Tsunami: las imágenes que no vimos

84


por Cristóbal Carrasco*

Una de las preguntas más comunes en los días posteriores al 27 de febrero era ¿Qué habría pasado si el terremoto hubiese ocurrido a las 3 de la tarde, y no a las 3 de la mañana? El cuestionamiento, no por innecesaria, dejaba de ser crucial: Por muchas razones, nuestro terremoto tuvo la fortuna de tomarnos dormidos, en nuestras casas. También fue trágico para otros. Quienes estaban en la costa, sufrieron, en la oscuridad, el avance del maremoto.

Pero ahora, un año después de nuestra tragedia, las imágenes de Japón nos demuestran que, quizás, tuvimos suerte. Si hay algo que recordar de lo que pasó ayer, desde la mañana, es que nosotros pudimos haber vivido eso, pudimos haber estado en nuestros lugares de trabajo, o en las escuelas o universidades. Por eso, pese a lo exagerado de la cobertura periodística nacional sobre el terremoto en Japón está sustentado en algo; en que nosotros pudimos haber vivido esa misma catástrofe, y que, como protagonistas tardíos, empatizamos en muchos sentidos con el sufrimiento japonés.

Y por supuesto, la alarma de tsunami nacional, la expectativa de volver a vivir el suspenso del 27 de febrero es parte de esa conmoción.

Como pocas veces, los medios nacionales hicieron de las noticias internacionales el eje de la información, y se volcaron desesperadamente por generar un efecto que ahora parece innecesario: el miedo excesivo sobre un evento que, por fortuna, no fue peor. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que hay algo que todavía no queremos dejar partir: las imágenes de Japón nos recuerdan eso.

*zancudo invitado

18 COMENTARIOS

  1. Personalmente encoentro que el enfoque de la tv abierta con el tema del tsunami tiene mas que ver con el morbo, el sensacionalismo y el raiting que con un interes en difundir informacion certera y util para la poblacion…

  2. que atroz como se ha tocado el tema, mucho morbo y cero noticias con peso.
    ayer después de llegar del trabajo, prendo la tv y era acabo de mundo en los canales nacionales, lo mas increíble para mi fue escuchar a la conductora de chv noticias decir que era muy probable que la concentración de la ola y fuerza venga directamente a chile, por eso quizás en otros países no había pasado nada. ahí mismo apague la tv

  3. asi es siempre he pensando que habria pasado si el terremoto me hubiese pillado en la oficina lejos de mi hija y mi marido….y de solo pensarlo me dá escalofrios!
    lo que me da lata de los canales nacionales que han centrado todo acá en Chile siendo alarmistas me gustaria que entregaran mas informacion de Japon y el asunto Nuclear al final he terminado viendo canales extranjeros para estar mas informada de lo que esta pasando allá.
    juegan mucho con el morbo y la verdad que son demasiados alaracos no piensan en que hay personas que les creen todo y niños que asustan.

  4. Fue atroz la postura que adoptaron los noticiarios, en vez de informar y educar a la poblacion de manera correcta, solo provocaron panico e histeria colectiva, algo que en la situacion en que estabamos ayer, no era necesario. Un ejemplo claro fue que chv llevara una cuenta regresiva para el momento en que las olas llegaran, fue el colmo. Para peor, a la hora que realmente estaban llegando las olas a las costas chilenas, los canales nacionales ya no transmitian, solo los canales como cnn y 24hrs estaban transmitiendo lo que estaba sucediendo y los mensajes del ministro Hinzpeter. Eso si, cabe destacar la presencia de ciertos personajes que intentaron hacer lo contrario, tales como Marcelo Lagos, que explicaba de forma muy clara lo que teniamos que esperar, al igual que parte del gobierno, que aunque para muchos fueron medidas exageradas, fueron cruciales para evitar mayores perdidas.

  5. Desde hace un tiempo no veo tv abierta, y no me arrepiento de ello. Por estas circunstancias veo de vez en cuando CNN chile, cnn en español, y los canales extranjeros para tener una mirada mas amplia que la de los canales nacionales de ser el centro del mundo.
    Es increible como los periodistas no tienen el criterio suficiente y ademas no se dan cuenta que hay miles de personas que los escuchan y los siguen y por lo tanto deben saber que lo que digan será asimilado con “horror” o con “empatía”.

    Aun hoy prefiero leer el diario o en internet porque asi “elijo” aquello que dejo entrar por mis ojos.

  6. A mi tampoco me gusta ver como abusan de la tragedia pero tampoco entiendo la postura de algunos, ayer veía en twitter como varios se contradecían reclamando porque los canales cubrieron la noticia todo el día y luego cuando algunos comenzaron con su programación normal reclamaban qué como podía ser que no estuvieran cubriendo la noticia… nadie los entiende, no dar alerta preventiva es irresponsable y darla es exagerada. Ayayai. La única lección que me llevo de esto, es que jamás trabajaría en prensa.

  7. A mí me molestaban las preguntas tontas de los periodistas, en todos los canales. Preguntas como: ¿es normal que haya réplicas?, la ola trae mucha fuerza?, como el agua se puede llevar una casa?…yo pensaba: o sea que no aprendieron nada?, no les pautearon ninguna pregunta y eso fue lo único que se les vino a la mente?.
    Después me molestaba la postura del gobierno: “acá si trabajamos no como en el 27 de febrero del 2010…o sea…si uno tiene 20 horas para preparar una evacuación cualquiera lo hace bien…me sentía como si en vez de querer ayudar realmente a la gente se comportaran como niñitos saca pica…
    La decisión de evacuar a la gente fue la mejor, sin duda, pero me sumo a la crítica general de que la cobertura de los canales fue un bodrio y solo sirvió, en algunos casos para confundir a la gente, sobre todo a los abuelitos (mi mamá me llamó asustada a las 6 de la mañana pa preguntarme si estabamos bien después del terremoto)…

    • Ayer aparecía Piñera en Dichato diciendo que “se ha demostrado que estamos mucho mejor preparados para esta catástrofe que el año pasado, ya que a las 6 de la mañana ya teníamos un comité armado, tuvimos una evacuación adecuada, la información se entregó oportunamente, y no fallaron las comunicaciones”… cree que está hablando con estúpidos??? se demoró 4 horas en armar su comité, y es súper fácil informar a la información como con un día de anticipación y con luz!! y por qué iban a fallar las comunicaciones si acá no pasó nada!!!

    • Muy de acuerdo, sobre todo los tarados del TVN que yo lo ví por el experto que había en el estudio… pero las preguntas de ese imbécil del Amaro Gomez Pabloz y la otra flacuchenta tarada daban verguenza ajena.

  8. Es verdad que la cuestión es básicamente morbo, exacerban lo máximo posible los detalles más “escabrosos” del asunto. En mi caso, ya que gracias a Dios en mi vida había evacuado, ni he estado en un terremoto, el show de la alarma y todo me molestó, aunque son cosas que esperas que pasen “algún día”. Lo más “chistoso” si, fue cuando levantaron la alerta en todo Chile, y nadie más cubrió la noticia… pero la tragedia sigue ahí! No hay que olvidarse de eso, antes fuimos nosotros, y nos puede volver a tocar cualquier día.

  9. Me parece que la cobertura de la prensa a lo que pasó fue rara… en un principio me pareció buena porque informaban de Japón, del accidente en el reactor nuclear y del tsunami que llegaría a nuestro país… y me pareció muy acertado tener a Marcelo Lagos explicándonos con manzanitas los fenómenos ocurridos, permitió aclarar muchas cosas y darle un respaldo a las alertas y alarmas de tsunami.
    Lo extraño fue que cuando se estaba transmitiendo el impacto de las olas a chile continental, de repente cortaron la transmisión!!! yo tuve que evacuar mi casa, y la familia muy buena onda que nos acogió no tenia cable, por lo que no pudimos seguir informándonos por cnn o 24 horas… qué onda el canal de todos los chilenos? además pescaron sólo las ciudades afectadas por el tsunami el año pasado y un par más, pero y valparaíso? donde vivo yo, ni pescaron! hubo salida de mar importante en algarrobo y no dijeron nada en el momento… una amiga mía estaba enojada porque tiene familiares en ancud, y escuchamos por la radio que hubo olas de 8 metros allá, y en la tele tampoco han dicho nada, hasta el momento… se concentraron en revivir el miedo en las localidades afectadas el año pasado y ni pescaron el resto de chile, prácticamente.

    Ahora lo importante es el pueblo japonés, son los que están sufriendo en este momento… y también, como compartimos con ellos historias de terremotos y tsunamis, tenemos que aprender de su organización (tienen el día de la prevención de desastres) y la planificación de sus construcciones pensando en estas catástrofes. Y por último, como país deberíamos decir NO a la energía nuclear… si a los japoneses, se son súper dedicados, inteligentes y están a años luz de la cultura y tecnología que tenemos acá, tienen un accidente nuclear como éste en una región sísmica, qué nos queda a nosotros en donde la mayoría de las cosas se hacen a medias????

Dejar una respuesta