Tsunami en Japón

187

Holy cow, live video of Japan tsunami hitting coast is so humbling. Like a movie that's really happening.photo © 2011 dennis crowley | more info (via: Wylio)
por Andy

Horrorosa noticia para comenzar el día. Un tsunami arrasa en Japón a causa de un terremoto grado 8.8 (en algunos medios 8.9) grados Richter.

La ola ha avanzado su paso y ya llegó a Filipinas más debilitada de lo que se esperaba. A esta hora el presidente de Ecuador declara estado de emergencia. Esperan olas de al menos 2 metros en Galápagos, consecuencia del tsunami de Japón. 19 países de la costa del Pacífico están con alerta.

En Isla de Pascua y las costas chilenas estamos con alerta preventiva de tsunami. En Cooperativa tienen el listado de horarios en que se espera que el oleaje llegue ciudad por ciudad, partiendo por el norte de nuestra costa. Ver link.

Con respecto a la energía nuclear (importante que Chile tome nota en este momento), El Mostrador informa:
“Pese a asegurar que no hay constancia de “materiales radiactivos fuera de las instalaciones”, Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica, tal y como establece la legislación nipona.
“Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto”, relató en rueda de prensa el primer ministro nipón, Naoto Kan.”
No se han detectado fugas (más info acá).

Acá pueden ver fotos que dan una idea de lo que vivieron en Japón (vía _safari)

Acá link de transmisión Ustream desde Japón. (vía guido cc)

fuentes: CNN, TVN 24 Horas, Cooperativa, El Mostrador

69 COMENTARIOS

  1. Que horror, pobre gente, primeramente nuestras oraciones (del tipo que cada quien haga) con los japoneses que ya sabemos cómo se siente. Es descorazonador ver las imagenes.

    En cuanto a la alerta de tsunami, hay que mantenerse informado y estar atento a las instrucciones de evacuación en las zonas costeras. Pero de que todos estamos tensos, lo estamos.
    Fuerza Japón! Fuerza Chile!

  2. Lo mismo que Mexicana Casquivana. A pesar de ser países sísmicos, uno no se acostumbra a imágenes como estas. Es increíble lo que puede hacer la naturaleza, no nos olvidemos nunca de eso!

    Tema aparte, y haciéndolo más personal, qué terrible tener alertas de tsunami. Aunque unque asumo que serán un par de metros de diferencia en las mareas no más, con todo el show que hacen algunas personas, me pongo más paranoica. Es lo único a lo que le tengo miedo en la vida! Y viviendo a 1 km del mar… no se lo deseo a nadie :S Así que atentos a los que pase en Pascua, aunque creo que será como el año pasado que evacuaban Hawaii y gracias a Dios no pasó nada de nada.

    Y sobre la energía nuclear, hago incapié en la legislación! La regulación de este tipo de actividades, sobre todo en caso de catástrofes -como esta- es súper importante. Tema no menor, ojo!

    • A 1 km. del mar??? No le estarás poniendo mushoo??
      Toma las debidas precauciones y trata de relajarte. Te entiendo que está lleno de gente megaparanoica que hace todo más latero y al final puro obstaculizan todo, pero no dejar que los nervios nos ganen.

  3. Me impresiona ver a la gente actuando con tanta tranquilidad pese a la magnitud del terremoto.
    De eso nosotros tenemos mucho que aprender.

    • Sonia, te encuentro toda la razón! pese a lo angustiosas que resultan las imágenes podemos apreder mucho de los japoneses, principalmente de su calma y de sus instituciones.
      Estaba leyendo noticias y la alerta de tsunami la dieron 4min después del terremoto, antes de que llegara cualquier ola a la costa y pareciera que eso ayudó a disminuir los muertos y heridos.
      Ahora nos toca a nosotros mantener la calma, hay una alerta de tsunami, pero en el peor caso la ola llegaria a Isla de Pascua después de las 19.30 (hora continental) y recién llegaria Chile continental tipo 23:00 asi que hay que informarse, no sirve de nada subir al cerro “ahora” y volver a las casas en la noche.

      Fuerza a todos en Japón y especialmente a los japoneses que viven en Chile.

      • Esta será la oportunidad para demostrar si realmente tomamos las lecciones aprendidas del 27/02???

        Fuerza para todos, yo vivo a 3 cuadras del mar en antofagasta y con mi familia ya nos organizamos con nuestras mochilas de emergencia en caso de que pase algo, lo más importante es estar unidos.

        Chile siempre me ha impresionado por su solidaridad en los momentos dificiles y realmente me uno espiritualmente para enviar apoyo a los japoneses …

        Mi guata esta hecha un nudo y mi piel de gallina! :S

  4. Dios nos ampare, que frágil es la vida. Ni los avances tecnológicos han prevenido que en estos momentos hayan ciento de personas desaparecidas y quizás cuantos muertos. Sí a Japón le ocurre esto, que sucede con nosotros?.
    Hasta el día está raro.

      • Y tu eres el típico o típica personaje que se hace escuchar por insultos o pólemicas, lo único que demuestras es tu rotería e ignorancia, gente como tú lo único que hace es ocupar oxígeno en este planeta.

      • “el problema no es lo que entra a la boca, sino lo que sale”, a mi tampoco me gusto el comentario anterior pero de ahí a descalificar con palabras feas, no creo que sea la solución, para eso tienes un metodo de descargue, apreta el dedito para abajo y listo.
        saludos

  5. que fuerte todo esto, mas encima incendio en central nuclear el riesgo es altissimo, ojala evacuen las zonas y se pierdan la menor cantidad de vidas posibles y el ecosistema no termine destruido por lo de la nuclear que es un riesgo gigantesco

  6. sres. el terremoto fue en Japòn, no hagamos tanto circo aca en Chile. Oportunidad para que el swoman que tenemos se luzca en TV. A lo màs habrà un par de olitas,..

    • concuerdo en no hacer circo, y al mismo tiempo si hay una necesidad importante de informar, Japon es una nacion que vive como 10 años maa adelante que nosotros en muchas cosas, que tienen organización humana en torno a tsunamis y terremotos, tienen centrales nuclear que se intentan instalar en Chile, todo lo que pasa alla es extrapolable a Chile y podemos aprender mucho, ademas que afectara al precio de combustibles, comida, etc. No es un pelo de la cola lo que pasa y tiene directa incidencia en nuestro pais y podemos aprender mucho de ellos y como resuelven una crisis como esta.

      • concuerdo contigo en lo eficientes de los Japoneses , pero veo el show en la tele sobre ir a clases , continuar con mi vida normal wtf? cuando hubo el terromoto aqui se hablo mucho sobre un TUSUNAMI y un MAREPOTO en Hawai y en otros lados y que paso? nada
        es bueno prevenir pero es encesario todos esto en la televisiòn Chilena ?

        • Yo creo que no esta de más tomar precauciones… recordemos el pasado tsunami en el sur, cuando no hubo alerta, y ya ves la gente que murió por eso.

    • Oye pero que gente mas weona!!! Esta página lleva tiempo siendo el paradigma de la frivolidad, tenía la esperanza que se superara a sí mismo, pero mejor hablen de cosas “mas importantes” como la necesidad de tirar en un globo aerostático o algún conciertito de moda al que todos quieren ir, eso les queda mejor y les sale mas sensato. No leo mas esta tontera!!!!!

  7. cuicui no creo que se trate de “hacer circo” es una situación que amerita claramente el interés del Chile. Partiendo porque vivimos una situación similar hace poco, siguiendo porque la alerta de tsunami se emitió para Chile también y tercero porque las autoridades no pueden quedarse callados en temas de relevancia internacional.

  8. Sobre lo que dices de la TV … creo que lamentablemente nuestros medios de comunicación no son de lo mejor y en vez de tratar las cosas como son hacen que la gente se ponga más histérica.

    • Te encuentro razón. Está bien informarse, prevenir, organizarse. Pero concretamente de qué nos sirve ver 500 mil veces la imagen de una ola arrasando con todo Japón, como 10 canales trasmitiendo lo mismo al mismo tiempo?
      Pa que estamos con cosas, le gente en general no tiene muy buena capacidad de comprensión de lo que ven y escuchan, menos de lo que leen así que la tontera al final es como el juego del teléfono. La señora que ve las noticias escuchó y vio algo terrible, va y le cuenta a la vecina el medio caguín y así se arma una avalancha de histeria, sin existir un plan contingente y organizado, y QUE TODOS SEPAMOS, de qué cresta hacer en estos casos.
      Ojo que mi reclamo va para los medios, y el modo en que informan, y a la falta de organización e inteligencia de nosotros como país para afrontar estas situaciones. No estoy diciendo que no informen ni que la gente no se asuste nada. Pero ya, siendo mala onda lo asumo, me tiene bien chata la paranoia excesiva de todo este tema, y la poca acción concreta.

  9. Me carga cuando pasan estas cosas en la tele hablan todo el santo rato de lo mismo, dicen que hay que seguir la vida normal, pero ellos no paran de dar noticias y aparece el Amaro Gómez y PUAJ! Terrible para quienes sólo tienen tele abierta y empiezan a sentir pánico de sólo ver la cobertura que se le da la tele. Es importante, no digo que no, pero la gente de Chile está sensible con el tema ya. Si quieren que la gente siga su vida normal porqué no siguen con sus horrendos matinales, avisando cada vez que tengan info? pero no alarmando así! Y las que he visto reclamar en otros post de que en zancada deben informar, aquí informaron pos, si quieren info minuto a minuto prendan la radio y la tele o revisen un diario en internet que ahí encontrarán lo que buscan. Este es un blog donde se comentan temas simpáticos, interesantes, y también se informa, pero no es un noticiario.

    • te tengo una solucion a Amaro Gomez P. como ser humano podra ser valioso o simpatico pero como lector de noticias yo no lo trago y sabes lo que hago? no veo las noticias de tvn y santo remedio!
      concuerdo que la cobertura de los medios no siempre es la mejor, pero el espectador tambien tiene su cuota de responsabilidad, en apagar la TV, en escuchar su musica, ver peliculas, leer un libro, salir a caminar, conversar o jugar en familia, la tv no es una obligacion verla, y las cadenas nacionales del 11S, 27F ahora 11M, etc son lateras pero apagar la Tv siempre es una opcion

      • Obvio que la apagué, no sin antes hacer un zapping por los canales pues desde ayer en la tarde que no prendía la tele y no tenía idea del terremoto entonces me quedé viendo que es lo que había pasado. Pero la tele es compañía para mucha gente y no es llegar y apagarla (creeme que conozco gente fanáticos de la tele que cuando están en casa todo el día tienen la tele prendida), hay gente que tiene la tele prendida todo el día, sin importar lo que estén haciendo.

  10. Estoy viendo las noticias y dentro de toda la tragedía que ocurre en Japón. Me encuentro con un enlace directo con la cónsul de Chile en Hawai, está bien que mantenga información con la prensa. Pero cuándo le preguntaron por los chilenos en hawai dijo algo como…”deben estar igual que yo”.
    No sé cuántos chilenos hay por ahí…pero no sería bueno en vez de estar en linea con un programa de TV, ocuparse en cómo están sus compatriotas allá…o por lo menos, no mostrar tanta desidia.. diciendo cosas como que Obama veranea ahí…y estar riendo a cada rato…no sé tan light todo…que me da rabia

  11. Cuático! despertar y ver esas imágines impactantes… terrible ver la fuerza de la naturaleza.
    Aunque lo que me preocupa más ahora es el tema nuclear.

  12. La prensa reporta porque es un acontecimiento mundial. TODOS los canales de noticias están cubriendo el terremoto.

    En Chile, hemos tenido que desarrollar cultura sísmica y muchas veces nos ha pasado que hay conexión entre lo que pasa en Japón y lo que ocurre en Chile (el terremoto de Valdivia envió tsunami a Japón e hizo desaparecer un pueblo del mapa). Por eso se reporta acá, por eso es necesario tener información.

    Yo entiendo que la gente, sobre todo la del Sur, esté con miedo o que cualquier mención a tsunami/terremoto les de pánico; pero tenemos que aprender a sobrellevar ese miedo, a mantener la tranquilidad y enseñarle a quienes nos rodean a reaccionar del modo adecuado. Para eso, necesitamos escuchar noticias y aprender.

    Japón tiene un sistema de alertas modernísimo, de los que te prende la tele para informarte de terremotos, tsunamis, etc. También tienen cultura sísmica y sistemas de evacuación. Leamos sobre eso, aprendamos. Veamos el lado útil, positivo, amable de esta situación.

  13. En todo caso el show televisivo es asqueroso por lo general, pero en este caso, y hasta ahora me parece necesario porque son de esos acontecimientos que hay que seguir el momento. Es necesario.

  14. Me desperte y vi un correo de mi pierno q ta en Australia, me decia que nos cuidaramos q habia alerta de tsunami en chile debido a lo de Japon… y yo leia y no entendia nada, prendí el televisor y plop…. que horrible, me acorde de lo que pasó en mi Pelluhue y el miedo que tuvimos

    Solo enviar fuerzas a Japon y a los Japoneses recidentes en Chile.

  15. Completamente de acuerdo en que la prensa chilena es una mierdi, pero en estos momentos es necesario estar informados… si no quieren ver las noticias de la tele, entonces.. apaguenla, enciendan la radia y asunto arreglado, escuchas algo agradable y te informas de vez en cuando…

    P.D. es idea mia o algunas personas se levantaron un densas hoy???

  16. Lo cuático es ver a Salfate explicando esta oleada de catástrofes recientemente… es como tener a JJ Benitez explicando la cuestión… bizarro.

    • ESO lo encuentro grave. Ese tipo de comentarios infunda miedo, confunde a la gente, no aporta en nada. Menos mal que no tengo tele acá como para escucharlo y que me de rabia.

      Estaba escuchando al geógrafo en TVN y explica súper claro los fenómenos. Así que cuando me llame mi mamá, histérica, puedo explicarle clarito también que son cosas separadas, que estamos en placas distintas, etc. ¿Ven que la cobertura noticiosa sirve?

      • siii, el geógrafo de tvn, marcelo lagos, es un tremendo aporte! me alegra saber que llevan a la tele a alguien sensato y que sabe de lo que habla. O sea… en lun hasta entrevistaron al mago yin después del terremoto de chile, al final eso sólo confunde, menos mal que se pegaron la cachá y llevaron a un gallo seco que explica con peras y manzanas.

    • Hace un tiempo respetaba mucho a salfate, por ser un excelente cinefilo, pero desde que empezo con sus “conspiraciones” y chanterias, lo veo en la tele y la apago, me apesta!

    • O tener a Solabarrieta hablando de los apellidos alemanes… (schweinsteiger!!!)

      Salfate agarró un buen nicho de negocio al hablar de conspiraciones en la tele, no se si alguien le comprará la verdad…

  17. Cada vez que pasan estas cosas no dejo de ponerme en el lugar de las personas que estan ahi, la desesperacion y toda la impotencia que deben sentir. Afortunadamente no veo tele, me enteré via internet asi que no se puede decir que caigo en el juego sensacionalista de la prensa nacional. No soy de rezar, pues soy agnostica, pero pienso que la naturaleza hace estas cosas para recordarnos quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos y creo que eso es sobre lo que mas hay que reflexionar en estos casos, no darnos tanta importancia y dejarnos de webadas.

  18. A ver niñas díganme la hipervetilación de temas es a veces tedioso pero sino fuera por la prensa, Cómo sabríamos todo lo que ocurre, cómo veríamos esas imágenes desgarradoras??? Mal o bien, necesario al fin y al cabo.

    Lo Importante es que no muera tanta gente en Japón, que en hawai no quede tanto la embarrada, y que ovbiamente en chile ni la velocidad de las olas ni su altura no hagan se las suyas von nosotros.
    Conmoverse y empatizar cocn el dolor humano, eso es lo relevante,
    no si esto es un noticiario o no!!!!

    • Opinio igual Francisca, quedarse pegado criticando los noticiarios y su forma de presentar las informaciones es perder el tiempo. Cumplen con su labor entregando las noticias, lo hagan haciendo un circo o no. Creo que lo que si vale la pena es como dices tú, conmoverse con el dolor y darse cuenta de lo humildes que somos ante un evento de esta magniutd.

    • no sabia lo que era, hasta que lo encontré…

      NAM: la leal devoción a aprender y realizar…

      MYO: la esencia de la existencia, la percepción iluminada de la realidad o budeidad a través de las…

      JO: manifestaciones sensoriales de la vida a medida en que actuamos en los primeros nueve mundos…

      RENGUE: de modo que produzcan efectos buenos y valiosos para nosotros y para toda la humanidad…

      KYO: escuchando las enseñanzas del Buda que nos guía en el pasado, presente y futuro.

      Resumiendo sería:

      NAM: soy devoto
      MYOJO: de la ley Mística
      RENGUE: del Sutra del Loto
      KYO: mediante mi voz.

    • Comentario superficial, PEro no pude evitar aocrdarme de la peli de la vida de tina turner, cuando ella nopara de repetir esta frase jajaja, No tenia idea que significaba, pero muy cierta

      • Yeah! Lo leí e inmediatamente me acordé de la Tina Turner. Nada de superficial tu comentario! Gracias al budismo agarró fuerzas y determinación para cortar una larga y terrible vinculación con su exmarido. Grande Anne Mae Bullock !!

  19. Pero por qué siempre comienzan las criticas a la TV chilena?? si, muchas veces hacen un circo, pero al fin y al cabo tienen que informar sobre lo que pasa, y este último terremoto por su magnitud y posibles repercusiones en nuestro país, es un evento importante del que tienen que hablar si o si, haciendo circo o no. A mi se me aprieta la guata viendo las imagenes del mar, la fuerza con la que entran a las ciudades. Ojala en Chile no pase nada, ya suficiente tuvimos con el 27-F y todas sus replicas.

    Saludos!

  20. Simplemente terrible, después de el drama que esta viviendo la gente, lo más grave es lo de las centrales nucleares. ¿hasta cuando!?

  21. Esto me duele en el alma.

    Y la verdad es que me encantaría estar comentando algo superficial y sin importancia, como dicen algunos por ahi, en vez de estar lamentando estos desastres.
    Espero que la Tierra se calme pronto…

    Fuerza Japón!

  22. Zancadictas.. es hora de devolver la mano.
    Tengo fe que aqui no va a pasar nada y aunque pase va a ser minimo, lo importante es preocuparnos de la gente de Japon, que son los que peor lo estan pasando. La comunidad internacional nos ayudó mucho en su minuto, y ahora es nuestra oportunidad como pais de demostrar que asi como nos ayudaron tb podemos ayudar.

    • Concuerdo. Leí en el diario hoy que Japón fue el país que más apportó después del 27F. Y aunque no hubiese sido así, no podemos decir que no sabemos lo que se siente pasar por una experiencia así.

  23. Bueno, una de las cosas que rescato de esto es que la naturaleza es implacable, y q reafirma mas mi posición de negativa frente a una central nuclear.

    Es terrible ya un terremeto mas Tsunami, agregar una emergencia de tipo nuclear es aún peor.

  24. Es admirable la tenacidad y la disciplina de los pueblos orientales, diametralmente opuesta a la actitud de la sociedad occidental.
    El gran éxito de esa fuerza de Ave Fénix, es pensar, vivir y actuar a favor del colectivo y la importancia del respectivo respeto.
    Siendo un país tan industrial y tecnológico, la población civil, en momentos como éste, demuestra que no se ha contaminado por el concepto individualista, egoísta y superfluo. En momentos de actuar en conjunto, lo hacen de forma exitosa; el colectivo organizado, funciona siempre mejor, para todos.

    Hay tanto que aprender del otro lado del mundo.

    Fuerza Nipon!

Dejar una respuesta