uniforma, aunque es barato).
    En tercer lugar, la poca conciencia de nuestro cuerpo, mucha gente es esclava de la moda y se va a poner lo que se está usando así no vaya con su cuerpo, yo por ejemplo soy regordeta, muslosa y de rodillas chuecas, me encantaría poder usar pitillos, pero me vería del terror…saber disimular los defectos no es sinónimo de ocultarlos o ponerse un saco de papas…es decir.mmmm tengo las piernas gordas, necesito un pantalón recto o tengo tengo el traste muy grande no puedo usar pantalones blancos…cosas así.
    En cuarto lugar respecto al diseño chileno, es bueno que exista más diseñadores y todo eso, pero a veces pienso que se van en la volá, porque parece que diseñan sólo para otros diseñadores, no digo que la ropa sea fea, a veces es muy bonita, pero solo dirigida a un segmento femenino , onda shuper artista, súper joven estudiante actriz-cantante que sale en las revistas, pero que pasa con las madres-jovenes -profesionales??’, las que trabajamos en una oficina, que tenemos personalidad, pero tampoco nos queremos ver shuper vanguardista sino proyectar una imagen de seriedad pero vestida con diseños de lineas impecables y colores diferentes?

    Saludos
    PD. ojalá no me pongan muchos puntos negativos….

  20. Me llama la atención que varias digan “…por último la ropa americana…”, no sé si seré yo la rara pero desde que entré a la U que toda mi ropa la compro en Bandera o en ferias porque me di cuenta que las marcas gringas sí hacen ropa que me queda bien, aunque a veces caiga en lo fome. Es cierto que buscando también encuentro ropa que me quede bien en las tiendas, pero justo el jeans que me queda bien vale 30 lucas y no tiene descuento, así que prefiero ir a la ropa usada y gastar un décimo de la plata.

    • verdad, verdad, yo vivo en Temuco y acá ha hartas picadas buenas de ropa americana, es como se hacerse el ánimo y salir a buscar, incluso se puede encontrar ropa nueva (vienen con etiqueta y todo) de marcas gringas y si bien hay hartas cosas deformes, se pueden mandar a arreglar o a mí misma me viene el “Atackazo Artístico” con mi ropa “nueva”. Lo mejor es cuando mis amigas o compañeras de U me dicen: Qué lindo, dónde lo compraste? y no me pueden copiar muajajaja, yo digo: Es “AMERICAnino”
      jajaa
      Y así trato de vestirme original y barato en mis pobres años universitarios jaja

      • ¿Dónde en Temuco? Plis, que yo vivía en Stgo. y compraba en Bandera, pero acá no sé dónde comprar ropa usada buena y no tan cara.
        El otro día me encontré una tienda en Manuel Montt llegando a Caupolicán, pero no me gustaron demasiado los precios ni la ropa.

        • Mira, puedes ir al Meicy’s de Barro Arana (Al frente de la Estación), Baltimore que está en Adulnate, por Cruz, Lautaro hay varias, en Rodríguez hay una como un Supermercado… tienes que ir con ánimo y paciencia y demás que pillas cosas lindas

  21. Jajaja ciertooo la Americana la llevaaa. Yo tengo 19, soy bajita y un poco (harto) ancha de caderas, resulta que en mi U todas las niñas andan así: Pelo largo o tomates muy arriba, abrigos de tonos tierra, pitillos, bototos o botines peluditos. Se extendieron hasta las carteras medias de esquimal. Aquí todo tiene pelo!! Hay chicas que se ven igual lindas, otras no tanto; pero eso no va con mi estilo, prefiero usar polerón, jeans y zapatillas y verme hasta media niño-niña antes que andar igual a ellas. Aparte no sé si a alguna le sucede, pero cuando una está inmersa en una rutina y no acostumbra a ir de compras, cuesta mucho decir “Oh rayos, hoy es el día para probarme todo”, noo, igual es un ejercicio genial comprarse ropa, pero siento que ese tiempo no está utilizado de buena manera, porque no compro nada! Pienso que todo me queda mal y todo está repetido, y si voy a una americana es una vez a las mil y salgo como con un pedido de polerones…

    Por otro lado siempre me visualizo en mi futuro, cuando sea mayor… qué haré?

    Y del sucio dinero… ni hablar.

  22. el otro día conocí a un francés que me dijo que el sabía que las mujeres francesas eran reconocidas por su clase y estampa al vestir, pero que el se sentía sorprendido aqui en Chile, porque ha conocido a puras mujeres que vestimos muy bien!

    yo también encuentro, que ahora nos atrevemos más a vestirnos como realmente nos gusta, tenemos bonitas piernas, y ahora las hacemos notar!!

  23. yo más que lo que se use creo honestamente que todo va en la facha… cosa que te pongas te queda bien si tienes buena percha! para que estamos con cosas. Igual entrete el mundo de la moda y todo el cuento, pero no hay persona que se vea mejor que aquella que se siente cómoda consigo misma porque esa armonía se transmite.
    Mis tiendas favoritas son zara y tbn io, no pq sean tan lindas, sino pq me queda todo bueno no más y no es tan caro.

    chaolín!

  24. Oye yo conteste la cuestion cuando habian 3 post y no me ha llegado ningun correo con lo del collar y dudo que haya sido la numero 501…

      • Me respondieron hoy, no se cuando vaya quizas la otra semana, si van antes podrian decirme si son solo esos modelos de collares o se puede elegir entre mas? Saludos!

          • a mi me dijeron que solo se podian 3 por local y acá en temuco hay un solo iO, que onda? no me entregaron mi collar y yo lo quiero :(

        • se puede cualquier modelo hasta 4990, si quieres uno más caro puedes pagar la diferencia (eso me dijeron en el io de parque arauco).
          ojalá no sea verdad lo que dice camelia, se cagarían a todas las ganadoras de la zona sur ):

    • me dijeron 3 collares a entregar por tienda, pero al final no les había llegado bien la información y me hicieron elegir cualquiera de $4.990, no es ninguno de los de la foto, pero está lindo igual y lo mejor es que va más con mi estilo, así que por fin tengo mi collar y soy feliz

  25. Hola! Me gustó mucho lo que escribiste, quería saber si tenías los resultados de la encuesta que hiciste me interesaría mucho en saber cuales son los opiniones y preferencias de las chilenas.
    Gracias!

Deja un comentario