Postnatal al parlamento

447

Little Toesphoto © 2007 Dr. Wendy Longo | more info (via: Wylio)
por Lala

Ya habíamos comentado el tema del postnatal de 6 meses que sería enviado al Parlamento para su discusión, y los plazos se cumplieron: el jueves se firmó y el lunes fue enviado para su tramitación. Es ahora cuando más atentos debemos estar y así poder manifestarnos para lograr una legislación justa. Vamos por parte:

• Fuero maternal desde el inicio del embarazo hasta 1 año desde el nacimiento del hijo
• Derecho a 6 semanas de descanso pre natal. Hasta 2 semanas podrán cambiarse del pre al postnatal

• 12 semanas de postnatal más 12 semanas
• Si hay licencia médica, la mujer podrá tomársela sin problemas pero no podrá traspasar semanas del pre al post
• Subsidio estatal con tope de 30 UF ($650.000) para madres y padres que se tomen el permiso
• El padre podrá tener hasta 6 semanas de postnatal DESDE la semana 18 de postnatal de la mujer. Aquí la letra chica es re compleja, porque según lo que dice el proyecto –y si me equivoco por favor corríjanme- el hombre podrá tomar su permiso desde la 6ta semana de permiso extra y no antes, lo que impediría que ambos padres se dedicaran por 6 semanas al cuidado de su hijo, debiendo ser uno u otro (Art. 197 bis) y al final del postnatal, no al principio.
• Si el empleador obstaculiza el postnatal del padre recibirá una multa de hasta 4 millones y medio
• Se equiparan derechos de padres biológicos con padres adoptivos de niños de hasta 6 meses
• Fuero para el padre por el doble de tiempo de su permiso (6 semanas de permiso, fuero de 12)
• Beneficio para mujeres sin contrato (temporeras, boleteras, etc) que pertenezcan al 20% de hogares más pobres de Chile y que hayan cotizado de forma independiente 12 meses, anterior al inicio del embarazo o mínimo de 8 cotizaciones en 24 meses como trabajadora dependiente. El subsidio recibido será un promedio de lo ganado neto.
• El Minsal evaluará las enfermedades infantiles y las dividirá en graves y gravísimas. De esta forma, se busca que el reflujo ya no sea causal de licencia en la madre. Asimismo, depende de la enfermedad el subsidio que la madre recibirá por parte del Estado.

Esos son los puntos más importantes del proyecto. No me parece que el hombre deba tomar su permiso en solitario y que pueda recibir hasta $650.000, porque me imagino que en este país de brechas salariales habrá muchos hombres que perderán hartas lucas tomándose el permiso, lo que también repercute en la billetera familiar sobre todo si la mujer gana un buen sueldo y no logra recibir todo con el subsidio. Las mujeres profesionales, que no son del 20% más pobre, y que no tienen contrato no reciben ningún beneficio, aunque coticen de manera independiente, lo que perjudica a la clase media.

En este link puedes descarga el proyecto completo y conocer en detalle cada punto para que estés informada.

71 COMENTARIOS

  1. Siempre me han interesado estos temas del ámbito social y laboral, sobre todo cuando involucran a la mujer y la integración.

    Desde mi punto de vista (soy hombre xD),hay varios ‘peros’ respecto a la ley, debatibles segun las diferentes visiones del caso, pero lo que encuentro muy mal es que no se lesgile respecto a las mujeres que ADOPTAN, ellas también son madres y tienen que hacer lo mismo que una madre biologica, y también tienen problemas con el trabajo, y también no saben con quien dejar al hijo, y también se les enferma el “crio”, etc etc

    Creo que ese es un vacio lamentable de este proyecto que se debería tomar en cuenta.

    • Tián, creo que te falta información.
      Si te fijas en el resumen que hizo Lala dice: “Se equiparan derechos de padres biológicos con padres adoptivos de niños de hasta 6 meses”
      Eso es porque con este proyecto las madres/padres que adopten bebés de menos de 6 meses tendrán los mismo derechos de las madres biológicas (12 semanas de postnatal +12 semanas de permiso parental) Si se adopta a un bebé/niño mayor de 6 meses tendrá derecho a las 12 semanas de permiso parental.

  2. La verdad es que es un tema super complejo al menos en mi trabajo, hemos tenido pesima experiencia con todas las mujeres que hemos contratado, meses capacitandolas y cuando por fin logran aprender, se embarazan, tiran licencia todo el embarazo, despues de que nace la guagua, tiran licencia un año mas por reflujos (ojo, todas de la misma pediatra) y cuando por fin vuelven al trabajo, vienen con la carta de renuncia… cuando comenzaron con este tema lo primero que mi jefe dijo fue que no se contratarían mas mujeres en esta empresa…

    • pucha que lata! por culpa de esas mujeres, todas las profesionales responsables y que queremos tener hijos somos metidas en un mismo saco y después no nos dan trabajo.

    • Tengo una amiga muy querida que hizo lo mismo.
      Se metió a trabajar en un colegio, al poco tiempo quedó embarazada. Después de nacer su hijo tiró licencias falsas hasta que cumplió el fuero.
      Después… renunció

      Otro ejemplo. Mi jefe contrató una nana. Al mes quedó embarazada. Cuando cumplió 4 meses de embarazo tiró licencia. Su hijo nació en septiembre y todavía no ha vuelto al trabajo.

      Obviamente yo como empleador la pienso varias veces antes de contratar una mujer.

  3. estoy bastante desepcionada de esta ley tan injusta y media oculta. Lo unico que vociferan a voces es un postnatal de 6 meses… y tratan de rellucir que el hombre podra tomarse parte del posnatal si quiere… pero tal como lo dices tú, la brecha salarias no es comparable, y lógicamente el sueldo de un hombre es casi siempre mucho mas alto de 30UF en la clase media, mientras que la mujer esta casi en el tope hasta unas lukitas más. Incluso las mujeres que ganas más, y quieren, despues de tres meses trabajar medio día para complementar su renta, dependera excllusivamente de tu empleador!! .. cierto el vera si acepata eso, obviamente le conviene que te tomes la liciencia y listo. A el padre deberia darle un mes de completo de licencia, pagada COMPLETAMENTE, eso recien de acercaria a lo “igualitario”.
    Ademas el fuero, cosa muy importante para una mujer con contrato, se acorto fuertemente. Y ni hablar de si tu hijo se enferma mas adelante pasado el post, porque pondran mil y un atao para tomar licencia, con eso que el reflujo no es causal de enfermadad gravisima. Creo sólo hacen alarden de lo bueno y lo malo lo ocultan a como de lugar y es muy injusto, sobre todo para la clase media, que por no ser ni pobres ni ricas pasas a ser la del medio que no pescan ni en baja !! … la idea seria ayudar a la clase media, que es la mas perjudicada, donde mas de un integrante de la familia, y en muchas tres, trabajan como locos para mantenerse y tener un sueldo que sea digno de susbsistir.
    hay tantos pekeños GRANDES detalles que opacan esta ley.
    Pienso que es hora de actuar y peliar, ya que la situacion se da aún para reclamar!

    “quiero que el padre de mi hijo este tan presente como se pueda en sus primeros días de vida, sin que la ley nos quite nustras rentas, que unos de los mometos en que mas se necesita la economia de la casa”

  4. Me parece un pésimo proyecto, ya que en vez de avanzar, retrocedemos mucho. Por parte:

    • Fuero maternal desde el inicio del embarazo hasta 1 año desde el nacimiento del hijo:
    Actualmente el fuero es desde el inicio del embarazo hasta cuando el niño cumple 2 años.

    • Derecho a 6 semanas de descanso pre natal. Hasta 2 semanas podrán cambiarse del pre al postnatal: Me parece bien, dado que hay madres que hasta el mes 9 se sienten excelente, pero hay un pero… Si cambio 2 semanas para el post natal, esas dos semanas extras recibiré un sueldo de hasta 650.000?? ninguna madre que gane más de esa cifra pensará cambiar esas 2 semanas al post, siendo que en el pre recibirá su sueldo completo.

    • Subsidio estatal con tope de 30 UF ($650.000) para madres y padres que se tomen el permiso: Pésimo. La clase media queda completamente excluida. Por otro lado, les pongo un ejemplo:

    Madre gana $500.000 Padre gana $800.000 (lo normal en chile es que el hombre gana más, eso es un hecho)
    Si el padre se toma el permiso, el presupuesto familiar se ve reducido en $150.000, por tanto, ningún padre se tomará esas semanas, y seguirá la madre con el permiso.

    • El Minsal evaluará las enfermedades infantiles y las dividirá en graves y gravísimas. De esta forma, se busca que el reflujo ya no sea causal de licencia en la madre. Asimismo, depende de la enfermedad el subsidio que la madre recibirá por parte del Estado: O sea el estado evaluará cuanto me pagará de licencia dependiendo de la enfermedad del hijo. es ridículo, si un hijo se enferma, no se le cuida ‘un poquito más o un poquito menos dependiendo de su enfermedad’, o sea, yo como madre deberé evaluar si cuido a mi hijo dependiendo de cuanto me paguen de licencia, y si decido cuidarlo, con que plata le compro los remedios?? como lo llevo al médico si me van a descontar de mi sueldo la plata de la licencia? noooo, malo malo.

    ——————
    Me habría gustado un proyecto en el cual, la madre y el padre participaran por igual, es decir, 3 meses de post natal para la madre y 3 para el padre sin que se vean disminuidos sus sueldos, en que el fuero maternal disminuya a 1 año, siempre que el Padre también tenga fuero de 1 año. En que la licencia médica de enfermedad del hijo pueda pedirla el padre o la madre.Esta es la única forma de terminar con la discriminación laboral en las mujeres, dado que al empleador le costará lo mismo contratar a un hombre o una mujer.

    • La licencia por enfermedad del hijo la puede pedir el padre o madre, si los dos son trabajadores, siendo la madre la que elige quien la pide.

    • Eve, tal como dice Tania el fuero NO es desde el inicio del embarazo hasta cuando el niño cumple 2 años.

      Actualmente el fuero tiene “una duración de 2 años” que es muuuy distinto (en el comentario de Tania dejé el detalle de cada ley y el cálculo)

        • No estoy segura de si tener más fuero laboral por más tiempo sería un avance…
          Pero analizando eset proyecto, no creo que perder 84 días de fuero sea un “retroceso”, la pérdida del fuero es sobre los últimos 84 días de ese periodo, y si ya volviste a tu pega (va a ser 6 meses después del postnatal) ¿cuál seria el motivo para despedirte? necesidades de la empresa ya no sirve, tu hijo ya tiene 1 año así que tampoco te vas a tomar licencias por enfermedad grave del hijo menor de 1 año… Estoy intentando pensar como “empleador que considera cacho a las mujeres embarazadas”
          No tengo idea de la estadísticas pero tiendo apensar que no hay muchos despidos de mujeres una vez finalizado el fuero

    • No me parece la propuesta de Eve. Tres meses es muy poquito tiempo para estar con tu hijito que recien acaba de nacer y que necesita de todo nuestro apoyo.
      Por otro lado, independiente del monto del subsidio, cuestión que podrá discutirse si es poco o está bien, no me parec que el EStado deba subsidiar TODOS los sueldos. No habría presupuesto para ello. Mujeres que ganan por sobre los dos millones, por qué el estado debe desenvolsar???, osea lo hará de todas formas, pero no por la totalidad.
      Pienso que el Estado debe ayudar en primer lugar a las personas que más necesitan de él, en este caso a las madres de menos recursos. No me parece que el Estado debe andar gastando en las personas que tienen altos salarios. El acento debe ponerse en quienes realmente lo necesitan. Eso en cuanto al post natal.
      Ahora bien, en cuanto a la licencia médica por enfermerdad, (estamos fuera del ámbito del post natal), me parece excelente idea que pueda pedírsela el padre o la madre.

      • evidentemente es muy poco, pero es lo que hay actualmente, y entre 6 meses a medias a 3 meses para padre y madre (que en definitiva suman 6) prefiero lo segundo. Ellos también tienen derecho no????

        Por otro lado, si la madre gana 150 lucas o 1 millón , no es tema. acaso las que más ganan tienen menos derecho a ser madres??? si gano más de 2 millones, se ve cohartado mi derecho a ser madre, por que debo elegir entre ver disminuido mi ingreso (que si lo tengo es por que me lo he ganado) a ser madre.
        Además, es un derecho del HIJO estar con sus padres, por que prohibirselo sólo por que sus padres ganen más?? Recordemos además, que en chile hay muchas madres solteras, y que pasa si ellas ganan un sueldo superior a $650.000 ??, además de ser el unico ingreso, se le debe disminuir??
        Se debe entender el postnatal y el subsidio no como una “ayuda” para la madre, el postnatal es un derecho de los recien nacidos independiente de su condición social.

        De estas medidas yo sólo tengo claro 5 cosas:
        – La nueva forma de gobernar, favorece a los empleadores mas que a los empleados
        – Las mujeres seguimos siendo discriminadas laboralmente, por que las medidas no apuntan a evitar la discriminación ni a la igualdad parental entre hombres y mujeres
        – Las mujeres, nos vemos obligadas a elegir entre ser profesionales [“exitosas”] o ser madres.
        – La natalidad seguirá en bajada.
        – Las medidas no aportan a fortalecer el apego del padre con el hijo, la madre sigue siendo la responsable, y ahora incluso de elegir si disminuir su ingreso o tener hijos.

        • Es cierto que muchas veremos disminuidos nuestros ingresos con el topde de 30 UF, pero si analizas cuánto gana en promedio una mujer en Chile verás que somos una minoría.
          Tienes razón en que los hijos de madres que ganen más 30 UF, probablemente, pasarán menos tiempo con sus madres que los niños cuya madres ganen menos de 30 UF y eso no parece “justo” pero también es cierto que las mujeres que uno clasificaria como “profesionales exitosas” vuelven (mayoritariamente) a sus trabajos luego de 84 días, estas mujeres ahora tendrán la obligación de no trabajar jornada completa desde día 85.

          Por otro lado, si tu tuvieras que definir la forma en que se aplica el subsidio en las 12 semanas adicionales y sabes que el dinero que puedes destinar a subsidio tiene un límite ¿qué eliges:
          mantener el tope en 64 UF para todas las mujeres
          o bajar el tope a 30 UF y agregar un articulo para que mujeres del 20% más pobres que hayan tenido trabajo temporales tengan subsidio pre y postnatal?

          Recuerda que hoy para tener derecho a pre y postnatal hay que tener trabajo con contrato (i.e, haber pagado imposiciones) desde 3 meses antes de quedar embarazada (no estoy segura del 3) lo que en la práctica se traduce en que sólo tienen este beneficio las mujeres con contrato indefinido.

          • Y porque no podemos exigir todo? Quién dice que por el bien de un hijo siempre se deba elejir?

          • Marge, eso de que las profesionales “exitosas” vuelven a trabajar al dia 85 no lo comparto en absoluto y eso de que desaparecer 7,5 meses sepultará tu carrera tampoco.
            Miralo desde otra perspectiva:
            Una mujer profesional puede trabajar desde los 23 años hasta los 60, si tiene 2 hijos (tasa promedio de Chile) estará 1,5 años fuera de su trabajo… O sea tienes al menos 35 años para desarrollar tu carrera.
            Sobre el sueldo, cuantas familias estan dispuestas a reducir al menos a la mitad el sueldo de la mujer (que pasa si es sola?) en una etapa donde los gastos se ven incrementados? bien pocas se pueden dar ese lujo… yo al menos no.

          • Lore, en realida no tengo 35 años para desarrollar mi carrera…

            Caso personal: empecé a trabajar a los 25,5 años (carrera + magister = 8,5 años sin atrasarme ni 1 semestre en nada)
            En general los cargos “interesantes” requieren al menos 5 años de experiencia, es decir, podria alcanzarlos a los 30-31. Por otro lado, embarazarse dentro del primer año de tener un nuevo puesto, especialmente un ascenso, no suena como la mejor idea => 32, 33? Si estás a cargo de un proyecto que dura 2 años o menos estarías fuera un tercio del tiempo total… es mucho tiempo. Para cuando tenga 40 (imaginemos que tengo 2 hijos) voy a tener 1,5 años menos de experiencia y ese “detalle” hace la diferencia ala hora de seleccionar a alguien.

            El mes pasado fui a una entrevista de trabajo habian 2 vacantes: en una el foco era desarrollar reportes y mejorar la gestión de la compañía y el otro era relacionado con evaluación de proyectos. A mi me interesa lo segundo, pero durante la entrevista fue evidente (por lo que decia mi entervistador) que ellos sólo me considerarian en el cargo relacionado con gestión… y aunque me cargue la idea no puedo culparlos, si yo “como empresa” tengo ciertas metas para los próximos 5 años contratar a alguien que podria estar fuera del trabajo 1,5 años es un riesgo.

        • Marge, hoy día si eres trabajadora independiente y cotizas como ind. en AFP tienes derecho a posnatal (un promedio de tus ingresos mensuales de 6 meses anteriores al período). Esta nueva ley, no contempla eso, excepto para un 20% de las mujeres.

          • este punto sí está interesante, ¿estás segura de que se perderá el beneficio para las que si cotizas independiente? el proyecto de ley parte estableciendo que se mantienen los beneficios actualmente en uso…

      • No estoy de acuerdo con tu comentario. Yo gano 4 millones al mes… y por eso no tengo derecho a estar con mi bebé? por qué no subisdian las isapres, que harta plata quitan todos los meses por eso de tener útero? tengo útero, y lo uso!!! si me cobran por tenerlo.déjenme usarlo tranquila mínimo!

        • Estoy en la misma posición de Andrea. No pertenezco al 20% más pobre. Gano un sueldo que me he sacado la cresta por tener. Y ahora que estoy embarazada parece que fuera un castigo!!!??? Pésimo!! ya al 3er mes y un día tendré que estar calladita en mi puesto de vuelta a la pega.

      • No estoy de acuerdo con tu comentario. Yo gano 4 millones al mes… y por eso no tengo derecho a estar con mi bebé? por qué no subsidian las isapres, que harta plata quitan todos los meses por eso de tener útero? tengo útero, y lo uso!!! si me cobran por tenerlo.déjenme usarlo tranquila mínimo!

          • Qué pasaría si tu fueras la que ganara eos 4 millones? te daría lo mismo tomarte o no esos 84 días adicionales contu hijo?

      • Y porque las mamas de menos recursos pueden estar mas tiempo con su hijo??? Osea yo porque estudie y gano mas tengo que recibir la mitad de mi sueldo o estar 3 meses mas con mi hijo??
        Además nadie pide que se subsidien los dos millones, si no que el tope sean las 60 uf que estan establecidas por ley para las licencias.

      • ¿Por que siempre pensamos en la clase baja?, por que este pais no hace leyes igualitarias o por ultimo equitativas, creo que haciendo la ley que se haga en este pais, nunca tendremos avance por estar pensando en la clase baja, y no en la media que claramente es mayoria en nuestro pais.

    • mas alla de lo que se es´tá estipulando en el proyecto de ley, que creo va en desmedro de muchas mujeres y es incluso anticonstitucional porque no garantiza igualdad de todas las mujeres; creo que uno de los puntos preocupantes (a parte del sueldo que no recibiran muchas mujeres porque ganan más de 30 uf) es quenos quitarían un derecho adquirido, que es el fuero maternal, el que como muchas exponen se reduciría en 84 días!!!…. yo no se si es un error de tipeo en el proyecto o definitivamente la letra chica al parecer si existe en las politicas públicas que se están instalando en este gobierno en nuestro país. Espero que en la discusión en el congreso, tanto diputados como senadores esten al nivel de los legisladores que necesitamos, cambiando muchos de los artículos del proyecto de ley y garantizando nuestros derechos que hemos ganado con mucho sufrimiento y a lo largo de muchisimos años!!!!

      • ¿Sinceramente crees que disminuir el fuero maternal de 719 a 635 días irá en desmedro de las condiciones de empleabilidad de las mujeres?
        Yo no lo creo, pero de lo que leo hay muchas chicas que si lo consideran importante, no creo que sea muy dificil que en el congreso se modifique la redacción de ese párrafo, durante la discusión del proyecto de ley

  5. Actualmente el fuero es desde el inicio del embarazo hasta cuando el niño cumple 2 años.
    FARSO FARSO!!

    El fuero maternal es desde el comienzo del embarazo hasta un año después de que se termina el post natal.

    El fuero de los dos años es con respecto a la sala cuna y el horario de lactancia.

    • Actualmente la ley dice:
      “garantizándole la permanencia en su puesto de trabajo desde el momento del embarazo hasta un año después de expirado el descanso de maternidad.”
      Si hacemos el cálculo son 9 meses de embarazo + 84 días de postnatal (~3 meses) + 1 año = casi 2 años

      El proyecto en discución dice:
      “se mantenga su inicio junto con el embarazo y hasta un año después del nacimiento del niño. 9 meses + 1 año = 1 año 9 meses.
      Es decir, el fuero se verá disminuido en 84 días.

      Personalmente no creo que 84 días menos de fuero maternal perjudique a las mujeres que trabajamos, si tu hijo ya tiene 1 año (no tengo hijos pero imagino que esa es la etapa en que más se enferman) a una empresa no le conviene despedirte una vez que te reintegras.

  6. ¿como es eso de que el Minsal evaluará el subsidio dependiendo de la enfermedad del niño??? es luego del postnatal?

    O sea que si mi hijo, luego del postnatal (que para mi seria de 12 semanas porque gano mas de 30 UF y mi sueldo es muy importante en mi casa) se enferma de algo que no es gravisimo me van a castigar pagandome solo una parte del subsidio???

    Voy a leerlo completo, pero al ver el resumen lo unico que se me ocurre es:

    TRISTE TU NUEVA FORMA DE GOBERNAR!!!

    • Asi es Lore, la evaluación que hará el Minsal de la enfremedades es con idependencia al post natal que está asegurado exista o no enfermedad.

      Lo otro, es cierto que puede discutirse si 30 UF es harto o poco, (Hacienda encontró que era demasiado y no asistió al lanzamiento del proyecto), pero TODAS las mujeres tienen asegurado el post natal. Ahora bien, las que ganan más de una cierta cantidad, tienen siempre la posibilidad de tomárselo completo o no, si es que quieren percibir su suedo completo. Estoy en tu mismo grupo con respecto al salario, pero no me importará recibir por 6 meses el monto del subsidio, Prefiero ocupar ese tiempo con mi niño.
      Creo que será muy díficil llegar a acuerdo sobre cual debe ser el tope del monto del subsidio cuestión que debe ponderarse con la realidad económica del país. Esperemos que este vaya en aumento con responsabilidad (Digo, espero que crezac economicamente el país, asi aumentan los subsidios, pero NO a cualquier costa)

  7. Lore, el Minsal hará una lista diferenciando entre enfermedades “graves” y enfermedades “gravisimas”.
    Para las enfermedades gravisimas se mantienen las mismas condiciones de lal ey actual.
    Para las enfermedades graves “se establece un permiso y subsidio equivalente a la remuneración de la madre, con tope de 30 unidades de fomento y con copago escalonado de acuerdo al tramo del ingreso de la madre.”

    Esto está en la página 16, reconozco que lo del copago escalonado no lo entendí ¿existe algo asi actualmente?
    La idea detrás de este cambio es evitar que se siga usando el reflujo como justificación para no trabajar todo el primer año del niño recibiendo todo el sueldo.

    • Yo entiendo el espíritu de la medida, evitar las licencias truchas hasta queel niño cumpla el año, pero definitivamente creo que no es una buena manera de hacerlo, porque a la larga sólo estas desincentivando esta práctica para las mamás que ganan menos de 30 UF brutas.
      De la medida se subentiende que las madres que ganan más, en su mayoria profesionales de clase media (y alta), son las que engañan al sistema con licencias falsas y por eso se las “castiga” pagandoles solo una parte de su sueldo. Creo que la mejor salida, aunque sea mas caro, es mantener el tope actual de 65 UF, y buscar otras medidas para incentivar que las madres vuelvan a trabajar a los 6 meses

    • No se si yo estoy mal, pero creo q cualquier enfermedad en un hijo es grave para su madre… Además las q hemos tenido q hacer uso de sala cuna sabemos q ante cualquier fiebre o resfrió debemos dejarlo en casa para no contagiar al resto, ahora que haremos… Tomarnos días de permiso sin sueldo para quedarnos con ellos… Por que no nos darán licencia

      Dejo otra pregunta planteada, cual es la tasa de natalidad real de la clase media?
      La clase alta tiene todos los hijos que pueden y la baja los que llegan…. Y nosotros, cada día tenemos menos derechos, por lo tanto menos hijos, y la brecha social no cambiara…..

      Por que se castiga a quienes nos sacrificamos por mejorar nuestra calidad de vida…

  8. Como profesional independiente que pertenece al 80% que no es “tan” pobre, quedo completamente sin beneficios?????

    Encuentro que es muy injusto. Al menos con la ley actual si tengo mis cotizaciones al día obtengo los mismo beneficios que las personas que trabajan en relación de dependencia.

    • Agu, para las mujeres que cotizan independiente se mantiene el pre y posnatal existente y también tendrán derecho a los 3 meses adicionales con tope de 30 UF
      Le pregunté a Karla Rubilar, la diputada, asi que es una fuente confiable.

      • Marge, gracias por la info. El post dice algo diferente y la mayor parte de los artículos informativos en la web también. Ojalá sea como tu dices porque sino sería un paso atrás para las profesionales que laburamos independientes.

        Soy psicóloga y estoy embarazada de 6 meses, inevitablemente tengo que dejar de ir a la consulta por un tiempo y quedar en cero ingresos no es lo mejor para la economía familiar…

      • y para las que boleteamos y cotizamos independinte, quién paga el pre y post natal? donde se hacen los trámites para cobrarlo?

  9. Obvio que todas queremos mil meses de postnatal, pero hay que ser realista en las peticiones. ¿Qué sacamos legislando un postnatal de 10 meses si queremos si con eso ninguna empresa nos va a contratar? Porque esa es la realidad, nos guste o no.

    Y la verdad es que hablo por mí y por muchas de mis amigas, al decir que está bien q sean 3 meses obligatorios y 3 meses flexibles, pq para muchas estar 6 meses fuera de la pega nos deja atrás. Por último queda a nuestro criterio, pero obligarnos a tomar 6 meses no me parece justo tampoco.

      • Por eso mismo hay que ser realistas. De un día para otro no se puede cambiar la mentalidad de las empresas, y hay q pedir acorde a lo que se puede. Y por lo mismo en estos asuntos se negocia. Nosotras queremos mil meses, las empresas ninguno, ok, vamos viendo un punto medio.

        Y en un tema en el que no se ha avanzado nada en décadas, este es un súper buen paso. Obvio que no vamos a conseguir todos los beneficios al tiro, pq al igual que los países desarrollados, estas cosas se hacen poco a poco y probando las fórmulas que mejor se adaptan, tanto para el empleado como para el empleador.

        • No digo que sea un buen paso… lo qeu digo es que debe ser justo e igual para todas, sin mirar la conveniencia económica de los grupos de poder de este país.
          Paguemos todos por igual, para que tengamos niños más sanos… y no que lo paguen algunos por haber nacido con dos ovarios y no con dos testículos!

          • No se trata de “conveniencia económica de algunos”, se trata de llegar a acuerdos que beneficien a las dos partes. Para eso se negocia y se hacen este tipo de reformas. Tampoco es rentable para una empresa costear 6 o 7 meses de un empleado q no produce, pq a la larga eso repercute en su productividad y eso puede afectar a todos sus otros empleados; no es solamente el “egoísmo” de la empresa.

            Y por otro lado, un empleado con los derechos adecuados, rinde mejor. Por eso se negocia y se llega a acuerdos como este. Eso es la negociación, así se progresa.

          • Ojo que la empresa no paga los 6 o 7 meses que el empleado “no produce”, los paga el estado. Lo mismo las licencias posteriores, las paga fonasa o la isapre

          • claro qeu es la conveniencia de unos pocos… quién paga si una mujer está con su hijo? El estado la licencia. EL empleador el costo de su reemplazo.
            Porqué debo pagar yo, aceptanto un subdsidio menor al sueldo qeu realmente gano, en beneficio de que el estado invierta menos y el empleador se asegure que el reemplazo será por menos tiempo?
            Porque los hombres no tienen una carga similar en el costo de sus planes de salud (isapres) para compensar lo caro qeu nos sale a nosotras haber nacido con un útero?
            HArto me saco la cresta para ganar mi sueldo, para que el día que decida tener un hijo me castiguen por ser del 0,001% que “no tiene derecho igualitario” a estar 84 días más con mi hijo!

    • Personalmente me gusta la opción de 3 meses obligatorios + 3 meses flexibles, gano más de 30 UF y me gusta mi trabajo si desaparezco de la oficina por 7,5 meses mi carrera se va a la punta del cerro.
      Lo sé me voy a llenar de manitos para abajo por no se 100% pro-maternidad pero mi opción es hacer las 2 cosas y no me gustaría que el Estado me obligara a estar completamente desconectada de la pega por más de 7 meses.
      Los 3 meses adicionales flexibles sí me parecen una buena idea.

      • Cuando veas a tu guagua de 84 dias, que idealmente solo toma pecho varias veces al dia…. dan ganas de “sacrificar” un poco la carrera.. y no pasa NADA en tu carrera si estás 84 dias más fuera.. pero en la vida de tu guagua es todo….

        • A lo mejor en tu caso está bien, pero conozco mucha gente que no está dispuesta a dejar su carrera botada pq después se queda atrás (esto depende mucho del tipo de trabajo). Por eso encuentro que la flexibilidad es buena, porque te da la opción de elegir y evaluar qué es lo mejor para ti como mamá y como profesional.

  10. Todo lo qeu suma está OK, el acceso a un sistema que hoy no considera a muchas mujeres y sus hijos y familias me parece óptimo.
    El debate a mi entender es que el Estado debe hacerse responsable de una vez por todas de la inversión que significa tener ciudadanos que se desarrollen, al menos su primer año de vida, en un ambiente adecuado y bajo la responsabilidad de la persona que cumpla de mejor manera con este rol (madre-padre o el que corresponda).
    Y lo malo del actual proyecto, es que castiga a las mujeres que ganan más dinero. Pero no es que castigue a estas mujeres, simplemente discrimina y crea personas de menor categoría, puesto que el bebé de una mujer de menores ingresos tiene más derecho que el de otra con más ingresos, a estar con su madre durante 84 días más. Eso simplemente se llama DISCRIMINACION, y no me lleno la boca con la madre, sino que con la guagua que no tiene cómo defenderse.
    Es el hijo de una mujer pobre más digno de estar con su madre, que el hijo de una mujer de clase media? Y no me vengan con el discurso de la Ministra del Trabajo, (que ni quiero escribir su nombre porque me repugna que una mujer piense políticamente antes que por el bien de una persona) quien dice “pero si son tan pocas!!”
    Por una sola vida que sea cubierta por este post-natal, bien vale el esfuerzo que el Estado realice.
    En otros países, más desarrollados por cierto, el valor de esta inversión (me carga decir costo) es compartida por todos los ciudadanos a través de una carga tributaria mayor. Porqué unos pocos tienen que pagar por el bien de todos? Debe ser la sociedad en su conjunto que asuma la responsabilidad de tener mejores hombres y mujeres para el mañana. Al fin y al cabo, ellos nos van a gobernar cuando nosotros seamos bien viejitos… o no?

  11. Tal vez no mucho que ver con el tema, pero creo que el Gobierno le ha puesto mucho énfasis en la prolongación del postnatal por la lactancia materna. Pero uds. saben que hay niños alérgicos a la proteína de leche de vaca (aplv) los cuales en muchos casos no pueden lactar, y nosotros los papás debemos comprarles leches que cuestan $23.000 aprox. y duran solo dos dias cada tarro. Ser alérgico a alimentos es muy grave, puede incluso ser faltal. Por otro lado hay mamás que deben hacer dietas extremas para poder darles leche materna a sus guaguas. ¡Necesitamos que ls leches hidrolizadas se incluyan en el PNAC ahora!
    http://www.creciendoconalergias.cl

  12. Disculpen la ignorancia, lo que voy a preguntar es muy básico, pero:
    ¿Cómo es actualmente el post natal respecto al sueldo de la madre? ¿Se paga todo el sueldo durante los 3 meses, independientemente del monto? ¿Quien lo paga, Isapre o empresa?

    • Marcela actualmente el sueldo de la madre durante el pre y postnatal (6+12 semanas) lo paga el estado con un tope de 64 UF/mensuales (esto sigue igual con el proyecto)
      Algunas empresas “completan” el sueldo de las madres que ganan más de 64 UF, pero eso es voluntario.

    • Marce, se le llama subsidio maternal porque lo paga el estado con un tope al igual que para las licencias médicas de 65 UF mensuales.

      Pero se paga de acuerdo al promedio de los 3 primeros meses de gestación, lo que generalmente caga el monto de la licencia porque son los 3 meses en que la mujer podría llegar a tener licencia médica, por tanto se retrocede en los meses promedio, hasta llegar al más atrás en que haya trabajado los 30 días.
      COn eso, generalmente se paga un tanto menos de lo que la mujer está recibiendo como sueldo al momento de salir con pre-natal, porque llega a ser hasta un año antes la fecha que se usa para el cálculo del pago.
      Medida implementada por el Sr. Büche (sic) hace varias décadas, para ahorrarle sus lucas al Estado en plena crisis de los ochenta.

      • gracias por la información… O sea que se baja el tope de aporte estatal más de la mitad, de 65 UF por 3 meses (hoy) a tope de 30 UF por 6 meses (nueva ley)!!!!
        Sorry, pero pa’ terminar d entender, qué pasa si gano 65 UF…
        Significa que mi post natal entero, será aportado en hasta 30 UF por el estado ¿y la otra mitad? qué pasa con la otra mitad del sueldo los 3 primeros meses dek post natal, donde entiendo que uno no puede volver a trabajar parcialmente, ¿quien lo paga? ¿La isapre? ¿¿O uno simplemente debe asumir que por tener guagua recibirá el castigo de la mitad del sueldo durante el post natal???

        • Marce:
          si ganas mas 65 UF te van a pagar tu sueldo entero las primeras 12 semanas de postnatal (no son 3 meses!!). Para las 12 siguientes, si tu quieres puedes quedarte con tu hijo, pero te van a pagar solo 30UF, así que debes elegir entre arreglartelas con eso o negociar con tu empleador y trabajar medio tiempo para asi llegar a las 65UF de nuevo.
          Esas licencias (la de las 24 semanas) la paga el estado, las posteriores a la semana 24 las paga tu isapre.

  13. A mì me parece pèsimo:
    La eliminaciòn de obligatoriedad de tener salas cunas en las instituciones donde trabajan mujeres. Un niño de 6 meses no se puede cuidar solo y las madres de recursos medios no pueden costear una sala cuna ni postular al niño a Integra por no petenecer al quintil mas bajo.
    Las muejres que han trabajado “boleteando” saben que el pagar imposiciones de manera independiente es pagar un 20% del sueldo recibido. Por lo tanto las muejres que trabajan en esta modalidad por ingresos similares o un poco superiores No pagan imposiciones porque el sueldo se disminuye demasiado. EL 20% mas pobre no da boleta y no paga imposisciones, por lo que seguiran sin cobertura.

    Mucha letra chica, Para mì este es un TEMA, ya que tengo 35, quiero tener hijos en el corto plazo, pero me parece que no me conviene. Si las personas que legislan se dedicaran menos a querer “parecerse a Europa”, se darìan cuenta que en Europa la tasa de natalidad es mìnima, sobre todo por leyes tan “europeas” como esta.

    • Dobita, en qué parte de la ley aparece la “eliminaciòn de obligatoriedad de tener salas cunas en las instituciones donde trabajan mujeres”?
      Hasta donde entiendo, hay una propuesta para modificar la ley que obliga a tener salas cunas a las empresas que contraten más de 20 mujeres para reemplazarla por: (aqui es donde no estoy segura) una ley que haga que el derecho a sala cuna sea de ambos padres para eliminar la excusa de que las mujeres son más caras de contratar

  14. Lo del Minsal lo encuentro increible, osea por culpa de las madres que se aprovechan del sistema y tiran licencia hasta por un año por reflujo del bebe cuando no tiene esa enfermedad, si mi hijo realmente tiene reflujo no me van a pagar todo el sueldo??
    No sera mejor investigar a los medicos que entregan una gran cantidad de estas licencias? Lo encuentro una PESIMA solucion al problema.

    • Solange si tu hijo efectivamente tiene reflujo porsupueso que tendrás una licencia para eso. Si EFECTIVAMENTE lo tiene.Por eso el Minsal investigará a los médicos e incluso habrá multas para ellos y las madres por las licencias falsas

  15. las 30 uf son brutas? Eso es importantisimo, porque tal vez con los descuentos se terminaran convirtiendo en 400 mil y con eso una mujer sola, sin nadie que la ayude se vera en extremo complicada, con todos los gastos que implica tener un hijo recien nacido.

    Al parecer tendremos que ahorrar harto si queremos quedar embarazadas, seran tiempos dificiles.

    • Efectivamente son 30 UF brutas, es decir algo así como 24 UF líquidas… como 490 lukas….
      Cómo diría la ministra del trabajo… lo qeu gana la gente rica de este país!

  16. Por fin un foro donde se habla lo que quería escuchar… Debate real, sin hablar de las q ganamos mas de 30 y menos de 60 como “privilegiadas”, si nos hemos tenido que sacrificar y soportar el machismo para poder tener un sueldo menor al de nuestros colegas hombres cotizando mas del doble…. Y ahora ademas van a castigarnos haciendo os sentIr culpables de ganar nuestro sueldo

  17. Hola a todas. Alguien sabré cuando realmente se pondrá en marcha el proyecto?
    Estoy con 36 semanas, y la verdad es que pese a sus contras, lo Que mas deseo es velar por mi guatona el mayor tiempo posible
    gracias.

  18. Hola:
    realmente muy interesante el planteamiento de todas ustedes, e incluso muy valorable, en definitiva, nosotras sòlo por el hecho de ser mujeres SIEMPRE vamos estar desvaloradas y perjudicadas en cualquier àmbito, es un pais machista y siempre lo va seguir siendo creo que ningun gobierno velarà por nosotras un 100% siempre a la larga hay algo que nos perjudica nos ofrecen algo y nos quitan otra cosa, creo realmente que deberia ser para todas nosotras las mujeres por igual, no importando que si ganan mas o menos (igualdad de condiciones). Bueno y hablando del tema en cuestiòn realmente este proyecto al parecer se dormirà en el Congreso, como muchos otros ? Espero que salga luego, ya que yo tambièn estoy preocupada, ya que tengo 31 semanas de embarazo y tengo riesgo de parto prematuro. Alguna sabe cuales seràn los plazos establecidos por este beneficio, es decir desde cuando una embarazada puede tener acceso (Ej: si yo ya estoy con mi prenatal podrè acceder cuando aprueben esta ley o habra un plazo de comienzo) Un beso grande para todas y cada unas de ustedes, mucha fuerza, es mi tercer bebe y espero disfrutarla mas tiempo.

  19. Hola:
    realmente muy interesante el planteamiento de todas ustedes, e incluso muy valorable, en definitiva, nosotras sòlo por el hecho de ser mujeres SIEMPRE vamos estar desvaloradas y perjudicadas en cualquier àmbito, es un pais machista y siempre lo va seguir siendo creo que ningun gobierno velarà por nosotras un 100% siempre a la larga hay algo que nos perjudica nos ofrecen algo y nos quitan otra cosa, creo realmente que deberia ser para todas nosotras las mujeres por igual, no importando que si ganan mas o menos (igualdad de condiciones). Bueno y hablando del tema en cuestiòn realmente este proyecto al parecer se dormirà en el Congreso, como muchos otros ? Espero que salga luego, ya que yo tambièn estoy preocupada, ya que tengo 31 semanas de embarazo y tengo riesgo de parto prematuro. Alguna sabe cuales seràn los plazos establecidos por este beneficio, es decir desde cuando una embarazada puede tener acceso (Ej: si yo ya estoy con mi prenatal podrè acceder cuando aprueben esta ley o habra un plazo de comienzo) Un beso grande para todas y cada unas de ustedes, mucha fuerza, es mi tercer bebe y espero disfrutarla mas tiempo.

Dejar una respuesta