Ser quien pretendías ser

1285


por Zacarías*, ilustración de Frannerd para Zancada

Tengo un problemas con el número 7, por alguna razón u otra ese número significa en mi cabeza una expectativa que a esta altura de mi vida se que no voy a cumplir.

Para cuando iba a cumplir 7 años imaginaba que iba a andar en bicicleta por todos lados, que sería bueno para la pelota y al mismo tiempo un líder en mi curso. Muy por el contrario aprendí a andar en bici un año después, era pésimo jugando fútbol y estaba lejos de ser un líder en mi curso.

A los 17 era bastante pequeño para mi edad, siempre lo fui, por lo que pretendía alcanzar el tamaño promedio, pero seguía midiendo 1,55. El “estirón” – si es que le podemos llamar así a algo que sólo me dió 8 cms más – llegó al año siguiente. También esperaba tener una novia que me entendiera y con quien pudiera compartir intereses, pero lo más cercano que había tenido hasta ese momento era el haberme besado con la niña que más me gustaba un viernes en la noche para enterarme el sábado en la mañana, que esa misma noche se había besado con un compañero de curso y ahora era su polola. Las cosas no salían para nada como las había pensado.

Este año cumpliré 27 años y aunque he hecho cosas de las que me siento orgulloso, sé que nada será como lo había imaginado. Empezando por mi porte.

A través de los años aprendemos a contentarnos con quienes somos, es una respuesta un tanto cobarde de nuestra parte, al mismo tiempo que paradójicamente hace que nos queramos lo suficiente como para obviar nuestras frustraciones y seguir adelante. Tenemos una actitud a los veintes que vamos perdiendo paulatinamente hasta que entramos en nuestros treintas.

Siempre recuerdo un cuento de Salinger, se llama “El corazón de una historia rota”, trata sobre un vendedor de zapatos que se enamora de una chica en la micro, ella es hermosa y él se pasa todo el viaje un rollo en su cabeza sobre cómo llegar a conocerla. Finalmente la chica se baja y tiempo después conoce a un tipo que ni siquiera le presta atención. Un par de cuadras más allá él se baja y también tiempo después conoce a una mujer que ya estaba pensando que jamás se casaría y así Justin Horgenschlag -nombre del protagonista- archiva el recuerdo de la chica de la micro en lo profundo de su memoria hasta no poder recordarla, de la misma forma en que había archivado otras aspiraciones sobre sí mismo.

*zancudo invitado

40 COMENTARIOS

  1. No estoy plenamente de acuerdo contigo, yo creo que más que enterrar las aspiraciones, con el tiempo uno cambia de prioridades, es obvio que el minazo mega guapo que me gustaba a los 20 me importa un bledo ahora que estoy casada con un hombre que es un sol para mi, y que a pesar de que tengo muchos proyectos a futuro, sé que cosas puedo hacer ahora y cuales deben esperar, pero jamás olvidarlas, porque creo que eso es matar tus sueños y morir un poco…y ya pase la barrera de los 30!!!

    • Te encuentro toda la razón. A medida que transcurre el tiempo muchos de los sueños adolescentes mutan por distintos motivos, que van más allá del rendirse. En mi caso y mediante un proceso de autoconocimiento tuve que diferenciar lo que para mi son sueños de las convenciones sociales. En cosas pequeñas, como ” a los 18 tengo que manejar” o más fundamentales como ” tengo que tener X hijos”. En la actualidad ni manejo ni siento la necesidad de tener hijos. Mis sueños no van a terminar en 10, 20 o 40 años más, van a cambiar a medida que me de cuenta que es lo que quiero en determinado momento. Y posiblemente sea inconstante y posiblemente mis anhelos no sean políticamente correctos. Pero como dice Wolverina, matar tus sueños es morir un poco y no imagino poniéndome limitaciones de edad para soñar.

  2. Excelente Tema!.

    Tengo 29, deje hace un par de años, después de varias caídas, que no debía esperar nada, solo te lleva a frustración cuando no lo has conseguido.

    Durante muchos años me pase horas planeando mi futuro, que haría a cierta edad, esto y aquello, nada fue como yo esperaba.

    Aprendí a puras caídas, que el mejor consejo para cuando se esta así, es: vive la vida, aprovecha cada momento al máximo, dejate llevar por los buenos y malos momentos, todos sirven.
    Si deseas hacer cosas lucha por ello, aunque te tome años en lograrlo, siempre es necesario un aliciente para levantarse cada día.

    El mayor cambio que podemos hacer en nosotros mismos, es cambiar el chip y atrevernos, no quiero pasarme la vida archivando momentos arrepentida de lo que jamás hice.

  3. Muchas cosas tienen solución y si no, al menos mejora….

    yo cuando pequeña a diferencia de tí Zacarías* no esperaba nada…. hoy en cambio conciente de lo que soy capaz, aspiro a tenerlo todo…. y no voy mal eh… es solo cosa de proponerselo…

    aspiro a una subgerencia antes de los 30 y estoy segura de q lo tendré, aspiraba a una relación de pareja estable y feliz y la tengo.. me acomplejaba una parte de mi cuerpo y me operaré para no acomplejarme mas! ….. en fin

    solo opino que uno es dueño de su futuro y que si pones todo se tu parte y logras enfocarte en cosas que realmente sientes que te harán feliz te reirás de las leseras que en algún momento creiste importantes… y no es olvidarlo para no frustrarte sino darte cuenta que aveces aspiramos cosas que en realidad no aportan a nuestra felicidad (el ser alto solo por el hecho de ser alto no te hará más feliz por ejemplo….)

    besos para todos y que tengan un buen día…

  4. No sé que tenga de malo contentarse con quien somos, no veo la cobardía en eso, menos cuando de estatura se trata, con los años empezamos a achicar, así que mejor olvidar el tema 😀
    También cumplo 27 y muchas cosas no son como imaginé, porque es imposible seguir un plan maestro de vida, las cosas a veces no son como queremos y otras veces si, no se trata de conformarse, se trata de no quedarse pegado con las cosas que no fueron y preocuparnos más de las que podrían ser…

    • Yo creo que se refería a la cobardía porque llega un momento que dejamos de luchar por nuestras metas, y en vez de proponértelo y luchar por ello no haces nada y caes en la conformidad.
      Aunque bueno, en el caso de la estatura nada que hacer.

  5. Yo creo que está bien tener ambiciones en la vida, porque te sirven para perseverar en la vida, para desarrollar la tolerancia a la frustración y ponerle un grado de ilusión a las cosas. Sólo hay que tener los pies puestos en la tierra y fijarte expectativas que sí sabes que pueden cumplirse, entre ellas, que una mujer preciosa sí se fije en tí.

  6. Como decia la Wolverina más arriba, no es que uno vaya enterrando las aspiraciones, estas van cambiando por el tiempo.

    A mi entender, cuando uno se queda pegado en una etapa, digamos la adolescencia, cuando van pasando los años podrias ir sintiendo la frustración de no lograr esos sueños de adolescente: ser un rockstar, un poeta maldito, medir 1,90 aunque tus padres midan en promedio 1,60…

    Los sueños son como la vida: dinámicos. Estoy seguro que tipos como Steve Jobs o Bill Gates no soñaron en su adolescencia con fundar un imperio basado en la computación. Seguro que alguno de ellos sonó con ser astronauta o ser basquetbolista…

  7. Creo que hay que diferenciar entre fantasias y expectativas.
    Por ejemplo, en el cuento de Salinger el protagonista monta una historia en su cabeza que luego olvida, pero si pensamos en “lo real” sabemos que era probable que al conocerla, la chica que parecía perfecta, fuera insoportable.

    Lo mismo pasa con la vida propia, a los 15 yo pensaba que a los 25 iba ser económicamente independiente, pero pasó el tiempo y quise estudiar ingeniería (6 años) y cuando estaba terminando la carrera quise hacer un master asi que cuando cumplí 25 estaba temrinando mi tesis y obviamente seguia viviendo con mi mamá. Yo no siento eso como una decepción, simplemente lo veo como un cambio de perspectiva.

    Ahora tengo 29 y me cuesta imaginarme en 5 años más, tal vez sea “madurar” o “envejecer” pero disfruto más con metas cercanas: ahorrar para un viaje, organizar mi tiempo para disfrutar a mis amigos, no perderme en la rutina casa-pega-casa o correr 21K el próximo año. Siento que son cosas aterrizadas y lograrlas depende de mi 🙂

  8. me gusta el 7 como a ti, y tambien pase por frustraciones similares… aunque jamas me puse metas a mis 7, 17, 27… y ya pase todas esas fechas.
    mis metas hoy las estoy cumpliendo (dentro de lo posible), y lo que me gustaria pasa por tener mas tiempo para mi, por disfrutar mas el trabajo (donde gasta mucho tiempo), por aprender mas… Jamas he querido ser gerente, ni tener autazo (ni auto chico usado tengo), no pretendo ser atletico super deportista pero me “conformo” con tener salud, y poder jugar 3 hrs seguidas algun deportes sin cansarme tanto, tengo pareja y soy feliz con ella, y creo que es muy importante ponerse metas en la vida, ponerse plazos, y aprender del proceso, de ver que era importante a una edad y luego pasan los años y es ridiculo, por ejemplo años atras quise ser jefe de proyectos, los consegui, cumpli mi sueño de ser lider y hoy en dia no hay nada que me entusiasme menos que volver a ser jefe, somos seres flexibles que aprendemos en el camino y cambiamos prioridades, pero las bases morales deberiamos tenerlas desde chicos gracias a familia, amigos o colegio…
    a mis 37 solo quisiera seguir con mi mujer, ojala tener hijos con ella, tener una casa amplia y sencilla, trabajar medio dia a medio sueldo y asi dedicarme a mi familia, amigos y mis hobbies, ojala poder seguir haciendo deportes con amigos y conservar los lazos con ellos, con eso seria mas que feliz

  9. mijo, eso se llama ir madurando, y parte de eso consiste en empezar a vivir la vida real en vez de las fantasías.

    La vida es aquí y ahora, el “como queremos ser” son expectativas, cuando uno va aprendiendo a vivir la realidad se va dando cuenta que es mucho mas maravillosa de lo que pensábamos y no porque sea “como queremos que sea”

    El envase da lo mismo, mientras nos sirva para disfrutar la vida, el como queremos ser ha de ser una guia, una idea de mas menos pa donde vamos, pero jamás algo que nos defina porque eso se va viviendo momento a momento.

    como dicen por ahi “la vida es algo que sucede mientras estas haciendo planes” o algo asi, que lata perdersela por estar esperando a ser como queremos ser no?

      • Hola poh! como te baila? entrete tu vida no? 😀

        acá en el campo desde que llegó el guai fai tenemos tantas cosas que aprender aparte de ordeñar las vacas y darle maiz a las gallinas que no nos queda tiempo de andar tirando mala onda, si queris te venis a dar una welta, en vola te hace bien y llegai mas contenta a tu vida que parece que esta mas fome que la mía XD

    • Pero es malo tener expectativas muy altas??? Es malo soñar tanto??? yo creo que mientras más anhele uno, más desee, mejor, pero hay que tener la capacidad de volver a levantrse si no te funciona algo, y poder fijar la mirada en una nueva meta. Para algunos ser más alto no significa nada, para otros puede ser su meta de la vida, no se, todo depende >.<!

      Ah! y no encuentro que escribas chistoso ni acampesinado (o a lo mejor yo tambien soy media acampá pa` hablare)… Increíble la imagen que uno puede crear de una persona con solo leerla.

      • el problema no son los sueños y expectativas altas, el problema es cuando esas cosas se convierten en la razón de ser y el presente pierde sentido… la idea es no perderse lo real por algo que no existe, pero claro, tampoco irse al extremo opuesto de no surgir ni mejorar

  10. Aunque suene “tonto”, voy a kachar eso del número 7… Por lo menos lo veré cómo un juego. No es primera vez que he escuchado que cada 7 años es un ciclo, lo mismo de la comezón del séptimo año etc. Pero todo relajado, lo que va a pasar, va a pasar.

    Voy a cumplir 30 y ahora honestamente lo único que quiero es HACERLAS TODAS!

  11. Tu debilidad, es tu fortaleza… esa frase se me quedó grabada ayer en mi clase de emprendimiento… mi profe es bajito, ayer fue la primera clase con el y es un tipo increible que me tuvo 3 horas sentada concentradisima escuchandolo, sabes porq? porq nos contó que su estatura siempre fue un problema, hasta q entendió que debia sacarle provecho, ahora, cada vez que debe hablar en publico, tiene a tipos gigantes escuchándolo atentamente y queriendo estar en su lugar…

    Quiero hacer muchas cosas, pero todas en su debido momento… por ahora me interesa seguir estudiando, disfrutar mi relación al maximo, disfrutar a mi gente, en fin… cosas tan simples, pero q me hacen inmensamente feliz =)

  12. O sea quedarse pegado en lo que un@ quería a los 7 años, a los 17 y a los 27 es totalmente distintas y tienen que ver con como hemos ido haciendo nuestra propia vida y donde tomamos conciencia de gustos, habilidades, etc. A mi me habría encantado ser modelo, pero mido apenas 1,57 y eso ya no me quita el sueño como si lo hacía a los 15. No creo que sea cobardía, es simple sentido común y madurez aceptar que no fue nomás, a lo mejor en mi próxima reencarnación, no sé, en realidad da lo mismo, ahora me interesan otras cosas.

  13. Obvio que los sueños van cambiando… lo veo en mí que quería ser bailarina de ballet a los 6, a los 15 quería ser periodista y le juraba a mi madre que no se preocupara porque con mi pega le pagaría la universidad a mi hermano menor, ahora a los casi 30 y con dos niños sólo espero poder darles las herramientas para que sean personas integrales. Obviamente no fui bailarina ni periodista y tampoco le pagué la u a mi hermano, pero sí espero poder darles una buena formación a mis peques, en eso no puedo fallar.
    No sólo estoy conforme con lo que me ha tocado vivir sino que además agradezco lo que he vivido porque estoy convencida de que las cosas siempre pasan por algo, que todas las experiencias sirven y al final uno tiene que ser feliz con lo que tiene y no infeliz pensando en lo que pudo ser.

  14. Uff, no sé si es porque soy una “pendeja de mierda” todavía, pero no me gustó tu punto de vista. A mi parecer, cada vez que no logras algo lo sientes como una derrota, en vez de aprender de ello. Hay que saber darle tiempo al tiempo, a algunos les toca antes, a otros después. Lo de la estatura simplemente es un complejo, para la gente alta es lo mismo, veo a mi hermano que cada vez que se para en la micro le falta un cm para topar el techo (si es que ya no lo topa), o no le caben las piernas en los asientos (aunque eso no es muy difícil), o yo, que sufría cuando chica porque todos los niños eran más bajos que yo. Hay que aprender a aprovechar esas ventajas o desventajas que uno tiene, pero no por eso mandar tus sueños a freír monos.

    Espero que mi comentario diferente no ofenda a nadie.

  15. Me han pasado miles de cosas, malas y buenas. Ahora soy mamá soltera de 2 hijos, el mayor tiene disfasia y retraso cognitivo. Ésto me hizo replantear un millón de cosas, pero ahora a lo que aspiro es ser flexible, un árbol que se mueva con las diferentes circunstancias de la vida y poder levantarme las veces que sea necesario. Creo que esa es la idea de crecer, sólo tengo 28 años, pero claramente mis aspiraciones han cambiado

    Aunque he sufrido, debo decir, que me sé feliz

    • oooo que aperrada 😉
      yo tb soy mamá soltera..mi niñito es sano pero no deja de ser mucha responsabilidad tener que criarlo sola, pq el padre no está.

      Las prioridades han cambiado mucho en mi vida, hoy quiero ser una mejor persona cada día, más libre, más libre, más libreeeeeee eso es lo que más me importa, pero para eso hay que estar muy abierta y ser flexible, cosa que me ha costado mucho ir logrando.
      No tengo metas de lucas, pero quiero una vocación.

      Y respecto a mi, me gusta cada vez más como soy y eso ya es bastante dp de lo poco que me quise

  16. Punto uno, no creo q sea cobarde contentarse con lo que uno es, sobre todos con cosas q no podemos cambiar como nuestro porte, al contrario aprender a quererse y estar contentos con quienes somos puede ser super difícil, experiencia propia por que yo tengo problemas grandes de autoestima, llevo casi un año yendo al siciologo y no es nada de facil confrontarte contigo mismo, creo que hay ser bien valiente.

    Punto dos, las expectativas de lo que uno iba a ser…. yo ahora estoy pasando por una frustración media fuerte entre lo que pensaba seria de mi a esta edad, tengo 28m un año mas que tu, y recién estoy empezando a hacer algo por lo que sueño hacer, en parte por que recién tengo cierta claridad de lo que quiero ser y hacer; ilustrar.

    Cuando estaba en el colegio y desde bien chica quise estudiar teatro, y al salir de cuarto entre a teatro, la cosa es que al semestre me estaba retirando por que no era mi vocación, bajon, aun me da lata leerme mi camisa del colegio con todos los buenos deseos de mis compañeros pa que me fuera bien en teatro x.x. Al año siguiente entre a diseño y me encanto, termine la carrera y el mundo laboral no es lo que esperaba, la paga no es buena y muchas veces los proyectos que parten entretenidos y desafiantes terminan desinflándose y siendo mas de lo mismo.

    Por otro lado siempre se puede hacer algo por esos pequeños sueños, a mi siempre me gusto bailar y espero empezar las clases en abril, no me dedicare ni espero dedicarme a eso de manera profesional, pero si hacerlo como hobby…

    Me fui en vola, pero necesitaba desahogarme por q estoy viendo todooo un proceso de sueños a cumplir

  17. Encontré un poco looser la columna (prioridades?). Su fijación era tener mas centímetros como que eso es garantía se satisfacción y felicidad. Demasiado adolescente!

  18. Leyendo lo que escribes, yo creo que la clave estaría en ser flexible + metas realistas. Si yo planeo aprender ruso en 3 meses, OBVIO que me voy a frustrar! Pero si amo los idiomas y quiero aprenderlo en este año, aunque en diciembre del 2011 solo sepa decir hola, ya me sentire satisfecha y MOTIVADA para seguir.
    No te digo que te pongas metas mediocres, sólo que sean realistas, flexibles, y que sea el objetivo final lo que no pierdas de vista, en lugar de los plazos y esas cosas.

    Otra cosa, acuerdate de por qué te pones esas metas, supongo que es para ser más feliz y sentirte pleno, cierto? Disfruta el proceso!

  19. Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto…al igual q tú, tb tengo un rollo con el número 7, pero es más bien algo cíclico, por lo que las edades importantes para mí han sido los 7, los 14 y el proximo año serán los 21 :D…por lo mismo creo q no puedo hablar mucho sobre ‘la vida’ y las metas por cumplir porque aún soy joven y me queda muchisimo por aprender…pero si tengo claro que siempre tenemos una idea de cómo queremos q sean las cosas en el futuro, armamos planes para eso y todo, pero casi nunca resultan exactamente igual a lo que imaginabamos…incluso a veces es mucho mejor! Asique no te frustres si las cosas no han salido como esperabas, como así es como debe ser…inesperado!

  20. Esto me hizo recordar a algunas de mis amigas que si no se casan a los 25 se pegarán un tiro… QUE ES ESO!!!!!!!!

    Disfruta la vida!!!! como dijo Celia la vida es un carnaval…
    seguramente a los 7 no eras bueno para el futbol ni eras líder de tu curso como querías, pero estoy segura que algo bueno debió haber tenido esa etapa de tu vida…
    No te concentres en lo que no fue, sino que en lo que puedes hacer y por favor HAZLO! si no pasaras la vida pensando como el vendedor de zapatos “que habría pasado si…¿?”

    Aunque debo confesar que esta actitud la considero como algo generacional, de hecho eso es lo que me convenció para hoy tener un pololo casi 10 años menor… casi todos los de mi edad que conocía estaban en esa parada de “ya no fue” como si la vida ya se les hubiera pasado, y mi pololo que amo, aun piensa que puede cambiar el mundo y yo también.

  21. se me hace q, a veces, es mas util ver una gran meta no como un objetivo único,gigante y determinante, sino como una seguidilla de pequeños objetivos a cumplir, uno a la vez. . . . a veces eso me ha servido para tomarme las cosas con calma y, en consecuencia, si no llega a resultar, tener tiempo suficiente como para cambiar de idea o de plan en lugar de frustrarme de una vez.

  22. El prototipo de mino que querías ser es completamente superficial, esas cosas no valen nada, con el tiempo me he dado cuenta que esos tipos lo unico que tienen es personalidad para concretar las cosas, aunque muchos envidien sus vidas, no tienen nada, por que no son humildes, no saben lo que es valorar las cosas y he conocido en mi cida a hombres mucho mas bkns que esos.

  23. buena tema y me gustó como escribes (:
    creo que mucha gente a medida que “madura” y cambia de “aspiraciones” entierra sus sueños y sus anhelos de antaño y después miran para atrás y dicen “oooh, nunca hice tal cosa”. Me he dado cuenta también que la mayoría de la gente entre más vieja se pone más pesimista para ver la vida, si a los 19 quieren cambiar el mundo a los 32 lo aceptan tal cual y dicen que todo seguirá igual. CUEC

  24. es bueno anhelar cosas pero dar todo por sentado, porque si, o pensar en una “realidad perfecta” que se ajuste a los estandares que uno planea hace que los porrazos sean mas que fuertes, la vida es cambiante y las cosas no son perfectas y pasasrse rollos con lo que podria ser y no fue a mi parecer lo unico que hace es estancarte, lo peor es no moverse, quedarse pegado con algo que no se logro, a luchar con las herramientas que se tienen no mas!!, y bueno, hay cosas mucho peores a lo que le ha pasado al chico que escribio la nota, son cosas superfluas queridi. 😛

  25. Cuando tenía aproximadamente 15 años, me cambié de casa y juraba que la vida me iba a cambiar, que sería como esas malas peliculas gringas teeneger donde las niñas viven en un barrio apacible tipo maqueta y tienen el mejor grupo de amigas, el pololo más mino y los enredos más taquilleros..Nunca fué! Jajaajaj, pero filo…ahora que lo recuerdo no era más que inmadurez.

    Saludos!

  26. Pienso que en la vida debemos tener metas , para no sentirnos sin rumbo, los objetivos deben ser pequeños alcanzables, como entrar al gym para bajar la panza, o meterse a un curso que me haga feliz, hay que evitar depreimirse..

Dejar una respuesta